Mediateca

Desde el apartado "Mediateca" de EMPieza podremos autorizar a los alumnos para que suban sus propios recursos a Mediateca de EducaMadrid. Las autorizaciones se pueden gestionar tanto para usuarios específicos como para grupos de estudiantes.

La comunicación entre EMPieza y Mediateca es bidireccional: en ambos sitios se mostrará la misma información. Los cambios realizados en un sitio se mostrarán en el otro. En ambos casos, la autorización tiene una vigencia limitada de un mes.

Para otorgar permisos desde EMPieza, pulsamos sobre "Mediateca".Pulsamos sobre la pestaña Mediateca del menú superior.

 

Autorizaciones

Una vez hemos accedido a la pestaña "Mediateca", veremos dos bloques: "Gestión de autorizaciones" y "Listado de autorizaciones en Mediateca".

Desde el bloque "Gestión de autorizaciones" podremos:

  • Autorizar a uno o varios alumnos (1).
  • Autorizar a un grupo de alumnos (2).

Desde el bloque "Listado de alumnos autorizados en Mediateca" podremos:

  • Ver nombre del alumno, la fecha de inicio y fin de la autorización (4).
  • Eliminar la autorización a un usuario específico (5).
  • Renovar la autorización aun usuario específico (6).

Las autorizaciones realizadas en EMPieza quedarán reflejadas en Mediateca.

Pantalla para gestionar las autorizaciones en la Mediateca.

Tanto al autorizar a alumnos específicos como a grupos de alumnos, les llegará una notificación con detalles de qué profesor les ha autorizado la subida de medios a Mediateca y durante qué período. Por ejemplo:

Notificación con detalles de autorización de subida de medios a Mediateca.

Autorizar a alumnos específicos

Las autorizaciones realizadas en EMPieza quedarán reflejadas en Mediateca.

Si queremos autorizar a uno o a varios alumnos, en el apartado "Usuarios" (1) introducimos el nombre completo de cada usuario pulsando la tecla "intro" de nuestro teclado después de cada uno y a continuación pulsamos en "Guardar" (2):Introducimos el nombre de usuario, pulsamos la tecla 2"intro" y pulsamos sobre "Guardar".

Pulsaremos sobre "OK" para confirmar la autorización:Pulsamos en OK para autorizar a los alumnos.

Un mensaje de confirmación nos indica que la autorización se ha realizado correctamente:Mensaje que indica que se ha autorizado al alumno.

Además en el apartado "Listado de autorizaciones" aparecen el alumno o alumnos a los que acabamos de autorizar el uso de Mediateca.En el listado aparecen los alumnos a los que hemos autorizado.

Autorizar a grupos

Las autorizaciones realizadas en EMPieza quedarán reflejadas en Mediateca.

Si el grupo es mixto, es decir, integrado por alumnos y profesores, al sincronizarlo con Mediateca, solo se otorgarán permisos a los alumnos ya que los profesores no necesitan la autorización para usar la herramienta.

Si queremos autorizar a un grupo de alumnos creado en "Gestion de grupos" de EMPieza podemos hacerlo desde la sincronización de servicios para el grupo o bien accediendo a la pestaña "Mediateca" en el apartado "Grupo de clase" pulsando sobre la "lupa":Pulsamos sobre la "lupa" del apartado "Grupo de clase".

A continuación seleccionamos el grupo de nuestro interés y pulsamos sobre "Aceptar". Si estamos asociados a varios centros, en primer lugar seleccionamos el centro de nuestro interés y posteriormente podremos seleccionar el grupo o los grupos que tenemos creados.Seleccionamos el grupo y pulsamos sobre Aceptar.

En el campo "Grupo de clase" aparecerá el grupo o grupos que hayamos seleccionado (1) y pulsamos sobre "Guardar" (2):Seleccionado el grupo pulsamos sobre "Guardar".

Para confirmar nuestra selección, pulsaremos sobre "OK".Pulsamos en OK para autorizar a los alumnos.

Un mensaje de confirmación nos indica que la autorización ha sido realizada correctamente:Mensaje que indica que se ha autorizado al alumno.

Si un alumno del grupo hubiera sido autorizado previamente y posteriormente otorgásemos permisos a un grupo en el que esté incluido, su periodo de la autorización se extendería a la misma fecha que al resto del grupo.

