Cuenta de profesor

Gestión de grupos

La aplicación Gestión de grupos se compone de dos servicios distribuidos en dos bloques: "Gestión de grupos" y "Servicios complementarios".

Acceder a la aplicación "Gestión de grupos" desde la página "Aplicaciones" y desde el menú principal.

Bloque "Gestión de grupos"

El bloque "Gestión de grupos" nos permite crear un grupo nuevo o seleccionar un grupo ya existente para administrar su composición.

Vista de los elementos del bloque "Gestión de grupos".

  1. Área de selección de grupos: permite seleccionar un grupo de la lista de grupos creados. Incorpora un buscador que ayuda a localizar un grupo concreto en el listado de grupos creados o añadidos tecleando las primeras letras de su nombre. 
  2. Botones de administración
      • Exportar: exporta el grupo seleccionado en formato CSV (usuario de EducaMadrid, nombres y apellidos).
      • Compartir: comparte el grupo creado para que otros profesores puedan reutilizarlo.
      • Editar: edita el nombre del grupo seleccionado.
      • Agregar: crea un grupo nuevo.
      • Eliminar: elimina el grupo seleccionado.
  3. Importar grupo: importa un grupo desde Raíces o utiliza un grupo compartido. A la hora de importar un grupo desde Raíces, podemos importar un grupo completo o seleccionar usuarios concretos para añadirlos a un grupo existente. 
  4. Listado de usuarios del grupo: muestra el listado de usuarios que forman parte del grupo seleccionado. Incorpora un buscador que realiza la búsqueda entre los usuarios del grupo. En este apartado podemos eliminar a un usuario del grupo clicando en el aspa en la columna "Eliminar".
  5. Listado de usuarios: conjunto de todos los usuarios del centro. Contiene un buscador que permite encontrar a un usuario introduciendo su nombre, su apellido o el nombre de su usuario. Desde este apartado podremos añadir a un usuario al grupo seleccionado pulsando en el icono "+".
Crear un grupo nuevo

Existen varias formas de crear un grupo nuevo.

1. Crear un grupo nuevo utilizando el botón "+Agregar".

Pulsamos el botón "+Agregar" que se encuentra en la zona de botones de administración (2), introducimos el nombre del nuevo grupo y guardamos los cambios.

Botón "+Agregar" para añadir un nuevo grupo.

Comprobamos que el grupo recién creado ha aparecido en el apartado "Selecciona un grupo" (1) y lo seleccionamos. Veremos que en el "Listado de usuarios del grupo" (4) hay un mensaje que nos indica que "No hay datos disponibles": es decir, el grupo no tiene usuarios. Ahora, desde el "Listado de usuarios" (5) podemos ir añadiendo usuarios uno a uno clicando en el botón "+" que se encuentra a la derecha del nombre. El buscador incorporado en esta sección nos facilita la labor ya que nos permite realizar la búsqueda por el nombre, uno de los apellidos o por el nombre de usuario de EducaMadrid. Comprobamos que el usuario se ha añadido correctamente en el "Listado de usuarios del grupo" (4).

Agregar usuarios al grupo uno a uno.

2. Importar un grupo desde Raíces.

En lugar de ir añadiendo usuarios uno a uno desde el "Listado de usuarios" del centro, podemos añadir una cohorte (grupo de usuarios) desde Raíces. Para ello, una vez creado el grupo vacío a través del botón "+Agregar", lo seleccionamos en el desplegable de grupos (1) y pulsamos el botón "Raíces". Elegimos el grupo y pulsamos el botón "Todos" si queremos importar a todos los usuarios de ese grupo.

Importar un grupo completo desde Raíces.

Si queremos importar solo una parte de usuarios del grupo elegido, los seleccionaremos en la lista de usuarios y pulsaremos el botón "Seleccionados":

Importar usuarios seleccionados desde Raíces.

Tanto si hemos elegido agregar el grupo completo como si hemos seleccionado a unos cuantos usuarios, se añadirán al grupo que hemos elegido al principio.

3. Crear un grupo nuevo sin usar el botón "+Agregar".

Podemos crear un grupo nuevo sin añadir previamente un grupo vacío usando el botón "+Agregar", como lo hemos hecho en las explicaciones 1 y 2.

