Gestión de Espacios WEB del Portal Educativo

Acceso al Portal Educativo: www.educa2.madrid.org/web/educamadrid

Crear y administrar espacios

Crear y administrar espacios

Clases y Departamentos

Clases

El espacio web de una clase tiene como finalidad proporcionar al profesor un entorno seguro donde compartir con sus alumnos documentos y actividades así como fomentar la colaboración de los alumnos empleando diferentes herramientas.

En la creación del espacio de la web de la clase están implicados el Coordinador TIC o cuenta institucional del centro y el Profesor. Siendo competencia de cada uno de ellos lo siguiente:

Creamos la clase

Accedemos al portal con el nombre de usuario y contraseña del coordinador TIC:Acceso al portal con la cuenta TICPulsamos sobre el menú "Administración" (1) y seleccionamos la opción Panel de control (2):Pulsamos en Administración para acceder al Panel de ControlEn la siguiente pantalla pulsaremos sobre Usuarios y Organizaciones:Acceso a usuarios y organizacionesHecho esto, vemos el listado de clases y departamentos dependientes de la organización del centro (en el caso de que existan). Localizamos la organización "tipo centro":Organizaciones del centroEn la parte derecha de la organización, pulsamos sobre "Acciones" y seleccionamos "Añadir Clase":Crear claseEn el formulario introducimos los siguientes datos: el nombre (1) que queramos darle a la clase y el tipo de organización(2), como lo que estamos creando es una clase, ya está seleccionado por defecto. Por último, pulsamos en Guardar.
Formulario para crear la claseA continuación, vemos un mensaje que indica que la clase se ha creado correctamente. Además, veremos que en la columna de la derecha nos aparecen nuevas opciones dentro de la "Información de la organización".Clase creada correctamente

Hacemos Administrador de la clase a un profesor

Una vez que como Coordinador TIC hemos creado la clase y el sitio web de la misma, a continuación tenemos que hacer Administrador de esa organización tipo clase a un profesor. 

Dicha asignación podrá realizarse bien en el momento de dar de alta al profesor en el Portal o bien editando los datos del mismo asignándole una clase. Todo ello desde el Gestor de Usuarios.

La asignación de profesores como administradores de una clase ha de ir precedida de la creación de la clase.

Asignar clase desde el gestor de usuarios

Empezamos a gestionar la clase: creamos las primeras páginas

Una vez que el coordinador TIC nos ha creado la clase, activado el sitio y asignado como Administradores de la misma, es a partir de este momento cuando nosotros como profesor- administrador de esa clase, podemos gestionarla.

 Para poder empezar a gestionar el espacio web de la clase, tanto público como privado tenemos que crear la primera página en los dos espacios: publico y privado.

Entramos al portal con nuestro usuario y contraseña. Acceso al portal profesorPulsamos en "Administración" (1) -> "Panel del Control" (2).

Accedemos al Panel de control desde el menú Administración

Pulsamos en "Sitios web".Acceso a sitios webVemos todos los sitios web de los que formamos parte. Localizamos la organización tipo clase que nos interesa "Clase 1º Primaria A" y desde el apartado "Acciones" seleccionamos "Administración de este sitio web".

Administrar sitio webVemos una nueva ventana que contiene las páginas públicas y privadas. Nos situamos en "páginas públicas" y pulsamos sobre la opción "Añadir página".Añadir página públicaPonemos un "Nombre" a la página (1) y pulsamos sobre "Añadir página" (2).Nombre páginaLa primera página pública de la clase queda creada, ahora sólo tenemos que pulsar sobre "Guardar". Un mensaje nos indicará que la página se ha guardado correctamente.Guardar página públicaPara crear la primera página del espacio privado, nos situamos en la pestaña de Páginas privadas y repetimos los pasos realizados con páginas públicas.Añadir página privada
Introducimos el "Nombre" (1) de la página privadas y pulsamos sobre "Añadir página"(2).

