Herramientas

Biblioteca de Documentos

Biblioteca de documentos

La Biblioteca de Documentos nos permite almacenar archivos en la nube organizados según una estructura de carpetas y subcarpetas establecida en función de nuestras necesidades e intereses. Este recurso se puede utilizar para almacenar archivos de cualquier tipo o formato.

Cada espacio o sitio web tiene su propia Biblioteca de Documentos y a su vez, cada una de las páginas que componen un sitio web puede tener su propio Visor de la Biblioteca de Documentos, posibilitando la elección de determinadas carpetas y documentos para su visualización en una página concreta.

Para trabajar con la Biblioteca de Documentos podemos acceder de dos formas:

Recursos biblioteca de documentos

Añadir biblioteca de documentosAñadir Documento

Para subir un documento a la Biblioteca seguiremos los siguientes pasos:

Añadir un documento a la Biblioteca

1.- Pulsaremos sobre la opción "Añadir" y en el menú que se despliega seleccionaremos "Documento básico":

2.- La herramienta nos presenta un formulario en el que tendremos que cumplimentar los siguientes campos:

Formulario para añadir nuevo documento

  • Archivo: aquí tendremos que indicar el fichero que queremos subir.
  • Incorporar un título y descripción del documento.
  • Por último, pulsaremos sobre 'Publicar'.

3.- El fichero comenzará a subirse y en la parte inferior podremos ver una barra de progreso:

4.- Una vez finalizado el proceso de subida se mostrará un mensaje de éxito y podremos comprobar que nuestro archivo está ya almacenado en la biblioteca.

Opciones de Documento

Una vez subido un documento a la Biblioteca podemos realizar algunas acciones sobre él:

Opciones a realizar sobre un documento

  • Descargar: nos permite visualizar el documento.
  • Editar: permite subir nuevamente el archivo, modificar su título, descripción, o añadir etiquetas, categorías o contenidos relacionados.
  • Mover: permite elegir una nueva ubicación para almacenar el documento dentro de la estructura creada.
  • Checkout: "bloquea" el documento evitando que otros usuarios con permisos puedan modificarlo mientras se está trabajando en él.
  • Permisos: permite configurar permisos específicos para el documento tales como ver, modificar, añadir comentarios, etc.
  • Enviar a la papelera: permite eliminar el documento de la Biblioteca de documentos.

Además, pulsando sobre el enlace del documento podremos ver algunos detalles del mismo: título, tipo de documento, fecha de creación y modificación, versión, historial de versiones, estado, nombre del usuario que lo subió, algunos metadatos.

Detalles del documento

Si los comentarios están activados, también podemos ver los comentarios, añadir o suscribirnos a los comentarios sobre los documentos. Por defecto, los comentarios aparecen activados.

Añadir Carpeta

Supongamos ahora que queremos tener organizados nuestros archivos en carpetas y subcarpetas con el fin de tener una gestión más eficaz de los mismos. Para crear una carpeta seguiremos los siguientes pasos:

Añadir carpeta

1- Pulsaremos sobre la opción "Añadir" y en el menú que se despliega seleccionaremos "Carpeta".
 2-A continuación cumplimentamos los datos que nos piden para la correcta creación de la carpeta y guardamos.
3- La herramienta nos mostrará un mensaje de éxito y comprobaremos que la carpeta ha sido creada.

Opciones de carpetas

Opciones de carpeta

  • Editar: permite modificar el nombre y descripción de la carpeta así como añadir etiquetas, categorías o contenidos relacionados.
  • Mover: permite elegir una nueva ubicación para la carpeta dentro de la estructura creada.
  • Permisos: permite configurar permisos específicos para la carpeta tales como acceder, añadir un documento, añadir una subcarpeta, etc.
  • Eliminar: permite borrar la carpeta creada.
  • Añadir subcarpeta: proporciona la posibilidad de crear una carpeta hija así como configurar los permisos de visualización que tendrá.
  • Acceder desde el escritorio: nos proporciona la URL de WebDAV que tiene la carpeta en el servidor de EducaMadrid.

Directorio de ficheros

Directorio de ficheros

El Directorio de ficheros es un espacio donde los usuarios registrados de EducaMadrid pueden almacenar archivos de todo tipo (imagen, vídeo, audio, ejecutables, flash y texto) y acceder a ellos desde cualquier lugar.

