Cuenta de profesor

Gestión de grupos

Gestión de grupos es una aplicación que nos permitirá gestionar diferentes servicios de EducaMadrid (Comparti2, Mediateca, por ejemplo) y realizar una serie de tareas (enviar correos, crear eventos de calendario, matricular, crear grupos personalizados en el Cloud etc.) para grupos de usuarios.

Podemos acceder a Gestión de grupos desde el menú principal visible en cualquier página de EMPieza:

Acceso a la aplicación "Gestión de grupos".

Si solo estamos vinculados a un centro accederemos directamente al panel de creación de grupos. En el caso de estar vinculados a varios centros seleccionamos en primer lugar el centro donde queramos crear el grupo. Seleccionamos el centro donde queremos crear el grupo.

Crear grupos

Existen tres formas de crear grupos:

Opciones para crear grupo nuevo: "Nuevo", "Raíces", "Grupos públicos".

Crear un grupo nuevo

Pulsamos el botón "Nuevo" que se encuentra en la zona de botones de administración, introducimos el nombre del nuevo grupo (en nuestro ejemplo, "Dpto. Matemáticas") y guardamos los cambios.

Pulsar el botón "Nuevo" para crear un grupo nuevo.

A continuación, se nos abrirá la pantalla "Integrantes de "Dpto. Matemáticas" que tiene vacía la tabla de usuarios ya que de momento no hemos añadido ninguno.

Para añadir usuarios, pulsaremos el botón "Participantes":

Gestionar participantes: añadir o quitar usuarios.

Al acceder a la pantalla de gestión del grupo, veremos dos bloques (ver la imagen):

  1. "Integrantes de "Dpto. Matemáticas": usuarios que forman parte del grupo.
  2. "Usuarios disponibles": listado de usuarios de nuestro centro que podemos incorporar al grupo.
  3. "Filtrar": usando el filtro podremos buscar a los usuarios de nuestro centro por nombre, uno de los apellidos o por el nombre de usuario de EducaMadrid para agregarlos a nuestro listado (+).
  4. "Otros usuarios": este botón abre el buscador que nos permite buscar a cualquier usuario de EducaMadrid, esté o no en nuestro centro.
  5. Una vez completada la composición del grupo, podemos pulsar en el botón "Salir de la gestión de participantes" para volver a la pantalla de gestión de grupo o
  6. Sincronizar los servicios de Correo, Comparti2 y Mediateca para el grupo. Es recomendable sincronizar estos servicios cada vez que hacemos alguna modificación en la composición del grupo.

Añadir o quitar usuarios de un grupo.

Al seleccionar a un usuario con el botón "+" en la columna "Usuarios disponibles" veremos cómo aparece en la columna de "Integrantes".

Cada vez que añadimos o eliminamos a un usuario en la gestión de participantes de un grupo, tenemos que volver a sincronizar el grupo con las aplicaciones (6. Botón "Sincronizar") para que los cambios se reflejen en el Correo, Comparti2 y Mediateca.

Importar un grupo desde Raíces

En lugar de ir añadiendo usuarios uno a uno, podemos añadir un grupo de usuarios desde Raíces. Para ello, desde la pantalla "Mis grupos en...", pulsaremos en el botón "Raíces" (1).