Uso básico del correo electrónico

Ver mis correos, redactar, organizar correo, mis contactos.

Preguntas Frecuentes

¿Qué datos necesito para acceder al correo?

Los datos de acceso son nuestro nombre de usuario y contraseña en EducaMadrid.

Accede aquí si aún no eres usuario de EducaMadrid o has olvidado tus datos acceso.

¿Puedo darle mi contraseña a alguien?

NUNCA DEBEMOS FACILITAR NUESTRA CONTRASEÑA A NADIE. TAMPOCO A LOS ADMINISTRADORES DEL SISTEMA. Si sospechamos que alguien ha podido acceder a nuestra contraseña o que ha quedado almacenada en algún navegador al que puedan acceder otros, debemos cambiarla inmediatamente.

¿Cómo puedo cambiar mi contraseña?

La modificación de la contraseña se realiza desde el Portal Educativo.

Una vez hemos accedido con nuestro nombre de usuario y contraseña (recuerda que son los mismos datos que empleas para acceder al correo), pulsaremos sobre nuestro nombre de usuario (parte superior derecha), y pinchamos sobre "Mi cuenta".

Acceso a nuestro perfil de EducaMadrid

En la siguiente pantalla tendremos que seguir los siguientes pasos:

      1. Pulsamos sobre Contraseña.
      2. A continuación cumplimentaremos los siguientes datos:
        - Contraseña actual.
        - Nueva contraseña.
        - Confirmación: introduciremos nuevamente la nueva contraseña.
      3. Pulsamos sobre Guardar.
      4. Un mensaje nos confirmará que el cambio se ha realizado correctamente.
Formulario para cambiar la contraseña
Quiero cambiar mi firma

Para cambiar la firma que aparece al pie de nuestro correo electrónico, pulsamos en Configuración y a continuación sobre Identidades. Lo normal es que tengamos una sola identidad, aunque podemos crear más de una. La seleccionamos y la modificamos a nuestro gusto. 

Modificar firma

No recibo correos

Esto puede suceder principalmente por tres razones:

1. El buzón está lleno: si el buzón llega al 100% de su capacidad dejaremos de recibir correos, por lo que le recomendamos lo  siguiente: 

2. Ha introducido una redirección: La redirección es una funcionalidad que realiza el reenvío automático de todos los mensajes que recibamos en nuestra cuenta de EducaMadrid a otra/s cuenta/s de correo electrónico.

Solamente se permite redireccionar a cuentas de @madrid.org o de @educa.madrid.org.

Más información sobre Redirección

3. Ha configurado un cliente de correo: Un cliente de correo es un programa de ordenador usado para leer y enviar mensajes de correo electrónico.

Su finalidad es descargar todos los correos a nuestro equipo (siempre que tengamos conexión a Internet). De esta manera podremos consultar nuestro correo y enviar mensajes sin necesidad de acceder al correo vía web.

Si hemos configurado un cliente de correo, y no hemos marcado la opción destinada a guardar una copia en el servidor, todos los mensajes que recibamos en nuestra cuenta de correo se descargarán en el cliente de correo y no aparecerán en la bandeja de entrada del correoweb.

Cómo configurar en un cliente de correo una cuenta de EducaMadrid

¿Puedo importar contactos?

Si. En el siguiente documento podrá ver como puede importarlos: Cómo importar contactos.

¿Se pueden crear listas de contactos (grupos)?

Si. Para ello en primer lugar tendremos que tener los contactos en nuestra libreta de direcciones y posteriormente ya podremos crear los grupos.

No puedo adjuntar archivos.

El tamaño máximo permitido por el correo de EducaMadrid es de 10 Mb . Tenemos que tener en cuenta que no podemos adjuntar archivos que sobrepasen el límite del espacio disponible en nuestro buzón de correo.

Creo que estoy recibiendo correos fraudulentos.

Si en nuestra cuenta de correo de EducaMadrid estamos recibiendo mensajes fraudulentos, como correos para conseguir los datos de los usuarios, especialmente bancarios, contraseñas, y/o que provienen de remitentes desconocidos que nos piden que cliquemos sobre enlaces:

Además, podemos recurrir a la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en la siguiente web OSI. La OSI es un servicio del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para proporcionar la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden afectarnos al navegar por Internet.

Tengo el buzón de correo lleno y no puedo eliminar mensajes

Si el buzón de correo está casi lleno y nos acercamos a la cuota establecida por defecto de 100 MB, no nos permitirá trabajar con fluidez con el correo. Es aconsejable eliminar correos y crear una estructura de carpetas para ir guardando los correos de forma organizada.

Tengo el buzón lleno y he excedido mi cuota

Correo electrónico de menores

Al dar de alta a un alumno como usuario, si este es menor de edad, existe la posibilidad de restringir los correos entrantes a uso interno, es decir que sólo pueda recibir correo electrónico procedente de cuentas de correo de EducaMadrid (opción marcada por defecto).

Al marcar esta opción el usuario:

Ficha alumno correo menores

¿Puedo acceder al correo desde el extranjero?

Sí. El acceso debe realizarse siempre a través de correoweb. No debemos emplear gestores / clientes de correo ya que el sistema de EducaMadrid detectará el envío de correo desde el extranjero y por seguridad bloqueará la cuenta.

 

Ver mi correo

Accedemos a nuestro correo desde https://correoweb.educa.madrid.org/

¿Qué es la bandeja de entrada - INBOX?

La bandeja de correos entrantes es lo primero que visualizamos al acceder a nuestra cuenta.

Como norma general, todos los mensajes que nos remiten se mostrarán en la Bandeja de Entrada.

Los mensajes que tengan algún filtro serán eliminados o trasladados automáticamente por el sistema a otras carpetas. Si tenemos un reenvío de mensajes a otra cuenta (de madrid.org, por ejemplo), según cómo lo configuremos, puede que la única copia quede quede en la dirección donde hemos redireccionado y aquí no aparezcan.

Los mensajes aparecerán agrupados por páginas, mostrándose en cada una un máximo de 50 correos, ordenados por fecha de entrada.

En la bandeja de entrada pueden existir:

Bandeja de entrada

Cada mensaje irá acompañado de la siguiente información por defecto:

  1. Icono de estado: No leído o respondido.
  2. Remitente y asunto.
  3. Fecha de entrada y hora.

Información del mensaje

En todo momento podemos conocer el total de mensajes existentes en la carpeta de Entrada (INBOX), la página en la que nos encontramos y el espacio ocupado. Esta información se muestra en la parte inferior de la pantalla.

Cuando tengamos muchos correos y desconozcamos la localización exacta del mensaje que buscamos, podemos usar el buscador en la carpeta de Entrada. Se recuperarán los mensajes coincidentes de la bandeja de entrada.

Buscar un mensaje

Opciones de visualización de la bandeja de entrada

La manera en que se muestran los correos en nuestra bandeja de entrada podemos personalizarla pulsando sobre Opciones:Opciones ordenar correosDesde aquí podemos definir cómo queremos se ordenen:  Columna ordenación, Criterio ordenación y Forma de ordenación.

opciones_correo.png

Columna de ordenación: esta opción nos permite seleccionar en qué orden queremos que se muestren los mensajes. Podemos seleccionar alguno de los siguientes campos:opciones_correoordenacion.png

Criterio de ordenación: seleccionamos como queremos que se muestren los correos ateniendo al criterio ascendente o descendente.

