MAdrid_linuX: Guía de instalación y utilización

MAX (MAdrid_linuX) es el sistema operativo de Software Libre de la Consejería de Educación. Basado en Ubuntu, en 2023 cumple 19 años.

Introducción ¿Qué es MAX? Instalación

Introducción ¿Qué es MAX? Instalación

MAX: MAdrid_LinuX es el sistema operativo de la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, está especialmente adaptado para su uso en entornos educativos por su sencillez, robustez y la recopilación de software que incluye.LOGO MAXEste sistema operativo está basado en Ubuntu, que es una de las distribuciones de GNU/Linux más extendida hoy en día. Con respecto a Ubuntu, MAX introduce las siguientes ventajas fundamentales:

¿Por qué MAX?

Licencias libres y privativas

El gran principio por donde se debe comenzar con el software, como con tantas otras cosas, es la legislación, o en este caso, mejor, las condiciones de uso.

Aquí hay grandes diferencias entre unos sistemas operativos y otros. Por una parte hay algunos en los que hay grandes restricciones en su uso, al menos de forma legal, y otros en los que prácticamente desaparecen las restricciones procurando más bien dar libertad de uso. Este último concepto es el que persigue el llamado Software Libre, y es aquí donde se enclava GNU/Linux por lo general y concretamente MAX.

Ahorro económico

El "Libre" del Software Libre alude a libertad como tal, y no a gratuidad. Son dos cosas distintas, aunque haya una tendencia a confundirlas posiblemente por el término anglosajón "free" que incluye los dos conceptos. No obstante, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, al igual que cualquier otro organismo, empresa o individuo, necesita pagar por licencias de otros sistemas operativos. Aquí se va una gran cantidad de dinero. En el caso de un sistema operativo con licencia libre, no es necesario el pago de estas cantidades, con lo que se produce un importante ahorro. Indudablemente, esto supone una importante ventaja que redunda en todos los docentes.

Hecho por profesorado

También se ha mencionado un poco antes una serie de ventajas, que son las diferencias con respecto a Ubuntu, y el trabajo que se hace realmente en el desarrollo de MAX. Aquí conviene resaltar, que es un sistema operativo que va cambiando según se van proponiendo nuevos programas por los propios docentes. De esta forma, granito a granito, se va haciendo entre todos.

Libertad para cambiarlo

Gracias a la licencia libre (GPL) se permite adaptar MAX a necesidades específicas, cambiar a partir de las sugerencias y retroalimentación de profesores, siempre que haya recursos para abordarlo.

De esta forma, vamos haciendo un sistema operativo muy a medida de los propios docentes que van contribuyendo con sus ideas.

Cubre todas las necesidades

Indudablemente, otro de los motivos para optar por MAX es el hecho de que se puede hacer de todo con este sistema operativo, sin necesitar otros. Conviene resaltar que, aparte de la gran cantidad de software educativo que se puede encontrar en MAX, se puede elegir entre otros miles de programas e instalarlos de forma sencilla. Es difícil con tanta oferta no encontrar un programa que se adecúe a las necesidades que se tengan.

Creación de contenidos educativos

MAX viene bien cargado de software educativo, como se ha mencionado anteriormente. Dentro de esto hay bastantes programas que sirven para crear contenidos educativos. Aparte de la utilidad en sí misma de estos programas, tienen la ventaja de contar con una licencia libre, de tal forma que los contenidos generados no contengan elementos restringidos legalmente por problemas de patentes.

De esta forma, los contenidos educativos generados con MAX, pueden usarse y distribuirse con una mayor libertad. En cualquier caso, cada docente que genere su contenido educativo, puede optar por cualquier licencia de derecho de uso, ya sea desde mantener todos los derechos reservados, hasta renunciar a los mismos (con lo que pasaría al dominio público). No obstante, se recomienda usar una de las seis licencias semi libres de Creative Commons.

Transparencia y privacidad

Como ya se ha mencionado, MAX es software libre. Esto implica que, con los debidos conocimientos informáticos, una persona puede leer cómo está hecho. Esto es algo que es imposible en software que no es libre. Este hecho facilita enormemente el no tener problemas con nuestra privacidad, así como con los temas de espionaje, tan en las noticias últimamente. Todo el código de MAX está disponible en este repositorio de GitHub: https://github.com/max-linux/max-desktop

Origen de MAX

MAX es un sistema operativo, pero ¿qué es un sistema operativo?

Es el programa informático que se carga en primera instancia en el microprocesador del PC y gobierna todo el equipo. Imprescindible en cualquier ordenador personal, sin él, el equipo es inutilizable. Permite que el usuario pueda ejecutar aplicaciones y que estas convivan sin molestarse unas a otras, administrar el equipo a los usuarios avanzados y muchas más cosas. Un usuario normal apenas se da cuenta de qué sistema operativo utiliza, le interesan las aplicaciones. La elección del sistema operativo condiciona las aplicaciones que se pueden ejecutar. Los sistemas operativos más conocidos para ordenadores personales son: GNU/Linux, Android, Microsoft Windows y Apple Mac OSX. El software libre promueve que todas las aplicaciones se puedan ejecutar en todos los sistemas, el software privativo impone restricciones arbitrarias sobre qué equipos pueden o no ejecutar sus aplicaciones.

MAX está basado en GNU/Linux, pero ¿qué es GNU/Linux?

GNU/Linux es un sistema operativo para ordenadores personales (entre otros) libre y gratuito. Fue creado por un estudiante finlandés, Linus Torvalds, en 1991 a partir de un núcleo creado por él uniéndolo a las utilidades GNU que ya había empezado el proyecto de generar un sistema operativo funcionalmente equivalente a UNIX pero libre. UNIX era por aquel entonces uno de los sistemas operativos más conocidos en universidades y ha sido el motor de toda la familia de sistemas operativos que han hecho funcionar los servidores de internet, mayoritariamente, desde los orígenes de internet hasta ahora. UNIX era y es un sistema para servidores, GNU/Linux evolucionó para ser también un sistema de escritorio para ordenadores personales.

A día de hoy GNU/Linux es el mayor proyecto libre jamás visto, contribuyen a su desarrollo miles de personas y recibe financiación de muchos consorcios y empresas. Estudios para calcular el coste de desarrollar GNU/Linux, si se tuviera que hacer desde cero, lo fijaban ya en diez mil millones de dólares en 2008, y paradójicamente, es un producto gratuito.

MAX es software libre, pero ¿qué es el Software Libre?

Es el conjunto de aplicaciones que se distribuyen respetando que el destinatario tenga al menos, tres libertades fundamentales: libertad de usarlo como quiera, sin restricciones; libertad de redistribuirlo sin límites y por último libertad para modificarlo, dando crédito a los autores originales. Para poder ejercer esta última libertad se necesita el 'código fuente' de la aplicación. Un símil ayuda a entender qué es el código fuente: si nos pasan un libro en formato impreso, es mucho trabajo generar una versión modificada, sin embargo si nos pasan el documento original del procesador de textos, podemos modificarlo a voluntad de manera más fácil. En realidad los programas privativos se distribuyen como binarios, en un lenguaje que sólo entiende el microprocesador de un ordenador y que costaría muchísimos recursos de ingeniería inversa poder modificarlos. Por contra, el software libre se distribuye también con el código fuente (como los planos de un edificio o la receta de un plato de cocina), el programa en el lenguaje usado por los programadores para que luego un proceso automático genere los binarios que pueden ejecutarse en un ordenador.

El software libre nace en 1983 como idea de Richard Stallman y su proyecto GNU, es el inicio de una revolución que ha cambiado el mundo tal y como lo conocemos; internet no se habría podido desarrollar si no hubiera sido por el software libre. A partir de ahí ha habido muchas variantes y hoy en día se habla de Fuentes Abiertas (Opensource) para englobar a todas esas tendencias que preservan la libertad de modificación (acceso al código fuente) de las aplicaciones.

MAX es una distribución de GNU/Linux, pero ¿qué son las distribuciones de GNU/Linux?

GNU/Linux es el resultado de ensamblar miles de componentes procedentes de diversos proyectos. Siendo en su mayoría libres, permiten la modificación a voluntad. Esa misma libertad ha llevado a que grupos distintos generen distribuciones donde cambian algunos aspectos del sistema: apariencia, aplicaciones incluidas, configuraciones, comportamiento, etc. Las distribuciones más populares son:

Debian y sus derivadas, notablemente Ubuntu y a su vez Mint derivada de esta última.
Suse y openSuse.
RedHat (Fedora para escritorio).
Y ahora también Raspbian.

Este gráfico recoge la evolución de las distribuciones, y esta web su popularidad.

MAX lleva un entorno de escritorio, pero ¿qué son los entornos de escritorio en GNU/Linux?

GNU/Linux nació sin entorno gráfico, en un ambiente de gente acostumbrada a servidores con consolas de texto. Pronto se quiso evolucionar hacia sistemas de escritorio y surgieron proyectos varios para utilizar GNU/Linux mediante gráficos y ratón. Estos proyectos evolucionaron de forma distinta: algunos muy conservadores orientados a equipos con pocos recursos y a maximizar la velocidad, otros centrados en aprovechar la potencia de los nuevos ordenadores y permitir muchas más florituras. Para un usuario básico cambia poco: permiten abrir aplicaciones en ventanas, navegar por los archivos del ordenador, establecer preferencias, favoritos, etc. Los más conocidos son:

MAX 7.x y 8.x venían con GNOME-3 en modo fallback (clásico, misma apariencia que GNOME-2) y el escritorio ligero XFCE para equipos con pocos recursos. En MAX 9, MAX 10 y MAX 11 se utiliza solamente el escritorio MATE.

Modos de funcionamiento

En este apartado se explicarán los distintos modos de funcionamiento con MAX, que básicamente se reducen a:

Trabajar desde un DVD en modo live

Hasta la versión MAX 10 existía una versión en DVD. En el modo DVD-Live, lo que se hace durante el arranque es crear un disco virtual en la memoria RAM, disco que desaparece al apagar el ordenador; por lo que deberá recordar que las configuraciones definidas en una sesión de trabajo no se mantendrán para la siguiente.

Es decir, si se ha configurado la tarjeta de red o la conexión a Internet, se tendrá que volver a hacer cuando apague y vuelva a encender el ordenador en modo live. Los datos de su trabajo, archivos de texto, imágenes, etc, se pueden guardar en cualquier de las unidades de almacenamiento del ordenador, un disco usb, por ejemplo, que sería detectado automáticamente al conectarlo al ordenador, por la versión live.

El escritorio que se carga desde el DVD Live es MATE, y con el usuario madrid sin contraseña. Este sistema de trabajo tiene la ventaja de que no es necesario realizar una instalación y no toca el disco duro por lo que no hay miedo de estropear nada, pero tiene la desventaja de no mantener la configuraciones y que funciona más lento que las versiones instaladas en el disco duro. Recuerde que la velocidad de un lector de DVD es cientos de veces menor que la de un disco duro, por lo que la experiencia de usuario será mucho peor debido a la lentitud de estos dispositivos.

Nuestra recomendación es que trabaje en el modo Live para probar MAX hasta que se sienta cómodo trabajando con él y, más tarde, cuando se sienta seguro, instale la distribución en el disco duro.

RECUERDE
- Si trabaja en modo Live desde DVD, MAX se ejecuta mucho más lento debido a la velocidad de lectura de los DVDs.
- Una vez que se apague el ordenador, se perderán los cambios realizados en la configuración.
- No hay peligro de estropear el ordenador ni es necesario instalar el sistema operativo para su uso. Pruébelo y si le interesa, instálelo en su disco duro para un uso más continuado.

Trabajar desde un USB en modo live

MAX 11 se distribuye mediante un archivo iso, descargable desde la web de MAX, que se puede instalar en un USB (o en un DVD de doble capa de 8,5 GB de capacidad)

Desde una versión de MAX en disco duro o desde el propio DVD-Live, puede generar un USB o "pendrive" de MAX con la utilidad que se encuentra en el menú “Sistema > Administración > Creador de discos de arranque”.

El USB generado con esta utilidad permite iniciar MAX desde él y contar con las mismas características que tendríamos en un DVD-Live. La diferencia es que se obtiene un menor rendimiento ya que la velocidad de acceso de un pendrive es inferior a la de un disco duro, aunque mayor que la de un DVD.

RECUERDE
- Si trabaja con MAX desde un pendrive USB, el rendimiento es mayor que en el modo Live desde DVD, pero inferior al de MAX instalado en un disco duro.
- No hay peligro de estropear el ordenador ni es necesario instalar el sistema operativo para su uso. Pruebe y, si le interesa, instálelo en su disco duro para un uso más continuado.

Trabajar en modo live desde un DVD o USB con la accesibilidad activada

En este modo de funcionamiento se pueden activar herramientas de accesibilidad mediante la tecla F5: contraste alto, lupa, lector de pantalla, terminal braille, modificadores del teclado y teclado en pantalla, para personas con minusvalías visuales.

Modo live accesibilidad activadaVer el punto "Trabajar desde un USB en modo live" para resto de funcionalidades y características de uso.

Trabajar desde el disco duro con la distribución instalada

Este es el modo más eficiente de trabajar, ya que puede utilizar toda la potencia de su ordenador. Le recomendamos que cuando se encuentre cómodo trabajando con el sistema realice la instalación en el disco duro, tal como se describe en los siguientes apartados. A diferencia de lo que ocurre cuando trabajamos desde el USB Live o desde el DVD Live, en la versión instalada en el disco duro se mantendrán todas las configuraciones establecidas por usted y sacará mayor partido a su ordenador.

Instalación de MAX en el disco duro

Al igual que en versiones anteriores, en este apartado se explicará la instalación de la distribución en el disco duro del ordenador.

La instalación de la distribución MAX: MAdrid_LinuX no implica mayor problema, ya que en todo momento contará con un asistente que le irá guiando paso a paso. La instalación se realiza desde el DVD-Live o desde un USB-Live de MAX: Madrid_LinuX.

IMPORTANTE: MAX 11, está basado en Ubuntu 20.04 MATE, y solo funciona en equipos de 64 bits. Para trabajar con equipos de 32 bits recomendamos la utilización de MAX 9.5.

En este apartado se explicarán:

Requisitos

MAX 11, al igual que MAX 10, está disponible para equipos con procesadores de 64 bits, para equipos con procesadores de 32 se recomienda utilizar la versión MAX 9.5, en equipos con más de 6-7 años de antigüedad y menos de 4GB de RAM.

Requisitos mínimos:

Estos requisitos son mínimos, lo que significa que podrá instalar MAX pero no tendrá una experiencia óptima. Cada componente mejora una característica de uso por lo que según pueda mejorar cierto componente así incrementará dicha característica. Por ejemplo, con 20 GB de espacio para el disco duro podrá instalar MAX pero el espacio podría agotarse con el uso, las actualizaciones automáticas y la instalación de más aplicaciones. La memoria RAM recomendada para un rendimiento óptimo es de más de 2 GB.

Esta versión de MAX 11 solo funciona en equipos con procesadores de 64 bits.

Requisitos recomendados:

El arranque y la BIOS

En este apartado se mostrará cómo cambiar la configuración del ordenador para que, si hay un DVD arrancable metido en su lector de CD/DVD o un USB arrancable conectado a uno de los puertos USB, arranque directamente desde este medio en vez de hacerlo desde el disco duro del ordenador. Esto se denomina cambiar la secuencia de arranque del ordenador.

Debido al gran número de modelos de placas base y BIOS disponibles en los diferentes modelos y tipos de ordenadores, es imposible abarcarlos todos en un documento de este tipo, y por ello se dará una guía de pasos genéricos. Para más detalles sobre como configurar la secuencia de arranque en su BIOS concreta, revise el manual de su ordenador.

RECUERDE: Si tiene dudas o consultas utilice los foros de MAX

El primer paso es encender el ordenador o reiniciarlo si ya estuviera encendido. Justo unos segundos después del encendido, se debe pulsar la tecla para ejecutar el menú de arranque (Boot Menu) si existiera, o en caso contrario entrar dentro de la configuración de la BIOS (ejemplos de teclas son: <Esc>, <F10>, <F12>, <F8>, <F2>, <Supr>, <Del>). En muchos modelos indicará la tecla que hay que pulsar en un mensaje en inglés en la parte inferior de la pantalla durante los primeros segundos del arranque.Pantalla de arranque y de acceso a la BIOS.Pantalla de arranque y de acceso a la BIOS.

En el ejemplo de la figura anterior, se observa que puede accederse al menú de arranque, sin necesidad de entrar en la BIOS, pulsando la tecla <ESC>, algo que empieza a ser habitual en los ordenadores modernos. Con esta opción saldrá en medio de la pantalla una lista de dispositivos y bastará elegir el DVD o pendrive USB con MAX 11 para que inicie el arranque.

Si su ordenador no dispone de dicho menú de arranque, al entrar dentro de la BIOS (en el ejemplo la entrada en la BIOS se realiza pulsando la tecla <F2>, pero puede cambiar según el modelo de ordenador) deberá buscar el apartado donde se configura la secuencia de arranque del ordenador. Cambie la secuencia (con las operaciones necesarias mostradas en el manual de su placa base) para que el lector de CD/DVD o unidad USB se coloque antes del disco duro, tal como se muestra en la figura siguiente:

Pantalla que permite cambiar la secuencia de arranquePantalla que permite cambiar la secuencia de arranque

Una vez configurada la secuencia de arranque, tendrá que guardar la nueva configuración seleccionando el apartado, o pulsación de teclas, que permita salvar los datos de la configuración, tal como se muestra en la figura siguiente:

Opción de salir y guardar los datos de la configuraciónOpción de salir y guardar los datos de la configuración

A continuación se le pedirá la confirmación de que desea salir y guardar los datos, y para ello pulse la tecla <Intro> en la opción YES, tal como se muestra en la figura siguiente:

Ejemplo de la confirmación de la salida de la BIOSEjemplo de la confirmación de la salida de la BIOS

El ordenador se reiniciará en ese momento, asegúrese de que el DVD con MAX 11 está metido en el lector de CD/DVD, o el dispositivo USB de MAX 11 conectado a un puerto USB, si no es así el ordenador arrancará desde el disco duro. Cuando pueda introduzca el DVD o el dispositivo USB y reinicie el ordenador.

Opciones de arranque desde un USB o DVD Live

Si el arranque desde el USB o desde el DVD ha funcionado correctamente, debería poder ver una pantalla como la que se muestra a continuación:

Menú de arranque desde el USB o el DVD Live de MAXMenú de arranque desde el USB o el DVD Live de MAX

Si no se pulsa ninguna tecla durante 10 segundos, el tiempo de espera configurado por defecto, se arrancará MAX con las opciones por defecto.

A continuación se detallan las principales opciones y usos del menú de arranque del USB o DVD live:

Al pulsar la tecla <F4> aparecerá un menú con opciones especiales de arranque que puede seleccionar si tiene problemas con la carga de MAX desde el USB o desde el DVD, tal como se muestra en la figura siguiente:

Acceso a más opciones de arranqu
Acceso a más opciones de arranque

Todas las teclas de función que permiten realizar diversas acciones se describen en la tabla siguiente:

Tecla de función Acción realizada
F2 Idioma Sólo muestra el idioma español, no hay disponibles otros idiomas.
F3 Teclado  Permite cambiar la configuración de teclado, de una manera similar a la de idioma. La configuración de teclado por defecto es la de español.
F4 Modos Permite seleccionar opciones especiales de arranque.
F5 Accesibilidad Permite cambiar el arranque de MAX para permitir que personas con minusvalías visuales puedan interactuar mejor con MAX.
F6 Otras opciones Permite modificar los parámetros de arranque de MAX manualmente.

Una vez configurado el arranque, resalte moviéndose con la teclas del cursor la opción que prefiera (normalmente Arrancar o instalar MAX) y pulse la tecla <Intro>, y entonces comenzará la carga del sistema operativo, tal como se muestra en la figura siguiente:

Carga del Sistema Operativo MAX 11Carga del Sistema Operativo MAX 11

A continuación se procederá a la carga de todos los servicios y del entorno gráfico. Tenga paciencia, este proceso puede tardar varios minutos y depende de la memoria, la velocidad de su lector de DVD y de su procesador.

Después de que termine el proceso de carga, arrancará el escritorio de MAX 11, que incluye un cuadro de diálogo de Bienvenida.

El escritorio de MAX 11El escritorio de MAX 11

Equipos con BIOS UEFI. Windows 8 y 10.

Nota: Inicio rápido de Windows 8 y 10

Incluso en sistemas con Windows 8 y 10 instalados sin modo UEFI (algo que no es habitual), es necesario desactivar el inicio rápido para que pueda convivir con otros sistemas. Para ello, como se describe más abajo, basta con arrancar Windows 8 o Windows 10, ir al panel de control, opciones de energía (buscando botón de encendido, por ejemplo) tras seleccionar "Elegir el comportamiento del botón de inicio/apagado" pulsar en "Cambiar la configuración actualmente no disponible" y entonces se permite desactivar la casilla de Inicio Rápido, tal como se muestra en la imagen siguiente:win10max11Desde hace unos años se comercializan los ordenadores personales con BIOS UEFI, que sustituye a la BIOS PC superando algunas de sus limitaciones. No obstante estos equipos nuevos suelen ser compatibles también con BIOS PC. Los ordenadores que vienen instalados con versiones de Windows 8 y Windows 10, vienen en modo UEFI. El primer paso será averiguar si su Windows está instalado en modo UEFI. Para ello debe arrancar Windows, abrir un terminal de administrador ("Ejecutar como" sale al dar botón derecho sobre el icono de "Símbolo del sistema") y teclear el comando bcdedit (y pulsar enter) Saldrán en la ventana negra unas líneas de texto en las que tendrá que localizar una línea con el texto "Windows Boot Loader" o "Cargador de Arranque de Windows" y comprobar su contenido: la expresión winload.efi indica arranque en modo UEFI, mientras que winload.exe indica arranque en modo BIOS PC tradicional.

Solo en el caso de querer realizar una instalación de MAX 11 conviviendo con un sistema operativo preinstalado en modo UEFI 64 bits, deberá seguir estas instrucciones:

  1. Existe un pequeño riesgo de que la instalación vaya mal y pierda los datos del equipo. Es muy importante tener una copia de seguridad y saber si tiene un método de restauración del equipo al estado de fábrica.

  2. Es necesario entrar en la BIOS del equipo y desactivar la opción "SecureBoot". En los apartados anteriores y en el manual de su equipo están las instrucciones sobre cómo entrar en BIOS. En el caso de Windows 8 y Windows 10, una opción es mantener pulsada la tecla mayúsculas (shift) a la vez que se pulsa en la opción Reiniciar (opciones, apagado) y entonces se llegará a una pantalla azul con varias opciones, eligiendo "Solucionar Problemas", luego "Opciones Avanzadas" y por último "Configuración de firmware UEFI", reiniciará entrando en BIOS directamente.

    Nota: en algunos equipos no deja modificar esas opciones de BIOS hasta que no se establece una contraseña de supervisor para aumentar la seguridad en el acceso a la configuración de la BIOS.

  3. Arrancar en Windows y realizar las siguientes acciones:

    - Desactivar el inicio rápido: para ello ir al panel de control, opciones de energía (buscando botón de encendido, por ejemplo) tras seleccionar "Elegir el comportamiento del botón de encendido" pulsar en "Cambiar la configuración actualmente no disponible" y entonces se permite desactivar la casilla de Inicio Rápido.
    - Abrir el administrador de discos (buscar por particiones, o con botón derecho encima de Equipo y opción "Administrar") y redimensionar la partición con más espacio para crear un hueco de, al menos, 20 GB para MAX 11. Al pulsar con el botón derecho sobre la partición y redimensionar, seleccionar el espacio a reducir.
    - Reiniciar el equipo para arrancar con el DVD o USB de MAX 11. El arranque desde DVD o USB se puede controlar desde la BIOS o con la tecla de menú de arranque (Boot menu) descrita en apartados anteriores.
  4. Asegurar que MAX arranca en modo UEFI, el primer menú de selección aparece con el fondo de pantalla en negro en vez de azul, ninguna imagen de fondo y con las opciones de "Arrancar MAX 11.0 UEFI" e "Instalar MAX 11.x UEFI". Si no fuera el caso, mirar si en el menú de arranque aparece el dispositivo (DVD o USB) dos veces, una en modo UEFI y otra no, o en BIOS desactivar totalmente el modo BIOS PC (opción Legacy o CSM desactivada).

