Colaboración

Blog

Creación de un Blog 

El Blog nos va a permitir publicar artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre distintos temas.

Nos posicionarnos en la página donde deseemos ubicar nuestro blog.
Desde el menú superior “+Añadir”, seleccionar la opción del menú lateral “Colaboración”>blog> Añadir

Añadir blog

También podemos arrastrarlo hasta la posición de la página donde deseemos insertarlo. 

Una vez añadido nuestro blog, añadiremos una entrada desde el botón “Añadir entrada de blog” 

Añadir entrada

Donde tendremos que rellenar los distintos apartados:

Apartados nueva entrada de blog

  1. Título: aquí incluiremos el título que deseemos darle a la entrada que estamos creando. 
  2. Fecha: por defecto la aplicación mostrará la fecha del día en que estamos creando la entrada, aunque, podremos introducir fechas anteriores o posteriores al día de la creación, de manera que podremos programar cuando queremos que sea visible el contenido creado en nuestro blog. 
  3. Contenido: en este campo añadimos la información de nuestra entrada. Podremos darle formato empleando las diferentes funcionalidades del editor. 
  4. PermitirPingbacks: (pendiente ver funcionamiento) te permite saber si alguien está enlazando un contenido de tu sitio Blog en otro sitio web de manera automática.
  5. PermitirTrackbacks: (pendiente ver funcionamiento) informamos a otro sitio web que hemos introducido un enlace suyo en alguna entrada o página de nuestro blog.
  6. Permisos: definiremos qué personas pueden acceder a la información contenida en nuestro Blog. A parte de definir quien puede verlo, también podremos definir que otro tipo de acciones se pueden realizar pulsando sobre Más opciones: Añadir un comentario, Eliminar, Eliminar comentario, Permisos, Modificar y Modificar comentarios. 
  7. Resumen
    - Descripción: podremos incluir un pequeño texto que resuma la información que contiene la entrada creada.
    - Usar imagen pequeña: podremos incluir una imagen representativa de nuestra entrada a través de la URL de una imagen o bien desde nuestro equipo local. La imagen no puede tener un peso superior a 50 Kb. 
  1. Clasificación:  podremos añadir las "etiquetas" (palabras clave) que va a permitir a los usuarios localizar las entradas a través de palabras clave.
    - Añadir etiquetas: introduciremos las palabras claves que identifiquen el contenido y por último pulsaremos sobre Añadir. 
    - Seleccionar etiquetas: al pulsar sobre esta opción nos aparecerán todas las palabras clave que ya estén incluidas y podremos seleccionar aquellas que nos interesen.
    - Sugerencias: nos aparecerá un listado de palabras claves obtenidas del texto que hayamos incluido en el cuerpo. 
  1. Contenidos relacionados: pulsando sobre seleccionar podremos vincular la entrada del blog con otros contenidos que hayamos publicado en el foro, en el propio blog,... 

Cuando hayamos terminado de crear la entrada, podremos guardarla como borrador, visualizar como quedará con la Vista previa, o Publicar.
Si pulsamos sobre el botón Publicar, el blog se visualizaría de la siguiente manera:
 

Entrada en el Blog

Editar entradas 
Para editar una entrada que ya tengamos creada bastará con pulsar sobre el botón Editar para acceder a ella y poder realizar las modificaciones necesarias. 

Editar una entrada

 Como podemos ver, tendremos acceso a todos los campos que deseemos modificar: Datos a modificarInsertar una imagen en un blog 

Cuando añadimos la entrada del blog, ponemos el texto y nos posicionamos donde se va a añadir la imagen, pulsar el botón “Imagen” icono-imagen.png 

Podemos añadirla de varias formas:

1- Quiero añadir una imagen que tengo en local, en mi ordenador: 

Seleccionamos el botón “imagen” y en el cuadro de diálogo seleccionamos “Ver servidor”. Aparece una lista  de carpetas, seleccionamos la de nuestro nombre y creamos una nueva carpeta dentro de esta, por ejemplo “Imágenes Blog” y pulsamos Seleccionar archivo, Upload y seleccionamos la imagen que queremos subir. Nos aparece la imagen y podremos darle formato. 

Subir imagen en local

Seleccionar carpeta usuario

Crear carpeta imágenes

Insertar imagen

2-Si conocemos la URL donde está la imagen, la pegamos en el cuadro URL (acceder a la página donde se encuentra mi imagen, pulsa encima y pinchar con el botón derecho del ratón “copiar dirección de imagen” y pegar). 

URL imagen

Podemos: 

3- Si voy a añadir una nueva imagen, ya no es necesario crea una carpeta nueva. Nos posicionamos en la carpeta destinada a las imágenes, seleccionamos la imagen y pulsamos “Upload”. 

Así quedaría este porlet insertado en una sección de nuestra página web: