Gestión de Aplicaciones del Portal Educativo

En este libro vamos a aprender a añadir y a configurar las aplicaciones que ya vienen preinstaladas en el Portal Educativo.

Contenidos

Aplicaciones relacionadas con la agregación de contenidos dentro de los espacios WEB.

Contenidos

El agregador de contenidos

Configurar el agregador de contenidos

Para añadir contenidos en las diferentes páginas de nuestra web lo haremos mediante la inclusión de "Portlets", módulos o bloques de contenidos. Para ello nos posicionaremos en la página donde queremos publicarlos y los añadiremos desde el Agregador de Contenidos.


Recurso Agregador de contenidos

El Agregador de Contenidos nos permite configurar y visualizar contenidos de dos formas diferentes:

seleccionar contenidos

Seleccionar un contenidos

Guardar selección

Crear contenido

Publicar contenidoTambién se pueden añadir contenidos a través de la opción de configuración de "Configuración" de las Opciones del portlet, podemos añadir contenidos tanto manualmente como a partir de filtros.

Agregar contenido desde configuración

La opción "Lista de filtros" es una agrupación de varios filtros de contenidos que nos permite incorporar contenidos a nuestras páginas web de forma manual (seleccionando los contenidos que más nos interese mostrar) o bien de forma automática (en función de unos criterios previamente seleccionados podemos controlar qué contenidos queremos mostrar).

Es posible crear cuantos filtros de contenidos (manuales y automáticos) queramos dentro de un mismo Agregador.

Lista de-filtros

Añadir contenido en filtro manual

Para elegir el/los contenido/s que queremos mostrar en el recurso bastará con pulsar sobre la opción “Añadir contenidos” .

Se abrirá una ventana flotante con un listado de todos los contenidos ordenados cronológicamente.

Seleccionar contenidos

Elegiremos de entre todos los contenidos obtenidos aquel que queramos mostrar, marcando la casilla que le acompaña y pulsando el botón “Seleccionar”. También podremos marcar y seleccionar varios contenidos de manera simultánea.

Una vez hayamos pulsado en el botón "Seleccionar" la ventana se cerrará y se mostrarán los títulos del contenido/s que hayamos seleccionado. Además, tendremos la posibilidad de dar un título al filtro creado. Cuando hayamos terminado pulsaremos el botón "Guardar" y "Salir".

Guardar filtro

Es posible cambiar el orden en que están colocados los contenidos dentro del recurso. Para ello nos situaremos sobre el título del contenido cuya posición hay que desplazar y con el botón izquierdo del ratón pulsado, arrastraremos hasta el lugar donde queremos que aparezca.

También podemos ocultar y quitar contenidos, seleccionar el contenido y pulsar el botón correspondiente.

Ocultar y quitar-contenidos del filtro

Supongamos ahora que deseamos mostrar en nuestra página web contenidos que tenemos categorizados en función de una o varias características comunes (tipo de contenido, etiquetas, nivel educativo...). Crearemos entonces un filtro automático en el recurso Agregador de contenidos.

Para ello deberemos ir a las opciones de configuración del recurso:

Filtro automático

A continuación pulsaremos sobre "Nuevo filtro automático". Accederemos entonces a un formulario desde el que será posible dar un título al filtro y elegir los contenidos que queramos que se muestren automáticamente en él.

Podemos usar uno o varios criterios de filtrado. Cuando hayamos terminado pulsaremos el botón "Guardar" y "Salir". El filtro quedará automáticamente creado.

Criterios filtrado del Filtro automático

Preferencias de presentación

El Agregador de contenidos dispone de diferentes preferencias de presentación que podremos configurar y combinar de la manera que estimemos oportuna.

  • Preferencias básicas
  • Preferencias avanzadas
Preferencias básicas

Una vez hemos incorporado el Agregador de contenidos a un sitio web, podremos configurar las preferencias de presentación.
Los cambios que se realicen afectarán a todos los filtros (y por tanto a contenidos) incluidos en el Agregador de contenidos.

Las preferencias de presentación que podremos personalizar son:

1.- Enlace 'ver todos': esta opción únicamente afecta a los filtros automáticos y nos permite definir cuántos contenidos queremos mostrar por página incluyendo el enlace 'ver todos' que permitirá acceder a todos los contenidos incluidos en ese filtro.
Contenidos a mostrar
2.- Nivel de detalle: definimos qué información del contenido queremos mostrar. Tenemos tres opciones:
Nivel de detalle
  • Detallado: opción que siempre aparece por defecto. Mostrará el título del contenido acompañado de toda la información del mismo.

Detallado

  • Resumido: al selecciona esta opción el agregador mostrará el título del contenido acompañado de un breve resumen y en enlace 'Leer más' para acceder a toda la información del mismo. El resumen que se muestra puede ser la parte inicial de la información completa del contenido o bien la información introducida en el apartado 'resumen' cuando se ha elaborado el contenido.

Resumido

  • Título: únicamente mostrará el título del contenido. Pulsando sobre el mismo se tendrá acceso a toda la información.

Título

3.- Aspecto: en el caso en que tengamos dos o más filtros, ya sean manuales o automáticos, podremos definir cómo queremos que se muestren los filtros: de forma horizontal (por defecto) o vertical.
Preferencias avanzadas

Preferencias avanzadas -RSS

Al activar esta funcionalidad en un Agregador de contenidos estaremos permitiendo que las personas que visiten nuestra web puedan subscribirse a los contenidos que publiquemos en el mismo.

A parte de activar la suscripción, también podremos indicar el número de contenidos a mostrar en la suscripción.

Tendrán que copiar la URL de la página que aparece al pulsar el botón RSS.

URL para activar RSS

Preferencias avanzadas-Buscador

Si hemos incorporado un filtro automático en nuestro agregador, podremos incluir dos tipos de buscadores dentro del mismo:

  • Búsqueda de texto (Texto de búsqueda): al activar esta opción permitiremos a las personas que accedan al filtro automático realizar búsquedas por palabras.

Filtro por texto

Nos aparece un cuadro donde insertaremos el texto a buscar y nos mostrará la información relacionada

Resultado búsqueda por texto

  • Búsqueda por tipo de contenido (Texto de contenido): si activamos esta opción permitiremos realizar búsquedas dentro de un filtro automático por tipo de contenido

Filtro por contenido

Esta opción sólo se aplicará a filtros automáticos

Preferencias avanzadas - Opciones del contenido

Dentro de las preferencias avanzadas nos encontraremos con opciones que hacen referencia a los contenidos que están dentro del agregador de contenidos.

Estas opciones sólo serán visibles si dentro de las preferencias de configuración del Agregador de contenidos en el Nivel de detalle hemos seleccionado "detallado".

Veamos a continuación las diferentes opciones:

  • Mostrar favoritos: al activar esta opción aparecerán enlaces a facebook, twitter y deliciuous entre otros. Además podremos acceder a cantidad de ellos situándonos sobre el símbolo +.

Mostrar enlace a favoritos

En la página aparecerán los enlaces y posibilidad de añadir nuevos.

Enlace-favoritos.png

  • Mostrar enlace imprimir: permitirá a la persona que pulse sobre dicho enlace visualizar el contenido en modo impresión y si lo desea imprimirlo.

Enlace a imprimir

  • Mostrar etiquetas de los contenidos: al activar esta opción, debajo del título del contenido se mostrarán todas las palabras que hayamos incorpora en el campo 'etiquetas' al crear el contenido.

Mostrar etiquetas de los contenidos

  • Mostrar título del contenido: por defecto esta opción siempre aparece activa. Si la desactivamos dejará de mostrarse el título de nuestro contenido.

Mostrar título del contenido

 

Contenidos

Otros contenidos

Nube de etiquetas

El recurso nube de etiquetas nos va a permitir mostrar contenidos agrupados bajo las palabras clave (etiquetas) que hayamos empleado durante la creación de los contenidos.

El recurso nube de etiquetas nos va a permitir visualizar las etiquetas que hemos ido añadiendo en los distintos contenidos.

Añadir recurso Etiquetas

La nube de etiquetas puede ser configurada como:

Configuración nube etiquetas

  • Nube de etiquetas: es la opción seleccionada por defecto. Nos mostrará las etiquetas individualmente siendo el tamaño de las mismas diferente en función del número de contenidos que contengan esa etiqueta, siendo las palabras que aparezcan en mayor tamaño las que más contenidos asociados tenga.

Nube de etiquetas

  • Número de contenidos: mostrará un listado con las etiquetas y el número de contenidos asociados. Las etiquetas aparecerán ordenadas de mayor contenidos asociados a menos.

Nube etiquetas - Número de contenidos

  • Orden alfabético: listado que muestra las etiquetas ordenadas por orden alfabético y vendrán acompañadas por el número de contenidos asociados a las mismas.

Nube etiquetas - Orden alfabético

Últimos contenidos

El recurso "Últimos contenidos" nos permite mostrar de manera automática los últimos contenidos que hayamos publicado en nuestra página web.

Últimos contenidos

En el siguiente vídeo mostramos cómo incorporar el recurso "Últimos contenidos" en nuestro sitio web:

Últimos contenidos

Visor de la biblioteca de documentos

Esta herramienta nos va a permitir determinar los documentos que queremos compartir con los usuarios.

Añadir Visor de la biblioteca de documentos

Incorporamos el recurso en nuestro espacio donde nos muestra los recursos creados.

Incorporamos recurso Visor de la biblioteca
Podremos configurar el recurso:Visor de biblioteca - configuración

1.- Preferencias de presentación: aquí podremos definir si queremos que sea visible el listado de carpetas, el menú de acciones, mostrar los enlaces de navegación y/o mostrar la posibilidad de realizar búsquedas.
2.- Listado de carpetas: por defecto el visor de la biblioteca de documentos mostrará todos los documentos que hayamos incorporado. Sin embargo, podremos configurarlo para que sólo se muestren los documentos que hayamos incorporado a una carpeta concreta. Para ello sólo tendremos que pulsar sobre 'Seleccionar' y activar aquella carpeta que deseemos.
Además también podremos definir qué información queremos mostrar de las carpetas y cuántas carpetas por página queremos mostrar.
3.- Listado de documentos: desde aquí podremos definir cuántos documentos por página queremos mostrar y que información de los mismos vamos a presentar.
En el siguiente vídeo mostramos cómo incorporar el recurso "Visor de la biblioteca de documentos" en nuestro sitio web:
Visor de la biblioteca de documentos

Visor mensual de contenidos

El visor mensual de contenidos nos permite mostrar un histórico de los contenidos publicados en el sitio web en los meses que se han publicado contenidos y el número de los mismos.