    Grub de MAX en modo UEFI
    Grub de MAX en modo UEFI

  5. A partir de aquí se lanzará el instalador de MAX, cuyo funcionamiento se describe en la siguiente sección, y cuando propone varias opciones de instalación, seleccionar "Más opciones" y, en el asistente nos aparecerá un listado de la particiones existentes, tal como se muestra en la figura siguiente:
    Listado de particionesListado de particiones


    La imagen anterior corresponde a un ejemplo de particiones que el asistente de instalación muestra en un equipo con Windows instalado en modo UEFI. Las particiones son las siguientes:

    sda1 es la partición EFI que se creó cuando se instaló Windows y es la misma que se utilizará para instalar los ficheros de arranque de MAX. En una instalación UEFI es obligatorio que exista esta partición, por lo que en otros casos si observamos que no existe se debe crear.
    sda2 es una partición reservada por Windows. Puede no existir en otros casos.
    sda3 es la partición de Windows.
    sda4  es una partición de datos. También es opcional y puede no existir en otros casos.
    sda5 es la partición donde se va a instalar MAX. Esta partición no existía, se ha creado con el propio asistente, para lo cual antes se ha tenido que reservar espacio en del disco.
    sda6 es la partición "swap" o área de intercambio para linux. Esta partición también se ha creado con el asistente pero en equipos con bastante memoria se puede llegar a omitir.
    sdb corresponde a la memoria USB desde la que hemos iniciado la instalación.
    1.  Se debe seleccionar el hueco generado con la reducción de particiones y dar al botón + para especificar que cree una partición primaria en todo ese espacio, de tipo "sistema de ficheros ext4 transaccional" con punto de montaje "/" y formatearla. Opcionalmente puede no consumir todo el hueco y dejar espacio para crear una partición de intercambio (swap) con el mismo tamaño que la memoria RAM del equipo. No obstante en los equipos actuales con 4GB de RAM y más, no es necesario salvo para utilizar la opción de hibernación del equipo.

    2. Al dar a "Instalar ahora" dará un aviso si no ha seleccionado partición de intercambio, que puede ignorar.

    NOTA: Una alternativa al asistente de instalación para crear las particiones de GNU/Linux es utilizar el gestor de particiones GParted.

  6.  Al terminar la instalación y reiniciar el equipo debería aparecer el menú de arranque de MAX con la primera opción para arrancar MAX 11 y la última para arrancar Windows. Si no fuera el caso consulte a continuación la resolución de problemas o los mensajes en los foros de MAX a este respecto.

Resolución de problemas

La tecnología UEFI, aunque estandarizada, no está implementada igual por todos los fabricantes, encontrando a menudo BIOS defectuosas que generan problemas en arranques duales. Los siguientes consejos ayudarán a recuperar el sistema ante esos problemas:

Puede ser debido a que se necesita entrar en BIOS y ordenar la prioridad de las distintas entradas UEFI que haya creadas en el sistema. Debería encontrarse una entrada MAX(grub) y poniéndola en primer lugar solucionarse el problema. Si no fuera el caso, puede volver a arrancar en modo live (UEFI) y, tras abrir una terminal, ejecutar los siguientes comandos:

sudo apt-get install efibootmgr

sudo check-efi-install

Si no tuviera internet, se puede sustituir el primer comando por este otro:

sudo dpkg -i /cdrom/pool/main/e/efibootmgr/efibootmgr_0.5.4-7ubuntu1.1_amd64.deb

Podrá arrancar el equipo con el comando configfile seguido de la ruta del fichero de configuración, que se puede conseguir haciendo ls o autocompletando con tabulador mientras se escribe, es del tipo:

configfile (hd0,gpt4)/boot/grub/grub.cfg

siendo la parte variable en hd0 (primer disco) y gpt4 (cuarta partición) se puede ir viendo el contenido de cada partición con:

ls (hd0,gpt1)

una vez arrancado el equipo, verificar con el comando efibootmgr si el orden de las entradas es el correcto, y si no cambiarlo con el comando efibootmgr seguido por -o y la lista de entradas, ejemplo:

sudo efibootmgr -o 3,1,0

y probar también los siguiente comandos:

sudo grub-install

sudo check-efi-install

Una opción es arrancar con el método anterior u otros y modificar los archivos de /boot/efi/EFI/ (por ejemplo, copiar los de MAX a Boot, tras hacer copia de Boot). Otras opciones son: Programa boot-repair

Arrancar en modo live con conexión a internet e instalar y ejectuar el programa boot-repair con las siguientes instrucciones desde un terminal (línea de comandos):

sudo apt-add-repository ppa:yannubuntu/boot-repair
sudo apt-get update
sudo apt-get install boot-repair
sudo boot-repair

Una vez en el programa, seguir estas instrucciones:

  1. Ir a opciones avanzadas y poner estas opciones en sus pestañas:

    - Opciones principales: reinstalar Grub, usar el archivo efi estándar y mostrar el menú de arranque 10 segundos.
    - Ubicaciones de Grub: se deja sin modificar.
    - Opciones de Grub: solo marcada Purgar Grub antes de reinstalarlo.
    - Otras opciones: todo marcado.

  2. Al darle a Salir pregunta si hacer copia de la configuración de Windows y se debe seleccionar NO.

En el foro de instalación de MAX se encuentra más información para contrastar experiencias con la de otros usuarios y solicitar soporte.

Nota: GPT vs. MBR

En sistemas UEFI los discos se particionan con el sistema GPT (en lugar de MBR) que permite más particiones y mayor flexibilidad para su manejo. El instalador de MAX crea automáticamente particiones en modo GPT cuando se arranca en modo UEFI.

El estándard MBR solo soporta 4 particiones entre primarias y extendidas, como se describe en otros apartados, y no es apropiado para sistemas UEFI. No hay que preocuparse por esto ya que el instalador de MAX lo detecta y configura de forma adecuada.

El instalador de MAX

En los siguientes apartados se explicarán los distintos pasos necesarios para realizar la instalación de MAX, versión de 64 bits (AMD64) en el disco duro desde un dispositivo USB autoarrancable. En la siguiente sección de este manual se explica cómo crear un dispositivo USB autoarrancable con el que poder instalar MAX 11 en su ordenador.

RECUERDE: MAX 11 no es compatible con equipos de 32 bits (i386), en estos equipos de 32 bits se recomienda instalar MAX 9.5

NOTA: Antes de comenzar la instalación, se recomienda encarecidamente leer el Manual de Instalación (este manual) que encontrará tanto en el escritorio de MAX como en la página web de MAX.

http://max.educa.madrid.org/manual/max11/

También encontrará videotutoriales sobre la instalación, y sobre otros aspectos, en el canal de MAX en la Mediateca de Educamadrid:

https://mediateca.educa.madrid.org/resultados?q=max

Crear un USB autoarrancable

La instalación de MAX 11 y posteriores versiones se puede realizar desde un dispositivo USB (memoria flash) autoarrancable.  En esta sección se explica cómo crear un dispositivo USB autoarrancable a partir de la imagen iso de MAX 11.

Abra una terminal y escriba el comando:

sudo dd if=archivo.iso of=/dev/sdx

donde iF (iniciales de Input File) hace referencia al archivo de entrada, la imagen iso descargada, y OF (iniciales de Output File) representa el dispositivo usb en el que queremos copiar la imagen iso, siendo x el valor asignado a nuestra memoria flash / pendrive / dispostivo de almacenamiento usb y que podremos averiguar mediante el comado:

fdisk -l

Resumiendo, si el archivo descargado se llamara, por ejemplo, MAX-11.0-final-DVDlive-amd64-2021XXXXXX.iso y nuestro dispositvo USB fuera, por ejemplo sdc, entonces el comando que debería escribir sería:

sudo dd if=MAX-11.0-final-DVDlive-amd64-2021XXXXXX.iso of=/dev/sdc

Localizar el archivo de imagen iso descargada, situar el cursor sobre el nombre de la imagen y pulsar con el botón derecho del ratón, aparecerá el menú contextual y habrá que seleccionar la opción "Abrir con / Grabador de imágenes en disco" y a partir de ahí seguir las instrucciones que irán apareciendo, seleccionar el dispositivo usb y en unos 10 minutos se tendrá grabada.

Ejecutar el instalador

Desde el USB autoarrancable con MAX 11 que hemos creado en el apartado anterior arrancaremos nuestro ordenador y, una vez se ha cargado el escritorio, nos aparecerá una pantalla de Bienvenida desde la que ya se puede ejecutar el instalador de MAX 11, o directamente desde el icono del escritorio.

Si vamos a instalar MAX 11 en un equipo que solo tiene una versión anterior de MAX es recomendable crear una nueva tabla de particiones para evitar problemas con el grub. Para ello arrancaremos en versión live, abriremos Gparted, seleccionaremos el disco donde tenemos instalada la versión de MAX y en el menú "Dispositivo" seleccionaremos "Crear tabla de particiones". Cerraremos GParted y ya podremos proceder a instalar la nueva versión de MAX.

A continuación se muestra un videotutorial para conocer detalles de la instalación, el proceso de instalación puede comenzar desde la pantalla de Bienvenida o desde el icono de instalación presente en el escritorio. En este ejemplo se muestra cómo sustituir una versión anterior de MAX, en este caso MAX 10, por la nueva MAX 11 en un equipo con arranque dual.

y a continuación se detallan todos los pasos para instalar en el disco duro MAX 11 desde una memoria USB autoarrancable:

Escritorio MATE en MAXEscritorio MATE en MAX

En la zona izquierda del escritorio encontrará una serie de iconos de acceso directo. El icono denominado Instalar MAX 11.0 es el que permite arrancar el proceso de instalación de MAX.
Icono del instalador de MAX.Icono del instalador de MAX.

Pantalla de bienvenida en la instalaciónPantalla de bienvenida en la instalación

Pulse el botón Continuar.

Seleccionar el tipo de instalación

Si se detecta que ya hay instalado algún otro sistema operativo, como cualquier versión de Windows o de otro sistema operativo, el asistente mostrará varias opciones:

Atención: Si tuviera Windows 8 o 10 en ordenadores con BIOS UEFI ¡consulte la sección Equipos con BIOS UEFI. Windows, 8 y 10 de este manual antes de seguir!

Conservar el sistema operativo anterior

En caso de querer conservar la instalación de Windows (u otro sistema operativo), se seleccionará la primera opción, Instalar MAX junto a ellos, y se pulsará en el botón Continuar, y en la siguiente ventana, se mostrará el espacio de disco duro asignado de forma automática a la instalación de MAX, conservando el sistema operativo original:

 Instalar junto a otro SOTipo de instalación automatizada

Al pulsar en Instalar ahora, se aceptará la configuración de particiones propuesta, el asistenta avisará de los cambios que se van a realizar:

Aviso de cambios a realizarAviso de cambios a realizar

y al pulsar en el botón Continuar se pasará a la ventana de selección de las características y diferentes opciones para la instalación.

Si usted ha optado por esta opción de "Instalar MAX junto a ellos", puede saltar ahora a la sección "Seleccionar características de la instalación".

Particionamiento personalizado

Es necesario que el usuario entienda los siguientes conceptos si quiere realizar un particionamiento personalizado:

Concepto  Definición
Disco duro  Uno de los componentes del ordenador que permite almacenar datos que se conservan incluso cuando el ordenador está apagado.
Partición  Parte de un disco duro que permite almacenar datos.
Sistema de ficheros Estructura en la que se almacenan los ficheros y carpetas en una partición.
Formateo  Colocación de un sistema de ficheros en una partición.
Partición SWAP o de intercambio Tipo especial de partición encargada de almacenar datos durante la ejecución que no caben en la memoria RAM (algo habitual).
Particionar  Dividir uno o varios discos duros en uno o varios fragmentos.
Redimensionar Cambiar el tamaño de una determinada partición.
Montaje Acto de colocar el contenido de una partición formateada con un sistema de ficheros, a partir de un determinado directorio.
Punto de montaje Directorio a partir del cual se puede acceder al contenido de una partición formateada.
/ o directorio raíz Punto de montaje principal de los sistemas GNU/Linux.
VFAT Sistema de ficheros utilizado en sistemas Windows (normalmente Windows 95 y Windows 98) y en pendrives.
NTFS Sistema de particiones utilizado en Windows XP, 2000 y 2003.
EXT2 Antiguo sistema de ficheros de GNU/Linux.
EXT3 Típico sistema de ficheros donde se instalan distribuciones GNU/Linux.
EXT4 Típico sistema de ficheros de última generación donde se instalan distribuciones GNU/Linux.

Si su disco duro ya contiene una instalación anterior de MAX o una partición de tipo ext3 o ext4, puede pasar directamente al apartado Creación de la partición y selección del punto de montaje, un poco más abajo en esta misma página. Si no es así, antes de comenzar la instalación deberá preparar su disco duro con el propio instalador o con la herramienta GParted, que se explicará más adelante.

Para instalar MAX es necesaria una partición principal con, al menos, 20 GB de tamaño, formateada como ext4 (se pueden utilizar otras particiones formateadas con otros sistemas de ficheros), que utilizará el punto de montaje /

También es recomendable, aunque no obligatorio: una partición swap o de intercambio, con el mismo tamaño que la memoria RAM de la que disponga el equipo.

Opcionalmente, puede reservar una partición de datos con punto de montaje /home con el espacio que estime oportuno para sus documentos, imágenes, vídeos, etc. Si decide crear una partición /home para sus documentos, podrá reducir el tamaño de la partición raíz a unos 10 GB.

Si el disco duro no tiene ningún espacio vacío, habrá que redimensionar una de las particiones existentes para conseguirlo.

Para comenzar a realizar un particionado personalizado, elija Más opciones en la pantalla de selección de tipo de instalación:

Selección para un particionado personalizadoSelección para un particionado personalizado

Y aparecerá un asistente avanzado que mostrará las particiones actuales del disco:

Asistente para realizar particiones personalizadasAsistente para realizar particiones personalizadas

Para reducir de tamaño la partición de Windows, selecciónela (en la imagen es justo la que está encima del espacio libre, marcada con tipo ntfs) y pulse el botón Cambiar... (Change...).

instmax8.png

Seleccione el nuevo tamaño de la partición de Windows para conseguir el espacio deseado para MAX. Recuerde que necesita como mínimo 20 GB. En este ejemplo se reduce la partición de Windows a 10737 MB, como el disco es de 30 GB conseguimos unos 20 GB aproximadamente de espacio libre para MAX.

Reducción de la partición de WindowsReducción de la partición de Windows

Al pulsar el botón Aceptar el asistente ajustará la partición de Windows al nuevo tamaño, este proceso puede tardar unos minutos.

Creación de las particiones y selección del punto de montaje

Como se ha indicado, para la instalación de MAX es necesario crear la partición denominada raíz (/) y opcionalmente la de intercambio (swap). Una vez que ha conseguido espacio suficiente en el disco seleccione la fila espacio libre y pulse el botón Añadir para crear la partición raíz:

Creación de la partición raízCreación de la partición raíz

Disminuya el tamaño ofrecido para la partición raíz con el fin de dejar algo de espacio para la partición de intercambio que creará después, seleccione "Utilizar como" sistema de ficheros ext4 transaccional y como "Punto de montaje" la raíz "/". Pulse el botón Aceptar para crear la partición .

A continuación, de la misma manera, seleccione la fila que vuelve a poner espacio libre y pulse el botón Añadir. Seleccione en el desplegable "Utilizar como" la opción área de intercambio.

La regla general es dejar en la partición de intercambio un tamaño igual a la cantidad de memoria RAM que dispone el equipo. En teoría si se dispone de mucha memoria RAM la partición de intercambio puede omitirse, pero lo recomendable es crearla.

Creación de la partición de intercambioCreación de la partición de intercambio

Compartir datos entre distintas particiones

Si dispone de espacio suficiente en el disco, quizás le interese crear una partición de Datos donde pueda almacenar documentos a los que se pueda acceder desde cualquiera de los sistemas operativos.

Se crearía de la misma manera, tan solo debe tener en cuenta que, si uno de los sistemas es Windows, forzosamente el sistema de ficheros debe ser FAT32 o NTFS (recomendado), que son los únicos con los que Windows es capaz de trabajar. Por su parte, MAX es capaz de entenderse perfectamente con esos sistemas de ficheros y con otros muchos.

Una vez definidas todas las particiones, pulse el botón Instalar ahora y aparecerá la ventana para seleccionar las características de la instalación, que se explican en una sección posterior.

Particionando discos con GParted

Como alternativa al asistente de particionado de la propia instalación, puede utilizar el programa GParted, localizado en SistemaAdministraciónEditor de particiones (GParted), que también se puede lanzar desde una terminal mediante el comando:

sudo gparted

y con la contraseña: cmadrid

Una de las ventajas de GParted es que se pueden planificar los cambios en el disco sin que estos sean aplicados y, una vez que el resultado sea el deseado, grabar los cambios para que sean permanentes.

Es importante no tener abierto el instalador de MAX al utilizar GParted. Al abrir el programa se muestra la siguiente ventana:

Aspecto del programa para realizar las particiones, GParted

La ventana de GParted está dividida en las siguientes zonas:

Representación gráfica de las particiones detectadas

Ejemplo de listado de particiones

NOTA: Las particiones mostradas en el ejemplo de las figuras anteriores no tienen por qué corresponder con las de su ordenador y se muestran solamente a título ilustrativo.

Barra de botones y de menú en Gparted

A continuación se muestra un ejemplo de cómo redimensionar una partición de Windows y luego crear las particiones necesarias para dejar el disco preparado para el asistente de instalación.

Redimensión de partición única de Windows

Una instalación típica de Windows, por ejemplo Windows 7, consta de dos particiones primarias, una primera de un tamaño bastante reducido y que no suele superar los 500 MB. Esta partición contiene los ficheros de arranque de Windows. La segunda partición suele ocupar el resto del disco y contiene el sistema operativo en sí. Está ultima partición es la que interesa redimensionar. También se puede encontrar Windows instalado en una sola partición, por lo que entonces no hay lugar a duda de la partición a seleccionar.

Para redimensionar la partición haga clic con el botón derecho del ratón sobre ella y en el menú contextual que aparece seleccione Redimensionar/mover.

Selección de una partición para su redimensionado

Aparecerá entonces la siguiente ventana.

Redimensionado de la partición de Windows

En esta ventana encontrará dos métodos para cambiar el tamaño de la partición: arrastrando las flechas negras que están en los limites del dibujo de la partición o introduciendo el valor en los campos correspondientes. En el ejemplo de la imagen se ha introducido directamente un valor de 10 GiB (10240 MiB) para dejar libre unos 20 GB para la instalación de MAX.

Ajuste en su caso el cuadro Tamaño Nuevo poniendo un valor tal que en la casilla del Espacio libre a continuación se ajuste a un valor de al menos 20379 MiB (unos 20 GB aproximadamente, que es el tamaño mínimo para instalar MAX).

Al pulsar el botón Redimensionar/Mover se vuelve a la ventana principal. Compruebe que debajo de la tabla de particiones, en el listado de acciones pendientes, se ha añadido una nueva entrada que identifica que se ha planificado una redimensión. Según se vayan realizando nuevas acciones, se irán añadiendo a ese listado. Observe también que el botón de aplicar las acciones pendientes se ha activado.

Redimensionando particiones con GParted

Aunque es posible seguir realizando cambios, es preferible hacerlos uno a uno por si hay algún error, saber en que punto aparecen los problemas, así que pulse el botón de aplicar cambios el cual pedirá confirmar la acción. El redimensionado de una partición puede tardar desde unos pocos segundos hasta varios minutos. Espere a que termine el proceso.

fgp9.pngCuando se indique, tal como aparece en la imagen anterior, pulse cerrar la ventana y compruebe el cambio en la ventana principal de GParted.

gparted10
Espacio disponible después del redimensionado

Ahora ya podemos crear las particiones para la instalación de MAX:

Veremos cómo crear las dos primeras con GParted.

Crear las particiones

Para ello pulse con el botón derecho del ratón sobre la fila del espacio sin asignar y, en el menú contextual que aparece, pulse sobre la opción Nueva. Aparecerá la siguiente ventana:

gparted11

Creación de una partición extendida

En un disco duro de un ordenador solo puede haber cuatro particiones primarias. Cuando se necesitan más particiones, se recurre a crear una partición especial llamada partición extendida, que actúa como un contenedor en el que se pueden incluir un número ilimitado de particiones que se llaman particiones lógicas.

Aunque en el ejemplo no sería necesario, se ha elegido documentar el caso de utilizar una partición extendida, porque es algo más complejo y ofrece una mayor generalización.

Al pulsar el botón Añadir, aparece la nueva partición extendida en la ventana principal de GParted.

gparted12

Partición extendida sin ninguna partición lógica creada

Ahora el espacio sin asignar está dentro de la partición extendida y es ahí donde se crearán la particiones para el sistema raíz y el área de intercambio. Para ello haga clic derecho sobre la fila del espacio sin asignar y en el menú contextual que aparece seleccione Nueva. Aparecerá una ventana parecida a la siguiente.

Crear partición

Creación de la partición raíz

Ajuste los valores con el tamaño que desee para la partición de MAX. Si sólo va a crear además la partición de intercambio, lo normal es modificar directamente el espacio libre a continuación para reservar el tamaño de la partición de intercambio, en el ejemplo 1024 MiB, y el resto dejarlo para MAX.

Cambie el sistema de archivos a ext4 y escriba una etiqueta que identifique ese partición. Es recomendable dejar la alineación de las particiones con "MiB"; debido a ello puede que entre particiones queden espacios de 1 MiB, tal como se observa en el espacio libre precedente. Hay particionadores que muestran estos espacios como no usados, pero no intente aprovecharlos moviendo las particiones pues, puede ocasionar la pérdida de la partición.

Realice el mismo proceso para añadir la partición de intercambio, solo que ahora configure las opciones tal como se muestran en la siguiente imagen, teniendo en cuenta que el tamaño de su partición de intercambio puede ser diferente:

gparted14

Creación de la partición de intercambio o swap

Después de añadir la partición de intercambio, solo queda pulsar el botón de aplicar los cambios para que sean permanentes, lo que nos advertirá que la edición de particiones puede ser peligrosa y puede provocar la pérdida de datos:

gparted15

Confirmando los cambios en las particiones

pulse sobre el botón Aplicar si está conforme con los resultados y verá cómo se va aplicando cada uno de los pasos que ha ido dando en una ventana de progreso similar a la siguiente:

gparted16

Aplicando los cambios en las particiones

Al terminar, ya estarán preparadas las particiones para la instalación de MAX. El resultado final debería ser algo parecido a la siguiente imagen.

gparted17

Esquema de particiones

De esta manera se han obtenido: una partición de Windows modificada y con espacio suficiente para funcionar, una partición de sistema de tipo ext4 para MAX y una partición de intercambio, linux-swap, para optimizar el rendimiento de MAX.

Para instalar MAX conservando las particiones que se han creado con GParted, inicie el instalador y en la ventana que detecta el tipo de instalación, seleccione Más opciones.

Tipo de instalación

Instalación con selección personalizada de particiones

Así aparecen las particiones que ya están definidas y tan solo hay que indicar al asistente qué partición será la partición raíz (la partición de intercambio es detectada y utilizada de manera automática). Para ello seleccione la partición ext4 y pulse el botón Cambiar...:

gparted18

Selección de puntos de montaje

Elija el mismo sistema de ficheros con el que se creó la partición, ext4 y, lo más importante, indique que el punto de montaje será la raíz. No hace falta volver a formatear la partición si está recién creada por lo que no es necesario marcar dicha opción. En caso de estar realizando una instalación sobre una versión anterior de MAX, sí habría que marcar formatear la partición para que se elimine cualquier resto de la versión anterior:

gparted

Configuración de la partición raíz

Pulse el botón Aceptar y al volver a la ventana principal del asistente ya podemos pulsar Instalar ahora. Como no hemos marcado la opción de formatear la partición, el asistente avisa con el siguiente mensaje:

gparted19

Aviso sobre marcado para formatear

Al pulsar en el botón Continuar, se pasará a la ventana de selección del tipo de instalación (Escritorio, Profesor, Alumno, etc.) que se describe en la siguiente sección.

Licensed under the Creative Commons Attribution Share Alike License 4.0

Seleccionar características de la instalación
Finalizar la instalación
Solucionar errores en el Grub

A veces nos aparece una ventana que nos indica un error en el grub después de instalar MAx o al producirse alguna actualización de otros sistemas operativos que tengamos instalados en el equipo. En el siguiente videotutorial se explica una de las  maneras de solucionarlo:

MAX en un Mac

Y...... ¡claro que sí!, también podemos instalar MAX en un Mac de Apple con procesador Intel.

En versiones anteriores ya explicamos la forma de hacerlo con MAX 9.x en un MacBookPro. Tal como se puede observar en la imagen siguiente:MAXBookPro :-)MAXBookPro :-)

Y, a continuación, actuaiizaremos el procedimiento para la instalación de MAX 11 en un MacMini que ya tenía MAX 9.5 y MAX 10. Este ordenador, que es completamene silencioso, está funcionando actualmente como mi servidor casero basado en MAX 10.

Vamos a considerar dos posibles opciones:

  1. La instalación en un equipo Mac que solo tiene el sistema operativo de Apple.
  2. La instalación en un equipo Mac que ya tiene versiones anteriores de MAX.

