Respuestas y estadísticas

LimeSurvey nos permite realizar un estudio de las respuestas obtenidas, analizando e interpretando los datos recopilados en cada formulario.

Accedemos a estos datos desde el menú Configuración >Menú de formulario > Respuestas.

Respuestas obtenidas.

Resumen de respuestas

Desde la pestaña "Resumen" vemos el "Resumen de respuestas" y el "Resumen de participantes":

En el apartado "Resumen de respuestas" vemos lo siguiente:

  • "Respuestas completas": número de participantes que han completado y enviado el formulario pulsando en el botón "Enviar" de la última página del formulario.
  • "Respuestas incompletas": número de participantes que han comenzado a realizar el formulario pero no lo han enviado.
  • "Total de respuestas": suma de respuestas completas e incompletas.

Resumen de respuestas.

El apartado "Resumen de participantes" solo aparecerá si el formulario es con participantes previamente definidos o con registro voluntario. Vemos la siguiente información:

  • "Total de Invitaciones enviadas": número de invitaciones enviadas desde "Participantes".
  • "Total de formularios completados": número de participantes que han completado el formulario con código de acceso único
  • "Total con códigos de acceso no únicos": si el acceso es abierto, participantes que lo han completado sin código de acceso.
  • "Registros totales": número total de participantes.

Mostrar respuestas

Pantalla a la que nos lleva nada más acceder a  "Respuestas". La pestaña "Mostrar respuestas" nos muestra las respuestas de cada una de las encuestas, se podrán editar de forma individual y ver los detalles de cada una de ellas.

Mostrar respuestas.

Entrada de datos

A través de esta opción podremos añadir respuestas a nuestro formulario. Esta opción puede emplearse por ejemplo, cuando hemos recogido la información del formulario en papel.

Entrada de datos.

Estadísticas

Podemos tratar, analizar y realizar estadísticas de las respuestas obtenidas en el formulario accediendo a Configuración >Menú de formulario > Estadísticas.

Opciones de la pantalla estadísticas.

Estadísticas modo simple

Para acceder a las estadística simples pulsamos sobre "Modo simple"  que aparece en la parte superior derecha.

Estadística modo simple - Filtros generales.

Vemos un gráfico por cada una de las preguntas realizadas.Estadísticas modo simple - Gráfico.Estadísticas modo simple - Gráfico.Estadísticas modo simple - Gráfico.

Estadísticas modo experto

Nos va a permitir realizar estadísticas más detalladas ya que podemos definir qué datos queremos ver y cómo queremos que se muestren entre otras opciones.

Desde el apartado "Filtros generales" podemos definir las siguientes opciones:

  • "Opciones principales":
    • Incluir: seleccionamos los datos que vamos a incluir (todas las respuestas, solamente completos, solamente incompletos)
    • Formato de salido: HTML
    • Ver resumen de todos los campos disponibles: activada
    • Mostrar gráficas: activada

  • "Opciones de salida"
    • Mostrar respuesta de texto en línea: activada.
    • Subtotales basados en preguntas mostradas: activada.
    • Tipo de gráfica: por defecto aparece "tal y como está definido en la configuración de la pregunta", que por defecto es el gráfico de barras.
    • Número de columnas: dos.
    • Etiqueta de los gráficos: texto de la pregunta, nos mostrará el nombre de cada una de las preguntas.Estadística modo expero - Filtros generales.

Pulsamos el botón "Mostrar las estadísticas" que aparece en la parte superior derecha y vemos los gráficos.

Estadísticas modo experto - Gráfico.

 

Estadísticas modo experto - Gráfico.

Estadísticas modo experto - Gráfico.

Podemos modificar el tipo de gráfico pulsando en la parte inferior de cada gráfico, en este caso seleccionamos el de pastel. También podemos modificarlo en las opciones de salida de las estadísticas.

Debajo de cada uno de los gráficos generados muestra botones que van a permitir cambiar el tipo de gráfico. 