Nombre página privadaLa primera página privada de la clase queda creada, ahora sólo tenemos que pulsar sobre "Guardar". Un mensaje nos indicará que la página se ha guardado correctamente.Página privada creadaAhora pulsamos sobre "Mis sitios" y vemos que nos aparece tanto el espacio público como privado la organización tipo clase 1º primaria A.Acceso a la web de clase desde Mis sitios

Asignación de MIS alumnos a MI clase

Si nuestros alumnos no tienen cuenta en EducaMadrid, nosotros como profesores y administradores de nuestra clase podemos gestionar su alta y asociarles a nuestra clase desde el Gestor de Usuarios. En el siguiente enlace puedes ver paso a paso el procedimiento que tienes que realizar: Alta alumnos.

Para que un profesor pueda dar de alta a un alumno previamente el Coordinador TIC del centro debe asociarle a la clase como Administrador: Asignar a un profesor como Administrador de la clase .

Asignación de alumnos del centro a MI clase

La asignación de miembros a una clase la podrá realizar la cuenta institucional, el coordinador TIC así como el profesor administrador de la clase .

Los alumnos pueden estar asignados a una o varias clases de forma simultánea.

Podemos asignar a MI clase alumnos de nuestro centro asignados a otra/s clase/s de referencia.  Por ejemplo, como profesor-administrador de la clase "1º Primaria A" para asignar a la misma alumnos de nuestro centro pertenecientes a otras clases, seguimos estos pasos:

1. A través del menú "Administración"(1) accedemos al Panel de control (2).Acceso al Panel de control desde el menú Administración2. Seleccionamos Gestor de Usuarios.Acceso al gestor de usuarios profesor3. Hacemos una búsqueda del alumno que queremos asignar a nuestra clase por "Tipo", "NIA", "Apellido", "Nombre".... En nuestro caso lo hacemos por el NIA (1). Pulsamos en Buscar (2).Búsqueda por NIA4. Obtenidos los resultados, en la columna Acciones pulsamos sobre Edición:Editar datos ficha alumno5.- En el apartado "Datos del centro y clase", desplegamos las opciones de "Clase" y  seleccionamos nuestra clase (en este caso "Clase 1º Primaria A") (1) y pulsamos en "Guardar" (2).Asignar clase alumno del centro6.- Vemos el mensaje “La cuenta del usuario ha sido actualizada satisfactoriamente” y este alumno ya es miembro de nuestra clase.Cambio guardado

Departamentos

Cómo crear una organización tipo Departamento

La creación de una organización tipo departamento sólo puede realizarse con la cuenta institucional del centro o con la cuenta TIC del centro (también puede hacerlo un usuario que disponga del rol de Organization Administrator del centro)

Para crear una organización de tipo departamento realizamos dos pasos: primero creamos el departamento y después creamos el sitio web.

Para crear la organización accedemos al Portal Educativo con el nombre de usuario y contraseña de la cuenta TIC del centro:acceso al portalPulsamos sobre el menú "Administración" y seleccionamos la opción "Panel de control"Acceso al Panel de control desde el menú AdministraciónEn la siguiente pantalla pulsaremos sobre Usuarios y Organizaciones:Accedemos a usuarios y organizacionHecho esto, vemos el listado de clases y departamentos dependientes de la organización del centro (en el caso de que existan). Localizamos la organización "tipo centro":Organización tipo centroEn la parte derecha de la organización, pulsamos sobre "Acciones" y seleccionamos "Añadir Departamento":Crear departamentoEn el formulario introducimos los siguientes datos: el nombre (1) que queramos darle al departamento y el tipo de organización(2), como lo que estamos creando es un departamento, ya está seleccionado por defecto. Por último, pulsamos en Guardar.Formulario crear departamentoA continuación, vemos un mensaje que indica que el departamento se ha creado correctamente. Además, veremos que en la columna de la derecha nos aparecen nuevas opciones dentro de la "Información de la organización".Departamento creado correctamente

Asignamos a un profesor como miembro de un departamento

Para realizar la asignación de miembros a un departamento tendremos que hacerlo con la cuenta institucional del centro, con la cuenta TIC o con una cuenta que tenga el rol de Organization Owner (propietario) o Organization Administrator (administrador) de la Organización del Centro.