Cada usuario dispone un Directorio de ficheros en su ámbito personal.
Cada web (centro, clase, departamento o comunidad virtual)  cuenta con su propio Directorio de ficheros.

Presenta grandes ventajas:

La capacidad de almacenamiento predeterminada es de 5 GB. Si superamos el tamaño máximo permitido, nos aparecerá un mensaje de error al tratar de subir los ficheros.

Esta cuota de almacenamiento incluye:

Podemos subir tanto archivos individuales como comprimidos en un zip pero tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

El acceso al Directorio de ficheros
  1. Desde el menú principal "Administración": accedemos a él desde cualquier página o sección de la web en la que nos encontremos. Desplegamos el menú "Administración" (1) y pulsamos sobre "Directorio de ficheros" (2)Acceso al directorio de ficheros
  2. Como un recurso insertado en una página: situados en la página o sección de nuestra web, pulsamos sobre "+Añadir". Se mostrará en el lateral izquierdo un nuevo menú con los diferentes recursos que podemos añadir a nuestro sitio web. Pulsamos sobre la categoría "Herramientas" (2), seleccionamos "Directorio de ficheros" (3) y pulsamos sobre "Añadir" (4).

     

    Añadimos el Directorio de ficheros desde la opción Aplicaciones

Independientemente del modo en que accedamos al Directorio de ficheros, siempre estaremos en el mismo espacio.

Cómo usar el Directorio de ficheros

Desde el Directorio de ficheros podemos realizar diferentes acciones: subir ficheros, eliminarlos, moverlos de carpeta, acceder a ellos desde cualquier ordenador y mantenerlo organizado a través de la creación de carpetas.

Consideraciones sobre las características de los archivos a incorporar

Mensaje que salta al intentar subir un archivo con el mismo nombre.

Acciones a realizar

Añadir ficheros

Pulsamos sobre "Añadir fichero".

Opción "Añadir fichero".En la pestaña "Fichero local"(1) pulsamos sobre "Examinar" (2) y seleccionamos el fichero que se encuentra en nuestro equipo. Opcionalmente, podemos introducir un "Título" y una "Descripción". Por último pulsamos en "Subir fichero" (3). Finalizado el proceso de subida del fichero, vemos la barra de progreso en verde con el texto de "100%" (4). Pulsamos sobre "Listado" (5) para ver el fichero subido.

Proceso para subir fichero

 

Al acceder a "Listado", vemos el fichero subido.

Añadir ficheros de un zip

Esta opción nos permite subir de manera simultánea varios archivos que tengamos comprimidos en un fichero .zip en nuestro equipo.

Para poder subir ficheros .zip, activamos las funciones avanzadas del Directorio de ficheros. Pulsamos en la parte superior sobre el símbolo "+" que aparece al lado de "+Avanzado" (1),  vemos la opción "Añadir ficheros de un .zip" (2) y pulsamos sobre ella.Activamos las opciones avanzadas para añadrir un fichero .zip al Directorio de FicherosAhora, pulsamos sobre "Examinar" (1) para seleccionar el fichero que tenemos en nuestro equipo y pulsamos sobre "Subir archivo"(2). Finalizado el proceso de subida del fichero, vemos la barra de progreso en verde con el texto de 100%. (3)

Progreso al subir fichero.Al subir el fichero, la herramienta lo descomprime. Al pulsar sobre "Listado", vemos que se han incorporado los archivos como ficheros independientes.Muestra ficheros subidos al descomprimir un archivo .zip.

Si el fichero .zip que subimos está compuesto por diferentes carpetas, la herramienta creará la misma estructura de carpetas que contenga el zip.

 

Eliminar fichero

Para eliminar un fichero, lo seleccionamos (1) y pulsamos en "Borrar" (2).

Seleccionar el fichero y pulsar en "Borrar".En el mensaje de confirmación para eliminar el fichero pulsamos en "Aceptar".

Mensaje de confirmación al borrar un mensaje.Finalizado el proceso de borrado, el fichero desaparece y vemos un mensaje informando que el fichero ha sido eliminado con éxito.

