Gestión de Contenidos del Portal Educativo

Dentro del Portal Educativo podemos crear, publicar y compartir contenidos. Se pueden elaborar contenidos de de distintos tipos a través de un potente editor en línea. Accedemos desde www.educa2.madrid.org/web/educamadrid

Crear contenidos

Crear contenidos

Aspectos comunes, tipo de contenidos y permisos

Aspectos básicos

En Liferay por un lado nos encontramos con la creación y publicación de contenidos, que se realiza desde el Administrador de contenidos y, por otro lado, con la "colocación" de esos contenidos en el lugar que queramos que el contenido se visualice en nuestro espacio WEB. Todos los contenidos creados con el Administrador de contenidos, para visualizarse en algún lugar de nuestros sitios WEB, deben "meterse" dentro de un Agregador de contenidos.

La creación de contenidos en Educamadrid se realiza a través de un sencillo asistente gráfico que nos guía durante el proceso de introducción de información. Usando las herramientas de gestión del Portal podemos, entre otras cosas:

Además, el "Administrador de contenidos" incorpora la posibilidad de que los alumnos también puedan crear y publicar contenidos. Para ello, sólo necesitan la autorización del profesor-administrador de su clase

Para acceder al "Administrador de contenidos", pulsamos en "Administración " (1)-> "Administrador de contenidos " (2)

Accedemos al Administrador de contenidos desde el Panel de control

Dentro del Administrador de contenidos tenemos dos opciones para crear y gestionar los contenidos:

Administracion avanzanda de contenidos

Creación de un contenido

Nos situamos en la pestaña de "Contenidos", pulsamos sobre "Nuevo contenido" y se despliega un menú con los tipos de contenidos más empleados:

Elegimos el tipo de contenido mas adecuado haciendo clic sobre su nombre (para este ejemplo) "Libre".crearcontenido2.png
Completamos los campos obligatorios de la pestaña "Título/Resumen"(marcados en rojo).  Si marcamos la opción "Administración avanzada" podemos ver las pestañas de opciones avanzadas.Contenido tipo libreSeleccionamos la pestaña "Cuerpo" donde escribimos la información que queramos mostrar en la página web Podemos incluir imágenes, vídeos, texto, etc.Introducimos la información en el Cuerpo del contenido
Conoce las funcionalidades del editor en línea para que puedas dar formato al texto e incluir imágenes, vídeos, presentaciones, enlaces,etc.  en tus contenidos.


Para guardar y publicar el contenido solo debemos pulsar "Publicar"

Pulsamos sobre Publicar para que el contenido esté en estado publicado

Características comunes a todos lo tipos de contenidos

Con independencia del tipo de contenido que estemos creando, todos los formularios se distribuyen en pestañas y cuentan con una serie de campos que se irán completando de acuerdo a la información requerida.

Existen campos de obligada cumplimentación, fáciles de reconocer porque junto al nombre del campo aparece el enunciado  "Campo requerido" destacado en color rojo. Por ejemplo, el campo "Título", presente en los formularios de cualquier tipo de contenido es obligatorio. Debemos por tanto escribir algo en él para poder avanzar en la creación de nuestro contenido.Campo obligatorio

Todos los tipos de contenidos cuentan con campos textuales y campos numéricos. En ocasiones en los campos numéricos ha de figurar una fecha. Ésta se inserta tecleando en la "caja de escritura" (1) o bien seleccionándola del "calendario" que se muestra cuando activamos el icono que acompaña al campo (2). Los siguientes campos permiten configurar una fecha de inicio de publicación y una fecha final de la misma (previamente hemos activado las funcionalidades avanzadas del "Admnistrador de contenidos").

Fechas administrador de contenidosFinalmente, en todos los tipos de contenidos existen campos que permiten al usuario dar formato al texto que están insertando, a través de una pequeña barra de herramientas situada dentro del cuadro de edición.Editor online - Barra de herramientas

El editor incluye numerosas funcionalidades. Con él se podrán añadir imágenes, tablas, animaciones y demás componentes dinámicos de una página web, creando contenidos de gran riqueza multimedia.

Más información sobre las funcionalidades del editor en línea.

Categorías y tipos de contenidos

CATEGORÍA TIPOS DE CONTENIDO
Libre Libre: Es el que más libertad ofrece al usuario a la hora de crearlo. Permite incluir información de lo más variada (texto, imagen, gráficos, etc). Con frecuencia será el tipo de contenido que empleemos cuando queramos organizar los datos dentro de tablas. También resultará muy útil cuando precisemos incorporar textos extensos acompañados de imágenes, enlaces, anclas, etc. .
Libre con capítulos Libre con Capítulos: Este tipo de contenido cuenta con las ventajas del contenido libre (en cuanto a que proporciona autonomía al autor para personalizar sus creaciones) y la propiedad de agrupar la información por capítulos, permitiendo la organización estructurada de contenidos extensos.
Glosario Glosario: Pensado para crear relaciones de términos acompañados de una definición y/o descripción.
Recursos

Enlace: Lo usamos para referenciar un sitio web de interés.


Aplicación Educativa: Ideal para describir un programa educativo.


Publicación: Dirigido a facilitar la catalogación de materiales bibliográficos.

Información

Noticia: Permite incorporar informaciones relevantes y, proponer, a partir éstas, actividades pedagógicas que enriquezcan el aprendizaje.


Noticia de cine: Pensado para describir o comentar una película y proponer actividades didácticas relacionadas, orientadas a la enseñanza de valores o conceptos curriculares.


Evento: Incorpora, a través de él, actividades y convocatorias de interés.

Permisos contenidos

Si tenemos el rol de profesor y además somos administradores de una clase podemos dar permisos a los alumnos de nuestra clase para que puedan realizar las siguientes acciones:

Vamos a verlo con un ejemplo:  somos profesores de matemáticas y con el rol de administradores de nuestra clase queremos que los alumnos participen en la web, para que ellos puedan crear y publicar contenidos y también compartir con los demás compañeros. Seguimos los siguientes pasos:

Accedemos al portal educativo con nuestro usuario y contraseña.

Pulsamos en el menú “Mis sitios” (1) y seleccionaremos el "sitio de la clase" (2).Acceso al sitio web claseAhora pulsamos sobre “Administración” (1)-> “Administrador de contenidos”(2).Acceso administrador de cotenidosDentro del Administrador de contenidos, pulsamos “Carpetas”.

Pulsamos sobre CarpetasAhora vamos a dar permisos a una carpeta para que nuestros alumnos puedan crear nuevos contenidos. En este caso seleccionamos la carpeta “Matemáticas 1” (1)  y pulsamos  la opción “Asistente de permisos” (2).

Nota: si no existe una carpeta podrá crear una nueva seleccionando la opción “Nueva carpeta”

Pulsamos sobre la carpeta deseada y posteriormente en Asistente de ermisos

Ahora seleccionamos los permisos que queremos otorgarles a los alumnos:

Opción A: "Crear/modificar borradores contenidos en esta carpeta y sus carpetas hijas": esta opción permite que los alumnos puedan crear contenidos y nosotros (profesor) poder verificar la información del contenido antes de ser publicada.  Para ello tenemos que desplegar las opciones y seleccionar "Los miembros de esta comunidad pueden".Permisos para crear borradores

Opción B: "Publicar contenidos en esta carpeta": esta opción permite que los alumnos creen borradores y los publiquen directamente sin revisión por parte del profesor. Para aplicarlo, en el menú desplegable seleccionamos "Los miembros de esta comunidad pueden". 

permisos-contenidos7.png

Al hacerlo, aceptamos el mensaje de advertencia que nos aparece:Permisos contenidos

Importante: en este caso, por defecto, estaremos dando permisos a todos los alumnos para que puedan publicar contenidos de otros compañeros. Sino queremos que puedan modificar los contenidos de otros compañeros, en la opción "Publicar contenidos de cualquier usuario en esta carpeta" tenemos que marcar la opción: "Solo los administradores pueden".

Permisos restringidos

Opción C: "Publicar contenidos de cualquier usuario en esta carpeta": con esta opción permitimos que el alumno pueda crear borradores, publicar sus propios contenidos y publicar los contenidos que se encuentren en estado borrador de otros alumnos. Para aplicarlo, en el menú desplegable seleccionamos "Los miembros de esta comunidad pueden". 

Permisos totales

Al hacerlo, aceptamos el  mensaje de advertencia que nos aparece:Permisos para publicar contenidos de cualquier usuarioY vemos como los permisos quedan modificados:permisos-contenidos5.png

Una vez seleccionada la opción deseada, pulsamos sobre "Guardar " (1) y un "mensaje "(2) nos indicará que los cambios se han realizado correctamente:

Guardar permisos

 

Alumnos de una clase con permisos para crear contenidos

Un alumno que pertenece a una clase puede crear contenidos y publicarlos dependiendo de los permisos que les dé el profesor.


Opción A: Crear/modificar borradores contenidos en esta carpeta y sus carpetas hijas

Si damos permisos a nuestros alumnos para "crear" contenidos en la web de su clase pero no para publicarlos, los contenidos los guardarán en modo borrador hasta que nosotros como profesores decidamos su publicación definitiva. Vemos el proceso:

El alumno accede a EducaMadrid con su usuario y contraseña. Pulsa sobre "Mis sitios " (1) y a continuación selecciona la clase (2).
Acceso claseAhora desde el menú "Administración"(1) pulsa sobre "Administrador de contenidos"(2).

Acceso administrador de cotenidos
El alumno ve la "carpeta"(color rojo) en la que nosotros como profesores le hemos dado los permisos necesarios para que pueda crear contenidos. Vemos en rojo la carpeta en la que el alumno tiene permisos

Al pulsar sobre la misma, los alumnos pueden modificar sus propios contenidos, y solo podrán visualizar el contenido de los demás miembros.

Listado de contenidos en la carpeta. El alumno sólo puede editar los contenido que haya creado. El resto de contenidos solo puede visualizarlos.El alumno al tener permisos, pulsa en "Nuevo contenido" (1) y luego el "tipo de contenido" que va a elaborar (2) (en este ejemplo seleccionamos libre).permisoscarpetas5.pngEl alumno  cumplimenta las pestañas "Título/resumen" (1) y "Cuerpo" (2) y finalmente en "Guardar borrador y Salir" (3).

Contenido creado borradorEl alumno cuando finaliza el procedimiento puede previsualizar y modificar su contenido.

El alumno puede editar/modificar el contenido que ha creado

Opción B: Publicar contenidos propios en esta carpeta

Los alumnos que tengan los permisos para crear y publicar contenidos seguirán los pasos anteriores y una vez elaborado el contenido pulsaran "Publicar". A partir de este momento el contenido será localizable y visible.Permiso para publicar contenidos

Además, el contenido aparecerá en el administrador de contenidos en estado publicado.Contenido publicado por el alumno

Opción C: Publicar contenidos de otros en esta carpeta

Los alumnos que tengan estos permisos pueden publicar contenidos elaborados por otros compañeros y que se encuentren en estado borrador.

En este caso, hemos accedido al Administrador de contenidos con alumno09.documentacion (1) y ve que el alumno02.documentación tiene un contenido en estado borrador. Alumno09.documentación pulsa para "editar el contenido" (2):Vemos como un alumno puede editar / publicar el contenido elaborado por otro alumnoUna vez en el contenido, el alumno puede modificar el mismo (o dejarlo como estaba)  y publicarlo:Publicar un contenido de otroY en el Administrador de contenidos aparece quien ha publicado el contenido:

En el administrador de contenidos podemos ver que el alumno09 ha publicado el contenido que en estado borrador había iniciado el alumno02

 

Crear contenidos

Contenido libre

Este tipo de contenido es el que más libertad nos ofrece ya que podemos incluir información de lo más variada (texto, imagen, gráficos, etc) y es el que nos va a resultar muy útil cuando precisemos incorporar textos extensos acompañados de imágenes, enlaces, anclas, etc.

Una vez hemos accedido al Administador de contenidos, pulsamos sobre "Nuevo contenido " y a cotinuación, "Contenido Libre" (2).Menú para crear nuevo contenido LibreLo primero que tenemos que hacer es rellenar el campo obligatorio: “Título”.administrador-cotenidos9.pngEl siguiente paso es pulsar en la pestaña “Cuerpo”.  Es en este campo donde tenemos que introducir la información que deseemos. Aquí tenemos un alto grado de autonomía a la hora de insertar información y mostrarla dentro de Educamadrid ya que:

Contenido libre creado

Una vez hemos terminado de introducir la información, pulsamos en "Publicar":Pulsamos en publicar para publicar el contenido

Y esta es la vista del contenido una vez lo hayamos publicado en la web:Vista contenido libre publicado en la web

Información adicional

Si activamos el Administrador de contenidos Avanzando vemos dos pestañas adicionales de mucha utilidad:Opciones avanzadas del Administrador de contenidos

"Ficheros Adicionales" nos permite vincular hasta diez archivos al contenido creado. Para adjuntar un archivo pulsamos sobre "Seleccionar".

Contenido libre - Fichero adicionalAhora pulsamos en Examinar (1) para localizar el fichero en nuestro equipo y una vez seleccionado, si queremos podemos incluir un "Título" y una "Descripción" para el mismo. Por último pulsamos en "Subir fichero"

El tamaño de cada fichero anexado no podrá superar los 10 MB; si intentamos subir uno más pesado, el proceso dará error.

Subir fichero adicionalPodemos "Eliminar", "Modificar" o "Ver" cada fichero adicional que incorporemos.Opciones ficheros adicionales"Catalogación"nos permiter clasificar el contenido en función  del nivel educativo al que va dirigido y materia o disciplina a la que pertenece.CatalogaciónA demás, a través del campo “Otros idiomas”,podemos elegir la lengua que vamos a emplear durante el proceso de edición, pudiendo crear simultáneamente el mismo contenido en varios idiomas.

Idoma del contenido

 

 

Crear contenidos

Contenido libre con capítulos

Contenido libre con capítulos

Este tipo de contenido cuenta con las ventajas del contenido libre (en cuanto a que nos proporciona autonomía para personalizar las creaciones creaciones) y la propiedad de agrupar la información por capítulos, permitiendo la organización estructurada de contenidos extensos.