Pulsamos sobre el menú "Administración"(1) y pulsaremos la opción "Panel de control"(2):accedemos al panel de control desde el menú AdministraciónSeleccionamos Gestor de Usuarios.Acceso gestor de usuarios TICHacemos una búsqueda del profesor al que queremos asignar al departamento. Podemos filtrar por "Tipo", "NIA", "Apellido", "Nombre".... En nuestro caso lo hacemos por nombre de usuario (1). Pulsamos en Buscar (2).Buscar profesorObtenidos los resultados, en la columna Acciones pulsamos sobre Edición:Acceso ficha profesor TIC En el apartado "Datos del centro y clase", en "Departamentos", seleccionamos el Departamento (en este caso "Departamento de Documentación - Historia") (1) y pulsamos en "Guardar" (2).Asignar departamentoVemos el mensaje “La cuenta del usuario ha sido actualizada satisfactoriamente” y este profesor ya es miembro del departamento.Mensaje éxito modificar ficha profesorUna vez asignados los usuarios al departamento, podemos especificar a qué usuario queremos darle el rol de administrador del departamento (Organization Administrator) para que este pueda administrar y asignar nuevos usuarios.

Hacemos Administrador de un departamento a un profesor

Para otorgar el rol de administrador a un miembro del departamento seguimos estos pasos

Desplegamos el menú "Administración" (1) y pulsamos "Panel de Control" (2).Accedemos al Panel de control desde el menú AdministraciónPulsamos sobre "Usuarios y Organizaciones. Usuarios y organizacionesVemos la organización de nuestro centro y todas las clases y departamentos del mismo. Localizamos el departamento de nuestro interés (en este caso, Departamento de Documentación - Historia)  pulsamos sobre "Acciones" (1) y seleccionamos la opción "Asignar roles de la organización"(2).Asignar rol de la organizaciónA continuación, pulsamos sobre el rol que queremos asignar al profesor (en este caso "Organization Administrator").Asignar rol de Administador de la organizaciónPulsamos en la pestaña "Disponible" (1).  Seleccionamos la casilla de verificación que acompaña al usuario al cual queremos asignar el rol "Organization Administrator" (2) y pulsaremos sobre el botón "Actualizar asignaciones" (3)Asignando el rol de administrador del departamentoUn mensaje nos indica que se ha realizado correctamente.Asignado el rol correctamente Ahora el usuario seleccionado es el administrador del departamento y es quien debe crear las primeras páginas del mismo.

Empezamos a gestionar el departamento: creamos las primeras páginas

Accedemos con nuestra cuenta de profesor al Portal educativo:Acceso al portal profesorPulsamos en "Administración" (1) -> "Panel del Control" (2).

Accedemos al Panel de control desde el menú Administración

Pulsamos en "Sitios web".Acceso a sitios webVemos todos los sitios web de los que formamos parte. Localizamos la organización tipo departamento que nos interesa "Departamento de Documentación - Historia" y desde el apartado  "Acciones" seleccionamos "Administración de este sitio web".Administrar páginas departamentoVemos una nueva ventana que contiene las páginas públicas y privadas. Nos situamos en "páginas públicas" y pulsamos sobre la opción "Añadir página".Acceder administrar páginasPonemos un "Nombre" a la página (1) y pulsamos sobre "Añadir página" (2).Nombre páginaLa primera página pública del departamento queda creada, ahora sólo tenemos que pulsar sobre "Guardar". Un mensaje nos indicará que la página se ha guardado correctamente.Guardar página públicaPara crear la primera página del espacio privado, nos situamos en la pestaña de Páginas privadas y repetimos los pasos realizados con páginas públicas.acceder administración páginas privadasIntroducimos el "Nombre" (1) de la página privadas y pulsamos sobre "Añadir página"(2).Nombre página privadaLa primera página privada del departamento queda creada, ahora sólo tenemos que pulsar sobre "Guardar". Un mensaje nos indicará que la página se ha guardado correctamente.Página privada creadaAhora pulsamos sobre "Mis sitios" y vemos que nos aparece tanto el espacio público como privado del Departamento: Sitios web departamento