Consultar autorizaciones

La comunicación entre EMPieza y Mediateca es bidireccional: en ambos sitios se mostrará la misma información. Los cambios realizados en un sitio se mostrarán en el otro. El periodo de autorización en ambos sitios es limitado a un mes.

Desde el apartado "Mediateca"- "Listado de autorizaciones" podremos consultar el listado de alumnos a los que hemos autorizado a subir recursos a la Mediateca . Esta información será la misma que podremos ver desde el propio servicio de la Mediateca.

Listado de autorizaciones desde EMPieza Listado de autorizaciones desde la Mediateca
Listado autorizaciones desde EMPieza. Listado de autorizaciones desde la Mediateca.

Desde el apartado "Mediateca"- "Listado de autorizaciones" (1) vemos la siguiente información:

  • Usuario y nombre del alumno (2).
  • "Desde" (3): fecha inicial de la autorización.
  • "Hasta" (4): fecha fin de la autorización.
  • "Estado" (5): indica si la autorización se encuentra "activa" (marcada en color verde) o "inactiva" (marcada en color rojo).
  • "Renovar" (6): al pulsar sobre esta opción podremos renovar las fechas de la autorización del alumno.
  • "Eliminar" (7): al pulsar sobre esta opción eliminamos la autorización del alumno.

    Listado de autorizaciones en EMPieza.

Además desde esta misma pantalla podremos: 

  • Ordenar el listado por la columna de nuestro interés. Por ejemplo si queremos ver los usuarios que tienen la autorización activa, pulsaremos sobre "Estado" y el orden de presentación del listado cambiará. Aquí mostramos como se vería:Cambiar orden de presentación por columna de nuestro interés.
  • Filtrar: desde este apartado podemos realizar búsquedas por nombre de usuario, fechas, estado de la autorización...
    Filtrar datos.
Renovar autorización

Desde el apartado "Mediateca"- "Listado de autorizaciones", podremos renovar la autorización de un alumno concreto o bien a todos los alumnos.

  1. Renovar la autorización a un alumno: localizamos al usuario concreto al que queremos renovar la autorización y pulsamos sobre "Renovar" de la columna "Acciones".Pulsamos sobre el icono "renovar" de la columna "Acciones".

    Un mensaje nos pedirá que confirmemos que queremos renovar la autorización del alumno. Pulsamos sobre "OK":Pulsamos sobre "OK" para renovar la autorización.La fecha de fin de autorización quedará actualizada.

  2. Renovar la autorización a todos los alumnos: podemos renovar la autorización a todos los alumnos que aparezcan en el listado pulsando sobre el botón " Renovar a todos". Esta renovación aumentará en un mes la autorización de subida a todos los alumnos.
    Pulsamos sobre "Renovar a todos" : la autorización se ampliará en un mes.Un mensaje nos pedirá que confirmemos que queremos renovar la autorización de todos los alumnos. Pulsamos sobre "OK":
    Mensaje para confirmar que queremos renovar la autorización a todos los alumnos.
    La fecha de fin de autorización quedará actualizada.

  3. Renovar la autorización para un grupo de alumnos: podemos hacerlo desde la sincronización de servicios del grupo o bien desde la pestaña "Mediateca" en el apartado "Grupo de clase" seleccionando el grupo de nuestro interés.
Eliminar autorización

Desde el apartado "Mediateca"- "Listado de autorizaciones", podremos eliminar la autorización de un alumno concreto. Para ello, localizamos al usuario concreto al que queremos quitar la autorización y pulsamos sobre "Eliminar" de la columna "Acciones"Pulsamos sobre "Eliminar" de la columna "Acciones".

Un mensaje nos pedirá que confirmemos que queremos eliminar la autorización. Pulsamos sobre "OK":Pulsamos sobre OK para confirmar la eliminación de la autorización.El alumno dejará de aparecer en nuestro listado, lo que indica que le hemos retirado la autorización:El alumno ya no aparece en el listado.

Si queremos eliminar la autorización para un grupo de alumnos tendremos que hacerlo desde la sincronización de servicios del grupo eliminando la sincronización en el bloque de "Mediateca".

Subida de recursos por alumnos

Una vez el alumno acceda a la Mediateca y pulse sobre subir el recurso, tendrá que seleccionar en el formulario de subida qué profesor es el que tiene que moderar el recurso.El alumno deberá seleccionar qué profesor es el que debe moderar su recurso.

Videotutorial