El proceso de creación de un contenido libre con capítulos comienza con su elección del menú desplegable que se muestra cuando situamos el cursor sobre la opción “Nuevo contenido”.Menú para crear Libre capítuloEl asistente nos muestra entonces un formulario específico del tipo de contenido seleccionado. De estos campos, será obligatorio cumplimentar los campos "Título" y "Descripción" para poder comenzar a crear los capítulos del contenido.

  1. Titulo del contenido (campo obligatorio:) como su nombre, introducimos el título del contenido a crear.
  2. Imagen de portada: incoroporamos una imagen principal del contenido (no es obligatorio).
  3. Texto alternativo para la imagen: como su nombre indica, incorporamos un texto alternativo para la imagen que hemos seleccionado como principal (no obligatorio)
  4. Descripción: breve resumen de nuestro contenido (campo obligatorio).
  5. Etiquetas: incluimos alabras claves que identifiquen el contenido. Las palabras las introcuimos separadas sin comas.
  6. Crear capitulo: pulsamos sobre este botón para crear el primer capítulo de nuestro contenido.

Una rellenos los datos, pulsamos sobre Crear capítulos.

Libre con capítulos

Creación de capítulos

No tenemos límite en cuanto al número de capítulos y sub-capítulos que puede tener un contenido. Cuando creamos un nuevo capítulo, se mostrará al mismo nivel que el capítulo 1, siempre que en el momento de definir la información relativa al capítulo hayamos seleccionado "Nivel principal" en el "Capítulo padre".

Una vez pulsamos sobre "Crear capítulo", tenemos que introducir el "Nombre del capítulo" y pulsamos sobre "Crear capítulo" .

Crear capítulo
Ahora introducimos la información correspondiente al capítulo que acabamos de crear. Empleamos las diferentes opciones del editor para darle formato al texto, incorporar imágenes,... Una vez introduzcamos la información es MUY IMPORTANTE pulsar sobre "Guardar".Pulsamos sobre Guardar

Crear más capítulos...

Una vez hemos guardado el primer capítulo vamos a crear un nuevo capítulo. Para ello, pulsamos sobre "Crear capítulos":Crear otro capítuloComo en el caso del primer capítulo, cumplimentamos el campo Nombre del capítulo (1) y pulsaremos sobre Crear capítulo (2):

libre-con-capitulos6.png

Introducimos la información y pulsamos en Guardar:Pulsamos sobre Guardar


Crear subcapítulos...


No hay límite en cuanto al número de capítulos y sub-capítulos que puede tener un contenido. La creación de subcapítulos es muy similar a la de la creación de capítulos, la única diferencia está que en el formulario de creación del capítulo tenemos que seleccionar el capítulo del que va a depender.

Pulsamos sobre Crear capítulo:

Crear subcapítulo paso 1 Introducimos el nombre del capítulo (1) y seleccionamos el capítulo del que va a depender (2) y pulsamos en Crear capítulo (3)

Crear subcapítulo paso 2

Ahora incorporamos la información del subcapítulo y pulsamos sobre Guardar.

Pulsamos sobre guardar

Mover capítulos

Los capítulos y subcapítulos que vayamos creando aparecerán en la menú lateral izquierdo. Al pulsar sobre cada uno de los capítulos vemos dos iconos en su margen derecho que nos permiten cambiar el orden de los capítulos creados.
En el caso del primer capítulo únicamente aparecerá un icono para mover el capítulo hacía posiciones inferiores.

Mover capítulos

Cambiar estructura de los capítulos y subcapítulos

Para cambiar la posición de un capítulo o subcapítulo dentro de la estructura creada (por ejemplo, convertir un subcapítulo en un capítulo )podemos hacerlo de dos formas:


Opción 1:

1. Pulsamos sobre el capítulo a mover de posición.
2. Si queremos, en este momento, podemos modificar el  "Título" (2) (del capítulo.)
3. "Capítulo padre" (3): cambiamos el capítulo del que depende el capítulo que estamos modificando.
4. Pulsamos sobre "Guardar" (4).

Pasos para cambiar el orden de los capítulos y subcapítulos

 


Opción 2:

Pulsamos sobre el capítulo a modificar y vemos un icono que nos permite arrastrarlo hasta su nueva ubicación. Sin soltar el botón izquierdo del ratón , movemos el cursor hasta la posición donde queramos situar el capítulo y soltamos el botón izquierdo.

Ahora el subcapítulo se muestra como un capítulo. Por último pulsaremos sobre Guardar para que los cambios se graben.

libre-con-capitulos17.png

Modificar datos de capítulos / subcapítulos

Para modificar el título de un capítulo/ subcapítulo, la información asociado a éste y el capítulo padre, pulsamos sobre el capítulo a modificar (1).

Hecho esto en la parte derecha vemos los campos que podemos modificar si lo deseamos:

Pasos para modfiicar los datos de un capítulo/subcapítulo

Eliminar capítulo o subcapítulo

¡¡OJO!! Hay que tener en cuenta que cuando eliminemos un capítulo también estaremos eliminando todos sus subcapítulos.

Para eliminar un capítulo o subcapítulo, nos posicionamos sobre el capítulo deseado y pulsamos sobre "Eliminar capítulo".

Pulsamos sobre Eliminar para eliminar el capítuloVemos un mensaje pidiéndonos confirmación para eliminar o no el capítulo.

libre-con-capitulos20.png

Publicar el contenido

Una vez hermos terminado de trabajar con el contenido (aunque no hayamos incorporado toda la información ) y nos hayamos asegurado de haber guardado los cambios introducidos, pulsamos sobre Salir.
Publicamos el contenidoEl contenido queda publicado y podemos verlo en el Administrador de contenidos.

Contenido libre con capítulos publicado

Vista contenido publicado en la web

Una vez publicado el contenido en la web vemos el título y el resumen del cotenido. Pulsamos en Ver capítulos:Vista resumida contenido libre con capítulosY vemos toda la información:

Vista completa de contenido libre con capítulos

 

Crear contenidos

Glosario

Este tipo de contenido está pensado para crear relaciones de términos acompañados de una definición y/o descripción.

Una vez hemos accedido al Administador de contenidos, pulsamos sobre "Nuevo contenido" (1) y a continuación, "Glosario" (2).Menú para crear el contenido tipo GlosarioLo primero que tenemos que hacer es rellenar los campos obligatorios: "Título" y "Resumen".cumplimentamos campos obligatoriosSi queremos, también podemos incluir una "Imagen destacada", "Texto alternativo para la imagen" y "Etiquetas".

Una vez rellenos estos campos, pulsamos sobre "Editar glosario". Pulsamos en Editar glosarioAl hacerlo vemos la pantalla desde la cual podemos: añadir un término (1) o bien acceder a los glosarios que ya hemos creado (2).Editamos el glosario

Añadir término

Para incorporar un nuevo término tenemos que introducir el "Término" (1),  "Definición" (2) y por último pulsamos en "Añadir" (3).Añadir término

Un mensaje nos indica que el término ha quedado incorporado en su letra correspondiente.  Término incorporadoSi pulsamos en la letra correspondiente, vemos el término y la definición y además podemos eliminarlo o bien editar la definición:Acceso al término

Para añadir nuevos términos repetimos los pasos anteriores.

Ver todos

Al pulsar esta opción vemos todos los términos que hemos incorporado, pudiendo eliminar o modificar cada uno de ellos.Ver todos

Glosarios encontrados

Desde aquí podemos acceder, si los hemos creado previamente, a otros glosarios. Al pulsar sobre cualquiera de ellos, se muestran los términos incorporadosSeleccionamos glosarioTérminos del glosario Al seleccionar el término que nos interese, se añadirá tanto el término como la definción como una nueva entrada, podemos modificar ambos textos si quieremos, y por último pulsamos en "Añadir":Añadir término de otro glosarioEl término queda incorporado:Término incorporado

Publicar glosario

Una vez hemos terminado de incorporar los términos, pulsamos sobre "Cerrar" en la parte superior izquierda:

Salir del GlosarioY en la siguiente pantalla pulsamos sobre "Publicar"

Publicar contenido

Vista glosario

Una vez publicado el Glosario lo visualizamos así:

Glosario publicado

 

 

Crear contenidos

Enlace

Este tipo de contenido está pensado para referenciar un sitio web de interés.

Una vez hemos accedido al Administador de contenidos, pulsamos sobre "Nuevo contenido" (1) y a cotinuación,  "Recursos"  (2)-> "Enlace" (3)Menú para crear un contenido tipo Enlace

A continuación cumplimentamos los campos obligatorios: "Título" (1), "URL del enlace" (2) y "Resumen" (3). También podemos incluir una "Imagen destacada", "Texto alternativo para la imagen", "Etiquetas" y definir el campo "Abrir enlace en""Nueva ventana" o "Misma ventana".

Una vez rellenos estos campos, pulsamos sobre "Publicar" (4).Cumplimentar camposAquí podemos ver cómo se visualiza este contenido:Visor contenido tipo enlace

 

Crear contenidos

Aplicación educativa

Este tipo de contenido es el deal para describir un programa educativo.

Una vez hemos accedido al Administador de contenidos, pulsamos sobre "Nuevo contenido" (1) y a cotinuación,  "Recursos"(2)-> "Aplicación educativa" (3).Menú para crear un contenido tipo Aplicación educativaAhora tenemos que introducir los campos obligatorios de la pestaña "Título/ Resumen": "Título" y "Resumen". También podemos rellenar los otros campos: "Imagen destacada", "Texto alternativo para la imagen" y "Etiquetas".Contenido aplicación educativaEn la pestaña "Datos generales" podemos introducir información adicional del software como: "Contenidos", "Autor/Editorial", "Multimedia" o "Página web".aplicación educativaEn la pestaña "Datos específicos" nos encontramos con diferentes campos que podemos completar:

Una vez hemos terminado de introducir la información pulsamos en "Publicar".DatosEl contenido se visualiza así en la web:

Vista contenido tipo Aplicación educativa

 

Crear contenidos

Publicación

Este tipo de contenido está dirigido a facilitar la catalogación de materiales bibliográficos.

Una vez hemos accedido al Administador de contenidos, pulsamos sobre "Nuevo contenido" (1) y a cotinuación," Recursos" (2)-> "Publicación" (3)Menú para crear un contenido tipo Publicación

Ahora, en primer lugar cumplimentamos los campos obligatorios de la pestaña "Título/Resumen". Estos campos son: Título y Resumen. También podemos rellenar los otros campos: "Resto de título", "Otros autores", "Imagen destacada", "Texto alternativo para la imagen", "Resto de portada", "Año" y "Etiquetas".publicacion2.pngEn la pestaña "Datos generales", encontramos una serie de campos que no son obligatorios : "Ilustraciones", "Otra información", "Materias", "Aplicación pedagógica" y "Notas".Publicación- Datos generalesEn la pestaña "Datos específicos" podemos incluir otra información de la publicación: "Edición", "Lugar", "Editorial", "Colección", "Número", "Páginas", "Dimensiones", "Páis", "Lengua", "Clasificación CDU", "DL", "ISBN", "Número de ejemplar", "Número de registro", "Signatura", "Tipo de ejemplar", "Ubicación" y "Origen".Publicación - Datos específicosUna vez hemos terminado de cumplimentar los campos, pulsamos en Publicar.Publicar- Publicación

Ahora podemos ver como se visualizará el contenido una vez publicado en la web:

Vista contenido Publicación en web

 

Crear contenidos

Noticia

Este tipo de contenido permite incorporar informaciones relevantes y, proponer, a partir éstas, actividades pedagógicas que enriquezcan el aprendizaje.

Una vez hemos accedido al Administador de contenidos, pulsamos sobre "Nuevo contenido" (1) y a cotinuación," Información" (2)-> "Noticia" (3)Menú para crear un contenido tipo Noticia

Ahora tenemos que introducir los campos obligatorios de la pestaña "Título/ Resumen": "Título" y "Resumen" También podemos rellenar los otros campos: "Subtítulo", "Imagen destacada", "Texto alternativo para la imagen" y "Etiquetas".Crear contenido tipo NoticiaEn la pestaña "Cuerpo", introducimos el texto que compondrá la noticia completa. Una vez introducido el texto, pulsamos en "Publicar":Cuerpo contenido tipo NoticiaPublicada la notica en nuestro sitio web, se visualiza así:

Noticia publicada en la webInformación adicional

Al activar las funcionalidades avanzadas del Administrador de contenidos nos encontramos con la posiblidad de incorporar más información al contenido que estamos creando.

Datos generales

Aquí podemos incorporar una "Animación", "Categoría", "Fecha" y "Ficheros adicionales"

Datos generales

Propuesta educativa

Incluimos la o las propuestas educativas relacionadas con la noticia que estamos creando. Podemos incorporar diferentes propuestas. Por cada propuesta podemos proporcionar la siguiente información: "Tíltulo de la propuesta" , "Cuerpo de la propuesta", "Objetivos generales", "Objetivos especiíficos", "Contenidos conceptuales", "Contenidos actitudinales", "Contenidos procedimentales", "Contenidos evaluación", "Actividades" y "Contenidos". Además podemos "Añadir enlaces relacionados con la propuesta".

Propuesta educativa

Catalogación

Podemos catalogar nuestro contenido tanto por "Nivel educativo" como por  "Materia/Disciplina".

Catalogación

Crear contenidos

Noticia de cine

Este tipo de contenido está pensado para describir o comentar una película y proponer actividades didácticas relacionadas, orientadas a la enseñanza de valores o conceptos curriculares.

Una vez hemos accedido al Administador de contenidos, pulsamos sobre "Nuevo contenido" (1) y a cotinuación," Información" (2)-> "Noticia de cine" (3)Menú noticia de cine

Ahora en la pestaña "Título/ Resumen" cumplimentamos los campos obligatorios: "Título" y "Resumen". También podemos rellenar los otros campos: "Imagen resumen", "Texto alternativo para la imagen del resumen" y "Etiquetas".

Crear contenido Noticia cineEn la pestaña "Datos generales" podemos introducir: "Fecha del estreno", "Lugar", "Enlace a página web" y "Enlace a trailler".