Si por ejemplo seleccionamos como columna ordenación Fecha de llegada y como criterio de ordenación Descendente, cuando accedamos a nuestro bandeja de entrada, los correos se mostrarán por orden de llegada de más reciente al más antiguo. Sin embargo, si seleccionamos la opción Ascendente, los correos se mostrarán de más antiguo a más reciente.opciones_correoordenacion2.png

Forma de ordenación: definimos cómo queremos que se muestren los mensajes:

opciones_correoordenacion3.png

 

Leer mensaje

Podemos previsualizar el contenido de un mensaje en la parte derecha de la pantalla pulsando sobre su título:

Leer un mensaje

O bien leer el contenido de un mensaje haciendo doble clic; lo que lo abrirá en una nueva ventana.

Leer el contenido de un mensaje

Tanto si utilizamos una u otra opción, en la cabecera aparecerán los siguientes datos:

En el cuerpo del mensaje encontraremos el texto escrito por el remitente, que podrá ir acompañado de imágenes, tablas, etc. (4)

En la parte superior de la pantalla entre otras opciones, encontraremos (5):

elementos y opciones de un correo

Si con el correo electrónico nos han enviado uno o varios archivos adjuntos, no podemos descargarlos uno a uno o todos juntos, en este caso generando un fichero comprimido con extensión .zip

Ficheros adjunto de correo

Responder correo

Contestamos al remitente de un correo, pulsando en la opción "Responder".

En caso de que el correo que estamos respondiendo haya sido enviado a más de un destinatario podremos:

Contestar remitente

Responder un correo

El texto del mensaje original se copia en el cuerpo del mensaje, y podremos escribir la respuesta dentro o por encima del mensaje original del remitente. 

Podemos introducir más destinatarios y / o ponerlos en copia. Tras redactar nuestra respuesta pulsaremos en el botón “Enviar”. Al hacerlo, una copia del mismo quedará almacenada en la carpeta de mensajes Enviados.

Responder a todos

Reenviar Mensajes

Reenviar desde la bandeja de entrada

Primero seleccionamos el mensaje que deseamos reenviar. Pulsaremos sobre la opción Reenviar si deseamos enviar el mensaje y los archivos adjuntos que el mensaje contenga.

Reenviar mensaje

Insertamos la dirección o direcciones de correo electrónico a las que queremos reenviar el mensaje, y añadimos las notas que se deseen en el campo del mensaje.

Por último, haremos clic en el botón Enviar que aparece en la parte inferior izquierda.

Realizar el envio

Reenviar desde la vista del propio correo abierto

Primero abriremos el mensaje que desea reenviar y pulsaremos sobre la opción Reenviar.

Reenviar mensaje vista correo

Insertamos la dirección o direcciones de correo electrónico a las que queremos reenviar el mensaje, y añadimos las notas que se deseen en el campo del mensaje.

Por último, haremos clic en el botón Enviar.

Reenviar varios mensajes

Desde la vista de correos, seleccionamos con el ratón los correos que deseamos reenviar y hacemos clic en la opción Reenviar.

Reenviar varios mensajes

Para seleccionar correos consecutivos, seleccionamos el primero, pulsamos a continuación la tecla shift (mayúsculas) y sin soltarla, seleccionaremos el último correo de la lista, seleccionándose todos los correos consecutivos entre ellos.

Si los correos no son consecutivos, seleccionamos el primero, a continuación pulsamos la tecla Ctrl; y sin soltarla, vamos seleccionando el resto de los correos pulsando sobre ellos con el botón izquierdo del ratón.

Los correos seleccionados aparecerán como adjuntos.

Insertamos la dirección o direcciones de correo electrónico a las que queremos reenviar los mensajes y añadiremos las notas que se deseen en el campo del mensaje.

Por último, haremos clic en el botón Enviar.

Realizar el envío

A continuación, veremos cada una de las opciones disponibles para el reenvío de mensajes:

Opciones de reenvío

Para ello haremos clic en el desplegable de la opción "Reenviar"

Reenviar sin modificar

Reenviar sin modificar dos

Más opciones para responder correos

Borrar correos

Si queremos borrar un correo definitivamente, sin que pase por la papelera, lo seleccionaremos y pulsaremos simultáneamente las teclas Shift (mayúsculas) + tecla suprimir.

Borrar uno o varios correos de forma simultánea

Para borrar uno o varios mensajes de la bandeja de entrada:

  1. Seleccionamos el/los mensaje(s) que deseamos borrar. Podemos seleccionar más de uno usando la tecla Shift (mayúsculas) para seleccionar muchos mensajes seguidos o la tecla Ctrl para seleccionar mensajes salteados.
  2. Hacemos clic en la opción "Eliminar".

Eliminar mensajes

  1. Los mensajes borrados desaparecerán de la bandeja donde se encontraban, pasando a la Papelera.

Carpeta papelera

Borrar un mensaje mientras se lee

También es posible borrar un mensaje una vez lo hemos abierto. Lo haremos desde la opción "Eliminar" existente en la parte superior.

Eliminar un mensaje mientras se lee

Una vez borrados uno o varios mensajes, aparecerá en la pantalla el mensaje “Los mensajes se han trasladado a la papelera”.

Los mensajes se han trasladado a la papelera

Vaciar Papelera

Para vaciar la papelera de nuestro correo podemos hacerlo de tres formas:

  1. Eliminar los correos individualmente.

Vaciar papelera

La papelera será vaciada de forma automática regularmente.

  1. También podemos vaciar la papelera seleccionando todos los correos pulsando la opción "Seleccionar".

Vaciar papelera desde la opción seleccionar

Después de pulsar el botón "Eliminar", se mostrará el siguiente mensaje, "Mensaje (s) eliminado (s) correctamente".

Mensaje eliminado correctamente

  1. También podremos eliminar todos los correos pulsando el botón derecho del ratón sobre la papelera:

Vaciar papelera.png

mensaje para confirmar la eliminación de todos los mensajes de la carpeta

Cuota excedida

Si el buzón de correo está lleno y nos acercamos a la cuota establecida, no nos permitirá trabajar con fluidez con el correo. En estos casos es aconsejable eliminar correos y crear una estructura de carpetas para ir guardando los correos de forma organizada.

En el caso en el que hayamos superado la cuota de correo, en la parte inferior izquieda del correo veremos que el porcentaje de ocupación es del 100% :

Buzón lleno - cuota excedida

Al intentar eliminar correos veremos este mensaje:

buzonlleno2.png

En este caso, como indica el mensaje, tenemos que eliminar mensajes sin que pasen por la papelera.