Instalación en un Mac que solo tiene IOS

Empezaremos recordando que MAX 10.0 está basado en Ubuntu 18.04 y por ello nos guiaremos con las instrucciones que podemos obtener en la siguiente web:

Installing Ubuntu on a MacBook Pro

Con instrucciones para todos los modelos de Mac: MacBook, MacBookPro, MacBook Air, iMac, MacMini....

Elija la que corresponda a su equipo para seguirlas al pie de la letra.

Instalación en un Mac con una versión anterior de MAX

En este caso vamos a instalar MAX 11 en un MacMini (aunque el procedimiento sería similar en un MacBookPro o en un iMac) que tenía instalados tres sistemas operativos: el propio de Mac y dos versiones anterior de MAX. Al arrancar el equipo, se nos mostarrá el gestor de arranque, en este caso rEFit, con los diferentes sistemas.

 Gestor de arranque rEFit en un MacGestor de arranque rEFit en un Mac

Este será el momento de introducir el USB autoarrancable con MAX 11 y volver a arrancar el equipo hasta que vuelva a aparecer el gestor de arranque, pero esta vez con nuevos icono que indican que tenemos un USB con una versión de GNU/Linux cargada:

Gestor de arranque rEFit en un Mac con un USB autoarrancable de MAX 11Gestor de arranque rEFit en un Mac con un USB autoarrancable de MAX 11

Seleccionaremos el icono que se muestra resaltado en la figura anterior y a continuación nos aparecerá el sistema de arranque del USB Live de MAX 11 (el mismo que nos aparecía en equipos con UEFI):

Gestor de arranque de un USB autoarrancable de MAX 11 en un MacMini

Gestor de arranque de un USB autoarrancable de MAX 11 en un MacMini

Seleccionaremos la opción de Arrancar MAX 11 y esperaremos hasta que nos aparezca el escritorio de la versión live de MAX 11. Tenga paciencia, esto puede tardar unos minutos. Una vez se ha cargado el escritorio, ya se puede ejecutar el instalador de MAX.

A continuación se detallan todos los pasos a dar para instalar en el disco duro MAX 11 sustituyendo una previa de MAX 9.5 desde la versión en USB autoarrancable.

Escritorio MATE de MAX 11 en nuestro MacMiniEscritorio MATE de MAX 11 en nuestro MacMini

En la zona izquierda del escritorio, encontrará una serie de iconos de acceso directo. El icono denominado Instalar MAX 11 es el que permite arrancar el proceso de instalación de MAX.

ico_insta_max.pngIcono del instalador de MAX 11

Pulse sobre él dos veces con el botón izquierdo de su ratón (doble clic).

Así aparecerá la pantalla de bienvenida del instalador en la que se muestra información sobre la distribución.

Pantalla de bienvenida en la instalaciónPantalla de bienvenida en la instalación

Pulse el botón Continuar para seleccionar el tipo de instalación.

Se detectará que ya hay instalado algún otro sistema operativo y el asistente mostrará varias opciones:

Detección de sistemas ya instaladosDetección de sistemas ya instalados

Para sustituir la versión anterior de MAX que se tenga instalada por la nueva MAX 11, elija Más opciones en la pantalla de selección de tipo de instalación:Selección para una instalación personalizadaSelección para una instalación personalizada

Y aparecerá un asistente avanzado que mostrará las particiones actuales del disco:

Asistente para realizar particiones personalizadas

Asistente para realizar particiones personalizadas

Seleccione la partición en la que está instalada la versión anterior de MAX. En este ejemplo se utiliza la partición /dev/sda4 que contiene una versión de MAX 9.5:partmac2.pngSelección de partición

A continuación pulsaremos en el botón Change y nos aparecerá el cuadro de diálogo siguiente:Opciones para cambiar la partición de instalaciónOpciones para cambiar la partición de instalación

en el menú desplegable Utilizar como seleccionaremos sistema de ficheros ext4 transaccional tal como se muestra en la figura siguiente:Selección de sistema de ficherosSelección de sistema de ficheros

también se seleccionará Formatear la partición y el Punto de montaje respetando el tamaño original de la partición:

Seleccionando Formatear la particiónSeleccionando Formatear la partición

Volveremos al cuadro de diálogo de las particiones y pulsaremos sobre el botón "Instalar ahora"

partmac6.pngSe nos avisará de que esta acción no tiene vuelta a atrás:

Aviso del sistemaAviso del sistema

Una vez establecidas las particiones necesarias para la instalación de MAX 11, el asistente presenta una ventana con los tipos de instalación de MAX 11 y otras características disponibles, como se muestra en la imagen siguiente.

Las diferentes modalidades de instalación de MAXLas diferentes modalidades de instalación de MAX

Ahí se puede proporcionar un nombre para el equipo. Como ya se explicó en la sección de Instalación, si el ordenador va a compartir recursos en red con otros ordenadores que ejecuten Windows u otros sistemas operativos, es imprescindible que este nombre sea único en la red.

También puede elegir notificar la instalación de MAX para estadísticas. Por favor, hágalo.

Tenga en cuenta que el tipo de instalación, el escritorio por defecto y el nombre del equipo podrá cambiarlos posteriormente desde la versión instalada.

Una vez hechas las selecciones, en este caso versión de Escritorio personal, pulse el botón Continuar que se muestra en la imagen anterior y, aparecerá una ventana que nos indicará el progreso de la instalación.
Progreso de la instalaciónProgreso de la instalación

Una vez que termine la instalación, se mostrará el siguiente aviso para reiniciar el ordenador.Finalización de la instalación de MAXFinalización de la instalación de MAX

Una vez que MAX haya terminado de cerrar la sesión live desde la que se ha hecho la instalación, pedirá que se retire el USB autoarrancable. Cuando esto ocurra, pulse la tecla <Intro> para volver a arrancar el ordenador.

Al terminar la instalación de cualquiera de las versiones de MAX, se crean por defecto dos usuarios: el usuario madrid y el usuario alumno.

RECUERDE que el usuario madrid, con la contraseña cmadrid, tiene permiso total sobre el equipo, por lo que se recomienda cambiar la contraseña de dicho usuario una vez finalizada la instalación, principalmente en los equipos instalados en las aulas de informática de los centros docentes.

El usuario alumno, con la contraseña alumno está configurado por defecto para perder todos los cambios que haga en Escritorio y Documentos. Este comportamiento puede modificarlo desde el usuario madrid con el programa Inicio → Sistema → Administración → Configurador de perfiles (homealumno)

Al volver a arrancar el equipo, tendremos nuestra nueva MAX en nuestro Mac conviviendo con los otros sistemas operativos que tengamos :-)

Configuración de MAX

En este apartado se explicarán las configuraciones de los componentes más habituales o necesarios de nuestro ordenador, desde la manera de elegir el sistema operativo de arranque hasta cómo configurar la tarjeta de red que nos permitirá conectarnos a una red local y a la red Internet o la configuración de nuestra impresora u otros dispositivos.

40Pmaxin.pngArranque del equipo

Durante el proceso de instalación de la distribución MAX en el ordenador, se instaló también un pequeño programa que permite la convivencia de MAX con otros sistemas operativos instalados en otras particiones del disco duro. Es lo que se conoce como un "gestor de arranque" y se llama Grub2.

El gestor de arranque se instala normalmente en el sector 0 del disco duro, denominado MBR (iniciales de Master Boot Record) y es el primer programa de software que se ejecuta durante el encendido del ordenador tras las comprobaciones hardware de la BIOS del equipo. Como se ha indicado, su principal misión es permitir elegir entre los distintos sistemas operativos instalados en el ordenador, aunque también permite opciones avanzadas e incluso editar en línea la manera de arrancar.

Para arrancar un sistema operativo, simplemente seleccione el deseado con las teclas de desplazamiento del cursor y pulse la tecla "Enter".grub2m11.jpg

El gestor de arranque GRUB 2.

Por defecto, si no se tocan las teclas de flechas, se ejecuta el primer sistema de la lista transcurridos 10 segundos, pero este comportamiento se puede cambiar accediendo al sistema con el usuario 'madrid' y seleccionando la opción "Grub Customizer " del menú "Sistema / Administración".cambgru1.pngPrimero aparece la solicitud de contraseña para realizar tareas administrativas en el equipo, que es 'cmadrid'.

image-1647510238008.png

Autenticación.

En la pestaña "Configuración general"" se encuentran las posibilidades más relevantes:Administrador de arranque

Las modificaciones se aplican al pulsar el botón "Guardar".

Opciones avanzadas

Debajo de la línea correspondiente al arranque de MAX, se ve en la ventana de GRUB la línea "Opciones avanzadas para MAX

Acceso a las opciones avanzadas

desde la que podemos llegar a las opciones del modo de recuperación "recovery mode"Acceso a "Recovery mode"

que los usuarios expertos, o simplemente más curiosos, pueden utilizar para intentar resolver problemas relacionados con el arranque del sistema operativo.Menú de recuperación

El gestor de entrada

Lightdm es la interfaz gráfica de "login" o identificación. Desde esta ventana usted podrá elegir con qué usuario iniciará la sesión de MAX 11 en el escritorio MATE.El gestor de entrada lightdm

Selección de usuarios

Como ya se ha comentado anteriormente, al terminar la instalación de cualquiera de las versiones de MAX se crean por defecto dos usuarios: el usuario madrid y el usuario alumno. Durante el arranque de MAX al aparecer el gestor de entrada lightdm, puede seleccionar el usuario con el que trabajará en esa sesión.usuarios

Para acceder con uno de los usuarios establecidos en el sistema, desplace la caja de selección con las flechas del cursor o pulse con el ratón sobre el nombre del usuario deseado, a continuación escriba su contraseña en el espacio destinado para ello y pulse la tecla "Enter".

RECUERDE que el usuario madrid, con la contraseña cmadrid, tiene permiso total sobre el equipo, por lo que se recomienda cambiar la contraseña de dicho usuario una vez finalizada la instalación, principalmente en los equipos instalados en las aulas de informática de los centros docentes. Vaya a Inicio → Sistema → Administración → Usuarios y grupos:

y luego seleccione el usuario Madrid para cambiar la contraseña:Usuarios

El usuario alumno está configurado por defecto para perder todos los cambios que haga en Escritorio y Documentos. Este comportamiento puede modificarlo desde el usuario madrid con el programa Inicio → Sistema → Administración → Configurar perfiles (homealumno):

image-1647615959469.png

homealumno
Entrada automática

En las versiones 9.5, 10.0 y 11 de MAX se ha incluido una opción en el menú Sistema -> Administración denominada "Configurar entrada automática", tal como se muestra en la figura siguiente:

Configurar entrada automáticauna vez seleccionada esta opción, se nos pedirá la contraseña de administración; recuerde que, si no se ha cambiado, será cmadrid:

Solicitud de contraseña de administración

y, una vez introducida la contraseña, se nos presentará un cuadro de diálogo en el que podremos seleccionar el usuario con el que arrancar. En el ejemplo que se muestra a continuación se ha seleccionado el usuario alumno

Selección de usuario para arranque automático

 

En la siguiente sesión, o cuando se reinicie el ordenador, arrancaremos directamente con el usaurio seleccionado, en este caso el usuario alumno, sin necesidad de introducir la contraseña de dicho usuario.

Truco: El acceso automático al escritorio con un determinado usuario, por ejemplo con el usuario alumno, sin necesidad de que tengamos que seleccionarlo y escribir la contraseña en el gestor de entrada LIGHTDM, también se puede hacer creando un archivo de texto en la siguiente ruta y con el siguiente nombre:/etc/lightdm/lightdm.conf.d/50-maxautologin.con

y con el siguiente contenido:[SeatDefaults]
autologin-user=alumno

Entorno de escritorio y personalización

Entornos gráficos en MAX

La primera pregunta para alguien nuevo en estos temas y que llega a esto de "entorno" es "¿y qué es un entorno?". Un entorno, o entorno gráfico, es la forma en la que se presentan en pantalla los distintos programas mediante ventanas, y también la manera en la que se pueden gestionar en pantalla los ficheros y directorios, menús y otras opciones.

MATE, GNOME y Xfce

En Windows existe siempre un solo entorno gráfico, que podemos adaptar según gustos y necesidades, pero no deja de ser solo uno. En MAX, y más ampliamente en GNU/Linux, hay muchos. Concretamente en MAX se ha optado por incluir una variante de GNOME denominada MATE. En versiones anteriores se incluían dos de los más populares, que eran GNOME y Xfce.

Entre ellos hay diferencias, que básicamente consisten en que GNOME, y sus variantes como MATE, es más bonito, algo (solo algo) más completo, y requiere un ordenador algo más potente o reciente. Xfce tiene un aspecto parecido a GNOME pero algo más sencillo y, a la vez, resulta más apropiado para ordenadores antiguos, ya que no necesita que el ordenador sea especialmente potente o reciente.

Por supuesto, tanto MATE como GNOME y Xfce, y todos los demás entornos gráficos en el mundo GNU/Linux, se pueden adaptar a los gustos, preferencias y necesidades del usuario.

Elección del entorno gráfico

Al igual que en otras distribuciones populares de GNU/Linux, MAX ha elegido la variante denominada MATE de GNOME como entorno de escritorio por defecto y, en esta vesión de MAX, no existe la posibilidad de seleccionar otro entorno de escritorio.

Configuración de red

En este apartado se explica, de forma simple, cómo configurar MAX para tener acceso a Internet dentro de una red, abordando solo los tipos de conexión inalámbrica y cableada pues, aunque hay más métodos de conexión, estos son los más habituales.

Se necesitan los datos de conexión que nos facilitará el administrador de la red o proveedor de internet y se da por sentado que las tarjetas de red han sido detectadas correctamente y configurados los drivers (normalmente de forma automática).

Configurar la red

En cuanto a la configuración automática. no se necesita configurar datos de conexión ya que hay sistemas que configuran todo automáticamente. Lo único que hay que hacer es conectar físicamente el dispositivo de red (inalámbrico o de cable), como se verá más adelante.

En el caso de una configuración manual, tendrá que tener los datos de la red que habrá facilitado el administrador de la red o proveedor de internet, en los que deben aparecer los siguientes datos: IP, máscara de red, puerta de enlace, servidor DNS. Para explicar la configuración, se utilizarán los siguientes datos:
IP:                          192.168.1.160
Máscara de red:    255.255.255.0
Puerta de enlace:  192.168.1.1
Servidor DNS:       80.58.61.250, 80.58.61.254

En el escritorio MATE se puede acceder al entorno de configuración de dos maneras, independientemente de la versión de MAX (LiveDVD, USB, Instalada). La primera forma está en la barra superior, en al zona derecha del escritorio, que mostrará un icono diferente según el estado de la conexión:


Sin conexión de red

Conectado a una Red inalámbrica
Conectado a una red pòr cable

pulse encima con el botón izquierdo del ratón y seleccione Editar las conexiones...

Para editar las conexiones de red

Para editar las conexiones de red

La segunda manera es hacerlo a través del menú al que se accede desde: Sistema → Preferencias → Internet y RedConfiguración avanzada de redes.

Configuración de red en MATE

Configuración de red en MATE

Configuración de la tarjeta de red cableada

Si la configuración es automática, verifique que el cable de red ha sido conectado a la tarjeta de red del equipo y que tanto la tarjeta de red como la boca donde se conecta este cable tienen luz, confirmando que hay conexión física.

Solo queda esperar para que se configure automáticamente y, si todo va bien, tiene que aparecer el icono Conectado a una red por cable de la captura Iconos de conexión de red.

Si la configuración es manual, acceda al entorno de configuración como se ha descrito anteriormente en el apartado Configurar la red.

Seleccione la Conexión cableada 1 y haga doble clic sobe ella, como se muestra en la captura Conexiones de red.

conexión de red

Conexión de red

En la siguiente pantalla, pulse en la pestaña Ajustes de IP4 y, en el desplegable Método, seleccione Manual. En el espacio dedicado a Dirección, pulse en el botón Añadir y se habilitarán las tres cajas de Dirección, Máscara de red y Puerta de enlace. Rellene los campos con los datos facilitados como en la captura Editar conexión cableada 1. Solo queda rellenar el campo Servidor DNS  y pulsar en el botón Guardar... El sistema nos pedirá la contraseña de administración y aplicará los cambios.

Editar conexión cableada 1

Editar conexión cableada 1

El siguiente vídeo muestra el proceso de configuración manual de la tarjeta de red cableada en MAX 10 y el procedimiento sería semejante en MAX 11.

Licensed under the Creative Commons Attribution Share Alike License 4.0

Configuración de una tarjeta de red inalámbrica

Pulse el icono de red del panel y seleccione la red inalámbrica cuyo nombre le haya facilitado el administrador de red o el proveedor de servicios de internet, y a la que s equeira conectar, como se muestra en la captura Menú de red.

Menu de red

Menú de Red

Si quisieramos conectarnos a cualqueir otra red inalámbrica, se abrirá una pantalla en la que se nos solicitaría la clave de la red wifi. Introdúzcala como muestra la captura Autenticación inalámbrica. Existe la opción de Mostrar la contraseña antes de pulsar en Conectar.

autenticación inalámbrica

Autenticación inalámbrica

Si la configuración es automática, solo hay que esperar a que los sistemas se configuren solos y, si todo va bien, tiene que aparecer el icono Conectado a una red inalámbrica de la captura Iconos de conexión de red.

El siguiente vídeo muestra el proceso de configuración automática de la interfaz de red inalambrica en MAX 10, y el procedimiento sería semejante en MAX 11:

Si la configuración es manual, acceda al entorno de configuración como se ha descrito anteriormente en el apartado Configurar la red.
Seleccione la red inalámbrica adecuada (Red inalámbrica Isma3, en el ejemplo)  y haga doble clic sobre dicha red y aparecerá la captura Conexiones de red.

En la siguiente pantalla, pulse en la pestaña Ajustes de IP4 y en el desplegable de Método seleccione Manual. En el espacio dedicado a Dirección, pulse en el botón Añadir y se habilitarán las tres cajas de Dirección, Máscara de red y Puerta de enlace. Rellene los campos con los datos facilitados como en la captura Editar conexión wifi. Queda rellenar el campo Servidor DNS  y pulsar en el botón Guardar.... El sistema pedirá la contraseña de administración y aplicará los cambios.

editar conexión wifi

Compartición de recursos

Se mostrará cómo compartir recursos en una red, carpetas e impresoras, en un caso práctico como puede ser un aula en la que hay un conjunto de equipos utilizados por el alumnado, y un equipo para el profesor, donde estará conectada una impresora.

Esta es una situación típica en un aula.

Aula típica

Aula en red con una impresora conectada al equipo del profesor

Nombre del equipo y grupo de trabajo

Al igual que lo que ocurría con las versiones precedentes de MAX, en las aulas de informática de los centros docentes, cuando se instala MAX en cada uno de los ordenadores, todos ellos llevan por defecto el mismo nombre de equipo. Para que los equipos del aula de informática puedan compartir recursos, es recomendable que cada uno de ellos tenga un nombre de equipo diferente y único en la red.

También es muy interesante agrupar los equipos en grupos de trabajo para facilitar la búsqueda de los recursos compartidos.

Cambio de nombre de equipo

Una primera oportunidad para cambiar el nombre del equipo es durante la instalación, en la última pantalla, antes de iniciar la copia de los archivos al disco.image-1648112555380.pngNombre de equipo durante la instalación

Si el nombre del equipo no se cambió durante la instalación, algo muy habitual, también existe la posibilidad de cambiarlo una vez que MAX ha sido instalado.

Se puede hacer desde el menú de Sistema → Administración → Cambiar nombre de equipo (se deben hacer estos cambios con el usuario administrador madrid).

Menú Administración - Cambiar nombre de equipo

Menú Administración - Cambiar nombre de equipo

Y debe aparecer una ventana con varias pestañas donde se aprecia el nombre actual del equipo y un botón para Desbloquear la pantalla para poder cambiarlo, previa introducción de la contraseña de administrador (recuerde que si no se ha cambiado será: cmadrid):

Desbloquear para cambiar nombre de equipo

Desbloquear para cambiar nombre de equipo

y luego ya se podrá cambiar el nombre del equipo en el campo Nombre del servidor:

Cambio del nombre del equipo

Una vez modificado el nombre del equipo, se aconseja salir de la sesión del usuario y volver a iniciarla para que este cambio sea efectivo. Es especialmente recomendable si se pretende seguir trabajando, ya que algunas aplicaciones pudieran no funcionar correctamente.

Cualquier cambio que apliquemos al nombre del equipo necesitará reiniciar la sesión (no el equipo) para que tenga efecto la nueva configuración.

Cambio del grupo de trabajo

Para cambiar el grupo de trabajo en MAX se debe acudir al menú Sistema Administración → Samba

Menú Administración - Samba

Menú Administración - Samba

que pedirá la contraseña del administrador (recuerde: cmadrid), para desbloquear las opciones y hacer los cambios.

En la ventana que aparece. Se selecciona la opción Configuración del Servidor... del menú Preferencias:

Configurando el servidor
Configurando el servidor

y nos aparecerá el cuadro de diálogo donde se aprecia el nombre del grupo de trabajo actual, AULAMAX,

Cambio del grupo de trabajo

Cambio del grupo de trabajo

que se podrá cambiar por otro más acorde a las necesidades, en este caso lo hemos cambiado por AULA_IES.image-1648112744063.pngHay que recordar que el cambio del nombre del grupo de trabajo se debe realizar en todos los equipos en los que se desee que aparezcan sus recursos agrupados.

En este punto se recomienda reiniciar el equipo para que se actualicen todas las configuraciones, o desde un terminal escribir:

sudo service nmbd restart

para que se actualice la configuración del nuevo grupo de trabajo.

En el siguiente vídeo podemos ver cómo se cambia el nombre del equipo y el grupo de trabajo. Aunque esta hecho sobre MAX 9 es válido también para MAX 10 y MAX 11.



Ver en la Mediateca

 

Cambiar el nombre del Grupo de Trabajo desde una terminal

 

 
 
 
 
 
Compartir recursos en una red

En el apartado siguiente se trata con más detalle la instalación de impresoras en MAX.

Compartir la impresora que está conectada al equipo del profesor

Se parte de la situación de que la impresora ya está conectada en el equipo del profesor, configurada y funcionando correctamente. Puede comprobarse en el menú Sistema Administración → Impresoras.Menú Sistema → Administración → Impresoras

Menú Sistema → Administración → Impresoras

En donde aparecerá una ventana con todas las impresoras instaladas en el equipo.

Impresoras instaladas

Impresoras instaladas

En este caso se busca que la impresora instalada, ImpresoraLaser (Brother-DCP-7065DN), se comparta con el resto de equipos del aula para que todos puedan imprimir en ella como si estuviera conectada a ellos.

Lo primero que habra que hacer será "Desbloquear" la impresora, pulsando en el correspondiente botón situado en la esquina superior derecha del cuadro de diálogo anterior, y se nos pedirá la contraseña de administración del sistema. Recuerde: cmadrid

Desbloquear Impresora

Desbloquear Impresora

Una vez desbloqueada, pulse con el botón derecho del ratón sobre la impresora que se desea compartir y compruebe que está activa y compartida.

Impresora activa y compartida

Impresora activada y compartida

Ahora es el momento de indicar al equipo que las impresoras compartidas se puedan "ver" desde los demás equipos de la red del aula. En la misma ventana pulse sobre el menú Servidor -> Configuración... y marque la opción "Publicar impresoras compartidas conectadas en este sistema".

Configuración del servidor de impresión

Configuración del servidor de impresión

Una vez se acepta esta opción, esta impresora aparecerá automáticamente en la ventana de impresoras en los demás equipos. Si desea dejar de compartir una impresora simplemente vuelva al menú de Impresora y desmarque la opción de Compartir.

Ya en los equipos de los alumnos puede configurar la impresora como predeterminada para el sistema y así tenerla por defecto en cualquier aplicación y para todos los usuarios.

Configurar como impresora predeterminada

Configurar como impresora predeterminada

En los siguientes vídeos se muestra la configuración del equipo que comparte la impresora y el resultado en el resto de los equipos de la red. Los vídeos muestran el proceso en MAX 10 pero el proceso es semejante en MAX 11

En el apartado "Compartir una carpeta con alumnos" se trata el tema en más profundidad.

Compartir carpetas en la red

Una vez que en la red cada ordenador tiene su propio nombre, ya se pueden compartir carpetas entre los diferentes equipos.

Habitualmente es necesario compartir una carpeta desde el equipo del profesor en la que toda su información esté disponible para los alumnos, pero que no se pueda borrar ni modificar su información y por otro lado también se necesita otra carpeta en que los alumnos puedan incorporar información.

Se creará y compartirá, a modo de ejemplo, una carpeta Público en la que el alumnado podrá incorporar documentos o borrarlos.

