Preguntas Frecuentes

¿Qué datos necesito para acceder al correo?

Los datos de acceso son nuestro nombre de usuario y contraseña en EducaMadrid.

Accede aquí si aún no eres usuario de EducaMadrid o has olvidado tus datos acceso.

¿Puedo darle mi contraseña a alguien?

NUNCA DEBEMOS FACILITAR NUESTRA CONTRASEÑA A NADIE. TAMPOCO A LOS ADMINISTRADORES DEL SISTEMA. Si sospechamos que alguien ha podido acceder a nuestra contraseña o que ha quedado almacenada en algún navegador al que puedan acceder otros, debemos cambiarla inmediatamente.

¿Cómo puedo cambiar mi contraseña?

La modificación de la contraseña se realiza desde el Portal Educativo.

Una vez hemos accedido con nuestro nombre de usuario y contraseña (recuerda que son los mismos datos que empleas para acceder al correo), pulsaremos sobre nuestro nombre de usuario (parte superior derecha), y pinchamos sobre "Mi cuenta".

Acceso a nuestro perfil de EducaMadrid

En la siguiente pantalla tendremos que seguir los siguientes pasos:

      1. Pulsamos sobre Contraseña.
      2. A continuación cumplimentaremos los siguientes datos:
        - Contraseña actual.
        - Nueva contraseña.
        - Confirmación: introduciremos nuevamente la nueva contraseña.
      3. Pulsamos sobre Guardar.
      4. Un mensaje nos confirmará que el cambio se ha realizado correctamente.
Formulario para cambiar la contraseña
Quiero cambiar mi firma

Para cambiar la firma que aparece al pie de nuestro correo electrónico, pulsamos en Configuración y a continuación sobre Identidades. Lo normal es que tengamos una sola identidad, aunque podemos crear más de una. La seleccionamos y la modificamos a nuestro gusto. 

Modificar firma

No recibo correos

Esto puede suceder principalmente por tres razones:

1. El buzón está lleno: si el buzón llega al 100% de su capacidad dejaremos de recibir correos, por lo que le recomendamos lo  siguiente: 

2. Ha introducido una redirección: La redirección es una funcionalidad que realiza el reenvío automático de todos los mensajes que recibamos en nuestra cuenta de EducaMadrid a otra/s cuenta/s de correo electrónico.

Solamente se permite redireccionar a cuentas de @madrid.org o de @educa.madrid.org.

  • Si al pulsar sobre esta opción le aparece el mensaje "La redirección actualmente se encuentra activada", los correos los está recibiendo en la dirección que figura en el campo: Dirección destino.
    • Si deseamos recibir los correos en nuestra dirección de EducaMadrid y en otro destino, debemos marcar la opción: Mantener copia en local. Si esta opción no está marcada, todos los correos se reenviarán automáticamente a la otra cuenta y no los recibiremos en nuestra cuenta de EducaMadrid.
  • Si deseamos eliminar la redirección, pulsaremos sobre Configuración -> Redirección-> Quitar redirección, y nos aparecerá un mensaje que indicará que la redirección ha quedado desactivada.

Más información sobre Redirección

3. Ha configurado un cliente de correo: Un cliente de correo es un programa de ordenador usado para leer y enviar mensajes de correo electrónico.

Su finalidad es descargar todos los correos a nuestro equipo (siempre que tengamos conexión a Internet). De esta manera podremos consultar nuestro correo y enviar mensajes sin necesidad de acceder al correo vía web.

Si hemos configurado un cliente de correo, y no hemos marcado la opción destinada a guardar una copia en el servidor, todos los mensajes que recibamos en nuestra cuenta de correo se descargarán en el cliente de correo y no aparecerán en la bandeja de entrada del correoweb.

Cómo configurar en un cliente de correo una cuenta de EducaMadrid

¿Puedo importar contactos?

Si. En el siguiente documento podrá ver como puede importarlos: Cómo importar contactos.

¿Se pueden crear listas de contactos (grupos)?

Si. Para ello en primer lugar tendremos que tener los contactos en nuestra libreta de direcciones y posteriormente ya podremos crear los grupos.

No puedo adjuntar archivos.

El tamaño máximo permitido por el correo de EducaMadrid es de 10 Mb . Tenemos que tener en cuenta que no podemos adjuntar archivos que sobrepasen el límite del espacio disponible en nuestro buzón de correo.

Creo que estoy recibiendo correos fraudulentos.

Si en nuestra cuenta de correo de EducaMadrid estamos recibiendo mensajes fraudulentos, como correos para conseguir los datos de los usuarios, especialmente bancarios, contraseñas, y/o que provienen de remitentes desconocidos que nos piden que cliquemos sobre enlaces:

  • No debemos acceder a ningún enlace que provenga de ningún remitente desconocido.
  • No debemos facilitar datos bancarios. Las cuentas de EducaMadrid son exclusivamente para uso docente y educativo.
  • No debemos facilitar contraseñas. Desde EducaMadrid nunca le solicitaremos su contraseña.
  • Podemos reenviar el correo a cau@educa.madrid.org indicando que sospechamos que se trata de un correo fraudulento.
  • Si estamos seguros de que es un correo fraudulento, debemos borrarlo en cuanto hayamos informado a cau@educa.madrid.org.

Además, podemos recurrir a la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en la siguiente web OSI. La OSI es un servicio del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para proporcionar la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden afectarnos al navegar por Internet.

Tengo el buzón de correo lleno y no puedo eliminar mensajes

Si el buzón de correo está casi lleno y nos acercamos a la cuota establecida por defecto de 100 MB, no nos permitirá trabajar con fluidez con el correo. Es aconsejable eliminar correos y crear una estructura de carpetas para ir guardando los correos de forma organizada.

Tengo el buzón lleno y he excedido mi cuota

Correo electrónico de menores

Al dar de alta a un alumno como usuario, si este es menor de edad, existe la posibilidad de restringir los correos entrantes a uso interno, es decir que sólo pueda recibir correo electrónico procedente de cuentas de correo de EducaMadrid (opción marcada por defecto).

Al marcar esta opción el usuario:

  • Solamente puede recibir correos de educa.madrid.org.
  • Puede enviar correos fuera de educa.madrid.org (a otros dominios).

Ficha alumno correo menores

¿Puedo acceder al correo desde el extranjero?

Sí. El acceso debe realizarse siempre a través de correoweb. No debemos emplear gestores / clientes de correo ya que el sistema de EducaMadrid detectará el envío de correo desde el extranjero y por seguridad bloqueará la cuenta.

 


Revision #48
Created Thu, Sep 3, 2020 12:00 PM by Víctor Eduardo
Updated Thu, Apr 13, 2023 11:45 AM by Documentación