Datos generalesEn la pestaña "Cuerpo" introducimos la información completa de la noticia y por último pulsamos en "Publicar".

Publicar contenido Noticia cine

Publicado el contenido en nuestra web se ve así:

Vista contenido noticia de cine en web

Información adicional

Al activar las funcionalidades avanzadas del Administrador de contenidos nos encontramos con la posiblidad de incorporar más información al contenido que estamos creando.

Datos generales

Aquí podemos incorporar una "Animación", "Categoría", "Fecha" y "Ficheros adicionales"

Datos generales

Propuesta educativa

Incluimos la o las propuestas educativas relacionadas con la noticia que estamos creando. Podemos incorporar diferentes propuestas. Por cada propuesta podemos proporcionar la siguiente información: "Tíltulo de la propuesta" , "Cuerpo de la propuesta", "Objetivos generales", "Objetivos especiíficos", "Contenidos conceptuales", "Contenidos actitudinales", "Contenidos procedimentales", "Contenidos evaluación", "Actividades" y "Contenidos". Además podemos "Añadir enlaces relacionados con la propuesta".

Propuesta educativa

Catalogación

Podemos catalogar nuestro contenido tanto por "Nivel educativo" como por  "Materia/Disciplina".

Catalogación

Crear contenidos

Evento

A través de este tipo de contenido incorpora actividades y convocatorias de interés.

Una vez hemos accedido al Administador de contenidos, pulsamos sobre "Nuevo contenido" (1) y a cotinuación,"Información" (2)-> "Evento" (3)Menú para crear contenido tipo EventoA continuación en la pestaña "Título/Resumen" introducimos los datos obligatorios: "Título", "Resumen", "Fecha de incio" y "Fecha de finalización". Si queremos también podemos incorporar una "Imagen destacada","Texto alternativo para la imagen" y "Etiquetas"Pestaña Título/ResumenUna vez cumplimentados estos campos, pasamos a la pestaña "Datos generales". Aunque en este apartado no hay datos obligatorios, conviene introducir todos aquellos datos de los que dispongamos:

Seleccionamos la categoriaY la categoría queda incorporada:

Categoria seleccionadaEn el caso de seleccionar categorías del bloque Cultural (Teatro, Música, Danza,...) una vez hayamos guardado el contenido y volvamos a editarlo, nos aparecerá una pestaña más en la que podemos introducir información adicional:
Información adicional evento Cultural

Cumplimentados los campos, pulsamos sobre "Publicar".

Datos generales

Una vez publiquemos el contenido en nuestra web se verá así:Vista del contenido tipo evento

Crear contenidos

Contenidos interactivos

Si creamos o editamos un contenido Libre o un contenido Libre con capítulos podemos incluir actividades interactivas.

Las actividades interactivas permiten la realización de acciones por parte del alumno (o de la persona que visite nuestro sitio web). Estas acciones recibirán automáticamente una retroalimentación (feedback) por parte de la propia actividad.

Activación del editor de contenidos interactivos

En la parte superior de la pestaña "Cuerpo" del editor de contenidos encontramos un enlace con el texto "Activar el editor de contenidos interactivos":

Activar contenido interactivoA continuación vemos un mensaje indicando que estamos apunto de activar el editor interactivo. Pulsamos sobre "Aceptar".Activar editorAhora vemos la posibilidad de añadir diferentes tipos de bloques o actividades:

Añadir bloques interactivosLa herramienta nos permite realizar cambios y verlos en tiempo real pulsando "Previsualización".Previsualizar contenido interactivo

Añadir bloques

Para añadir un bloque seguimos estos pasos.

  1. Seleccionamos el "bloque" que queramos y pulsamos sobre "Añadir".
  2. Escribimos un título (opcional).
  3. Seleccionamos un icono (opcional).
  4. Escribimos algo de texto.
  5. Pulsamos "Previsualización".
  6. Pulsamos sobre "publicar" para que el contenido quede publicado.
Consideraciones generales de todos los bloques

borrar o mover los bloques interactivos

Tipos de bloque

Texto

Es igual que el editor que encontramos en cualquier tipo de contenido. La única diferencia es que podemos añadirle un título acompañado de un icono.Añadir bloque texto¿Cómo lo ven mis alumnos?: Ejemplo de Texto sin título y Ejemplo Texto con título e icono

Texto con retroalimentación

Este bloque permite mostrar una información determinada y ocultar, hasta que se pulse un enlace, otra.

Ejemplo: Imaginemos que estamos trabajando con los números decimales. Podemos empezar explicando una situación acerca de como se usan en la vida diaria. Ahora bien, las diferentes técnicas existentes para efectuar una aproximación a los número decimales podemos mantenerla oculta hasta que el alumno pulse sobre un enlace.

¿Cómo lo hago?

Una vez añadido el bloque nos encontramos con los siguientes campos a cumplimentar:

¿Cómo lo ven mis alumnos? Ejemplo de Texto con retroalimentación

Pregunta de respuesta única

Este tipo de actividad nos va a permitir plantear una pregunta o un tema concreto y el alumno tendrá que elegir de entre todas las opciones que se muestran, la correcta.

Ejemplo: Imaginemos que hemos compartido con nuestros alumnos información acerca de la música en España entre 1902-1939 y ahora queremos que los alumnos autoevaluen sus conocimientos a través de una pregunta con varias respuestas pero sólo una es la correcta.

¿Cómo lo hago?

Una vez añadido el bloque nos encontramos con los siguientes campos:

No es necesario rellenar las retroalimentaciones. Si se dejan en blanco, podrá leerse "¡Correcto!" si se responde bien y "No es correcto", seguido de la respuesta adecuada, si no se contesta bien.

Ejemplo contenido respuesta única

 

¿Cómo lo ven mis alumnos? Ejemplo de Pregunta de respuesta única

Pregunta de respuesta múltiple

El funcionamiento es similar al de la Pregunta de respuesta única, pero en este caso podemos seleccionar más de una respuesta correcta.

Ejemplo: Imaginemos que hemos desarrollado un tema, por ejemplo los desequilibrios económicos y queremos ver hasta qué punto los alumnos han asimilado las ideas importantes del tema. Para ello formularemos una pregunta general del tema y ofreceremos al alumno varias respuestas entre las que habrá varias correctas.

¿Cómo lo hago?

Una vez añadido el bloque nos encontramos con los siguientes campos:

No es necesario rellenar las retroalimentaciones. Los valores por defecto son: "¡Correcto!" si se responde bien y "No es correcto", seguido de la respuesta adecuada, si no se contesta bien.

ejemplo respuesta múltiple¿Cómo lo ven mis alumnos? Ejemplo de Pregunta de respuesta múltiple

Emparejar elementos

Permite crear actividades de emparejado ("Empareja los nombres de los autores con sus obras", por ejemplo).

Ejemplo: Imaginemos que hemos visto con nuestros alumnos los diferentes tipos de oraciones y ahora queremos ponerles un caso practico para que relacionen diferentes oraciones con su tipo correspondiente.

¿Cómo lo hago?

Una vez añadido el bloque nos encontramos con los siguientes campos:

Consideraciones específicas:
Al igual que en otros bloques, las retroalimentaciones son opcionales.
En este caso, si no se responde correctamente, hay dos opciones: intentarlo de nuevo o ver los resultados.

Emparejar elementos¿Cómo lo ven mis alumnos? Ejemplo de actividad de Emparejar elementos

Lista desordenada

El alumno debe ordenar una serie de palabras, frases,... de acuerdo a un criterio especificado.

Ejemplo: Imaginemos que queremos saber en qué medida los alumnos recuerdan una determinada información, por ejemplo las diferentes etapas de la Historia, para ello podemos proponerles una actividad que consista en ordenar los diferentes periodos de más antiguo a más moderno.

¿Cómo lo hago?

Una vez añadido el bloque vemos los siguientes campos:

Consideraciones específicas:
Las retroalimentaciones son opcionales.
Si no se responde correctamente, se mostrarán la lista de elementos correctamente ordenada.

ejemplo lista desordenada¿Cómo lo ven mis alumnos? Ejemplo de actividad Lista desordenada

Juego del ahorcado

El juego del ahorcado es, entre otras cosas, un buen ejercicio de lectoescritura a través del cual podremos hacer que nuestros alumnos repasen la materia.

Ejemplo: Imaginemos que hemos visto con nuestros alumnos los movimientos naturales y el crecimiento vegetativo de la población y ahora queremos ver si serían capaces de reconocer los diferentes conceptos explicados. Para hacerlo les vamos a ofrecer una definición completa y ellos tienen que adivinar de qué concepto se trata.

¿Cómo lo hago?

Una vez añadido el bloque nos encontramos con los siguientes campos:

Consideraciones específicas:
En el juego del ahorcado no hay retroalimentación personalizada. Solo se muestra una tabla con los resultados: número total de palabras, palabras acertadas, palabras no acertadas.
El juego siempre es sensible a mayúsculas y minúsculas. Si el profesor ha escrito "Madrid" y el alumno escribe "madrid", la respuesta no será correcta. Tampoco "perdonará" las faltas de ortografía: "demografico" no será correcto si la respuesta es "demográfico".

ejemplo juego ahorcado¿Cómo lo ven mis alumnos? Ejemplo de actividad Juego del ahorcado

Rellenar huecos (escribiendo)

El alumno tiene que rellenar las palabras que falten en el texto escribiéndolas en un campo del formulario.

Ejemplo: Imaginemos que queremos ver en qué medida los alumnos han comprendido determinada información, por ejemplo acerca de los rayos catódicos, y para ello queremos proporcionarles un texto que ellos sean capaces de completar.

¿Cómo lo hago?

Una vez añadido el bloque nos encontramos con los siguientes campos:

Consideraciones específicas:
Al igual que en otros bloques, las retroalimentaciones son opcionales.
Si no se responde correctamente hay dos opciones: intentarlo de nuevo o ver los resultados.
Las respuestas deben escribirse sin faltas de ortografía y utilizando las mayúsculas y minúsculas adecuadamente.

ejemplo rellenar huecos escribiendo¿Cómo lo ven mis alumnos? Ejemplo de actividad de Rellenar huecos (escribiendo)

Rellenar huecos (seleccionando de un desplegable)

El alumno debe completar el texto, pero en lugar de escribir las palabras que falten, debe seleccionarlas de una lista de palabras.

Ejemplo: Imaginemos que queremos ver en qué medida los alumnos han comprendido determinada información, por ejemplo los orígenes de la organización territorial en España, y para ello queremos proporcionarles un texto que ellos tengan que completar con una serie de palabras que vamos a facilitarles.

¿Cómo lo hago?

Una vez añadido el bloque nos encontramos con los siguientes campos:

Consideraciones específicas:
Las retroalimentaciones son opcionales.
La actividad, como las demás, es sensible a mayúsculas, minúsculas, tildes, etc.
Si no se responde correctamente podemos intentarlo de nuevo o ver los resultados.

Ejemplo completar hueco desplegableCómo lo ven mis alumnos? Ejemplo de actividad de Rellenar huecos (seleccionando de un desplegable)

 

Contenido desplegable

Permiten la creación contenidos desplegables a través de los cuales podremos ir mostrando poco a poco información al estudiante cada vez que éste pulse sobre uno de los elementos.

La estructura de los contenidos desplegables se corresponden con la siguiente:

Nivel 1

Nivel 2

Descripción del nivel 2

Ejemplo: Imaginemos que queremos recopilar la información de todos los autores de la Literatura hispánica y queremos mostrarla a nuestros alumnos de manera ordenada y secuenciada. Además queremos que sean ellos mismos quienes vayan descubriendo la información. De manera que la información la mostraríamos de la siguiente manera:

Siglo

Nombre del autor

Contenido del autor

¿Cómo lo hago?

Una vez añadido el bloque nos encontramos con el campo de texto libre. En él debemos definir de forma precisa la estructura del contenido:

ejemplo contenido desplegable
¿Cómo lo ven mis alumnos? Ejemplo de Línea de tiempo

En este ejemplo:

Pregunta calculada

Permite crear preguntas numéricas individuales cuyas respuestas son el resultado de una fórmula numérica, que contiene valores numéricos variables, mediante el uso de comodines (por ejemplo, {a},{b}), que son sustituidos con valores aleatorios cuando el alumno realiza la actividad.

Ejemplo: Imaginemos que hemos estado trabajando con los alumnos las áreas de los polígonos y ahora queremos comprobar que conocen las fórmulas correspondientes a cada una de las figuras.

¿Cómo lo hago?

Una vez añadido el bloque nos encontraremos con los siguientes campos:

Consideraciones específicas:
Las retroalimentaciones son opcionales
Si se dejan en blanco, podrá leerse "¡Correcto!" si se responde bien y "No es correcto", seguido de la respuesta adecuada, si no se contesta bien.

ejemplo pregunta calculada¿Cómo lo ven mis alumnos? Ejemplo de Pregunta calculada

Operaciones matemáticas aleatorias

Permite crear ejercicios con operaciones básicas de matemáticas como la suma, la resta, la multiplicación y la división.

Ejemplo: Imaginemos que hemos estado explicando y practicando con nuestros alumnos distintos cálculos matemáticos y ahora queremos ponerles algunos ejercicios para que afiancen su destreza con estas operaciones básicas.

¿Cómo lo hago?

Una vez añadido el bloque vemos los siguientes campos:

Permitir resultados con decimales
Permitir resultados negativos
Permitir cero como resultado

Consideraciones específicas:
En este bloque no hay retroalimentación personalizada. Sólo se muestra una tabla con el resultado de cada una de las preguntas (correcto o solución) y además un resumen con el número de preguntas sin contestar, contestadas, correctas, incorrectas y la calificación en tanto por ciento.

ejemplo operaciones aleatorias
¿Cómo lo ven mis alumnos? Ejemplo de Operaciones matemáticas aleatorias

Reconocimiento de imágenes

Permite crear actividades para asociar palabras con imágenes.

Ejemplo: Imaginemos que hemos estado mostrando a nuestros alumnos los diferentes animales que viven en la selva y ahora queremos saber si son capaces de identificar sus nombres.

