Posicionamiento

¿Qué es el posicionamiento web?

Una vez diseñado nuestro sitio web, debemos plantearnos cómo darlo a conocer, cómo conseguir que otros usuarios de Internet, que no lo conocen, puedan llegar a verlo con facilidad en primeras posiciones de los resultados de sus búsquedas.

Imaginemos que un usuario de Internet hace una búsqueda relativa a la temática de nuestra página. Lo deseable sería que nuestra web apareciera en la lista de resultados que se le muestran a ese usuario.

Además, cuanto más arriba mejor, porque según las estadísticas, el 80% de usuarios que realiza una búsqueda no pasa de la segunda página de resultados. Así que si nuestra web no se muestra entre los 20 primeros resultados, es como si no existiera.

El posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posición y su visibilidad en los motores de búsqueda de los principales navegadores.

Cuando un usuario realiza una búsqueda, distintos sitios web, que han indexado (han registrado) esa palabra clave que el usuario ha introducido en el buscador, aparecerán en una lista de resultados. La posición de nuestra página web en esa lista será clave para llegar a más usuarios que realizan una consulta específica.

¿Cómo funciona un buscador?

Los buscadores actuales rastrean cada cierto tiempo miles de millones de páginas web. Las interpretan, extraen todo el texto y la información relevante de cada página y, con todo ello, crean un índice gigantesco que después se usará para realizar las búsquedas y ofrecer la lista de resultados.

Este proceso de rastreo se lleva a cabo por programas conocidos como "arañas" o "robots" que se basan en distintos algoritmos para determinar qué sitios hay que rastrear y con qué frecuencia.

Normalmente se comienza con una lista de direcciones web (URL) ya visitadas con anterioridad y, a medida que se detectan nuevos vínculos en esas páginas, se va ampliando la lista de direcciones para rastrear.

A continuación, se procesan todas las páginas rastreadas. Se extrae cada palabra del texto de la página, junto con información sobre su ubicación, atributos de formato (negrita, fuente, tamaño de letra, … ), enlaces, título, etc.

Con toda esta información se construye un índice donde nuestra página quedará asociada, con distinta relevancia, a una lista de términos.

A la hora de realizar una búsqueda por ciertos términos, el buscador se apoyará en ese índice construido previamente y generará una lista ordenada de páginas relevantes para la búsqueda realizada.

Para ordenar esta lista de resultados, se usan criterios de lo más sofisticados. Por supuesto, los términos de búsqueda deben ser relevantes en la página, pero la página en sí debe tener contenido de calidad, estar bien referenciada.

Por lo tanto, si queremos que nuestro sitio se muestre en buena posición como resultado de una búsqueda relacionada con su temática, debemos trabajar en tres frentes:

  • Diseñar nuestra web con un contenido de calidad, bien organizado, para facilitar la extracción de información por parte del buscador.
  • Conseguir que nos enlacen desde otros sitios relacionados y bien valorados.
  • Una vez terminada nuestra web, conseguir que los buscadores nos conozcan, que localicen nuestro sitio cuando estén haciendo su rastreo.

Diseñar nuestra web con contenido de calidad


¿Cómo diseñar nuestra web con un contenido de calidad y facilitar la extracción de información por el buscador?

Algunas recomendaciones:

  • Debemos crear un sitio útil con información original, interesante y de calidad.
  • Cada página debe describir su contenido con claridad y no ser excesivamente extensa.
  • Introducir títulos de sección y titulares breves intercalados para facilitar la lectura. Los títulos y descripciones son puntos de partida para la identificación de los términos relevantes de nuestra web por los buscadores.
  • Los contenidos de nuestra web han de ser sintáctica y semánticamente correctos. Desde ese punto de vista, debemos incluir las etiquetas de título (h1, h2, ... ) cuando introduzcamos un titular, usar listas de elementos o viñetas numeradas para estructurar bien la información, negritas para resaltar algunos términos, etc.
  • Enlazar internamente las páginas de nuestro sitio de manera ordenada y clara. Se debe poder acceder a todas las páginas desde algún enlace de texto.
  • Se recomienda ofrecer un mapa del sitio, con enlaces que lleven a las secciones más importantes del mismo.
  • Mantener nuestra web revisada y actualizada, comprobar que no hay enlaces rotos y que el contenido sigue siendo correcto.
  • Hacer nuestra web lo más "entendible" posible por los robots de indexación de los buscadores. El buscador no puede extraer información del contenido en Flash, de vídeos o de imágenes. Por eso es muy importante asociar a cada imagen o vídeo un texto alternativo donde se describa qué es lo que muestra.
  • Incluir en cada una de nuestras páginas información extra sobre su contenido, a través de etiquetas como el título, la descripción, etc. Es lo que se conoce como metainformación.