Opciones avanzadas

Cómo asignar miembros a un departamento

Recuerda que para poder realizar la asignación de miembros desde la cuenta institucional a un Departamento deberás tener el rol Organization Owner (propietario) o Organization Administrator (administrador) de la Organización del Centro.

Para asignar miembros a un departamento seguiremos los siguientes pasos:
Pulsamos sobre el menú "Administración" (1) y seleccionamos la opción "Panel de control" (2):

Accedemos al Panel de control pulsando sobre Administraciónen el menú de la izquierda seleccionamos "Usuarios y Organizaciones"Usuarios y organizacionesLocalizamos el Departamento de nuestro interés, pulsamos sobre el botón “Acciones” (1), y del menú desplegabale “Asignar usuarios” (2):Asignar miembrosAhora pulsamos la pestaña “Disponible” (1) y buscamos al usuario al que queremos agregar a nuestro Departamento. Una vez localizado, activamos su casilla (2) y pulsamos el botón “Modificar asignaciones” (3).

La herramienta permite realizar la asignación de varios usuarios de forma simultánea. Para ello bastará con seleccionar tantos usuarios como queramos y luego pulsar "Modificar asignaciones".

Asignar miembrosUn mensaje nos confirmará que la “operación ha sido realizada correctamente” y ya formará parte del Departamento.

Una vez asignados los usuarios al departamento, podemos especificar a qué usuarios queremos darle el rol de Organization Administrator (administrador del departamento) para que éste pueda administrar y asignar nuevos usuarios.

Asignamos un rol a un usuario

Para otorgar un rol a un miembro del departamento, hacemos lo siguiente:

Desplegamos el menú "Administración" (1) y pulsamos "Panel de Control (2)".aceso-al-panel-de-control.jpgSeleccionamos la opción "Usuarios y Organizaciones", vemos todas la organizaciones de nuestro centro.Acceso usuariosLocalizamos el departamento y pulsamos sobre "Acciones" (1)-> "Asignar roles de la organización" (2)acceso a rolesPulsamos sobre el rol que queremos asignar (en este caso "Administrador de organización").

Seleccionamos rol Ahora pulsamos la pestaña “Disponible” (1) y buscamos al usuario al que queremos agregar a nuestro Departamento. Una vez localizado, activamos su casilla (2) y pulsamos el botón “Modificar asignaciones” (3).Asignar rolUn mensaje nos indicará que el cambio ha sido realizado.Rol asigandoAhora el usuario seleccionado será el administrador del departamento, como podemos ver en la siguiente imagen.
rol asignado

 

 

Crear y administrar espacios

Comunidades

Una comunidad es un "espacio" dentro del Portal Educativo que pertenece a un grupo de usuarios, tiene un diseño personalizado y varias páginas privadas y públicas, adscritas a la misma.

Los usuarios de EducaMadrid pueden agruparse intuitivamente en comunidades, lo que proporciona una gran flexibilidad. Las comunidades agrupan usuarios transversalmente, por ejemplo por tener un determinado interés o aspecto común.

¿Sabes cómo optimizar el posicionamiento de tus páginas web en buscadores como Google o Yahoo!?.

El contenido de todas las páginas públicas pertenecientes a una comunidad será visible para todo aquel que entre en dichas páginas. Su URL es pública, de tal forma que si es conocida su dirección pueden ser visitadas y accederse a la información que hay en ellas. 

Las URL's de las comunidades tienen siempre la siguiente composición: www.educa2.madrid.org/web/nombre-de-la-comunidad

Información importante
Pasos a seguir para la creación de una comunidad

Creación de comunidades, exclusivo de la cuenta institucional. No es posible su asignación a otros usuarios.

