Rúbricas y guías de evaluación
Rúbricas
La rúbrica facilita la evaluación objetiva mediante un conjunto de criterios previamente definidos por el profesor. A cada uno de estos criterios se le asignan distintos niveles de calificación y a cada uno de los niveles se le asigna una calificación numérica.
El profesor evalúa clicando en los distintos recuadros. La puntuación total de la rúbrica se obtiene sumando las calificaciones de todos los criterios. La calificación final se calcula automáticamente en base a la puntuación máxima que se puede obtener en la tarea.
Se aconseja que la puntuación de los niveles vaya de más a menos, para que los alumnos vean primero la descripción más idónea.
Creación de la rúbrica
En ese ejemplo crearemos una Tarea. Al configurar la actividad, en el bloque "Calificación", en el campo "Método de calificación" seleccionaremos "Rúbrica". Configuramos el resto de los elementos de la tarea y clicamos sobre el botón de "Guardar cambios".
Si la tarea había sido creada previamente sin haber marcado la opción de rúbrica, en "Calificación avanzada" seleccionaremos la opción "Rúbrica" del campo "Cambiar método de calificación activo a".
Desde "Calificación avanzada" definimos la rúbrica utilizando la opción de "Nuevo formulario desde cero" o "Nuevo formulario a partir de una plantilla".
- "Nuevo formulario desde cero": se crea una rúbrica en blanco y se definirá desde cero.
- "Nuevo formulario a partir de una plantilla": para reutilizar una rúbrica ya definida anteriormente para otras tareas. Esto no modificará las tareas anteriores, sino que servirá de punto de partida para nuestra nueva rúbrica.
En nuestro ejemplo haremos clic en la opción "Nuevo formulario desde cero". Se mostrará en pantalla el formulario de creación de la rúbrica, en el que escribiremos el nombre y la descripción, especialmente útil si posteriormente decidimos reutilizar la rúbrica para otra actividad. A continuación, establecemos cada uno de los criterios, asociando a cada uno su descripción y los diferentes niveles de consecución y puntuación.
- "Añadir criterio": si queremos añadir un nuevo criterio de evaluación, haremos clic en el botón +" Añadir criterio".
- "Añadir nivel": para añadir un nuevo nivel, haremos clic en el botón + "Añadir nivel". Por defecto se muestran tres niveles, y podemos añadir niveles o eliminarlos.
- "Clic para editar criterio": para describir el criterio, tendremos que hacer clic en el apartado Clic para editar el criterio.
- "Clic para editar el nivel": para describir el nivel, haremos clic en Clic para editar el nivel.
- "1 puntos": al activar el nivel, se activa la casilla para establecer la puntuación.
- Aspa en el nivel: si queremos eliminar un nivel para uno de los criterios, haremos clic en el icono del aspa que aparece en el nivel.
A continuación, vamos a ir creando nuestra rúbrica. Editaremos y definiremos el primer criterio, y definiremos y puntuaremos los distintos niveles para ese criterio.
No es necesario que todos los criterios tengan la misma cantidad de niveles ni la misma puntuación.
Por defecto se muestran 3 niveles. Si quisiéramos añadir uno nuevo, haríamos clic en el botón "+ Añadir nivel", y para añadir un nuevo criterio, haremos clic en el botón "+ Añadir criterio". Si para uno de los criterios sólo queremos establecer 2 niveles, tendremos que hacer clic en el icono del aspa que aparece en el nivel a eliminar. Se mostrará en pantalla un mensaje de confirmación: "¿Está seguro que quiere eliminar este nivel?", y haremos clic en el botón "Sí". Una vez creados los distintos criterios (aspectos evaluables) con sus distintos niveles de evaluación, nuestra rúbrica quedaría así:Para mover un criterio de posición clicamos sobre las flechas hacia arriba y hacia abajo en el lateral de cada criterio:Para eliminar un criterio, haremos clic en el icono del aspa que aparece en el criterio a eliminar. Se mostrará en pantalla una nueva ventana, en la que confirmaremos que queremos eliminar el criterio. Si queremos reutilizar un criterio ya credo, haremos clic en el icono de copiar (dos folios sobrepuestos).Una vez configurada nuestra rúbrica, podemos establecer las "Opciones de rúbrica", activando o desactivando las distintas casillas.
Por ejemplo, el apartado "Calcular la puntuación teniendo como nota mínima la calificación mínima alcanzable con la rúbrica" se aplicará si la suma del número mínimo de puntos de cada criterio es mayor que 0. Si se marca está opción, la puntuación mínima de la actividad será la puntuación mínima alcanzable con la rúbrica. Si se deja sin marcar, la puntuación mínima alcanzable con la rúbrica se asignará a la calificación mínima disponible para la actividad. (que es 0).