¿Cómo lo hago?

Una vez añadido el bloque vemos los siguientes campos:

Vista del contenido Reconocimiento de imágenes¿Cómo lo ven mis alumnos? Ejemplo de Reconocimiento de imágenes

Juego de memoria

Permite crear actividades en las que trabajar la memoria visual.

Ejemplo: Imaginemos que hemos estado mostrando a nuestros alumnos los diferentes animales que viven en la selva y ahora queremos trabajar su memoria visual reconociendo y encontrando dos fotos iguales o identificar la foto del animal con su nombre.

¿Cómo lo hago?

Una vez añadido el bloque vemos los siguientes campos:

Vista juego de memoria¿Cómo lo ven mis alumnos? Ejemplo de Juego de memoria

Juego del Rosco (A-Z)

Actividad o juego en la que dada la definición de una palabra, se solicita la propia palabra que comienza o contiene la letra que se señala en el rosco. Se puede acompañar a la definición o pista con imágenes para facilitar la respuesta.

Una vez añadido el bloque pulsamos sobre "Editar juego".Pulsamos sobre editar juegoAl hacerlo vemos un mensaje que nos indica: "Juego sin contenidos. Pulsa en "Editar para añadirlos o carga los datos de ejemplo":

Una vez pulsamos en Editar (en cualquiera de los dos casos), accedemos a las siguientes opciones:


Código de acceso requerido: no se podrá acceder a una nuevo juego o desafío hasta que consigan una clave en una actividad previa. En este caso introducimos la clave ("Código de acceso") e indicamos donde podrá encontrarla ("Cómo obtener la clave"): en una actividad interactiva previa, preguntando al profesor, en un apartado concreto del libro de texto o de los apuntes de clase,...

Mostrar clave: aquí podemos establecer una contraseña que será necesaria para poder acceder a un nuevo juego o desafio ("Clave a mostrar") y el porcertanje de aciertos necesarios para que muestre la contraseña para acceder a un nuevo desafío o una actividad posterior ("Porcentaje del juaego a terminar para que se muestre la clave")
Opciones ItinerarioAl establecer este intinerario, cuando el alumno acceda a la actividad lo primero que verá es que tiene que introducir laclave de acceso y la forma de obtenerla. El alumno debe introducirla y pulsar en "Enviar"

Clave de accesoLa clave de acceso debe introducirla exactamente igual que cómo la haya introducido el profesor (acentos, mayúsculas,...). Si no la introduce correctamente verá el siguiente mensaje:

Clave de acceso incorrectaUna vez la haya introducido correctamente, dará comienzo la actividad. Una vez haya completado el porcentaje de juego correctamente establecido previamente, podrá ver la clave de acceso que necesitará para poder acceder a la siguiente actividad:

rosco16.png

 

Juego "Adivina"

Actividad o juego en la que, dada la definición de una palabra, se solicita la propia palabra completando las letras que faltan. Se puede acompañar a la definición con imágenes para facilitar así que se responda correctamente.

¿Cómo lo hago?

Una vez añadido el bloque pulsamos sobre Editar juego.

Al hacerlo vemos un mensaje que nos indica: "Juego sin contenidos. Pulsa en "Editar para añadirlos o carga los datos de ejemplo"

editar juego Adivina desde el principio

Cargar juego de ejemplo

Una vez se ha cargado el juego, pulsamos sobre Editar:Juego Adivina de ejemplo

Una vez pulsamos en Editar (en cualquiera de los dos casos), accedemos a las siguientes opciones:

Visor de resultados

Añade un bloque que muestra agrupados los resultados de las diferentes actividades del contenido. Al incorporarlo nos encontramos con un único campo de texto libre opcional donde podremos incorporar si lo deseamos algo de información.
En el próximo apartado (Combinación de bloques) hay un ejemplo de uso del Visor de resultados.

visor resultados

Combinación de bloques

Ya hemos mencionado que podemos añadir tantos bloques como queramos dentro de un mismo contenido. Combinándolos adecuadamente podemos crear contenidos complejos de forma sencilla.

Ejemplo: Combinación de bloques de Texto con retroalimentación, Texto, una Pregunta de respuesta única, Emparejamiento, Ahorcado y un Visor de resultados.

Publicar, buscar y compartir contenidos

Publicar, buscar y compartir contenidos

Publicar contenidos

Agregador de contenidos

Para publicar contenidos en nuestro sitio web tenemos que añadir el Agregador de contenidos a nuestra página. Para añadir el recurso, pulsamos en "+Añadir" (1), dentro del apartado "Destacado" nos posicionamos sobre Agregador de contenidos y pulsamos sobre "Añadir" (2)Otra forma de añadirlo es a través del apartado "Contenidos". El recurso queda incorporado en nuestro sitio web (3).

Añadir agregador de contenidosUna vez incorporado, vemos que tiene dos funcionalidades rápidas que nos permite:

  1. "Seleccionar contenidos": este botón permite seleccionar un contenido que previamente hemos creado con el Administrador de contenidos.Seleccionar contenidos
  2. "Crear contenido": permite crear un contenido "Libre" que automáticamente quedará publicado en el Agregador de contenidos y por tanto en nuestra web.Crear desde el Agregador de contenidosAdemás, desde la configuración del recurso Agregador de contenidos (engranaje de configuración - "Configuración") podremos configurar e incorporar otros contenidos. Por ejemplo:

Añadir otros contenidos desde Agregador de Contenidos.

Lista de filtros

La opción "Lista de filtros" es una agrupación de varios filtros de contenidos que nos permite incorporar contenidos a nuestras páginas web de forma manual (seleccionando los contenidos que más nos interese mostrar) o bien de forma automática (en función de unos criterios previamente seleccionados podemos controlar qué contenidos queremos mostrar).

Es posible crear cuantos filtros de contenidos (manuales y automáticos) queramos dentro de un mismo Agregador de contenidos.

Podemos crear filtros seleccionando a mano los contenidos, o establecer filtros que seleccionen los contenidos automáticamente. Se mostrará una pestaña por cada uno de los filtros creados.


Filtro manual

Para elegir el/los contenido/s que queremos mostrar en el recurso tenemos que pulsar sobre “Seleccionar contenidos” (1) que se muestra al incluir el recurso en nuestras páginas web.

Vemos un listado de todos los contenidos ordenados cronológicamente. Elegimos de entre todos los contenidos el que queramos mostrar, marcando la casilla que le acompaña (2) y pulsamos el botón “Seleccionar” (3). También podemos marcar y seleccionar varios contenidos de manera simultánea.

Seleccionar contenidos

Una vez hayamos pulsado en el botón "Seleccionar", se muestran los títulos del contenido/s que hayamos seleccionado. Además, tenemos la posibilidad de dar un título personalizado al filtro creado (por defecto aparecerá el título "Contenidos"). Cuando hayamos terminado pulsaremos el botón "Guardar" y "Salir".Opciones generales: selección de contenidos.También es posible cambiar el orden en el que se muestran los contenidos dentro del recurso. Para ello nos situamos sobre el título del contenido que queremos y, con el botón izquierdo del ratón pulsado, arrastramos hasta el lugar donde queremos que aparezca.Cambiar orden contenidos.

Nuevo filtro manual

Otra posible forma de seleccionar los contenidos manualmente es accediendo a las opciones de "Configuración" del recurso Agregador de contenidos. Pulsamos sobre el símbolo de engranaje (1)  y a continuación sobre "Configuración" (2):Acceso a "Configuración" del Agreagador de Contenidos.A continuación seleccionamos "Nuevo filtro manual".Selección de la opción "Nuevo filtro manual".Se abre una ventana desde la que podemos comenzar a "Añadir contenidos" y también dar un título al nuevo filtro manual que estamos creando.Añadir contenidos

Filtro automático

Empleamos esta opción para mostrar en nuestra página web contenidos que tenemos categorizados en función de una o varias características comunes (tipo de contenido, etiquetas, nivel educativo...).

Para ello accedemos a las opciones de "Configuración" del recurso:

Configuración filtroPulsamos sobre "Nuevo filtro automático":Creación del nuevo filtro automático. Vemos un formulario desde el que podemos dar un título al filtro y elegir los contenidos que queramos que se muestren automáticamente en él. Podemos usar uno o varios criterios de filtrado. Cuando hayamos terminado pulsaremos el botón "Guardar" y  a continuación "Salir".

Ventana de creación del nuevo filtro automático.El filtro quedará automáticamente creado y pulsamos en "Finalizar".Finalizamos la creación del filtro automático

Preferencias de presentación

El Agregador de contenidos dispone de diferentes preferencias de presentación que podemos configurar y combinar de la manera que estimemos oportuna.

Dispone de las siguientes configuraciones que veremos a continuación:

Preferencias básicas

Una vez hemos incorporado el Agregador de contenidos a un sitio web podemos configurar las preferencias de presentación. Los cambios que se realicen afectarán a todos los filtros ( y por tanto contenidos) incluidos en el Agregador de contenidos.

Las preferencias de presentación que podremos personalizar son  "Mostrar  el  enlace  "Ver  todos",  "Número  de  contenidos  a mostrar",  "Nivel  de  detalle", "Aspecto" o "Vista aleatoria":Ventana de configuración de preferencias básicas del Agregador de Contenidos.

"Mostrar enlace "Ver todos"": esta opción únicamente afecta a los filtros automáticos y nos permite definir cuántos contenidos queremos mostrar por página incluyendo el enlace "Ver todos" que permitirá acceder a todos los contenidos incluidos en ese filtro.Selección del número de contenidos a mostrar."Nivel de detalle": definimos qué información del contenido queremos mostrar. Tenemos tres opciones:

"Aspecto": en el caso en que tengamos dos o más filtros, ya sean manuales o automáticos, podremos definir cómo queremos que se muestren los filtros: de forma horizontal (por defecto) o vertical.Aspecto horizontal de la presentación de contenidos.Aspecto vertical de la presentación de contenidos.

"Vista aleatoria": al activar esta opción la ordenación de los contenidos incluidos en los filtros manuales o automáticos se sobrescribirán y los contenidos seleccionados empezarán a mostrarse de forma aleatoria.


Preferencias avanzadas

Configuración de preferencias avanzadas.Preferencias avanzadas - Opciones del contenido

Dentro de las preferencias avanzadas nos encontraremos con opciones que hacen referencia a los contenidos que están dentro del Agregador de contenidos

Estas opciones sólo serán visibles si dentro de las preferencias de configuración del Agregador de contenidos en el "Nivel de detalle" hemos seleccionado el modo "Detallado".

Veamos a continuación las diferentes opciones:

En la siguiente imagen podemos ver cómo se muestran estas opciones en el Agregador de contenidos.Opciones avanzadas de configuración de contenidos.


Preferencias avanzadas - RSS

Al activar esta funcionalidad estamos permitiendo que las personas que visiten nuestra web puedan subscribirse a los contenidos que publiquemos en el mismo Agregador de contenidos. En la parte inferior del mismo, aparecerá el siguiente icono:Icono de RSS en Preferencias avanzadas.Aparte de activar la suscripción también podremos indicar el número de contenidos a mostrar en la suscripción y si queremos que se muestra un resumen.

Preferencias avanzadas - Subfiltro

Si hemos incorporado un filtro automático en nuestro Agregador podemos incluir dos tipos de buscadores dentro del mismo:

Nube de etiquetas

El recurso Nube de etiquetas nos va a permitir mostrar contenidos agrupados bajo las palabras clave (etiquetas) que hayamos empleado durante la creación de los contenidos.

Para añadir el recurso, pulsamos en "+Añadir" (1), dentro del apartado "Contenidos" (2) nos posicionamos sobre Nube de etiquetas y pulsamos sobre "Añadir" (3).

Añadir Nube de etiquetas.

Para configurar el portlet Nube de etiquetas, debemos clicar en el engranaje situado en la esquina superior derecha y elegir "Configuración" en el menú desplegable.

Configurar una Nube de etiquetas.

La Nube de etiquetas puede ser configurada como:Configuración de preferencias de Nube de etiquetas.

Visor mensual de contenidos

El visor mensual de contenidos nos permite mostrar un histórico de los contenidos publicados en el sitio web. Aparecerá el mes y al lado el número de contenidos publicados en dicho mes. Al pulsar en el mes, visualizaremos todos los contenidos.

Visor mensual de contenidosPara añadir el recurso, pulsamos en "+Añadir" (1), dentro del apartado "Contenidos" (2) nos posicionamos sobre Visor mensual de contenidos y pulsamos sobre "Añadir" (3).Añadir visor mensual.


Últimos contenidos

El recurso Últimos contenidos nos permite mostrar de manera automática los últimos contenidos que hayamos publicado en nuestra página web.

Ejemplo del recurso "Últimos contenidos".Para añadir el recurso, pulsamos en "+Añadir" (1), dentro del apartado "Contenidos" (2) nos posicionamos sobre Últimos contenidos y pulsamos sobre "Añadir" (3).Añadir el recurso "Últimos contenidos".

Visor de la Biblioteca de Documentos

El Visor de la Biblioteca de Documentos nos va a permitir determinar los documentos que hemos subido previamente a la Biblioteca de documentos y que queremos compartir con los usuarios.

Añadir Visor de la biblioteca de documentos.

Incorporamos el recurso en nuestro espacio donde nos muestra los recursos creados.

Incorporamos recurso Visor de la biblioteca.
Podremos configurar el recurso  clicando en el engranaje de configuración en la esquina superior derecha del bloque:Ventana de configuración del Visor de la Biblioteca de Documentos.

  1. Preferencias de presentación: aquí podremos definir si queremos que sea visible el listado de carpetas, el menú de acciones, mostrar los enlaces de navegación y/o mostrar la posibilidad de realizar búsquedas.
  2.  Listado de carpetas: por defecto el visor de la biblioteca de documentos mostrará todos los documentos que hayamos incorporado. Sin embargo, podremos configurarlo para que sólo se muestren los documentos que hayamos incorporado a una carpeta concreta. Para ello sólo tendremos que pulsar sobre 'Seleccionar' y activar aquella carpeta que deseemos. Además también podremos definir qué información queremos mostrar de las carpetas y cuántas carpetas por página queremos mostrar.
Publicar, buscar y compartir contenidos

Buscar contenidos

El Portal Educativo dispone de un recurso, Buscador de contenidos, que nos permite realizar búsquedas de contenidos creados a través del Administrador de Contenidos.