Gráfico de pastel.

Desde el apartado "Filtros de respuestas" podemos definir qué datos son los que queremos extraer, podemos seleccionar secciones de preguntas, preguntas concretas,...  de manera que podremos obtener estadísticas concretas, sin incluir todos los datos.

Filtros de respuesta.

Podemos, por ejemplo, mostrar el tipo de centro y los ordenadores destinados a uso educativo.

Datos a mostrar.

Al mostrar otro gráfico distinto tenemos que marcar de nuevo los filtros generales 

Al pulsar en "Mostrar estadísticas" sólo nos mostrará las estadísticas que hemos solicitado.Muestra sólo datos seleccionados.

Selección de datos

Marcaremos los datos de cada sección. En el botón estadísticas, en el apartado Filtro de respuestas

Filtro de respuestas.También podremos seleccionar determinadas opciones de algunas preguntas:

Selección datos de área.

Mostrará los gráficos relativos a la opciones que hemos seleccionado:

Gráfico datos de área.

Exportar imágenes

Una vez generado el gráfico o gráficos, podremos exportarlo en formato PNG. Para ello pulsamos en el  botón "Exportar imágenes" que aparecerá en la parte inferior del último gráfico.

Debemos asegurarnos que todas las imágenes de la pantalla hayan cargado antes de presionar el botón.

Exportar imágenes.

Una vez descargado, veremos que se ha generado un fichero en formato ZIP que contiene tantos ficheros PNG como gráficos se hayan generado.

Exportar respuestas

Va a permitir exportar los resultados obtenidos en el formulario, volvemos a posicionarnos en el menú de Configuración >Menú de formulario > Respuestas.   Exportar respuestas.

A continuación podremos definir cómo queremos exportar los datos:

  • Formato: podemos seleccionar distintos formatos CSV, HTML, SPSS, Microsoft Excel, JSON, PDF y Microsoft Word. Seleccionamos el separador de campos, que por defecto es "Coma" (Coma, Punto y coma, Tabulador).
    Si las exportamos en formato CSV podremos abrirla después con una hoja de cálculo.
  • General: podremos exportar todas la respuestas, únicamente las respuestas completas o únicamente la incompletas.
  • Rango: podemos decidir el rango que queremos descargarnos (desde/hasta), por defecto todas.
  • Cabeceras: nos pregunta qué cabecera queremos poner a nuestras preguntas: "Código de la pregunta", "Texto de pregunta abreviada", "Texto de pregunta completa" o "Código de la pregunta" y "texto de la pregunta".En "Número de caracteres" por defecto aparecen 15, pero debemos tener en cuenta el número de caracteres de los títulos que hemos puesto y si es necesario podemos ampliarlo para que lo descargue entero.
  • Columnas: permite seleccionar las columnas (datos) que nos vamos a bajar, por defecto están seleccionadas todas. 

Una vez finalizada nuestras preferencias, pulsamos sobre "Exportar". En nuestro caso hemos seleccionado el formato CSV por lo que nos generaré un fichero con esa extensión. Exportar resultados.Si el formulario no es anónimo, en la parte inferior derecha nos aparecerá  el apartado "Control de participantes" donde podremos decidir si queremos descargar en el archivo los campos "Nombre", "Apellido" y/o "Correo electrónico" para asociar las respuestas con el usuario que las ha emitido:controlparticipantes.pngSi hemos seleccionado como método de exportación una hoja de cálculo, veremos cada uno de los datos que hemos añadido en distintas columnas.  A partir de estos datos podremos sacar estadística o gráficos con las herramientas de hoja de cálculo. 

    Importar

    Esta opción nos permite recopilar la información obtenida en varios formularios en uno solo, de manera que el análisis de las respuestas pueda ser más exhaustiva.

    Para acceder a la función de importación pulsamos sobre "Configuración" (1), "Respuestas" (2) y por último "Importar" (3):