Cerrar sesión

Es importante cerrar la sesión del correo una vez hemos terminado el trabajo, de esta manera garantizamos que nadie pueda acceder a nuestros archivos sin autorización. Para ello pulsaremos en la esquina inferior izquierda  Cerrar sesión. Cerrar sesión

 

 

Redactar un correo nuevo

Redactar un correo

Para redactar un nuevo correo, haremos clic en la opción Redactarde la columna de la izquierda. redactar.png

Se abrirá una nueva ventana, en la que se muestran los siguientes apartados:

  1. Destinatario: escribiremos el destinatario o destinatarios a quién/es va dirigido el correo.
  2. Asunto: escribiremos una breve descripción o título.
  3. Cuerpo del mensaje: escribiremos el texto o contenido del correo.
  4. Opciones y archivos adjuntos: podemos establecer las opciones de envío de correo como, por ejemplo: firmar digitalmente el mensaje, establecer la prioridad, en qué carpeta guardamos el mensaje enviado y cómo enviar el mensaje, entre otras opciones. Además, podemos incorporar el archivo o archivos que queremos enviar junto al cuerpo del correo.
  5. Botón Enviar: una vez escrito el correo e indicado a quién va dirigido, haremos clic sobre él, para realizar el envío del correo.

Ventana para redactar un correo

Introducir destinatarios

Para indicar el o los destinatarios, situaremos el cursor del ratón en el campo "Destinatario", donde debemos introducir la dirección de correo de la persona o personas a las que queremos enviar el correo electrónico.

Para indicar los destinatarios tenemos dos opciones:

Escribir las direcciones directamente en los campos Destinatario, Cc o Bcc
  1. Campo Destinatario

Situaremos el cursor del ratón en este campo y escribiremos la dirección del destinatario de nuestro mensaje.

  1. Campo Cc

En este campo escribiremos la dirección de la persona a la que queremos enviar copia de nuestro mensaje. Si son varias se separarán por comas. Las copias se suelen enviar a destinatarios que precisen recibir el mensaje como información, generalmente por estar indirectamente interesados en el asunto del correo. Todos los destinatarios pueden ver la lista completa de los usuarios a los que va dirigido el mensaje.

  1. Campo Cco

Las copias ocultas se suelen enviar a destinatarios que puedan necesitar leer lo que se ha escrito SIN que el resto de los destinatarios sepan que también han recibido el mensaje. Así, "oculta" significa que la identidad de estos destinatarios se les oculta al resto de los destinatarios del correo. Sólo el remitente y los destinatarios "Cco" sabrán que han recibido una copia.

Campos Destinatario, Cc y Bcc

Para introducir varios destinatarios en “Destinatarios:”, “Cc” o “Cco”., debemos separar las direcciones mediante comas o punto y coma.

Para tener acceso a los campos "Cc" y "Cco", tendremos que hacer clic en el signo “+ que aparece a la derecha del campo Destinatarios y seleccionar la opción deseada "Cc" o "Cco".

Selección campo destinatario

Una vez seleccionada la opción correspondiente, podremos introducir las direcciones en cada uno de esos campos.

En cualquiera de estos campos, según vayamos escribiendo caracteres de las direcciones a incluir, el sistema nos mostrará todas aquellas coincidencias que encuentre en la libreta de direcciones.

Añadir destinatario

Seleccionar de la libreta de contactos las direcciones a las que queremos enviar el correo

Para seleccionar un contacto o contactos de la libreta de direcciones, tenemos que hacer clic en el icono “Añadir contacto” que aparece a la derecha del campo "Destinatarios" y luego haremos clic en la libreta de direcciones deseada.

Libreta de direcciones

En nuestro caso, haremos clic en la libreta de "Direcciones Personales". Si solamente queremos mandar el correo a un solo destinatario, haremos clic sobre él. Si lo que queremos es mandárselo a más de un destinatario, haremos primero clic sobre la casilla Seleccionar para que nos permita ir seleccionando cada uno de los destinatarios. Una vez seleccionados los destinatarios, pulsaremos en el botón "Insertar".

Selección de usuario de la libreta de direcciones

En el campo "Destinatarios", se mostrarán todos los destinatarios seleccionados en el paso anterior.

Usuarios en el campo destinatario

Asunto

En este campo introduciremos el tema o cuestión del correo.

Campo Asunto

Cuerpo del mensaje

Para escribir el texto del correo electrónico, nos situamos en el cuerpo, donde comenzaremos a escribir nuestro mensaje.

Cuerpo del mensaje

Podemos utilizar caracteres especiales, fuentes, colores y formatos distintos, así como incluir imágenes, tablas o enlaces. Utilizaremos la "Barra de herramientas" para seleccionar la función de formato que queremos emplear.

Barra de herramientas

El servicio no permite incrustar vídeos dentro del cuerpo del correo. Aunque el remitente sí pueda verlo al receptor no le aparecerá en el mensaje que reciba. Como alternativa recomendamos incluir la URL o un hiperenlace en el cuerpo del mensaje.

Opciones y archivos adjuntos

Adjuntar archivos

Podemos adjuntar un archivo o archivos de distintos tipos, de dos maneras diferentes:

Desde el botón Adjuntar un archivo

Opción adjuntar archivo

  1. Haremos clic sobre el botón “Adjuntar un archivo”.
  2. Localizaremos en nuestro equipo el fichero o ficheros a incluir y pulsaremos sobre el botón “Abrir”. Podemos realizar está operación varias veces para incluir varios ficheros siempre que la suma de las capacidades de todos ellos no supere los 10MB.

Selección de archivos a adjuntar

 Se mostrarán en el apartado correspondiente los ficheros adjuntos.

Archivos adjuntos

Arrastrar y soltar fichero (Drag and drop)

  1. Una vez redactado el correo, abriremos el explorador de ficheros de nuestro equipo y seleccionaremos los ficheros que deseamos adjuntar.
  2. Una vez seleccionados y sin soltar el botón izquierdo del ratón, arrastraremos los ficheros hasta el apartado “Adjuntar un archivo”.

Arrastrar ficheros para adjuntar

Otras opciones de envío

Confirmación de recibido: Activaremos esta opción, si queremos que nos llegue un mensaje, confirmando que el correo ha sido recibido por los destinatarios cuando lo abran.

Prioridad: podemos establecer la prioridad. Del desplegable que aparece podemos seleccionar distintos tipos de prioridades: La más baja, Baja, Normal, Alta y La más alta. Por defecto está marcada Normal.

Guardar mensaje enviado en: Podemos establecer dónde queremos guardar el correo enviado en nuestra estructura de carpetas. Por defecto aparece seleccionada la carpeta Enviados.

¿Cuando enviar el mensaje?: Podemos establecer el periodo de tiempo que ha transcurrido desde que redactamos el correo hasta que es enviado. Puede seleccionarse del desplegable desde en 5 minutos a una hora concreta. Por defecto aparece Inmediatamente. Podemos modificar esa opción para escribir un correo programado.

Opciones de envio de correo

Enviar correo

Tras redactar nuestro correo, seleccionar los destinatarios y elegir las opciones oportunas, haremos clic en el botón “Enviar”.

Enviar un correo

Nos aparecerá un mensaje en la pantalla durante unos segundos, que nos permitirá terminar el envío o cancelarlo. Una vez trascurrido el tiempo establecido, si no hemos realizado ninguna de las acciones, el correo será enviado.

Enviar ahora

Se mostrará en la parte inferior derecha de la pantalla el siguiente mensaje: “Mensaje enviado correctamente”.