Para ello, en primer lugar, debemos quitar cualquier selección en el apartado "Selecciona un grupo" (1). A continuación, directamente pulsaremos en el botón "Raíces" (2), buscaremos el grupo en el listado desplegable, lo seleccionaremos y clicaremos en el botón "Todos" o seleccionaremos a los usuarios que queremos agregar y pulsaremos en el botón "Seleccionados". Aparecerá una ventana que nos permitirá personalizar el nombre del grupo que estamos importando:

 

Crear grupo nuevo directamente desde Raíces.

4. Reutilizar un grupo compartido.

Podemos reutilizar un grupo creado y compartido por otros profesores del centro. En este caso, dentro del bloque Gestión de grupos, apartado "Importar grupo", pulsaremos el botón "Grupos públicos compartidos" y seleccionaremos el grupo que queremos reutilizar:

Reutilizar un grupo creado y compartido por otros profesores.

Una vez incorporado en nuestro listado de grupos, podremos modificar su composición eliminando o añadiendo usuarios.

Nosotros también podemos poner a disposición de los docentes del centro uno o varios grupos que hemos creado. Para ello, clicaremos en el botón "Compartir" que se encuentra en la zona de botones de administración y elegiremos el grupo que queremos compartir. El grupo aparecerá en el listado de grupos públicos compartidos con el nombre que tiene seguido de una barra vertical (|), el nombre de usuario del profesor - creador del grupo e indicación de que se trata de un grupo compartido entre paréntesis. Por ejemplo: 1G_ESO | profesor.ejemplo (compartido).

Compartir un grupo con los demás profesores.

Para dejar de compartir un grupo, pusaremos el botón "Compartir", desmarcaremos la casilla con el tic azul y clicaremos en "Publicar" para guardar los cambios. 

Cambiar la composición de un grupo

Podemos modificar la composición de un grupo agregando o eliminando usuarios.

En primer lugar, debemos seleccionar el grupo en la sección "Selección un grupo:". Inmediatamente, podremos ver su composición en la sección "Listado de usuarios del grupo".

Para eliminar un usuario del grupo, clicaremos en el icono del aspa a la derecha de su nombre. Para agregar un usuario nuevo, lo buscaremos en la sección "Listado de usuarios" y clicaremos en el botón "+" a la derecha de su nombre.

Cambiar la composición de un grupo.

Podemos añadir nuevos usuarios al grupo seleccionado utilizando el botón "Raíces". Para ello, una vez seleccionado el grupo, clicaremos en "Raíces" y añadiremos un grupo completo o seleccionaremos uno o varios usuarios de la lista.

Una vez creado o añadido un grupo nuevo y/o modificada la composición de un grupo, debemos sincronizar todos los servicios y verificar el estado de sincronización en el bloque "Servicios complementarios".

Bloque "Servicios complementarios"

Este bloque contiene dos secciones que nos permiten realizar dos gestiones diferentes: 

  1. "Servicios sincronizados": en esta sección podemos sincronizar todos los servicios para el grupo elegido y verificar el estado de sincronización de todos los servicios o de algún servicio concreto.
  2. "Otros servicios": nos da acceso a cada uno de los servicios en los que podemos implementar gestión de grupos.

Vista del bloque "Servicios complementarios".

Sincronizar los servicios para un grupo

Una vez creado o añadido un grupo y cada vez que modifiquemos su composición, debemos sincronizar todos los servicios para él.

Para sincronizar los servicios para un grupo, debemos seleccionarlo en el apartado "Selecciona un grupo:" del bloque "Gestión de grupos". A continuación, pulsamos el botón "Sincronizar todo" en el bloque "Servicios complementarios". Se abrirá una ventana en la que tendremos que seleccionar si queremos autorizar a los alumnos la subida de archivos a Comparti2 ("Sincronizar Comparti2") y elegir el periodo de autorización:

Autorizar la subida de archivos a Comparti2 durante la sincronización.

Si en esta sincronización no queremos autorizar a los alumnos del grupo seleccionado la subida de archivos a Comparti2, desmarcaremos todas las casillas y guardaremos los cambios. La aplicación tardará unos segundos en realizar la sincronización. Debemos ser pacientes y esperar hasta que en la esquina inferior derecha aparezca un bloque verde con el mensaje "Sincronización realizada correctamente".

Tras realizar la sincronización de los servicios para el grupo seleccionado, automáticamente se crea un grupo de contactos en el correo web del profesor y se autoriza a los alumnos la subida de archivos a Mediateca por un periodo de un mes. 

Si a continuación pulsamos el botón "Verificar estado sincr.", veremos en qué estado de sincronización se encuentra cada servicio para el grupo elegido:

Vista de los botones de los servicios tras verificar el estado de sincronización.