Sólo los contenidos publicados podrán ser localizados a través de las búsquedas. Un contenido en estado borrador nunca podrá localizarse a través del buscador.

Ubicación del Buscador de contenidos

Podemos situar el Buscador de contenidos en dos lugares:

En la cabecera de nuestras páginas web

Por defecto el Buscador estará disponible en la cabecera de nuestra página web.Buscador contenidos situado en la cabecera de la página web.Para configurar el Buscador de contenidos o hacer que no aparezca seguimos los siguientes pasos:

Pulsamos sobre "Editar" que aparece en la parte superior de la página web.Botón "Editar" para acceder al diseñador web.En el lateral izquierdo de la página aparece un menú en el que seleccionaremos la opción Apariencia (1) y, a continuación, pulsaremos en  Diseñador web (2).
Acceso al "Diseñador web" en el menú lateral izquierdo de la página.Dentro del Diseñador, seleccionamos la pestaña "Cabecera" (1) donde podemos definir si queremos "Ocultar/mostrar el Buscador" marcando o desmarcando esta casilla. Por último, pulsaremos sobre "Guardar y salir" para que los cambios queden guardados.
Mostrar u ocultar el Buscador de contenidos en la web.Vemos cómo el Buscador desaparece de nuestro sitio web.
Vista de la página web sin el Buscador de contenidos.

En el cuerpo de nuestras páginas web

Para insertar el Buscador en el interior de una página web, pulsamos sobre "+Añadir" (1). En el menú emergente clicamos en "Buscadores" (2), nos situamos sobre "Buscador de contenidos" (3) y pulsamos sobre "Añadir" (4) que aparece a la derecha.

Insertar buscador de contenidos en el interior de una página.

Hecho esto, veremos el recurso incorporado en nuestro espacio.El Buscador de contenidos insertado en el interior de una página.

Búsqueda sencilla

Buscar un solo término

Supongamos, por ejemplo, que realizamos una búsqueda del término "educativo" (1) y pulsamos sobre el icono de la lupa (2).

Ejemplo de búsqueda de un solo término.La herramienta nos devolverá como resultado de la búsqueda todos aquellos contenidos que hayamos elaborado con el Administrador de Contenidos. Pulsando en cualquiera de los resultados veremos el contenido completo.

Vista de contenidos que contienen el término "educativo" y acceso al contenido completo.

Buscar varios términos

Si realizamos una búsqueda de varios términos, por ejemplo "objetivos educativos", el resultado de la búsqueda mostrará todos aquellos contenidos que contengan el término "objetivos" Y, además, el término "educativos":

Ejemplo de búsqueda de varios términos: "objetivos educativos".

 

Resultado de la búsqueda de varios términos: resultados que contienen palabras "objetivos" y "educativos".

Búsqueda avanzada

También podemos realizar búsquedas más complejas utilizando los siguientes operadores o caracteres especiales:

"  ": realiza una búsqueda exacta de los términos incluidos dentro de las comillas. Por ejemplo: "aula virtual".

*: implica la coincidencia múltiple de cualquier caracter. Por ejemplo, "educ*" nos devuelve cualquier palabra que empieces por "educ" seguida de cualquier cosa.

Y: indica la unión de conjuntos de palabras. Por ejemplo, "aula virtual" Y "centros educativos" nos devuelve todos los contenidos que contienen ambas cadenas.

+: indica que el término buscado ha de existir en el documento. Por ejemplo, para buscar contenidos que deben contener el término "aula" y pueden contener el término "centros", utilizamos la expresión "+aula centros".

Publicar, buscar y compartir contenidos

Compartir contenidos

Podemos compartir los contenidos que elaboremos con el Administrador de Contenidos de dos maneras: enviando el contenido a otros usuarios o bien a otro sitio web dentro del entorno de EducaMadrid y también podremos promocionarlo compartiendo la url del contenido por correo electrónico, en foros, blog, mensajería instantánea, etc.

Compartir url

Todos los contenidos que creamos con el Administrador de contenidos disponen de su propia url.

Para compartir la url de un contenido, tenemos que acceder en primer lugar a las páginas públicas de nuestro espacio web y posteriormente acceder al Administrador de Contenidos.

Desde el Administrador de Contenidos, localizamos el contenido que queremos (1), pulsamos con el botón derecho del ratón  sobre el título del mismo y seleccionamos la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva" (2).Selección del contenido público con el botón derecho del ratón para "Abrir enlace en una pestaña nueva".

El contenido se abre en una pestaña nueva y vemos la dirección (url) del contenido. Esa es la dirección que tenemos que copiar y pegar para compartir por correo, en un foro, en mensajería, etc.

Vista del contenido abierto con la url que se puede compartir.

Podemos copiar el enlace del contenido sin abrirlo: cuando en el Administrador de Contenidos pulsamos sobre el título del contenido con el botón derecho, podemos elegir "Copiar enlace" en el desplegable que se nos abre. A continuación, pegaremos la url en el sitio a través del que lo queremos compartir.

Enviar a otros usuarios o sitios web (centro, clase, departamento o comunidad)

Podemos compartir nuestros contenidos con otros usuarios de EducaMadrid y con otros sitios web que administremos o de los que seamos miembros. Para hacerlo, una vez hemos accedido al Administrador de Contenidos, activamos las funcionalidades avanzadas pulsando en "+Avanzado" en el menú superior de la página (1). Marcamos el contenido (2) que queremos compartir y pulsamos sobre "Enviar" justo encima de la tabla (3) -> "Enviar" en el desplegable (4):Compartir contenido a través de "Avanzado" - seleccionar el contenido - "Enviar".En la siguiente pantalla podemos:

Una vez cumplimentado los campos, pulsamos enr "Enviar" (4):Seleccionar destinatarios o sitios web para compartir un contenido.Si la tarea se ha realizado con éxito, un mensaje nos indicará que el contenido ha sido enviado  a los  destinatarios  elegidos:Contenido enviado

Solicitudes

Para acceder a las "Solicitudes" tenemos que activar las funciones avanzadas del Administrador de contenidos clicando en "+Avanzado" en el menú superior de la página: Activar funcionalidades avanzadas clicando en "+Avanzado" en el menú superior de la página.

Ahora pulsamos sobre la pestaña "Solicitudes":Pestaña Solicitudes en la vista avanzada del Administrador de Contenidos.Desde aquí tendremos acceso a "Solicitudes Recibidas", "Solicitudes Enviadas" y a la "Buscar solicitudes":

Vista de tipos de solicitudes: "Solicitudes Recibidas", "Solicitudes Enviadas" y "Buscar solicitudes.

Solicitudes recibidas

Si nos han enviado alguna solicitud, al acceder al Administrador de Contenidos tendremos un mensaje que nos lo indicará. Pulsamos sobre el mismo y nos llevará a la pestaña "Solicitudes Recibidas" (también podemos acceder a las solicitudes recibidas como vimos en el apartado anterior):Vista de un mensaje con una solicitud recibida.Encontramos aquí contenidos que nos hayan enviado y hayamos aceptado, rechazado o tengamos pendiente.Acceso al listado de solicitudes recibidas al pulsar sobre el mensaje.Para aceptar o rechazar una solicitud, marcamos la solicitud (1) y pulsamos en Aceptar o Rechazar (2).Marcar el mensaje para aceptar o rechazar una solicitud

Solicitudes enviadas

Desde aquí podemos ver las solicitudes que hemos enviados y el estado en el que se encuentran: pendientes, aceptadas o rechazadas.

Acceso a "Solicitudes Enviadas" y el estado de nuestra solicitud.

Búsqueda de solicitudes

Desde "Buscar solicitudes" podemos  realizar búsquedas de las solicitudes que hayamos recibido por nombre del contenido, por usuario o por fecha.

Acceso a "Buscar solicitudes" para localizar contenidos por nombre, por usuario o por fecha.

 

 

El editor de contenidos

El editor de contenidos

El editor online

Editor online

El editor online nos ofrece diferentes herramientas para que podamos dar formato a nuestros contenidos (negrita, cursiva, alineación,...) e incorporar elementos multimedia a nuestros contenidos (imágenes, vídeos, presentaciones...).

Una vez hemos accedido a la creación de un contenido vemos el editor online en su versión simplificada:editor online simplificadoDesde esta vista, podemos darle formato al texto (negrita, cursiva) y al párrafo. Podemos insertar o eliminar enlaces, añadir viñetas o listar de manera numérica, insertar imágenes, vídeos o expandir el área de trabajo.

Mostrar/ ocultar herramientas

Si queremos ver todas las funcionalidades, pulsamos en el icono "Mostar/ocultar herramientas"  editor1.png

editor detalladoEn la primera fila vemos las herramientas necesarias para darle formato al texto: negrita, cursiva, estilo, tamaño de letra, tipografía, color de fondo y color de texto.primera filaEn la segunda fila vemos las opciones de párrafo: alinear a la izquierda, centrado, izquierda, justificado,insertar salto de línea o incorporar un párrafo al final. También encontramos las opciones de insertar viñeta, lista ordenada y lista de definiciones. Así mismo aquí se encuentran los iconos de insertar o eliminar enlace, sangría a la derecha y a la izquierda y la posibilidad de citar textos en bloque o entre comillado.segunda filaEn la tercera fila nos encontramos con las opciones de: deshacer, rehacer, cortar, copiar, pegar como texto, pegar fragmento HTML (embebido), insertar HTML como texto, insertar cálculo, insertar fórmula, bocadillo, ventana emergente, efectos, insertar imagen, insertar vídeo, insertar notación musical, editar código fuente y expandir el área de trabajo.Tercera filaAdemás desde la parte superior tenemos acceso a distintos menús desde los que encontraremos diferentes opciones: Editar, Insertar, Formato, Tabla y Herramientas.editor6.png

El editor de contenidos

Herramientas del menú simplificado

Menú simplificado

Una vez hemos accedido a la creación de un contenido vemos el editor online en su versión simplificada:editor online simplificadoDesde esta vista, podemos darle formato al texto (negrita, cursiva) y al párrafo. Podemos insertar o eliminar enlaces, añadir viñetas o listar de manera numérica, insertar imágenes, vídeos o expandir el área de trabajo.

Negrita

Para resaltar un texto en negrita, seleccionamos (1) la palabra, frase o letra que queramos,  y pulsamos sobre el icono de "negrita"(2) que aparece en la barra de herramientas:
Seleccionar texto y pulsar negritaTras lo cual el resultado es el siguiente:
Negrita

Cursiva

Una vez seleccionado el texto (1) que queremos modificar, pulsamos sobre el icono de "cursiva"(2) que aparece en la barra de herramientas del editor:
Seleccionar texto y pulsar cursivaEl resultado es el siguiente:

Cursiva

Párrafo

Empleando esta opción podemos dar formato a una porción de texto que nos servirá para marcar divisiones de un documento a modo de secciones y subsecciones. Podemos emplear hasta 6 niveles de encabezamientos.

Para seleccionar definir el estilo que queremos aplicar,  seleccionamos el texto (1) y posteriormente desplegamos las opciones de "párrafo" (2) y a continuación el estilo que queremos aplicar (3):Seleccionar estilo de párrafoY vemos el resultado:parrafo2.png

 

Insertar enlace

Esta opción permite la creación de enlaces a otras páginas o direcciones web internas a EducaMadrid y externas al propio portal y también a ficheros que previamente hayamos subido al disco duro del contenido.

Enlaces a páginas web

Seleccionamos el texto donde queremos crear el contenido  (1) y pulsamos en el icono "Insertar/editar enlace" (2).

Insertar enlaceEn la ventana que vemos a continuación (pestaña General), introducimos los siguientes datos:

URL (1): aquí pegamos o tecleamos la dirección web que queremos enlazar.

Texto para mostrar (2): en este apartado vemos el texto donde vamos a realizar el enlace.

Título (3): aquí podemos introducir el texto que verá la persona que visualice nuestro contenido al posicionarse con el cursor del ratón sobre el enlace.

Destino (4): seleccionamos cómo queremos mostrar la página enlazada: en una ventana nueva o bien sobre la misma pestaña (ninguno)

Ok (5): una vez cumplimentados los campos, pulsamos en este botón para insertar el enlace.

Datos del enlaceAhora vemos como el enlace se ha creado correctamente en nuestro contenido:
Enlace insertado

Enlaces a un fichero

Consulta el tamaño de los ficheros que puedes incorporar.

En el caso en que queramos realizar un enlace a un fichero, seleccionamos el texto (1) y pulsamos sobre el icono "Insertar/editar enlace"(2)Insertar ficheroEn la ventana emergente, en el apartado "URL" pulsamos en el icono "Examinar". Ventana enlaceEn este caso añadimos un fichero que tenemos en nuestro equipo por lo que seleccionamos la pestaña "Fichero local" y pulsamos en Examinar.

Pulsamos en ExaminarAhora localizamos el fichero en nuestro equipo (1) y pulsamos sobre Abrir (2)

Localizamos el fichero en localEl fichero queda seleccionado. Introducimos si lo deseamos un "Título" o una "Descripción" y por último pulsamos sobre "Subir".

Subir ficheroAhora volvemos al formulario incial donde vemos que el campo" URL"(1)  ha quedado cumplimentado así como el "Texto para mostrar" (2). Además, podemos seleccionar el "Destino" (3) (abrir en una nueva ventana o ninguno) e "Incluir información del archivo" (4), al marcar esta opcón podemos especificar la Información de la descarga: introduciendo el "Tamaño" (peso) y "Unidad" de dicho fichero y la extensión del fichero.

Cumplimentados los campos, pulsamos en "OK" (5).Insertar fichero con información adicionalAquí podemos ver como queda insertado el fichero, apareciendo toda la información que hemos incorporado:
Información del fichero

Enlaces a un contenido

Esta opción nos va a permitir crear enlaces dentro de un contenidoa otros contenidos que hayamos creado y que estando en estado publicado no los tenemos visibles en la página web.

