Cuotas
Funcionalidad "Cuotas"
Esta funcionalidad nos va a permitir limitar el número de respuestas a una opción de una pregunta. Si se supera el número de respuestas a esa opción podemos dar por terminado el formulario para ese usuario u ofrecerle la posibilidad de cambiar de respuesta. Vamos a poner dos ejemplos para que se entienda mejor su utilidad.
Ejemplo de cuota "cero" para la conclusión de un formulario
Diseñamos un formulario en el que, en un momento dado, solo tienen que seguir respondiendo preguntas los docentes que dispongan de acreditación oficial de su nivel en Inglés. Para los que no tengan acreditación oficial de inglés el formulario concluirá. Este ejemplo sirve para que finalicen el formulario de manera automática los participantes que seleccionen una respuesta concreta a una pregunta.
En "Configuración general" seleccionamos el formato "Pregunta por pregunta":
Diseñamos un formulario con varias preguntas:
Vamos a configurar las cuotas desde el menú de "Configuración" (1), "Cuotas" (2):
- Ponemos "nombre a la cuota" (3), en este caso "Certificación".
- Seleccionamos un "límite" (4) a la cuota, en este caso "0".
- En "Acción de cuota"(5), vamos a seleccionar "Concluir el formulario" .
- En "Mensaje de la cuota" (6) escribimos el mensaje que queremos que le aparezca al participante cuando ha seleccionado la respuesta "No" a la pregunta "¿Dispone de certificación oficial de su nivel de inglés?". En este caso "El formulario solo es para personas que tengan acreditado una nivel oficial en inglés. Muchas gracias por participar."
- Pulsamos en "Guardar" (6).
Nos aparece la siguiente pantalla en la que comprobamos que hemos creado una cuota denominada " Certificación" a la que todavía no hemos asignado una respuesta. Pulsamos en "Añadir respuesta":
A continuación nos aparecen todas las preguntas de opción única que tenemos en el formulario. En nuestro caso disponemos de dos preguntas. Seleccionamos en la que queremos aplicar la cuota que es "¿Dispone de certificación oficial de su nivel de inglés?", la marcamos y pulsamos en "Siguiente":
Nos aparecen las dos posibles respuestas a esa pregunta. Seleccionamos "No" que es en la que queremos que se active la cuota y pulsamos en "Siguiente":
En la siguiente pantalla comprobamos que la cuota "Certificaciones" ya tiene asignada una respuesta, la opción "No":
Vamos a comprobar qué ocurre cuando se responde el formulario. En primera pregunta nos piden que digamos si disponemos de una certificación oficial de inglés.
Si seleccionamos "Sí" el formulario seguirá mostrándonos el resto de preguntas. Si seleccionamos "No" nos aparecerá el siguiente mensaje y el formulario concluirá para nosotros:
El formulario tiene que estar activo para que se apliquen las cuotas. Si se entra en modo previsualización las cuotas no se aplicarán.
Ejemplo de cuota que permita modificar la respuesta previa
Diseñamos un formulario para organizar la asistencia a las jornadas de puertas abiertas del centro. Proponemos 3 fechas y en cada una de ellas el aforo es de 40 personas. si se selecciona una fecha en la que ya hay 40 inscritos el formulario ofrecerá la posibilidad de cambiar la respuesta para seleccionar otra fecha o el usuario podrá dar por finalizado el formulario. En este caso configuramos una cuota de 40 que denominaremos "Aforo" y que asignaremos a cada una de las tres respuestas.
Diseñamos un formulario con tres preguntas: Día de asistencia, Nombre y apellidos y Teléfono de contacto:
Vamos a configurar las cuotas desde el menú de "Configuración" (1), "Cuotas" (2):
- Ponemos "nombre a la cuota"(3), en este caso "Aforo máximo".
- Seleccionamos un "límite a la cuota" (4), en este caso "40".
- En "Acción de cuota" (5), en vez de seleccionar "Concluir el formulario" esta vez vamos a seleccionar "Permitir al usuario modificar sus últimas respuestas antes de dar por terminado el formulario".
- En "Mensaje de la cuota" (6) escribimos el mensaje que queremos que le aparezca al participante cuando ha seleccionado una respuesta en la que se supera la cuota, en este caso "Disculpe las molestias. El aforo para el día que ha elegido ya se ha superado. Puede volver atrás para seleccionar otro día".
- Pulsamos en "Guardar".
Nos aparece la siguiente pantalla en la que comprobamos que hemos creado una cuota denominada "Aforo máximo" a la que todavía no hemos asignado una respuesta. Pulsamos en "Añadir respuesta".
A continuación nos aparecen todas las preguntas de opción única que tenemos en el formulario. En nuestro caso solo disponemos de una "¿Qué día tiene previsto asistir a la jornada de puertas abiertas?", la marcamos y pulsamos en "Siguiente":
Nos aparecen las tres posibles respuestas a esa pregunta. Seleccionamos una de ellas, en la que queremos que se active la cuota, y pulsamos en "Siguiente":
En la siguiente pantalla comprobamos que la cuota "Aforo máximo" ya tiene asignada una respuesta, la opción "14 de marzo":
Como queremos aplicar la misma cuota a las tres respuestas seguimos los mismos pasos con las dos respuestas que quedan. De esta manera la cuota "Aforo máximo" presenta esta disposición:
Vamos a comprobar qué ocurre cuando se responde el formulario. La primera pregunta es la que solicita seleccionar un día para asistir a la jornada de puertas abiertas. Seleccionamos un día y pulsamos en siguiente:
Si todavía no han respondido 40 personas se visualizarán el resto de preguntas:
Si ya han respondido 40 personas a la opción seleccionada se activará la cuota y aparecerá el siguiente mensaje, permitiendo al usuario volver atrás para seleccionar otra fecha:
El formulario tiene que estar activo para que se apliquen las cuotas. Si se entra en modo previsualización las cuotas no se aplicarán.