Si sincronizamos los servicios para un grupo entre cuyos miembros hay al menos un profesor, tras verificar el estado de sincronización el botón de Comparti2 siempre mostrará como resultado "No sincronizado" ya que un profesor no necesita ser autorizado para el uso de Comparti2: su acceso a este servicio no tiene límite de tiempo y no precisa de autorización. La autorización de los alumnos que forman parte de ese grupo se actualizará correctamente.

Desde el apartado "Servicios sincronizados" podemos retirar autorizaciones a grupos de alumnos para subir archivos a Mediateca o para enviarlos por Comparti2. Para ello, en primer lugar debemos seleccionar el grupo en el apartado "Selecciona un grupo" y a continuación pulsaremos en el botón con el icono de enlace roto del servicio cuyo uso queremos desautorizar:

Retirar la autorización a grupos de alumnos para subir archivos a Mediateca o enviarlos por Comparti2.

Usar diferentes herramientas para grupos de alumnos

Desde la sección "Otros servicios" del bloque "Servicios complementarios" podemos administrar diferentes herramientas para grupos de alumnos:

Vista del apartado "Otros servicios" del bloque "Servicios complementarios" en "Gestión de grupos".

Crear sala

Al pulsar ese botón, seremos redirigidos a la página de creación de una nueva sala donde por defecto tendremos seleccionados como destinatarios "Usuarios específicos" y grupo de usuarios que hemos elegido en el bloque "Selecciona un grupo:". Podremos modificar la configuración preestablecida. En "Gestión de salas" podemos encontrar todos los detalles de configuración de un evento en directo.

Pantalla de creación de nueva sala para grupo seleccionado.

Enviar correo

Al clicar en este botón, se nos abrirá un editor de mensaje de correo electrónico donde tendremos que indicar el asunto, redactar el cuerpo del mensaje y podremos añadir, si lo deseamos,  solo un archivo adjunto de máximo 10 MB. El mensaje se enviará a todos los integrantes del grupo que hemos elegido en la sección "Selecciona un grupo:".

Ventana "Envío de correo" para enviar un mensaje de correo electrónico al grupo de usuarios.

Evento de calendario

Esta opción nos permite crear un evento en el calendario de EMPieza  para el grupo de alumnos seleccionado. Si después de elegir el grupo en la sección "Selecciona un grupo:" pulsamos ese botón, se nos abrirá la ventana de edición. El evento creado aparecerá en el calendario de EMPieza del profesor y de cada uno de los integrantes del grupo.

Creación de un evento de calendario para un grupo de alumnos.

Podemos ver en la imagen que la ventana "Eventos de calendario" tiene dos pestañas: "Crear evento" y "Listado de eventos". Si queremos modificar un evento creado para un grupo de usuarios, debemos elegir ese grupo, pulsar el botón "Evento de calendario" y seleccionar la pestaña "Listado de eventos":

Editar evento de calendario creado previamente.

Se nos abrirá el listado de eventos creados para ese grupo de usuarios. En la columna "Acciones" de cada uno de los eventos veremos dos botones: el icono de papelera para borrar el evento y el icono de edición que da acceso a la ventana donde podremos modificar cualquiera de los datos introducidos previamente.

Aula Virtual

Clicando en este botón podremos matricular al grupo seleccionado en uno de nuestros cursos del Aula Virtual o, incluso, crear un curso nuevo donde matricularemos a ese grupo de alumnos.

Al acceder a esta opción, solo veremos los cursos de las aulas virtuales donde hemos iniciado sesión hace como máximo un mes.

 

Matricular a un grupo de alumnos en un curso existente del Aula virtual.

En el desplegable "Selecciona un centro" podremos elegir las aulas virtuales de los centros donde hemos iniciado la sesión hace como máximo un mes.

En la pestaña "Cursos existentes" se nos mostrarán los cursos en los que tenemos el rol de "Profesor". Los cursos cuya visibilidad ha sido configurada como "Ocultar" (es decir, cursos no visibles para los estudiantes) aparecen sombreados en amarillo. 

Los cursos que están ocultos en el Aula virtual del centro aparecen sombreados en amarillo en la pestaña "Cursos existentes".