Accedemos al portal con el nombre de usuario y contraseña del centroAcceso cuenta institucionalPulsamos sobre el menú "Administración" (1) y seleccionamos la opción "Panel de control" (2):Acceso panel de control desde el menú AdministraciónEn la siguiente pantalla pulsamos sobre "Sitios Web":Sitios web de la cuenta institucionalVemos un listado con las diferentes comunidades que ya tiene creada el centro (si las tuviera). Así mismo, también vemos la comunidad denominada "educa.madrid.org" a la cual por defecto están asociados todos los usuarios de EducaMadrid.

Para crear una nueva comunidad, pulsamos sobre "Añadir"Crear comunidadEn el siguiente formulario introducimos los siguientes datos:

Por último pulsamos en Guardar (6).Formulario creacion comunidad cuenta institucional.pngA continuación podremos comenzar a gestionar y administrar la comunidad que acabamos de crear. Comunidad creadaEn los siguientes apartados veremos:

Roles

Los roles sólo podrán asignarse a aquellos usuarios que previamente hayamos añadido como miembros de nuestra comunidad.

A la hora de gestionar y administrar una Comunidad existen dos roles que pueden hacerlo y es conveniente saber las diferencias que hay entre ambos:

Pertenencia a Comunidades

Asignación de miembros a una Comunidad

Recuerda que para poder realizar la asignación de miembros a una comunidad deberás tener el rol de Administrador.

Si en el momento de crear la Comunidad no se asigna miembros, podremos hacerlo posteriormente pulsando sobre Administración -> Panel de control -> Sitios web -> Pulsar sobre la Comunidad que deseemos y seguir los pasos que puedes ver en este apartado.

Una vez hemos creado la Comunidad, tenemos que pulsar sobre "Usuarios" (1) que aparece en la lateral izquierdo y a continuación seleccionar "Membresía del sitio" (2)Membresia comunidadSeleccionamos la pestaña “Usuarios” (1) y pulsamos sobre el botón "Asignar usuarios" (2)Asignar usuariosEn la siguiente pantalla vemos un listado de todos los usuarios que podemos asignar a la nueva comunidad (en este caso, aparecerán todos los usuarios de EducaMadrid). Para localizar a las personas que queremos incorporar como miembros de nuestra comunidad, introducimos su nombre de usuario y pulsamos sobre Buscar.Buscar miembrosUna vez localizado el usuario, activamos su casilla de verificación (1) correspondiente y, posteriormente, pulsamos el botón “Guardar” (2)Seleccionamos usuarioUn mensaje nos confirma que la petición se ha realizado correctamente y el usuario seleccionado es ya miembro de la comunidad.mensaje-exito.png

Asignación de administradores a una Comunidad

Recuerda que para poder realizar la asignación de administradores a una comunidad deberás tener el rol Site Owner (Propietario).

Desde el apartado "Usuarios" (1)- "Membresía del sitio" (2), vemos todos los usuarios que son miembros de nuestra Comunidad. Localizamos al usuario, pulsamos sobre "Acciones" (3) y a continuación sobre "Asignar roles de usuario" (4).

Asignar rolSe abrirá una nueva ventana donde se muestran todos los roles existentes, activaremos la casilla de verificación del rol "Administrador del sitio web" (1) y pulsaremos sobre el botón "Modificar asignaciones" (2)Asignar rolA continuación vemos un mensaje que indica que "La operación se ha realizado correctamente" (1). Para verificar que el rol se ha asignado correctamente pulsaremos sobre la "flecha"Asignar rolY podemos ver que el usuario seleccionado ya tiene el rol de Administrador.Confirmación de rol de Administrador