¿Qué es metainformación?

La información que contiene una página web no se limita a lo que podemos ver cuando la abrimos desde un navegador.

Además de lo que vemos, las páginas pueden incorporar más información: cláusulas como, por ejemplo, el autor, la última fecha en que se actualizó, el idioma en que está escrita o palabras clave sobre la temática de la página. Esto es lo que se llama metainformación ("información sobre la información")

La metainformación de una página web se almacena en el código fuente de la página (HTML) mediante etiquetas llamadas "META" al principio de la página.


¿Para qué se usa?

Las etiquetas META le dan más sentido a la página, proporcionan información a los motores de búsqueda sobre la página, por lo que, convenientemente ajustadas, ayudan a mejorar el posicionamiento de nuestra página en los buscadores.

Cuando un motor de búsqueda indexa una página web, recopila, además del texto de la página, esta metainformación, por lo que también se tendrá en cuenta para darle más peso a dicha página como resultado de una búsqueda.


¿Cómo incluyo metainformación en mis páginas de EducaMadrid?

Para añadir metainformación a una de nuestras páginas pulsamos sobre Administración (1) -> Páginas (2)

Acceso a mis páginasAhora nos situamos sobre la página (1) a la que queramos añadir metainformación e incorporamos una "URL amigable" (2).

La URL amigable nos servirá para acceder directamente a nuestra página, simplificando así el acceso a la misma. Algunos buscadores consideran relevantes páginas que contengan en su URL los términos de búsqueda, así que especificando una URL amigable, que tenga que ver con el contenido de la página, también conseguimos posicionarnos mejor.

Metainformacion - URL amigable


Metainformación HTML

Para introducir metainformación HTML debemos pulsar sobre el apartado "SEO", que se muestra para cada una de las páginas en el lateral derecho cuando accedemos a ella. En este apartado vamos a poder incluir una descripción, palabras clave, idioma, etc., a nuestra página.

Metainformacion SEO


Título HTML

Aquí especificaremos un título adecuado para nuestra página. Este título se mostrará en la barra del navegador cuando visualicemos nuestra página. Este título resume, en pocas palabras, todo el contenido de nuestra página.

Cada página debe tener un título diferente y representativo de su contenido, de esta manera ganaremos en posicionamiento, pues se trata de una información muy relevante para los buscadores que normalmente contiene los términos de búsqueda más probables para nuestra página.

Además de la información que introduzcamos en esta casilla, EducaMadrid, añade automáticamente otra información a continuación. En concreto, los títulos completos de las páginas se construyen así:

Título de la página | Nombre de la web | educa.madrid.org:

  • Título de la página: se refiere al valor introducido en esta casilla de Título HTML
  • Nombre de la web: si se trata de nuestra web personal, aquí se mostrará nuestro nombre y apellidos. Si se trata de una web de comunidad, lo que se mostrará aquí será el nombre de dicha comunidad.

De esta manera, se proporciona un título a cada página junto con información de contexto, (esta es la página de tal o cual persona o comunidad en EducaMadrid):

Título e información de contexto de la página web.

Descripción

Aquí incluiremos una descripción del contenido de la página, unas 12 o 15 palabras. Es parte de la información de la página. Aunque no se mostrará con ella, simplemente queda guardada para que los robots de los buscadores la usen como información a la hora de indexar nuestra página y devolverla como resultado de una búsqueda. Además, en algunos casos, los buscadores mostrarán esta descripción en su lista de resultados de búsqueda, junto con el enlace a nuestra página. Lo ideal es que sea suficientemente extensa como para describir nuestro contenido, pero no exceder los 160 caracteres, ya que los buscadores no suelen mostrar más en sus páginas de resultados. Así, por ejemplo, con esta configuración en la web de ejemplo:Metainformacion descripciónVeremos este resultado en la búsqueda:

Metaifnormación: descripción de la página web.