¿Cómo guardo un correo inacabado como borrador?

El botón "Guardar" que aparece en la parte superior cuando estamos redactando un correo, coloca un mensaje inacabado en una carpeta llamada "Borradores".

Es importante añadir un destinatario y/o un asunto al mensaje antes de guardarlo como borrador de forma que podamos identificarlo fácilmente dentro de la carpeta de Borradores.

guardar borrador

En todo momento podemos reanudar la redacción de un mensaje guardado como borrador. Para ello, pulsamos sobre la carpeta Borradores del menú lateral izquierdo (1) y seleccionamos el correo a reanudar (2). Por último, pulsamos sobre Editar (3):

acceso-borrador.png

Una vez pulsemos en Editar, finalizaremos la redacción del email y pulsaremos sobre “Enviar”. Desaparecerá entonces de “Borradores”, almacenándose una copia en la carpeta de Enviados.

redactar correo borrador

 

Mis contactos

Contactos

Contactos es nuestra libreta personal de almacenaje de direcciones de correo electrónico y datos acerca de las personas y los centros con los que nos comunicamos habitualmente.

Utilizaremos esta libreta para guardar la dirección de correo electrónico, dirección postal, números de teléfono y cualquier otro dato relativo al contacto. También podremos incluir páginas Web o de teléfono móvil.

Al pulsar sobre "Contactos" veremos la siguiente pantalla:

Acceso contactos

Aquí nos encontraremos con cuatro apartados:

Vista de las opciones de Grupo

Vista direcciones personales

Vista direcciones globales

Añadir contactos

Una vez que hemos accedido a Contactos, para incorporar un nuevo contacto pulsaremos sobre Crear que aparece en la parte derecha:

Añadir contacto

A continuación vemos un formulario en el que tendremos que ir cumplimentando los datos del contacto.

vista formulario

Veamos en detalle los apartados del formulario:

Crear contacto

En la siguiente imagen podemos ver cómo se han ido completando estos datos:

Vista creación contacto

En la parte inferior del formulario nos encontramos con tres pestañas:

Vista pestaña propiedades

Vista pestaña personal

Importante: será obligatorio cumplimentar al menos uno de los siguientes campos para poder guardar el contacto: Nombre, Apellido o correo electrónico.

Guardar contacto

Un mensaje nos indicará que el contacto se ha guardado:

Mensaje contacto creado correctamente

El contacto quedará incorporado en nuestra libreta. Si pulsamos sobre el mismo veremos los datos que hemos introducido:

Ver contacto creado

 

Buscar contactos

Búsqueda sencilla

Podemos realizar búsquedas que nos permitirán localizar al contacto de manera más rápida.

Para realizar la búsqueda de un contacto seguiremos los siguientes pasos:

1.  Accedemos a Contactos.

2. En el campo Búsqueda introduciremos el texto que queramos localizar.

3. En la parte derecha del texto introducido pulsaremos sobre la 'flecha'.

Desplegar campos de búsqueda

Se desplegarán los diferentes campos en los que se puede realizar la búsqueda. Seleccionamos los campos por los que queremos buscar: Nombre de visualización, Nombre, Apellido, Correo electrónico o Todos los campos (si seleccionamos esta última opción, las demás opciones quedarán deshabilitadas).

4. Pulsamos en Buscar.

Pasos para buscar contactos

A continuación veremos los resultados de la búsqueda:

Resultados de la búsqueda

Búsqueda avanzada

A través de la búsqueda avanzada podemos recuperar contactos definiendo términos de búsqueda y/o caracteres para uno o varios de los campos existentes en el formulario de edición. Se recuperarán los contactos que contengan los caracteres escritos en los campos concretos elegidos para buscar. 

Accedemos desde el menú situado en la parte superior de la página de Contactos pulsando en el icono de la 'lupa' (Buscar):

Acceso a la búsqueda avanzada

A continuación veremos un formulario en el que podremos incluir los criterios de búsqueda que queramos. En este ejemplo, hemos incorporado información en el campo "Centro". Pulsamos en Buscar:

Formulario búsqueda avanzada

A continuación nos devolverá el listado de contactos que tengan incluido el texto Formación en el campo "Colegio":

Resultados búsqueda avanzada

Guardar búsquedas

Puede ocurrir que de manera frecuente enviemos correos a algún contacto. Si en nuestra libreta de direcciones tuviéramos muchos contactos incorporados puede resultar útil  guardar un criterio de búsqueda para ese contacto. Para hacerlo, bastará con realizar una primera búsqueda. Una vez hemos obtenido sus resultados, guardamos esa búsqueda de manera que en la siguiente ocasión simplemente tendremos que recuperar esa búsqueda y no repetirla. Vamos a ver cómo guardar una búsqueda:

Una vez hemos realizado la búsqueda, pulsamos con el botón izquierdo del ratón los puntos que aparecen a la derecha de Grupos (1) y a continuación sobre Guardar búsqueda (2):

Guardar búsqueda

Nos aparecerá un cuadro de diálogo donde tendremos que introducir el Nombre que queramos asignarle a la búsqueda. Lo introducimos y pulsamos en Guardar. Un mensaje nos indicará que la búsqueda ha sido guardada.

Nombre criterio de búsqueda

Veremos que nuestro criterio de búsqueda queda almacenado junto a nuestras libretas de direcciones. A partir de ahora cuando queramos enviar un correo a ese contacto, bastará pulsar en el criterio de búsqueda creado para localizar nuestro contacto.

Búsqueda almacenada

Eliminar búsquedas

Para eliminar criterios de búsqueda almacenados, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la búsqueda almacenada y a continuación sobre Borrar búsqueda:

Borrar búsquedas almacenadas

Información de un contacto

Para ver toda la información que tengamos almacenada sobre un contacto, tendremos que acceder a Contactos (1), seleccionar la libreta de direcciones que queramos (personales o contactadas) (2) y pulsar sobre el contacto deseado (3). A continuación veremos los datos del contacto:

Ver información del contacto

Redactar un correo dirigido a un contacto

Podemos enviar un correo a un contacto de dos formas:

Desde la redacción del correo
  1. Pulsamos en la opción Redactar de la columna de la izquierda.
  2. En la parte derecha del apartado Destinatario pulsaremos en el icono contacto  Añadir un contacto.
  3. Se abrirá una ventana emergente donde tendremos que seleccionar en qué direcciones tenemos el contacto (direcciones personales, contactadas o globales). En este caso, hemos pulsado sobre Direcciones personales.
  4. En la parte inferior nos mostrará todos los contactos que tengamos incluidos en esas direcciones. Pulsamos sobre el contacto deseado.
  5. Una vez seleccionado el/los contacto/s, pulsamos en Insertar.

Pasos para enviar un correo a un contacto Opción 1

Desde el menú de contactos
  1. Accedemos a Contactos.
  2. Seleccionamos el contacto/os al que queramos enviar el correo.
  3. Pulsamos sobre Redactar.

Pasos para enviar un correo a un contacto Opción 2

En ambos casos el contacto quedará incorporado en el campo "Destinatario".