Si queremos crear un curso nuevo para el grupo seleccionado, abriremos la pestaña "Crear curso nuevo". Tenemos que introducir el nombre del nuevo curso, nombre corto y seleccionar la categoría donde lo queremos ubicar. Pulsaremos el botón "Matricular" para finalizar el proceso. Los usuarios que forman parte del grupo seleccionado se matricularán en el curso creado con el rol de estudiantes.

En el caso de la imagen de abajo, hemos seleccionado la categoría "Matemáticas" para nuestro curso "Matemátic as 4ESO". Si una categoría aparece sombreada en gris, como en este caso "Historia", significa que no tenemos permiso para publicar nuestros cursos en ella.

Matricular a un grupo de alumnos creando un curso nuevo.

Desde EMPieza, no podremos borrar un curso, modificar opciones de configuración, configurar notificaciones, desmatricular a algún alumno, etc. Para realizar este tipo de acciones, debemos acceder al Aula Virtual de nuestro centro vía web.

Podemos acceder al Aula Virtual de nuestro centro desde la pantalla de inicio para comprobar que el curso se ha creado correctamente y que las matriculaciones se han realizado con éxito.Acceder al Aula Virtual de nuestro centro desde el bloque de la pantalla de inicio.

Directos

Al pulsar sobre Directos en el menú superior Aplicaciones, se nos abrirá una página que contiene accesos a "Salas" y "Gestión de salas". Se trata de un espacio en el que podremos programar videoconfrencias en directo, editar las salas creadas y consultar el histórico de eventos anteriores.

Acceder a "Directos" desde el menú "Aplicaciones".

Salas

Si accedemos a "Salas", podremos visualizar dos bloques diferentes:

Vista de la página "Salas" de la aplicación "Directos".En primer lugar, en el bloque "Salas disponibles" podemos consultar los eventos en curso, es decir, aquellos que están disponibles porque nos encontramos dentro del tiempo límite configurado. Desde este bloque podremos editar los elementos programados o entrar en la sala para participar en el evento creado.

Si accedemos a "Editar", podremos modificar la fecha de inicio y la de finalización del evento, su descripción, modificar la imagen representativa, cambiar la descripción y el tipo de destinatarios, copiar el enlace de la sala para facilitarlo a los usuarios y consultar el histórico de usuarios admitidos.

El histórico de usuarios admitidos nos ofrece información sobre el estado de la conexión (Conectado / Desconectado), estado del usuario en el cha (Activo / Expulsado / Bloqueado), tiempo de permanencia en la sala y la fecha y la hora de la primera conexión. 

En segundo lugar, el bloque "Próximas salas" nos permite previsualizar los eventos próximos que todavía no están disponibles.

Gestión de salas

Al acceder a la página "Gestión de salas", podemos crear dos tipos de eventos: una videoconferencia JITSI o una sala para retransmisión en directo.

Elementos comunes

Para crear una nueva sala, pulsaremos el botón  "+ Nueva sala".

Vista de la pantalla de configuración de la nueva sala.En la pantalla de configuración tendremos que rellenar obligatoriamente el título, la fecha de inicio y del final del evento en directo y el tipo de la reunión (Videoconferencia JITSI o Retransmisión en directo). Opcionalmente, podremos añadir una descripción y modificar la imagen representativa.

Tanto si se trata de una videoconferencia JITSI como si es una retransmisión, en el calendario de la pantalla de inicio figurará la hora de comienzo con 20 minutos de antelación a la hora guardada en la configuración. Así, en este ejemplo, la hora de inicio del evento programado de 10:00 h. a 11:00 h. aparece en el calendario a las 09:40 horas. A pesar de que el acceso también se activa con esa antelación, los usuarios invitados al evento no podrán acceder hasta que el administrador lo inicie.

Vista de la hora de inicio de un evento en directo en el calendario de la pantalla inicial.

Tanto si se trata de una videoconferencia JITSI como si es una retransmisión, en el calendario de la pantalla de inicio figurará la hora de comienzo con 20 minutos de antelación a la hora guardada en la configuración.

En el apartado "Destinatarios", podremos dar acceso a cualquier invitado, es decir tanto a los que tienen usuario de EducaMadrid como a los que no, o restringir el acceso a usuarios específicos. En este caso, se nos abrirán más opciones que tendremos que definir:

Configuración de una nueva sala con usuarios específicos.

Para invitar a usuarios específicos a nuestra sala podemos:

Si marcamos la casilla "Notificar por correo", podremos escribir el título y el texto del mensaje que queremos enviar a todos los participantes para notificar el evento programado. Al finalizar la configuración de la sala, pulsaremos el botón "Guardar". Comprobaremos que la sala ha aparecido en la lista de eventos actuales o próximos, dependiendo de la disponibilidad programada.