Palabras clave

Las palabras que pongamos aquí ayudarán a los buscadores a relacionar determinadas búsquedas con nuestro sitio. Pueden ser palabras sueltas o conjuntos de palabras, siempre separadas por comas. Hay diversidad de opiniones sobre la conveniencia de escribirlas de una u otra manera, pero lo esencial es que reflejen el contenido de nuestra web. No es conveniente extenderse demasiado, repetir palabras innecesariamente o utilizar palabras que no identifican el contenido de nuestra web: podría ser penalizada por los buscadores.

Palabras clave para ayudar a los buscadores.


Robots

La etiqueta META robots sirve para definir cómo se tienen que comportar los buscadores frente a nuestra página. En este sentido, podemos personalizar el comportamiento de los robots (o crawlers) de los buscadores a la hora de procesar nuestra página web, de indexarla para después devolverla como resultado de una búsqueda. Si no rellenamos nada aquí, los buscadores interpretan las condiciones más favorables para nuestra página.

Esta información son las directrices que damos a los motores de búsqueda para su comportamiento en nuestra página. Se pueden poner tantas como queramos, separadas por comas:

  • index / noindex: ndica al motor de búsqueda que se permite la indexación de la página (index) o que no se permite dicha indexación (noindex).
  • all / none: indica al motor de búsqueda que se permite la indexación de todos los archivos (all) o de ningún archivo (none).
  • follow / nofollow: se usa para decir al motor de búsqueda que siga (follow) o que no siga (nofollow) los enlaces que contiene la página. De este modo el robot del motor de búsqueda no seguirá rastreando la web si llega a esta página.
  • archive / noarchive: indica al buscador que puede cachear la página (archive) o que la página no sea guardada ni almacenada en la caché del buscador (noarchive). 
  • sinppet / nosnippet: la directriz nosnippet indica al buscador que no muestre ninguna descripción de la página en los resultados de búsqueda, sólo el título. Establecer el valor nosnippet al atributo content de la etiqueta META robots hace automáticamente también un noarchive, por lo que la página tampoco será almacenada en la caché del buscador.
  • odp / noodp: algunas veces los buscadores pueden utilizar para los resultados de búsqueda tanto el título como la descripción de la página que aparecen en el ODP (Open Directory Project). Esta directriz indica si se permite o no mostrar la información que aparece en el ODP de la página en cuestión.
  • ydir / noydir: es igual que odp / noodp pero para el directorio de webs de Yahoo.

Ya hemos dicho que si no se especifica ninguna etiqueta META robots o no especifica alguna directiva en concreto, el motor de búsqueda podrá elegir qué hacer para cada caso. Por defecto, los motores de búsqueda usan el valor menos restrictivo (index, archive, snippet, follow, odp, ydir). Por tanto el uso más habitual de esta etiqueta es para restringir alguna de las propiedades.

Algunos ejemplos de etiqueta META robots:

  • Indicar que puede indexar la página pero que no siga los enlaces: index, nofollow
  • Indicar que no se indexe la página ni se sigan los enlaces que contenga: noindex, nofollow
  • Indicar que no se muestre el enlace para la versión en caché de la página: noarchive
  • Indicar que no indexe la página, no se sigan los enlaces, no se almacene en la caché, no se utilicen los datos del ODP y que sólo se muestre el título de la página: noindex, nofollow, noarchive, noodp, nosnippet.

Conseguir que nos enlacen desde otros sitios

Después de revisar el diseño de nuestra web, tendríamos que conseguir que nos enlacen desde otros sitios relacionados y bien valorados.

Algunas recomendaciones:

  • Comprobar que la web oficial de centro esté configurada como web activa en el portal de EducaMadrid. En nuestra documentación de ayuda disponemos de las instrucciones para la activación
  • Conseguir que otras webs de temática relacionada enlacen con nuestra web: web del AMPA del centro, webs de proyectos, de comunidades, de clases, etc.
  • Registrarse y participar en foros temáticos relacionados con la actividad de tu página web, publicar artículos en otros sitios web ayuda a conseguir enlaces desde otros sitios relacionados.
  • En el caso de las webs de centro, incluir enlaces a la web institucional http://www.educa.madrid.org/IDdelCENTRO/ en las publicaciones de las RR.SS. hará que los buscadores asignen mayor importancia a la web y mejoren su posicionamiento en la página de resultados de búsqueda.