Rellenamos asunto y cuerpo y pulsamos en enviar correo

Editar contactos

Para editar los datos de un contacto, tendremos que acceder a Contactos (1), seleccionar la libreta de direcciones donde esté guardado el contacto (2) y pulsar sobre el contacto deseado (3). A continuación, en la parte derecha de la pantalla veremos los datos del contacto. Para modificar los datos pulsaremos sobre Editar (4).

Modificar contacto

Al pulsar sobre Editar, accederemos al mismo formulario que empleamos para crear el contacto y podremos realizar los cambios que queramos. Por último pulsaremos en Guardar.

guardar cambios edición

Eliminar contactos

Para eliminar un contacto tendremos que acceder a Contactos y seleccionar libreta de direcciones donde se localice el contacto. Hecho esto, podremos eliminar contactos de manera individual o bien de manera masiva.

Eliminar un contacto

Tenemos tres opciones para eliminar los contactos de manera individual:

eliminar contacto de manera individual

Eliminar contacto con botón derecho

En cualquiera de los tres casos, nos aparecerá una ventana donde tendremos que confirmar que queremos eliminar el contacto.

Al eliminar el contacto de la libreta de Direcciones o de un grupo, el contacto o contactos seleccionado(s) quedará(n) eliminado(s) totalmente.

Mensaje confirmación eliminar contacto

Al pulsar en Aceptar, nos aparecerá un mensaje indicando que el contacto ha sido eliminado correctamente:

Mensaje eliminación contacto

Eliminar varios contactos

Tenemos tres opciones:

Selección: al marcar esta opción nos aparecerá un “cuadrado” al lado de cada contacto y pulsamos sobre el “cuadrado” en el/los contacto/s que queramos eliminar.

Página actual: se seleccionarán todos los contactos que se muestran en el listado que estamos viendo.

Invertir: si no tenemos ningún contacto seleccionado, al pulsar esta opción seleccionará todos. Si tenemos previamente seleccionado algún contacto, al pulsar sobre Invertir, quedarán desmarcados los contactos que previamente teníamos seleccionados y se marcarán los que no lo estuvieran.

Ninguno: en este caso, si tenemos seleccionado algún contacto, al pulsar sobre esta opción todos los contactos quedarán desmarcados.

eliminar uno o varios contactos

Una vez seleccionados los contactos deseados, para eliminarlos pulsaremos sobre la opción Eliminar que podremos ver en la parte superior derecha.

eliminar-varios-contactos-edit.png

eliminar-contactos-botón-derecho-edit.png

En cualquiera de los casos, veremos una ventana nueva donde tendremos que confirmar que queremos eliminar los contactos.

Al eliminar el contacto de la libreta de Direcciones o de un grupo, el contacto o contactos seleccionado(s) quedará(n) eliminado(s) totalmente.

Confirmar eliminar contacto

Y un mensaje nos indicará que el contacto ha sido eliminado correctamente:

Contacto eliminado

Organizar mi correo

Organizar mi correo

Conseguiremos mantener los correos de nuestro buzón ordenados agrupándolos en carpetas.

Encontraremos (en la columna de la izquierda) una serie de carpetas creadas por defecto.

estructuta de carpetas

Entre estas carpetas predeterminadas se incluyen, además de la Bandeja de Entrada (INBOX), las siguientes:

Borradores borradores.png

Almacena los correos que hemos guardado como borrador para finalizar su redacción en un momento posterior al de su creación.

Enviados enviados.png Almacena una copia de cada uno de los correos enviados.
Correo no deseado Spam.png Guarda los mensajes de correo electrónico recibidos y que se han identificado como correo electrónico no deseado.
Papelera Papelera.png Almacena los correos que hemos eliminado. Una vez eliminado un mensaje de esta carpeta, se borrará de manera permanente del buzón de correo.
Archivo Archivo.png Guarda un histórico por año y mes de todos los correos que se hayan archivado mediante la opción de Archivo.
Ver el contenido de una carpeta

Para ver el contenido de una carpeta, haremos clic en ella. Aparecerá entonces una lista de los elementos de dicha carpeta.

Crear carpetas

Podemos crear carpetas adicionales a las existentes de forma predeterminada para organizar correos en diferentes categorías.

Por defecto, los correos que recibimos se quedan almacenados en la bandeja de entrada. No obstante, podemos trasladarlos a otras carpetas ya existentes. También es posible que la carpeta de destino aún no esté creada.

El procedimiento para crear una nueva carpeta es:

  1. Hacemos clic en la opción “Configuración”.
  2. De las opciones que aparecen en la pantalla seleccionamos "Carpeta".
  3. En la parte superior derecha de la pantalla, aparecen las opciones “Crear”, “Eliminar” y "Vaciar”; seleccionamos “Crear”.

Crear caperta

Se muestra una pantalla con dos apartados: “Ubicación y configuración”.

Ubicacion :

  1. Escribimos el nombre de la nueva carpeta que vamos a crear en el campo “Nombre de la carpeta”.
  2. Si la carpeta que queremos crear cuelga directamente del raíz, en el campo "Carpeta raíz", se deberá seleccionar la opción que aparece por defecto.
  3. En caso contrario, seleccionaremos del desplegable la carpeta de la que queremos que cuelgue (Subcarpeta).

Ubicación de la carpeta

Configuracion :

Del campo "Modo de vista de lista", seleccionaremos cómo queremos que se muestren en la pantalla de los correos.

Modo de vista de los correos

Para finalizar, haremos clic en el botón “Guardar”. Se muestra un mensaje en la parte inferior derecha de la pantalla “Carpeta creada correctamente”.

A continuación, se mostrar nuestra carpeta en la estructura de carpetas del correo.

Crear subcarpetas

Seguimos los mismos pasos que para crear la carpeta. Cuando llegamos a la pantalla de “Ubicación y configuración”:

  1. Escribimos el nombre de la nueva carpeta que vamos a crear en el campo “Nombre de la carpeta”.
  2. En el campo “Carpeta raíz”, seleccionaremos del desplegable la carpeta de la que queremos que dependa.
  3. Del campo “Modo de vista de lista”, seleccionaremos como queremos que se muestren en pantalla los correos, en lista o Hilos.
  4. Para finalizar, haga clic en el botón “Guardar”.

Subcarpetas

A continuación, se mostrar nuestra carpeta en la estructura de carpetas del correo.

Estructura de carpetas y subcarpetas

Eliminar carpetas

Para borrar una carpeta seguiremos los pasos siguientes:

  1. Hacemos clic en la opción “Configuración”.
  2. De las opciones que aparecen en la pantalla seleccionamos "Carpeta".
  3. Seleccionamos la carpeta que deseamos eliminar, en la parte de la derecha de la pantalla, nos aparecerán los datos referentes a la carpeta a eliminar.
  4. En la parte superior derecha de la pantalla, aparecen las opciones “Crear”, “Eliminar” y “Vaciar”. Seleccionamos “Eliminar”.

Eliminar carpeta

    1. A continuación, se muestra en la pantalla el siguiente mensaje: “¿Realmente quiere eliminar esta carpeta?”. Hacemos clic en el botón “Eliminar”.Mensaje: ¿Realmente quiere eliminar esta carpeta?
    2. Se muestra en la parte inferior derecha de la pantalla el siguiente mensaje: “Carpeta eliminada correctamente”.

