Aplicaciones

Gestión de EMPieza desde las cuentas institucionales

Los perfiles de la Cuenta institucional y de la Cuenta TIC están configurados para gestionar en EMPieza distintos permisos y realizar acciones que no forman parte de las funciones de un profesor. Ambas cuentas tienen los mismos permisos de gestión.

En cuanto a la gestión de diferentes servicios integrados en EMPieza, tanto la Cuenta institucional como la Cuenta TIC tienen algunas peculiaridades con respecto al rol de "Profesor":

  • Gestión de grupos:
    • Pueden crear grupos integrados tanto por los usuarios del propio centro como por los usuarios externos.
    • Solo pueden sincronizar esos grupos con el correo web (creación de grupos de contacto) y Cloud (creación de grupos en Cloud). No pueden sincronizarlos con Comparti2 ni Mediateca (otorgar permisos a los alumnos).
    • Pueden crear eventos de grupo, enviar correos a los grupos desde EMPieza, crear eventos en directo y matricular a los usuarios de sus grupos en diferentes cursos del Aula Virtual.
  • Directos: pueden crear videoconferencias Jitsi y eventos en directo (streaming) para grupos de usuarios y/o usuarios externos.
  • Comparti2: solo pueden utilizar la aplicación para subir recursos y compartirlos con otros usuarios. No pueden otorgar autorizaciones a alumnos ya que la gestión de estos permisos se debe realizar desde las cuentas personales de cada profesor.
  • Mediateca: pueden acceder a su cuenta de Mediateca desde el bloque de la página de inicio. No pueden gestionar permisos de alumnos para publicar en Mediateca.
  • Aula Virtual: pueden crear cursos y matricular a grupos de usuarios en ellos.
Gestión de grupos públicos

Solo la cuenta institucional y la cuenta TIC pueden eliminar del listado de grupos públicos los que han sido creados por otros usuarios. Para ello, desde la cuenta TIC o institucional, accederemos a "Aplicaciones" - "Gestión de grupos" (1) y pulsaremos en el botón "Grupos públicos" (2):

Acceder a "Aplicaciones" - "Gestión de grupos" - "Grupos públicos".

Para eliminar un grupo público creado por otro usuario, pulsaremos en el icono de la papelera (3).

La eliminación de los grupos públicos de la lista de "disponibles" no afecta ni al creador ni a los docentes del centro que ya los hayan usado. Es decir, los seguirán teniendo en su listado de grupos.

Gestión de grupos

Tanto la cuenta institucional como la cuenta TIC pueden realizar la gestión de grupos de la misma manera como lo hace un usuario con perfil de profesor. Para más información, consulta la documentación de ayuda sobre el uso de la aplicación Gestión de grupos desde la cuenta de profesor.

Es recomendable utilizar esta aplicación desde las cuentas administrativas solo para crear grupos de docentes, como, por ejemplo, equipos docentes, departamentos, etc., o grupos de usuarios externos (EOEP, DAT, DG, SDG, etc.) que posteriormente podrán ser utilizados para la compartición de recursos a través de Cloud y para la creación de grupos de contacto en el correo web.

La gestión de grupos desde la cuenta TIC o la cuenta institucional del centro es igual que la que se realiza desde perfil de profesor. Consulta toda la información sobre el uso de la aplicación Gestión de grupos desde la cuenta de profesor.

Es recomendable utilizar la aplicación Gestión de grupos desde las cuentas administrativas solo para la creación de grupos de usuarios internos (equipos docentes, departamentos, etc.)  y/o externos al centro (DAT, EOEP, DG, SDG, etc.) para las tareas propias del equipo directivo: compartición de documentación de centro, programaciones, adaptaciones curriculares, gestión de claustro, etc. La creación y la gestión de grupos de docencia directa es más recomendable desde las cuentas personales de cada profesor.

Al igual que en la gestión de grupos realizada desde la cuenta del profesor, una vez creado el grupo, tendremos que sincronizarlo con los servicios integrados. En este caso, solo podremos sincronizar con el correo web y Cloud:

Gestión de grupo con la cuenta institucional.

La gestión de un grupo nos permitirá:

    1. Sincronizar con el Correo significa que en el correo web de esa cuenta se cree el grupo de contacto con el mismo nombre y los mismos integrantes.
    2. Sincronizar con Cloud implica que se cree este grupo en Cloud para que los usuarios que lo integran puedan compartir archivos entre sí.

      Hay que recordar que cada vez que modifiquemos la composición del grupo (añadamos o quitemos usuarios), tenemos que volver a sincronizar para que la composición de los grupos se actualiza tanto en el Correo como en Cloud.


      Además, podemos realizar otras gestiones con el grupo:
    3. Crear un evento en directo (videoconferencia Jitsi o streaming) con este grupo de usuarios. El evento aparecerá en los calendarios de EMPieza y del correo web de todos los integrantes del grupo.
    4. Enviar un mensaje desde EMPieza a todo el grupo de usuarios.
    5. Crear un evento de grupo que aparecerá en los calendarios de EMPieza y del correo web de todos los integrantes del grupo.
    6. Matricular a los usuarios de ese grupo en un curso del Aula Virtual.
Directos

Tanto la Cuenta institucional como la Cuenta TIC pueden gestionar los eventos en directo de la misma manera como lo hace un usuario con perfil de profesor

Para más información, consulta la documentación de ayuda sobre la gestión de Directos con la cuenta de profesor.

La gestión de Directos desde la cuenta TIC o la cuenta institucional del centro es igual que la que se realiza desde perfil de profesor. Consulta toda la información sobre la gestión de Directos con la cuenta de profesor.

 
Comparti2

Desde los perfiles de la Cuenta institucional y de la Cuenta TIC no podremos otorgar autorizaciones a los alumnos para el uso de Comparti2, por lo que tampoco tendremos acceso al "Histórico" como en el caso de las cuentas del profesor.

El uso de Comparti2 para subir archivos de hasta 15GB es el mismo que en el caso de las demás cuentas. Consulta la documentación de ayuda sobre la subida y compartición de archivos mediante esta herramienta.

 
Aula Virtual

El proceso de creación de nuevos cursos y la matriculación de grupos de alumnos en ellos desde la Cuenta institucional y la Cuenta TIC es el mismo que desde la cuenta del profesor.

Consulta la documentación de ayuda sobre la gestión del Aula Virtual desde EMPieza.

Cloud

Desde EMPieza podemos "sincronizar con Cloud" un grupo, lo que implica crear ese grupo en Cloud para que los usuarios que lo integran puedan compartir archivos entre sí.

Consulta la documentación de ayuda para conocer cómo funciona la compartición con grupos en Cloud.

 


Revision #42
Created Thu, Oct 20, 2022 11:51 AM by Documentación
Updated Tue, Jan 9, 2024 12:51 PM by Documentación