Carpetas personales que se compartirán

Pulsando sobre la carpeta Público con el botón secundario del ratón se obtiene un menú en el que se encuentra la entrada Opciones de compartición.

Menú contextual para compartir una carpeta

Menú contextual para compartir una carpeta

Es el momento de seleccionar las opciones adecuadas para el propósito para el que se desea compartir la carpeta con todos, sólo para la lectura de los archivos que contiene.

Configuración de la carpeta para compartirla en modo de solo lectura

Configuración de la carpeta para compartirla en modo de solo lectura

Es posible añadir algún comentario para recordar el comportamiento de la carpeta en la red o para indicaciones de su uso.

De la misma forma se puede proceder con la misma carpeta Público sin más que seleccionar las opciones adecuadas para que se comporte como se desea en la red, que todos puedan leer su contenido y además puedan añadir archivos o modificar los que ya existen.

Configuración de la carpeta para compartirla en modo de lectura y escritura

Configuración de la carpeta para compartirla en modo de lectura y escritura

En este caso, al pulsr en el botón "Crear recurso compartido" aparece además una advertencia indicando que se procederá a cambiar los permisos en la carpeta para que otros usuarios puedan escribir en ella.

La carpeta Público debe cambiarse de permisos para permitir la escritura

La carpeta Público debe cambiarse de permisos para permitir la escritura

El proceso ha terminado y ahora sólo queda ver los resultados. En la carpeta personal del profesor se pueden observar unos emblemas sobre las carpetas compartidas que indican esta situación.

Emblemas sobre los iconos de las carpetas compartidas

En los equipos de los alumnos se puede pulsar sobre "Red / Navega la Red" en el panel lateral del explorador de archivos Caja para acceder a estas carpetas compartidas. Si el equipo del alumno está en el mismo grupo de trabajo del profesor ya aparecen los equipos de su grupo, y pulsando sobre estos se verán las carpetas.

Equipos del grupo de trabajo

Equipos del grupo de trabajo

Carpetas compartidas por el profesor

Carpetas compartidas por el profesor

En este otro vídeo puedes comprobar cómo se accede a una carpeta compartida en otro ordenador.

Licensed under the Creative Commons Attribution Share Alike License 4.0

Impresoras

Instalar, compartir y gestionar las impresoras en MAX es un proceso sencillo que está centralizado en la opción del menú principal Sistema → Administración → Impresoras:

Gestor de impresoras  Impresoras 1
Gestor de impresoras

En esta sección se verá cómo añadir diversas impresoras en MAX:

El proceso en todos los casos se realiza a través del mismo asistente, por lo que las pasos generales son los mismos.

Impresora USB

Añadir una impresora conectada a un puerto USB

Primero se debe comprobar que la impresora está encendida y conectada correctamente al equipo.

Abra la opción del menú principal Sistema → Administración → Impresoras y pulse en el botón "Desbloquear", introduzca la contraseña de administración (cmadrid) y luego en el botón de "Agregar" y le aparecerá el cuadro de diálogo "Seleccione Dispositivo". Pulse en USB Serial Port #1:

Impresora nueva

Seleccione dispositivo

y luegoen el que podrá seleccionar su impresora USB (en este caso la impresora Brother DCP-7065DN). Haga clic sobre el nombre para seleccionarla y pulse el botón "Siguiente".

El asistente busca el controlador más adecuado en internet, lo que puede demorar unos minutos.

Buscando controladores

Buscando controladores

Si la búsqueda tiene éxito, que es lo más habitual, en las ventanas siguientes sólo hay que elegir las opciones recomendadas, que identifican la marca de la impresora y el controlador más adecuado para el modelo concreto y pulsar el botón "Adelante". En el apartado "Archivo ppd" se explican otras posibilidades.

Elija un controladorElija un controlador
Elegir el controlador

En este punto, dependiendo de la impresora, puede aparecer una ventana con las características opcionales disponibles: una unidad de impresión a doble cara, una grapadora, etc. Para continuar pulse el botón "Siguiente".

La siguiente  ventana permite describir la impresora para reconocerla rápidamente cuando se tenga más de una disponible. Sólo es necesario rellenar el primer cuadro de texto, pero es recomendable hacerlo con los otros dos. Finalmente pulse el botón "Aplicar".

Descripción de la impresora

Descripción de la impresora

Por último, se ofrece la posibilidad de imprimir una página de prueba.

Página de prueba

Página de prueba

Si procede, cierre el diálogo de impresoras.

Impresora en red

Añadir una impresora en red

La impresora debe estar configurada en la misma subred que el equipo. Se debe comprobar que está encendida y conectada correctamente a la red.

Abra la opción del menú principal Sistema → Administración → Impresoras pulse primero sobre el botón "Desbloquear" y luego en el botón "Agregar".

Gestor de impresión y autenticación

Gestor de impresión

Pulse sobre "Impresora de red" en el marco "Seleccione dispositivo"

image-1648454443610.png

Impresora de red

y en unos segundos se mostrarán las impresoras disponibles en la red del ordenador. En el ejemplo volvemos a trabajar con una impresora multifunción Brother DCP-7065D . Marque las opciones adecuadas y pulse el botón "Siguiente".

Impresora de red

Impresora de red
El asistente buscará el mejor controlador disponible, lo descargará y lo instalará.
Buscando controladores
Buscando controladores

El paso siguiente es identificar la impresora para distinguirla de otras que pueda tener instaladas en el sistema.

Descripción de la impresora

Descripción de la impresora

El asistente permite imprimir una página de prueba para comprobar que la configuración ha sido correcta.

Página de prueba

Página de prueba

Si procede cierre el diálogo de impresoras.

A continuación puede ver el proceso en el siguiente videotutorial realizado con MAX 10, pero el porcso es semejante en MAX 11.

Licensed under the Creative Commons Attribution Share Alike License 4.0

Archivo ppd

Añadir una impresora mediante un archivo .ppd

En muchas ocasiones, el fabricante de la impresora proporciona un archivo ppd (PostScript Printer Description, Descripción de Impresora PostScript) a través de su página web o mediante un DVD. Estos archivos describen las capacidades de la impresora y funcionan como controladores de dispositivo. El sistema de impresión de MAX utiliza siempre archivos ppd.

Es posible utilizar un archivo ppd al instalar una impresora nueva, o sustituir el controlador de una impresora ya instalada y para la cual el nuevo controlador resulte más apropiado.

Para el segundo supuesto, desde el gestor de impresoras (Menú principal → Sistema → Administración → Impresoras) pulse primero en el botón "Desbloquear" y luego, con el botón derecho sobre el icono de la impresora cuyo controlador quiera cambiar y elija la opción Propiedades.

Menú contextual

Menú contextual

En la ventana de propiedades, pulse sobre el botón "Cambiar..." al lado del cuadro de texto "Fabricante y modelo"

Propiedades de la impresora

Propiedades de la impresora

aparece la ventana "Cambiar controlador", que es la misma que con el nombre "Impresora nueva" aparece al instalar una impresora nueva. En las opciones de "Elija un controlador" marque la opción "Proporcionar archivo PPD".

Cambiar controlador

Cambiar controlador

Al pulsar sobre el botón "Ninguno" se abre una ventana del navegador de archivos para buscar en el ordenador el lugar donde se localice el archivo ppd.

El resto del proceso es idéntico al que se ha explicado en las secciones anteriores.

Impresora en otro equipo con MAX

Imprimir en una impresora conectada a otro ordenador con MAX

(Veáse también la sección Compartición de recursos).

Otra situación habitual es querer imprimir en una impresora que está físicamente conectada (mediante USB, por ejemplo) a un ordenador diferente en la misma red local y que también ejecuta el sistema operativo MAX. Para poder realizarlo, hay que configurar el equipo al que está conectada la impresora (el servidor).

Abra en el equipo servidor el administrador de impresión (Menú principal → Sistema → Administración → Impresoras), pulse en "Desbloquear"  y luego pulse en la opción de la barra de menús Servidor → Configuración...

Configuración del servidor

Configuración del servidor

Se le solicitará la contraseña para realizar tareas administrativas, que si no se ha cambiado es 'cmadrid'.

Autenticación

Autenticación

En la ventana "Configuración del servidor" marque la casilla "Publicar impresoras compartidas conectadas a este sistema" y pulse el botón "Aceptar".

Publicar impresoras compartidas

Publicar impresoras compartidas

El siguiente vídeo muestra el proceso que hay que ejecutar para compartir una impresora desde el ordenador al que está físicamente conectada, este proceso es igual que en versiones anteriores de MAX.

 

Al abrir el administrador de impresión del ordenador desde el que se quiere imprimir (cliente), aparecerá la impresora compartida y será posible utilizarla como cualquier otra, aunque en este caso es necesario que además de estar encendida la impresora lo esté el ordenador servidor. Así se ve en el siguiente vídeo, este proceso es igual que en versiones anteriores de MAX.

Impresora en otro equipo con Windows

Imprimir en una impresora conectada a otro ordenador con Windows

También se puede querer imprimir en una impresora que está físicamente conectada (mediante USB, por ejemplo) a un ordenador diferente en la misma red local, que ejecuta alguna versión de los sistemas operativos MS Windows y que está compartida.

Los pasos a seguir serían los siguientes, que son semejantes en MAX 10 a comos se hacía en versiones anteriores:

Abrir Sistema → Administración → Impresoras. Desbloquear e Introducir la contraseña de administración si la pide. Desplegar la opción "Impresora de red" y marcar la opción "Impresora Windows via SAMBA".

Conectar a una impresora mediante SAMBA

Conectar a una impresora mediante SAMBA

Puise en "Examinar" y, si la red está bien configurada y Samba activado, aparecerán los grupos de trabajo y los equipos con recursos compartidos, donde podrá seleccionar la impresora deseada.

Pizarras Digitales

MAX puede interactuar correctamente con la gran mayoría de pizarras digitales del mercado. Incluso puede ejecutar el software que los fabricantes suelen integrar indisolublemente con los "drivers" necesarios para el correcto funcionamiento del dispositivo en MAX.

Por favor, consulte la página +Trucos de la web de MAX y los foros de MAX para obtener indicaciones detalladas sobre su modelo de PDI.

En cuanto al software, le invitamos a investigar el menú Pizarra digital de MAX, en el que se han incluido diversas aplicaciones que pueden ser especialmente útiles para trabajar con la pizarra digital interactiva:

Menú Pizarra digital

Menú Pizarra digital

EN MAX 11 ya no se incluye por defecto la aplicación Sankore PDI, pero se incluye OpenBoard que es una variante del mismo software.. No obstante consideremos de interés mantener el siguiente vídeo, donde se muestra la construcción de un triángulo equilatero con la herramienta compás de Sankoré.

Ver en la Mediateca

En la Mediateca de Educamadrid pueden encontrar otros vídeos sobre Sankoré: http://mediateca.educa.madrid.org/resultados?q=sankore

Otros dispositivos

En MAX se utilizan por defecto controladores de dispositivo ("drivers") de código abierto y en la mayoría de los casos proporcionan suficiente funcionalidad. Sin embargo, para obtener una mejor experiencia con ciertos componentes de hardware, puede ser recomendable instalar "controladores adicionales", que son "drivers" propietarios facilitados por los fabricantes del hardware.

Es una situación habitual referida a las tarjetas gráficas de fabricantes como Intel, ATI, NVIDIA y otros, en la que los controladores adicionales pueden mejorar bastante su rendimiento y en algunos casos habilitar funciones adicionales.

El camino más corto para encontrar controladores adicionales es a través de la opción Sistema → Preferencias → Hardware → Controladores adicionales del menú principal de MAX.

Menú controladores adicionales

Menú controladores adicionales

Aparece la ventana "Software y actualizaciones" con la pestaña "Controladores adicionales" desplegada. En ella puede ver una relación de los dispositivos hardware para los que hay controladores adicionales, si los hubiera, para ello es necesario activar en la pestaña "Software de Ubuntu" la opción "controladores privativos para dispositivos", opción que viene desactivada por defecto en MAX.image-1648713347344.pngSiempre es recomendable utilizar controladores que hayan sido probados por los desarrolladores de Ubuntu, y que están identificados con la expresión "probados".

Si no hay controladores privativos adicionales para el hardware de su equipo, la ventana "Controladores adicionales" informará de ello.No hay controladores adicionales

No hay controladores adicionales

El configurador de perfiles

MAX incorpora el "modo quiosco" para el usuario 'alumno', una característica especialmente pensada para las aulas de informática de los centros educativos.

El modo quiosco consiste en que las modificaciones que pueda hacer el usuario 'alumno' en su entorno (fondo del escritorio, menús, archivos guardados...) se pierden al cerrar la sesión, de manera que cuando el ordenador sea usado por otro alumno lo encontrará con el entorno original con solo cerrar y volver a abrir la sesión.

Nota técnica: En realidad, el entorno se restitiuye al iniciar la nueva sesión, no al cerrarla. Esto es interesante porque permite una recuperación de archivos del usuario 'alumno' aún habiendo cerrado la sesión, accediendo con un usuario diferente.

Este "modo quiosco" se puede modificar a través del "Configurador de perfiles (homealumno)" que se encuentra en el menú "Sistema / Administración", entrando a través de la cuenta del usuario 'madrid'.

Acceso al configurador de perfiles

Acceso al configurador de perfiles

Es necesario acceder con la cuenta del usuario 'madrid' porque la ventana que pide la contraseña para realizar tareas administrativas no permite cambiar de usuario. Introduzca la contraseña que es 'cmadrid' si no se ha modificado.

Autenticación

Autenticación

La interfaz del "Configurador de perfiles" es sencilla. Aparece en la ventana principal el único perfil definido por defecto que se llama 'alumno' y unos botones que permiten "Editar", "Eliminar" o "Añadir" nuevos perfiles.

Interfaz del configurador de perfiles

Interfaz del configurador de perfiles

La tarea más habitual será, sin duda, modificar el perfil existente 'alumno'. Selecciónelo en el listado y pulse el botón "Editar".

Editar un pefil

Editar un perfil. Pestaña "Principal"

En la pestaña "Principal" aparecen el "Nombre del perfil", que no se puede modificar, la "Ruta al perfil" que indica la carpeta en la que se guardarán las configuraciones particulares y la ventana "Usuarios a los que se aplica", que permite seleccionar de entre todos los usuarios del sistema aquéllos a los que se aplicará el perfil.

Excepciones

Editar un perfil. Pestaña "Excepciones"

En la pestaña "Excepciones" puede indicar carpetas o archivos que no deben ser borrados al cerrarse la sesión del usuario afectado por el perfil. Se indica ya una serie de archivos y carpetas que por defecto no se borrarán, más la carpeta .mozilla que permite que se mantengan los historiales y otros factores relativos a la navegación por internet.

Para añadir una nueva ruta, pulse el botón "Añadir", haga doble clic en la nueva entrada que aparece con el nombre "edítame", escriba la ruta relativa a la carpeta o al archivo que no deba ser borrado y finalmente pulse el botón "Aplicar".

Por ejemplo, para evitar que se elimine una carpeta llamada "Archivos" en el escritorio del usuario 'alumno', deberá escribir la ruta:

Escritorio/Archivos

Editar un perfil. Pestaña "Cofiguraciones"

Editar un perfil. Pestaña "Cofiguraciones"

Por último, en la pestaña "Configuraciones" se definen tres configuraciones extra aplicables al perfil:

Instalación de Software

En este apartado se describirá cómo instalar nuevas aplicaciones, o cómo actualizar versiones de aplicaciones, en nuestra distribución MAX.

Instalación de software de MAX

MAX hereda de Ubuntu el sistema de repositorios por el cual tiene a disposición miles de programas preparados (empaquetados) para instalarse con un solo clic, además de aplicaciones empaquetadas por el equipo de MAX en un repositorio propio. Todas estas aplicaciones se descargan automáticamente desde fuentes fiables (los repositorios) y se instalan sin ninguna otra intervención del usuario.

Además, en el portal +Aplicaciones presentamos muchas aplicaciones evaluadas por profesores del grupo MAX, categorizadas y con información adicional para su evaluación y uso, muchas de ellas con un enlace a la opción Instalar que provoca la instalación automática de la aplicación al pulsar dicho enlace. Puede buscar entre las aplicaciones, por la nube de etiquetas o navegar por las categorías.

image-1648713682313.pngSi  una aplicación no se encuentra en +Aplicaciones, el siguiente paso es buscar en el gestor de paquetes Synaptic tal y como se describe en el siguiente apartado.

Si tampoco se encontrara en Synaptic, puede ser que no esté en los repositorios de MAX 11 (ni en los de Ubuntu 20.04) o que ni siquiera esté paquetizada. En el primer caso, si se puede obtener el paquete (archivo con extensión .deb) para Ubuntu 20.04 (Focal Fossa) de 64 bits, se podrá instalar tras descargarlo haciendo clic con el botón derecho del ratón encima del archivo .deb y seleccionando la opción "Abrir con instalador de paquetes GDebi".

Si la aplicación no estuviera paquetizada para Ubuntu 20.04 o Debian, la instalación será más difícil, pero también puede darse el caso de estar buscando una aplicación para otro sistema operativo en vez de una aplicación equivalente libre y gratuita. En los siguientes portales se pueden encontrar alternativas o equivalencias a las aplicaciones privativas más conocidas:

 Ante cualquier duda se puede acudir a los foros de MAX.

Gestor de paquetes Synaptic

Synaptic es un programa destinado a la administración e instalación de paquetes para Debian que ofrece las mismas características que el comando apt-get, pero en modo gráfico.

Aunque es posible realizar una gestión de paquetes desde un sistema sin conexión a Internet -a través del discos duros, CDs o DVDs de actualización-, se recomienda conectar el equipo a Internet para poder disponer de las últimas versiones de los paquetes disponibles a través de los repositorios de paquetes oficiales.

Gestionar paquetes implica:

  • Configurar los repositorios disponibles.

  • Actualizar el listado de paquetes disponibles.

  • Instalar o desinstalar paquetes.

  • Actualizar paquetes individuales.

  • Actualizar paquetes de su sistema.

Nota: Para más información sobre cómo conectarse a Internet consulte el apartado 'Configuración de Red' del presente manual.

Nota: Si se utiliza Synaptic en el modo DVD-Live, las actualizaciones realizadas se perderán al cerrar el sistema operativo.

 

 

 

Usar MAX I

Utilización básica del sistema

Una vez instalado MAX, o si se usa directamente desde DVD / USB, el siguiente paso es conocer cómo funcionan ciertos aspectos básicos, para saber manejarse.

Estos aspectos básicos, van a estar presentes finalmente en casi cada acción que se haga, con lo que es conveniente no estar atascado en estos temas.

En este apartado se verán los siguientes aspectos:

  1. Explorador de archivos
  2. USBs y otros dispositivos
  3. Comprimir y descomprimir
  4. Alojamiento de ficheros en la red
  5. Compartir una carpeta con alumnos
Explorador de archivos

Como en todo sistema operativo, unas de las tareas habituales son las de copiar, pegar o mover archivos dentro del sistema, además de saber, dónde está cada uno de ellos.

En MAX también existe un explorador de archivos, accesible abriendo cualquiera de los "Lugares" dentro del menú de inicio, como indica la imagen siguiente o con un doble clic en los iconos del escritorio Carpeta Personal o Equipo.

Menú "Lugares" en los que abrir el explorador de MATE

Al pulsar sobre la carpeta "Carpeta personal" se abrirá el explorador de archivos ubicado en dicha carpeta.

image-1648714000507.pngEn este ejemplo se puede ver que existen las carpetas habituales que hay en otros sistemas operativos, con una clasificación ya creada para facilitar las cosas.

Se puede ir desplegando las carpetas para ver los archivos del interior de cada una de ellas, si es que hay algo, claro.

USBs y otros dispositivos

En la actualidad, es muy común el uso de distintos dispositivos de almacenamiento externo, como pendrives o discos duros externos conectados al equipo mediante USB.

Una vez conectados al ordenador, MAX, automáticamente abrirá una ventana en la que mostrará el contenido de dicho dispositivo, pudiendo realizar cualquier operación sobre los archivos como si estuvieran dentro de nuestro ordenador.

Como es sabido, una vez terminadas las operaciones que haya que hacer con estos almacenamientos externos, hay que "desmontarlos" del equipo o "retirarlos con seguridad". Para esto, MAX ofrece una forma muy sencilla de hacerlo, simplemente pulsando sobre el icono marcado en la siguiente imagen conseguiremos desconectar con total seguridad nuestros dispositivos.

Ver datos de memoria USB, y salir de forma segura

Comprimir y descomprimir

En muchas ocasiones es necesario enviar varios archivos que ocupan demasiado para el correo electrónico, debiendo comprimirlos previamente.

En MAX, tanto el compresor como el descompresor de archivos forma parte del propio sistema, no necesitando instalar nuevos programas para cada formato a utilizar.

Las acciones de compresión y descompresión serán tan sencillas como dobles clic, arrastrar y soltar y seleccionar varios elementos. A continuación se tratan cada una de estas opciones.

Comprimir archivos

Para comprimir varios archivos, solo hay que seleccionarlos y dar la orden de comprimir:

Utilizando el menú de contexto

Una vez seleccionados los archivos, pulse el botón derecho del ratón sobre la selección y seleccione la opción de "Comprimir".

Cómo comprimir ficheros y carpetas

Tras estas acciones, se abrirá la herramienta de compresión, muy sencilla de utilizar.


Algunas de las opciones que ofrece son:

Descomprimir archivos

Existe gran cantidad de formatos de archivos comprimidos, como los zip, rar, arj, 7z, etc. Todos ellos en MAX tienen un icono distintivo.

Para extraer su contenido y poder utilizarlo, solo tiene que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo y elegir la opción Extraer aquí que descomprimirá el contenido del archivo en la misma carpeta, o Extraer en..., que le permitirá elegir la carpeta o el lugar donde descomprimir el contenido:

Interior de fichero comprimido


En el siguiente vídeo, que aunque esté grabado en MAX 10, se muestra cómo hacerlo y el procedimiento que se describe también es válido para MAX 11:

Ver en la mediateca
Alojamiento de ficheros en la red

Es una preocupación habitual el querer tener sus documentos accesibles desde varias ubicaciones, tarea que se ha realizado tradicionalmente llevando "encima" dichos documentos en un disquette, antes, o un pendrive ahora. Tan habitual como olvidarse dicho pendrive y estar vendido sin esos preciados documentos en el momento más necesario (Ley de Murphy). En estos días en los que internet se encuentra en todas partes y allí donde vamos tenemos ordenadores o el propio móvil conectados a la red, parece más efectivo tener los documentos en algún sitio de internet, como se dice ahora "en la nube", a prueba de olvidos.

Pendrive

Un primer método, rústico, de tener los documentos en la red, consiste en enviarlos por correo electrónico a su propio correo. De esa manera el documento en cuestión está en su correo y lo podrá bajar de ahí en cualquier momento si tiene conexión.

Este enfoque es limitado en varios aspectos: la cantidad de archivos, el tamaño y sobre todo la manejabilidad de múltiples archivos estructurados en carpetas. Además, este método puede fallar en el caso concreto de clientes de correo que se configuren para bajar los mensajes en local borrándolos del servidor. Si usa el correo desde un navegador de internet no se daría este caso.

Desde hace tiempo existen en internet servicios de alojamiento de archivos, algunos de ellos gratuitos en sus versiones más simples, siendo quizás Dropbox el más conocido a día de hoy. Estos servicios permiten instalar un programa en el sistema (ordenador, tableta o móvil) que se encargará de que una carpeta de seleccionada esté siempre sincronizada con los servidores y accesible desde cualquier otro dispositivo previamente autorizado por usted. La gran ventaja es la facilidad de manejo, una vez instalado basta con arrastrar archivos o carpetas a la carpeta especial para asegurarse de que ya está "en la nube"  Cumple a su vez la importante función de copia de seguridad, al tener nuestros archivos tanto en local, como en los servidores. Otra funcionalidad que suelen tener es la capacidad para compartir parte de esos documentos con los usuarios que desee, y así tener repositorios de documentos compartidos para trabajar en grupo.

Compartir una carpeta con alumnos

Durante una clase es tarea habitual el necesitar que los alumnos recojan archivos o dejen el resultado de su trabajo en alguna carpeta compartida del ordenador del profesor/a. Podríamos identificar tres usos habituales que se pueden necesitar en clase, para compartir ficheros:

  1. Poner a disposición de los alumnos y alumnas unos apuntes o ficheros para que puedan acceder y descargarlos a sus ordenadores.
  2. Disponer de una carpeta donde todos los alumnos pueden dejar sus ficheros, teniendo en cuenta que todos ven lo que hay ahí, y todos pueden también modificar y borrar.
  3. Contar con una carpeta en la que recibir ficheros de los alumnos, sin que sus demás compañeros sepan qué hay ahí. Un ejemplo típico sería un examen.