 Al eliminar una carpeta, eliminamos todo el contenido de ésta y no se podrá recuperar desde la papelera. Para poder recuperar una carpeta eliminada, deberá ponerse en contacto con el CAU de EducaMadrid, a través del correo electrónico cau@educa.madrid.org

Renombrar carpetas

Para cambiar el nombre de una carpeta:

  1. Hacemos clic en la opción “Configuración”.
  2. De las opciones que aparecen en la pantalla seleccionamos "Carpeta".
  3. Hacemos clic sobre el nombre de la carpeta que queremos renombrar.
  4. En el bloque ubicación, campo “Nombre de la carpeta”, seleccionar el nombre.
  5. Hacemos clic en el botón "Guardar", y se muestra el siguiente mensaje en la pantalla en el margen inferior derecho: "Carpeta actualizada correctamente".

Renombra carpeta

Carpeta actualizada correctamente

Si volvemos al correo, podremos ver dentro de la estructura de carpetas, la carpeta con el nombre actualizado.

Carpeta renombrada

Vaciar una carpeta

Para borrar de manera simultánea todos los correos existentes dentro de una carpeta:

Selección de carpeta a vaciar

  1. Hacemos clic en la opción “Configuración”.
  2. De las opciones que aparecen en la pantalla seleccionamos "Carpeta".
  3. Hacemos clic sobre el nombre de la carpeta que queremos vaciar.
  4. Hacemos clic en la opción “Vaciar” del margen superior derecho de la pantalla.

Vaciar carpeta

  1. Se muestra en la pantalla una nueva ventana con el siguiente mensaje: “¿Realmente quiere eliminar todos los mensajes de esta carpeta?". Hacemos clic en el botón “Eliminar”.

Mensaje de confirmación de eliminación de carpeta

  1. En la parte inferior derecha de la pantalla, aparecerá el siguiente mensaje: “Mensaje (s) movido (s) correctamente”.

Mensaje movido correctamente

Si nos situamos ahora en la papelera, podremos visualizar los correos que contienen la carpeta Actividades Asignatura Matemáticas.

Mensajes en la papelera

 

 

Aplicar filtros

Si accedemos a nuestro correo web -> Configuración -> Filtros, veremos dos filtros creados por defecto para los correos cuyo asunto contiene la etiqueta [SPAM] o [BULK]:

Aspecto de la pantalla de la configuración de filtros en el correo de EducaMadrid.

 

El correo de EducaMadrid dispone de un sistema de seguridad que mediante la conjunción de servicios automatizados y la supervisión de correos masivos detecta los correos que podrían considerarse como spam

Cuando el sistema detecta un correo como altamente peligroso, lo desecha directamente para que no llegue a los usuarios.

Si la probabilidad de peligro no es muy alta, el correo es etiquetado como [SPAM] o [BULK] y se deja pasar, aunque no se almacena en la bandeja de entrada, sino va a parar a la carpeta "SPAM" gracias al sistema de filtrado configurado por defecto para todos los usuarios.

Los mensajes incluidos en la carpeta "SPAM" se pueden consultar. Si el usuario decide que el correo almacenado como spam o bulk no es peligroso, puede utilizar el botón "No es spam" para devolverlo a la bandeja de entrada. 

Los mensajes con más de 30 días de antigüedad se eliminarán de la carpeta "SPAM" de forma automática. Además, el usuario puede borrar los mensajes o recuperar los que considera necesarios en cualquier momento utilizando el botón "No es spam".

Durante el proceso de análisis, el sistema de seguridad actual detecta en el cuerpo del mensaje (no en los archivos adjuntos) los enlaces procedentes de dominios distintos al de EducaMadrid, los analiza y los reescribe.

Si un enlace es considerado como altamente peligroso, el mensaje no se entrega al destinatario. En el caso contrario, los enlaces se sobreescriben: si situamos el cursor encima de cualquier enlace sin clicar, veremos en la esquina inferior izquierda un enlace que comienza por https://urldefense.com/v3/. Es el indicador de que URLDefense,  la tecnología que analiza los enlaces, no ha detectado ningún peligro:

Enlace sobreescrito por URLDefense.

Una vez analizado un enlace, URLDefense lo monitoriza y es posible que en un posterior análisis cambie su valoración: puede ocrurrir que un enlace considerado como no peligroso por URLDefense al principio resulte serlo después. En este caso, si un usuario lo abre, el administrador (EducaMadrid) recibirá una notificación y se podrá en contacto con el usuario para avisarlo.

Recomendamos consultar nuestra documentación de ayuda para la detección del phishing.

Correo spam

Se denomina "correo spam", correo comercial no solicitado o simplemente "correo basura" a los mensajes enviados de forma automatizada y masiva y que no han sido solicitados por los receptores. Sus fines principales pueden ser publicitarios o malignos. Pueden tratar de saturar e inutilizar los servidores o intentar acceder a datos de los usuarios.

La arpeta "SPAM" aparece en la vista "Correo"

Para que los correos etiquetados como [SPAM] lleguen a esta carpeta, las cuentas disponen de un filtro creado por defecto. Este filtro se puede eliminar para evitar que ningún correo con esa etiqueta llegue a la carpeta "SPAM".

Configuración->Filtros->Filtros almacenados: "Si el campo Asunto contiene [SPAM] mover mensaje a SPAM desde Entrada (Mensajes: No leído, Marcar: Ninguno)"

El sistema de seguridad etiqueta como [SPAM] algunas de las direcciones o dominios que hayan enviado correos masivos. El análisis se realiza en base a un conjunto de criterios automatizados que asignan puntuación a cada mensaje en función del grado de su peligrosidad.

Puede suceder que algunas de las direcciones incluidas por EducaMadrid como spam , aunque estén correctamente etiquetadas como tal para una parte de los usuarios, sí sean de interés para otros. Todos los usuarios pueden utilizar el botón "No es spam" para mover el mensaje que consideran de utilidad o de interés a la bandeja de entrada.

 

Botón "No es SPAM" en el correo de EducaMadrid.

Hay que tener en cuenta que el sistema de seguridad no se retroalimenta de las decisiones de los usuarios. Es decir, cuando un usuario marca un correo como deseado pulsando el botón "No es spam", el sistema de seguridad seguirá aplicando los mismos criterios de análisis que al principio y lo seguirá etiquetando como [SPAM], por lo que la próxima vez que llegue a la cuenta del usuario, irá a parar a la carpeta "SPAM" de nuevo.

En estos casos, crear filtros personalizados para direcciones externas a EducaMadrid cuyos mensajes nos interesen especialmente, por ejemplo, porque sean proveedores de servicios del centro, evitará que sus mensajes se mantengan en la carpeta "SPAM". Es importante activar la opción "No aplicar otras reglas" para que el sistema de filtrado anule el filtro anterior y solo tenga en cuenta el filtro personalizado.

