Gestión de Espacios WEB del Portal Educativo

Acceso al Portal Educativo: www.educa2.madrid.org/web/educamadrid

Crear y administrar espacios

Crear y administrar espacios

Clases y Departamentos

Clases

El espacio web de una clase tiene como finalidad proporcionar al profesor un entorno seguro donde compartir con sus alumnos documentos y actividades así como fomentar la colaboración de los alumnos empleando diferentes herramientas.

En la creación del espacio de la web de la clase están implicados el Coordinador TIC o cuenta institucional del centro y el Profesor. Siendo competencia de cada uno de ellos lo siguiente:

Creamos la clase

Accedemos al portal con el nombre de usuario y contraseña del coordinador TIC:Acceso al portal con la cuenta TICPulsamos sobre el menú "Administración" (1) y seleccionamos la opción Panel de control (2):Pulsamos en Administración para acceder al Panel de ControlEn la siguiente pantalla pulsaremos sobre Usuarios y Organizaciones:Acceso a usuarios y organizacionesHecho esto, vemos el listado de clases y departamentos dependientes de la organización del centro (en el caso de que existan). Localizamos la organización "tipo centro":Organizaciones del centroEn la parte derecha de la organización, pulsamos sobre "Acciones" y seleccionamos "Añadir Clase":Crear claseEn el formulario introducimos los siguientes datos: el nombre (1) que queramos darle a la clase y el tipo de organización(2), como lo que estamos creando es una clase, ya está seleccionado por defecto. Por último, pulsamos en Guardar.
Formulario para crear la claseA continuación, vemos un mensaje que indica que la clase se ha creado correctamente. Además, veremos que en la columna de la derecha nos aparecen nuevas opciones dentro de la "Información de la organización".Clase creada correctamente

Hacemos Administrador de la clase a un profesor

Una vez que como Coordinador TIC hemos creado la clase y el sitio web de la misma, a continuación tenemos que hacer Administrador de esa organización tipo clase a un profesor. 

Dicha asignación podrá realizarse bien en el momento de dar de alta al profesor en el Portal o bien editando los datos del mismo asignándole una clase. Todo ello desde el Gestor de Usuarios.

La asignación de profesores como administradores de una clase ha de ir precedida de la creación de la clase.

Asignar clase desde el gestor de usuarios

Empezamos a gestionar la clase: creamos las primeras páginas

Una vez que el coordinador TIC nos ha creado la clase, activado el sitio y asignado como Administradores de la misma, es a partir de este momento cuando nosotros como profesor- administrador de esa clase, podemos gestionarla.

 Para poder empezar a gestionar el espacio web de la clase, tanto público como privado tenemos que crear la primera página en los dos espacios: publico y privado.

Entramos al portal con nuestro usuario y contraseña. Acceso al portal profesorPulsamos en "Administración" (1) -> "Panel del Control" (2).

Accedemos al Panel de control desde el menú Administración

Pulsamos en "Sitios web".Acceso a sitios webVemos todos los sitios web de los que formamos parte. Localizamos la organización tipo clase que nos interesa "Clase 1º Primaria A" y desde el apartado "Acciones" seleccionamos "Administración de este sitio web".

Administrar sitio webVemos una nueva ventana que contiene las páginas públicas y privadas. Nos situamos en "páginas públicas" y pulsamos sobre la opción "Añadir página".Añadir página públicaPonemos un "Nombre" a la página (1) y pulsamos sobre "Añadir página" (2).Nombre páginaLa primera página pública de la clase queda creada, ahora sólo tenemos que pulsar sobre "Guardar". Un mensaje nos indicará que la página se ha guardado correctamente.Guardar página públicaPara crear la primera página del espacio privado, nos situamos en la pestaña de Páginas privadas y repetimos los pasos realizados con páginas públicas.Añadir página privada
Introducimos el "Nombre" (1) de la página privadas y pulsamos sobre "Añadir página"(2).

Nombre página privadaLa primera página privada de la clase queda creada, ahora sólo tenemos que pulsar sobre "Guardar". Un mensaje nos indicará que la página se ha guardado correctamente.Página privada creadaAhora pulsamos sobre "Mis sitios" y vemos que nos aparece tanto el espacio público como privado la organización tipo clase 1º primaria A.Acceso a la web de clase desde Mis sitios

Asignación de MIS alumnos a MI clase

Si nuestros alumnos no tienen cuenta en EducaMadrid, nosotros como profesores y administradores de nuestra clase podemos gestionar su alta y asociarles a nuestra clase desde el Gestor de Usuarios. En el siguiente enlace puedes ver paso a paso el procedimiento que tienes que realizar: Alta alumnos.

Para que un profesor pueda dar de alta a un alumno previamente el Coordinador TIC del centro debe asociarle a la clase como Administrador: Asignar a un profesor como Administrador de la clase .

Asignación de alumnos del centro a MI clase

La asignación de miembros a una clase la podrá realizar la cuenta institucional, el coordinador TIC así como el profesor administrador de la clase .

Los alumnos pueden estar asignados a una o varias clases de forma simultánea.

