Cuenta de alumno

EMPieza para alumnos

Acceso a la aplicación

Accedemos a la aplicación EMPieza a través de la url https://empieza.educa.madrid.org/ autenticándonos con nuestro usuario sin @educa.madrid.org  y contraseña:

Ventana de acceso a EMPieza

Se te abrirá la pantalla de inicio que contiene una serie de bloques que te dan información y acceso a distintas herramientas o servicios de EducaMadrid.

Además, desde cualquier página de la aplicación visualizaremos el menú superior:

  1.  Clicando en el icono de EMPieza en la esquina superior izquierda podrás volver a la pantalla de inicio desde cualquier página de EMPieza.
  2. En la esquina superior derecha verás el acceso al correo electrónico con el número de mensajes no leídos, acceso a la página con tus datos del usuario y botón del cierre de sesión;
  3. Acceso al menú "Aplicaciones".

Menú superior de EMPieza.

Pantalla de inicio

La pantalla de inicio es lo primero que vas a ver después de autenticarte, por lo que será importante que la adaptes a tus necesidades de uso.

Puedes personalizar la pantalla de inicio a nuestro gusto dejándola más despejada o solo con aquellas aplicaciones que realmente utilizamos a menudo. Para acceder a la edición, pulsaremos el botón "Editar pantalla de inicio" en la esquina superior derecha:

Editar la pantalla de inicio del alumno.

Se activan las opciones de edición que permiten:

1. Seleccionar qué bloques queremos que aparezcan en nuestra pantalla de inicio. Para eliminar un bloque, pulsaremos sobre el aspa situada en la esquina superior derecha. Para añadir un bloque nuevo, pulsaremos sobre el botón "Editar bloques" y clicaremos en el símbolo "+" para agregarlo a nuestra pantalla de inicio.

Editar bloques en la pantalla de inicio de EMPieza.

Solo el bloque "Calendario" permite elegir uno de los dos tipos:

2. Personalizar el orden de los bloques.

Puedes ordenar los bloques según el orden alfabético pulsando el botón "Reorganizar". Si quieres personalizar más el aspecto de nuestra pantalla de inicio, puedes mover los bloques pulsando el botón izquierdo del ratón y arrastrándolos a la posición deseada (1). Una vez terminado el ajuste, es importante guardar los cambios clicando en "Terminar edición" (2).

Mover bloques de sitio en la pantalla de inicio del alumno.

Utilidades de los bloques de la página de inicio:

3. Eliminar el bloque de la pantalla de inicio.

Para eliminar un bloque de la pantalla de inicio, debes pulsar el botón "Editar pantalla de inicio" para activar la edición y seleccionar el aspa en la esquina superior derecha del bloque que no queremos que aparezca.

Eliminar un bloque de la pantalla de inicio de EMPieza.

Para finalizar la edición de la pantalla de inicio, clica en "Terminar edición".

Para volver a la pantalla de inicio desde cualquier página de la aplicación, pulsa en el icono de la aplicación en la esquina superior izquierda.

Acceso al correo

El icono de correo electrónico, situado en la esquina superior derecha, da acceso a tu correo web institucional (@educa.madrid.org) e indica el número de mensajes no leídos que tienes en tu bandeja de entrada.

Acceso al correo no leído a través del icono de la esquina superior derecha.

Si en la bandeja de entrada de tu correo no hay mensajes nuevos, el icono de correo electrónico no se mostrará en la esquina superior derecha. En este caso, para acceder a tu correo web usaremos el acceso del bloque CorreoWeb de la pantalla de inicio:

Acceso al correo web a través del bloque CorreoWeb.

Si en la bandeja de entrada de tu correo no hay mensajes nuevos, el icono de correo electrónico no se mostrará en la esquina superior derecha.

 

Mis datos

Acceso a "Mis datos" desde el icono de la esquina superior derecha.

En este apartado se incluye la  información relevante sobre tu perfil: tu información personal, tus aulas virtuales y un buscador de Aulas Virtuales.

Cuando accedemos a la aplicación EMPieza por primera vez, tenemos que dirigirnos al bloque "Información personal" para introducir nuestra contraseña de EducaMadrid para que se sincronicen los datos del correo . Cada vez que modifiquemos nuestra contraseña en el Portal educativo de EducaMadrid, tenemos que acceder a "Mis datos" para guardar la nueva contraseña. De esta forma, tendremos sincronizados los datos de nuestro correo con la aplicación (por ejemplo, el número de correos no leídos).

Guardar la contraseña en el bloque "Información personal".