Visor mensual de contenidos

Si pulsamos sobre uno  de los meses nos muestra todos los contenidos de dicho mes.
En el siguiente vídeo mostramos cómo incorporar el recurso "Visor mensual de contenidos" en nuestro sitio web:

Visor mensual de contenidos

 

 

 

Colaboración

Colaboración

Blog

Creación de un Blog 

El Blog nos va a permitir publicar artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre distintos temas.

Nos posicionarnos en la página donde deseemos ubicar nuestro blog.
Desde el menú superior “+Añadir”, seleccionar la opción del menú lateral “Colaboración”>blog> Añadir

Añadir blog

También podemos arrastrarlo hasta la posición de la página donde deseemos insertarlo. 

Una vez añadido nuestro blog, añadiremos una entrada desde el botón “Añadir entrada de blog” 

Añadir entrada

Donde tendremos que rellenar los distintos apartados:

Apartados nueva entrada de blog

  1. Título: aquí incluiremos el título que deseemos darle a la entrada que estamos creando. 
  2. Fecha: por defecto la aplicación mostrará la fecha del día en que estamos creando la entrada, aunque, podremos introducir fechas anteriores o posteriores al día de la creación, de manera que podremos programar cuando queremos que sea visible el contenido creado en nuestro blog. 
  3. Contenido: en este campo añadimos la información de nuestra entrada. Podremos darle formato empleando las diferentes funcionalidades del editor. 
  4. PermitirPingbacks: (pendiente ver funcionamiento) te permite saber si alguien está enlazando un contenido de tu sitio Blog en otro sitio web de manera automática.
  5. PermitirTrackbacks: (pendiente ver funcionamiento) informamos a otro sitio web que hemos introducido un enlace suyo en alguna entrada o página de nuestro blog.
  6. Permisos: definiremos qué personas pueden acceder a la información contenida en nuestro Blog. A parte de definir quien puede verlo, también podremos definir que otro tipo de acciones se pueden realizar pulsando sobre Más opciones: Añadir un comentario, Eliminar, Eliminar comentario, Permisos, Modificar y Modificar comentarios. 
  7. Resumen
    - Descripción: podremos incluir un pequeño texto que resuma la información que contiene la entrada creada.
    - Usar imagen pequeña: podremos incluir una imagen representativa de nuestra entrada a través de la URL de una imagen o bien desde nuestro equipo local. La imagen no puede tener un peso superior a 50 Kb. 
  1. Clasificación:  podremos añadir las "etiquetas" (palabras clave) que va a permitir a los usuarios localizar las entradas a través de palabras clave.
    - Añadir etiquetas: introduciremos las palabras claves que identifiquen el contenido y por último pulsaremos sobre Añadir. 
    - Seleccionar etiquetas: al pulsar sobre esta opción nos aparecerán todas las palabras clave que ya estén incluidas y podremos seleccionar aquellas que nos interesen.
    - Sugerencias: nos aparecerá un listado de palabras claves obtenidas del texto que hayamos incluido en el cuerpo. 
  1. Contenidos relacionados: pulsando sobre seleccionar podremos vincular la entrada del blog con otros contenidos que hayamos publicado en el foro, en el propio blog,... 

Cuando hayamos terminado de crear la entrada, podremos guardarla como borrador, visualizar como quedará con la Vista previa, o Publicar.
Si pulsamos sobre el botón Publicar, el blog se visualizaría de la siguiente manera:
 

Entrada en el Blog

Editar entradas 
Para editar una entrada que ya tengamos creada bastará con pulsar sobre el botón Editar para acceder a ella y poder realizar las modificaciones necesarias. 

Editar una entrada

 Como podemos ver, tendremos acceso a todos los campos que deseemos modificar: Datos a modificarInsertar una imagen en un blog 

Cuando añadimos la entrada del blog, ponemos el texto y nos posicionamos donde se va a añadir la imagen, pulsar el botón “Imagen” icono-imagen.png 

Podemos añadirla de varias formas:

1- Quiero añadir una imagen que tengo en local, en mi ordenador: 

Seleccionamos el botón “imagen” y en el cuadro de diálogo seleccionamos “Ver servidor”. Aparece una lista  de carpetas, seleccionamos la de nuestro nombre y creamos una nueva carpeta dentro de esta, por ejemplo “Imágenes Blog” y pulsamos Seleccionar archivo, Upload y seleccionamos la imagen que queremos subir. Nos aparece la imagen y podremos darle formato. 

Subir imagen en local

Seleccionar carpeta usuario

Crear carpeta imágenes

Insertar imagen

2-Si conocemos la URL donde está la imagen, la pegamos en el cuadro URL (acceder a la página donde se encuentra mi imagen, pulsa encima y pinchar con el botón derecho del ratón “copiar dirección de imagen” y pegar). 

URL imagen

Podemos: 

3- Si voy a añadir una nueva imagen, ya no es necesario crea una carpeta nueva. Nos posicionamos en la carpeta destinada a las imágenes, seleccionamos la imagen y pulsamos “Upload”. 

Así quedaría este porlet insertado en una sección de nuestra página web: 

Vista de la entrada del blog

¿Cómo podemos suscribirnos a un blog?

Hay dos formas de suscripción a un blog: 

  1.  Utilizando la opción RSS 
  2.  Desde la opción suscribirse que incorpora el propio recurso. 

 RSS 

Esta opción te va a permitir tener en tu navegador siempre disponible este recurso sin necesidad de teclear la URL cada vez que quieras acceder a él. 
Pulsar sobre "RSS" 

Se nos abre una nueva ventana dónde tendremos que seleccionar el tipo de marcador que vamos a añadir (se recomienda marcadores dinámicos) y pulsar sobre "Suscribirse ahora" 

Podremos poner un nombre al marcador o dejar el que aparece por defecto y tendremos que seleccionar la carpeta dónde queremos colocar el marcador. Terminaremos pulsando sobre "Suscribirse". 

Realizados estos pasos, se mostrará el marcador en la posición que se ha seleccionado, en nuestro caso en la barra de marcadores. 

Suscribirse 

Para suscribirnos con la opción del propio recurso, pulsaremos sobre "Suscribirse" 

Hecho esto, nos aparece un mensaje que nos indicará que la operación se ha realizado correctamente y en lugar de "Suscribirse", nos aparecerá "Darse de baja". 

 Mensajes de notificación 

A partir de ese momento, cada vez que se realice una modificación o actualización en el recurso, recibirás un mensaje en tu correo electrónico. 

Insertar un hipervínculo en un blog 

Nos permite visualizar un documento que tengamos en local, en nuestro ordenador.
Seleccionamos "Añadir entrada de blog"
Escribimos el texto en el editor, lo seleccionamos y pulsamos el icono del insertar hipervínculoenlace.png . Como el documento está en nuestro ordenador, pulsamos el botón "ver servidor".

Insertar hipervínculo
Vamos a crear una carpeta de Documentos:

Crear carpeta de documentos

Nos posicionamos en la carpeta Documentos y pulsamos "Seleccionar archivo", marcamos el documento a subir y pulsar Botón Upload.
Aceptamos y publicamos la entrada.

Al pinchar en el texto nos dará la posibilidad de descargar el archivo o visualizarlo.
También podemos añadir una URL en nuestro hipervínculo.

Insertar un vídeo en un blog 

Añadimos una nueva entradaEntrada HTML

Nos vamos al vídeo que queremos añadir y  copiamos el código embebido (si es un vídeo de internet, pinchamos en la opción "compartir" y copiar el código embebido y si está en la mediateca seleccionamos el código embebido).
Volvemos al blog.
Código embebido

Pulso el botón Fuente-HTML.png y copiamos el código. Vuelvo a pulsar en el botón.
Publicar

Añadir vídeo Mediateca
Insertar un índice para un blog

Nos va a permitir acceder a las entradas pulsando un enlace.

Vamos al menú +Añadir>Publicador y ya nos muestra el contenido.

Añadir publicador

Desde configuración le diremos que nos muestre las entradas de blog:

configurar publicador

Tipo contenido: entradas de blog

Selección de contenidos

Preferencias y presentación > plantilla de visualización: lista de títulos

Comportamiento: ver en contexto

Preferencias depresentación

Guardar cambiosPublicador - Guardar cambios

Incluir varios Blog en un mismo espacio WEB

Por defecto, al añadir el blog en una nueva página, se crea el mismo blog, con las mismas entradas, ya que este recurso es único a priori. Es necesario configurar el blog para que sea independiente a los que ya estén creados en la página web.

Accedemos a configuración, pestaña ámbito

config-blog.png

nuevo-blog.png

Nos va a permitir crear un nuevo blog independiente. Podemos crear un nuevo blog en cada pestaña.

Vídeo tutorial: Insertar Recurso Blog en EducaMadrid

Insertar un Blog en EducaMadrid

Colaboración

Calendario

Añadir un Calendario

Este recurso nos permite disponer de nuestro propio calendario personal, pero además, podremos tener un calendario de clase, de sitio web, incluso crear nuevos calendarios asociados tanto a nuestro usuario, a un sitio web determinado y nuevos calendarios asociados a recursos tales como proyectores, sala de ordenadores,...

En el calendario podremos incorporar eventos de diferentes tipos, definir el color de los eventos de los cada calendario, configurar los permisos de visibilidad...

Para insertar el calendario en la página web tendremos que realizar lo siguiente:

Añadir un calendario

  • En la parte superior izquierda, tendremos que pulsar sobre Añadir.
  • A continuación, en el menú emergente que veremos en la parte izquierda, pulsaremos sobre Colaboración o Herramientas accediendo de esta manera a todos los recursos englobados en este tipo de herramienta. Seguidamente nos situaremos sobre Calendario y pulsaremos sobre Añadir que aparece en la parte derecha.
  • Hecho esto, veremos como el recurso queda incorporado en nuestro espacio y podremos cerrar el menú.

Calendario añadido

Opciones del calendario

Una vez incorporado el calendario, en la pestaña "Calendario" veremos lo siguiente:

1.- Mis calendarios
2.- Otros calendarios
3.- Añadir evento
4.- Vistas del calendario

Opciones calendario

Mis calendarios

En este apartado encontraremos nuestro calendario personal. Así mismo podremos crear nuevos calendarios asociados a nuestro usuario.