Mensaje de éxito que confirma el borrado de un fichero.

Mover a otra carpeta

Para mover ficheros a otra carpeta tenemos que tener activadas las funcionalidades avanzadas del Directorio de ficheros. Pulsamos en la parte superior sobre el símbolo "+" que aparece al lado de "+Avanzado" (1),  vemos la opción "Mover a carpeta..." (2).Activar función avanzada para mover los ficheros a otras carpetas.Seleccionamos los ficheros a mover (1) y pulsamos sobre "Mover a carpeta..." (2) En la ventana emergente seleccionamos la carpeta donde queremos mover el fichero (3).Procedimiento para mover un fichero a otra carpeta.Si al pulsar sobre "Mover a carpeta..." no vemos las carpetas, pulsamos sobre  "+" que aparece a la izquierda de la carpeta "Inicio" para que se desplieguen:

Desplegar carpetas para seleccionar la carpeta destino.Finalizado el proceso vemos un mensaje que indica que el fichero ha cambiado de ubicación

Mensaje que confirma que el fichero se ha movido con éxito.

Gestión de carpetas del Directorio de ficheros

Desde el Directorio de ficheros podemos crear carpetas, renombrarlas y eliminarlas. Para ver estas opciones pulsamos sobre "+Carpetas".

Administrar carpetas en el Directorio de ficheros.

Vemos las distintas opciones:Opciones al seleccionar la opción "+Carpetas".

Crear carpeta

Para crear una carpeta nueva pulsamos sobre "Nueva carpeta".Crear nueva carpeta.Ahora introducimos el "Nombre de la carpeta" (1), seleccionamos la "Carpeta padre" (2) y pulsamos en "Enviar" (3).Formulario para crear nueva carpeta.Creada la carpeta, accedemos directamente a la misma.Nueva carpeta creada.

Renombrar carpetas

Pulsamos sobre la carpeta que queramos renombrar (1) y seleccionamos "Renombrar carpeta actual" (2). En el formulario que vemos a continuación en el campo "Nombre de la carpeta" (3) introducimos el nuevo nombre y pulsamos en "Renombrar".Renombrar carpetaVemos que el nombre de la carpeta se ha modificado:

Carpeta renombrada

Eliminar carpetas

Pulsamos sobre la carpeta a eliminar (1) y seleccionamos "Borrar carpeta actual" (2). Vemos un cuadro de diálogo que nos informa que vamos a eliminar la información de la carpeta actual y subcarpetas, pulsamos en "Aceptar" (3).

Al eliminar la carpeta y subcarpetas los ficheros que tuviéramos almacenados en las mismas también se eliminarán.

Mensaje de confirmación al borrar una carpeta.Un mensaje nos indica que la carpeta ha sido eliminada y en el listado de carpetas, la carpeta eliminada ya no aparece:Mensaje de confirmación después de borrar una carpeta.

¿Cómo puedo usar un fichero ya almacenado en el directorio de ficheros?

Subido el fichero en el Directorio de ficheros podemos visualizarlo o descargarlo pulsando sobre el mismo. Esto dependerá de cómo tengamos configurado nuestro navegador.  Cómo visualizar un fichero.

Asistente de permisos del Directorio de ficheros

El Directorio de ficheros incorpora un "Asistente de permisos" que nos va a permitir gestionar documentos y carpetas a través de permisos de acceso que limitan las acciones que otros usuarios de EducaMadrid pueden hacer sobre nuestros documentos: añadir, actualizar o eliminar documentos y carpetas.

Los permisos se definen a nivel de carpeta completa y en función de los mismos un usuario podrá realizar más o menos acciones sobre nuestros ficheros.

Aspectos importantes a tener en cuenta
  1. Si tenemos nuestro Directorio de ficheros visible en una página pública, de forma predeterminada cualquier persona puede acceder a los ficheros que tengamos en él almacenados.
  2. Si no queremos que determinadas carpetas y sus ficheros sean visibles debemos cambiar sus permisos y restringirlos.
  3. Si en una página pública tenemos ubicado un enlace a un fichero almacenado en nuestro Directorio de ficheros y quitamos el enlace de la página, para que dicho fichero ya no sea accesible desde Internet deberemos restringir sus permisos de acceso.
Acceso al Asistente de permisos

Para acceder a los permisos de una determinada carpeta pulsamos sobre la carpeta (1), "Asistente de Permisos" (2) :Acceso Asistente de permisos.Vemos los diferentes permisos que podemos establecerOpciones de permisos y grupos de usuarios.