Para compartir una carpeta pulsaremos con el botón derecho sobre la misma y elegiremos Opciones de compartición:


que nos mostrará la siguiente ventana emergente

Opciones de compartición

Según la imagen anterior:

  • Hay "Compartir esta carpeta" para activar la compartición.
  • Nombre que mostrará en la red cuando la busque el resto de usuarios.
  • Comentario que puede poner para explicar el contenido de la carpeta compartida.
  • Si activa esta opción, la carpeta se comparte en modo de lectura/escritura, permitiendo a los usuarios que se conecten a dicha carpeta tener control total sobre la misma.
  • Con el acceso a invitados, cualquiera podría acceder a este recurso compartido, incluso algunos alumnos sin usuario y clave para esta máquina.

El proceso puede verse en el siguiente vídeo, válido tanto para MAX 10 como para MAX 11:

Ver en la mediateca

Aplicaciones básicas



En este apartado revisaremos algunas de las funcionalidades y aplicaciones más utilizadas en cualquier sistema operativo: navegadores, paquetes ofimáticos, componentes multimedia, correo electrónico.

Navegadores

Desde hace ya muchos años el navegador web es la aplicación estrella de los ordenadores, hasta el punto de que cuesta concebir un ordenador sin navegador web. Programa multi-funcional, sirve principalmente para acceder a páginas web remotas, igual que locales, y es capaz de visualizar una cantidad diversa de contenidos: hipertexto, imágenes, vídeos e infografías diversas e interactivas.

MAX trae de serie dos navegadores web: Mozilla Firefox y Chromium. Este último es, básicamente, el mismo navegador que Google Chrome, excluyendo todas las partes que no se pueden distribuir manteniendo las mismas libertades: la imagen de la marca Google, algunos complementos y los códecs propietarios para algunos formatos gráficos y de vídeo. Esto es posible gracias a que Chrome es software de código abierto. Aunque hasta la aparición de la versión Quantum de Firefox podríamos decir que la gran ventaja de Chromium es su velocidad la situación está últimamente muy igualada y, dependiendo de la herramienta de test utilizada es uno u otro el que se pone por delante. En cualquier caso se trata de dos navegadores con un excelente rendimiento.

Logo Firefox Quantum

Firefox, software libre, compite a día de hoy con Internet Explorer/Edge por ser el tercer navegador más usado en el mundo, después de Chrome y Safari (ni Safari ni Internet Explorer/Edge tienen versión para Linux) Lleva desde 2004 en el mercado (aunque aparece como herencia de Mozilla y éste a su vez de Netscape) y fue determinante para acabar con la hegemonía de Internet Explorer, integrado durante muchos años en los sistemas de Microsoft.

Sus principales ventajas son la gran cantidad de complementos desarrollados por una amplia comunidad de colaboradores durante muchos años y su tradicional alta compatibilidad con los estándares de páginas web e internet en general que hacen que sea una referencia, junto a Opera, en la correcta visualización de páginas web. Entre los cientos de complementos disponibles, algunos han adquirido una fama notable, como los descargadores de contenidos (youtube, flash y otros) los bloqueadores de anuncios, traductores, etc.

Firefox, junto con Opera, fueron los primeros navegadores web de uso popular en utilizar varias pestañas para poder tener abiertos varios contenidos a la vez de forma compacta. Esta funcionalidad, que hoy en día se hace imprescindible en cualquier navegador, ha sido incorporada de forma generalizada por todos ellos. Abrir una nueva pestaña es tan fácil como:

  • pulsar el símbolo + a la derecha de la última pestaña (arriba)
  • pulsar la combinación de teclas CTRL-T,
  • estando sobre un enlace, en vez de hacer clic con el botón izquierdo del ratón, hacerlo con el botón derecho y elegir la opción de "Abrir en una nueva pestaña"
  • o, más cómodo aún, pulsando sobre la ruedita central como si fuera un botón en el caso de contar con un ratón que la incorpore,

A estas alturas no vamos a enseñar a nadie a usar un navegador, sólo hacer notar que las últimas versiones de Firefox han ocultado la caja de búsquedas dejando solo la barra de direcciones desde la que podemos teclear la dirección exacta de la web que vamos a visitar, por ejemplo http://www.educa.madrid.org/  o utilizarla como buscador tecleando alguna palabra o palabras en la misma. También podemos restaurar la apariencia anterior con una caja específica para búsquedas que nos permitirá ampliar las funciones de búsquedas modificando en tiempo real el buscador que deseamos utilizar.

FF con la configuración por defecto de barra únicaFF con caja de búsqueda

Sí, desde hace un tiempo todos los navegadores tienen la obligación de permitir cambiar el motor de búsqueda.

Si hemos añadido la caja de búsquedas podremos pulsar sobre la lupa y se desplegarán los buscadores disponibles.

Pulsar en la lupa para cambiar el buscador

Por último, un repaso por algunas de las secciones de las Preferencias que permite fijar Firefox (En el menú Ajustes)

  • General: la página que mostrará al inicio, o al abrir nueva pestaña y si al iniciar debe mostrar esa página o las pestañas que tuviera abiertas en la última sesión. También si debe guardar los archivos que descargue automáticamente en una ubicación concreta o preguntar al usuario dónde hacerlo. Preferencias de Idioma y tipografía de letras por defecto, así como comportamiento ante las ventanas emergentes y contenidos protegidos con DRM. Aplicaciones por defecto para tratar los archivos. Cómo actualizar Firefox. Sugerencia muy práctica: si activas buscar cuando se comience a escribir en el bloque Navegación podrás buscar en una página simplemente pulsando en cualquier sitio y escribiendo el texto buscado (muy útil en páginas con mucho texto). También en esta sección podrás configurar el proxy de la red si es necesario.
  • Inicio: podrás configurar qué se ve por defecto en una pestaña nueva y cuál será el contenido de la página de inicio.
  • Buscar: activar la caja de búsqueda o utilizar la barra única, definir el buscador predeterminado, listar los disponibles y añadir otros si se necesitan.
  • Privacidad y seguridad: controlar si se recuerda el historial o no (Importante para ordenadores compartidos) poder limpiarlo, y opciones de sugerencias, permisos por defecto para la cámara, el micrófono, la ubicación y las notificaciones, bloqueos de sitios, contraseñas (recordar o no, nunca hacerlo en ordenadores compartidos), gestión de certificados digitales donde se podrá incorporar la firma electrónica.
  • Cuenta de Firefox: servicio de sincronización de favoritos, preferencias, historial, complementos y otros en la nube creando una cuenta de firefox.

Por último resaltar la estrellita a la derecha de la barra de direcciones que nos permite añadir una página determinada a los marcadores. Entre las barras que se pueden visualizar está la de marcadores, para tener sus iconos más a mano. Los marcadores se pueden gestionar organizándolos en carpetas y, en las últimas versiones, Firefox permite sincronizarlos en la nube y que viajen con nosotros si navegamos con Firefox desde otros dispositivos.

Tenga en cuenta que el navegador web no sólo sirve para abrir páginas web remotas, también páginas web ubicadas en su propio ordenador.

Puede hacer la prueba abriendo en Max un tutorial en html, por ejemplo Inicio → MAX y Educamadrid → MAX→ Manual de instalación, Fíjese en la dirección que indica la barra de direcciones. Igualmente, si desde el navegador de archivos local de su ordenador, hace doble click en algún archivo html, se abrirá automáticamente con Firefox (o el navegador web que esté definido por defecto).

De hecho podría utilizar Firefox para navegar por los archivos de su ordenador, pero para ello ya está el navegador de archivos que lo hace mucho mejo

Trabajar con documentos de Office

Uno de los mayores miedos a la hora de dar el paso decisivo y cambiar por completo a MAX o cualquier otra distribución GNU/Linux, abandonando el otro sistema operativo, es la cantidad de documentos que ya tenemos en Microsoft Office, y que pensamos que podemos perder.

Nada más lejos de la realidad. Si desde MAX hace doble clic sobre cualquier archivo generado con Office, automáticamente se abrirá la herramienta correspondiente de LibreOffice, el paquete ofimático includo en la distribución. 

Las equivalencias son:

  • Microsoft Word = LibreOffice Writer.
  • Microsoft Excel = LibreOffice Calc.
  • Microsoft PowerPoint = LibreOffice Impress.
  • Microsoft Access = LibreOffice Base.
  • Microsoft Visio = LibreOffice Draw.

Este paquete ofimático está disponible para varios sistemas operativos de forma gratuita en: 

http://es.libreoffice.org/

A continuación se incluye un vídeo con un ejemplo de uso de LibreOffice Writer.

Reproducción multimedia

Igual que en otros muchos aspectos, MAX cubre muy bien las necesidades relacionadas con multimedia. Existe una amplia gama de programas que vienen instalados en MAX y que son los que se tratan aquí.

image-1648714583380.png

Se trata de programas para reproducir contenidos multimedia, no para editarlos, estos últimos se tratarán más adelante.

Correo electrónico

El correo electrónico es uno de los servicios más antiguos de internet y sigue siendo uno de los más usados. Es habitual el acceso al correo electrónico desde un navegador web, lo que se conoce correo-web (webmail en inglés). Hoy en día casi cualquier ordenador está dotado de conexión a internet y de un navegador web, condiciones suficientes para poder consultar y administrar la cuenta de correo.

Dado que los navegadores web hoy en día están presentes en cualquier dispositivo: ordenador, tableta, teléfono móvil, etc., la gran ventaja del correo-web es su ubicuidad, la posibilidad de poder consultarlo de forma fácil desde cualquier sitio sin tener que instalar nada previamente. Algunos servicios de correo-web avanzado pueden exigir una versión reciente del navegador y algún complemento: cookies, javascript u otros, generalmente ya presentes y activados por defecto en casi todos los navegadores modernos.

Los servicios de correo electrónico suelen permitir el envío, recepción, re-envío de mensajes, adjuntar archivos, borrar, mover y clasificar los mensajes en carpetas, aplicar filtros, listas de correo y otras funcionalidades. El Correo web de EducaMadrid es un ejemplo de un servicio de este estilo fácil de usar y con muchas funcionalidades.

 Otra forma de leer y gestionar el correo electrónico es mediante una aplicación específica instalada en el ordenador.  Se pierde la ventaja del acceso sin tener que instalar nada del método anterior pero, a cambio, ofrece otras ventajas:

image-1648714644610.png

Los programas específicos de correo electrónico a menudo incluyen más funcionalidades como la gestión de calendario, citas y tareas. Quizás Microsoft Outlook es uno de los programas más conocidos en esta categoría, en MAX se incluye Mozilla ThunderBird  aunque hay muchos más, tanto libres como privativos. Los teléfonos inteligentes ya vienen desde hace unos años con algún cliente de correo electrónico local instalado; en este entorno se aprecian aún más las ventajas del programa local frente al correo-web, ya que la visualización de sólo el mensaje se adapta mejor a las pantallas pequeñas que la visualización de las páginas web enteras, salvo que hayan sido diseñadas específicamente para dispositivos móviles.

En cualquier caso la condición previa para usar el correo electrónico es tener una cuenta de correo. Hay muchos proveedores que ofrecen cuentas gratuitas de correo electrónico: gmail, yahoo, hotmail, etc. Cada una con sus particularidades: publicidad o no, cantidad de espacio asociada y forma de acceso. También es habitual tener una cuenta corporativa del trabajo, gestionada por la empresa y normalmente libre de publicidad, como es la cuenta de EducaMadrid.

Para que la cuenta se pueda gestionar desde un programa específico de correo electrónico, tiene que permitir el acceso a través de protocolos estándar. Los protocolos más habituales son el SMTP para el envío de mensajes y POP3 o IMAP4 para la recepción. POP3 tiene la desventaja frente a IMAP de no soportar carpetas y fue concebido inicialmente para bajar los mensajes en local borrándolos del servidor, aunque este comportamiento se puede configurar (tenga en cuenta que si lo borra del servidor no los verá al conectarse desde otros ordenadores). IMAP4, si está disponible, es un protocolo más moderno y eficaz que permite la gestión de todo el correo en carpetas y sub-carpetas en el servidor con copias locales para acelerar el proceso.

En las secciones siguientes se darán las nociones básicas sobre el uso de Thunderbird.

Accesorios

En este apartado se muestran algunas de las aplicaciones incluidas en el menú Accesorios de MAX.

Menú Accesorios

Herramienta de búsqueda de MATE

Para qué sirve

Esta aplicación sirve para buscar un archivo en el disco duro. Lo propio es que sepa siempre dónde ha puesto cada archivo, gracias a una buena organización de sus carpetas, pero como no siempre es así es muy útil una aplicación para buscar archivos.

Cómo se usa

  1. Acceda desde el menú Accesorios > Herramienta de búsqueda de MATE
  2. Introduzca los criterios de búsqueda que pueden ser:
    1. El nombre del fichero o parte de él.
    2. La ubicación desde la cual quiere buscar, considerando esa misma carpeta y sus subcarpetas.
    3. Algún texto que recuerde que pueda haber como contenido, no como nombre. Para ciertos ficheros esto puede no tener sentido, como para imágenes, por ejemplo.
    4. Otros criterios u opciones de búsqueda como fechas y tamaño, por ejemplo, y otros tal y como se puede ver en la imagen.
  3. Pulse en buscar y espere a recibir los resultados de búsqueda.

Opciones de búsqueda de archivos

Cómo se configura

Esta aplicación no cuenta con ningún tipo de configuración.

Tomar una captura de pantalla

Para qué sirve

Este programa sirve para convertir la pantalla, una ventana o una parte de la pantalla en una imagen. Esto resulta especialmente útil para mostrar a otra persona (alumnos por ejemplo) lo que se quiere ver con el ordenador. Al estar en formato de imagen, es muy fácil llevarlo a cualquier otro medio, desde procesador de textos, hasta una página web, o por sí sola.

Muchas veces en la jerga informática se habla de estas capturas de pantalla como "pantallazos".

Cómo se usa

Capturar pantalla

  1. Se accede desde el menú.
  2. Se eligen las opciones, si es que hacen falta.
  3. Se pulsa en "Tomar una captura de pantalla"
  4. Se guarda la imagen en el sitio que se quiera.

Es muy interesante la opción de "Capturar con un retraso de xx segundos", ya que en ocasiones puede interesar que aparezca por ejemplo un menú en la captura, y sólo se puede obtener una vez pulsado el botón "Tomar una captura de pantalla". De este modo, pulsaría en el botón, luego lanzaría el menú deseado y al acabar la cuenta de segundos se realizaría la captura de la pantalla.

Este es un ejemplo muy sencillo para el uso del retardo en la captura de pantalla, pero hay otras muchas situaciones en las que será necesario.

Cómo se configura

Este programa no admite configuración alguna.

Synapse, lanzador de aplicaciones y documentos

Para qué sirve

Sirve para ganar en rapidez y comodidad al utilizar MAX. Este programa es literalmente lo que dice el título: un lanzador de aplicaciones y documentos. Es decir, una forma mucho más rápida para acceder tanto a las aplicaciones como a los documentos, que lo que pueda ser el menú habitual. Con tan sólo unas pocas pulsaciones del teclado estará buscando, y encontrando, el programa que necesite o el documento o la carpeta que quiera.

Hace innecesario tener que buscar en qué menú está puesto el programa o dónde se guardó un fichero concreto. Siempre es bueno saber dónde está todo, pero con la rapidez con que se llega a lo que uno quiere con esta aplicación, el buscarlo a mano no tiene mucho sentido.

Cómo se usa

  1. Desde el menú → Accesorios → Buscador de aplicaciones.
  2. Aparecerá el icono en el panel de control.
  3. Se lanza pulsando Ctrl + espacio.
  4. Se busca escribiendo las letras de lo que queramos (por ejemplo "pdf").
  5. Al empezar a encontrar resultados, podemos usar la flecha hacia abajo, para ver más resultados.

Uso de Synapse

Cómo se configura

Las principales configuraciones del programa son:

  1. Ejecutar esta aplicación cada vez que inicie MAX.
  2. Cambiar los accesos rápidos del teclado.
  3. Añadir aplicaciones que se puedan controlar desde Synapse.

Acceso a preferencias

Configuración Configuración

Licensed under the Creative Commons Attribution Share Alike License 4.0

 

 

Usar MAX II

Educación

Tal y como se puede comprobar en las siguientes imágenes, las aplicaciones educativas incluidas en MAX, son muchas, de manera que a continuación se tratarán sólo algunas de ellas.

image-1648798571620.png

eXeLearning

Para qué sirve

Se incluye la versión 2.7 de eXeLearning. Esta aplicación es una herramienta de creación de contenidos educativos. Puede utilizarse para que un profesor cree su propia documentación o apuntes de su asignatura, módulo o materia. La edición es muy sencilla, incluyendo además la posibilidad de enlazar directamente a webs, Wikipedia y otros recursos, y también de hacer tests de autoevaluación, y muchas cosas más.

Una vez realizada la documentación (apuntes, curso, u otros) se puede exportar muy fácilmente a multitud de formatos, incluyendo Moodle (Aula Virtual de EducaMadrid), PDF, web, IMS, SCORM, ePub y otros.

Cómo se usa

Esta aplicación es demasiado amplia como para describir aquí su uso. No obstante se incluye a continuación un video con un ejemplo de uso:

Y en los siguientes enlaces se ofrece todo lo necesario:

En cualquier caso, conviene probar a utilizarlo directamente, ya que con frecuencia es una buena manera de aprender el manejo de la aplicación.

eXeLearning

Como se puede observar en las figuras siguientes, el manual de MAX 11.0 está elaborado con eXeLearning.

Animalandia

Para qué sirve:

Animalandia no es realmente una aplicación en MAX, sino que es un enlace que se abre en el navegador por defecto y que nos muestra la web de Animalandia. En ella hay información de más de 4.700 fichas de animales, con más de 52.000 fotografías, vídeos y archivos de audio, además de actividades interactivas, juegos, información sobre los autores de las descripciones, diccionario etimológico.... Es sin duda, una estupenda fuente de recursos.

image-1649659273099.png

Cómo se usa:

  1. Acceda desde el menú Educación → Ciencias →  Animalandia
  2. Alternativamente, desde un navegador, abriendo http://animalandia.educa.madrid.org

image-1649659331610.png

Cómo se configura

Al no tratarse realmente de una aplicación en MAX, no existe configuración. En la web hay un sistema de usuarios y contraseñas que permite a los usuarios mantener sus propias listas de favoritos, jugar a "Piensa un animal" (el juego se guarda para futuras visitas), y para tener colecciones propias en "De visu", entre otras.

http://animalandia.educa.madrid.org

Qucs

Educación > Electrónica > QucsPara qué sirve

Según Wikipedia:
Quite Universal Circuit Simulator o Qucs, es un simulador de circuitos electrónicos de código abierto cuya licencia de distribución es GNU GPL. Posee la capacidad de elaborar un circuito con una interfaz gráfica de usuario (GUI) y simular el comportamiento del circuito en modo de gran señal, pequeña señal y con ruido eléctrico. Soporta además, la simulación de circuitos digitales usando VHDL y/o Verilog.
Qucs soporta una lista creciente de componentes analógicos y digitales así como subcircuitos modelados en SPICE. Está pensado para ser mucho más sencillo de utilizar y manejar que otros simuladores de circuito como gEDA o PSPICE.

Cómo se usa

Esta aplicación es demasiado amplia como para describir aquí su uso. Se recomienda consultar los siguientes enlaces:

También es recomendable probar a utilizarlo, ya que muy frecuentemente se aprende según se utiliza la aplicación.

Cómo se configura

La configuración que admite esta aplicación no es mucha, y se puede encontrar en el menú Archivo Configuración de la aplicación.

image-1649659690809.png

Celestia

Educación > Geografía > CelestiaPara qué sirve

Celestia es un programa de simulación espacial. Con él podrá simular una exploración del sistema solar, de la Vía Láctea, y de otras muchas galaxias, pues la simulación no está restringida al planeta Tierra. Incorpora una gran cantidad de información sobre lunas, satélites (ISS, Hubble, etc), objetos del espacio profundo, información acerca de las constelaciones, cálculo de eclipses, nebulosas, clústers, etc. Además, le puede añadir catálogos de objetos del espacio. También se pueden generar tanto imágenes como vídeos desde el propio programa.

Consulte este buen resumen que ofrece Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Celestia.

Esta es la simulación de demostración que viene en el propio Celestia:

Cómo se usa

Cómo se configura

No existe como tal un menú de configuración como suele ser habitual. En su lugar hay opciones de visualización, en el menú "Options". Ahí se puede elegir qué objetos del espacio se pueden ver, qué órbitas, qué etiquetas y más. Son más opciones de visualización que de configuración como tal.

OpenStreetMap

Educación > Geografía > OpenStreetMapPara qué sirve

OpenStreetMap es un enlace que se abre en el navegador por defecto. Como tal no es un programa hecho en Linux o adaptado en MAX, pero está puesto por su especial interés y por su filosofía, cercana al mundo Linux y a MAX.

Se podría decir que OpenStreetMap es similar a Wikipedia en concepto, pero en lugar de tratarse de información, se trata de mapas. Ellos mismos lo definen como sigue: "OpenStreetMap es un mapa del mundo, creado por gente como tú y de uso libre bajo una licencia abierta."

Según Wikipedia: "Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres. Esta cartografía, tanto las imágenes creadas como los datos vectoriales almacenados en su base de datos, se distribuye bajo licencia abierta Licencia Abierta de Bases de Datos (en inglés ODbL)."

Más información:

Cómo se usa

En OpenStreetMap se puede:

  • Buscar lugares.
  • Buscar indicaciones de cómo llegar a sitios, a pie, en bicicleta o en coche.
  • Consultar información adicional (notas).
  • Consultar las capas Estándar, Mapa ciclista, Mapa de transporte, MapQuest Open y Humanitaria.
  • Cartografiar, desde cualquier dispositivo con GPS, incuyendo una gran posibilidad de datos.

Prácticamente, se utiliza como la conocida aplicación Google Maps, tanto para encontrar sitios y lugares, como para obtener direcciones. Está la salvedad de que al tener incluidas rutas ciclistas, calcula el tiempo también para este medio de locomoción. En el menú que aparecerá en la parte derecha de la pantalla, se encuentran las opciones más habituales que se pueden necesitar, como:

  • Acercar
  • Alejar
  • Mostrar mi ubicación
  • Capas
  • Leyenda
  • Compartir
  • Añadir una nota al mapa
  • Consultar características (obtener datos de un punto concreto)

Cómo se configura

Se podría decir que la configuración en este caso es el hecho de cartografiar, y de aportar datos. Para ello debemos crear una cuenta, seguir el breve tutorial y después comenzar a cartografiar.

Geogebra

Educación > Matemáticas > GeogebraPara qué sirve

GeoGebra es un software dinámico y multiplataforma de matemáticas dinámicas para todos los niveles de educación, y que reúne en el mismo programa geometría, álgebra, tablas, gráficas, estadísticas y cálculos. Ha recibido diversos premios tanto en Europa como en EE.UU.

Algunas de sus características:
  • Gráficos, álgebra y tablas están conectados y son completamente dinámicos.
  • Tiene un interfaz fácil de usar y aún con muchas posibilidades.
  • Herramienta de creación de materiales educativos interactivos así como de páginas web.

Más información:

Cómo se usa

Cómo se configura

Las posibilidades de configuración las podemos encontrar en el menú Opciones → Configuración. Vea la galería de imágenes más abajo.

Gtick (metrónomo)

Educación > Música > GtickPara qué sirve

GTick es un metrónomo. Como tal sirve para ayudar a medir los tiempos de una pieza musical.

Cómo se usa

Se selecciona el tiempo que se quiera, ya sea uniforme, o en 2/4, 3/4, 4/4 u otro que se defina, y se pulsa en iniciar. Opcionalmente, se puede usar el menú "Ver" para, por ejemplo, mostrar el metrónomo en pantalla, para que sea más fácil hacer el seguimiento del ritmo.

Cómo se configura

La propia configuración del programa es el uso que se le da.

MuseScore (edición de partituras)

Educación > Música > MuseScorePara qué sirve

MuseScore es un completo programa de edición musical en partituras. Como tal sirve tanto para editar partituras propias, como para obtener partituras en línea desde una biblioteca, así como poder seguir la música visualmente según se toca.

Es mejor ver la galería de imágenes para hacerse una idea de las posibilidades de edición musical con este programa.

Desde el propio MuseScore se puede iniciar sesión en la comunidad de usuarios, tanto para buscar e incorporar partituras al programa, como para publicar aquellas que usted realice.

Cómo se usa

Cómo se configura

En el menú Editar → Preferencias, aparecen bastantes pestañas de configuración que cubren aspectos como el directorio de trabajo, el aspecto de la partitura, la configuración del sonido, y otras mucha.

Educación a Distancia

En MAX 11 se incluye un nuevo grupo de lanzadores que nos enlaza con los servicios educativos del portal Educamadrid, denominado Educación a distancia. También incluye otros enlaces a servicios de la Consejería de Educación y a aplicaciones de uso común en educación a distancia.