Cuando accedemos a la aplicación EMPieza por primera vez o cuando modificamos nuestra contraseña en el Portal Educativo de EducaMadrid, tenemos que dirigirnos al bloque "Información personal" para guardar nuestra contraseña para que se sincronicen los datos del correo .

Mi calendario

Sincronización del calendario

Actualmente, tu calendario de EMPieza está sincronizado con el del correo web de EducaMadrid.

Cuando accedas a EMPieza por primera vez, tu calendario estará sincronizado por defecto con "Mi Calendario" del correo institucional. Pero si tienes creados varios calendarios en tu correo web, podrás cambiar la sincronización en cualquier momento teniendo en cuenta que solo podrás sincronizar un calendario del correo web con el calendario de EMPieza.

Solo podemos sincronizar un calendario de nuestro correo web con el calendario de EMPieza. Si ocultamos el calendario del correo web sincronizado, también se ocultarán los eventos en EMPieza.

En el bloque "Calendario" de la pantalla de inicio y en el calendario de tu correo web verás reflejados tanto los eventos creados en EMPieza (directos y eventos de calendario creados por tus profesores) como los eventos creados por ti en el correo web. Es decir, los calendarios se sincronizarán y mostrarán los mismos eventos. 

Para comprobar con qué calendario está sincronizado el de EMPieza y/o cambiar la sincronización, debes acceder a la página "Mis calendarios" del menú "Aplicaciones":

Acceso a "Mis calendarios" para configurar la sincronización.

 

Al acceder a la página, verás un bloque con las instrucciones (1) que contiene el mensaje sobre si la sincronización se realiza correctamente:

Vista de la pantalla Mi calendario de EMPieza.

El bloque "CalDAV - Datos compartidos" (2) contiene la información (usuario, contraseña y url) necesaria para mantener la conexión con el calendario seleccionado del correo web. Puedes utilizar esa información para la configuración de clientes de correo, como, por ejemplo, Thunderbird.

El bloque "Calendario"  (3) contiene la lista de calendarios que tienes creados en nuestro correo web. Verás marcado con el tic azul el que tienes sincronizado con EMPieza. Desde este bloque podrás:

Funcionamiento del calendario

Cada vez que un profesor añada un evento en directo en EMPieza, aparecerá en tu calendario si has sido invitado. 

Como alumno, no puedes crear eventos en el calendario de EMPieza, pero sí puedes crear eventos personales y editarlos en el calendario del correo web. Estos eventos aparecerán en los dos calendarios (correo web y EMPieza) y sólo los podrás ver tú.

Para editar o borrar un evento creado por ti, tienes que ir al lugar de su creación: tu correo web.

Podrás editar o borrar un evento creado por ti solo desde el correo web. No podrás editar ni borrar los eventos creados por tus profesores.

Para visualizar los detalles de un evento, debes clicar en ese evento, en la parte sombreada en azul:

Visualizar los detalles de un evento.

Si se trata de un evento en directo, podrás abrir, además, la ventana de acceso al evento clicando en el día, pero fuera de la zona sombreada en azul. Si el evento está ya disponible, podrás acceder a él clicando en "ACCEDER". Si se trata de un evento próximo, cuya fecha de inicio todavía no ha llegado, solo verás la información del evento.

Acceder al evento en directo en curso a través del calendario.

Si en el mismo día hay más de dos eventos programados, verás el resumen de accesos, como, por ejemplo "+2 más". Si clicas en el resumen, se desplegarán los títulos de todos los eventos de ese día. Pulsando en cada título sombreado en azul, verás la descripción y los detalles de cada evento:

Vista del resumen de varios eventos en el mismo día del calendario.

En el caso de los eventos en directo, tanto si se trata de una videoconferencia JITSI como si es una retransmisión, en el calendario de la pantalla de inicio figurará la hora de comienzo con 20 minutos de antelación a la hora programada. Así, en este ejemplo, la hora de inicio del evento programado de 10:00 h. a 11:00 h. aparece en tu calendario a las 09:40 horas. A pesar de que el acceso también se activa con esa antelación, no podrás acceder hasta que el profesor lo inicie.

Vista de un evento en directo en el calendario: con 20 minutos de antelación.

 

Directos

Acceso a Directos

Existen varias formas de acceder a la aplicación Directos:

1. A través del bloque "Calendario" de la pantalla de inicio. Para ello, tienes que añadirlo siguiendo estas instrucciones: acceder a la documentación de ayuda para añadir el bloque "Calendario" a la pantalla de inicio.

Para acceder a un evento ya disponible, debes acceder a la pantalla de inicio clicando en el icono de la aplicación en la esquina superior izquierda. Pulsa en el día del evento en directo (sitúa el cursor fuera de la zona azul o de cualquier título de eventos) y pulsa "ACCEDER" en la ventana informativa:

Acceder a una videoconferencia desde el calendario de EMPieza.