¿Qué permisos se pueden asignar?

En cada una de las carpetas podemos asignar los siguientes permisos:

¿A quién podemos asignar permisos?

Los permisos se asignan a "Grupos de Usuarios" siendo estos grupos los siguientes:

Los permisos se establecen siempre a nivel de carpeta, por lo que debemos tener en cuenta que su asignación afectará a TODOS y cada uno de los archivos almacenados en la carpeta de referencia.

¿Cómo se asignan los permisos?

Desde el "Asistente de permisos"  en la columna de la derecha podemos ver los distintos permisos (1) y en la columna izquierda el grupo de usuarios al que se lo podemos asignar (2). Además si pulsamos sobre "?" (3) podremos conocer las acciones que permite efectuar cada uno de los permisos.

Por defecto, cualquier internauta tiene permisos para visualizar nuestros documentos pero no puede modificarlos. Sólo los administradores tienen permisos para añadir archivos o gestionar una carpeta.

Vista del asistente de permisos.Para asignar los permisos a un grupo de usuarios desplegamos el listado (1), seleccionamos el grupo de nuestro interés (2) y pulsamos en "Guardar" (3)

Asignar los permisos a un grupo de usuarios.Un mensaje nos indica que los cambios se han realizado correctamente.Mensaje de confirmación de cambio de permisos.

Galería de imágenes

Galería de imágenes

Para insertar una Galería de Imágenes en la web, tendremos que situar el cursor del ratón sobre "Añadir" desplegar "Herramientas" y finalmente pulsamos añadir de la opción "Galería de imágenes":

Galería-de-imágnes.png

Antes de configurar la galería e incorporar en nuestra página web presentaciones de imágenes, previamente tenemos que subir estas imágenes al Directorio de ficheros.

Recordar que podemos añadir ficheros desde un archivo ZIP.

Pulsamos sobre "Configure la galería, por favor" y pulsamos sobre la pestaña Directorio de Ficheros, donde seleccionamos la carpeta en la que se encuentran las imágenes que queremos mostrar. 

Galería-de-imágnes-directorio-ficheros.pngPulsamos Guardar y seleccionamos la pestaña "Opciones generales, donde podremos definir el modo de visualización, el orden de las imágenes y el número de imágenes por página.

Galería-de-imágnes-opciones-generales.png

Modo de visualización

Nos permite cambiar la forma de presentarlo, mostramos algunos ejemplos:
Miniaturas ampliables:

Vista de la Galería de imágenes seleccionando la opción Miniaturas ampliables

Carrusel de miniaturas ampliables:

Vista de la Galería de imágenes seleccionando la opción carrusel

Lista de imágenes con título y descripción:

En este caso, debemos tener en cuenta previamente habremos añadido una descripción en cada una de las imágenes.
También podemos modificar el título (por defecto aparece el nombre de la imagen)

Directorio-ficheros-descripción.png

La Galería de imágenes quedará incorporada con el aspecto:

Vista de la Galería de imágenes seleccionando la opción lista de imágenes y descripción

Orden de Visualización

Podremos seleccionar el orden en el que se desea mostrar las imágenes, Ascendente o Descendente según la posición que tengan dentro de la carpeta del directorio de ficheros, también podríamos ordenarlas alfabéticamente.

Galería-de-imágnes-orden.png

Por último, una vez seleccionada la galería, el modo de presentación y el orden de mostrar las imágenes pulsaremos sobre Guardar cambios, y posteriormente para regresar a nuestra página pulsaremos sobre el botón Finalizar:

Vídeo tutorial: Insertar Galería de imágenes del Directorio de Ficheros

Galeria de imágenes | Mediateca de EducaMadrid

 

 

 

Otras herramientas

Actividades

Mis actividades es una herramienta que nos va a permitir hacer un seguimiento de todas las actividades que vayamos realizando en nuestro espacio web, en una clase, departamento o comunidad.