Cómo crear la primera página de un sitio web

Una vez hemos accedido con nuestro usuario, pulsamos sobre "Administración" (1) -> "Panel de control" (2):Accedemos al Panel de control desde el menú AdministraciónPulsamos sobre "Sitios web"Acceso sitios webVemos un listado de todos los sitios que administramos o de los que formamos parte. Localizamos el sitio web que queremos administrar y "pulsamos sobre su nombre"Crear la primera página de la comunidadSeleccionamos dónde queremos crear la página: en la parte pública o privada del sitio web. En nuestro caso, seleccionamos la parte pública y pulsamos sobre "Añadir página":Crear página de la comunidadEn la siguiente ventana introducimos el "Nombre" (1) de la página, seleccionamos el "Tipo de página" (2) , marcamos si queremos "Ocultar en el menú de navegación" (3) (es decir, que no sea visible desde el menú navegación). Cumplimentados los campos, pulsamos sobre "Añadir página" (4):Formulario para Crear página comunidad

Vemos un mensaje que indica "Su petición ha terminado con éxito" y vemos la misma en la parte izquierda de la pantalla:Página comunidad creadaPara crear más páginas repetimos estos mismos pasos.


Cómo ver las páginas

Creadas las páginas, para  incorporar recursos al sitio web tendremos que pulsar sobre "Ver páginas":Ver páginas de la comunidadY vemos el sitio web:

Ver sitio web de la comunidad

Administrar páginas desde el sitio Web

Desde el sitio web podemos administrar las páginas. Para acceder al sitio web, una vez hemos accedido al portal pulsamos sobre Mis sitios (1) y seleccionamos el espacio (2) que queremos administrar

Si somos administradores de muchos espacios web, desde el apartado Mis sitios no podremos acceder a todos ellos. En esos caso el acceso deberemos hacerlo desde Administración -> Panel de Control -> Mis sitios web.

Pulsamos sobre el sitio web para ver las páginas

 
Crear páginas

Para hacerlo, pulsamos en "Administración" (1) y dentro del apartado "Administración del sitio web" pulsamos en "Páginas" (2).Administración páginas desde el sitio webVemos en la parte izquierda las páginas que ya tenemos creadas. Pulsamos sobre "Añadir página" para incorporar una nueva página
Crear una segunda páginaAhora introducimos el "Nombre"(1) de la página, seleccionamos el "Tipo de página" (2) , marcamos si queremos "Ocultar en el menú de navegación" (3) (es decir, que no sea visible desde el menú navegación). Cumplimentados los campos, pulsamos sobre "Añadir página" (4):
Crear segunda página comunidadVemos un mensaje que indica que "Su petición ha terminado con éxito" y vemos en la parte izquierda la página añadida.Página creada en la comunidad


Eliminar página

Una vez accedemos a las páginas del sitio Web (cómo acceder a la administración del espacio web), en la parte izquierda pulsamos sobre el "título de la página" (1) a eliminar y a continuación pulsamos sobre "Eliminar"(2):Eliminar página
Una ventana nos advierte de si estamos seguros de querer eliminarla. Pulsamos en "Aceptar"Eliminar páginaUn mensaje que nos confirma que la página ha sido eliminada y por otro lado, vemos como la página eliminada del menú izquierdoPágina eliminada

Crear subpágina

Seleccionamos la página (1) de la cual queremos que "cuelgue" (dependa) otra y pulsamos sobre "Añadir subpágina" (2). Añadir subpáginaIntroducimos el "Nombre" (1) de la página, seleccionamos el "Tipo de página" (2) , marcamos si queremos "Ocultar en el menú de navegación" (3) (es decir, que no sea visible desde el menú navegación). Cumplimentados los campos, pulsamos sobre "Añadir página" (4):añadir subpáginaVemos un mensaje indicando que la operación se ha realizado correctamente, y en la parte izquierda la subpágina incorporada.Añadir subpagina

Eliminar subpáginas

Para eliminar una subpágina, pulsamos sobre el título de la subpágina (1) a eliminar y a continuación pulsamos sobre Eliminar (2):
Eliminar subpaginaAceptamos el mensaje de confirmación para eliminar la página.Eliminar subpágina confirmaciónY la página queda eliminadasubpágina eliminada

Ejemplos de comunidades

 

 

Crear y administrar espacios

Web de centros

La página web de un centro educativo está regulada por las Instrucciones de la Viceconsejería de Educación, sobre la inclusión en el Portal EducaMadrid de las páginas o sitios web de los centros y servicios educativos.