Conseguir que los buscadores nos conozcan

¿Cómo conseguir que los buscadores nos conozcan?

Una vez terminada nuestra web, con un contenido de calidad, bien estructurado y actualizado, con toda la metainformación añadida a nuestras páginas, estaremos en situación de darnos a conocer y de presentarnos a los buscadores para que nos incluyan en su índice.

Si ya hemos conseguido que nos enlacen desde otros sitios, seguramente ya habremos sido incluidos automáticamente en los índices de muchos buscadores, pues, como hemos comentado antes, los buscadores van actualizando su lista de sitios, entre otras cosas, siguiendo los enlaces nuevos que encuentran en las páginas que ya tienen indexadas.

Si el centro ha cambiado de página web (de Liferay a WordPress y viceversa o de dominio externo al de EducaMadrid), para que la página antigua deje de aparecer entre los resultados de búsqueda, es recomendable vaciarla (eliminar todas las páginas y entradas) y pedir a los buscadores que la eliminen de sus motores de búsqueda.

En el caso de cambio de web de centro también sería recomendable solicitar o sugerir el cambio de la URL de la página web y actualizar la información sobre el centro en los principales buscadores, así como en los mapas callejeros. Recomendamos usar la URL institucional (www.educa.madrid.org/IDdelCENTRO), que es la que aparece en el buscador de centros y que no va a cambiar nunca.


Enviar nuestro sitemap (mapa del sitio) a los buscadores


Cuando nos referimos a posicionamiento web o SEO, quizás nos encontremos con el término sitemap (mapa del sitio). Un mapa del sitio es un archivo XML que contiene la lista de páginas del sitio, junto con información como la frecuencia con que cambian los contenidos de cada página, cuándo fue su última actualización y cómo es de importante respecto al resto de páginas del sitio.

Si estamos trabajando con una web de centro o de comunidad, tenemos también la opción de dar a conocer a los robots de los buscadores cuál es la estructura de nuestra web, de manera que, cuando la visiten, sean más eficientes en el rastreo de su información.

Para enviar el sitemap de nuestra comunidad a los buscadores, seguimos estos pasos:


 Accedemos a la "Administración" (1) -> "Configuración" (2):

Acceder a la "Configuración" - mapa del sitio.

Pulsamos en "Ajustes del sitio"(1) y a continuación en "Mapa del sitio" (2)

Acceso al mapa del sitio.En esta pantalla, a través del enlace "Previsualizar", podremos ver el código XML de nuestro sitemap. Esa es la información que se enviará a los buscadores al pulsar los enlaces de la zona inferior.

Es importante tener en cuenta que el uso del protocolo sitemap no garantiza que las páginas web se incluyan en los motores de búsqueda, pero proporciona sugerencias para mejorar el trabajo de los rastreadores web al visitar nuestro sitio.

Si nos fijamos en la estructura de un sitemap, contiene una lista de URLs de páginas que queremos que se rastreen en nuestro sitio y, de cada una de ellas, información sobre la frecuencia de refresco o la importancia, prioridad, que tiene esta página respecto al resto de páginas del sitio. Por defecto, para cada página, se indica una frecuencia de refresco diaria y una prioridad normal, pero si se quisiera otra configuración podría indicarse para cada página por separado.

Para ello, tenemos que acceder al menú Administración -> Páginas -> SEO  -> Mapa del sitio y configurar los siguientes parámetros para cada una de las páginas:

  • Incluir: SI o NO. Permite seleccionar qué páginas del sitio web queremos incluir en los motores de búsqueda.
  • Prioridad de la página: un número de 0,0 a 1,0 indica la prioridad de la página con respecto a otras páginas del sitio web.
  • Frecuencia de cambio: hace referencia a la asiduidad con la que se realizan modificaciones en la página web.

Parámetros del mapa del sitio.