Vista de la aplicación Actividades incorporada en la web

Para insertar el recurso "Actividades" en la página web tendremos que realizar lo siguiente:

  • En la parte superior izquierda, tendremos que pulsar sobre Añadir.
  • En el menú emergente que veremos en la parte izquierda, pulsaremos sobre Herramientas accediendo de esta manera a todos los recursos englobados en este tipo de herramienta. Seguidamente nos situaremos sobre Actividades y pulsaremos sobre Añadir.
  • El recurso queda incorporado en nuestro espacio.

Configuración del recurso

Para comenzar a configurar el recurso, pulsaremos sobre el icono opciones y en el menú desplegable seleccionaremos Configuración

Configuración de actividades

Nos permitirá configurar las siguientes opciones:

Configuración:Configuración Actividades

Desde aquí podremos determinar el número máximo de actividades que queremos mostrar en el recurso (por defecto el recurso mostrará las 10 últimas actividades).

Activar la suscripción RSS: si permitimos que los usuarios puedan suscribirse podremos definir la información que podrán ver a través de esta suscripción.

Compartir:Actividades compartir

Desde aquí vamos a poder obtener el código de este recurso, que podremos utilizarlo en otras herramientas o bien compartirlo con otros usuarios.

Podremos permitir a los usuarios añadir este portlet a cualquier sitio web.

Para añadir el código html en otra página, simplemente tendremos que seleccionar el código que aparece en pantalla, copiarlo y pegarlo en aquella página donde queramos incluirlo.

Enlaces

Nos va a permitir acceder a la URL que incluyamos

Insertar herramienta Enlaces

Añadimos una carpeta donde iremos insertando distintos enlaces

Añadir carpeta en Enlaces

Insertamos un enlace en esa carpeta e incluimos la URL a la página

Insertar enlaces en una carpeta

Accedemos al enlace que hemos creado

Mostramos enlaces creados

 

Formularios web

Los Formularios Web básicamente son un medio de comunicación entre usuarios. Podemos rellenar estos formularios web de igual modo que hacemos con los formularios de papel, utilizando casillas de selección, botones de opción, o campos de texto.

Son importantes porque permiten a los usuarios interactuar con la página, ya sea para enviar comentarios al usuario propietario de la página, buscar información, etc. Cuánto más limpio y atractivo sea su diseño mejor comunicación se establecerá entre nosotros.

Para agregar el recurso "Formulario Web":

Insertar herramienta Formulario Web

Una vez estemos situado en la página en la cual queramos incorporar un Formulario web, pulsamos sobre Añadir, a continuación desplegamos Herramientas y seleccionamos Formulario web y pulsamos "Añadir". El recurso queda incorporado en nuestro sitio web.

Para ver más información sobre Formularios web: formularios web 

Iframe

Un iframe es un marco flotante (elemento HTML) que nos permite ver en él documentos html propios.

Para insertar un Iframe en la web, tendremos que situar el cursor del ratón sobre "Añadir" desplegar "Herramientas" y finalmente pulsamos añadir de la opción "Iframe":

Añadir herramienta Iframe

Pulsamos sobre "Por favor, configure este recurso para hacerlo visible a todos los usuarios" y configuramos el recurso.

Podemos agregar cuantos Iframe queramos dentro de una misma página y colocarlos en la posición deseada.

Después de agregar el iframe en nuestra página, podremos configurarlo pulsando sobre el siguiente enlace:

Configuración Iframe1.Escribimos la URL del sitio o página web que deseamos que se abra en la ventana.
2.Pulsaremos el botón "Guardar".

Los atributos HTML permiten modificar las características del cuadro flotante (posición, tamaño, grosor y color del borde, existencia o inexistencia de barra de desplazamiento...)

Escribimos URL del sitio o página web

La vista final del recurso será la siguiente:

Iframe vista final

Login

Los usuarios de EducaMadrid tienen un perfil desde el cual podrá, entre otras cosas, modificar su contraseña, introducir una dirección de correo adicional, cambiar el centro al que están asociados, ...

Para insertar la herramienta Login en la web, tendremos que situar el cursor del ratón sobre "Añadir" desplegar "Herramientas" y finalmente pulsamos añadir de la opción "Login":

Añadir herramienta Login

Pinchando en el usuario podremos acceder a los datos de nuestra cuenta personal.