Si hemos marcado la opción "Cualquier invitado" en el apartado "Destinatarios", una vez guardado el evento, se nos abrirá el bloque "Gestión de salas". Pulsaremos el botón de edición del evento recién creado y copiaremos la url de la sala para compartirla con los invitados (icono "Copiar"). En este mismo apartado podemos generar una url nueva si queremos reutilizar el evento creado.

Copiar la URL de la sala creada para compartirla con cualquier usuario.

Videoconferencia JITSI

Si la sala creada es de tipo "Videoconferencia JITSI", cuando llegue el momento de apertura programado, accederemos a ella a través de Directos - Salas - Salas disponibles - Entrar.

Pulsar "Entrar" para acceder a la videoconferencia JITSI.

También podremos abrir nuestra sala desde el calendario de la pantalla de inicio (acceder a la documentación de ayuda para añadir el bloque "Calendario" a nuestra pantalla de inicio).

Para ello, accederemos a la pantalla de inicio clicando en el icono de la aplicación en la esquina superior izquierda, clicaremos en el día del evento en directo (fuera de la zona azul o de cualquier título de eventos) y pulsaremos "ACCEDER" en la ventana informativa:

Acceder a una videoconferencia desde el calendario de EMPieza.

Además del botón de acceso, veremos la información adicional del evento: fecha y horario programado (con 20 minutos de antelación), título y descripción.

Tanto si se trata de una videoconferencia JITSI como si es una retransmisión, en el calendario de la pantalla de inicio figurará la hora de comienzo con 20 minutos de antelación a la hora guardada en la configuración.

El botón "ACCEDER" aparecerá en la ventana informativa del evento del calendario 20 minutos antes de la hora programada, aunque los usuarios invitados (tanto los específicos como los que acceden a través del enlace) no podrán acceder a la sala hasta que el profesor  la inicie.

Cuando cualquier usuario entra a una videoconferencia JITSI, debe otorgar permisos de acceso a la cámara y al micrófono.

 

El funcionamiento de la videoconferencia JITSI integrada en EMPieza es similar a su funcionamiento en el Aula virtual. Para más información, puedes consultar la documentación de ayuda sobre el funcionamiento de la videoconferencia JITSI.

 
Retransmisión en directo

Si, al crear una sala nueva, elegimos "Retransmisión en directo" en el apartado "Tipo", podremos elegir el tipo de interacción con los usuarios: chat, formulario de preguntas o solo retransmisión:

Retransmisión en directo y tipo de interacción.

Cuando accedemos a la sala, los usuarios que están a la espera son admitidos automáticamente. Como administradores de la sala, los profesores disponemos del menú lateral izquierdo que nos permite ver a todos los asistentes.

Menú lateral izquierdo en la retransmisión en directo.

Al desplegar el menú  de asistentes (1) en la esquina superior izquierda, veremos a todos los usuarios presentes, podremos realizar la búsqueda de un usuario concreto (2) y administrar la participación de los usuarios en el chat o en el formulario de preguntas. Para ello, clicaremos con el botón derecho del ratón en los tres puntos verticales a la derecha del nombre del usuario (3) para acceder a las siguientes opciones:

Si queremos silenciar a todos los asistentes a la vez, pulsaremos en el botón "Bloquear a todos". Automáticamente, los usuarios verán una advertencia: "Ha sido silenciado por un administrador" y desaparecerá el cuadro de texto del chat o del formulario de preguntas para que no puedan interactuar o formular sus preguntas. Podemos devolver el privilegio de interacción a todos los usuarios a la vez, pulsando en "Desbloquear a todos" o a un usuario específico clicando en los tres puntos verticales a la derecha de su nombre y seleccionando la opción "Desbloquear":

Desbloquear a todos los usuarios o a un usuario específico.

 

Una vez terminada la retransmisión en directo, es muy importante no solo pulsar en "Finalizar sala" en EMPieza, sino también en "Detener Transmisión" en el programa de emisión que utilicemos (en este ejemplo, OBS Studio):

Una vez terminada la retransmisión en directo, es muy importante no solo pulsar en "Finalizar sala" en EMPieza, sino también en "Detener Transmisión" en el programa de emisión que utilicemos (en este ejemplo, OBS Studio).