En el siguiente videotutorial se describen los servicios y aplicaciones incluidos en este grupo de lanzadores.

Gráficos

En las secciones siguientes se tratan algunas de las aplicaciones del menú Gráficos de MAX.

Menú Gráficos

Blender

Gráficos > BlenderPara qué sirve

Para definir brevemente la aplicación tomamos como referencia la entrada sobre el programa en Wikipedia

Blender es un programa informático multi plataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales. También de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura (incluye topología dinámica) y pintura digital. En Blender, además, se pueden desarrollar vídeo juegos ya que posee un motor de juegos interno.

El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, GNU/Linux (Incluyendo Android), Solaris, FreeBSD e IRIX.

Sobre las posibilidades que brinda el programa una vez que se llega a manejar completamente puede dar cuenta el siguiente corto elaborado con Blender..

 

Cómo se usa

Posiblemente lo primero que te interese sea poner el interfaz del programa en español para que nos resulte más fácil manejar el programa. Es un procedimiento sencillo como puede verse en este vídeo de MAX 10, aunque el precedimiento es semejante en MAX 11.

Haciendo una búsqueda en la web encontrarás abundante material, tanto en inglés como en español, referido al propio programa y con propuestas de diseños y actividades.

 

DIA

Gráficos > LibreCADPara qué sirve

Tomando como referencia lo que del programa se dice en Wikipedia.

Dia es una aplicación informática de propósito general para la creación de diagramas, creada originalmente por Alexander Larsson​, y desarrollada como parte del proyecto GNOME . Está concebido de forma modular, con diferentes paquetes de formas para diferentes necesidades.

Dia está diseñado como un sustituto de la aplicación comercial Visio de Microsoft. Se puede utilizar para dibujar diferentes tipos de diagramas. Actualmente se incluyen diagramas entidad-relación, diagramas UML, diagramas de flujo, diagramas de redes, diagramas de circuitos eléctricos, etc. Nuevas formas pueden ser fácilmente agregadas, dibujándolas con un subconjunto de SVG e incluyéndolas en un archivo XML2​. Gracias al paquete dia2code, es posible generar el esqueleto del código a escribir, si se utiliza con tal fin un UML.

El formato para leer y almacenar gráficos es XML (comprimido con gzip, para ahorrar espacio). Puede producir salida en los formatos EPS, SVG y PNG.

Max 11 incluye la versión 0.97+git

Cómo se usa

GIMP

Gráficos > GIMPPara qué sirve

GIMP es un programa de retoque fotográfico con calidad profesional. Es el programa más parecido que hay en Linux al gran conocido Photoshop. Con GIMP podemos hacer desde cosas simples y sencillas (adaptar una imagen a página web o blog) hasta auténtico retoque fotográfico profesional, así como animaciones sencillas.

Cuenta con la posibilidad de trabajo por capas y máscaras, se le pueden añadir plugins (si es que aún necesita más de lo que ya trae), macros, pinceles, brochas, aerógrafos, rellenos, texturas, degradados, filtros para la manipulación de los colores y el aspecto de las imágenes, y un largo etcétera.

Cómo se usa

  • Manual desde el propio programa, pulsando la tecla F1, o en el menú "Ayuda → Ayuda".que, en el momento de redactar esta documentación (06/2021) sigue mostrando la ayuda correspondiente a la versión 2.8
  • También se puede acceder al manual online en https://docs.gimp.org/2.10/es/ que muestra la ayuda actualizada de la versión 2.10, si bien la sección de novedades de la versión aún no está traducida.
  • Traducción automática de la sección 2. ¿Qué hay de nuevo en GIMP 2.10?
  • De nuevo, desde el propio programa (que siempre es mejor), puede ir a "Ayuda → Manual del usuario" que nos lleva directamente a algunas secciones del manual.

Cómo se configura

Este programa cuenta con muchas opciones de configuración, que puede encontrar en el menú "Editar → Preferencias", y del cual puede ver una captura de pantalla en la primera imagen de la galería. Aunque en general no es necesario por lo general acudir a estas opciones de configuración, puesto que tal y como vienen por defecto sirven para una amplia mayoría de usos que necesitemos de GIMP, sí que se han señalado los bloques de Tema y Tema de iconos puesto que nos permiten personalizar la apariencia para encontrar aquella con la que nos encontremos más cómodos. (en la galería se muestran algunas posibles combinaciones)

GThumb

 

Gráficos > gThumbPara qué sirve

Las principales funcionalidades y características enumeradas en la página del ayuda de Gnome son:

gThumb es un visor y explorador de imágenes escrito para el entorno GNOME. Le permite explorar su disco duro mostrando miniaturas de los archivos de imagen y ver imágenes sueltas en muchos formatos diferentes.

Soporta los formatos de archivo más comunes, incluyendo JPEG, TIF y PNG. Incluye algún soporte para imágenes RAW, especialmente si el programa dcraw está instalado en su sistema.

No sólo le permite ver archivos de imágenes, sino que tiene otras muchas características como añadir comentarios a las mismas, organizarlas en catálogos, imprimirlas, ver diapositivas, establecer en fondo de escritorio, y mucho más.

Incluye una herramienta para importar fotos desde cámaras y lectores de tarjetas de memoria y puede leer los metadatos EXIF, XMP e IPTC comúnmente incrustados en los archivos.

 

Cómo se usa

La principal fuente de información va a ser la página oficial en la que se detallan los diferentes procedimientos que podemos realizar con la aplicación. https://help.gnome.org/users/gthumb/unstable/index.html.es

Los siguientes vídeos están realizados en MAX 10, aunque el precedimiento es semejante en MAX 11.

 

 

Inkscape

Gráficos > InkscapePara qué sirve

De la propia web de Inkscape, que lo describen perfectamente:

«Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, similar a programas como Adobe Illustrator, Corel Draw, Freehand, Xara X... Lo que lo hace único es que usa como formato nativo el Scalable Vector Graphics (SVG), un  estándar abierto de W3C basado en XML.

El proceso de diseño puede empezar con un garabato en una servilleta, un boceto de tus ideas, una foto de un objeto memorable o una maqueta virtual de algo que no llegaría a funcionar para acabar un projecto.  Inkscape te ayuda, desde esta fase, a conseguir un diseño de calidad profesional, preparado para ser publicado en la web o en un medio impreso.

Si eres nuevo en el proceso de creación de gráficos vectoriales puede que re sientas extraño pero en seguida te sorprenderás de la flexibilidad y la potencia que te ofrece Inkscape. Normalmente se prefiere el diseño vectorial para la creación de logotipos e ilustraciones que requieren una gran escalabilidad, es decir que se puedan ampliar o reducir a cualquier tamaño. Inkscape es un programa usado tanto a nivel particular como por una gran variedad de empresas (márketing o imagen corporativa, ingeniería/CAD, gráficos web o diseño de cómics).

Cualquier proyecto puede ser exportado a formatos ideales tanto para navegadores web como para imprentas.»

Más información:

Cómo se usa

  • Manual en español desde el propio programa: "Ayuda → Manual de Inkscape".
  • Inkscape trae una buena sección de ayuda, manuales y tutoriales a paritr del menú "Ayuda". Merece la pena probar desde ahí antes que buscar en internet.
  • Recursos de aprendizaje Hay muchos  disponibles disponibles desde el sitio oficial del programa, ¡aprovéchelos!
  • Tutoriales básicos y avanzados en Ataca Inkscape
  • Un completísimo manual en PDF obra de Joaquín Herrera Goás (Joaclint Istgud) Inkscape Logo a logo
Video Tutoriales 2.0. Listado reordenado a partir de los videos de Video Tutoriales 2.0
OpenSCAD

Gráficos > LibreCADPara qué sirve

Para definir brevemente la aplicación tomamos como referencia la entrada sobre el programa en Wikipedia

OpenSCAD es una aplicación informática de código libre de diseño asistido por computadora (CAD) para diseño 3D. Funciona en los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS X, Solaris y Microsoft Windows.

Buena parte de la interfaz y de los conceptos sobre su uso son similares a los de AutoCAD, haciendo el uso de este más cómodo para usuarios con experiencia en ese tipo de programas CAD comerciales.

OpenSCAD utiliza el formato del archivo de AutoCAD DXF internamente y para guardar e importar archivos, así como permite la exportación de estos en varios formatos.

La versión 11 de MAX incorpora la versión 2021.01

Cómo se usa

Haciendo una búsqueda en la web encontrarás abundante material, tanto en inglés como en español, referido al propio programa y con propuestas de diseños y actividades.

David Dobervich. OpenSCAD. Tutorial #1

Selección de color MATE

Gráficos > Selección de color de MATEPara qué sirve

El selector de color nos permite seleccionar colores con las herramientas habituales, bien sea eligiendo en la rueda de colores o introduciendo manualmente los valores de RGB o HSV.

Lo más útil es la posibilidad de determinar exactamente cual es el color de cualquier punto de la pantalla utilizando el cuentagotas para posicionarnos sobre el color deseado. Una vez señalado el color el programa nos dará los valores de rojo, verde y azul (RGB) o matiz, saturación y valor (HSV) así como el valor hexadecimal correspondiente a los valores RGB, con lo cual podremos copiarlo y utilizar el valor exacto en cualquier programa en el que nos resulte necesario.

Cómo se usa

El siguiente vídeos está realizados en MAX 10, aunque el precedimiento es semejante en MAX 11.

Shotwell

Gráficos > ShotwellPara qué sirve

Shotwell es un organizador de fotos digitales que nos permite clasificarlas tanto por fecha como por otro tipo de características (lugar, temática, participantes,...) así como etiquetarlas para que una misma foto pueda mostrarse en diferentes eventos.

Aunque habitualmente nos referimos a Shotwell como un gestor de fotos es importante señalar que también trabaja con videos. Concretamente los formatos que soporta son los siguientes:

  • Imágenes en formato JPEG, PNG, TIFF, BMP y RAW (parcialmente), pero no el formato GIF por el momento
  • En vídeo es capaz de manejar los formatos Ogg, QuickTime, MP4 y AVI

Cuando conectamos una cámara digital o una tarjeta de memoria Shotwell identificará el evento y se ejecutará de forma automática ofreciendonos la posibilidad de importar las imágenes y vídeos encontrados a nuestra colección, agrupándolas por su fecha de toma.

Además de las funciones de gestión cuenta con otras de edición de imágenes que nos permiten hacer un tratamiento de las mismas:

  • Rotación
  • Recorte
  • Enderezar
  • Eliminación de ojos rojos
  • Ajustes de los niveles y balances de color
  • Ajuste automático que intente encontrar los niveles más apropiados para cada imagen.

Más información:

Cómo se usa

En la galería de imágenes se muestran capturas de algunos de los procedimientos esenciales. Si quieres ampliar la información puedes consultar.

Shutter - Captura de pantallas

Gráficos > Capturador y editor ShutterPara qué sirve

En el dock de Plank, en la parte inferior del escritorio, tenemos un capturador de pantalla que puede satisfacer una gran parte de las necesidades habituales, puesto que nos permite seleccionar si queremos capturar la pantalla completa, una ventana o una selección, indicando si queremos que la acción se produzca inmediatamente o con el retardo que estipulemos.

Disparador de captura en el panel inferior

Más simple incluso, pulsando la tecla Tecla Imprimir Pantallacapturaremos lo que muestre el escritorio.

Igualmente, con la combinaciónCombinación Alt + Imprimir Pantallacapturaremos la ventana activa.

Shutter aporta alguna funcionalidad más, tales como la captura de menús, secciones de la ventana o consejos emergentes e incluso capturar una página web completa, además de permitirnos realizar una edición rápida para ampliar la información de la captura con herramientas tales como:

  • Trazado a mano alzada y de líneas rectas.
  • Señalado de zonas rectangulares o circulares/elípticas.
  • Inserción de flechas
  • Inserción de números autoincrementales
  • Difuminado de zonas de la captura.
  • Recorte de zonas.

Más información:

Cómo se usa

Sobre los distintos modos de capturar sigue sirviéndonos el vídeo que preparamos para MAX 9 porque la aplicación no ha cambiado.

Añadimos una información sobre las posibilidades del editor.

 

Visor de imágenes Ojo de MATE

Gráficos > Visor de imágenes Eye of MATEPara qué sirve

El visor Ojo de MATE es la adaptación al entorno de escritorio MATE que se utiliza en MAX 11 del tradicional visor de imágenes Eye of GNOME.

Se trata de un visor muy rápido pero cuyas posibilidades se limitan a:

  • Visualizar una imagen con distintos niveles de zoom o ajustándola en la pantalla.
  • Rotar imagen a izquierda o derecha
  • Voltear la imagen horizontal o verticalmente.
  • Crear una proyección de diapositivas con un conjunto de imágenes
  • Convertir una imagen en fondo de pantalla.

Más información:

Cómo se usa

Al ser el visor por defecto del sistema será la aplicación que se abra cuando hagas doble clic en una imagen.

El manejo es tan intuitivo que no existen prácticamente referencias más allá del manual oficial de la aplicación original en la que nos indican cómo se pueden añadir algunos complementos si lo consideramos conveniente.

Oficina

Menú Oficina de MAX.

Menú Oficina

LibreOffice

 

Oficina > LibreOfficePara qué sirve

LibreOffice es la suite ofimática que viene con MAX y con prácticamente todas las distribuciones de Linux. Esta suite ofimática incluye procesador de textos, hoja de cálculo, programa para realizar presentaciones, programa de dibujo, otro para edición de fórmulas matemáticas, y también para crear bases de datos.

Estas aplicaciones tienen todas compatibilidad con la bien conocida suite ofimática Microsoft Office (Véase la sección previa "Trabajar con documentos de Office" . La compatibilidad consiste no sólo en poder leer y editar los documentos creados con Office (la conversión no es fiel al 100%, pero se le aproxima mucho), sino también en poder grabar los documentos creados con LibreOffice en los formatos de Microsoft (aunque se recomienda encarecidamente mantener formatos libres). No obstante, Microsoft ha terminado también por reconocer y leer los formatos libres, con lo que no tendría que haber problema en enviar estos formatos de LibreOffice a personas que trabajen con programas de Microsoft.

Las aplicaciones incluidas en LibreOffice son autónomas y pueden utilizarse individualmente, No obstante, se puede obtener aún mucho más de ellas cuando se usan interrelacionadas, de forma que, por ejemplo, los datos almacenados en la base de datos los procesa la hoja de cálculo, y el resultado se muestra en un texto (del procesador de textos) que recibe automáticamente los valores necesarios.

Cómo se usa

El uso avanzado de estos programas requeriría de un curso en sí mismo. Remítase al curso que el Departamento TIC del CRIF "Las Acacias" tiene en abierto sobre MAX, en el cual hay un buen apartado dedicado a la ofimática. Al llegar al curso, no hay que introducir usuario ni contraseña, sino que hay que pulsar en el botón de acceso para invitados. Como tal, el curso está abierto a todo el mundo, aunque se trata de un curso que no da créditos de formación:

Cómo se configura

La configuración general de LibreOffice la podemos encontrar en el menú "Herramientas → Opciones". No obstante, para un uso más o menos normal y corriente no es necesario acudir a ello. Sí es recomendable echar un vistazo, puesto que siempre sabrá encontrar mejor lo que necesite, y es fácil también que haya opciones para que su trabajo resulten más adecuadas.

PDF-Arranger

Oficina > PDF ArrangerPara qué sirve

Este programa sirve para rehacer ficheros PDF. Es decir, con él es posible añadir y quitar páginas de un documento en formato PDF. En el caso de añadir, por supuesto, es necesario partir de otro fichero PDF. También hay operaciones menores como rotar páginas, recortar y exportar páginas seleccionadas.

Cómo se usa

  1. Añada un primer PDF con el menú "Fichero → Añadir".
  2. Realice las operaciones que necesite, como:
    1. Insertar más páginas al fichero PDF, también desde el menú "Fichero → Añadir".
    2. Seleccionar páginas y después rotarlas. (*)
    3. Seleccionar páginas y después eliminarlas. (*)
    4. Seleccionar páginas y después exportarlas a un nuevo PDF. (*)
  3. Termine con la opción del menú "Fichero → Guardar como".

(*) Para seleccionar varias páginas se presiona la tecla "Mayúsculas"

Cómo se configura

Este programa es tan sencillo que no necesita configuración.

Menú principal

Menú principalPara qué sirve

Esta aplicación no es el menú principal como tal, puesto que para eso ya está el menú mismo. La aplicación sirve para configurar el menú principal, y añadirle carpetas y elementos según sus preferencias. Por ejemplo, puede que haya algunas aplicaciones que utilice con más frecuencia o que sean más útiles en su centro educativo. Podrá incluirlas en una o varias carpetas para facilitar el acceso a estas aplicaciones.

Cómo se usa

  1. Acceda desde el menú Sistema → Preferencias → Aspecto y comportamiento → Menú principal, o también desde el botón del menú principal, haciendo clic con el botón derecho del ratón y pulse la opción "Editar menús".
  2. Puede crear su propia estructura de menús y aplicaciones usando los botones "Menú nuevo" y "Elemento nuevo".
  3. Al pulsar en "Menú nuevo", crea una carpeta nueva dentro de la estructura del menú principal.
  4. Al pulsar en "Elemento nuevo", crea una entrada nueva en la carpeta en la que esté situados dentro del menú.
    Un detalle a tener en cuenta, cuando cree una entrada nueva, es que se pide la ruta donde MAX podrá encontrar la aplicación que quiera lanzar. Por favor, revise la última imagen de más abajo.
  5. También puede mover los elementos de un menú a otro, y cambiarlos de orden. De todos modos, no es recomendable esta opción, ya que cuanto más se parezca un MAX al MAX original, tanto más fácilmente podrá un alumno o un profesor encontrar las aplicaciones. El mover y cambiar de orden puede resultar más útil para los menús creados para el propio centro educativo.
  6. Cuando haya terminado de editar el menú principal, pulse en el botón "Cerrar".

Menú principal

Editar Menú principal

 

Carpeta o menú nuevo

Cómo se configura

Esta aplicación no se configura.

 

 

Personalización de MAX para Infantil y Primaria

Autores de la documentación: Antonio Ángel Ruiz Molino y Mario del Olmo Álvarez

 

MAX (Madrid Linux) tiene como principal finalidad ofrecer software libre a todos los centros educativos.

La Personalización de MAX para Infantil y Primaria descrita en la presente documentación pretende dar respuesta a las necesidades específicas del alumnado de estas etapas.

Para ello, la personalización añade a la distribución estándar de MAX algunas aplicaciones complementarias.

La llamada cajonera (panel inferior de lanzadores y aplicaciones) permite un acceso más cómodo y rápido a una selección de las aplicaciones incluidas.

El escritorio incluye un lanzador de Mozilla Firefox que muestra la documentación de la personalización y facilita el acceso a internet.

La presente documentación detalla diversos aspectos relacionados con la instalación de la personalización, algunas características de diversas aplicaciones seleccionadas y un listado de sugerencias para la configuración, actualización, mejora y adaptación de la personalización a las propias necesidades.

Aunque está orientada especialmente a hacer referencia a la Personalización de Infantil y Primaria en MAX 11.x, también constituye una guía interesante para versiones anteriores en las que también se incluyó esta personalización.

Por último, comentar que en la descripción de las diferentes aplicaciones de esta personalización se incluyen vídeos elaborados con versiones anteriores de MAX pero que son perfectamente válidos para la versión de MAX 11.

image-1650522296374.png

Firefox en escritorio

Firefox en el escritorio

Lanzador de Firefox en el escritorio

Descripción

En la personalización se ha incluido un acceso al navegador web Firefox en el escritorio. Enlaza a la página de la documentación en el portal de EducaMadrid.

En el panel inferior MAX también está el enlace a dicho navegador. En este caso, aparecerá una pantalla de bienvenida a MAX.

image-1650522372408.pngMás información

Instalación Infantil y Primaria

En las siguientes imágenes se ve el proceso de instalación de MAX 11 con la personalización de infantil y primaria.

image-1650522437161.pngEn este punto fíjese que puede pulsar F4 y ver más opciones (equipos IBM de dotación oficial)

image-1650522471108.pngPulse Continuar.

image-1650522519862.pngEn esta instalación de ejemplo se instalo junto a otro sistema operativo (en este caso MAX9.5). En este proceso la instalación es muy sencilla puesto que nos aparecerá que nos permitirá elegir con una barra móvil el tamaño que le damos a cada partición.

Si le pulsamos a Más opciones veremos lo que aparece en la imagen posterior. En este punto se puede crear un espacio reservado para /home añadiendo una partición. Esto facilita cada nueva instalación porque no se borran los documentos guardados en el equipo. No se recomienda si no se es la primera vez que se instala MAX.image-1650522556988.pngimage-1650522575221.pngEn la siguiente imagen veremos la elección adecuada para instalar la personalización de infantil y primaria. Hemos elegido Alumno para infantil y primaria.

Le podemos poner el nombre al equipo como vemos en el ejemplo.image-1650522605081.pngCuando comience la instalación saldrán mensaje como el que sigue.image-1650522645896.pngDurante la instalación nos aparecerán mensajes como el que se ve en la captura anterior.

El último mensaje que aparecerá será el que sigue. Si es la primera vez que instala y usa MAX lea con atención la información de esta pantalla.image-1650522690900.pngAhora os dejamos un par de vídeos en que se ve el proceso de instalación.

El primer vídeo es sobre la instalación de MAX 11 y la personalización de infantil y primaria.

El segundo vídeo es una instalación en la que borramos el sistema operativo anterior.

El tercer vídeo es una instalación en la que hemos dejado una parte que no se modificará en próximas instalaciones. Hemos creado una partición Home.

Por último tratamos una posibilidad más de instalar la personalización. En el caso de que hayamos instalado MAX11 pero no la personalización podemos instalarla después.

Para ello tenemos dos paquetes que podemos instalar: max-infantil y max-desktop-infantil-primaria.

El paquete max-infantil instala todos lo programas y el aspecto más el programa TCOS que es un programa de control del aula.

El paquete max-desktop-infantil-primaria instala todo los programas y el aspecto pero no TCOS.

Para instalar el paquete que más nos interese podemos usar el Gestor de Paquetes Synaptic que se abre desde el menú Administración.

Escribimos en el buscador "infantil", marcamos el paquete que nos interese y aplicamos los cambios.

En la siguiente imagen se ve que hemos instalado el paquete max-desktop-infantil-primaria.image-1650522773195.png

Barra superior

image-1650532731766.png

GCompris

Gcompris permite trabajar contenidos de matemáticas, lengua, experimentación y otros para alumnos de 2 a 10 años.

Desde la cajonera es la primera aplicación a la izquierda.

En el menú se encuentra en Educación > Otras aplicaciones educativas > Gcompris (suite educativa), o Juegos > Gcompris.

Es muy recomendable en la etapa de infantil si queremos empezar a trabajar el uso del ratón. Tiene una primera sección Descubre el equipo que incluye muchos juegos que inician y afianzan el uso del ratón y el teclado.

image-1650532756418.png

Más información

Childsplay

Icono Childsplay

Lanzador de Childsplay

Descripción

Childsplay sobre todo permite trabajar contenidos de matemáticas y lengua, basándose en actividades de memoria y asociación en su mayoría. Esta pensado para alumnos de 2 a 10 años.

En la cajonera su acceso es el segundo desde la izquierda.

En el menú se encuentra en Educación> Otras aplicaciones educativas> Childsplay.

Al iniciar debe escribir un nombre, y en cada actividad, puede aumentar la dificultad pulsando sobre el dado.

image-1650532878167.png

Más información

Omnitux

Icono Omnitux

Lanzador de Omnitux

Descripción

Omnitux permite trabajar contenidos de matemáticas y de diverso tipo, sobre todo mediante asociaciones, rompecabezas, números,... Está pensado para alumnos de 2 a 10 años. También incluye actividades sobre arte y geografía.

En la cajonera es el tercer lanzador desde la izquierda.

Desde el menú se accede pulsando en Educación> Otras aplicaciones educativas> Omnitux.

En el iglú podrá ir viendo trofeos cuando consiga terminar actividades correctamente. En el cohete de la parte superior izquierda puede modificar las opciones.

image-1650533444893.png

Más información

PySyCache

Icono Pysicache

Lanzador de Pysycache

Descripción

 

Este conjunto de actividades educativas esta destinado a alumnos de infantil con el objetivo de que aprendan a usar el ratón.  Mover el ratón, practicar un click, los dos botones, doble click y pinchar y arrastrar son las principales acciones con el ratón, y todas ellas se pueden  trabajar con Pysycache. Con esta aplicación habremos trabajado la competencia digital referente al dominio del ratón. Pulsa Esc para salir del juego.

Puede acceder a él desde la cajonera, el cuarto lanzador desde la izquierda.