Login configuración

Tendremos acceso a tres apartados:

  • Mi cuenta
  • Mis páginas
  • Mi centro

Para ver más información sobre la herramienta Login se puede consultar la página Menú usuario 

Mapa OSM

 Esta herramienta, OpenStreetMap, es un mapa del mundo, creado por gente como tú y de uso libre bajo una licencia abierta.

Para insertar la herramienta Mapa OSM en la web, tendremos que situar el cursor del ratón sobre "Añadir" desplegar "Herramientas" y finalmente pulsamos añadir de la opción " Mapa OSM":

Añadimos la aplicación Mapa OSM

Para configurar el recurso accederemos a Preferencias.

Configurar recurso Mapas OSM

Nos va a permitir Buscar lugares pinchando en preferencias (indicar calle, ciudad).

Configuramos el mapa osm

Después de indicar la dirección hacer clic en el mapa para guardar.

La vista final del recurso será la siguiente:

Vista del mapa en la web

Publicador

Esta herramienta puede añadirse a cualquier página web y configurarse para mostrar cualquier información publicada en el portal en función de una serie de criterios. Si un nuevo contenido es añadido al portal, el Publicador de Contenido lo encontrará y lo mostrará en la página.

La información que podremos mostrar en el publicador será la siguiente:

  • Entrada de blog
  • Enlace
  • Documento
  • Evento de calendario
  • Mensaje del foro
  • Página de wiki

Hay dos formas de insertar este recurso:

1.-Desde el menú "Añadir", pulsaremos sobre "Destacado" seleccionamos "Publicador" y pulsaremos sobre "Añadir".

Añadir herramienta Publicador

2.-Otra forma de insertar el "Publicador" es desde el menú "Añadir" desplegamos "Herramientas", seleccionamos "Publicador" y pulsaremos sobre "Añadir".

Añadir herramienta Publicador

Hecho esto, nos aparecerá la siguiente pantalla desde la cual podremos configurar el recurso, pulsando sobre el icono de opciones.

Configuración herramienta Publicador

La configuración puede realizarse de dos maneras: dinámica o manual.

  • Comenzaremos por la dinámica:

Configuración dinámica
Una vez seleccionado el modo dinámico de selección de contenidos iremos configurando los distintos apartados de los que se compone el recurso:

Vemos que la configuración del recurso se compone de varios apartados:

1.- Origen
2.- Filtro
3.- Campos personalizados
4.- Ordenación y agrupación

Pulsando sobre el signo + de cada apartado se desplegará toda la información contenida en él.

1.- Origen: En este apartado tendremos que seleccionar el ámbito en el que nos vamos a mover para buscar los contenidos y el tipo de contenidos que queremos que sean visibles en el recurso.

Configuración Publicador origen

2.- Filtro: Podremos filtrar los contenidos que a nosotros nos interesen por las etiquetas (palabras clave) que contengan (tendrán que estar previamente etiquetados)

Configuración Publicador Filtro

3.- Campos personalizados: Esta opción de filtro es un poco más avanzada y sólo funcionará si tenemos añadida alguna categoría en nuestra cuenta de usuario.

Configuración Publicador Campos personalizados

4.- Ordenación y agrupación: Podremos ordenar los contenidos por una serie de valores que nos da la herramienta como son: Título, fecha de creación, fecha de modificación, fecha de publicación,... e incluso por más de un valor, así como fijar un orden de visualización (ascendente o descendente) y agruparlos por ejemplo por tipo de contenidos.

Configuración Publicador Ordenación y agrupación

Pestaña Preferencias de presentación

Esta configuración va a repercutir en la forma de ver el recurso en la web, dependiendo de las opciones que marquemos nos mostrará una información u otra. Nos permite marcar el número de contenidos a mostrar, que estén paginados, la información del contenido (sólo título, el resumen o todo), mostrar las etiquetas de los contenidos, mostrar el autor de los mismos,...

