Opciones TIC

Gestión de Aula Virtual

Esta aplicación permite a los coordinadores TIC administrar permisos para que los profesores del centro puedan crear cursos en las categorías del Aula Virtual de su centro desde EMPieza.

El permiso otorgado a un profesor o grupo de profesores para crear cursos en el Aula Virtual sólo se aplica para hacerlo desde EMPieza. Los profesores no podrán crear cursos desde el entorno del Aula Virtual. El rol de "Creador de cursos" se gestiona desde el Aula Virtual. 

Panel de control de la aplicación "Gestión de Aula virtual". 

Antes de empezar a gestionar los permisos de creadores de cursos en EMPieza, el coordinador TIC debe crear las categorías y subcategorías en el Aula Virtual de su centro (Administración del sitio - Cursos - Administrar cursos y categorías).

El procedimiento para otorgar permisos de creadores de cursos a los docentes del centro es el siguiente:

  1. En primer lugar, tenemos que seleccionar la categoría en la que queremos otorgar permiso de creador de cursos.
  2. Categoría: en este apartado podemos obtener información acerca de qué usuarios tienen los permisos otorgados ("Todos", "Ninguno" o lista de usuarios específicos).
  3. Usuarios permitidos. Podemos elegir entre varias opciones:
    • Todos: todos los docentes del centro obtendrán permisos de creadores de cursos en la categoría seleccionada.
    • Específicos: solo los usuarios seleccionados en el apartado 4 obtendrán permisos de creadores de cursos en la categoría seleccionada.
    • Ninguno: se retirará el permiso de creadores de curso a todos los usuarios que lo tenían en la categoría seleccionada.
  4. Usuarios: este apartado se activa solo cuando seleccionamos "Específicos" en el apartado 3, "Usuarios permitidos". Podemos utilizar el buscador para localizar a usuarios concretos dar permisos de creadores de cursos a un grupo de usuarios.

Para dar permisos de creadores de cursos a grupos de profesores, debemos crearlos primero en la aplicación "Gestión de grupos". Así, por ejemplo, el coordinador TIC puede crear grupos de departamentos, de equipos docentes, de proyectos, etc. para posteriormente dar permisos de creadores de cursos a los profesores de un departamento, equipo docente, etc.

Gestión de backups AV

Desde esta página el coordinador TIC podrá restaurar las últimas copias de seguridad automáticas correspondientes al curso académico pasado. 

Recordemos que las copias de seguridad automáticas son las copias de respaldo (backup) de la plataforma. Son las únicas que contienen datos de usuarios y en circunstancias habituales solamente pueden ser restauradas por técnicos de EducaMadrid. 

Para facilitar el acceso a la información en el caso de alguna reclamación abierta y cumplir con las instrucciones de inicio de curso, que recomiendan reiniciar los cursos una vez finalizado el año académico, se ha habilitado esta opción para que el Equipo directivo del centro pueda acceder a las últimas copias automáticas si es necesario presentar las evidencias ante el Servicio de Inspección.

La restauración de una copia de seguridad automática se debe realizar solo si existe una necesidad muy justificada como, por ejemplo, la presentación de evidencias ante el Servicio de Inspección en el caso de una reclamación.

Restaurar copia de seguridad de un curso en el AV.

El procedimiento de restauración de la copia de seguridad automática es el siguiente:

  1. Podemos buscar la copia de seguridad por la ID del curso o por el nombre corto utilizando el filtro.
  2. A continuación, seleccionaremos la copia de seguridad en la columna "Seleccionar".
  3. Elegiremos la categoría donde queremos llevar a cabo la restauración.
  4. Pulsaremos en "Restaurar".

Aparecerá un mensaje de confirmación que nos advierte: "Se está realizando el proceso de restauración, puede tomar un tiempo."

Mensaje de confirmación de la restauración en curso.

Si accedemos al Aula Virtual, veremos que el curso se está restaurando en la categoría que hemos seleccionado.