Libro de calificaciones

Tanto Raíces como el aula virtual de EducaMadrid son herramientas expresamente autorizadas para guardar calificaciones, según la Delegación de Protección de Datos de Educación y las Instrucciones de inicio de curso.

En Aula Virtual (Principiante) vimos cómo mostrar el libro de calificaciones a los estudiantes. Podemos cambiar la visibilidad del libro de calificaciones en cualquier momento del curso, tantas veces como deseemos.

Todas las actividades evaluables e ítems de calificación aparecerán reflejados en el libro de calificaciones. Para acceder a él, clicamos sobre "Calificaciones", en el desplegable de nuestro menú personal. También podemos acceder desde un curso, clicando en la pestaña "Calificaciones" del menú central.

Menú superior -> Calificaciones.Menú central -> calificaciones.Una vez dentro del libro de calificaciones, tenemos distintas vistas y opciones.

Opciones del libro de calificaciones.

Vista

Informe del calificador

Esta vista es la más parecida a un cuaderno de notas de profesor. Tenemos algunas opciones para personalizarlo, desde Preferencias del informe del calificador.

Desde aquí podemos ver las calificaciones de los alumnos. Además, si hemos configurado una calificación para aprobar, veremos en rojo los que están por debajo y en verde los que están por encima.

Informe del calificador: calificaciones en rojo y en verde.

Podemos modificar cualquier nota simplemente clicando sobre ella.

Modificación de la calificación.

Tras escribir la nota, pulsamos la tecla "intro" (return, enter) de nuestro teclado. La nota aparecerá en amarillo, indicando que no la ha puesto el sistema, sino que la hemos introducido manualmente en el libro de calificaciones. Esta calificación solamente podrá ser modificada desde este mismo sitio.

Calificación modificada.

Si el alumno volviera a realizar ese cuestionario, el sistema la ignoraría, ya que siempre dará preferencia a la nota introducida manualmente por el profesor.

Activar edición

Clicar en el botón de la parte superior "Modo de edición" desde la vista del Informe del calificador nos abre más posibilidades.

Informe del calificador -> Activar Modo edición.

Clicando sobre la rueda dentada de una actividad de un alumno concreto podemos, entre otras cosas, excluir su calificación, marcando la casilla "Excluidos". De este modo, le dispensamos de hacer ese ejercicio (ausencia justificada, alumnado con necesidades especiales...) y no será tenido en cuenta para el cálculo final.

Clic sobre la rueda dentada de una actividad de un alumno.

Excluir calificación.

Clicando sobre el icono del lápiz que aparece a la derecha de cada actividad iremos a la "Vista Simple". Así, entre otras opciones, tendremos la posibilidad de excluir la calificación de varios alumnos a la vez y de darles retroalimentación personalizada desde una misma pantalla. Además, podemos cambiar notas de forma masiva. Más información en Vista Simple.

Historial de calificación

Desde aquí podemos obtener un informe del historial de calificaciones filtrado por:

• Usuarios.
  • Ítem de calificación.
  • Fecha desde-hasta.

Historial de calificación: seleccionamos las opciones y clicamos en "Enviar".

Vista Simple

En esta vista tendremos, entre otras opciones, la posibilidad de excluir la calificación de varios alumnos a la vez y de darles retroalimentación personalizada desde una misma pantalla. Además, podemos cambiar notas de forma masiva. En el ejemplo, ponemos un cero a todos los que tienen la calificación en blanco.

Primeramente, deberemos seleccionar entre obtener una vista simple de "Usuarios" o de "Ítem de calificación".

Seleccionar entre Usuarios o Ítem de Calificación

Si seleccionamos "Usuarios", primero deberemos seleccionar el grupo y después el usuario del que queremos obtener la Vista Simple.

En la vista simple, seleccionar grupo.En la vista simple, seleccionar alumno.

De esta forma, obtendremos una vista simple de un alumno con todas sus actividades. En la parte superior tendremos un desplegable con opciones rápidas para:

• Anula todo
    • No anular nada
    • Excluir todo
    • No excluir nada
    • Inserción masiva

Vista simple de un alumno.

La columna "Anular" activada indica que se ha introducido una calificación directamente en el libro de calificaciones. Mientras esa opción esté activa, no se podrá modificar esa calificación (por ejemplo, ni automáticamente en el caso de cuestionarios, ni mediante rúbrica).

La columna "Excluir" activada indica que la calificación que tenga ese alumno en esa actividad será ignorada en el cálculo de notas.

Excluir, anular, añadir retroalimentación y guardar.Si hubiéramos escogido "Ítems de Calificación", después deberíamos escoger el grupo y el ítem o actividad del que queremos obtener una vista simple.Ítems de calificación.

En la vista simple, seleccionar el ítem o actividad.Una vez seleccionado el ítem, obtendremos una vista con los alumnos que tienen asignada esa actividad y encontraremos las mismas opciones (Anular, Excluir, Inserción...)

Ejemplo de vista simple por ítem o actividad.

Usuario

Desde la vista "Usuario" podemos ver cómo vería un alumno su libro de calificaciones. Esto es especialmente importante cuando tenemos actividades ocultas o restringidas para algunos alumnos, ya que, el total será diferente al que el profesor ve en el informe del calificador, puesto que el profesor ve siempre los totales con todos los ítems, sean visibles o no.

También podemos colapsar o desplegar categorías con las flechas para enfocarnos en las que deseemos.