Por último, guardaremos la rúbrica. La opción "Guardar la rúbrica y dejarla preparada" dejará la rúbrica lista para su uso. Pero si guardamos la rúbrica como borrador, se mostrará en pantalla el mensaje: "Tenga en cuenta que el formulario de calificación avanzada no está listo en este momento. Se utilizará el método simple de calificación hasta que el formulario sea válido". Tanto si guardamos la rúbrica haciendo clic en el botón "Guardar la rúbrica y dejarla preparada" como si hacemos clic en el botón "Guardar como borrador" se mostrará la siguiente pantalla: Desde esta página podemos modificar la rúbrica antes de que los alumnos realicen la entrega o eliminar el formulario creado, haciendo clic en el botón "Eliminar el formulario actual definido". Si borramos, aparece un mensaje de confirmación.
Crear una rúbrica desde una ya existente
Si tuviéramos el rol de "Gestor de rúbricas", podríamos guardar la rúbrica como plantilla para que la pudiera utilizar cualquier profesor del centro.
El rol de "Gestor de rúbricas" nos lo tiene que otorgar el TIC del centro.
En todo caso, podemos reutilizar las rúbricas que hemos creado nosotros. A continuación, veremos cómo hacerlo.
Accedemos a la actividad en la que queremos reutilizar una rúbrica, hacemos clic en "Calificación avanzada", y seleccionamos la opción "Nuevo formulario a partir de una plantilla". Se muestra una nueva ventana en la que no se ha encontrado ninguna plantilla ya que no tenemos el rol de "Gestor de rúbricas". Activaremos la casilla de verificación "Incluir mis propios formularios" y haremos clic en el botón "Buscar". Se mostrarán las rúbricas creadas por nosotros. Al final de la rúbrica, aparece la opción "Utilice este formulario como plantilla". Si queremos reutilizar la rúbrica, haremos clic sobre está opción. Se mostrará en pantalla una nueva ventana, para confirmar que queremos utilizar la rúbrica, y haremos clic en el botón "Continuar". Si queremos realizar modificaciones sobre la rúbrica haremos clic en "Editar definición del formulario actual". Las modificaciones realizadas no se hacen sobre la plantilla que hemos reutilizado, se guardarán como una nueva rúbrica.
Si realizamos modificaciones en una rúbrica ya existente es aconsejable que cambiarle el nombre y descripción, para evitar confusiones con posterioridad a la hora de su reutilización.
Corregir la tarea
Al acceder a la actividad para su corrección, el profesor puede acceder a calificar:
- Desde la opción "Ver todos los envíos", desde donde puede filtrar, por ejemplo, para ver solamente los que requieren calificación.
- Desde el botón "Calificar". Se mostrará la actividad a calificar. En el bloque de la derecha, además de poder descargarnos la actividad, se muestran los distintos criterios con los distintos niveles de calificación establecidos. Si queremos ampliar el apartado de "Calificación" tenemos dos opciones:
- Clicar el icono del aspa que aparece en el bloque "Calificación".
- Cambiar la vista con los iconos de la esquina inferior izquierda:
-
-
- Ver solo la rúbrica.
- Ver tarea y rúbrica a la vez.
- Ver solo la tarea.
-
Si queremos que sólo se muestre la rúbrica para su calificación, pulsaremos en el icono "Contraer el panel de revisión".
Iremos calificando haciendo clic sobre el nivel deseado de cada criterio (quedando seleccionado) y añadiremos un comentario de retroalimentación si lo deseamos. Podremos añadir más comentarios de retroalimentación de manera general en el apartado "Comentario de retroalimentación".
Una vez guardados los cambios, se mostrará la calificación final de la actividad.
Vista de estudiante
Cuando el alumno accede a la actividad, además de ver el enunciado, en el apartado "Estado de la entrega" puede ver los distintos criterios y niveles de calificación al detalle. Una vez calificada la actividad, si el alumno accede a la misma, podrá ver el apartado "Comentario" en el que se muestra: el nivel que se les ha calificado para cada uno de los criterios, los comentarios de retroalimentación, la calificación final obtenida para esa actividad, el profesor que le ha calificado y el comentario de retroalimentación general si se configuró para ello.
Guías de evaluación
Es uno de los métodos de calificación avanzada que incluye Moodle para la evaluación de tareas. Podemos definir varios criterios de calificación. Para cada uno de los criterios se podrá establecer una calificación máxima, pudiendo elegir el profesor un valor entre el 0 y el máximo.
Para cada uno de los criterios se tendrá que establecer:
- Las descripciones que se mostrarán a los alumnos para que sepan cómo van a ser evaluados.
- Las descripciones que utilizará el profesor para saber cómo aplicarlos.