Desde el menú de MAX, se accede pulsando Educación> Otras aplicaciones educativas> Pysycache.

image-1650533515161.png

Más información

EduActiv8

Icono Pysiogame

Lanzador de EduActiv8

 


Descripción

EduActiv8 es una aplicación que compila actividades de diversas áreas. Destacan sus juegos de matemáticas en calculo, geometría y el aprendizaje de las medidas de tiempo.

Desde la cajonera es la quinta aplicación en la izquierda

En el menú se encuentra en Educación > Juegos > EduActiv8

Es muy útil para trabajar numerosos contenidos de matemáticas durante toda la primaria.

Puede aparecer esta pantalla de entrada. Elija Invitado y en la segunda columna Mostrar todo

image-1650550044434.pngAl entrar aparece la siguiente pantalla, que divide las actividades en tres grandes grupos lectura(los libros), matemáticas (los números) y varios(el conejo).

image-1650550086638.png

Más información

Khangman

Icono Hangman

Lanzador de kHangMan

Descripción

 

Juego clásico de ahorcado con palabras de diferentes temáticas.

image-1650550293037.pngPulsa sobre las herramientas si quieres varias el tiempo que te da para resolver el ahorcado.

image-1650550312962.pngAhora vemos la pantalla

image-1650550327392.png

Más información

TuxTyping

Icono Tux Typing

Lanzador de Tux Typing

Descripción

 

Tux Typing permite trabajar la mecanografía. Pero también ayuda a trabajar el reconocimiento de las letras, sin darle importancia a la colocación de las manos en los primeros años de primaria, dejando las lecciones sobre colocación de las manos para más adelante.

Es un juego adictivo para los alumnos, pues se presenta tanto como un típico juego de disparar a "marcianos" (las letras) o como juego de comer objetos con Tux.

Existen diversos niveles de dificultad y grupos de palabras con los que trabajar.

Se puede acceder al mismo desde la cajonera (séptimo lanzador desde la izquierda).

En el menú se encuentra en Educación>  Lengua > Tux typing (mecanografía).

image-1650550395124.pngDentro de Tux Typing podemos elegir dos modalidades básicas de juego:

Cascada de pescado, donde tendremos que escribir toda la palabra para que Tux se la coma.

Cascada de pescado Tux Typing

Cometas. donde dispararemos a las letras una a una.

Cometas Tux Typing

Más información

 

TuxMath

Tux of Math Command

Lanzador de TuxMath

Descripción

 

Con TuxMath se pueden trabajar las matemáticas de una forma lúdica  Es enormemente divertida. Se plantea como un juego de matar marcianitos, donde Tux será quien dispare sobre las operaciones matemáticas que van apareciendo, siempre que se escriba bien el resultado.

Tiene varios niveles de dificultad así como la posibilidad de elegir el tipo de operaciones a practicar, que van desde simples sumas a la división de números positivos y negativos, pasando por las tablas de multiplicar, divisiones y restas. Para poder elegirlas hay que acceder a Play alone> Academia de entrenamiento de matemáticas y seleccionar el tipo de operación.

También existe la posibilidad de trabajar con factores y fracciones en la opción del menú principal Factoroids y después Factors o Fractiones. Se controla una nave con las flechas o el ratón y debe escribirse el número correcto para descomponer los números de los asteroides.

Se puede ejecutar desde la cajonera pulsando en el octavo lanzador desde la izquierda.

Desde el menú se accede mediante Educación> Matemáticas> Tux of math (matemáticas básicas).

Pantalla principal Tux of Math Command

Dentro del juego, en una de la múltiples opciones.

Academia de entrenamiento Tux of Math Command

En el siguiente collage tenéis recogidas todas las posibilidades de trabajo con Tux of Math Command. Para llegar a ellas elegid Jugar solo y luego Academia de entrenamiento de matemáticas.

Operaciones trabajadar en Tux of Math Command

Más información

 

Señor Patata

Icono Señor Patata

Lanzador de Señor Patata (ktuberling)

Descripción

KTuberling es un juguete de dibujo para niños pequeños con distintas actividades.

  • Poner una cara divertida a la patata, ropa y otras cosas.
  • Construir un pequeño pueblo, con escuela, zoo y edificio de bomberos.
  • Crear un luna fantástica con naves y alienígenas.

KTuberling puede decir el nombre de cada objeto en varios idiomas, para ayudar en el aprendizaje de vocabulario básico.

Es importante saber y recordar cuando trabajemos con este programa en aula que tarda un poco en arrancar y es frecuente que se abra varias veces y ralentice el equipo si no somos pacientes y le damos varias veces.

Este paquete es parte del módulo de juegos de KDE.

Pantalla principal Señor Patata (Ktuberling)

A continuación una muestra de los distintos escenarios donde podréis trabajar:

Zonas de trabajo Señor Patata

Más información

Tux Paint

Icono Tux Paint

Lanzador de Tux Paint

Descripción

 

Esta herramienta de dibujo es enormemente fácil de usar y muy atractiva para los niños. Las herramientas de la columna izquierda son muy útiles. Plsando sobre los sellos  se muestran de una enorme cantidad de colecciones de imágenes sobre multitud de temas: animales, profesiones, fruta, flores, el espacio, deportes...

Pantalla principal Tux Paint

Más información

Pinta

Icono Pinta

Lanzador de Pinta

Descripción

 

Pinta es una herramienta de dibujo con posibilidades de la edición y creación de imágenes simplificadas. Dispone de las funcionalidades básicas de cualquier programa de trabajo con imágenes y funciona de manera bastante intutiva y sencilla. Es útil para adentrarse en el mundo de la edición digital de imágenes.

Pantalla principal Pinta

Más información

Scratch

Icono Scratch

Lanzador de Squeak Scratch

Descripción

 

Con Scratch damos un paso en la edición de imágenes y avanzamos a la posibilidad de dar movimiento e interactividad. Funciona creando o modificando los objetos y escenarios que el programa tiene. Permite añadir movimientos, sonidos, control y programar los objetos para que realicen acciones y tareas muy diversas.

Es una herramienta enormemente motivadora, atractiva y llena de posibilidades para los alumnos.

Pantalla principal Scratch1.4

Más información

Otros programas añadidos

En está nueva versión de MAX se han añadido y organizado nuevas aplicaciones y enlaces. Además disponemos de un menú de Educación y otro de Educación a distancia.

Debajo os dejamos capturas de los menús que encontraréis

EducaciónAccesibilidad e inclusiónGeografíaLenguaMatemáticasMúsica

 

Otras aplicaciones educativasRecursos Educativos Abiertos (REA)STEM (Science, Tecnology, Enginering, Math)JuegosEduación a distancia EnlacesEducación a distancia. Programas

Educación a distancia. Herramientas web.

Klettres

KLetres ayuda en el aprendizaje de las letras, su grafía y su sonido. Al iniciar aparece una pizarra con un oso y un espacio para escribir bajo la pizarra.

En el primer nivel se muestra una letra para oírla y escribirla.

En el segundo nivel no se muestra la letra y hay que oírla y escribirla.

En el tercer nivel aparecen varias letras para oírlas y escribirlas.

En el cuarto nivel no se muestran las letras y  hay que oírlas y escribirlas. En este nivel puede ser difícil recocer la silaba que se está escuchando.

Desde el menú, hay que seguir la ruta Educación> Otras aplicaciones educativas> KLettres (abecedario).
 Pantala principal Klettres

 

Más información

Marble

Marble permite trabajar el conocimiento del mundo, localizar lugares en el planeta... Puede modificarse la visión del planeta (temperaturas, precipitaciones, vista de satelite, de noche, mapa plano...).

Este programa se encuentra dentro de Educación> Geografía

Pantalla principal MarbleMás información

KGeography

Este programa se encuentra dentro de Educación> Geografía

Es un programa de aprendizaje sobre Geografía. Al iniciar la aplicación pregunta la región del mundo sobre la que trabajar.

Pantalla principal Kgeography

Podemos buscar España. En España encontraos dos mapas, por comunidades y por provincias, y dentro de ambos sus capitales, entre otros temas..

Buscando en Kgeography

Dentro de cada mapa aparecen diferentes temáticas como, por ejemplo, Nombres de paises por su capital.

 

Eligiendo actividad Kgeography

 

Tras elegirlo aparece la posibilidad de determinar el número de preguntas. Después se inicia el test, que mientras se realiza indica el número de respuestas correctas y, al terminar, indicar las respuestas acertadas y las erróneas.

Numero de preguntas en Kgeography

Test KgeographyMás información

Ajedrez

Ajedrez es un juego al que se accede desde el menú, en la ruta Juegos> Ajedrez


 Pantalla principal ajedrez

Para entrar en Preferencias pulse en los tres puntos de la parte superior derecha.

Preferencias Ajedrez

Al pulsa en Preferencias se despliegan las opciones.

Preferencias AjedrezMás información

Blinken

Blinken es un juego que trabaja la memoria.

Desde el menú, hay que seguir la ruta Juegos> Blinken

Pantalla principal Blinken
 Más información

Frozen-Bubble

Es un juego clásico de puzzle en el que debemos lanzar una bola contra las demás, procurando que queden juntas las del mismo color.

Se accede desde el menú, en la ruta Juegos> Frozen-Bubble

Pantalla principal Frozen-Bubble 2

Traducción de los elementos del menú:

START 1UP GAME: JUGAR UNO SÓLO

START 2UP GAME;  JUGAR DOS JUGADORES

START LAN GAME:  JUGAR EN RED LAN

START NET GAME: JUGAR EN RED

LEVEL EDITOR: EDITAR JUEGOS

GRAPHICS: GRAFICOS

CHANCE KEYS: CAMBIAR TECLAS

HIGH SCORE: PUNTACIONES ALTAS

Menú un jugador Frozen-Bubble 2

PLAY DEFAULT LEVELSET: JUGAR AL NIVEL POR DEFECTO

PICK LEVELSET AND START LEVEL: ELEGIR UN NIVEL Y EMPEZARLO

PLAY RANDOM LEVEL: JUGAR A UN NIVEL ALEATORIO

MULTIPLAYER TRAINING: ENTRENAMIENTO EN VARIOS JUGADORES

Jugando Frozen-Bubble 2Más información

Cinco o más

Cinco o más es un juego al que se accede desde el menú, en la ruta Juegos> Cinco o más

Pantalla principal Cinco o más

Accede a las opciones desde el icono en la parte superior izquierda.

Desplegable Cinco o más
Entra en Preferencias

Preferencias Cinco o másMás información

Cuatro en raya

Cuatro en raya es un juego al que se accede desde el menú, en la ruta Juegos>Cuatro en raya

Pantalla principal Cuatro en raya

Para llegar a las Preferencias pulsa en los tres puntos de la parte superior derecha.

Cuatro en raya preferencias

 

Dentro de Preferencias.

Preferencias Cuatro en raya
 Más información

Hitori

Hitori es un juego al que se accede desde el menú,  en la ruta Juegos>Hitori

Pantalla principal Hitori

Para llegar a las Preferencias pulsa en los tres puntos de la parte superior derecha.

Menú Hitori


 Más información

Klotski

Klotski es un juego al que se accede desde el menú, en la ruta Juegos> Klotski

Klostki es un juego tipo puzzle en el que hay que conseguir sacar el cuadrado grande moviendo el resto de figuras
 Pantalla principal Klostki

En la siguiente imagen vemos cual es el objetivo.

Juego completado klostki

En la siguiente imagen vemos que pulsando en el desplegable de la parte superior podremos elegir otro puzzle.

Cambia puzzle en KlotskiMás información

Mahjongg

Mahjongg es un juego al que se accede desde el menú, en la ruta Juegos> Mahjongg

Pantalla principal Mahjongg

Pulsa en los tres puntos de la parte superior derecha para desplegar opciones.

 

Desplegable MahjonggPreferencias de Mahjongg
 Preferencias MahjonggMás información

Minas

MInas es un juego al que se accede desde el menú, en la ruta Juegos> Minas

Antes de empezar podremos elegir algunas opciones de juego.

Pantalla principal Minas

Jugando la pantalla será parecida a esta.

Jugando Minas

Hay opciones que podremos editar.

Menú Minas
 

Durante el juego debemos buscar las 10 minas (podemos elegir el número de minas que buscamos). Las casillas con un número nos indican el número de minas que tienen al lado (en cualquier dirección).

Jugando a Minas

Más información

Nibbles

Nibbles es un juego al que se accede desde el menú, en la ruta Juegos> Nibbles

Es un clásico juego de gusanos que comen bolitas para ser cada vez más grandes. El juego tiene varias opciones.

Cuando empezamos el juego la pantalla esta vacía y debemos entrar en las opciones para empezar un nuevo juego.

Pantalla principal Nibbles

 

En los tres puntos de la parte superior derecha podemos elegir Preferencias del juego.

Preferencias en Nibbles

El menú de preferencias permite elegir el nivel de cada gusano y si es controlado por un humano o el ordenador.

Preferencias dentro de Nibbles

Al empezar una partida nueva

Elige número de jugadores en NibblesLuego te indica los controles.

Controles en Nibbles

 

 Dentro del juego moveremos con el teclado el gusano rojo.

Jugando Nibbles

 

Más información

Luces fuera

Luces fuera es un juego al que se accede desde el menú, en la ruta Juegos> Luces fuera

Pantalla principal de Luces fuera

Este juego consiste en apagar todas las luces

Preferencias en Luces FueraMás información

Quadrapassel

Quadrapassel es un juego al que se accede desde el menú, en la ruta Juegos> Quadrapassel.

Es muy similar al clásico Tetris

Pantalla principal Quadrapassel

Al pulsar en el gran botón de Play que hay en la parte derecha empieza el juego.

Pero también podemos abrir el menú desplegable en los tres puntos de la parte superior derecha.

Desplegable Quadrapassel

Cuando estemos jugando la apariencia puede ser similar a esta.

Jugando Quadrapassel
 Pero también podemos editar el juego en preferencias.

Preferencias QuadrapasselMás información

Reversi

Reversi es un juego que trabaja la memoria. Se encuentra en el menú en la ruta Juegos>Reversi

Al iniciar el juego podremos elegir algunas opciones.

Pantalla inicio Reversi

El objetivo del juego es conseguir tener más fichas de tu color. Si tus fichas son las negras elige una y pulsa en un cuadro vacío que haya en la misma fila o columna de tú ficha negra pero que este justo después de una ficha blanca. Eso convertirá la fila hasta donde pulsaste en fichas de tú color.

Jugan a Reversi
 Más información

Ri-il

Ri-li es un juego al que se accede desde el menú, en la ruta Juegos> Ri-li.

En este juego se controlan cambios de vías para que el tren no choque con sus propios vagones y consiga todos los vagones que hay diseminados por el mapa ferroviario.

Elige idioma

Elegimos idioma. Después de pulsar en jugar elegiremos el nivel de dificultad.

Pantalla principal Ri-li

Elegiendo el nivel de dificultad

 

Dentro del juego usamos el teclado.

Jugando Ri-li

Al pasar ciertos niveles hace preguntas sobre la Declaración de Derechos Humanos, pero no depende acertar para pasar al siguiente nivel.

Más información

Robots

Robots es un juego al que se accede desde el menú, en la ruta Juegos> Robots.

El objetivo del juego es que a nuestro personaje no le cojan los robots y por otro lado conseguir destruirlos. Cada turno podemos elegir moverle una casilla en cada dirección o elegir alguna de las tres opciones que tenemos en la parte inferior (Teletransporte al azar; Teletransporte seguro; Esperar a los robots). Cuando nos movamos los robots se acercarán a ti.

Pantalla principal Robots

Cuando nos atrapan y se termina el juego.

Cuando los robots me atrapan.

Pulso en los tres puntos de la parte superior derecha para ver el desplegable.
 Desplegable Robots

Estas son las Preferencias que podemos cambiar del juego.

Preferencias Robots

Más información

Solitario

Solitario (Aisleriot) es un juego al que se accede desde el menú, hay que seguir la ruta Juegos> Solitario.

Pantalla principal Solitario
 Más información

Sudoku

Sudoku es un juego al que se accede desde el menú, en la ruta Juegos> Sudoku

Pantalla inicio Sudoku

Si elegimos  un nivel de dificultad la pantalla se parecerá a esta.

Jugando Sudoku

Si en la pantalla principal hemos elegido crear nuestro propio puzzle lo que veremos será esto.

Creando Sudoku


 Más información

Swell Foop

Swell Foop es un juego al que se accede desde el menú, en la ruta Juegos> Swell  Foop

Pantalla inicio Sweel Foop

Jugando Sweel Foop

Pulsa sobre una zona donde haya varias fichas del mismo color.

Jugando Sweel Foop

Pulsa en los tres puntos de la partes superior derecha para acceder al menú.

Desplegable Sweel Foop

Preferencias Swell Foop
 Más información

Tali

Tali es un juego al que se accede desde el menú, en la ruta Juegos> Tali

Pantalla principal Tali
 

Es un juego similar a Yahtzee

Más información

Taquin

Taquin es un juego al que se accede desde el menú, en la ruta Juegos> Taquin

El objetivo de este juego es resolver un puzzle de 15 piezas.

Pantalla inicio Taquin

Al pulsar en Iniciar se nos ofrecen las opciones para jugar:

  1. Elegimos el modo 15 piezas (movemos nuestras piezas al único hueco que existe y nos da la movilidad) o 16 piezas (las piezas se mueven como fila o columna al completo)
  2. Elegimos el tamaño (3x3; 4x4; 5x5)
  3. Elegimos la temática (gatos o números). En la temática de números el objetivos es que estén colocados correctamente (orden izquierda a derecha y arriba hacía abajo).

Opciones de inicio del juego Taquin

 


 Más información

Tetravex

Tetravex es un juego al que se accede desde el menú, en la ruta Juegos> Tetravex

Pantalla inicio Tetravex

Desplegable Tetravex

Lo más interesante es modificar el tamaño del puzzle.

Preferencias Tetravex
 Más información

MAX en el aula

En este capítulo pretendemos mostrar más posibilidades de uso de la personalización de MAX.

Lógicamente el primer uso que nos planteamos es trabajar las actividades relacionadas con los contenidos de cada área (repasamos las tablas de multiplicar con Tux of Math, o trabajamos el reloj con EduActiv8). Pero ¿y los juegos? Los juegos por si mismo nos pueden servir en clase siendo parte de un área pero no necesariamente un contenido que se trabaje de manera explicita, como por ejemplo jugar a un Sudoku. Por eso hemos querido enumerar una serie de posibilidades para introducir estos juegos en el aula y meterlos en las dinámicas del aula. Las siguientes sugerencias son sobre todo para primaria y son indicaciones muy generales que os sirvan para luego llevarlo a vuestro aula.

  • Creemos un dibujo compartido con Plopp. Cada miembro de un grupo realiza una parte del dibujo (fondo, personaje y suelo). Podemos añadir personajes para que más personas participen.
  • Con juegos como el ajedrez podemos hacer carreras de relevo en la que los participantes por turnos van a mover una ficha en el ordenador y mientras esperan a que les toque tenga que realizar otra tarea como un dictado a la carrera o unas operaciones.
  • En el juego de Minas cada persona que encuentre una mina vuelve a su grupo para, por ejemplo, añadir un nombre común a una lista, poner un topónimo en un mapa,...
  • En el juego de Nibbles (el clásico de los gusanos) se cambia de controlador del teclado cada vez que se come algo y se vuelve para poder realizar tareas como las especificadas antes.
  • Con Quadrapassel (el clásico Tetris) cada linea que se consiga hay cambio de controlador y me dejan la calculadora en un problema.

Como os habréis dado cuenta la idea es combinar los juegos con actividades de clase y convertirlas en tareas más motivadoras.

En aulas de infantil suele existir un rincón del ordenador. En ese caso se recomienda hacer una tabla donde se indiqué los juegos o tareas que pueden o deben realizar de manera que el alumnado sepa que tiene que hacer. También sirve para el profesorado para saber que tareas ha realizado el alumnado.

Fuentes tipográficas

La personalización de MAX11 incluye varias fuentes tipográficas para facilitar el trabajo docente.

En las versiones anteriores de MAX ya estaban incluidas las fuentes Abecedario(ttf-linex) y OpenDyslexic para trabajar problemas de lectura.

En la siguiente imagen tenemos un ejemplo de los tipos de letra antes comentados.

Fuentes tipográficas en MAX9

Fuentes: https://aur.archlinux.org/packages/ttf-linex-fonts/    y  http://opendyslexic.org/ 

Aplicaciones por contenidos y tareas

El siguiente listado recoge algunas de las aplicaciones que podemos usar en MAX en entornos educativos de Infantil y Primaria.

La forma de acceder a las mismas o de instalarlas puede ser muy diversa, por lo que no se referencian todas las posibilidades. Normalmente, seguiremos la siguiente prioridad de criterios:

  1. Barra o panel. Aplicaciones disponibles tanto en la barra (normalmente el panel superior) como en el menú principal de MAX.

  2. Menú MAX. Aplicaciones disponibles en el menú de MAX pero no incluidas en la barra superior.

  3. Web - Instalar. En general, otras aplicaciones instalables desde el Ubuntu Apps Directory y/o Synaptic.

  4. Web – Página de descarga: Aplicaciones que por algún motivo aún no existen en ninguna de las opciones anteriores (betas, páginas web...).

Materias: Varias - Lengua castellana - Matemáticas - Ciencias Naturales y Sociales - Idiomas - Artística (Dibujo e imagen - Audiovisual y multimedia - Música).

Juegos: Uso del ordenador - Rompecabezas - Memoria y asociación - Juegos de cartas y mesa - Deportes - Arcade y plataformas - Simulación - Varios.

Aplicaciones diversas: Ayuda al estudio - Publicaciones - Creación de actividades - Table PC y PDI - Internet y comunicación.

 

Contenido o tarea

Aplicación

Acceso

Infantil

Primaria

         

MATERIAS

       
         

 VARIAS MATERIAS

       

Suite educativa de 2 a 10 años. 

GCompris

Barra superior > GCompris
Web - Instalar

x

x

Suite educativa de 2 a 10 años.

ChildsPlay

Barra superior > ChildsPlay
Web - Instalar

x

x

Suite educativa de 2 a 10 años.

Omnitux

Barra superior > Omnitux
Web - Instalar

x

x

Suite educativa de 2 a 10 años.

pySioGame

Barra superior > pySioGame
WebInstalar

x

x

         

LENGUA CASTELLANA

       

Abecedario.

Letras y números

Web - Instalar

x

x

Abecedario.

KLettres

Barra superior > KLettres
Web - Instalar

x

x

Abecedario.

Omnitux

Barra superior > Omnitux > Memorizar cartas > Alfabeto (A-Z)
Web - Instalar

x

x

Abecedario.

Omnitux

Barra superior > Omnitux > Escritura > Letras
Web - Instalar

x

x

Abecedario

pySioGame

Barra superior > pySioGame
WebInstalar

x

x

Palabras.

GCompris

Barra superior > GCompris > Ir a actividades de lectura
Web - Instalar

x

x

Palabras

pySioGame

Barra superior > pySioGame
WebInstalar

x

x

Palabras. Comecocos de letras.

Childsplay

Barra superior > Childsplay > Packid
Web - Instalar

-

x

Palabras. Juego de ahorcado.

KHangMan

Barra superior > KHangMan
WebInstalar

-

x

Lectura. Entrenamiento de la velocidad lectora. Se pueden crear los propios ejercicios o descargar el método.

Katamotz Lectura

Web

x

x

Vocabulario. Tarjetas de aprendizaje.

KWordQuiz


Web - Instalar

-

x

Diccionario. Busca palabras en varios servicios. Precisa de conexión a Internet.

define-me (diccionario RAE)

Menú MAX > Accesorios > define-me
Web - Instalar

-

x

         

MATEMÁTICAS

       

Varios contenidos y tipos de juegos. Suma, resta, multiplicación y división básicas y operaciones simples con números positivos y negativos.

TuxMath

Barra superior > TuxMath > Play alone > Academia de entrenamiento de matemáticas
Web - Instalar

x

x

Números.

Letras y números

Web - Instalar

x

x

Numeración. Del 1 al 10.

Omnitux

Barra superior > Omnitux > Memorizar cartas > Números
Web - Instalar

x

x

Numeración.

Omnitux

Barra superior > Omnitux > Números
Web - Instalar

x

x

Numeración.

GCompris

Barra superior > GCompris > Matemáticas > Numeración
Web - Instalar

x

x

Suite educativa de 2 a 10 años.

pySioGame

Barra superior > pySioGame
WebInstalar

x

x

Suma.

GCompris

Barra superior > GCompris > Matemáticas > El sombrero de Mago
Web - Instalar

x

x

Suma.

pySioGame

Barra superior > pySioGame
WebInstalar

x

x

Resta.

