¿Puedo instalar Cloud en mi ordenador?
Una forma de usar el servicio de Cloud de EducaMadrid es instalar el cliente en nuestros ordenadores.
Nunca hay que configurar ningún cliente en equipos compartidos. El dispositivo debe ser de uso particular y estar debidamente custodiado.
El cliente de escritorio nos va a permitir tener acceso directo a Cloud desde un ordenador y tener los mismos archivos sincronizados en diferentes dispositivos a la vez. Dispondremos de la misma información en los equipos en los que se configure.
Cliente de escritorio para MAX - MAdrid_LinuX
El sistema operativo MAX - MAdrid_LinuX incluye el cliente de Nextcloud a partir de su versión 11.5.2: Nube EducaMadrid. Podemos acceder a la configuración del cliente desde el menú principal -> Internet -> Nube EducaMadrid.
¿Cómo instalar Cloud en MAX?
Nunca hay que configurar ningún cliente en equipos compartidos. El dispositivo debe ser de uso particular y estar debidamente custodiado.
En el siguiente videotutorial se muestra cómo hacerlo:
Cliente de escritorio para otros sistemas operativos
Nextcloud ha personalizado sus clientes para Cloud de EducaMadrid para Windows, macOS y Linux.
Para un funcionamiento seguro del servicio es importante utilizar la última versión del cliente. Las nuevas versiones se irán publicando en este mismo espacio y se podrán descargar solo desde esta página.
- Enlace de descarga para Windows (32 bits).
- Enlace de descarga para Windows (64 bits).
- Enlace de descarga para MacOS.
- Enlace de descarga para Linux.
Estos clientes para Windows no se pueden instalar en los equipos de gestión. Consulta la documentación de ayuda para instalar y configurar el cliente Cloud de EducaMadrid en los ordenadores de Madrid Digital.
Si no es posible la instalación del cliente por las características del dispositivo, su configuración o por otros problemas derivados de su funcionamiento, los usuarios siempre pueden utilizar Cloud de EducaMadrid a través de la web https://cloud.educa.madrid.org. Así podrán disfrutar de todas las mejoras y novedades relacionadas con el trabajo en la nube y la edición colaborativa que detallamos en nuestra documentación de ayuda.
Cliente de escritorio Cloud de EducaMadrid
Se trata de una personalización del cliente de Nextcloud para Cloud de EducaMadrid.
Configuración
Después de instalar el cliente Cloud de EducaMadrid, se nos abre automáticamente el navegador para que iniciemos nuestra sesión. Pulsaremos en "Iniciar sesión":
En la siguiente pantalla veremos la información del usuario con el que nos hemos conectado (en nuestro caso, profesor01.documentacion) y también el cliente de escritorio al que le estamos concediendo permisos para acceder. Pulsamos sobre "Conceder acceso":
Un mensaje nos indica que la cuenta ya está conectada y que podemos cerrar la ventana.
Ahora tenemos que configurar el cliente. Indicamos qué queremos sincronizar. En este caso queremos "Sincronizar todo desde el servidor" (1) y dejamos desmarcada la opción "Preguntar antes de sincronizar carpetas mayores de 500 MB" (2) ya que queremos que se sincronicen todas las carpetas.
Durante la configuración del cliente se creará de manera automática en nuestro equipo una carpeta llamada "Cloud EducaMadrid" donde se volcarán todos los archivos que tengamos almacenados en nuestra cuenta de Cloud. Si seleccionamos "Elegir una carpeta distinta" (3), podremos crear una carpeta nueva como destino de todos los recursos que tenemos en la nube.
Pulsamos en "Conectar" (4):
El cliente comenzará a sincronizar los archivos. Este proceso puede tardar varios minutos ya que debe descargar todos los documentos que tengamos en Cloud.
Finalizado el proceso de sincronización, veremos el mensaje "¡Todo está sincronizado!":
Si accedemos a la carpeta "Cloud EducaMadrid" creada en nuestro equipo durante la configuración, veremos todos nuestros archivos.
A partir este momento podremos trabajar en local con estos ficheros y carpetas y los cambios que hagamos se reflejarán en nuestra cuenta de Cloud de manera automática si tenemos conexión a Internet.
También podemos trabajar en local sin conexión a Internet pues los cambios que realicemos se volcarán a nuestro Cloud cuando el equipo tenga conexión.
Gestionar conexión
La gestión de la conexión del cliente "Cloud EducaMadrid" se realiza desde el menú "Ajustes" (1) de nuestro Cloud, accediendo a "Seguridad" (2). Desde aquí podemos consultar los accesos que hemos realizado y los dispositivos, clientes de escritorio y aulas virtuales que tenemos conectados a nuestra cuenta. Revisando los datos podremos detectar si se ha realizado algún acceso sospechoso y gestionar las conexiones.
