Publicar contenidos

Agregador de contenidos

Para publicar contenidos en nuestro sitio web tenemos que añadir el Agregador de contenidos a nuestra página. Para añadir el recurso, pulsamos en "+Añadir" (1), dentro del apartado "Destacado" nos posicionamos sobre Agregador de contenidos y pulsamos sobre "Añadir" (2)Otra forma de añadirlo es a través del apartado "Contenidos". El recurso queda incorporado en nuestro sitio web (3).

Añadir agregador de contenidosUna vez incorporado, vemos que tiene dos funcionalidades rápidas que nos permite:

  1. "Seleccionar contenidos": este botón permite seleccionar un contenido que previamente hemos creado con el Administrador de contenidos.Seleccionar contenidos
  2. "Crear contenido": permite crear un contenido "Libre" que automáticamente quedará publicado en el Agregador de contenidos y por tanto en nuestra web.Crear desde el Agregador de contenidosAdemás, desde la configuración del recurso Agregador de contenidos (engranaje de configuración - "Configuración") podremos configurar e incorporar otros contenidos. Por ejemplo:
  • Lista de filtros: manual y/o automático (1,2 y 3)
  • Nube de etiquetas (4)
  • Contenidos por mes/año (5)

Añadir otros contenidos desde Agregador de Contenidos.

Lista de filtros

La opción "Lista de filtros" es una agrupación de varios filtros de contenidos que nos permite incorporar contenidos a nuestras páginas web de forma manual (seleccionando los contenidos que más nos interese mostrar) o bien de forma automática (en función de unos criterios previamente seleccionados podemos controlar qué contenidos queremos mostrar).

Es posible crear cuantos filtros de contenidos (manuales y automáticos) queramos dentro de un mismo Agregador de contenidos.

Podemos crear filtros seleccionando a mano los contenidos, o establecer filtros que seleccionen los contenidos automáticamente. Se mostrará una pestaña por cada uno de los filtros creados.


Filtro manual

Para elegir el/los contenido/s que queremos mostrar en el recurso tenemos que pulsar sobre “Seleccionar contenidos” (1) que se muestra al incluir el recurso en nuestras páginas web.

Vemos un listado de todos los contenidos ordenados cronológicamente. Elegimos de entre todos los contenidos el que queramos mostrar, marcando la casilla que le acompaña (2) y pulsamos el botón “Seleccionar” (3). También podemos marcar y seleccionar varios contenidos de manera simultánea.

Seleccionar contenidos

Una vez hayamos pulsado en el botón "Seleccionar", se muestran los títulos del contenido/s que hayamos seleccionado. Además, tenemos la posibilidad de dar un título personalizado al filtro creado (por defecto aparecerá el título "Contenidos"). Cuando hayamos terminado pulsaremos el botón "Guardar" y "Salir".Opciones generales: selección de contenidos.También es posible cambiar el orden en el que se muestran los contenidos dentro del recurso. Para ello nos situamos sobre el título del contenido que queremos y, con el botón izquierdo del ratón pulsado, arrastramos hasta el lugar donde queremos que aparezca.Cambiar orden contenidos.

Nuevo filtro manual

Otra posible forma de seleccionar los contenidos manualmente es accediendo a las opciones de "Configuración" del recurso Agregador de contenidos. Pulsamos sobre el símbolo de engranaje (1)  y a continuación sobre "Configuración" (2):Acceso a "Configuración" del Agreagador de Contenidos.A continuación seleccionamos "Nuevo filtro manual".Selección de la opción "Nuevo filtro manual".Se abre una ventana desde la que podemos comenzar a "Añadir contenidos" y también dar un título al nuevo filtro manual que estamos creando.Añadir contenidos

Filtro automático

Empleamos esta opción para mostrar en nuestra página web contenidos que tenemos categorizados en función de una o varias características comunes (tipo de contenido, etiquetas, nivel educativo...).

Para ello accedemos a las opciones de "Configuración" del recurso:

Configuración filtroPulsamos sobre "Nuevo filtro automático":Creación del nuevo filtro automático. Vemos un formulario desde el que podemos dar un título al filtro y elegir los contenidos que queramos que se muestren automáticamente en él. Podemos usar uno o varios criterios de filtrado. Cuando hayamos terminado pulsaremos el botón "Guardar" y  a continuación "Salir".