Publicador configuración Preferencias de presentación

Apartado meta-información

Publicador configuración Preferencias Mostrar metainformación

Pestaña de Suscripciones

Suscripción RSS y Suscripción por correo electrónico: Ahora cualquier usuario que le interese nuestra información del "Publicador", se podrá suscribir y le guardará la URL que luego copiará al insertar el recurso RSS en su espacio web.

Publicador configuración Suscripciones

Vemos que al activar las suscripciones en nuestro recurso "Publicador" mostrará los iconos.

Publicador muestra Suscripciones

  • Si cambiamos la configuración a modo Manual, tendremos que seleccionar a mano los contenidos a mostrar, vemos que las opciones de filtrado han desaparecido.

Publicador configuración Suscripciones manual

RSS

Esta herramienta tiene dos funcionalidades:
Te permite, de una forma muy sencilla, recibir directamente en tu página web, información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una
Al mismo tiempo podremos proporcionar nuestra propia RSS para que otras páginas muestren nuestras noticias.

Para insertar el recurso RSS, desde el menú "Añadir" desplegamos "Herramientas", seleccionamos "RSS" y pulsaremos sobre "Añadir".

Añadir herramienta RSS

Hecho esto, nos aparecerá el recurso agregado en nuestro sitio web. Por defecto, este recurso viene configurado con unas URLs que podremos eliminar posteriormente.

Recurso RSS configurado por defecto

Para añadir nuevos RSS al recurso, pulsaremos sobre el botón "Opciones" y en el menú que se despliega pulsamos sobre "Configuración".

Configuración recurso RSS

Mostrará dos desplegables de debemos completar:

Recurso RSS pestaña configuración

  • 1.- Feeds: escribiremos los títulos u url requeridas.
  • 2.- Preferencias de presentación: es la forma de su presentación para los usuarios.

Desde Feeds iremos añadiendo o eliminando las RSS

Añadir la URL de las RSS

Ejemplo RSS

Una vez agregadas todas las direcciones, podremos configurar la forma de su presentación.

Para ello pulsamos sobre el desplegable "Preferencias de presentación"

RSS Preferencias de presentación

Nos mostrará la información de la página requerida.

Muestra información

Compartir

Desde aquí podremos compartir el código de las rss de nuestra web para que otros usuarios puedan seguir nuestras actualizaciones mediante las rss.

Recurso RSS compartir

Cualquier sitio web

Para ello pulsaremos sobre Compartir y nos aparecerá la pantalla con  la pestaña "Cualquier sitio web", desde donde podremos ver el código HTML para insertar en otra página y seleccionar si queremos compartir o no nuestro RSS.

Recurso RSS compartir Cualquier sitio web

Exportación/Importación la configuración

Desde "Opciones" podremos realizar dos acciones:

Exportación de la configuración de nuestro recurso
Importación de un recurso.

Exportar

Para la Exportación de la configuración de nuestro recurso, desplegamos el menú "Opciones" y pulsamos sobre Exportación/Importación:

Recurso RSS exportación e importación

 Tenemos que introducir el nombre con el que queremos guardar la configuración o dejar el nombre que muestra la aplicación por defecto y por último pulsamos en "Exportar".

Recurso RSS exportar

Se mostrará la siguiente ventana, donde vemos como la configuración ha quedado almacenada. Veremos también el mensaje de éxito.
Podremos descargar el archivo a nuestro ordenador desde la columna "Descargar".

Recurso RSS exportar - Descargar archivo

Restaurar

Para restaurar la configuración guardada tendremos que seguir los siguientes pasos:

Desplegamos el menú "Opciones" y pulsamos sobre "Exportación/Importación la configuración".

Recurso RSS exportación e importación. Restaurar archivo

Se abrirá una ventana donde debemos seleccionar la pestaña "Importar", arrastramos o hacemos una búsqueda del archivo que se encuentra en nuestro ordenador, pulsamos el botón "Continuar".

Importar archivo a restaurar

A continuación veremos el nombre del archivo, el autor y el tamaño, aquí debemos marcar la opción de configuración del recurso y pulsamos "Continuar".

Recurso RSS importar

Completamos los datos en la siguiente ventana según nuestros requerimientos y pulsamos "Importar".

Recurso RSS importar

 Si todo es correcto, en la siguiente ventana veremos el mensaje de éxito.

Mensaje éxito archivo importado