Configuración de un calendario

En primer lugar vamos a ver las diferentes opciones asociadas a un calendario. Para ello pulsamos sobre la "flecha" que aparece a la derecha de "nuestro calendario":

Botón opciones calendario

Y vemos un menú con las siguientes opciones:

Opciones calendario

  • Añadir evento: desde aquí podremos incorporar nuevos eventos al calendario.
  • Configuración del calendario: a través de este menú podremos modificar el nombre del calendario, añadir una descripción al mismo, seleccionar el idioma en el que está escrito el evento, especificar el color que tendrán los eventos incluidos en el calendario. Así mismo podremos activar los comentarios y las valoraciones de los diferentes eventos.
Una vez realizados los cambios pulsaremos en Guardar y un mensaje nos indicará que los cambios han sido guardados correctamente.
Configuración calendarioY veremos como el cambio queda aplicado:
Mi calendario
Crear un nuevo calendario asociado a nuestro usuario

Para crear un nuevo calendario pulsaremos sobre Mis calendarios y a continuación sobre Nuevo calendario;

Añadir nuevo calendario

A continuación definimos el nuevo calendario cumplimentando el formulario que presentamos a continuación:

  • Nombre y descripción: aquí introduciremos el nombre que queramos darle al calendario, así como una breve descripción del mismo, si deseamos.
  • Zona horaria: nos muestra la zona horaria de nuestra país y nos va a permitir tener actualizada la hora local.
  • Colores: definiremos el color en el que se mostrarán los eventos de este calendario.
  • Calendario por defecto: en el caso en que tengamos varios calendarios asociados a nuestro usuario podremos definir qué calendario aparecerá por defecto siempre que vayamos a añadir un nuevo evento.
  • Activar comentarios: permitiremos que aquellos grupos de usuarios a los que hayamos dado permisos, puedan añadir comentarios en los distintos eventos.
  • Activar valoraciones: permitiremos que las personas a las ha que hayamos proporcionado permisos, puedan valorar los eventos.
  • Permisos: definimos quien podrá ver, comentar,... los eventos del calendario.

Por último pulsamos sobre Guardar.

Formulario nuevo calendario

El calendario quedará creado:

Calendario creado

Agregar eventos

Para incorporar un nuevo evento simplemente se debe pulsar el botón “Añadir evento” como se muestra en la siguiente imagen

Añadir evento

A continuación veremos el siguiente formulario:

Datos nuevo evento

Donde tendremos que introducir los siguientes datos:

  • Título: indicamos el nombre e idioma del evento.
  • Comienza: fecha y hora en la qué tendrá lugar el evento.
  • Finales: fecha y hora en la qué finalizará el evento.
  • Todo el día: si marcamos esta opción el evento apareceré en el calendario todo el día y las opciones de hora inicio y fin desaparecerán.
  • Repetir: al marcar esta opción se abrirá una nueva ventana donde podremos definir el periodo en que se repetirá el evento: diario, mensual, semanalmente o anualmente, repetir cada n días ... 
  • Descripción: aquí daremos más información acerca del evento que estamos creando. También podremos seleccionar el idioma del texto.
  • Detalles: desde este apartado podremos:
    • Indicar el calendario en el cual queramos añadir eventos. El calendario que vendrá marcado por defecto será el seleccionado al entrar en "añadir evento"
    • Localización: podremos introducir la dirección del evento.
    • Permisos: definimos quien podrá ver, comentar,... los eventos del calendario.
  • Invitaciones: 
  • Recordatorios: podremos configurar el evento para que nos envíe un correo electrónico de recordatorio.
  • Clasificación: podremos añadir etiquetas a los eventos de manera que posteriormente resulte más fácil su búsqueda en la web.
  • Contenidos relacionados: podremos relacionar el evento con cualquier otra información que hayamos incorporado en el blog, wiki, biblioteca de documentos,....

Por último tendremos que pulsar sobre Guardar y un mensaje nos indicará que el evento ha sido creado correctamente:

Evento añadido

El evento quedará incorporado en el calendario.

Visualización del evento

Para ver la información del evento, pulsamos sobre el mismo y en esta pantalla podremos: indicar si vamos a asistir, ver la fecha y hora del evento, modificar el calendario al que pertenece este evento, editar el evento, ver los detalles o eliminarlo.

Editar evento

Si pulsamos sobre 'Ver detalles' y veremos la información detallada del evento.

Eliminar evento

Para eliminar un evento

  • 1-. Pulsamos sobre el evento a eliminar..
  • 2-. En la ventana que nos aparecerá pulsaremos sobre el botón ”Eliminar".

Botón eliminar evento

Mostrar eventos

Los eventos incorporados al calendario podremos verlos de las siguientes forma:

  • Día: nos mostrará los eventos de un día concreto.
  • Semana: nos mostrará los eventos de una semana completa.
  • Mes: nos mostrará los eventos del mes.
  • Agenda: nos mostrará el listado de todos los eventos incorporados en el calendario con la información del día y la hora.

Visualización de los eventos en la vista "Mes":

Vista mes

 

 

Colaboración

Foro

Creación de un Foro

Esta herramienta permite a los usuarios compartir información con los demás, ampliarla, resolver dudas y cuestiones,... de manera dinámica.

Insertar foro en la página web

Para insertar un "Foro de discusión" en nuestra página web tendremos que realizar lo siguiente:

En la parte superior izquierda pulsar sobre Añadir

En el menú emergente , que veremos en la parte izquierda, pulsaremos sobre Colaboración, accediendo de esta manera a todos los recursos englobados en este tipo de herramienta.

Seguidamente nos situaremos sobre Foro de discusión y pulsaremos sobre Añadir, que aparece en la parte derecha. Hecho esto, veremos como el recurso queda incorporado en nuestro espacio.

Añadir foro

Herramientas del foro

  • Añadir categoría: Desde esta pestaña podremos crear diferentes categorías para clasificar los mensajes del foro
  • Crear nuevo hilo de discusión: esta opción permite incorporar un hilo de discusión
  • Permisos: Desde aquí asignaremos los permisos deseados al recurso

  • Inicio: esta opción nos permite volver a la página de inicio del foro, donde podremos encontrar tanto las categorías como los hilos que se hayan incorporado.
  • Mensajes recientes: nos muestra los últimos mensajes que hayan sido insertados en el foro
  • Mis mensajes: esta opción nos permite ver todos los mensajes que hayamos dejado en el foro.
  • Mis suscripciones: el foro nos permite hacer seguimiento de los temas, en esta pestaña nos aparecerán aquellos temas a los que estemos suscritos.
  • Estadísticas: muestra el resumen del número de mensajes, visitas y usuarios del foro.
  • Usuarios excluidos: nos muestra los usuarios a los que hemos denegado el acceso al foro y el motivo.
Cómo crear hilos de discusión

Para incorporar un nuevo hilo de discusión tendremos que pulsar sobre el botón Crear nuevo hilo de discusión.

Crear hilo dediscusión

A continuación tendremos que introducir el asunto del mensaje (es un campo obligatorio), así como el texto que queramos incorporar. Empleando las diferentes funciones del editor podremos darle el formato deseado al texto:

Añadimos mensaje nuevo hilo

Además podremos seleccionar las siguientes opciones:

  • Marcar como pregunta: al marcar esta opción las contestaciones al hilo del discusión se marcarán como respuestas.
  • Anónimo: si seleccionamos esta opción no aparecerá el autor del mensaje.
  • Suscribirse: al marcar la opción nos suscribiremos al hilo de discusión.
  • Prioridad: podremos seleccionar de la lista una de las tres opciones: urgent, sticky, announcement.
  • Permitir pingbacks: podremos saber si alguien está enlazando el contenido en otro sitio web de manera automática.
  • Permisos: desde aquí podremos delimitar qué personas pueden ver los mensajes.
  • Archivos adjuntos: desde aquí podremos añadir documentos adjuntos al hilo creado.
  • Clasificación: desde el apartado Etiquetas podremos introducir aquella o aquellas palabras clave que identifiquen nuestro tema de discusión.
  • Contenidos relacionados: esta opción nos va a permitir relacionar el tema de discusión creado con otros contenidos, entradas de blog, wiki,... que hayamos creado con anterioridad.
  • Guardar como borrador: si pulsamos esta opción, el hilo creado se guardará en estado borrador y los visitantes no podrán verlo.
  • Vista previa: nos mostrará como el texto introducido se mostrará en el foro.
  • Publicar: al pulsar sobre esta opción, el hilo de discusión se publicaré en nuestra web.
  • Cancelar: si pulsamos esta opción el hilo de discusión quedará eliminado si previamente no hemos guardado o publicado el mismo.

Opciones

Una vez pulsemos en publicar, el hilo de discusión tendrá el siguiente aspecto:

Vista de hilo publicado

 

Crear una categoría

Para crear una nueva categoría pulsaremos sobre Añadir categoría 

  • Tendremos que introducir el nombre de la categoría (es un campo obligatorio), así como una descripción de la misma. 
  • Podremos seleccionar el estilo de presentación de la misma: por defecto o en presentación tipo pregunta.
  • Configuraremos los permisos de la categoría seleccionando la opción deseada.
  • Lista de correo: mostrar activo y permitir correos anónimos
  • Por último pulsaremos sobre Guardar para que la categoría quede creada.

Añadir categoria

 
Crear una subcategoría

Nos posicionamos dentro de la categoría y seleccionamos Añadir subcategoría.

Añadir subcategoría

Donde nos aparecerá una pantalla similar a Añadir Categoría.Vista de categoría y subcategoríaAdemás, en esta subcategoría podremos añadir un hilo de discusión:Añadir hilo en subcategoríaVamos a utilizar el foro en un espacio colaborativo (una clase), de esta forma veremos como responden los alumnos a los distintos  hilos creados o como crean nuevos hilos. 

Accedemos a nuestro espacio colaborativo:Acceso al espacio clase

Donde hemos creado un Foro, con una categoría, una subcategoría. Foro de claseY un hilo de discusión dentro de la categoría "Aventuras"

Hilo de discusión clase

Presentación hilo Libro de aventuras

Para responder a cualquier hilo del foro, podremos emplear las siguientes opciones:

  • Responder:
  • Responder citando:

La diferencia es que en "Responder citando" es que en este caso nuestra respuesta irá acompañada del mensaje al que estemos respondiendo.
En ambos opciones podremos incorporar ficheros adjuntos y previsualizar el mensaje antes de editarlo.

  • Contestación rápida:

Aquí podremos incorporar el texto deseado pero no podremos incorporar adjuntos ni previsualizarlo previamente.

Accedemos al espacio colaborativo de la clase desde la cuenta de un alumno y vemos como responde a hilo "Libro de aventuras"

Respuesta al foro de un alumno

 

 

Colaboración

Otras aplicaciones de colaboración

Valoración de la página

Este recurso va a permitir que los usuarios registrados en EducaMadrid puedan valorar una página.