Podemos asignar a MI clase alumnos de nuestro centro asignados a otra/s clase/s de referencia.  Por ejemplo, como profesor-administrador de la clase "1º Primaria A" para asignar a la misma alumnos de nuestro centro pertenecientes a otras clases, seguimos estos pasos:

1. A través del menú "Administración"(1) accedemos al Panel de control (2).Acceso al Panel de control desde el menú Administración2. Seleccionamos Gestor de Usuarios.Acceso al gestor de usuarios profesor3. Hacemos una búsqueda del alumno que queremos asignar a nuestra clase por "Tipo", "NIA", "Apellido", "Nombre".... En nuestro caso lo hacemos por el NIA (1). Pulsamos en Buscar (2).Búsqueda por NIA4. Obtenidos los resultados, en la columna Acciones pulsamos sobre Edición:
Editar datos ficha alumno.5.- En el apartado "Datos del centro y clase", desplegamos las opciones de "Clase" seleccionamos nuestra clase (en este caso "Clase 1º Primaria A") (1) y pulsamos en "Guardar" (2).

Asignar clase alumno del centro.

6.- Vemos el mensaje “La cuenta del usuario ha sido actualizada satisfactoriamente” y este alumno ya es miembro de nuestra clase.Cambio guardado

Departamentos

Cómo crear una organización tipo Departamento

La creación de una organización tipo departamento sólo puede realizarse con la cuenta institucional del centro o con la cuenta TIC del centro (también puede hacerlo un usuario que disponga del rol de Organization Administrator del centro)

Para crear una organización de tipo departamento realizamos dos pasos: primero creamos el departamento y después creamos el sitio web.

Para crear la organización accedemos al Portal Educativo con el nombre de usuario y contraseña de la cuenta TIC del centro:acceso al portalPulsamos sobre el menú "Administración" y seleccionamos la opción "Panel de control"Acceso al Panel de control desde el menú AdministraciónEn la siguiente pantalla pulsaremos sobre Usuarios y Organizaciones:Accedemos a usuarios y organizacionHecho esto, vemos el listado de clases y departamentos dependientes de la organización del centro (en el caso de que existan). Localizamos la organización "tipo centro":Organización tipo centroEn la parte derecha de la organización, pulsamos sobre "Acciones" y seleccionamos "Añadir Departamento":Crear departamentoEn el formulario introducimos los siguientes datos: el nombre (1) que queramos darle al departamento y el tipo de organización(2), como lo que estamos creando es un departamento, ya está seleccionado por defecto. Por último, pulsamos en Guardar.Formulario crear departamentoA continuación, vemos un mensaje que indica que el departamento se ha creado correctamente. Además, veremos que en la columna de la derecha nos aparecen nuevas opciones dentro de la "Información de la organización".Departamento creado correctamente

Asignamos a un profesor como miembro de un departamento

Para realizar la asignación de miembros a un departamento tendremos que hacerlo con la cuenta institucional del centro, con la cuenta TIC o con una cuenta que tenga el rol de Organization Owner (propietario) o Organization Administrator (administrador) de la Organización del Centro.

Pulsamos sobre el menú "Administración"(1) y pulsaremos la opción "Panel de control"(2):accedemos al panel de control desde el menú AdministraciónSeleccionamos Gestor de Usuarios.Acceso gestor de usuarios TICHacemos una búsqueda del profesor al que queremos asignar al departamento. Podemos filtrar por "Tipo", "NIA", "Apellido", "Nombre".... En nuestro caso lo hacemos por nombre de usuario (1). Pulsamos en Buscar (2).Buscar profesorObtenidos los resultados, en la columna Acciones pulsamos sobre Edición:

Acceso ficha profesor TIC.

En el apartado "Datos del centro y clase", en "Departamentos", seleccionamos el Departamento (en este caso "Departamento de Documentación - Historia") (1) y pulsamos en "Guardar" (2).Asignar departamento.Vemos el mensaje “La cuenta del usuario ha sido actualizada satisfactoriamente” y este profesor ya es miembro del departamento.Mensaje éxito modificar ficha profesor

Una vez asignados los usuarios al departamento, podemos especificar a qué usuario queremos darle el rol de administrador del departamento (Organization Administrator) para que este pueda administrar y asignar nuevos usuarios.

Hacemos Administrador de un departamento a un profesor

Para otorgar el rol de administrador a un miembro del departamento seguimos estos pasos

Desplegamos el menú "Administración" (1) y pulsamos "Panel de Control" (2).Accedemos al Panel de control desde el menú AdministraciónPulsamos sobre "Usuarios y Organizaciones. Usuarios y organizacionesVemos la organización de nuestro centro y todas las clases y departamentos del mismo. Localizamos el departamento de nuestro interés (en este caso, Departamento de Documentación - Historia)  pulsamos sobre "Acciones" (1) y seleccionamos la opción "Asignar roles de la organización"(2).Asignar rol de la organizaciónA continuación, pulsamos sobre el rol que queremos asignar al profesor (en este caso "Organization Administrator").Asignar rol de Administador de la organizaciónPulsamos en la pestaña "Disponible" (1).  Seleccionamos la casilla de verificación que acompaña al usuario al cual queremos asignar el rol "Organization Administrator" (2) y pulsaremos sobre el botón "Actualizar asignaciones" (3)Asignando el rol de administrador del departamentoUn mensaje nos indica que se ha realizado correctamente.Asignado el rol correctamente Ahora el usuario seleccionado es el administrador del departamento y es quien debe crear las primeras páginas del mismo.

Empezamos a gestionar el departamento: creamos las primeras páginas

Accedemos con nuestra cuenta de profesor al Portal educativo:Acceso al portal profesorPulsamos en "Administración" (1) -> "Panel del Control" (2).

Accedemos al Panel de control desde el menú Administración

Pulsamos en "Sitios web".