Localizada la conexión con nuestro cliente, al pulsar sobre los "tres puntos" que aparecen a la derecha vemos un menú desplegable que nos permitirá gestionar su conexión:
- "Permitir acceso al sistema de archivos".
- "Renombrar".
- "Anular".
- "Borrar dispositivo".
Permitir acceso al sistema de archivos
Esta opción, por defecto marcada, permite que nuestro cliente acceda a los recursos que tenemos almacenados en nuestro Cloud. Si la desmarcamos, nuestro cliente no podrá acceder a los recursos que tenemos en nuestro Cloud y la carpeta local de nuestro equipo estará vacía.
Para anular el acceso del cliente a nuestro Cloud, pulsamos sobre los "tres puntos" que aparecen a la derecha (1), y desmarcamos la opción "Permitir acceso al sistema de archivos" (2).
Si accedemos a la carpeta en local de nuestro equipo veremos que estará vacía.
Para volver a dar permisos al cliente tendremos que marcar la opción "Permitir acceso al sistema de archivos"
Renombrar
Podemos personalizar el nombre de las conexiones que se realizan a nuestro Cloud. En el caso de tener un cliente configurado en varios ordenadores de confianza, nos ayudará a reconocer las conexiones más fácilmente.
Para cambiar el nombre pulsamos sobre los "tres puntos" y a continuación sobre "Renombrar" (2).
El nombre del cliente aparecerá en un "recuadro" e introducimos el nombre que deseemos. El nombre quedará actualizado inmediatamente.
Anular
Al elegir esta opción la cuenta quedará vinculada al cliente pero no estará conectada ni sincronizada: los recursos permanecerán en la carpeta local, podremos abrir y modificar cualquier documento, aunque los cambios no se guardarán en nuestro Cloud.
Para anular la conexión pulsamos sobre los "tres puntos" y a continuación sobre "Anular" (2).
Al hacerlo el dispositivo desaparecerá del listado de "Dispositivos y sesiones" de nuestro Cloud.
Si abrimos nuestro cliente "Cloud EducaMadrid" veremos un mensaje que nos indica que el cliente está en estado "No conectado".
Seguiremos viendo los recursos en la carpeta local, podremos abrir y modificar cualquier documento, aunque los cambios no se guardarán en nuestro Cloud.
Para volver a conectar el cliente tenemos que iniciar sesión en "Cloud EducaMadrid". Pulsamos sobre nuestra cuenta (1), a continuación sobre los "tres puntos" (2), "Iniciar sesión" (3).Iniciada la sesión, el cliente estará nuevamente vinculado, conectado y sincronizado con nuestro Cloud. Además aparecerá nuevamente en el listado de "Dispositivos y sesiones" de las sección "Seguridad" de nuestro Cloud.
Borrar dispositivo
Si usamos esta opción, la cuenta se eliminará del cliente donde la teníamos configurada y, además, se borrará la carpeta local que se creó durante la configuración del cliente.
Para borrarlo pulsamos sobre los "tres puntos" (1) y a continuación sobre "Borrar dispositivo" (2).
Confirmamos que queremos borrar nuestros datos de ese dispositivo.
Vemos que el dispositivo aún aparece en el listado y debajo del mismo aparece el mensaje: "(Marcado para borrado remoto)". Esto indica que conexión con el cliente ha sido eliminada.
Si abrimos nuestro cliente "Cloud EducaMadrid" veremos que ya no hay ninguna cuenta configurada y que además, la carpeta local que se creó al configurar el cliente ya no aparece.
Aplicación para dispositivos móviles
Actualmente, el equipo de EducaMadrid está trabajando en la nueva versión de la app EducaMadrid Cloud para adaptarla al entorno de Nextcloud, por lo que temporalmente no está disponible en Google Play.
Antes de descargar y ejecutar el archivo, es necesario desinstalar de nuestro dispositivo móvil cualquier aplicación anterior (Nextcloud, ownCloud, EducaMadrid Cloud) para que no surja ningún error en el proceso de instalación.
Para un funcionamiento seguro del servicio es importante utilizar la última versión de la app. Las nuevas versiones para Android e iOS se irán publicando en este mismo espacio y se podrán descargar solo desde esta página.
Para Android
Nextcloud ha personalizado para EducaMadrid su aplicación para Android. Desde aquí podemos descargar y ejecutar el archivo .apk que instala la app de Nextcloud personalizada para EducaMadrid.
Enlace de descarga de la APK para Android.
Para iOS
Nextcloud también ha personalizado para EducaMadrid su aplicación para iOS.