Para añadir el recurso "Valoración de la página" en la web tendremos que realizar lo siguiente:

seleccionamos del menú la aplicación Valoración de la página

Hecho esto, veremos como el recurso queda incorporado en nuestro espacio y podremos cerrar el menú con los diferentes recursos:

Página con el recurso valoración

La valoración de la página se comprende entre los valores 1 a 5, por tanto el usuario registrado para votar la valoración sólo tendrá que pulsar sobre la estrella que crea oportuna (si pulsa en la tercera comenzando por la izquierda, su puntuación será de un 3).

Estrellas valoración

La vista que tendrá el recurso dentro de la página web será la siguiente:Presentación de la página valorada

Insertar el Visor de encuesta en la página

Después de haber creado la encuesta, el paso siguiente será incorporarla a nuestra página.

Para ello tendremos que añadir en nuestra sección un recurso “Visor de encuesta”. 
Pulsamos el botón “Añadir” y luego desplegamos la opción “Colaboración”, pulsaremos en añadir a la derecha de “Visor de encuesta”.

Añadir visor de encuestas

Ya hemos insertado el recurso en la página seleccionada, lo colocamos en la posición que se desee y configuramos el recurso con alguna de las encuestas que hemos creado anteriormente.

Configurar recurso Visor de encuestas

Pulsaremos sobre la opción “Por favor configure este recurso para hacerlo visible a todos los usuarios” o el botón "Seleccionar pregunta" se mostrará la ventana donde podremos elegir alguna de las encuestas creadas, luego pulsaremos el botón “Guardar”.Seleccionar encuenta

Finalmente la encuesta como quedará en la web.

Como aparece el recurso Visor de encuesta en nuestra página

 

 

Herramientas

Herramientas

Biblioteca de Documentos

Biblioteca de documentos

La Biblioteca de Documentos nos permite almacenar archivos en la nube organizados según una estructura de carpetas y subcarpetas establecida en función de nuestras necesidades e intereses. Este recurso se puede utilizar para almacenar archivos de cualquier tipo o formato.

Cada espacio o sitio web tiene su propia Biblioteca de Documentos y a su vez, cada una de las páginas que componen un sitio web puede tener su propio "Visor de la Biblioteca de Documentos", posibilitando la elección de determinadas carpetas y documentos para su visualización en una página concreta.

Para trabajar con la Biblioteca de Documentos podemos acceder de dos formas:

Recursos biblioteca de documentos

Añadir biblioteca de documentosAñadir Documento

Para subir un documento a la Biblioteca seguiremos los siguientes pasos:

Añadir un documento a la Biblioteca

1.- Pulsaremos sobre la opción "Añadir" y en el menú que se despliega seleccionaremos "Documento básico":

2.- La herramienta nos presenta un formulario en el que tendremos que cumplimentar los siguientes campos:

Formulario para añadir nuevo documento

  • Archivo: aquí tendremos que indicar el fichero que queremos subir.
  • Incorporar un título y descripción del documento.
  • Por último, pulsaremos sobre 'Publicar'.

3.- El fichero comenzará a subirse y en la parte inferior podremos ver una barra de progreso:

4.- Una vez finalizado el proceso de subida se mostrará un mensaje de éxito y podremos comprobar que nuestro archivo está ya almacenado en la biblioteca.

Opciones de Documento

Una vez subido un documento a la Biblioteca podemos realizar algunas acciones sobre él:

Opciones a realizar sobre un documento

  • Descargar: nos permite visualizar el documento.
  • Editar: permite subir nuevamente el archivo, modificar su título, descripción, o añadir etiquetas, categorías o contenidos relacionados.
  • Mover: permite elegir una nueva ubicación para almacenar el documento dentro de la estructura creada.
  • Checkout: "bloquea" el documento evitando que otros usuarios con permisos puedan modificarlo mientras se está trabajando en él.
  • Permisos: permite configurar permisos específicos para el documento tales como ver, modificar, añadir comentarios, etc.
  • Enviar a la papelera: permite eliminar el documento de la Biblioteca de documentos.

Además, pulsando sobre el enlace del documento podremos ver algunos detalles del mismo: título, tipo de documento, fecha de creación y modificación, versión, historial de versiones, estado, nombre del usuario que lo subió, algunos metadatos.

Detalles del documento

Si los comentarios están activados, también podemos ver los comentarios, añadir o suscribirnos a los comentarios sobre los documentos. Por defecto, los comentarios aparecen activados.

Añadir Carpeta

Supongamos ahora que queremos tener organizados nuestros archivos en carpetas y subcarpetas con el fin de tener una gestión más eficaz de los mismos. Para crear una carpeta seguiremos los siguientes pasos:

Añadir carpeta

1- Pulsaremos sobre la opción "Añadir" y en el menú que se despliega seleccionaremos "Carpeta".
 2-A continuación cumplimentamos los datos que nos piden para la correcta creación de la carpeta y guardamos.
3- La herramienta nos mostrará un mensaje de éxito y comprobaremos que la carpeta ha sido creada.

Opciones de carpetas

Opciones de carpeta

  • Editar: permite modificar el nombre y descripción de la carpeta así como añadir etiquetas, categorías o contenidos relacionados.
  • Mover: permite elegir una nueva ubicación para la carpeta dentro de la estructura creada.
  • Permisos: permite configurar permisos específicos para la carpeta tales como acceder, añadir un documento, añadir una subcarpeta, etc.
  • Eliminar: permite borrar la carpeta creada.
  • Añadir subcarpeta: proporciona la posibilidad de crear una carpeta hija así como configurar los permisos de visualización que tendrá.
  • Acceder desde el escritorio: nos proporciona la URL de WebDAV que tiene la carpeta en el servidor de EducaMadrid.
Herramientas

Directorio de ficheros

Directorio de ficheros

El directorio de ficheros es un espacio donde los usuarios registrados de EducaMadrid pueden almacenar archivos de todo tipo (imagen, vídeo, audio, ejecutables, flash y texto) y acceder a ellos desde cualquier lugar.

Directorio-de-ficheros.png

Esta herramienta presenta grandes ventajas:

  • Es una solución para todos aquellos usuarios que no quieren arriesgarse a perder datos, teniéndolos disponibles en cualquier parte y momento a través de Internet, con la misma facilidad que si estuvieran almacenados en su PC.
  • Facilita la reutilización de ficheros ya subidos a EducaMadrid en la creación de sucesivos contenidos.
  • Permite independizar los archivos de los contenidos donde son utilizados y viceversa.
  • Asigna a cada archivo almacenado una URL propia.

Cada usuario dispone un directorio de ficheros en su ámbito personal.

En lo que a comunidades virtuales se refiere, el ámbito de contenidos de cada una contará con su propio directorio de ficheros, diferente al directorio de ficheros del ámbito personal.

La capacidad de almacenamiento predeterminada es de 5 GB.
Si superamos el tamaño máximo permitido, nos aparecerá un mensaje de error al tratar de subir los ficheros.

Esta cuota de almacenamiento incluye:

  • Los ficheros subidos al propio Directorio de Ficheros.
  • Los contenidos creados mediante el Administrador de contenidos.
  • Los ficheros adjuntos a los contenidos elaborados con el Administrador de contenidos (imágenes, multimedia...).

Por tanto, es necesario tener en cuenta que el tamaño de los ficheros subidos al Directorio de Ficheros se irá restando de los 5 GB iniciales que tiene asignado cada ámbito (personal o de comunidad).

En cuanto al tamaño de cada archivo debemos contemplar dos posibilidades:
- Opción "Añadir Fichero": El tamaño del archivo a subir no puede exceder los 10 MB.
- Opción "Añadir ficheros de un zip": El tamaño del archivo a subir no puede exceder los 20 MB. Esta opción descomprime los ficheros que forman parte del paquete zip.

El acceso al Directorio de ficheros

1. Desde el Menú Principal "Administración":
Podremos acceder a él en cualquier momento y desde cualquier página o sección en la que nos encontremos. Para ello, desplegaremos el menú y pulsaremos sobre Directorio de ficheros.
Para salir del directorio pulsaremos sobre "salir".

Acceso al Directorio de ficheros

2. Como un recurso insertado en una página: Insertándolo previamente en una de las secciones de nuestra página web.
Pulsaremos sobre "Añadir". Se mostrará en el lateral derecho un nuevo menú con los diferentes recursos que podremos añadir a nuestro sitio web. Pulsamos sobre la categoría "Herramientas" y seleccionaremos "Directorio de ficheros" pulsando sobre añadir.

Añadimos el Directorio de ficheros desde la opción Aplicaciones

Independientemente del modo en que accedamos al directorio de ficheros, siempre estaremos en el mismo espacio.

Cómo usar el Directorio de ficheros 

Desde el directorio de ficheros podremos realizar diferentes acciones que nos van a permitir subir ficheros, eliminarlos y moverlos de carpeta, también acceder a ellos desde cualquier ordenador en cualquier momento y la posibilidad de mantener organizado nuestro directorio de ficheros a través de la creación de carpetas.

Consideraciones sobre las características de los archivos a incorporar
  • El nombre de los ficheros no debe contener la letra "ñ", acentos u otros caracteres no internacionales.
  • Debemos evitar nombrar archivos con varias palabras. Si queremos hacerlo, podemos unirlas con guiones bajos (ej. actividades_extraescolares.jpg)
  • El directorio de ficheros no admitirá ficheros con un tamaño superior a 10 Mb. Este límite es aplicable a cualquier otro tipo de fichero (.pdf, .doc, .gif, .jpg, .wmv, .ppt …).
  • Los ficheros .zip no podrán superar el tamaño de 20 Mb.
  • No podrán existir en el directorio de ficheros dos ficheros con el mismo nombre. Cuando intentemos subir un fichero con idéntico nombre a otro ya almacenado, aparecerá el siguiente mensaje de error:

No permite ficheros repetidos

Acciones a realizar

Añadir ficheros

Opción Añadir fichero

Debemos pulsar el botón "Añadir fichero".

Añadir fichero

1. Nos posicionamos en la pestaña "Fichero local".
2. Pulsamos en Seleccionar archivo y nos aparecerá el asistente para seleccionar el fichero en nuestro equipo. 
3. Tenemos la opción de poner un Título y una Descripción al fichero. 
4. Pulsamos en Subir fichero.
5. Veremos la barra indicadora del proceso de inicio y fin.

Fichero añadido

Al pulsar sobre Listado veremos que nos aparece el fichero que acabamos de subir.