Para crear el enlace a un contenido, seleccionamos el texto (1) donde vamos a crear el enlace y posteriormente pulsamos en el icono "Insertar/ Editar enlace" (2)Insertar enlace a contenidoEn la ventana que vemos a continuación, en el campo "Contenido" pulsamos sobre el icono de "Búsqueda".En el campo Contenidos, pulsamos en búsquedaVemos una nueva ventana donde tenemos que realizar una búsqueda de contenidos empleando al menos uno de los criterios de búsqueda disponibles:

Una vez hemos seleccionado el criterio/s, pulsamos en "Buscar" .criterios de búsquedaAhora vemos un listado con todos los contenidos que cumplen el criterio seleccionado anteriormente. Buscamos el que queremos y lo seleccionamos: Listado con contenidos

Un mensaje nos indica el contenido que hemos seleccionado y queda autocompletado el campo "Contenido" Pulsamos en OK.

Seleccionamos contenidoPara terminar de insertar el enlace al contenido, pulsamos nuevamente en OK.
Enlace a contenido creadoRealizados todos los pasos anteriores, el enlace queda incorporado:

Enlace a contenido insertado

Ventana emergente

Desde esta pestaña podemos definir el formato con el que se abrirá el enlace que hemos creado cuando se abra en una ventana emergente nueva. Al marcar la casilla "PopupJavascript" estamos definiendo que el enlace se abra como un Popup (una ventana de navegador más pequeña) y se muestran las siguientes opciones que nos permiten indicar las características que queremos que tenga la ventana emergente:  nombre de la ventana, tamaño, posición...

Las siguientes opciones son para indicar qué información queremos que muestre la ventana emergente:

Opciones ventana emergenteA continuación mostramos como se visualiza el enlace cuando completamos estos campos:
Ejemplo ventana emergente

Eventos

Los eventos son acciones que ocurren al realizar “algo” relacionado con el enlace (por ejemplo, pulsarlo, ponernos sobre él, etc). Todas las acciones que figuran en la lista pueden asociarse con una función Javascript, para ello tenemos que introducir código javascript en cada caja correspondiente.

Listado de eventos en javascript:

Opciones eventos

Desenlazar

Esta opción permite que "rompamos" los enlaces creados tanto a otros contenidos como a otras páginas web o sitios webs. Para ello situamos el cursor en el enlace (1) y pulsamos en el icono "Romper enlace" (2) de la barra de herramientas.

Seleccionar texto y pulsar romper enlaceTras esto vemos como el enlace desaparece.

Enlace desaparece

Lista de viñeta

Podemos emplear la "lista de viñetas" para presentar un listado de elementos en el contenido que estamos creando. Para hacerlo, seleccionamos el texto (1) y pulsamos en el icono Lista de viñetas (2).
Insertar viñetaEl párrafo queda así:
Viñeta insertadaSi queremos emplear otro "tipo" de viñeta haremos lo siguiente: seleccionamos el párrafo (1), en el icono "Lista de viñetas", desplegamos las diferentes opciones (2) y seleccionamos (3) la que queremos:Cambiamos el estilo de la viñetaEl cambio queda aplicado
Nueva viñeta

Lista numerada

Podemos emplear la "lista numerada" para presentar un listado ordenado de elementos en el contenido que estamos creando. Para hacerlo, seleccionamos el texto (1) y pulsamos en el icono Lista de viñetas (2).
Seleccionar texto y pulsar insertar lista numeradaEl resultado es el siguiente:
Lista numerada creadaSi queremos emplear otro "tipo" de viñeta numerada haremos lo siguiente: seleccionamos el párrafo (1), en el icono "Lista numerada", desplegamos las diferentes opciones (2) y seleccionamos (3) la que queremos:Pasos para modificar lista numeradaEl cambio queda aplicado:

Personalizar lista numerada

Insertar imagen

Podemos insertar imágenes a nuestro contenido y aplicarle un diseño empleando las diferentes posibilidades que muestra el editor de imágenes.

Para insertar una imagen, situamos el cursor del ratón en el lugar donde queremos incoporarla (1) y pulsamos en el icono de "Insertar/Editar imagen" (2) de la barra de herramientas:Situar el cursor donde queremos incluir la imagen y pulsar Insertar imagenEn la siguiente ventana, en la pestaña "General", en el campo "URL" pulsamos en "Examinar"Pulsamos en ExaminarVemos el disco duro del contenido que es donde tenemos que subir la imagen y seleccionamos desde dónde vamos a subir la imagen:

  1. Desde nuestro equipo (fichero local)
  2. Desde url (imagen que encontremos en Internet)

En cualquiera de los casos, recomendamos cumplimentar los campos de Título y Descripción.

Desde nuestro equipo

Pulsamos en Examinar: Pulsamos en Examinar

Se abre el explorador de ficheros y localizamos y seleccionamos la imagen que queremos insertar y que previamente tenemos almacenada en nuestro equipo:Imagen de nuestro equipoAhora, pulsamos en Subir fichero:Subir ficheroVemos que en la ventana inicial el campo url cumplimentado. Además, la aplicación nos permite seleccionar el tamaño de la imagen:

Pulsamos en "OK":

Insertar imagen fichero

El resultado es el siguiente:

Imagen insertada

Desde url

Pulsamos la pestaña "Url", pegamos la dirección de la imagen (1) (que previamente hemos buscado en Internet) y pulsamos sobre "subir fichero" (2)

Imagen desde urlVemos que en la ventana inicial el campo url cumplimentado. Además, la aplicación nos permite seleccionar el tamaño de la imagen:

Pulsamos en "OK":Imagen url

El resultado es el siguiente:imagen insertada

Pestaña Avanzado

Opciones disponibles para configurar la imagen y que no son de obligado cumplimiento.

Opciones avanzadas

Pestaña Título y reconocimiento

Se recomiendo cumplimentar estos campos para indicar la autoria y licenciamiento de las imágenes que estamos empleando.Autoria y licencia

Insertar/editar vídeo

Para incorporar un vídeo/audio tenemos que situar el cursor del ratón en el lugar deseado y a continuación pulsar sobre el icono Insertar/editar vídeo de la barra de herramientas:

En la ventana que vemos a continuación, aparecen varias pestañas:

General

Este pestaña la emplearemos cuando el vídeo/ audio que queramos incorporar lo tengamos guardado en nuestro equipo.

Los campos que tenemos que rellenar son los siguientes:

BúsquedaAhora pulsamos en "Examinar":

ExaminarSe abre el explorador de ficheros. Localizamos el fichero en nuestro equipo, lo seleccionamos (1) y pulsamos en "abrir" (2)Seleccionamos el fichero y pulsamos en abrir

Ahora, ponemos un título y una descripción (opción recomendada) y pulsamos en "Subir fichero".

El tamaño máximo permitido de subida es de 10 Mb.

Subir fichero

Comienza el proceso de subida del fichero:

El proceso de subida puede tardar unos minutos, dependerá del tamaño del fichero así como de la velocidad de conexión a Internet.

proceso de subidaEl campo "URL" queda cumplimentado.URL insertada

Una vez cumplimentados los campos, pulsamos en "OK": campo URL cumplimentadoEn el contenido vemos un cuadrado que indica que el vídeo se ha insertado correctamente:

vídeo insertado

Incrustrado

Esta opción la empleamos cuando queramos insertar vídeos, audios, presentaciones,... que estén alojados en otras páginas.

Para poderlo hacer en primer lugar tenemos que encontrar encontrar el código html del mismo y copiarlo. Por ejemplo, en este caso hemos localizado un audio en la Mediateca y copiamos el código html:

Copiar código html

Ahora en nuestro contenido, situamos el cursor del ratón (1) en el lugar donde queramos insertarlo, seleccionamos el icono "Insertar/editar vídeo" (2):

Sitúamos el cursor y pulsamos sobre Insertar/Editar vídeoPulsamos la pestaña "Incrustado", pegamos el código html (2) y pulsamos en OK (3).IncrustradoY el audio queda insertado:Audio insertado

Título y reconocimiento

Se recomiendo cumplimentar estos campos para indicar la autoria y licenciamiento de las imágenes que estamos empleando.

Pantalla completa

Para  expandir la zona de trabajo pulsamos en el icono "Pantalla completa" de la barra de herramientas:Pantalla completaVemos el área de trabajo ampliado. Una vez hayamos terminado de trabajar, tenemos que volver a pulsar sobre el mismo icono para volver a la vista normal.Volver a la vista normal

 

El editor de contenidos

Herramientas básicas del menú expandido

Editor online

Una vez hemos accedido a la creación de un contenido vemos el editor online en su versión simplificada:editor online simplificadoSi queremos ver todas las funcionalidades, pulsamos en el icono "Mostar/ocultar herramientas"  editor1.png

editor detalladoEn la primera fila vemos las herramientas necesarias para darle formato al texto: negrita, cursiva, estilo, tamaño de letra, tipografía, color de fondo y color de texto.primera filaEn la segunda fila vemos las opciones de párrafo: alinear a la izquierda, centrado, izquierda, justificado,insertar salto de línea o incorporar un párrafo al final. También encontramos las opciones de insertar viñeta, lista ordenada y lista de definiciones. Así mismo aquí se encuentran los iconos de insertar o eliminar enlace, sangría a la derecha y a la izquierda y la posibilidad de citar textos en bloque o entre comillado.segunda filaEn la tercera fila nos encontramos con las opciones de: deshacer, rehacer, cortar, copiar, pegar como texto, pegar fragmento HTML (embebido), insertar HTML como texto, insertar cálculo, insertar fórmula, bocadillo, ventana emergente, efectos, insertar imagen, insertar vídeo, insertar notación musical, editar código fuente y expandir el área de trabajo.Tercera filaAdemás desde la parte superior tenemos acceso a distintos menús desde los que encontraremos diferentes opciones: Editar, Insertar, Formato, Tabla y Herramientas.editor6.png

Tamaño fuente

Para cambiar el tamaño de la fuente previamente tenemos que haber pulsado sobre el botón "Mostar/ Ocultar herramientas".

Seleccionamos el texto (1) y desplegamos "Tamaño fuente" (2). Seleccionamos el tamaño deseado (3)cambiar tamaño fuenteEl cambio queda aplicado.

cambio de tamaño realizado

Familia de fuentes

Para cambiar el tipo de letra previamente tenemos que haber pulsado sobre el botón "Mostar/ Ocultar herramientas"

Seleccionamos el texto (1) y desplegamos las opciones de "Familias de fuentes" (2). Seleccionamos la tipografía deseada (3)Familias de fuentesEl cambio queda aplicado.

cambio de fuente aplicado

Color del texto

Para cambiar el color del texto previamente tenemos que haber pulsado sobre el botón "Mostar/ Ocultar herramientas".

Seleccionamos el texto (1) y desplegamos las opciones de "Color del texto" (2). Seleccionamos el color deseado (3)cambiar color de textoEl cambio queda aplicado.cambio color aplicadoSi lo que queremos es definir un color propio, seleccionamos el texto (1), desplegamos las opciones de "Color del texto" (2) y pulsamos en "Personalizar" (3)Personalizar color textoEn la siguiente ventana definimos el color con la paleta de colores. Una vez definido, pulsamos en "OK".
Color personalizadoVemos como el texto cambia de color.cambio aplicadoAl emplear un color personalizado, automáticamente queda guardado en la lista de colores.

Resaltado

Para resaltar el texto previamente tenemos que haber pulsado sobre el botón "Mostar/ Ocultar herramientas".

Seleccionamos el texto (1) y desplegamos las opciones de "Color de texto"(2). Seleccionamos el color deseado (3)Resaltar textoEl cambio queda aplicado.

Cambio aplicado

Alinear párrafo

Para ver las opciones de alineación de texto previamente tenemos que haber pulsado sobre el botón "Mostar/ Ocultar herramientas".

Podemos alinear los párrafos a la derecha, izquierda, centrado o justificado. Para hacerlo, seleccionamos el texto (1) y pulsamos en el "tipo de alineación" que queremos (2).Seleccionar textoEl cambio queda aplicado:Cambio aplicado

Despejar (forzar salto de linea o nuevo bloque)

Para accder a esta funcionalidad, previamente tenemos que haber pulsado sobre el botón "Mostar/ Ocultar herramientas"

Esta opción nos permite incluir una linea o un nuevo bloque en un texto. Cada vez que pulsamos en esta opción, se incluirá un nuevo salto de línea.

Para emplearla, situamos el cursor en el lugar donde queramos realizar el salto de línea (1) y después pulsamos en  "Despejar" (2). Situamos el cursor y pulsamos en despejarVemos como se incorpora un salto de línea:salto de línea aplicado

Añadir un párrafo al final

Para acceder a esta funcionalidad, previamente tenemos que haber pulsado sobre el botón "Mostar/ Ocultar herramientas".

Cuando trabajamos con diferentes capas en un contenido puede ocurrir que nos quedemos atascados y no podamos salir, por ejemplo si estamos empleando la herramienta efectos, lista de términos,... Al pulsar sobre "Añadir un párrafo al final"añadir párrafo al finalLa aplicación hace un salto a una nueva capa:parrafo final aplicado

Incrementar / disminuir sangria

Para acceder a esta funcionalidad, previamente tenemos que haber pulsado sobre el botón "Mostrar/ Ocultar herramientas".

Incrementar:

Seleccionamos el párrafo (1) y pulsamos en "Incrementar sangria" (2)

Aumentar sangria

Disminuir

Seleccionamos el párrafo (1) y pulsamos sobre "Disminuir sangria" (2)

Disminuir sangria

Deshacer

Para acceder a esta funcionalidad, previamente tenemos que haber pulsado sobre el botón "Mostar/ Ocultar herramientas".

Esta opción nos va a permitir eliminar las acciones llevadas a cabo sobre el texto que estamos incorporando al contenido. Para ello, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón de "Deshacer" de la barra de herramientas.

Sólo podemos deshacer las acciones mientras el botón se encuentre activado.Botón deshacer

Rehacer

Para acceder a esta funcionalidad, previamente tenemos que haber pulsado sobre el botón "Mostar/ Ocultar herramientas".