- La calificación máxima de cada criterio.
- Se podrán también definir comentarios predefinidos, que agilizarán la evaluación por parte del profesor.
De esta manera los estudiantes podrán ver los criterios de evaluación y las indicaciones que les especifiquemos. Teniendo una guía de cómo realizar la tarea.
Crear una guía de evaluación
En nuestro caso crearemos una Tarea. Hay que tener en cuenta que, a la hora de configurar la actividad, en el bloque "Calificación", en el campo "Método de calificación" seleccionaremos "Guía de evaluación". Una vez hayamos seleccionado el Método de calificación y configurado el resto de los elementos de la tarea, debemos hacer clic sobre el botón de "Guardar Cambios". Se mostrará la nueva pantalla accediendo a "Calificación avanzada", donde podemos definir la "Guía de evaluación". Utilizando la opción de "Nuevo formulario desde cero" o "Nuevo formulario a partir de una plantilla".
En nuestro caso, haremos clic en la opción "Nuevo formulario desde cero". Se mostrará en pantalla el formulario de creación de la guía, en el que escribiremos el nombre y la descripción de esta.
A continuación, tendremos que establecer cada uno de los criterios a calificar, cumplimentando cada uno de los apartados que definen cada criterio:
- "Criterio": criterio a evaluar.
- "Descripción para los estudiantes": les permitirá saber cómo serán valorados en ese criterio.
- "Descripción para los evaluadores": puede ser igual o diferente que el establecido para los estudiantes.
- "Puntuación máxima" que podrá obtener el alumno para ese criterio.
Si queremos añadir un nuevo criterio, haremos clic en el botón "+ Añadir criterio".Podemos añadir "Comentarios predefinidos" haciendo clic en el apartado "Pulsar para editar". Si queremos añadir más comentarios, haremos clic en "+ Añadir comentario predefinido". Esos comentarios nos facilitarán el trabajo a la hora de calificar a los alumnos.
En opciones de la "Guía de evaluación", podemos:
- "Mostrar la descripción de la guía a los estudiantes".
- "Mostrar las puntuaciones por criterio a los estudiantes" para que sepan la puntuación máxima establecida en cada criterio.
Por último, si queremos guardar la "Guía de evaluación" para poder utilizarla, haremos clic en el botón "Guardar la guía de evaluación para su uso". Si lo que queremos es guardarla como borrador, para poder realizar modificaciones sobre ella, haremos clic en el botón "Guardar como borrador". Si quisiéramos modificar la "Guía de evaluación" antes de que los alumnos realicen la entrega, accederemos a la tarea, haremos clic en "Calificación avanzada" y por último en el botón "Editar la definición del formulario actual".
Corregir la tarea
Al acceder a la actividad para su corrección, el profesor puede acceder a calificar desde la opción "Ver todos los envíos" y, a continuación, hacer clic en el botón "Calificar" que aparece en cada uno de los alumnos que han entregado la actividad.
O hacer clic en el botón "Calificar", como es nuestro caso. Se mostrará la actividad a calificar. En el bloque de la derecha, además de poder descargarnos la actividad, se muestran los distintos "Criterios de evaluación", los criterios visibles para los alumnos y los criterios que hemos establecido para los profesores. Iremos calificando cada uno de los criterios establecidos. En cada uno de los apartados "Comentario del criterio" podemos escribir directamente el comentario, o podemos insertar el comentario desde la opción "Insertar el comentario usado con más frecuencia". Para ello, haremos clic sobre esa opción, y de la pantalla que aparece con las distintas opciones, seleccionaremos la deseada. A continuación, calificaremos cada uno de los criterios establecidos, teniendo en cuenta la calificación máxima establecida para cada uno de los criterios. También podemos establecer si queremos que se muestre la descripción de los criterios de puntuación y si queremos mostrar la descripción de los criterios a los estudiantes:Podemos añadir más comentarios de retroalimentación, en el apartado "Comentario de retroalimentación". Una vez guardados los cambios, se mostrará la calificación final de la actividad.
Vista de estudiante
Cuando el alumno accede a la actividad, además de ver su enunciado, en el apartado "Estado de la entrega", puede ver los distintos criterios de calificación al detalle.
De esta manera, el alumno es consciente de los distintos apartados a calificar y la puntuación máxima que puede obtener en cada uno de ellos. Una vez calificada la actividad, si el alumno accede al recurso, podrá ver el apartado "Comentario" y "Desglose de la calificación", en el que se muestra: el comentario y calificación para cada uno de los criterios, la calificación final obtenida para esa actividad, el profesor que le ha calificado la misma y el comentario de retroalimentación si lo hubiera puesto el profesor a la hora de calificar la actividad.