Nos muestra el fichero subido

Añadir ficheros en un zip

Esta opción nos permite almacenar de forma simultánea varios archivos comprimidos en una carpeta zip. Para poder subir ficheros de un zip tendremos que seguir los siguientes pasos:

1. En primer lugar tendremos que activar las funciones avanzadas del Directorio de Ficheros. Para activarlas tendremos que pulsar en la parte superior sobre el símbolo "+ que aparece al lado de "Avanzado"". Hecho esto nos aparecerá la opción "Añadir ficheros de un .zip".Activamos las opciones avanzadas para añadrir un fichero .zip al Directorio de Ficheros

2. Estando en el directorio de ficheros, tendremos que pulsar sobre "Seleccionar archivo"
3. Nos aparecerá el asistente para seleccionar el fichero en nuestro equipo.
4. Pulsamos en Subir archivo.
5. Al pulsar sobre subir fichero empezará el proceso de subida, éste finalizará cuando la barra de color naranja pasa a color verde y ya nos ponga el 100% de subida.

Progreso al subir fichero

Lo que hace la herramienta al subir un fichero zip, es descomprimirlo. Si pulsamos sobre Listado y volvemos al Directorio de ficheros vemos que se han añadido los ficheros que había comprimidos en el fichero zip como ficheros independientes.

Muestra ficheros subidos

Eliminar fichero

Pasos para borrar un fichero del Directorio

Para eliminar un fichero subido al directorio de ficheros, en primer lugar tendremos que seleccionarlo y posteriormente pulsar sobre Borrar. Al hacer esto, nos aparecerá un mensaje pidiéndonos confirmación para eliminar el fichero. Pulsamos en aceptar.

Una vez finalizado el proceso, veremos que el fichero ha desaparecido y nos aparecerá un mensaje informando que el fichero ha sido eliminado con éxito.

Mensaje fichero eliminado

Mover a otra carpeta

Mover fichero

Podemos mover ficheros de una carpeta a otra. Para ello previamente tendremos que haber activado las funcionalidades avanzadas del Directorio de Ficheros.

Seleccionamos los ficheros a mover y posteriormente pulsaremos en "Mover a carpeta..." En la ventana emergente tendremos que seleccionar la carpeta donde queremos mover los ficheros

Una vez finalizado el proceso, veremos que los ficheros han cambiado de ubicación.

Gestión de carpetas del Directorio de ficheros

Desde el directorio de ficheros vamos a poder crear carpetas, renombrarlas y eliminarlas. Para ello lo primero que tendremos que hacer será pulsar sobre "Carpetas".

Administrar carpetas

Hecho esto veremos las diferentes opciones.

Opciones de carpetas

Crear carpeta

Para crear una carpeta nueva pulsaremos sobre Nueva Carpeta.

Crear carpeta

Introduciremos el nombre de la carpeta y el lugar del cual queremos que cuelgue. Después pulsaremos en Enviar.

Una vez se ha creado la carpeta, accederemos directamente en la carpeta para poder incorporar todos los contenidos que deseemos.

Nueva carpeta creada

Renombrar carpetas

Para renombrar una carpeta tendremos que acceder a la carpeta que queramos renombrar y posteriormente pulsar sobre Renombrar carpeta:

Renombrar carpeta

A continuación introducimos el nuevo nombre y pulsamos en Renombrar.

En la siguiente pantalla vemos como el nombre de la carpeta ha sido modificado:

Eliminar carpetas

Para eliminar una carpeta, accederemos a la carpeta que queramos eliminar y pulsamos en Borrar carpeta actual. Al hacer esto nos aparecerá un cuadro de diálogo el cual nos indicará que va a eliminar la información de la carpeta actual y subcarpetas:

Borrar carpeta

En el listado de carpetas veremos que la carpeta eliminada ya no aparece:

Comprobación de carpeta eliminada

¿Cómo puedo usar un fichero ya almacenado en el directorio de ficheros?

Una vez tengamos el fichero en el directorio de ficheros, podremos acceder al archivo y visualizarlo;

Como visualizar un fichero

1. Pulsamos sobre el nombre del fichero
2. El contenido se abrirá en una nueva ventana

Asistente de permisos del Directorio de ficheros

El Directorio de Ficheros incorpora un "Asistente de Permisos" que nos va a permitir mejorar la usabilidad y la confianza a la hora de gestionar documentos y carpetas. Este Asistente nos permite definir permisos de acceso para limitar las acciones que otros usuarios de EducaMadrid pueden hacer sobre nuestros documentos.

De esta forma vamos a determinar quién va a poder ver los ficheros del Directorio y quién va a poder modificarlos, es decir, añadir, actualizar o eliminar documentos y carpetas.

Dentro del Directorio de Ficheros sólo podemos definir permisos a nivel de carpeta completa. En función de los permisos que tenga un usuario sobre nuestras carpetas, verá más o menos opciones y podrá hacer más o menos cosas.

Antes de seguir avanzando, es muy importante tener en cuenta 3 ideas o conceptos fundamentales:

1.- Si tenemos nuestro Directorio de Ficheros visible en una página pública, de forma predeterminada cualquier persona puede acceder a los ficheros que tengamos en él almacenados.
2.- Si no queremos que determinadas carpetas y sus ficheros sean visibles hemos de cambiar sus permisos y restringirlos.
3.- En una página pública tenemos ubicado un enlace a un fichero almacenado en nuestro Directorio de Ficheros: si cuando quitemos el enlace de la página queremos que dicho fichero ya no sea accesible desde Internet, deberemos restringir sus permisos de acceso.

¿A quién podemos asignar permisos?

Los permisos se asignan a Grupos de Usuarios:

  • A los guest (sólo permisos de visualización)
  • A los usuarios autenticados
  • A los miembros
  • A los administradores
  • A uno o varios usuarios que tienen asignado el rol "Grupo 1".
  • A uno o varios usuarios que tienen asignado el rol "Grupo 2".

Los permisos se establecen siempre a nivel de Carpeta, por lo que debemos tener en cuenta que su asignación afectará a TODOS y cada uno de los archivos almacenados en la carpeta de referencia.

¿Qué permisos se pueden asignar?
  • Ver los archivos contenidos en una carpeta y sus carpetas hijas: Se podrá ver la carpeta con todos sus ficheros (propios y de otros). No se podrán subir, mover o borrar ficheros.
  • Añadir archivos en una carpeta: Cada usuario podrá subir, mover y borrar sólo sus propios ficheros.
  • Gestionar una carpeta y sus carpetas hijas: Se podrá gestionar y administrar la carpeta de forma completa, crear subcarpetas y subir ficheros, así como mover y borrar los ficheros propios y de otros.
¿Cómo se asignan los permisos?

Para acceder a la definición de permisos de una determinada carpeta, debemos posicionarnos sobre dicha carpeta y pulsar sobre la opción "Asistente de Permisos".

Asistente para permisos

Accedemos a una pantalla donde podemos asignar permisos a distintos grupos de usuario:

Asignar permisos

Cada uno de los combos de la izquierda identifica a un grupo de usuarios y a la derecha de cada uno de ellos se muestran los distintos permisos que podemos asignar. Al pulsar sobre el botón "Ayuda" podremos conocer las acciones que permite efectuar cada uno de los permisos.

Por defecto, cualquier internauta tiene permisos para visualizar nuestros documentos pero no puede modificarlos. Sólo los administradores tienen permisos para añadir archivos o gestionar una carpeta.

Herramientas

Galería de imágenes

Galería de imágenes

Para insertar una Galería de Imágenes en la web, tendremos que situar el cursor del ratón sobre "Añadir" desplegar "Herramientas" y finalmente pulsamos añadir de la opción "Galería de imágenes":

Galería-de-imágnes.png

Antes de configurar la galería e incorporar en nuestra página web presentaciones de imágenes, previamente tenemos que subir estas imágenes al Directorio de ficheros.

Recordar que podemos añadir ficheros desde un archivo ZIP.

Pulsamos sobre "Configure la galería, por favor" y pulsamos sobre la pestaña Directorio de Ficheros, donde seleccionamos la carpeta en la que se encuentran las imágenes que queremos mostrar. 

Galería-de-imágnes-directorio-ficheros.pngPulsamos Guardar y seleccionamos la pestaña "Opciones generales, donde podremos definir el modo de visualización, el orden de las imágenes y el número de imágenes por página.

Galería-de-imágnes-opciones-generales.png

Modo de visualización

Nos permite cambiar la forma de presentarlo, mostramos algunos ejemplos:
Miniaturas ampliables:

Vista de la Galería de imágenes seleccionando la opción Miniaturas ampliables

Carrusel de miniaturas ampliables:

Vista de la Galería de imágenes seleccionando la opción carrusel

Lista de imágenes con título y descripción:

En este caso, debemos tener en cuenta previamente habremos añadido una descripción en cada una de las imágenes.
También podemos modificar el título (por defecto aparece el nombre de la imagen)

Directorio-ficheros-descripción.png

La Galería de imágenes quedará incorporada con el aspecto:

Vista de la Galería de imágenes seleccionando la opción lista de imágenes y descripción

Orden de Visualización

Podremos seleccionar el orden en el que se desea mostrar las imágenes, Ascendente o Descendente según la posición que tengan dentro de la carpeta del directorio de ficheros, también podríamos ordenarlas alfabéticamente.

Galería-de-imágnes-orden.png

Por último, una vez seleccionada la galería, el modo de presentación y el orden de mostrar las imágenes pulsaremos sobre Guardar cambios, y posteriormente para regresar a nuestra página pulsaremos sobre el botón Finalizar:

Vídeo tutorial: Insertar Galería de imágenes del Directorio de Ficheros

Galeria de imágenes | Mediateca de EducaMadrid

 

 

 

Herramientas

Otras herramientas

Actividades

Mis actividades es una herramienta que nos va a permitir hacer un seguimiento de todas las actividades que vayamos realizando en nuestro espacio web, en una clase, departamento o comunidad.

Vista de la aplicación Actividades incorporada en la web

Para insertar el recurso "Actividades" en la página web tendremos que realizar lo siguiente:

  • En la parte superior izquierda, tendremos que pulsar sobre Añadir.
  • En el menú emergente que veremos en la parte izquierda, pulsaremos sobre Herramientas accediendo de esta manera a todos los recursos englobados en este tipo de herramienta. Seguidamente nos situaremos sobre Actividades y pulsaremos sobre Añadir.
  • El recurso queda incorporado en nuestro espacio.

Configuración del recurso

Para comenzar a configurar el recurso, pulsaremos sobre el icono opciones y en el menú desplegable seleccionaremos Configuración

Configuración de actividades

Nos permitirá configurar las siguientes opciones:

Configuración:Configuración Actividades

Desde aquí podremos determinar el número máximo de actividades que queremos mostrar en el recurso (por defecto el recurso mostrará las 10 últimas actividades).

Activar la suscripción RSS: si permitimos que los usuarios puedan suscribirse podremos definir la información que podrán ver a través de esta suscripción.