Además del botón de acceso, verás la información adicional del evento: fecha y horario programado (con 20 minutos de antelación), título y descripción.

Si el evento todavía no es disponible, el botón "ACCEDER" no aparecerá en el cuadro informativo que se abre:

Vista de la pantalla informativa de un evento próximo.

Tanto si se trata de una videoconferencia JITSI como si es una retransmisión, en el calendario de la pantalla de inicio figurará la hora de comienzo con 20 minutos de antelación a la hora guardada en la configuración.

El botón "ACCEDER" aparecerá en la ventana informativa del evento del calendario 20 minutos antes de la hora programada, aunque tú, como usuario invitado, no podrás acceder a la sala hasta que el profesor  la inicie.

Cuando cualquier usuario entra a una videoconferencia JITSI, debe otorgar permisos de acceso a la cámara y al micrófono.

 

2. Al pulsar sobre Directos en el menú superior Aplicaciones, se te abrirá una página que contiene accesos a "Salas". 

3. Es posible que el profesor comparta contigo un enlace que te conducirá a una sala habilitada en Directos de EMPieza. De cualquier forma, tendrás que identificarte para acceder y habilitar los mismos permisos que se explican en el punto 1. 

 

Salas

Si accedemos a "Salas", podremos visualizar dos bloques diferentes:

Vista de "Salas" de la aplicación "Directos".

En primer lugar, en el bloque "Salas disponibles" podrás consultar los eventos en curso, es decir, aquellos que están disponibles porque están dentro del tiempo límite configurado. Si clicas en "Entrar", accederás a la sala si el profesor - administrador ya ha iniciado la videoconferencia o la retransmisión en directo. Si el profesor todavía no ha accedido a la sala, verás el mensaje "El administrador de la sala está ausente, en cuanto vuelva se iniciará la sala." 

En segundo lugar, el bloque "Próximas salas" te permite previsualizar los eventos próximos, programados por tus profesores, pero que todavía no están disponibles.

 

Comparti2

Acceso a Comparti2

La herramienta Comparti2 está integrada en EMPieza y te permite compartir archivos de gran tamaño (hasta 15 GB) durante un tiempo limitado, previa autorización de tus profesores.

Puedes acceder a Comparti2 de varias maneras:

1. A través del bloque Comparti2 de la pantalla de inicio. Para ello, tienes que añadir el bloque siguiendo estas instrucciones:

Acceder a Comparti2 desde el bloque de la pantalla de inicio.

Desde este mismo bloque puedes ver el registro de los últimos archivos compartidos desde la aplicación pulsando en "Mis compartidos" que contiene la información sobre la Id del archivo, su nombre, tamaño, fecha y hora de vencimiento del enlace de descarga y dirección de IP desde la que se compartió el archivo.

 2. Puedes acceder a Comparti2 pulsando "Aplicaciones" en el menú superior y a continuación seleccionando Comparti2:

Acceder al Comparti2 desde la página del menú "Aplicaciones".

3. Puedes desplegar el menú "Aplicaciones", seleccionar Comparti2 para acceder a la página y a continuación, pulsar el botón "Subir":

Acceso a Comparti2 a través del menú "Aplicaciones" - página "Comparti2".

4. Al desplegar el menú "Aplicaciones" y acercar el ratón a Comparti2, verás un submenú, "Subir" que también te conducirá a la página de la aplicación:

Acceso a Comparti2 a través del submenú "Subir".

 

Subir

Al elegir esta opción, accederás directamente a la herramienta integrada en Comparti2.

El espacio de trabajo se compone de tres partes diferenciadas:

Vista de la aplicación Comparti2 integrada en EMPieza.

1. Listado de archivos que has subido. Al lado del nombre de cada archivo aparecen cuatro botones que te permitirán:

Cada archivo contiene información sobre el usuario que lo ha subido (tu nombre de usuario de EducaMadrid), tamaño del archivo, fecha límite de descarga y la dirección de IP desde la que has realizado la subida.

2. Área de subida de archivo. Una vez subido el archivo, podrás configurar todas las condiciones para la descarga:

3. Acceso a términos de utilización del servicio.

El procedimiento para subir un archivo es el siguiente:

1. Arrastra el archivo que quieres compartir al recuadro de la zona de subida o selecciónalo clicando en la carpeta con el símbolo "+".

El tamaño máximo del archivo es de 15 GB.

Área de selección de archivo en Comparti2.