Configuración->Filtros->Opciones Principales-> Filtro: "De" Contiene: "AutobusesDeNuestroPueblo". Carpeta a aplicar: "Entrada". Mover a: "Extraescolares y Complementarias". Mensajes: "Todos". No aplicar otras reglas: Marcado.	Clicar en el botón "Guardar"Al guardar el filtro del ejemplo de la imagen anterior, en "Filtros almacenados" aparece "Si el campo De contiene AutobusesDeNuestroPueblo mover mensaje a INBOX.Archivo.Extraescolares y Complementarias desde Entrada (Mensajes: Todos, Marcar: Ninguno)"

Del mismo modo, si de forma periódica recibimos en nuestro buzón de entrada mensajes del mismo destinatario que consideramos spam podemos crear un filtro personalizado para que siempre vayan a la carpeta "SPAM". 

Si se trata de un correo puntual, podemos utilizar el botón "SPAM" para enviar el mensaje a la carpeta correspondiente de forma inmediata:

Botón SPAM para clasificar un mensaje como no deseado.

Correo bulk

El correo bulk es correo probablemente no deseado, pero que ha sido solicitado por el destinatario, aunque haya sido de forma inconsciente. Por ejemplo, cuando nos apuntamos a un evento, al aceptar las condiciones, aceptamos la suscripción a las novedades del sitio, por lo que nuestra dirección se guarda en una lista desde la que se nos envía el correo bulk.

Cuando el sistema de seguridad detecta un correo que obtiene mucha puntuación como bulk, se le deja pasar, pero se etiqueta como [BULK] y, gracias al filtro almacenado, es redirigido a la carpeta "SPAM" del usuario, donde se guarda durante 30 días.

Filtro BULK en el correo de EducaMadrid.

Puede suceder que algunos mensajes etiquetados como [BULK] y guardados en la carpeta "SPAM" sean de interés para el usuario. En este caso, todos los usuarios pueden utilizar el botón "No es spam" para mover el mensaje que consideran de utilidad o de interés a la bandeja de entrada.

Hay que tener en cuenta que el sistema de seguridad no se retroalimenta de las decisiones de los usuarios. Es decir, cuando un usuario marca un correo como deseado pulsando el botón "No es spam", el sistema de seguridad seguirá aplicando los mismos criterios de análisis que al principio y lo seguirá etiquetando como [BULK], por lo que la próxima vez que llegue a la cuenta del usuario, irá a parar a la carpeta "SPAM" de nuevo.

En este caso, es recomendable crear un filtro nuevo para redirigir el mensaje de interés a la bandeja de entrada activando la opción "No aplicar otras reglas" para que el sistema de filtrado anule el filtro anterior y solo tenga en cuenta nuestro filtro.

Reglas propias de filtrado

Los filtros permiten administrar el flujo de mensajes entrantes, ya que permiten crear reglas propias para etiquetar, entregar en un buzón concreto o eliminar los correos electrónicos que llegan y cumplen determinadas condiciones.

Para crear nuestras propias reglas de filtrado, tendremos que pulsar sobre  Configuración  y continuación sobre  Filtros.

acceso a reglas propias de filtrado

Ahora vamos a ver las diferentes opciones que tenemos para crear un filtro:

Una vez hemos cumplimentado todos los campos pulsamos en  Guardar:

Configurando un filtro

Y nuestro filtro quedará almacenado:

Filtros almacenadosEn este caso, el filtro que hemos creado hará lo siguiente: con todos los mensajes que entren en la bandeja de entrada que contengan en el campo 'De'  profesor02.documentacion@educa.madrid.org  se moverán a la Carpeta  Actividades  (que hemos creado previamente) y no los marcará.

Exportar e importar correo

Exportar

Para respaldar o tener una copia de los correos existentes podemos hacerlo de dos formas:

En la primera opción seleccionamos la carpeta donde está / án el correo o correos a exportar. Seleccionamos a continuación el correo o correos, hacemos clic con el botón derecho del ratón, y de las opciones que aparecen, seleccionamos “… Más”.

Se muestra en la pantalla un nuevo menú. Seleccionamos Descargar y de las nuevas opciones que aparecen escogemos “Fuente (eml)”.

Exportar correo

En la segunda opción seleccionamos la carpeta donde está / án el correo o correos a exportar. Seleccionamos a continuación el correo o correos, hacemos clic en la opción “… Más”, que aparece en la parte superior derecha de la pantalla.

Se muestra en la pantalla un nuevo, seleccionamos "Descargar" , y de las nuevas opciones que aparecen seleccionamos "Fuente (eml)".

Exportar en formato eml

Tanto en una opción como en otra, a continuación, cuando seleccionamos la opción “Fuente (eml)”, se descargará el archivo y se guardará en la carpeta que tengamos por defecto de descarga en nuestro equipo. Se mostrar en pantalla la siguiente ventana:

Exportar_3_bis.pngImportar

Si queremos el correo o correos exportados, porque por ejemplo, los hemos eliminado y no lo podemos recuperar de la papelera, seleccionamos la carpeta donde queremos ubicar el correo o correos.

Luego hacemos clic en la opción “… Más”, que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, y de las opciones que aparecen seleccionamos “Importar”.

Importar correo

Se muestra en pantalla una nueva ventana. Hacemos clic en el botón "Seleccionar" para buscar y seleccionar el correo o correos que queremos recuperar.

Selección de ficheros a importar

(En nuestro caso, lo tenemos ubicado en la carpeta de Descargas). seleccionamos el fichero de correo a recuperar y hacemos clic en el botón "Abrir".

seleccionar fichero eml

Se muestra en la pantalla el siguiente mensaje: “1 mensajes importados correctamente”. El mensaje se mostrará en la carpeta seleccionada.

mensaje de correo importados correctamente

Podemos ver que el mensaje se muestra en la carpeta "Actividades Mediateca".

correo importado

Recuperar un mensaje eliminado

Los mensajes borrados serán enviados a la papelera. La papelera será vaciada de forma automática regularmente.

Para recuperar mensajes que no han sido eliminados de forma definitiva por el sistema:

Nos situaremos en la carpeta "Papelera", a continuación, haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el correo a recuperar. Del menú que aparece seleccionamos “… Más”, y en el nuevo menú que se muestra seleccionamos la opción “Mover a”, mostrándose una nueva ventana con las carpetas que tenemos en nuestra estructura. A continuación, seleccionamos la carpeta donde queremos mover el correo. En este ejemplo lo vamos a mover a la carpeta “Actividades Mediateca”.

Recuperar mensajes de la papelera

Se mostrar en la parte inferior derecha de la pantalla el siguiente mensaje "Mensaje (s) movidos (s) correctamente."

mensaje de movidos correctamente

Otra opción para recuperar un correo de la carpeta "Papelera" es seleccionar el correo con el botón izquierdo del ratón, y sin soltarlo, arrastrarlo hasta la carpeta deseada.

Recuperar mensajes de la papelera seleccionando el correo

Mover o copiar mensajes de correo

La herramienta de correo permite reorganizar mensajes en nuestro buzón. Podemos mover o copiar un mensaje a una carpeta existente oa una carpeta nueva, así como arrastrar mensajes entre las distintas carpetas.