Compartir:Actividades compartir

Desde aquí vamos a poder obtener el código de este recurso, que podremos utilizarlo en otras herramientas o bien compartirlo con otros usuarios.

Podremos permitir a los usuarios añadir este portlet a cualquier sitio web.

Para añadir el código html en otra página, simplemente tendremos que seleccionar el código que aparece en pantalla, copiarlo y pegarlo en aquella página donde queramos incluirlo.

Enlaces

Nos va a permitir acceder a la URL que incluyamos

Insertar herramienta Enlaces

Añadimos una carpeta donde iremos insertando distintos enlaces

Añadir carpeta en Enlaces

Insertamos un enlace en esa carpeta e incluimos la URL a la página

Insertar enlaces en una carpeta

Accedemos al enlace que hemos creado

Mostramos enlaces creados

 

Formularios web

Los Formularios Web básicamente son un medio de comunicación entre usuarios. Podemos rellenar estos formularios web de igual modo que hacemos con los formularios de papel, utilizando casillas de selección, botones de opción, o campos de texto.

Son importantes porque permiten a los usuarios interactuar con la página, ya sea para enviar comentarios al usuario propietario de la página, buscar información, etc. Cuánto más limpio y atractivo sea su diseño mejor comunicación se establecerá entre nosotros.

Para agregar el recurso "Formulario Web":

Insertar herramienta Formulario Web

Una vez estemos situado en la página en la cual queramos incorporar un Formulario web, pulsamos sobre Añadir, a continuación desplegamos Herramientas y seleccionamos Formulario web y pulsamos "Añadir". El recurso queda incorporado en nuestro sitio web.

Para ver más información sobre Formularios web: formularios web 

Iframe

Un iframe es un marco flotante (elemento HTML) que nos permite ver en él documentos html propios.

Para insertar un Iframe en la web, tendremos que situar el cursor del ratón sobre "Añadir" desplegar "Herramientas" y finalmente pulsamos añadir de la opción "Iframe":

Añadir herramienta Iframe

Pulsamos sobre "Por favor, configure este recurso para hacerlo visible a todos los usuarios" y configuramos el recurso.

Podemos agregar cuantos Iframe queramos dentro de una misma página y colocarlos en la posición deseada.

Después de agregar el iframe en nuestra página, podremos configurarlo pulsando sobre el siguiente enlace:

Configuración Iframe1.Escribimos la URL del sitio o página web que deseamos que se abra en la ventana.
2.Pulsaremos el botón "Guardar".

Los atributos HTML permiten modificar las características del cuadro flotante (posición, tamaño, grosor y color del borde, existencia o inexistencia de barra de desplazamiento...)

Escribimos URL del sitio o página web

La vista final del recurso será la siguiente:

Iframe vista final

Login

Los usuarios de EducaMadrid tienen un perfil desde el cual podrá, entre otras cosas, modificar su contraseña, introducir una dirección de correo adicional, cambiar el centro al que están asociados, ...

Para insertar la herramienta Login en la web, tendremos que situar el cursor del ratón sobre "Añadir" desplegar "Herramientas" y finalmente pulsamos añadir de la opción "Login":

Añadir herramienta Login

Pinchando en el usuario podremos acceder a los datos de nuestra cuenta personal.

Login configuración

Tendremos acceso a tres apartados:

  • Mi cuenta
  • Mis páginas
  • Mi centro

Para ver más información sobre la herramienta Login se puede consultar la página Menú usuario 

Mapa OSM

 Esta herramienta, OpenStreetMap, es un mapa del mundo, creado por gente como tú y de uso libre bajo una licencia abierta.

Para insertar la herramienta Mapa OSM en la web, tendremos que situar el cursor del ratón sobre "Añadir" desplegar "Herramientas" y finalmente pulsamos añadir de la opción " Mapa OSM":

Añadimos la aplicación Mapa OSM

Para configurar el recurso accederemos a Preferencias.

Configurar recurso Mapas OSM

Nos va a permitir Buscar lugares pinchando en preferencias (indicar calle, ciudad).

Configuramos el mapa osm

Después de indicar la dirección hacer clic en el mapa para guardar.

La vista final del recurso será la siguiente:

Vista del mapa en la web

Publicador

Esta herramienta puede añadirse a cualquier página web y configurarse para mostrar cualquier información publicada en el portal en función de una serie de criterios. Si un nuevo contenido es añadido al portal, el Publicador de Contenido lo encontrará y lo mostrará en la página.

La información que podremos mostrar en el publicador será la siguiente:

  • Entrada de blog
  • Enlace
  • Documento
  • Evento de calendario
  • Mensaje del foro
  • Página de wiki

Hay dos formas de insertar este recurso:

1.-Desde el menú "Añadir", pulsaremos sobre "Destacado" seleccionamos "Publicador" y pulsaremos sobre "Añadir".

Añadir herramienta Publicador

2.-Otra forma de insertar el "Publicador" es desde el menú "Añadir" desplegamos "Herramientas", seleccionamos "Publicador" y pulsaremos sobre "Añadir".

Añadir herramienta Publicador

Hecho esto, nos aparecerá la siguiente pantalla desde la cual podremos configurar el recurso, pulsando sobre el icono de opciones.

Configuración herramienta Publicador

La configuración puede realizarse de dos maneras: dinámica o manual.

  • Comenzaremos por la dinámica:

Configuración dinámica
Una vez seleccionado el modo dinámico de selección de contenidos iremos configurando los distintos apartados de los que se compone el recurso:

Vemos que la configuración del recurso se compone de varios apartados:

1.- Origen
2.- Filtro
3.- Campos personalizados
4.- Ordenación y agrupación

Pulsando sobre el signo + de cada apartado se desplegará toda la información contenida en él.

1.- Origen: En este apartado tendremos que seleccionar el ámbito en el que nos vamos a mover para buscar los contenidos y el tipo de contenidos que queremos que sean visibles en el recurso.

Configuración Publicador origen

2.- Filtro: Podremos filtrar los contenidos que a nosotros nos interesen por las etiquetas (palabras clave) que contengan (tendrán que estar previamente etiquetados)

Configuración Publicador Filtro

3.- Campos personalizados: Esta opción de filtro es un poco más avanzada y sólo funcionará si tenemos añadida alguna categoría en nuestra cuenta de usuario.

Configuración Publicador Campos personalizados

4.- Ordenación y agrupación: Podremos ordenar los contenidos por una serie de valores que nos da la herramienta como son: Título, fecha de creación, fecha de modificación, fecha de publicación,... e incluso por más de un valor, así como fijar un orden de visualización (ascendente o descendente) y agruparlos por ejemplo por tipo de contenidos.

Configuración Publicador Ordenación y agrupación

Pestaña Preferencias de presentación

Esta configuración va a repercutir en la forma de ver el recurso en la web, dependiendo de las opciones que marquemos nos mostrará una información u otra. Nos permite marcar el número de contenidos a mostrar, que estén paginados, la información del contenido (sólo título, el resumen o todo), mostrar las etiquetas de los contenidos, mostrar el autor de los mismos,...

Publicador configuración Preferencias de presentación

Apartado meta-información

Publicador configuración Preferencias Mostrar metainformación

Pestaña de Suscripciones

Suscripción RSS y Suscripción por correo electrónico: Ahora cualquier usuario que le interese nuestra información del "Publicador", se podrá suscribir y le guardará la URL que luego copiará al insertar el recurso RSS en su espacio web.

Publicador configuración Suscripciones

Vemos que al activar las suscripciones en nuestro recurso "Publicador" mostrará los iconos.

Publicador muestra Suscripciones

  • Si cambiamos la configuración a modo Manual, tendremos que seleccionar a mano los contenidos a mostrar, vemos que las opciones de filtrado han desaparecido.

Publicador configuración Suscripciones manual

RSS

Esta herramienta tiene dos funcionalidades:
Te permite, de una forma muy sencilla, recibir directamente en tu página web, información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una
Al mismo tiempo podremos proporcionar nuestra propia RSS para que otras páginas muestren nuestras noticias.

Para insertar el recurso RSS, desde el menú "Añadir" desplegamos "Herramientas", seleccionamos "RSS" y pulsaremos sobre "Añadir".

Añadir herramienta RSS

Hecho esto, nos aparecerá el recurso agregado en nuestro sitio web. Por defecto, este recurso viene configurado con unas URLs que podremos eliminar posteriormente.

Recurso RSS configurado por defecto

Para añadir nuevos RSS al recurso, pulsaremos sobre el botón "Opciones" y en el menú que se despliega pulsamos sobre "Configuración".

Configuración recurso RSS

Mostrará dos desplegables de debemos completar:

Recurso RSS pestaña configuración

  • 1.- Feeds: escribiremos los títulos u url requeridas.
  • 2.- Preferencias de presentación: es la forma de su presentación para los usuarios.

Desde Feeds iremos añadiendo o eliminando las RSS

Añadir la URL de las RSS

Ejemplo RSS

Una vez agregadas todas las direcciones, podremos configurar la forma de su presentación.

Para ello pulsamos sobre el desplegable "Preferencias de presentación"

RSS Preferencias de presentación

Nos mostrará la información de la página requerida.

Muestra información

Compartir

Desde aquí podremos compartir el código de las rss de nuestra web para que otros usuarios puedan seguir nuestras actualizaciones mediante las rss.

Recurso RSS compartir

Cualquier sitio web

Para ello pulsaremos sobre Compartir y nos aparecerá la pantalla con  la pestaña "Cualquier sitio web", desde donde podremos ver el código HTML para insertar en otra página y seleccionar si queremos compartir o no nuestro RSS.

Recurso RSS compartir Cualquier sitio web

Exportación/Importación la configuración

Desde "Opciones" podremos realizar dos acciones:

Exportación de la configuración de nuestro recurso
Importación de un recurso.

Exportar

Para la Exportación de la configuración de nuestro recurso, desplegamos el menú "Opciones" y pulsamos sobre Exportación/Importación:

Recurso RSS exportación e importación

 Tenemos que introducir el nombre con el que queremos guardar la configuración o dejar el nombre que muestra la aplicación por defecto y por último pulsamos en "Exportar".

Recurso RSS exportar

Se mostrará la siguiente ventana, donde vemos como la configuración ha quedado almacenada. Veremos también el mensaje de éxito.
Podremos descargar el archivo a nuestro ordenador desde la columna "Descargar".

Recurso RSS exportar - Descargar archivo

Restaurar

Para restaurar la configuración guardada tendremos que seguir los siguientes pasos:

Desplegamos el menú "Opciones" y pulsamos sobre "Exportación/Importación la configuración".