Este opción permite rehacer la acciones anteriores que se hayan realizado sobre el texto. Para ello, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón de "Rehacer" de la barra de herramientas.

Hay que tener en cuenta, que sólo podremos rehacer las acciones mientras el botón se encuentre activado.

Botón rehacer

Cortar

Para acceder a esta funcionalidad, previamente tenemos que haber pulsado sobre el botón "Mostar/ Ocultar herramientas".

Esta funcionalidad nos permite cortar el texto seleccionado y posteriormente pegarlo.

Botón cortar

Copiar

Para acceder a esta funcionalidad, previamente tenemos que haber pulsado sobre el botón "Mostar/ Ocultar herramientas".

Nos permite copiar en el portapapeles el texto seleccionado.

Botón copiar

Pegar

Para acceder a esta funcionalidad, previamente tenemos que haber pulsado sobre el botón "Mostar/ Ocultar herramientas".

Funcionalidad que nos permite "pegar" el texto que previamente hemos cortado o copiado.

Botón pegar

Pegar como texto

Para acceder a esta funcionalidad, previamente tenemos que haber pulsado sobre el botón "Mostar/ Ocultar herramientas".

Esta opción de pegado es útil cuando copiamos o cortamos texto procedente desde una página web y queremos pegar el texto pero no los formatos y estilos.

Botón pegar como texto

El editor de contenidos

Herramientas del menú superior

Editor online

El editor online nos ofrece diferentes herramientas para que podamos dar formato a nuestros contenidos (negrita, cursiva, alineación,...) e incorporar elementos multimedia a nuestros contenidos (imágenes, vídeos, presentaciones...).

Una vez hemos accedido a la creación de un contenido vemos el editor online en su versión simplificada:editor online simplificadoDesde esta vista, podemos darle formato al texto (negrita, cursiva) y al párrafo. Podemos insertar o eliminar enlaces, añadir viñetas o listar de manera numérica, insertar imágenes, vídeos o expandir el área de trabajo.

Mostrar/ ocultar herramientas

Si queremos ver todas las funcionalidades, pulsamos en el icono "Mostar/ocultar herramientas"  editor1.png

editor detalladoEn la primera fila vemos las herramientas necesarias para darle formato al texto: negrita, cursiva, estilo, tamaño de letra, tipografía, color de fondo y color de texto.primera filaEn la segunda fila vemos las opciones de párrafo: alinear a la izquierda, centrado, izquierda, justificado,insertar salto de línea o incorporar un párrafo al final. También encontramos las opciones de insertar viñeta, lista ordenada y lista de definiciones. Así mismo aquí se encuentran los iconos de insertar o eliminar enlace, sangría a la derecha y a la izquierda y la posibilidad de citar textos en bloque o entre comillado.segunda filaEn la tercera fila nos encontramos con las opciones de: deshacer, rehacer, cortar, copiar, pegar como texto, pegar fragmento HTML (embebido), insertar HTML como texto, insertar cálculo, insertar fórmula, bocadillo, ventana emergente, efectos, insertar imagen, insertar vídeo, insertar notación musical, editar código fuente y expandir el área de trabajo.Tercera filaAdemás desde la parte superior tenemos acceso a distintos menús desde los que encontraremos diferentes opciones: Editar, Insertar, Formato, Tabla y Herramientas.editor6.png

Editar

Al pulsar sobre este menú vemos las siguientes opciones:

Opciones Menú EditarDeshacer

Esta opción nos va a permitir eliminar las acciones llevadas a cabo sobre el texto que estamos incorporando al contenido. Para ello, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre la opción "Deshacer".

Rehacer

Esta opción permite rehacer la acciones anteriores que se hayan realizado sobre el texto. Para ello, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre la opción "Rehacer".

Seleccionar todo

Esta opción nos permite seleccionar toda la información que hayas incorporado en el cuerpo del contenido.

Buscar y reemplazar

Está opción localiza en el contenido la palabra o frase que que queremos localizar y a través de un cuadro de diálogo, permite reemplazar dicho texto con otra palabra o frase que determinemos, todas a la vez o bien de una en una en forma selectiva .

Cortar

Esta funcionalidad nos permite cortar el texto seleccionado y posteriormente pegarlo.

Copiar

Nos permite copiar en el portapapeles el texto seleccionado.

Pegar

Funcionalidad que nos permite "pegar" el texto que previamente hemos cortado o copiado.

Insertar/editar atributos

CSS (style)

El lenguaje CSS sirve para organizar la presentación y aspecto de nuestro contenido. Este lenguaje es utilizado por parte de los navegadores web y por los programadores para elegir multitud de opciones de presentación como colores, tipos y tamaños de letra, etc.

Insertar

Al pulsar sobre este menú vemos las siguientes opciones:

Opciones menú insertarPlantilla (columnas)

Esta opción nos permite introducir información en nuestro contenido en diferentes columnas según la plantilla seleccionada. Para ello pulsamos sobre la opción "Plantillas (columnas)" del "menú Insertar".

En la siguiente pantalla pulsamos sobre "Plantilla" (1) y seleccionamos la "plantilla deseada" (2) Seleccionamos plantillaUna vez seleccionada vemos una previsualización de la misma, y pulsamos en "OK"Insertamos columna
Ahora, en el cuerpo del contenido vemos que se ha insertado lo siguiente: Plantilla de tres columnasEn este punto tenemos que introducir el texto que queramos. Para ello seleccionamos el texto Lorem ipsum dolor sit amet y lo borramos pulsando la tecla Supr o Retroceso del teclado.  Tras borrarlo comenzamos a introducir el texto: Seleccionar texto y borrarUna vez introducido el texto el contenido vemos como queda el contenido:primera columna editadaRepetimos el proceso con las demás columnas y el contenido queda de este modo:Contenido terminado

Espacio fijo

El espacio fijo evita que lo que está antes y lo que está después de él queden en diferentes líneas cuando los elementos se encuentran al final del renglón.

Línea horizontal

Esta función nos permite diferenciar distintas partes del texto de nuestro contenido. Para emplearla sitúamos el cursor en el punto donde queramos incorporarlo (1) y pulsamos sobre Insertar (2) -> Regla horizontal (3):Insertar regla horizontalEl texto queda de la siguiente manera:línea horizontal insertada

Carácter especial

Permite insertar un símbolo, como símbolos de moneda (€, £), caracteres del alfabeto griego (γ, ζ), etc. Para introducirlos sitúamos el cursor del ratón en el lugar deseado (1) y a continuación pulsamos en Insertar  (2)-> Carácter especial.Insertar caracter especialVemos una ventana con los carácteres especiales y seleccionamos el que queremoscaracter-especial2.pngEl carácter queda incorporado

Caracter especial insertado

Ancla

Esta funcionalidad nos permite movernos por el contenido sin necesidad de utilizar las barras desplazadoras (scrol). Esta herramienta suele emplearse cuando el contenido creado es muy denso y largo.

Para emplear esta opción tenemos que realizar dos operaciones: por un lado crear el ancla y por otro lado, crear un enlace al ancla.

Crear ancla

Situamos el cursor del ratón (1) en el lugar exacto donde queramos crear el ancla y posteriormente pulsamos sobre Insertar (2) -> Ancla (3)Incorporar anclaVemos que el ancla se ha creado correctamente:
Ancla creado

Crear enlace a ancla

Seleccionamos la palabra o frase donde queremos crear el enlace al ancla (1) y pulsamos sobre  Insertar enlace (2). Insertar enlace a anclaEn la ventana que vemos a continuación, en el apartado Ancla (1) seleccionamos el ancla deseado (2) y pulsamos en OK (3).Seleccionar anclaY el enlace al ancla queda realizado:enlace a ancla creado

Acrónimo o abreviatura

Esta funcionalidad nos permite incorporar acrónimos o abreviaturas al texto que forma parte del contenido. Para introducir un acrónimo o abreviatura sitúamos el cursor (1) donde queramos añadirlo y pulsamos sobre "Insertar" (2)-> "Acrónimo o abreviatura" (3)Insertar abreviaturaA continuación introducimos el "Acrónimo o abreviatura" (1) y su "Significado" (2). Pulsamos en OK (3)

abreviatura2.pngUna vez insertado, al posicionarnos sobre el acrónimo o abreviatura vemos el significado del mismo.

Acrónimo o abreviatura incorporado

Formato

Al pulsar sobre este menú vemos las siguientes opciones:Opciones menú formato

Subrayado

Para subrayar un texto, en primer lugar seleccionamos el texto (1) y posteriormente pulsamos en  "Formato" (2) -> "Subrayado"(3).Seleccionamos el texto y pulsamos sobre Formato -> SubrayarEl texto queda así:
El texto queda subrayado

Tachado

Para tachar un texto, en primer lugar seleccionamos el texto (1) y posteriormente pulsamos en  "Formato" (2) -> "Tachado" (3).pasos para tachar textoEl texto queda así:

texto tachado

Superíndice

Podemos aplicarle el formato de superíndice a nuestro texto. ccionamos el texto (1) y posteriormente pulsamos en  "Formato" (2) --> "Superindice" (3)pasos para poner texto como superíndiceEl resultado es el siguiente:
texto como superíndice

Subíndice

Podemos aplicarle el formato de superíndice a nuestro texto. ccionamos el texto (1) y posteriormente pulsamos en  "Formato" (2) - -> "Subíndice" (3)pasos para poner texto como subíndiceEl resultado es el siguiente:texto como subíndice

Formatos:

Encabezados

Empleando esta opción podemos dar formato a una porción de texto que nos servirá para marcar divisiones de un documento a modo de secciones y subsecciones. Podemos emplear hasta 6 niveles de encabezamientos.

Para seleccionar definir el estilo que queremos aplicar, seleccionamos el texto (1), pulsamos sobre "Formato" (2) -> "Formatos" (3) -> "Encabezados" (4), seleccionamos el encabezado que deseemos (5).Acceso a difentes encabezadosEl texto queda así:Encabezado aplicadoY aquí podemos ver un texto con diferentes tipos de encabezados:

Diferentes encabezados aplicados

En línea

Para acceder a estos tipos de formatos, pulsamos sobre "Formato"(1) -> "Formatos" (2) -> "En línea" (3), seleccionamos el formato que deseemos (4).Formato en líneaLos formatos que podemos encontrar son: Negrita, Itálica, Subrayado, Tachado, Superíndice, Subíndice, Código, Deletión, Insertion o Cite.

Bloques
Alineación

Accediendo a este apartado, podemos alinear los párrafos a la derecha, izquierda, centrado o justificado. Para hacerlo, seleccionamos el texto y pulsamos en "Formato (1)", "Formatos (2)", "Alineación (3)" y seleccionamos el que deseemos (4).

Formato -> Alineación

Personalizado

Esta opción nos permite destacar partes del texto y si queremos, proporcionar información adicional a los textos introducidos. Por ejemplo podemos:

Para emplear esta opción, seleccionamos el texto (1) y a continuación "Formato (1)", "Formatos (2)", "Personalizado (3)" y seleccionamos el tipo de formato seleccionado (4).

Acceso al formato personalizadoAquí mostramos varios tipos de formatos personalizados aplicacados un texto:Formato personalizado aplicado al texto

Limpiar formatos

Esta opción nos permite eliminar todo el formato que le hayamos aplicado al texto. Tan solo tendremos que seleccionar el texto al que queramos quitárselo (1) y pulsar sobre "Formato" (2) -> "Limpiar formato" (3):Limpiar formatoUna vez hecho, vemos como el formato queda eliminado.

formato eliminado

Tabla

Al pulsar sobre este menú vemos las siguientes opciones:Opciones menú tabla

Tabla

Al pulsar sobre esta opción definimos el número de filas y columnnas que van a componer la tabla.Insertar tablaUna vez hemos insertada la tabla podemos comenzar a introducir los datos en cada celda. Así mismo, vemos una barra de herramientas que nos permite realizar lo siguiente: Propiedades de la tabla, Eliminar tabla, Añadir fila antes, Añadir fila después, Eliminar fila, Añadir columna antes, Añadir columna después y Eliminar columnaTabla incorporada

Propiedades de la tabla

Accedemos a esta funcionalidad una vez insertada y seleccionada la tabla desde el menú Tabla -> Propiedades de la tabla p (o bien, desde la barra de herramientas que vemos cuando la tabla queda insertada).

Se abre una nueva ventana donde nos encontramos con varias opciones que nos van a permitr personalizar la presentación de la tabla:

General:

Avanzado

Eliminar tabla

Para eliminar la tabla una vez seleccionada, seguimos la ruta Tabla -> Eliminar tabla. Tanto la tabla como los datos que hayamos introducido en ella quedarán eliminados.

Celda

Desde aquí tendremos las siguientes opciones:

Fila

Desde aquí tendremos las siguientes opciones:

Columna

Desde aquí tendremos las siguientes opciones:

Herramientas

Al pulsar sobre este menú vemos las siguientes opciones:Opciones menú herramientas

Código fuente

Al pulsar esta opción accedemos al código fuente de nuestro contenido, donde podemos modificar o revisar el código que hemos ido generando.

Acceso al código fuente

Editar código fuente (editor avanzado)

Desde aquí accedemos a un editor avanzado de código fuente, donde podemos "Envolver el código", "Auto-completar", "Resaltar sintaxis" o "Pantalla completa". Además incorpora la opción de "Buscar y reemplaza" y "Dar formato".Editar código avanzado

Mostrar bloques

Si hemos incorporado bloques a nuestro contenido, al pulsar sobre esta opción veremos con claridad donde empieza y acaba cada uno de los bloques.

Ver bloques

Revisor de accesibilidad ATRC

La accesibilidad web se refiere a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso.

Al pusar sobre esta opción, se abrirá una nueva ventana en la que se indicará si nuestro contenido es accesible y en el caso en el que no lo sea, que cambios o modificaciones tenemos que realizar para que sí lo sea.