Mover de una carpeta a otra ya existente

Para mover un correo de una carpeta a otra, se puede hacer de tres maneras diferentes:

1. Pinchamos con el botón izquierdo sobre el correo a mover y sin soltar lo arrastramos hasta ubicarnos sobre la carpeta en la que lo queramos guardar (en este caso desde la carpeta de Entrada a la subcarpeta Actividades Asignatura Matemáticas).

mover correos

2. Seleccionamos el correo, y hacemos clic sobre la opción “… Más” que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, Del menú que aparece, seleccionamos la opción “Mover a”, y se desplegará otro menú con todas las carpetas de nuestra estructura de correo. A continuación, seleccionamos la carpeta donde queremos mover el correo, en nuestro caso Actividades Asignatura Matemáticas.

Mover correos con la opción ...Mas

3. Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el correo a mover, y en el menú aparece seleccionamos la opción “… Más”. En el nuevo menú que se muestra, seleccionamos la opción “Mover a”, y se desplegará otro menú con todas las carpetas de nuestra estructura de correo, seleccionamos la carpeta donde queremos guardar el correo, en nuestro caso Actividades Asignatura Matemáticas.

Selección de la opción Mover a

En los tres casos, aparece en la parte inferior derecha de la pantalla el siguiente mensaje: "Mensaje (s) movido (s) correctamente".

Mensaje de movidos correctamente

Como podemos verificar, en la carpeta “Actividades Asignatura Matemáticas” se muestra los tres correos que hemos movido de la carpeta de entrada.

Mensajes movidos a la carpeta correspondiente

Copiar un correo a una nueva carpeta

Para copiar un correo a otra carpeta, podemos hacerlo de dos maneras diferentes:

  1. Nos situamos en la carpeta desde donde queremos copiar el correo, en nuestro caso la carpeta “Actividades Asignatura Matemáticas”, y hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el correo a copiar. Del menú que aparece seleccionamos la opción “… Más”, y se muestra en la pantalla un nuevo menú, en el cual seleccionamos la opción “Copiar a”, y por último de la nueva ventana que aparece con la estructura de carpeta, seleccionamos las carpetas , seleccionamos la carpeta donde queremos copiar el correo “otros”.

 Copiar un correo a una nueva carpeta

  1. Nos situamos en la carpeta desde donde queremos copiar el correo o correos, en nuestro caso la carpeta “Actividades Asignatura Matemáticas”, y seleccionamos los correos a copiar. A continuación, seleccionamos la opción “… Más”, que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, y se presentará en la pantalla un nuevo menú, en el cual seleccionamos la opción “Copiar a”. Para finalizar, en la nueva ventana que aparece con la estructura de carpetas, seleccionamos la carpeta donde queremos copiar el correo “otros”.

selección de correos a copiar

En ambos casos se muestra en la parte inferior derecha de la pantalla el siguiente mensaje: "Mensaje (s) copiado (s) correctamente".

Mensaje de correos copiados correctamente

Como se puede ver en la imagen, los correos copiados aparecen tanto en la carpeta origen "Actividades Asignatura Matemáticas", como en la carpeta destino "otros".

Los correos copiados se muestran en las dos carpetas

 

Carpetas especiales

Las denominadas "Carpetas especiales" deben tener una configuración estándar para evitar posibles problemas o incidencias derivadas de una configuración errónea de las mismas.

Para confirmar y verificar dicha configuración seguiremos los siguientes pasos:

  1. Acceder al correo a través de la siguiente URL: https://correoweb.educa.madrid.org
  2. Configuración > Preferencias
  3. Carpetas Especiales

Las opciones que deben estar seleccionadas para cada una de las carpetas son las siguientes:

Captura-de-pantalla--2022-10-24-10-05-45.png

 

Mensaje de ausencia

Si vamos a estar ausentes durante algún tiempo (por ejemplo, por estar de baja o por estar de vacaciones), podemos programar una respuesta automática para que quien nos escriba sepa que es posible que no leamos su mensaje.

Activar mensaje de ausencia

Para programar un mensaje de ausencia, seleccionamos Configuración->Mensaje de ausencia

Acceso al mensaje de Ausencia. Pulsamos en Configuración y a continuación sobre Mensaje de ausencia

Vemos las siguientes opciones:

Activación manual

Para activar el mensaje de ausencia de  manera manual, seleccionamos la opción Activado manual (1), introducimos el Texto de la respuesta automática (2) y pulsamos en Guardar (3).Activamos mensaje manual. Introducimos texto del mensaje y pulsamos sobre GuardarUn mensaje nos indicará que el cambio se ha Guardado correctamente. El mensaje de ausencia quedará activado.El mensaje ausencia queda activado

Es importante no olvidar quitar el mensaje de ausencia cuando ya deje de ser necesario.

Desactivar mensaje de ausencia manual

Cuando termine nuestra ausencia, es importante recordar desactivar este mensaje. Para ello, seleccionamos Configuración (1)->Mensaje de ausencia (2) y pulsamos sobre Quitar mensaje de ausencia (3).

Configuración, Mensaje Ausencia y quitar mensaje de ausenciaUn mensaje nos indicará si estamos seguros de eliminar el mensaje de ausencia, pulsamos en Aceptar

Pulsamos en Aceptar para quitar el mensaje de ausencia manual

La aplicación nos mostrará un mensaje indicando que el cambio se ha "Guardado correctamente", el texto de nuestro mensaje de ausencia desaparecerá y quedará desactivado.Mensaje de ausencia desactivado

Activación mensaje ausencia automática

Opción que nos permite establecer el periodo de tiempo durante el cual queremos activar el mensaje de ausencia de  manera automática. Para activarla, seleccionamos Programar fechas (1) y cumplimentamos los siguientes campos:

Activamos la casilla Programar fechas y cumplimentamos los campos

Un mensaje nos indicará que el cambio se ha Guardado correctamente. El mensaje de ausencia quedará programado.

Pantalla donde podemos ver que el mensaje de ausencia ha quedado programado programadoUna vez llegada la fecha de inicio del mensaje de ausencia recibiremos un correo informándonos de su activación:

Notificación de que el mensaje de ausencia ha sido activadoLlegada la fecha de fin del mensaje de ausencia recibiremos un correo indicando que el mensaje de ausencia ha sido desactivado:

Notificación de que el mensaje de ausencia ha sido desactivado

Cómo se verá mi mensaje de ausencia

Con independencia de cómo hayamos configurado el mensaje de ausencia (manual o automática), a partir del momento en el que lo activemos, quienes nos envíen un mensaje recibirán nuestro mensaje de ausenciaMensaje recibido en el buzón de correo de quien nos envía mensaje

Y nosotros recibiremos su mensaje como siempre. Lo encontraremos en el lugar correspondiente de nuestro buzón como no leído.Mensaje recibido en nuestro correo

Configuración de las preferencias del correo

Para acceder a configurar las preferencias del correo tenemos que pulsar en Configuración (1)  -> Preferencias (2)Acceso preferencias correoDesde aquí podemos ajustar los diferentes apartados de acuerdo a nuestros intereses. A continuación se explican las diferentes opciones disponibles.

Interfaz de usuario

Podemos configurar el aspecto visual de nuestro buzón de correo de acuerdo a las siguientes opciones:Opciones interfazOpciones principales