Pulsar en "Finalizar sala" para terminar la retransmisión en directo.Detener transmisión después de finalizarla en EMPieza.

Emitir retransmisiones en directo

Como mejor opción disponible para emitir retransmisiones en directo recomendamos  OBS Studio, un completo programa de software libre, multiplataforma y gratuito.

OBS se encuentra instalado de serie en MAX11, al igual que muchos otros programas orientados a la enseñanza presencial y a distancia. En la WEB de MAX encontrarás toda la información al respecto.

A partir de la versión  MAX11 podemos encontrarlo en dos menús distintos:

Acceso a OBS desde diferentes versiones de MAX 11.

Acceso a OBS desde diferentes versiones de MAX 11.

Al estar protegidas las retransmisiones con usuario y contraseña, no es posible utilizar el "Asistente de configuración automática".

 

Una vez abierto  OBS Studio, iremos a Ajustes y a Emisión (2). Seleccionamos "Servicio Personalizado"  (3) y marcamos la casilla "Usar la autentificación" (4). 

Panel de configuración de OBS Studio para la retransmisión en directo.

Estos son los datos que hay rellenar en cada apartado:

  1. Servidor: rtmp://livestreaming.educa.madrid.org/live
  2. Clave de retransmisión: aquí hay que escribir la clave de retransmisión que ofrece EMPieza para esa emisión.
  3. Nombre de usuario: aquí hay que escribir el nombre de usuario que ofrece EMPieza para esa emisión.
  4. Contraseña: aquí hay que escribir la contraseña que ofrece EMPieza para esa emisión.

Para obtener todos estos datos, una vez creado el evento en directo en EMPieza, accederemos a la página "Gestión de salas", seleccionaremos la acción de edición y copiaremos y pegaremos cada dato:

Acceso a los datos del punto de publicación de una retransmisión en directo.Vista de la pantalla de edición del evento en directo en EMPieza.

Copiaremos cada dato y lo pegaremos en el espacio correspondiente en Ajustes de OBS. A continuación pulsaremos en "Aplicar" y en "OK" (5, 6).Pantalla de Ajustes de OBS Studio donde hay que rellenar los datos del punto de publicación

Una vez configurada la fuente de emisión, ya está preparado el canal.

Para comenzar a emitir a través de EMPieza, pulsaremos en "Iniciar Transmisión" (1) en OBS. Como cualquier otra retransmisión en directo, estas emisiones también pueden ser grabadas en local si pulsamos la pestaña "Iniciar Grabación" (2).

Una vez terminada la retransmisión en directo, es muy importante no solo pulsar en "Finalizar sala" en EMPieza, sino también en "Detener Transmisión" en el programa de emisión que utilicemos (por ejemplo, OBS Studio).

Es posible que al "Iniciar Transmisión" aparezca un mensaje de error. Puede producirse por haber escrito mal algunos de los parámetros de configuración (clave de retransmisión, nombre de usuario o contraseña) o por tener en activo otra transmisión desde ese mismo punto. Si los datos son correctos deberán localizar el ordenador desde el que OBS está emitiendo y detener esa transmisión.

Texto del error al conectarse cuando no se puede acceder al canal

Es importante que, como paso previo a la retransmisión, se configuren correctamente las fuentes desde las que emitir e incluso algunos parámetros de configuración del propio programa.  Todo lo relacionado con el manejo del  programa  OBS Studio y con los aspectos específicos de las retransmisiones en directo no son competencia de esta ayuda de EducaMadrid. No obstante, en Mediateca se pueden encontrar varios tutoriales, elaborados por los docentes, sobre la configuración de distintos elementos del programa.

Como sugerencia, podemos recomendar el canal creado por Manuel Domínguez dedicado al manejo de OBS Studio:

Administrar eventos de Directos

Además de crear nuevos eventos, desde "Gestión de salas" podemos administrar los eventos en directo que están disponibles, los que están programados para el futuro y los eventos anteriores cuya disponibilidad ya ha finalizado. En todos estos casos, podemos editar los ajustes para actualizar el estado del evento o los detalles de su configuración para reutilizarlo.

