Finalización de actividad

Nuestra aula virtual permite ver de un vistazo qué actividades están debidamente realizadas o no. Desde el perfil de Estudiante, existen varias opciones para el seguimiento de finalización de una actividad:

  1.  Al desplegar el menú lateral izquierdo, el alumno podrá ver el estado de finalización de cada tarea:
    • Viñeta sin colorear: actividad no realizada.
      • De cumplimentación automática:
        • Por hacer: Hacer un envío.
        • Por hacer: Recibir una calificación.
        • Por hacer: Recibir una calificación de aprobado.
      • De cumplimentación manual por el propio alumno:
        • Marcar como hecha.
    • Viñeta verde: actividad en la que el alumno ha cumplido todas las condiciones de finalización.
    • Aspa de color rojo: actividad en la que el alumno ha incumplido alguna condición de finalización.

Opciones de seguimiento de una actividad.2. y 3. A la derecha de una actividad aparece la información complementaria acompañada de los detalles que explican las condiciones de finalización.

4. Si la condición de la finalización de la tarea ha sido configurada como "Los estudiantes pueden marcar manualmente la actividad como completada", el alumno verá la opción "Marcar como hecha".

5. Si en una actividad el alumno ha incumplido una de las condiciones de finalización, podrá ver la información complementaria a la derecha.

Informe de Finalización de actividad

Y los profesores pueden ver el informe de todos los alumnos desde el menú superior clicando en Informes->Finalización de actividad:

Acceder al informe "Finalización de la actividad".Informe de finalización de la actividad.Si el profesor habilitó que la actividad se finalizara en una fecha dada (bloque "Finalización de la actividad" -> "Se espera finalizar en" en la configuración de la tarea), aparecerán las fechas. Aquellas que ya hayan pasado, se muestran en otro color.

Los cuadrados lisos (en el ejemplo de la imagen aparecen para el libro "Tarea final") son aquellos que el alumno puede marcar a mano. El recuadro con el borde rojo indica que esa marca ha sido modificada por el profesor.

La marca verde indica que está aprobado. El aspa roja, que está por debajo de la nota esperada.

Para que las marcas distingan entre aprobado y suspenso (tick verde y aspa roja), la actividad tiene que tener configurada una "calificación para aprobar".

Rastreo de finalización

Para activar el "Informe de finalización de actividad", debemos tener habilitado el "Rastreo de finalización" en los ajustes de la configuración del curso (menú superior -> "Configuración" ->"Rastreo de finalización").Activar el "Rastreo de finalización" en la configuración del curso.

Una vez habilitado, en todas nuestras actividades aparecerá esta opción, y podremos configurarla a nuestro gusto.

Finalización de actividad por defecto

Podemos hacer que cada nueva actividad aparezca con nuestra configuración preferida por defecto (aunque siempre podemos volver a cambiarla): desde el menú superior -> "Más" -> "Finalización del curso" ->Finalización de actividad por defecto.Configurar la finalización de la actividad por defecto.

En este ejemplo, elegimos configurar "Tareas", marcando el recuadro y haciendo clic en "Editar". Elegimos la configuración que queremos. 

OpcionesConfiguracionFinActividad.pngA partir de este momento, al crear una nueva tarea aparecerá esta configuración. Podemos modificarla dentro de la tarea, por ejemplo, añadiendo la fecha en que esperamos que esté realizada.

Configuración de Finalización de actividadConfigurar "Se espera finalizar en".pngSi ponemos una fecha aquí, aparecerá en el "Informe de Finalización de actividad" del profesor. También en el calendario del alumno.

Calendario: fecha de finalización esperada

Manual de configuración de finalización de actividad con las opciones en inglés (Activity Completion).