Una vez estamos en el cuerpo del contenido pulsasmos sobre "Herramientas" (1) -> "Revisor de accesibilidad ATRC (2):Pulsamos sobre Herramientas, Revisor de accesibilidadAhora se abre una ventana nueva donde tenemos que prestar atención al apartado Accessibility Review donde se nos notificará si nuestro contenido es accesible o no:

 

El editor de contenidos

Herramientas avanzadas del menú expandido

Editor online

El editor online nos ofrece diferentes herramientas para que podamos dar formato a nuestros contenidos (negrita, cursiva, alineación,...) e incorporar elementos multimedia a nuestros contenidos (imágenes, vídeos, presentaciones...).

Una vez hemos accedido a la creación de un contenido vemos el editor online en su versión simplificada:editor online simplificadoDesde esta vista, podemos darle formato al texto (negrita, cursiva) y al párrafo. Podemos insertar o eliminar enlaces, añadir viñetas o listar de manera numérica, insertar imágenes, vídeos o expandir el área de trabajo.

Mostrar/ ocultar herramientas

Si queremos ver todas las funcionalidades, pulsamos en el icono "Mostar/ocultar herramientas"  editor1.png

editor detalladoEn la primera fila vemos las herramientas necesarias para darle formato al texto: negrita, cursiva, estilo, tamaño de letra, tipografía, color de fondo y color de texto.primera filaEn la segunda fila vemos las opciones de párrafo: alinear a la izquierda, centrado, izquierda, justificado,insertar salto de línea o incorporar un párrafo al final. También encontramos las opciones de insertar viñeta, lista ordenada y lista de definiciones. Así mismo aquí se encuentran los iconos de insertar o eliminar enlace, sangría a la derecha y a la izquierda y la posibilidad de citar textos en bloque o entre comillado.segunda filaEn la tercera fila nos encontramos con las opciones de: deshacer, rehacer, cortar, copiar, pegar como texto, pegar fragmento HTML (embebido), insertar HTML como texto, insertar cálculo, insertar fórmula, bocadillo, ventana emergente, efectos, insertar imagen, insertar vídeo, insertar notación musical, editar código fuente y expandir el área de trabajo.Tercera filaAdemás desde la parte superior tenemos acceso a distintos menús desde los que encontraremos diferentes opciones: Editar, Insertar, Formato, Tabla y Herramientas.editor6.png

Lista de definiciones / términos

Para acceder a esta funcionalidad, previamente tenemos que haber pulsado sobre el botón "Mostar/ Ocultar herramientas".

Esta herramienta nos permite crear lista de términos con sus definiciones, en las cuales, si queremos, podemos incluir cualquie tipo de recurso: imagen, vídeo, audio,...

Para comenzar a emplearla, situamos el cursor del ratón en el lugar donde queramos incorporar la lista y pulsamos en "Lista de definiciones/términos". Añadir lista de definiciones

Al hacerlo, se abre una ventana donde podemos ver las instrucciones. Pulsamos en "OK"InstruccionesAhora vemos dos apartados:

Una vez cumplimentados los campos, para añadir un nuevo término pulsamos sobre "Lista deficiones/términos"

definicion y termino cumplimentandosAquí podemos ver un listado con cuatro términos y sus definiciones.ejemplo de listado de definicón y términoUna vez publicamos el contenido y lo hacemos visible en la web, la apariencia de la lista es la siguiente:Vista listado publicadoAl pulsar sobre cualquiera de los términos, se despliega su definición:Ver deficionesSi pulsamos sobre el "+"se despliegan todas las definciones:

Mostrar todas las definicionesSi pulsamos sobre el "-" las deficiones se vuelven a acoplar (ocultar):Ocultar definiciones

Bloque cita

Para acceder a esta funcionalidad, previamente tenemos que haber pulsado sobre el botón "Mostar/ Ocultar herramientas".

Para incluir una cita en un texto, seleccionamos texto de la cita (1) y después pinchamos en el icono de la "cita"(2).

CitaEl texto del contenido nos quedará como se ve en la siguiente imagen:

cita añadida

Cita con autor

Para acceder a esta funcionalidad, previamente tenemos que haber pulsado sobre el botón "Mostar/ Ocultar herramientas".

Situamos el cursor del ratón y pulsamos sobre "Cita con autor"

Nos situamos para incorporar la cita con autorAhora introducimos la cita y el autor.  También podemos indicar el idioma de la cita y del autor. Pulsamos sobre OK.

Rellenamos los datosVemos como queda incorporadaCita incorporada

Insertar fragmento de HTML (embebido)

Para acceder a esta funcionalidad, previamente tenemos que haber pulsado sobre el botón "Mostar/ Ocultar herramientas".

Esta herramienta la empleamos para insertar vídeos, audios, presentaciones,... que estén alojados en otras páginas: Meditca, Youtube., Slideshare,...

Para poderlo hacer en primer lugar tenemos que encontrar encontrar el código html del mismo y copiarlo. En páginas como la Mediateca o Youtube podemos encontrarlo con facilidad.

Obtener código HTML en la Mediateca

Una vez localizado el vídeo, audio, presentación... tenemos que pulsar en "Embeber" (1), seleccionamos el texto (2) y pulsamos control+c o bien botón derecho -> copiar.Insertar html MedicatecaObtener código HTML en Youtube

Una vez localizado el vídeo tenemos que pulsar en "Compartir"(1) y pulsamos en el icono Insertar (2).Obtener código de YoutubeEn la siguiente pantalla seleccionamos las opciones que nos interesen y pulsamos en Copiar (3).

Pulsamos sobre Copiar

Para insertar un video o audio en nuestro contenido, pulsamos sobre el icono "Insertar fragmento html" de la barra de herramientas y en la ventana emergente copiamos el código y pulsamos en OK.Insertar vídeoTras esto, vemos en el editor del contenido el vídeo insertado.:
Vídeo insertado

Insertar HTML como texto

Para acceder a esta funcionalidad, previamente tenemos que haber pulsado sobre el botón "Mostar/ Ocultar herramientas".

Esta herramienta nos permite insertar código HTML en nuestro contenido y que se vea este código como cualquier otro texto en nuestra página.

Para emplear esta función, pulsamos sobre "Insertar HTML como texto" Pulsamos sobre el icono Insertar html como textovemos una nueva ventana donde tenemos que incluir el código HTML que queremos:Opciones de insertar html como textoAdemás desde aquí podemos:

Cumplimentados los campos, pulsamos en OK y el código quedará insertado:Código html insertardo como textoMostramos a continuación cómo se ve este código activando o desactivando las diferentes opciones que hemos visto:

Insertar cálculo

Insertar fórmula

Para acceder a esta funcionalidad, previamente tenemos que haber pulsado sobre el botón "Mostar/ Ocultar herramientas".

Con este editor podemos incorporar al contenido fórmulas matemáticas.

Al pulsar sobre el icono de "insertar fórmula" (1), se abre una "nueva ventana" (2) donde podemos ver distintas pestañas con simbolos para construir la fórmula.

En este caso, insertamos una matriz (3) por lo que indicamos las dimensiones de la misma (3). Una vez hayamos cumplimentado todos los datos de la misma, pulsamos en "Aceptar" (4).

Insertar formula

Insertar bocadillo

Para acceder a esta funcionalidad, previamente tenemos que haber pulsado sobre el botón "Mostar/ Ocultar herramientas".

Esta funcionalidad nos va a permitir incorporar enlaces a nuestros contenidos pero permitiéndonos mostrar, al posicionarnos sobre ellos, una pequeña información.

Existen 4 tipos de bocadillos:

  1. Texto: esta opción nos permite incorporar un enlace pero además, cuando el usuario se sitúe sobre el mismo le aparecerá un "bocadillo" en el que se mostrará el título del propio bocadillo acompañado del título para el enlace.
  2. Contenido: nos permite realizar enlaces a contenidos de tipo libre que hayamos creado previamente acompañado además de una pequeña descripción.
  3. Glosario: si estamos elaborando un contenido y el contenido muestra una palabra que previamente hemos incorporado en un glosario, podremos realizar un enlace a ese glosario y de manera automática, al posicionarnos sobre esa palabra, la aplicación nos mostrará la definición de dicha palabra.
  4. HTML: utilidad avanzada para incluir anclas en nuestro contenido. A través de esta herramienta podremos, por ejemplo, mostrar sobre el enlace al ancla una descripción acompañado de una imagen.
Texto

Seleccionamos el texto donde queremos incluir el enlace y a continuación pulsamos sobre el icono "Insertar bocadillo":Insertar bocadilloEn la siguiente ventana


Contenido

Seleccionamos el texto donde queremos incluir el enlace y a continuación pulsamos sobre el icono "Insertar bocadillo":Insertar bocadilloEn la siguiente ventana

Localizar contenidoVemos un listado con los contenidos que coinciden con nuestro criterio de búsqueda. "Seleccionamos" el que queremos:Seleccionar contenido

El contenido queda seleccionado.

Insertar bocadillo

Una vez hayamos publicado el contenido, al posicionarnos sobre el enlace vemos  la información del contenido libre al que hemos enlazado.Bocadillo tipo Contenido

Glosario

Seleccionamos el texto donde queremos incluir el enlace y a continuación pulsamos sobre el icono "Insertar bocadillo":

Insertar bocadillo

Una vez hayamos publicado el contenido, al posicionarnos sobre el enlace si la definición está en el glosario se mostrará en el bocadilllo.Bocadillo tipo Glosario

Definición

Seleccionamos el texto donde queremos incluir el enlace y a continuación pulsamos sobre el icono "Insertar bocadillo":

Insertar bocadillo

En la siguiente ventana

Configuración y apariencia

Configuración:

Desde la pestaña "Configuración" podemos definir lo siguiente:

Cierre: hace referencia a cómo debe comportarse el "bocadillo" una vez nos hemos situado sobre el enlace:

Destino del enlace: hace referencia a cómo queremos que se abra el enlace:

Apariencia:

Desde esta pestaña podemos definir la apariencia de los "bocadillos" seleccionando:

Ventana emergente

Para acceder a esta funcionalidad, previamente tenemos que haber pulsado sobre el botón "Mostar/ Ocultar herramientas".

Esta herramienta nos permite crear un enlace a un elemento que al pinchar sobre él nos abra una ventana informativa.

Empezamos seleccionando el texto (1) donde queremos incorporar la ventana emergente y pulsamos en "Ventana emergente" (2)Incorporar ventana emergenteAhora, en la ventana que vemos, introducimos

Introducir datos de la ventana emergente
El enlace a la ventana queda creado y en la parte inferior podemos editar el texto que hemos introducido.
Ventana emergente insertadaUna vez hayamos publicado el contenido, al pulsar sobre el enlace, se abre la ventana emergente:
Vista de la ventana emergente

Efectos

Para acceder a esta funcionalidad, previamente tenemos que haber pulsado sobre el botón "Mostar/ Ocultar herramientas".

Esta herramienta nos permite presentar información de manera atractiva y visual en un contenido permitiendo la interacción con el usuario.

En primer lugar situamos el cursor en la zona donde vayamos a incorporar la información y pulsamos sobre "Efecto".Insertar efecto

En la ventana que vemos a continuación, vemos dos pestañas:

"Instrucciones" :breve información sobre cómo usar esta herramienta.Instrucciones efectos"General": podemo elegir el efecto que queremo aplicar. Tenemos cuatro posibles efectos: "Acordeón", "Pestañas", "Paginación" y "Carrusel". Independientemente del tipo de efecto seleccionado la manera de trabajar será la misma en todos los casos. Una vez seleccionado el efecto, pulsamos en OK.Seleccionar efecto

Ahora en el cuerpo del contenido se insertará un formulario con los siguientes campos:

Aquí podemos ver un ejemplo de cómo hemos cumplimentando el primer y segundo encabezado y el texto que lo acompaña:Cumpimentar campos efectosSi queremos incorporar más encabezados, situamos el cursor del ratón en el lugar donde queramos añadirlo y pulsamos sobre "Párrafo" (1) y seleccionamos "Encabezado 2" (2)Añadir encabezado 2El nuevo apartado quedará incorporado. Para introducir el texto que le acomapaña pulsamos sobre la tecla "enter":efectosUna vez publicado el contenido, vemos cómo se visualizará  en función del efecto incorporado:

Acordeón: Paneles desplegables para mostrar contenido en un espacio limitado. Para ver la información de los diferentes apartados, tendremos que pulsar sobre ellos:AcordeónPestañas: Muestra diferentes contenidos en un mismo espacio. La información introducida en cada título se muestra en pestañas. Pulsamos en cada una de ellas para acceder a la información:

PestañasPaginación: Divide nuestro contenido en varias páginas. Se pasa de una información a otra pulsando sobre el número de página correspondiente:PaginaciónCarrusel: Presenta una lista de contenidos horizontalmente. Se pasa de una información a otra pulsando sobre las flechas de las derecha e izquierda:

Carrusel

Notación musical

Para acceder a esta funcionalidad, previamente tenemos que haber pulsado sobre el botón "Mostar/ Ocultar herramientas".

Empleando esta funcionalidad podemos mostrar en nuestros contenidos partituras generadas a partir de notación musical en formato ABC. También permite escuchar el audio en un reproductor MIDI y descargarlo.

Una vez estemos en el contenido, pulsamos sobre "Notación musical":Notación musicalSe abre una nueva ventana donde tenemos que introducir o pegar el código ABC.introducir codigo abcSi pulsamos en previsualizar, podemos ver la partitura generada así cómo el reproductor MIDI:Notacion musicalreproductor MIDICerramos la pantalla de previsualización, y pulsamos en OK.

insertar notacion musical

Una vez hemos publicado el contenido en nuestra web se verá así:notacion musical

HTML

Para acceder a esta funcionalidad, previamente tenemos que haber pulsado sobre el botón "Mostar/ Ocultar herramientas".

Podemos trabajar con HTML en nuestro contenido pulsando sobre "Edit source code"

HTML avanzadoA continuación vemos una pantalla donde podemos incorportar el código html que precisemos y activar/ desactivar diferentes opciones: "Envolver el código", "Auto-completar", "Resaltar sintaxis", "pantalla completa", "Buscar y reemplazar" y "Dar formato". Una vez hayamos terminado de trabajar pulsamos sobre "Insertar y cerrar".

Editor html