Vista de la página "Gestión de salas" de "Directos".Si clicamos en el botón "Editar"a la derecha de un evento, además de acceder al panel de configuración, podremos comprobar el historial de la interacción entre usuarios en la parte inferior de la pantalla:

  1. Nombres de los usuarios específicos o nombres de los asistentes invitados.
  2. El estado de conexión de los asistentes (Conectado / Desconectado),
  3. Su estado en la sala (Activo / Bloqueado (para las retransmisiones) / Expulsado (tanto para las retransmisiones como para las videoconferencias).
  4. Tiempo de permanencia en la reunión (Tiempo activo).
  5. Fecha y hora de la primera conexión.
  6. Columna "Acciones" nos permite expulsar a un usuario para una videoconferencia, borrarlo de la lista de admitidos o acceder a su histórico.
  7. Historial del chat de la sala, si en la configuración hemos activado el histórico, o de las preguntas formuladas por los usuarios.

Vista de la parte del historial de la pantalla de edición de un evento en directo.

Si clicamos en el icono del ojo en la columna "Acciones", podemos acceder a la "Bitácora de conexión de usuario"  para comprobar cuánto tiempo ha permanecido en la sala y en qué momento ha abandonado o se ha vuelto a incorporar a la reunión:

Vista de la "Bitácora de conexión de usuario"

 

 

Comparti2

La herramienta Comparti2 está integrada en EMPieza y permite compartir archivos de gran tamaño (hasta 15 GB) durante un tiempo limitado.

Acceso a Comparti2 desde el menú "Aplicaciones".

Al pulsar sobre Comparti2 en el menú superior Aplicaciones, se nos abrirá una página que contiene accesos a "Subir" y "Autorizaciones" e "Histórico":

Subir

Al elegir esta opción, accederemos directamente a la herramienta integrada en Comparti2.

El espacio de trabajo se compone de tres partes diferenciadas:

Pantalla de Comparti2 con los elementos disponibles.

  1. Listado de archivos subidos por el usuario. Al lado del nombre de cada archivo aparecen botones que permiten al propietario descargar el archivo, eliminarlo, enviar el enlace de descarga por correo electrónico, copiar el enlace de descarga y acceder al historial de descargas. Cada archivo contiene información sobre el usuario que lo ha subido, tamaño, fecha de vencimiento de la vigencia de descarga y la dirección de IP desde la que se ha realizado la subida.
  2. Área de subida de archivo. Una vez subido el archivo, podremos configurar todas las condiciones para la descarga: "Permitir una sola descarga", "Contraseña" y "Tiempo límite".
  3. Acceso a términos de utilización del servicio.

El funcionamiento de la herramienta Comparti2 integrada en EMPieza es similar al de https://comparti2.educa.madrid.org/, por lo que podemos consultar la documentación de ayuda si es necesario.

 

Autorizaciones

El panel de gestión de autorizaciones en Comparti2 se compone de dos bloques:

Gestión de autorizaciones

Nos permite otorgar las autorizaciones a grupos completos de alumnos por un periodo limitado de 1 día, 1 semana o 1 mes o renovar el periodo de vigencia de autorización de subida a todos los usuarios que aparecen en el listado de autorizaciones del bloque de abajo.

Para otorgar la autorización a un grupo de alumnos por primera vez, pulsaremos en la lupa, elegiremos el grupo al que queremos autorizar la subida de archivos en Comparti2. A continuación, seleccionaremos el periodo de vigencia de la autorización y pulsaremos en "Guardar cambios". Comprobaremos que los alumnos del grupo autorizado aparecen en el "Listado de autorizaciones de Comparti2" (bloque en la parte inferior de la página).

Otorgar la autorización a un grupo de alumnos por primera vez.

Si queremos renovar el periodo de vigencia de la autorización de subida a todos los usuarios que aparecen en el listado de autorizaciones del bloque de abajo, seleccionaremos el periodo de vigencia y pulsaremos el botón naranja "Renovar todos". Comprobaremos cómo se ha modificado la fecha del fin de la autorización en la tabla de usuarios autorizados.

Para modificar el periodo de vigencia de la autorización de subida a un usuario concreto de la lista de autorizados, teclearemos el nombre, el apellido o el usuario de EducaMadrid de ese alumno en el buscador (esquina superior derecha de la tabla del bloque "Listado de autorizaciones en Comparti2"), a continuación seleccionaremos el periodo (1 día, 1 semana o 1 mes) (1) y pulsaremos el botón naranja "Renovar fecha límite" situado en la fila del usuario en la columna "Acción" de la tabla (2).Gestionar una autorización individual en Comparti2.

Para retirar la autorización de uso de Comparti2 a un grupo de estudiantes, iremos a Gestión de grupos, seleccionaremos el grupo y marcaremos el botón "Eliminar autorización de subida de archivos en Comparti2" en el apartado "Servicios complementarios":

Eliminar la autorización de uso de Comparti2 a un grupo de estudiantes.