La plataforma EducaMadrid ofrece 3 posibilidades para crear y elaborar la página web de un centro:

  1. Plantilla de Web de Centro
  2. Portal Educativo (Liferay)
  3. CMS (WordPress).

La URL de la web de un centro (URL institucional) siempre tendrá la siguiente composición: www.educa.madrid.org/loginCentro. Por ejemplo, "www.educa.madrid.org/cp.perezgaldos.majadahonda".

No importa la modalidad con la que elaboremos la página web porque SIEMPRE al escribir la URL institucional en el navegador, la propia herramienta se encargará de redirigirnos a la modalidad que tengamos activa de las 3 que tenemos disponibles y que hemos elegido para elaborar y gestionar la página web.

En la siguiente tabla se resumen los conceptos básicos que debemos conocer para gestionar la página web del centro en EducaMadrid:

  PLANTILLA DE WEB DE CENTRO PORTAL EDUCATIVO (LIFERAY) CMS (Content  Management System)
En qué consiste Se crea la web del centro a partir de una plantilla prediseñada. Una vez aplicada la plantilla es necesario adaptarla a las características propias de cada centro. Herramienta que incluye un editor de contenidos, herramientas colaborativas, herramientas de comunicación, etc. Además de generar y almacenar información permite administrarla, integrarla y publicarla. Permite publicar contenido web junto con aplicaciones web, recursos... y controlar los permisos de acceso a cada uno de ellos. Creación de la página web con un sistema de gestión de contenidos (WordPress multisite).
Gestión Accediendo al Portal Educativo con la cuenta TIC. Accediendo al Portal Educativo con la cuenta institucional del centro o la cuenta TIC. Accediendo al panel de control a través de la URL enviada a la cuenta institucional del centro para administrar la página.
Elaboración (creación y actualización de los contenidos)

Cómo:

Quién:

Con la cuenta TIC.

Cómo

Creación de contenidos con el Administrador de Contenidos del Portal.
Organización mediante la administración de "Páginas del sitio web" del Portal.
Quién

Con la cuenta institucional.
Con la cuenta TIC.

MÁS INFORMACIÓN

Cómo

  • Solicitando la creación del espacio cumplimentando este formulario con la cuenta institucional del Centro.
  • Creación de contenidos con WordPress.

 

Quién

Con la cuenta institucional.
Con la cuenta TIC.
MÁS INFORMACIÓN (WordPress)

Selección de la modalidad

Cómo

Desde el Portal educativo > menú "Administración" > Panel de Control > Gestor del Centro > Web activa > seleccionar "Portal educativo"

 

Quién

Con la cuenta TIC.

Cómo

Desde el Portal educativo > menú "Administración" > Panel de Control > Gestor del Centro > Web activa > seleccionar "Portal educativo"

Quién

Con la cuenta institucional del centro.
Con la cuenta TIC.

Cómo

Desde el Portal educativo > menú "Administración" > Panel de Control > Gestor del Centro > Web activa > seleccionar "WordPress"

Quién

Con la cuenta institucional del centro.
Con la cuenta TIC.

       
       

 

Portal educativo Liferay

Cómo empezamos a gestionar la Web del Centro

Cuando se da de alta un centro en el Portal Educativo la herramienta genera de forma automática el espacio para alojar la página web del centro. Es decir, se trata de un espacio que ya se encuentra disponible para los centros, por lo que éstos no deben preocuparse de la creación de dicho espacio, sólo tendrán que administrarlo.

El acceso a la web lo tenemos que hacer desde el Portal Educativo.