2. Configura las opciones según tus preferencias:

La contraseña no se mostrará en ningún otro sitio. Debes introducirla cuidadosamente. Si la olvidas, deberás eliminar el archivo y volver a subirlo de nuevo.

Área de configuración del envío de un archivo por Comparti2.

3. Una vez configuradas estas opciones, clica en Enviar. El sistema mostrará información sobre porcentaje, velocidad y tiempo de la subida del archivo. El tiempo de subida dependerá del tamaño del archivo y de la velocidad de la conexión.

Porcentaje y tiempo de subida.png

Compartir el archivo subido

Una vez haya terminado la subida, el sistema te mostrará una nueva pantalla.

Enlaces mostrados en la página de Comparti2 al subir el archivo

Se mostrarán dos enlaces: el enlace para compartirlo y el enlace para eliminarlo. 

Ambos enlaces llegarán también a tu correo electrónico institucional (@educa.madrid.org).

Mensaje de correo electrónico tras subir un archivo a Comparti2.

El correo electrónico mostrará toda la información sobre este archivo, a excepción de la contraseña. Puedes utilizar este mismo correo electrónico para reenviarlo a los contactos con quienes quieras compartir el archivo. 

Obtendrás mayor seguridad enviando la contraseña por un medio diferente al medio por el que comuniques el enlace.

Descargar el archivo

Si has recibido un correo electrónico en el que se te manda la información con la url para descargar un archivo compartido a través de Comparti2, copia la url de descarga e introdúcela en el navegador. Si la descarga ha sido protegida por contraseña, tendrás que introducir la contraseña que te haya proporcionado el remitente. Recuerda que las contraseñas distinguen mayúsculas y minúsculas.

Si el archivo solamente permite una única descarga, verás el aviso "Este archivo se autodestruirá después de descargarlo".

Descarga del archivo.pngAl pulsar en Descargar, el sistema iniciará la descarga. El tiempo de descarga dependerá del tamaño del archivo y de la velocidad de la conexión.

Eliminar archivos

Borrado automático
Borrado manual

Puedes borrar el archivo accediendo al enlace de eliminación disponible en el correo electrónico de confirmación que te llega y clicando sobre Borrar.

Eliminar enlace manualmenteEl sistema mostrará el mensaje "El archivo ha sido borrado".

Una vez borrado el archivo, si quieres volver a utilizar Comparti2, clica en el enlace "Volver a Comparti2" que te redirigirá a la página "Subir".

VolverComparti2.png

Si quieres volver a la pantalla de inicio de EMPieza, clica en el icono en la esquina superior izquierda de la pantalla.

Clicar en el icono de la aplicación para volver a la pantalla de Inicio.

 

Recuerda: no existe la posibilidad de recuperar archivos borrados. Para volver a compartirlos, hay que subirlos nuevamente.

Si intentas acceder a un enlace de descarga con un archivo eliminado, el sistema te mostrará el mensaje "Lo sentimos. No se ha encontrado el archivo solicitado".

Registro

Desde la pantalla de inicio, puedes acceder al registro de últimos archivos subidos con Comparti2 clicando en "Mis compartidos" en el bloque correspondiente. Tienes documentada la ayuda para configurar la pantalla de inicio y añadir o quitar bloques.

Acceso al histórico de archivos compartidos desde el bloque de la pantalla de inicio.

En la ventana informativa podrás consultar la siguiente información:

Histórico de archivos compartidos por el alumno

El buscador incorporado nos facilita la búsqueda de un archivo concreto introduciendo su nombre o parte de él.

 

Aula Virtual

Acceso a Aula Virtual

Aula Virtual es una aplicación integrada en EMPieza que te permitirá visualizar la lista de todos los cursos en los que estás matriculado como alumno y acceder a cada uno de ellos.

Para acceder, puedes clicar en el menú Aplicaciones y a continuación seleccionar Aula Virtual:

Acceso al Aula Virtual desde la página del menú "Aplicaciones".

Otra opción de acceso es desplegar Aplicaciones en el menú superior y seleccionar la opción Aula Virtual:

Acceso al Aula Virtual desde el menú "Aplicaciones".

En la página de la aplicación verás los cursos de los que formas parte y podrás utilizar el acceso directo a cada uno de ellos que se sitúa en la columna "Ir al curso".

Si eres estudiante de muchos cursos, podrás utilizar el buscador situado en la esquina superior de la tabla y localizar un curso concreto introduciendo parte de su nombre.

Cerrar sesión

Recuerda: si has terminado de trabajar con EMPieza, debes cerrar la sesión clicando en el botón de salida en la esquina superior derecha.

Cerrar sesión tras terminar de trabajar con EMPieza.