Recurso RSS exportación e importación. Restaurar archivo

Se abrirá una ventana donde debemos seleccionar la pestaña "Importar", arrastramos o hacemos una búsqueda del archivo que se encuentra en nuestro ordenador, pulsamos el botón "Continuar".

Importar archivo a restaurar

A continuación veremos el nombre del archivo, el autor y el tamaño, aquí debemos marcar la opción de configuración del recurso y pulsamos "Continuar".

Recurso RSS importar

Completamos los datos en la siguiente ventana según nuestros requerimientos y pulsamos "Importar".

Recurso RSS importar

 Si todo es correcto, en la siguiente ventana veremos el mensaje de éxito.

Mensaje éxito archivo importado

 

 

Otras aplicaciones

Otras aplicaciones

Otras aplicaciones

Conversor de unidades

Esta herramienta permite transformar un valor numérico de una magnitud física, expresado en una cierta unidad de medida, en otro valor numérico equivalente y expresado en otra unidad de medida de la misma naturaleza. 

Las unidades que permite transformar son:

Para insertar este Recurso:

  • 1. Nos situaremos en la sección concreta donde queramos ubicarlo.
  • 2. En la parte izquierda de la pantalla pulsaremos sobre el Menú "Añadir".
  • 3. Una vez desplegado el menú, elegiremos la opción "Otros" Aquí se nos despliegan todos los recursos
  • 4. Seleccionamos el recurso "Conversor de unidades" y pulsaremos sobre "Añadir".

Conversor de unidades

Idioma

Esta herramienta permite crear varias versiones en distintos idiomas de ciertos contenidos de una misma página web. El usuario podrá ver la versión que desee con un solo clic de ratón.

Creamos versiones distintas para cada idioma, en vez de usar traducciones automáticas dependientes de cada navegador.

Para insertar este Recurso:

  • 1. Nos situaremos en la sección concreta donde queramos ubicarlo.
  • 2. En la parte izquierda de la pantalla pulsaremos sobre el Menú "Añadir".
  • 3. Una vez desplegado el menú, elegiremos la opción "Otros", aquí se nos despliegan todos los recursos.
  • 4. Seleccionamos el recurso "Idioma" y pulsaremos sobre "Añadir".

Idioma

Ya tenemos la aplicación agregada. Clicando en la rueda dentada y en el icono de la llave inglesa la podemos configurar:

Opción configurar

 Dejamos los idiomas que nos interesen en la columna "Actual", seleccionamos el estilo de presentación que más nos guste y guardamos.

Configuramos la presentación

Comprobamos cómo se muestra la aplicación y que funciona correctamente.

Nos muestra los idiomas seleccionados

Creación rápida de contenidos simples

Vamos a crear un contenido con una versión en español y otra en inglés.

Primero, creamos el hueco donde agregar nuestros contenidos con un Agregador de contenidos.

Agregamos un contenido

Dentro de nuestro Agregador de contenidos, clicamos el botón "Crear contenido".

Añadimos el contenido

Inicialmente lo creamos en nuestro idioma preferido. Le damos un título en la pestaña "Título/Resumen" y vamos a la pestaña "Cuerpo" para incluir el propio contenido.

Añadimos en contenido en uno de los idiomas

Escribimos el texto que queramos en español. Cuando esté listo, clicamos en "Publicar".

Publicamos el contenido

Nuestro contenido ya es visible. Vamos a cambiar de idioma en la aplicación "Idioma".

Cambiamos el idioma

Y ahora, vamos a editarlo, esta vez en su versión inglesa, clicando en "Edit".

Añadimos el contenido en otro idioma

Comprobamos que estamos editando la versión en inglés. Traducimos su título y vamos a la pestaña "Cuerpo".

Traducimos el texto a otro idioma

Comprobamos que el título ha cambiado para la versión en inglés. Traducimos el contenido y publicamos.

Publicamos este contenido

Nuestro texto cambiará según el idioma seleccionado

El contenido cambia según el idioma seleccionado

Creación de recursos más elaborados

Si vamos a crear un contenido más complejo que, por ejemplo, que incluya varias imágenes, vídeos, archivos adjuntos, contenidos interactivos, etc. es mejor crear el recurso dando algunos pasos más. Nos garantizará un mejor funcionamiento del recurso.

Vamos al Administrador de Contenidos.

Administrador de contenidos

Activamos el menú "+ Avanzado".

Avanzado

Creamos un contenido "Libre".

Contenido libre

Le damos un Título Cuerpo, como a cualquier contenido libre. Y cambiamos de idioma.

cambiar imagen

idioma-contenido-libre3.png

Traducimos Título Cuerpo y clicamos en el botón "Publicar".

Traducimos contenido y publicamos

Traducir el título del agregador de contenidos

Para modificar el título del agregador de contenidos, seleccionamos la rueda dentada y clicamos en "Apariencia".

Accedemos a apariencia

Personalizamos el título en español marcando la opción "Usar un título personalizado" y lo guardamos clicando en el botón "Guardar".

Usar título personalizado

El sistema nos indicará que se ha guardado con el mensaje "La operación ha sido realizada correctamente". Cambiamos de idioma, tecleamos el título traducido y volvemos a guardar.

Cambiamos el idioma

Nombre de la página

Para traducir el nombre de la página, la editamos, seleccionamos el idioma e introducimos el nuevo nombre. En nuestro ejemplo, la versión en español tendrá "Dublín" con tilde en la "i" y la versión en inglés, no tendrá tilde.

idioma-nombre-página.png

Una vez tengamos el nombre correcto para cada idioma, pulsamos el botón "Guardar".

De ese modo, la pestaña del menú también cambiará y mostrará una versión distinta para cada idioma.

Mapa del web

Esta herramienta permite una navegación más ágil y directa a todas las páginas y secciones de nuestro espacio web.
Podremos tener, en todo momento, a la vista, todas las páginas y secciones de nuestra web (incluso las páginas que hayamos configurado en un primer momento como ocultas).

Se puede añadir en todas las páginas que necesitemos este recurso

Para insertar este Recurso:

  • 1. Nos situaremos en la sección concreta donde queramos ubicarlo.
  • 2. En la parte izquierda de la pantalla pulsaremos sobre el Menú "Añadir".
  • 3. Una vez desplegado el menú, elegiremos la opción "Otros" Aquí se nos despliegan todos los recursos
  • 4. Seleccionamos el recurso "Mapa del Web" y pulsaremos sobre "Añadir".

Mapa del web

Para configurar el Recurso bastará con pulsar sobre el icono de la llave y seleccionar Configuración:

Mapa-del-web-configuración.png

Desde esta pantalla podremos:

1. Página raíz: nos va a permitir seleccionar a partir de qué sección de la página queremos que se muestre.

2. Mostrar profundidad: podremos seleccionar el nivel de profundidad del mapa web

3. Incluir el elemento raíz en el 

Navegación

El recurso "Navegación" muestra un menú que nos permite navegar por las páginas/secciones del sitio web en el que nos encontramos en un momento determinado.

Haciendo click en los vínculos podremos movernos por estos espacios de información. Este recurso nos ayudará a saber dónde estamos y dónde podemos ir.

Para insertar este Recurso:

  • 1. Nos situaremos en la sección concreta donde queramos ubicarlo.
  • 2. En la parte izquierda de la pantalla pulsaremos sobre el Menú "Añadir".
  • 3. Una vez desplegado el menú, elegiremos la opción "Otros" Aquí se nos despliegan todos los recursos
  • 4. Seleccionamos el recurso "Navegación" y pulsaremos sobre "Añadir".

Navegación

Este recurso vamos a poder configurarlo de diferentes maneras. Para ello tendremos que acceder a la Configuración del mismo:Configurar Navegación

Podremos definir la configuración de nuestro recurso al tiempo que podremos acceder a una Vista previa del mismo:

Navegación menú configuración

Estilo de presentación:

Desde aquí podremos seleccionar los diferentes estilos con los que queremos presentar nuestro recurso.
Para ello tendremos que desplegar el menús de estilos y seleccionar uno de ellos:

Estilos de presentación

Hecho esto, nos aparecerá un mensaje indicando que la configuración se ha guardado con éxito:

Guardar configuración

Estilo de viñeta:
La aplicación por defecto asigna una viñeta diferente a cada nivel de página, sin posibilidad de modificarla.

Estilo Personalizado:
Dentro de las opciones de estilo, destacamos el estilo personalizado ya que nos va a permitir configurar el recurso más a nuestra medida

Estilo personalizado

Cabecera:

Tenemos cuatro posibles opciones para mostrar la cabecera del recurso:

Cabecera del recurso

  • Ninguno: Muestra el árbol de navegación pero no muestra nada como cabecera del recurso.
  • Título del recurso: Muestra como cabecera del recurso el título que le hayamos dado al propio recurso.
  • Disposición de la página raíz: Muestra como cabecera del recurso el nombre de la sección principal de la que depende la subsección dónde estamos situados.
  • Camino de migas: Muestra el nivel de profundidad de la sección/subsección en que nos encontramos.

Presentación según la cabecera

Disposición de la página raíz:

Desde aquí podremos definir cual va a ser la página de referencia del recurso Navegación.

Página de referencia

Tenemos dos opciones:

  • Página padre en nivel: esta opción nos permitirá seleccionar desde qué nivel queremos mostrar el menú de navegación.

1. Si seleccionamos el nivel "0", el menú de navegación nos mostrará todas las páginas que se encuentran en el nivel principal:

Página padre - Nivel 0

2. Si seleccionamos el nivel "1" nos mostrará aquellas páginas que dependen la página principal en la que nos encontramos:

Página padre - Nivel1

  • Página padre subiendo: similar a la opción anterior, sólo que desde aquí seleccionamos qué niveles superiores a la página en la que nos encontramos queremos mostrar:

1. Si seleccionamos el nivel "0" únicamente nos mostrará las páginas que dependen de la página principal en la que nos encontramos (no mostrará un enlace a la página en la que estamos).

Página padre subiendo - Nivel 0

2. Si seleccionamos el nivel "1" nos mostrará el nombre de la página en la que nos encontramos así como el resto de las páginas que dependen de ella así como aquellas páginas que se encuentren al mismo nivel.

Página padre subiendo - Nivel 1

Páginas incluidas:

Esta opción nos permitirá seleccionar que páginas queremos mostrar en el menú de navegación:

Páginas incluidas

Tenemos dos opciones:

  • Automático: nos mostrará el nombre de la página en la que hayamos incorporado el recuso y las páginas de un nivel por debajo de la misma, así como las páginas que estén al mismo nivel donde hayamos incluido el recurso.

Páginas incluida - Automático

  • Todas: mostrará todas las páginas que se encuentren en el mismo nivel que la página en la que hayamos incorporado el recurso, así como las páginas que dependan de cada una de ellas.