Quién gestiona y administra la web del centro

No conozco los datos de la cuenta institucional del centro

Si hemos olvidado o extraviado la contraseña de la cuenta institucional, es necesario que solicitemos una nueva al CAU de EducaMadrid. Una vez nos la asignen, podremos cambiarla.

Para solicitar la nueva contraseña de la cuenta institucional, tenemos que mandar la solicitud de cambio de contraseña desde la cuenta de "madrid.org" del director del centro  a la dirección cau@educa.madrid.org. Los centros concertados  podrán enviar la solicitud a la dirección cau@educa.madrid.org desde la dirección de correo que aparezca en el Buscador de centros.

En la solicitud de contraseña institucional tenemos que aportar la siguiente información:

Solicitud de cambio de contraseña

Cómo obtengo los datos de acceso del Coordinador TIC

El proceso para obtener la contraseña de acceso de la cuenta TIC es el siguiente:

Accedemos al Portal Educativo con el usuario y la clave de la cuenta institucional del centro. Desde el menú "Administración" (1), accedemos al Panel de Contro (2):Acceso panel de controlAhora pulsamos en  "Gestor de Usuarios" que aparece dentro de la columna "Usuarios".

Acceso al gestor de usuariosEn la siguiente pantalla seleccionando en el desplegable "Tipo": "Cuentas de Centro"(1) y pulsamos en Buscar (2). Obtenidos los resultados, localizamos la cuenta TIC y la editamos (3).

Editar cuenta ticIntroducimos una Nueva contraseña (1) y pulsamos en Guardar (2)

Editar y guardar contraseña

 

¿Sólo el Coordinador TIC puede gestionar la web del Centro?

No, podemos asignar a otro usuario del Centro el rol de "administrador de organización" para que ayude en la gestión y administración de la web al Coordinador TIC.

La cuenta institucional siempre puede asignar y retirar roles a los diferentes usuarios del centro, bien sean profesores e incluso alumnos.

Asignar rol de Administrador del centro a un profesor:

Accedemos con la cuenta institucional del centro al portal.Acceso al portalDesde el menú Administración (1), accedemos al Panel de control (2).

4bjacceso-panel-de-control-cuenta-institucional.jpgPulsamos sobre Usuarios y organizaciones

Usuarios y organizacionesLocalizamos la organización (1) que lleva el nombre de nuestro centro, en este caso "Documentación". En la parte derecha pulsamos sobre Acciones (2)-> Asignar roles de organización (3)

Asignar roles organizaciiónSeleccionamos el rol Administración de la organizaciónRol Administrador de organizaciónEn la pestaña Usuarios disponibles (1) vemos a todos los usuarios de nuestro centro. Localizamos al profesor que queremos, seleccionamos su casilla de verificación (2) y pulsamos en Modificar asignaciones (3)Modificar asignaciones rol administrador

Rol "Gestión web" 

Se trata de un rol especial que sólo dispone de permisos para crear y administrar la página web del centro (contenidos, menú de navegación, diseño…) pero no puede gestionar usuarios dentro de ese espacio.

Cuando las circunstancias lo requieran y no sea posible la gestión de la web con las cuentas institucionales del centro se aconseja la asignación de este rol a usuarios con perfil PAS. Dicha asignación ha de realizarse desde el propio espacio asociado a la web del centro.

Para ello seguiremos los siguientes pasos:

  1. Entramos al portal educativo con la cuenta institucional del centro
  2. Desde el menú Administración, accedemos al Panel de control
  3. Pulsamos sobre Usuarios y Organizaciones
  4. Localizamos la organización que lleva el nombre de nuestro centro y en la parte derecha pulsamos sobre Acciones-> Administrar el mapa del sitio

rol-gestionweb1.png

5. Usuarios -> Membresía del sitio

rol-gestionweb2.png

6. Buscamos el usuario al que queremos asignar el rol: Acciones -> Asignar roles de usuario

rol-gestionwebbis3.jpg

7. Seleccionamos el rol “Gestión web” y pulsamos “Modificar asignaciones”