Para retirar la autorización de uso de Comparti2 a un estudiante concreto, iremos a Comparti2 - Autorizaciones, buscaremos al usuario en el buscador del bloque "Listado de autorizaciones en Comparti2" y clicaremos en el icono de papelera:

Eliminar la autorización de uso de Comparti2 a un usuario concreto.

Listado de autorizaciones en Comparti2

Contiene el listado de todos los alumnos a los que en algún momento hemos autorizado el uso de Comparti2. Nos ofrece información sobre el periodo de vigencia de la autorización de subida de archivos en Comparti2, el estado de la autorización (Activo / Inactivo) y permite retirar la autorización (el icono de la papelera) o modificar la fecha límite.

Para modificar el periodo de autorización de un alumno concreto, podemos utilizar el buscador situado en este bloque para localizarlo, seleccionar el tiempo en el bloque "Gestión de autorizaciones" y pulsar el botón naranja "Renovar fecha límite" situado en la fila del usuario, en la columna "Acción". A continuación, comprobaremos que el cambio se haya aplicado correctamente consultando la fecha límite en la tabla.

Histórico

Histórico de subida de archivos en Comparti2.

Nos permite consultar el histórico de subida de archivos en Comparti2. Contiene la siguiente información:

El buscador incorporado nos facilita la búsqueda de un usuario concreto introduciendo su nombre, uno de sus apellidos o el nombre de su usuario de EducaMadrid.

Aula Virtual

Aula Virtual es una aplicación integrada en EMPieza que nos permite acceder a distintas aulas virtuales y administrar algunas opciones de los cursos que tenemos creados en ellas.Pantalla de la aplicación "Aula virtual" en EMPiezaDebemos tener en cuenta que en el selector de aulas virtuales veremos solo aquellas a las que hemos accedido en un plazo no superior a un mes. Es decir, si tenemos cursos creados en más de un aula virtual y no hemos accedido a alguna de ellas durante más de un mes, no la veremos en el desplegable de selección.

Si un profesor tiene cursos creados en varias aulas virtuales y lleva sin acceder a alguna de ellas durante más de un mes, esa aula virtual no aparecerá en el desplegable de selección.

En función del rol que tenemos en un curso del aula virtual seleccionada (estudiante o profesor), tendremos habilitados diferentes opciones:

Crear un nuevo curso

Para crear un nuevo curso desde EMPieza, pulsaremos el botón "+Nuevo curso". Tendremos que rellenar los siguientes datos:

No podremos seleccionar las categorías sombreadas en gris ya que no tenemos autorización para crear cursos en ellas. Es el coordinador TIC quien puede otorgarnos los permisos correspondientes.

Pantalla de creación de un nuevo curso en el Aula virtual.Ya tenemos creado un curso, "Matemáticas 1BACH-A" en la categoría "Matemáticas", pero todavía no tiene a ningún alumno matriculado. 

Matricular a alumnos en el curso creado

Para matricular a un grupo de alumnos en el curso creado, debemos pulsar en Aplicaciones en el menú principal y seleccionar Gestión de grupos. Ahora debemos seguir el siguiente procedimiento:

  1. Seleccionar el grupo de alumnos (consultar la documentación de ayuda para crear nuevos grupos).
  2. Desplazarnos al bloque "Servicios complementarios" y en el apartado "Otros servicios" pulsar el botón "Aula Virtual".
  3. Elegir el curso que acabamos de crear en la aplicación Aula Virtual.

Seleccionar grupo en "Gestión de grupos".Matricular a un grupo de alumnos en el Aula Virtual.Matricular a un grupo de alumnos en un curso del Aula Virtual.

Podemos comprobar en la aplicación Aula Virtual que el grupo de usuarios seleccionados se ha matriculado correctamente. Si, además, accedemos al curso utilizando el enlace "Ir al curso", podremos comprobar si los usuarios se han matriculado correctamente.

Podemos matricular en un curso varios grupos de alumnos repitiendo el mismo proceso.

Para todos los demás ajustes relacionados con la configuración general del curso (grupos visibles, grupos separados, etc.) y administración de matrículas (dar de baja a un usuario, cambiarlo de grupo, etc.) debemos acceder al curso ("Ir al curso").

En la documentación de ayuda se puede encontrar más información sobre la administración del Aula Virtual desde la página "Gestión de grupos".