Páginas incluidas - todo

Subpáginas jerarquizadas

Desde aquí vamos a poder configurar el recurso de tal manera que el menú de navegación muestre de manera diferenciada las páginas principales de las que dependen de ellas.

Subpáginas jerarquizadas

Ejemplo subpáginas jerarquizadas

Nota rápida

Esta herramienta nos va a permitir publicar en nuestra web mensajes cortos, informaciones breves, avisos...

Para insertar este Recurso:

  • 1. Nos situaremos en la sección concreta donde queramos ubicarlo.
  • 2. En la parte izquierda de la pantalla pulsaremos sobre el Menú "Añadir".
  • 3. Una vez desplegado el menú, elegiremos la opción "Otros" Aquí se nos despliegan todos los recursos
  • 4. Seleccionamos el recurso "Nota rápida" y pulsaremos sobre "Añadir".

Nota rápida

Vemos como el recurso queda incorporado en nuestro espacio.

Para añadir mi Nota rápida pulsaremos sobre "Pulse para Editarme..." y escribiremos el texto de nuestra nota

Editar nota

1.- Introducir el texto que deseemos.
2.- Pulsamos sobre el tick  para guardar el texto

Guardar nota

Podemos modificar el color del recurso pulsando en los colores disponibles:

Cambiar color nota

 

Otras aplicaciones

Buscadores

Buscador de contenidos

El Portal Educativo dispone de un recurso "Buscador de contenidos" que nos permite realizar búsquedas de contenidos creados a través del Administrador de Contenidos.

Buscador de contenidos

Mis sitios WEB

El recurso "Mis sitios web" proporciona la capacidad para gestionar comunidades y sus usuarios así como la localización de todas las comunidades existentes . Este recurso nos mostrará los sitios web que administro y de los que soy miembro, así como los sitios web disponibles.

Nos permitirá también realizar nuestras peticiones de ingreso en otras comunidades, así como gestionar las peticiones de ingreso recibidas para las comunidades que administremos.

Podremos acceder a este recurso a través del Menú "Añadir", "Más..." y, posteriormente cliqueando en "Buscadores" > "Mis sitios web".

Desde el Panel de Control también tendremos acceso a las Comunidades en las que seamos miembros y aquellas que administremos. Sin embargo, no será posible localizar otras Comunidades disponibles ni gestionar nuestras peticiones de ingreso en ellas.

Añadir Mis sitios web

En la siguiente imagen podemos ver el recurso incorporado.

Mis sitios web añadido

Distinguimos dos apartados:

  • Mis sitios: aquí aparecerá la relación de sitios web que administramos y de los que somos miembros.

Pestaña Mis sitios

  • Sitios web disponibles: en esta pestaña se mostrará la relación de sitios web a los que podremos unirnos libremente o bien bajo petición previa (comunidades abiertas o restringidas respectivamente).

Pestaña Sitios web disponibles

Tipos de Comunidades
  • Abiertas: Cualquier usuario podrá hacerse miembro.
  • Restringidas: Los usuarios podrán pedir ser miembros y su petición tendrá que ser aceptada por el administrador de la comunidad.
  • Privadas: Los usuarios tendrán que ser añadidos por el administrador de la comunidad.

Abiertas

Si queremos formar parte de una comunidad abierta bastará con "unirnos" a ella.

Estas comunidades son localizables para todos los usuarios a través de la pestaña "Sitios web disponibles" del recurso "Mis sitios web".

Podemos realizar búsquedas por nombre de la Comunidad o bien paginar hasta dar con la comunidad de nuestro interés. 

En esta caso realizamos una búsqueda:

Comunidades abiertas búsqueda

Vemos la lista de resultados que se adecuan a los criterios establecidos.

Para cada comunidad abierta aparecerá un icono que permitirá unirse a esta comunidad sin necesidad de realizar solicitud alguna a los administradores de la misma. Al cliquear con el ratón sobre el icono "Unirse", nos convertiremos automáticamente en miembros de esa comunidad.

Comunidad abierta unirse

Un mensaje nos indicará que la operación se ha realizado correctamente:

Unirse comunidades abiertas confirmación

De igual modo, podremos dejar de formar parte de esa comunidad cliqueando directamente en el icono "Abandonar", sin necesidad de que los administradores de la misma intervengan en este proceso. Al pulsar sobre Abandonar nos aparecerá un mensaje indicando que la operación de ha realizado con éxito.

Abandonar comunidad abierta

Restringidas

Si queremos formar parte de una comunidad restringida tendremos que realizar una petición al administrador de la misma quien tendrá la potestad de aprobarla o denegarla.

Al igual que las comunidades abiertas, estas comunidades son localizables para todos los usuarios a través de la pestaña "Sitios web disponibles" del recurso "Mis sitios web". Sin embargo, el usuario no podrá unirse directamente a ellas.

Podemos realizar búsquedas por nombre de la Comunidad o bien paginar hasta dar con la comunidad de nuestro interés. Como en el caso anterior, realizamos una búsqueda por nombre del sitio web:

Comunidades restringidas búsqueda

Para cada comunidad restringida aparecerá un icono para unirse a esta comunidad, solicitando su inscripción correspondiente

Comunidades restringidas solicitar inscripción

En la página siguiente, el usuario podrá escribir una pregunta/comentario y enviar una petición.

Solicitar inscripción comentario

Una vez enviada la petición, la herramienta nos confirmará que la solicitud ha sido correctamente enviada al administrador de la comunidad en la que estamos interesados:

Confirmación solicitud enviada

Cuando un usuario hace una petición de ingreso en una comunidad los usuarios administradores de esa comunidad recibirán un correo electrónico en su cuenta personal con la información de la solicitud.

Correo con la petición de solicitudA través del Panel de Control - Mis sitios web, el administrador podrá gestionar esta petición. Para ello pulsará sobre la Comunidad que quiere administrar: 

Seleccionar comunidad

A continuación pulsará sobre Usuarios -> Membresía del sitio

Membresía del sitio

Desde aquí, el administrado podrá ver un mensaje que le indica el número de peticiones para ser miembros y pulsará sobre este mensaje

Petición realizada

A continuación pasará a otra página que mostrará una lista de peticiones de usuario y pulsará sobre responder:

Responder peticiónEl administrador debe aprobar o desestimar la petición:

  • Seleccionará el estado
  • Introducirá una contestación (opcional)
  • Pulsará en Guardar.

Aprobar petición

La herramienta confirmará al administrador el envío de su respuesta al usuario solicitante:

Mensaje de confirmación

Finalmente, el usuario solicitante recibirá un correo electrónico en su cuenta personal informándole del resultado de su petición de ingreso en la comunidad requerida. Si la petición ha sido aceptada el usuario se convertirá en miembro de esa comunidad.

Correo de confirmación

Privadas

Las comunidades privadas no son accesibles para todos los usuarios. Se caracterizan porque no pueden ser localizadas a través de la pestaña "Sitios web disponibles" del recurso "Mis sitios web" y, por tanto, tampoco podremos agregarnos al grupo. El administrador de una comunidad privada es quién decide quiénes serán los miembros de la misma, sin que exista posibilidad de unirse o realizar una petición para formar parte ella. El administrador realizará directamente la asignación de sus miembros.

Otras aplicaciones

Wiki

Wiki

Los recursos wiki permiten la organización de las páginas en grupos y consiste esencialmente en una aplicación Web que permite visualizar online un conjunto de páginas, cada uno de estos grupos actúa como un wiki completo, se puede tener varios recursos wiki con su propio conjunto de permisos, lista de cambios recientes y una lista de todas las páginas.

Para crear un wiki, en la parte superior derecha desplegamos el menú “Administración”, luego seleccionamos la opción de “Recursos

Insertar Wiki

Datos de la Wiki

Finalmente aparecerá la ventana con el mensaje de éxito.

Wiki insertada

Si al guardar el wiki se muestra un mensaje de error, comprobar que el nombre no tenga caracteres especiales como tilde.

Editar un wiki

Después de añadir el recurso en la web, se muestra una página inicial llamada "Portada" , que se crea automáticamente, esta se puede editar pulsando el botón "Editar" en la parte inferior de la ventana del recurso.

Ahora podemos comenzar a elaborar el wiki pulsando sobre el botón “Esta página está vacía. Edítela para añadir texto” o pulsando el botón "Editar".

Después de pulsar cualquiera de las dos opciones en la ventana que se muestra, podemos ver los wiki actuales.
Vamos a agregar información a la Wiki creada "Química"

Editar Wiki

Añadir contenido Wiki

después de pulsar el botón "Publicar" se mostrara la siguiente ventana con el mensaje de éxito.

Publicar Wiki

Wiki publicada

Modificar el nombre de la página principal de un recurso Wiki

Por defecto la página principal de cada wiki que se crea tendrá el nombre de "Portada". Si queremos cambiar este nombre, podemos renombrar la página portada dándole el nombre que nosotros queramos. Para ello, en primer lugar seleccionamos el wiki y luego pulsaremos en “Todas las páginas”.

Cambiar nombre portada

En la ventana siguiente, verificamos la pagina que se quiere cambiar el nombre, luego pulsamos el botón “Acciones” se despliega un menú y seleccionamos la opción “Mover”.

Cambiar portada opción "mover"

Escribiremos el nombre y pulsaremos el botón "Renombrar".

Cambiar portada y Renombrar

Veremos el mensaje de éxito y la nueva portada con el nombre que le hemos asignado.

Portada modificada

Al pulsar sobre el Wiki (Introducción a la Química) se abrirá el recurso con el nuevo nombre.

Wiki con el nuevo nombre

Visor del wiki

La funcionalidad de este recurso es poder seleccionar una wiki de las creadas y mostrarla en una determinada sección de nuestra página web.

Para visualizar una página principal de nuestra wiki en una de las secciones, lo primero que tendremos que hacer será insertar el recurso: Visor de Wiki.

Insertar Visor Wiki

Para ello, nos situaremos en la página en la que queramos insertar el recurso y pulsamos "Añadir", del menú seleccionamos "Visor del Wiki" y seguidamente pulsamos el botón "Añadir".

Nos aparecerá el recurso en la página seleccionada de la web.
Para configurar este recurso tendremos que pulsar sobre el mensaje “Por favor, configure este recurso para hacerlo visible a todos los usuarios”.

Insertar Visor Wiki

en la siguiente ventana de "Configuración", desplegamos "Nodo" y seleccionaremos el recurso Wiki que queremos que aparezca en el visor wiki de esa sección y pulsaremos en "Guardar".

Visor Wiki configuración

A continuación se muestra un ejemplo de como se visualizaría el recurso.

Wiki insertada