Ventana de creación del nuevo filtro automático.El filtro quedará automáticamente creado y pulsamos en "Finalizar".Finalizamos la creación del filtro automático

Preferencias de presentación

El Agregador de contenidos dispone de diferentes preferencias de presentación que podemos configurar y combinar de la manera que estimemos oportuna.

Dispone de las siguientes configuraciones que veremos a continuación:

  • Preferencias básicas
  • Preferencias avanzadas
Preferencias básicas

Una vez hemos incorporado el Agregador de contenidos a un sitio web podemos configurar las preferencias de presentación. Los cambios que se realicen afectarán a todos los filtros ( y por tanto contenidos) incluidos en el Agregador de contenidos.

Las preferencias de presentación que podremos personalizar son  "Mostrar  el  enlace  "Ver  todos",  "Número  de  contenidos  a mostrar",  "Nivel  de  detalle", "Aspecto" o "Vista aleatoria":Ventana de configuración de preferencias básicas del Agregador de Contenidos.

"Mostrar enlace "Ver todos"": esta opción únicamente afecta a los filtros automáticos y nos permite definir cuántos contenidos queremos mostrar por página incluyendo el enlace "Ver todos" que permitirá acceder a todos los contenidos incluidos en ese filtro.Selección del número de contenidos a mostrar."Nivel de detalle": definimos qué información del contenido queremos mostrar. Tenemos tres opciones:

  • Detallado: opción que siempre aparece por defecto. Mostrará el título del contenido acompañado de toda la información del mismo.Vista del contenido en modo "Detallado".
  • Resumido: al seleccionar esta opción se mostrará el título del contenido acompañado de un breve resumen y en enlace "Leer más" para acceder a toda la información del mismo. El resumen que se muestra puede ser la parte inicial de la información completa del contenido o bien la información introducida en el apartado "Resumen" cuando se ha elaborado el contenido.Vista del contenido en modo "Resumido".
  • Título: únicamente mostrará el título del contenido. Pulsando sobre el mismo se tendrá acceso a toda la información.Vista del contenido en modo "Título".

"Aspecto": en el caso en que tengamos dos o más filtros, ya sean manuales o automáticos, podremos definir cómo queremos que se muestren los filtros: de forma horizontal (por defecto) o vertical.Aspecto horizontal de la presentación de contenidos.Aspecto vertical de la presentación de contenidos.

"Vista aleatoria": al activar esta opción la ordenación de los contenidos incluidos en los filtros manuales o automáticos se sobrescribirán y los contenidos seleccionados empezarán a mostrarse de forma aleatoria.


Preferencias avanzadas

Configuración de preferencias avanzadas.Preferencias avanzadas - Opciones del contenido

Dentro de las preferencias avanzadas nos encontraremos con opciones que hacen referencia a los contenidos que están dentro del Agregador de contenidos

Estas opciones sólo serán visibles si dentro de las preferencias de configuración del Agregador de contenidos en el "Nivel de detalle" hemos seleccionado el modo "Detallado".

Veamos a continuación las diferentes opciones:

  • "Mostrar favoritos": al activar esta opción aparecerán enlaces a Facebook, Twitter y Deliciuous entre otros. Además, podremos acceder a más opciones situándonos sobre el símbolo +.
  • "Mostrar etiquetas de los contenidos": al activar esta opción, debajo del título del contenido se mostrarán todas las palabras que hayamos incorporado en el campo "etiquetas" al crear el contenido.
  • "Mostrar enlace imprimir": permitirá a la persona que pulse sobre dicho enlace visualizar el contenido en modo impresión y, si lo desea, imprimirlo.
  • "Mostrar título del contenido": por defecto esta opción siempre aparece activa. Si la desactivamos dejará de mostrarse el título de nuestro contenido.

En la siguiente imagen podemos ver cómo se muestran estas opciones en el Agregador de contenidos.Opciones avanzadas de configuración de contenidos.


Preferencias avanzadas - RSS

Al activar esta funcionalidad estamos permitiendo que las personas que visiten nuestra web puedan subscribirse a los contenidos que publiquemos en el mismo Agregador de contenidos. En la parte inferior del mismo, aparecerá el siguiente icono:Icono de RSS en Preferencias avanzadas.Aparte de activar la suscripción también podremos indicar el número de contenidos a mostrar en la suscripción y si queremos que se muestra un resumen.

Preferencias avanzadas - Subfiltro

Si hemos incorporado un filtro automático en nuestro Agregador podemos incluir dos tipos de buscadores dentro del mismo:

  • Búsqueda de texto: al activar esta opción permitiremos a las personas que accedan al filtro automático realizar búsquedas por palabras (1).
  • Búsqueda por tipo de contenido: si activamos esta opción permitiremos realizar búsquedas dentro de un filtro automático por tipo de contenido (2).Búsqueda por texto o tipo de contenido.

Nube de etiquetas

El recurso Nube de etiquetas nos va a permitir mostrar contenidos agrupados bajo las palabras clave (etiquetas) que hayamos empleado durante la creación de los contenidos.

Para añadir el recurso, pulsamos en "+Añadir" (1), dentro del apartado "Contenidos" (2) nos posicionamos sobre Nube de etiquetas y pulsamos sobre "Añadir" (3).

Añadir Nube de etiquetas.

Para configurar el portlet Nube de etiquetas, debemos clicar en el engranaje situado en la esquina superior derecha y elegir "Configuración" en el menú desplegable.

Configurar una Nube de etiquetas.

La Nube de etiquetas puede ser configurada como:Configuración de preferencias de Nube de etiquetas.

  • Nube de etiquetas: es la opción seleccionada por defecto. Nos muestra las etiquetas individualmente siendo el tamaño de las mismas diferente en función del número de contenidos que contengan esa etiqueta.  Las palabras que aparezcan en mayor tamaño se corresponden con las que más contenidos asociados tiene.Ejemplo de Nube de etiquetas.
  • Número de contenidos: mostrará un listado con las etiquetas y el número de contenidos asociados. Las etiquetas aparecerán ordenadas de mayor contenidos asociados a menos.Número de contenidos a mostrar.
  • Orden alfabético: listado que muestra las etiquetas ordenadas por orden alfabético y vendrán acompañadas por el número de contenidos asociados a las mismas.Nube de etiquetas en orden alfabético.
  • Además podemos seleccionar que sólo se muestren las etiquetas de los contenidos de una determinada carpeta.

Visor mensual de contenidos

El visor mensual de contenidos nos permite mostrar un histórico de los contenidos publicados en el sitio web. Aparecerá el mes y al lado el número de contenidos publicados en dicho mes. Al pulsar en el mes, visualizaremos todos los contenidos.

Visor mensual de contenidosPara añadir el recurso, pulsamos en "+Añadir" (1), dentro del apartado "Contenidos" (2) nos posicionamos sobre Visor mensual de contenidos y pulsamos sobre "Añadir" (3).Añadir visor mensual.


Últimos contenidos

El recurso Últimos contenidos nos permite mostrar de manera automática los últimos contenidos que hayamos publicado en nuestra página web.

Ejemplo del recurso "Últimos contenidos".Para añadir el recurso, pulsamos en "+Añadir" (1), dentro del apartado "Contenidos" (2) nos posicionamos sobre Últimos contenidos y pulsamos sobre "Añadir" (3).Añadir el recurso "Últimos contenidos".

Visor de la Biblioteca de Documentos

El Visor de la Biblioteca de Documentos nos va a permitir determinar los documentos que hemos subido previamente a la Biblioteca de documentos y que queremos compartir con los usuarios.

Añadir Visor de la biblioteca de documentos.

Incorporamos el recurso en nuestro espacio donde nos muestra los recursos creados.

Incorporamos recurso Visor de la biblioteca.
Podremos configurar el recurso  clicando en el engranaje de configuración en la esquina superior derecha del bloque:Ventana de configuración del Visor de la Biblioteca de Documentos.

  1. Preferencias de presentación: aquí podremos definir si queremos que sea visible el listado de carpetas, el menú de acciones, mostrar los enlaces de navegación y/o mostrar la posibilidad de realizar búsquedas.
  2.  Listado de carpetas: por defecto el visor de la biblioteca de documentos mostrará todos los documentos que hayamos incorporado. Sin embargo, podremos configurarlo para que sólo se muestren los documentos que hayamos incorporado a una carpeta concreta. Para ello sólo tendremos que pulsar sobre 'Seleccionar' y activar aquella carpeta que deseemos. Además también podremos definir qué información queremos mostrar de las carpetas y cuántas carpetas por página queremos mostrar.

Revision #41
Created Fri, Sep 10, 2021 7:57 AM by Documentación
Updated Tue, Jun 13, 2023 10:34 AM by Documentación