GCompris

Barra superior > GCompris > Matemáticas > El sombrero de Mago
Web - Instalar

x

x

Resta.

pySioGame

Barra superior >
pySioGame
WebInstalar

x

x

Multiplicación.

pySioGame

Barra superior > pySioGame
WebInstalar

x

x

División.

pySioGame

Barra superior >
pySioGame
WebInstalar

x

x

Cálculo mental con diversas operaciones.

GCompris

Barra superior > GCompris > Ir a las actividades de Cálculo
Web - Instalar

-

x

Operaciones.

MathWar

Información - Instalar

-

x

Factores

TuxMath

Barra superior > TuxMath > ¡Factoroides! > Factores
Web - Instalar

-

x

Fracciones.

KBruch

Web - Instalar

-

x

Fracciones.

pySioGame

Barra superior > pySioGame
WebInstalar

x

x

Fracciones.

JFractionLab

Menú MAX > Educación > Matemáticas > JFractionLab
Web - Página de descarga - Instalar

-

x

Fracciones.

TuxMath

Barra superior > TuxMath > ¡Factoroides! > Fraciones
Web - Instalar

-

x

Tiempo: aprende la hora.

GCompris

Barra superior > GCompris > Ir a actividades de descubrimiento > Actividades varias > Aprendiendo la hora
Web - Instalar

-

x

Tiempo. Arpende la hora..

pySioGame

Barra superior > pySioGame
WebInstalar

x

x

Dinero.

GCompris

Barra superior > GCompris > Matemáticas > Numeración > Dinero (Iconos de billetes y monedas)
Web - Instalar

-

x

Geometría.

GCompris

Barra superior > GCompris > Matemáticas > Geometría
Web - Instalar

x

x

Geometría.

pySioGame

Barra superior > pySioGame
WebInstalar

x

x

Geometría. Construcciones geométricas.

Kig

Web - Instalar

-

x

Ábaco.

Xmabacus

Web - Instalar

-

x

Calculadora.

Calculadora (gcalctool)

Menú MAX > Accesorios > Calculadora (gcalctool)
Instalar

-

x

Calculadora.

SpeedCrunch

Menú MAX > Educación > Matemáticas > SpeedCrunch
Web - Instalar

-

x

         

CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES

       

Animales.

Animalandia

Menú MAX > Educación > Ciencias > Animalandia
Web de Animalandia

-

x

Simulador físico.

El efecto mariposa

Web - Instalar

-

x

Simulador físico.

Physion

Web - Instalar

-

x

Simulador físico.

Step

Menú MAX > Educación > Otras aplicaciones educativas > Step
Web - Instalar

-

x

Experiencias diversas.

GCompirs

Barra superior > GCompris > Ir a las actividades de experiencias
Web - Instalar

-

x

Países.

GCompris

Barra superior > Gcompris > Actividades de descubrimiento > Actividades varias > Coloque los países
Web - Instalar

-

x

Países. Regiones.

GCompris

Barra superior > GCompris > Actividades de descubrimiento > Actividades varias > Localiza la regíón
Web - Instalar

-

x

Geografía mundial: actividades

KGeography

Barra superior > KGeography
Web - Instalar

-

x

Geografía. Caribe y Europa.

Omnitux

Barra superior > Omnitux > Geografía > Caribe y Europa
Web - Instalar

-

x

Cartografía: bola del mundo.

Marble

Barra superior > Marble
Web - Instalar

-

x

Cartogarfía. Mapas.

Open Street Map

Menú MAX > Educación > Geografía > Open Street Map
Web - Instalar el editor

-

x

Astronomía. Universo y planetas.

Celestia

Menú MAX > Educación > Geografía > Celestia
Web - Instalar

-

x

Astronomía. Planetario.

KStars

Web - Instalar

-

x

Astronomía. Planetario.

Stellarium

Menú MAX > Educación > Geografía > Stellarium
Web - Instalar

-

x

Monumentos. Dentro de "Arte".

Omnitux

Barra superior > Omnitux > Arte > Monumentos Mundiales, Francia y Alemania
Web - Instalar

-

x

         

IDIOMAS

       

Abecedario en varios idiomas cambiando la configuración.

KLettres

Barra superior > KLettres
Web - Instalar

x

x

Vocabulario en varios idiomas cambiando la configuración.

KHangMan

Barra superior > KHangMan
Web - Instalar

-

x

Mecanografía en varios idiomas cambiando la configuración.

Tux Typing

Barra superior > Tux Typing
Web - Instalar

x

x

Actividades diversas en varios idiomas cambiando la configuración.

GCompriss

Barra superior > GCompris
Web - Instalar

x

x

Actividades diversas en varios idiomas cambiando la configuración.

Omnitux

Barra superior > Omnitux
Web - Instalar

x

x

Suite educativa de 2 a 10 años.

pySioGame

Barra superior > pySioGame

WebInstalar

x

x

Geografía en Inglés cambiando la configuración.

KGeography

Barra superior > KGeography
Web - Instalar

-

x

         

ARTÍSTICA: DIBUJO E IMAGEN

       

Diseño arrastrando piezas y dibujos. KTuberling.

Señor Patata (KTuberling)

Barra superior > Señor Patata
Web - Instalar

x

x

Dibujo libre simple.

Gamine

Web - Instalar

x

x

Dibujo con actividades.

pySioGame

Barra superior > pySioGame
WebInstalar

x

x

Dibujo en mapa de bits con con galería de imágenes.

Tux Paint

Barra superior > Tux Paint
Web - Instalar

x

x

Dibujo en mapa de bits.

Pinta

Barra superior > Pinta
Web - Instalar

-

x

Dibujo en mapa de bits.

GNU Paint

Menú MAX > Gráficos > GNU Paint
Web - Instalar

-

x

Dibujo de imágenes.

MyPaint

Menú MAX > Gráficos > MyPaint
Web - Instalar

-

x

Editor de imágenes.

GIMP

Menú MAX > Gráficos > Editor de imágenes GIMP
Web - Instalar

-

x

Creación de pósters grandes dividiendo una imagen en partes imprimibles.

Posterazor

Web - Instalar-

 

x

Herramienta creativa de colección de fotos, collage y  murales.

Fotowall

Web - Instalar

-

x

Creador de panoramas.

Hugin

Web - Instalar

-

x

Dibujo vectorial simple.

GCompris

Barra superior > GCompris > Matemáticas > Geometría > Una herramienta simple de dibujo vectorial
Web - Instalar

x

x

Dibujo vectorial y animación simple.

GCompris

Barra superior > GCompris > Ir a las actividades recreativas > Crea un dibujo o una animación
Web - Instalar

x

x

Dibujo vectorial.

LibreOffice Dibujos / Draw

Barra superior > LibreOffice Draw
Web - Instalar

-

x

Dibujo vectorial.

Inkscape

Menú MAX > Gráficos > Editor de gráficos vectoriales Inkscape
Web - Instalar

-

x

Animación 2D.

Tupí

Web - Página de descarga

-

x

Animación 2D.

Pencil (Lápiz)

Web - Instalar

-

x

Dibujo en 3D.

Plopp

Barra superior > Plopp
Web - Instalar

-

x

Animación 2D.

Synfig

Web - Página descarga

-

x

Dibujo en 3D.

Plopp

Barra superior > Plopp
Web - Instalar

-

x

Diseño 3D con figuras Lego.

LeoCAD

Web - Instalar

-

x

Diseño 3D de casas e interiores. Hay más objetos en la página en inglés.

Sweet Home 3D

Web - Instalar

-

x

Diseño 3D de figuras humanas.

MakeHuman

Web - Instalar

-

x

Visor de imágenes, redimensionado y renombrado masivo

Gthumb

Web - Instalar

-

x

Escanear.

Escanear documentos (Simple Scan)

Menú MAX > Gráficos > Escanear documentos
Web - Instalar

-

x

Escanear.

XSane Image Scanner

Web - Instalar

-

x

Captura de pantalla.

Capturar pantalla

Panel inferior > Capturar pantalla

Web

-

x

Captura de pantalla avanzada. Permite editar, añadir figuras y resaltar contenidos.

Shutter

Menú MAX > Accesorios > Gráficos > Shutter
Web - Instalar

-

x

         

ARTÍSTICA: AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA

       

Presentaciones.

LibreOffice Presentaciones / Impress

Barra superior > LibreOffice Impress
Web - Instalar

-

x

Animaciones y juegos.

Scratch

Versión 1.4: Barras superior > Scratch
Web - Instalar

Versión 2.0:

Web - Instalar

-

x

Creación de contenido multimedia.

Squeak eToys

Web - Instalar

-

x

Grabador de sonido.

Grabador de sonido
(Gnome sound recorder)

Barra superior > Grabador de sonido
Instalar

-

x

Editor de sonido.

Audacity

Menú MAX > Sonido y vídeo > Audacity
Web - Instalar

-

x

Editor de sonido. Utiliza pistas de instrumentos.

Jokosher Audio Editor

Web

-

x

Cámara web.

Cheese

Menú MAX > Sonido y vídeo > Cheese
Web - Instalar

-

x

Pasaes de diapositivas.

Videoporama


Web - Instalar

-

x

Editor de vídeo.

OpenShot

Barra superior > OpenShot
Web - Instalar

-

x

Stop motion.

Luciole

Web - Instalar

-

x

Conversor de vídeo.

WinFF

Menú MAX > Sonido y vídeo > WinFF
Web - Instalar

-

x

Grabador de CD/DVD.

Brasero

Menú MAX > Sonido y vídeo > Grabador de discos Brasero
Web - Instalar

-

x

Grabador de CD/DVD.

K3b

Menú MAX > Sonido y vídeo > K3b
Web - Instalar

-

x

Reproductores multimedia diversos.

Rhythmbox, Totem, SMLPlayer, VLC

Menú MAX > Sonido y vídeo > Reproductor de música Rhythmbox ( Web - Instalar)
Totem
(Web - Instalar)
SMLPlayer
(Web - Instalar)
VLC (Web - Instalar)

-

x

Reproductor multimedia.

Xine

Web - Instalar

-

x

         

ARTÍSTICA: MÚSICA

       

Memoria auditiva.

GCompris

Barra superior > Gcompris > Ir a las actividades de descubrimiento > Ir a las actividades de sonido
Web - Instalar

x

x

Memoria auditiva.

Blinken

Menú MAX > Juegos > Blinken
Web - Instalar

-

x

Escala musical. Dentro de "Arte".

Omnitux

Barra superior > Omnitux > Arte > Escala musical
Web - Instalar

-

x

Instrumentos musicales. Dentro de "Arte".

Omnitux

Barra superior > Omnitux > Arte > Instrumentos musicales
Web - Instalar

-

x

Entrenamiento auditivo y musical. Cambiar idioma y la configuración del sonido.

GNU Solfege

Web - Instalar

-

x

Editor de partituras.

GNU Denemo

Menú MAX > Educación > Música > GNU Denemo
Web - Instalar

-

x

Editor de partituras.

Canorus

Web - Instalar

-

x

Editor de partituras.

MuseSecore

Menú MAX > Educación > Música > MuseScore
Web - Instalar

-

x

Editor de tablaturas.

TuxGuitar

Menú MAX > Educación > Música > TuxGuitar
Web - Instalar

-

x

Juego para tocar la guitarra con el teclado.

Frets on  fire

Web - Instalar

-

x

Secuenciador MIDI y editor de notaciones.

Rosegarden

Web - Instalar

-

x

Editor de secuencias de batería.

Hydrogen

Web - Instalar

-

x

Producción de música.

Estudio multimedia Linux

Web - Instalar

-

x

Karaoke.

Performous

Web - Instalar

-

x

Afinador de instrumentos.

Lingot

Web - Instalar

-

x

Metrónomo.

Gtick

Menú MAX > Educación > Música > Gtick
Web - Instalar

-

x

         

TIC: USO DEL ORDENADOR

       

Ratón.

GCompris

Barra superior > GCompris > Descubre el equipo > Actividades de manipulación del ratón.
Web - Instalar

x

x

Ratón.

PySyCache

Barra superior > PySyCache
Web - Instalar

x

x

Ratón. Con peces.

Childsplay

Barra superior > Childsplay > Entrenamiento del ratón con un acuario
Web - Instalar

x

x

Ratón.

Omnitux

Barra superior > Omnitux > Manipulación del ratón
Web - Instalar

x

x

Teclado. Dibujo de letra roja.

Chidsdplay

Barra superior > Childsplay > Entrenamiento del teclado
Web - Instalar

x

x

Teclado en "Descubre el equipo".

GCompris

Barra superior > GCompris > Descubre el equipo > Manipulación del tecĺado
Web Instalar

x

x

Mecanografía.

Tux Typing

Barra superior > Tux Typing
Web - Instalar

x

x

Mecanografía.

KTouch

Menú MAX > Educación > Lengua > KTouch
Web - Instalar

-

x

Mecanografía.

Klavaro

Web - Instalar

-

x

Programación.

Scratch

Versión 1.4: Barra superior > Scratch
WebInstalar

Versión 2.0:

WebInstalar

-

x

Programación.

Squeak

Barra superior > Squeak SmallLand
Web - Instalar

-

x

Programación.

KTurtle

Web - Instalar

-

x

Programación.

Little Wizard (El pequeño mago)

Web - Instalar

-

x

Creación e integración de juegos educativos y simulaciones

 eAdventure

Web - Página de descarga

-

x

Programación. Juegos para iOS y Flash. Versión limitada.

Stencyln

Web - Página de descarga

-

x

Programación de apps. Herramienta en línea.

MIT App Inventor

Web - Instalar

-

x

Diseño 3D de juegos de ordenador.

Platinum Arts Sandbox Gamemaker

Web - Instalar

-

x

Programación en 3D.

Alice 3D

Web - Página de descarga

Ejecución con sudo bash

-

x

         

JUEGOS

       
         

ROMPECABEZAS

       

Puzle.

Omnitux

Barra superior > Omnitux > Rompecabezas
Web - Instalar

x

x

Puzle.

GCompris

Barra superior > GCompris > Puzles
Web - Instalar

-

x

Puzle

Childsplay

Barra superior > Childsplay > Rompecabezas
Web - Instalar

x

x

Puzle

Jigzo

Instalar

x

 x

Puzle cargando imágenes desde el ordenador

Palapeli

Web - Instalar

x

x

Puzle. Buscar y cargar las imágenes.

PicPuz

Web - Página de descarga

x

x

Puzle numérico.

Tetravex

Menú MAX > Juegos > Tetravex
Web - Instalar

-

x

Puzle numérico Sudoku.

Sudoku

Menú MAX > Juegos > Sudoku
Web - Instalar

-

x

Puzle de bolas.

Zaz

Web - Instalar

-

x

Puzle de recorridos por baldosas.

Hex-a-hop

Web - Instalar

-

x

Retirar piezas.

Mahjongg

Menú MAX > Juegos > Mahjongg
Web - Instalar

-

x

Tangrams.

Tangrams (GTans)


Web - Instalar

x

x

Tangrams.

GLPeces

Web - Instalar

x

x

Tetris.

Quadrapassel

Menú MAX > Juegos > Quadrapassel
Web - Instalar

-

x

Similar a Tetris con burbujas.

FloboPuyo

Web - Instalar

-

x

Alinear figuras.

Monsterz

Web - Instalar

-

x

Limpiar la apantalla eliminando grupos de fichas coloreadas y con formas.

Swell Foop

Menú MAX > Juegos > Swell Foop
Web - Instalar

-

x

Limpiar de minas el campo minado.

Minas

Menú MAX > Juegos > Minas
Web - Instalar

-

x

Burbujas por grupos.

Frozen-Bubble

Menú MAX > Juegos > Frozen-Bubble
Web - Instalar

-

x

Rompeladrillos.

LBreakout2

Web - Instalar

-

x

Rompeladrillos en 3D.

Briquolo

Web - Instalar

-

x

         

MEMORIA Y ASOCIACIÓN

       

Colores. 

GCompris

Barra superior > Gcompris Ir a las actividades de descubrimiento > Ir a las actividades de colores
Web - Instalar

x

x

Memoria.

pySioGame

Barra superior > pySioGame

WebInstalar

x

x

Memoria y asociación.

GCompris

Barra superior > Gcompris > Ir a las actividades de descubrimiento > Ir a las actividades de memoria
Web - Instalar

x

x

Memoria auditiva.

GCompris

Barra superior > Gcompris > Ir a las actividades de descubrimiento > Ir a las actividades de sonido
Web - Instalar

x

x

Memoria. Actividades varias. Algunas.

GCompris

Barra superior > Gcompris > Ir a a las actividades de descubrimiento > Actividades varias
Web - Instalar

x

x

Memoria, asociación...

Childsplay

Barra superior > Childsplay
Web - Instalar

x

x

Memoria auditiva.

Blinken

Menú MAX > Juegos > Blinken
Web - Instalar

x

x

Asociación y cartas de memoria.

Omnitux

Cajonea > Omnitux > Asociación y cartas de memoria
Web - Instalar

x

x

Diferencias.

Omnitux

Barra superior > Omnitux > Diferencias
Web - Instalar

x

x

         

JUEGOS DE CARTAS Y MESA

       

Juego de cartas solitario.

Solitario AisleRiot

Menú MAX > Juegos > Solitario AisleRiot
Web - Instalar

-

x

Ajedrez, conecta, oware y barras en sección. En "Juegos de estrategia".

GCompris

Barra superior > GCompris > Juegos de estrategia > Ajedrez, Conecta, Oware y barrras
Web - Instalar

-

x

Ajedrez.

Ajedrez

Menú MAX > Juegos > Ajedrez
Web - Instalar

-

x

Ajedrez.

Ajedrez Brutal

Web - Instalar

-

x

Cuatro en raya.

Cuatro en raya

Menú MAX > Juegos >  Cuatro en raya
Web - Instalar

-

x

Cinco o más.

Cinco o más

Menú MAX > Juegos > Cinco o más
Web - Instalar

-

x

Reversi.

Iagno

Menú MAX > Juegos > Iagno
Web - Instalar

-

x

         

DEPORTES

       

Billar.

Chlildsplay

Barra superior > Chlidsplay > Billar
Web - Instalar

x

x

Billar en 3D.

Foobillard

Web - Instalar

x

Billar.

Billard-GL

Web - Instalar

-

x

Minigolf.

Neverput

Web - Instalar

x

Bola rodante en un circuito de minigolf.

Neverball

Web - Instalar

-

x

Tenis de mesa.

Canon Smash

Web - Instalar

-

x

Tenis.

FreeTennis

Web - Instalar

-

x

Fútbol.

GCompris

Barra superior > GCompris > Ira a actividades recreativas > El juego del fútbol
Web - Instalar

x

x

Tenis Pong.

Childsplay

Barra superior > Childsplay > Juego clásico de tenis Pong
Web - Instalar

x

x

Hockey.

Tuxpuck

Web - Instalar

-

x

Carrera de un pingüino bajando una montaña.

Extreme Tux Racer

buscador
Web - Instalar

-

x

Carreras de karts en 3D.

SupertuxKart

Web - Instalar

-

x

Carrera de autos en 3D.

TORCS

Web - Instalar

-

x

         

LABERINTOS, ARCADE Y PLATAFORMAS

       

Laberinto.

GCompris

Barra superior > GCompris > Ir a actividadades de descubrimiento > Ir a actividades de laberintos
Web - Instalar

x

x

Laberintos. Debemos guiar a un gusano por el laberinto.

Nibbles

Menú MAX > Juegos > Nibbles
Web - Instalar

-

x

Laberintos. Circuito de un tren. Orientación espacial.

Ri-Li

Menú MAX > Juegos > Ri-Li
Web - Instalar

-

x

Laberintos. Hay que hacer que choquen los robots para evitarlos.

Robots

Menú MAX > Juegos > Robots
Web - Instalar

-

x

Laberinto. Comecocos de letras. Packid.

Childsplay

Barra superior > Chilsplay > Packid
Web - Instalar

-

x

Pinball.

Emilia Pinball

Web - Instalar

-

x

Juego de un conejo glotón en un huerto.

Saltarín, el conejo glotón (Bouncy Rabbit)

Web  - Instalar

x

x

Lanzar a los payasos antes de que caigan y golpear a las pelotas.

Circus Linux

Web - Instalar

-

x

Plataformas. Parecido a Lemmings, pero con pingüinos.

Pingus

Web - Instalar

-

x

Plataformas. Parecido a Super Mario, pero con pingüinos.

SuperTux

Web - Instalar

-

x

Plataformas. Parecido a Super Mario, pero con pingüinos.

SuperTux 2

Web - Instalar

-

x

Plataformas. Parecido a Super Mario.

Secret Maryo Chronicles

Web - Instalar

-

x

Plataformas. Añadir objetos para superar obstáculos.

Raincat

Web - Instalar

-

x

         

 SIMULACIÓN

       

Experiencias diversas.

GCompris

Barra superior > GCompris > Ir a las actividades de experiencias
Web - Instalar

-

x

Simulador físico.

El efecto mariposa

Web - Instalar

-

x

Simulador físico.

Physion

Web - Instalar

-

x

Simulador físico.

Step

Menú MAX > Educación > Otras aplicaciones educativas > Step
Web - Instalar

-

x

Simulación de un vehículo entre obstáuclo a salvar.

Stormbaan Coureur

Web - Instalar

-

x

Gestión de una ciudad.

Lincity-NG

Web - Instalar

-

x

Simulación de transportes.

Simutrans

Web - Instalar

-

x

         

JUEGOS VARIOS

       
         

JDesafíos mentales.

Gbrainy

Menú MAX > Juegos > Gbrainy
Web - Instalar

-

x

Encontrar un objeto oculto en un panal (Hexágono).

GCompris

Barra superior > GCompris > Ir a las actividades recreativas > Hexágono
Web - Instalar

x

x

Instalar juegos y aplicaciones Windows en Linux

PlayOnLinux

Web - Instalar

x

x

         

GENERAL

       
         

AYUDA AL ESTUDIO

       

Mapas mentales.

FreeMind

Menú MAX > Educación > Aplicaciones eLearning > FreeMind
Web - Instalar

-

x

Mapas mentales. Mejora de FreeMind.

FreePlane


Web - Instalar

-

x

Aprendizaje mediante tarjetas.

KWordQuiz

Menú MAX > Educación > Otras aplicaciones educativas > KWordQuiz
Web - Instalar

-

x

Aprendizaje mediante tarjetas.

Parley


Web - Instalar

-

x

Aprendizaje mediante tarjetas.

Pauker


Web - Instalar

-

x

         

 

 PUBLICACIONES

       

Procesador de sólo texto.

GCompris

Barra superior > GCompris > Ir a las actividades recreativas > Tu procesador de textos
Web - Instalar

x

x

Suite ofimática.

LibreOffice

Menú MAX > Oficina > LibreOffice (varias)

(Writer en panel inferior. Impress y Draw en panel superior).
Web - Instalar

-

x

Suite ofimática

Calligra Suite

Web - Instalar

-

x

Publicaciones.

Scribus

Menú Max > Gráficos > Scribus
Web - Instalar

-

x

Editor de diagramas.

Editor de diagramas Dia

Menú Max > Gráficos > Editor de diagramas Dia
Web - Instalar

-

x

Mapas mentales.

FreeMind

Menú MAX > Educación > Estudio > FreeMind
Web - Instalar

-

x

Mapas mentales.

FreePlane

Web - Instalar

-

x

Gestor de bibliotecas de libros electrónicos

Calibre

Web - Instalar

x

x

Creación web.

eXe Learning

Menú MAX > Educación > Aplicaciones eLearning > eXe Learning
Web - Proyecto INTEF - Instalar

-

x

Creación web.

BlueGriffon

Menú MAX > Programación > BlueGriffon

Web - Instalar

-

x

Escanear.

Escanear documentos

Menú MAX > Gráficos > Escanear documentos
Web - Instalar

-

x

Escanear avanzado.

XSane

Web - Instalar

-

x

         
 

CREACIÓN DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

     

Actividades diversas.

JClic Author

Web - Instalar

-

x

Actividades diversas.

EdiLim

Web - Instalar

-

x

Documentación. Exporta a página web.

eXe Learning

Menú MAX > Educación > Aplicaciones eLearning > eXe Learning
Web - Proyecto INTEF - Instalar

-

x

Actividades diversas.

Malted

Web - Instalar

-

x

Acatividades diversas.

HotPotatoes

Web - Instalar

-

x

Aula Virtual.

Moodle

Web - Instalar

-

-

         

PDI Y TABLEPC

       

Escritura a mano.

Cellwriter

Menú MAX > Pizarra Digital > Cellwriter
Web - Instalar

-

x

Anotaciones.

Jarnal

Menú MAX > Pizarra Digital > Jarnal
Web - Instalar

-

x

Anotaciones.

Xournal

Menú MAX > Pizarra Digital Xournal
Web - Instalar

-

x

Anotaciones.

Notelab

Web - Instalar

-

x

Dibujo de imágenes.

MyPaint

Menú MAX > Gráficos > MyPaint
Web - Instalar

-

x

PDI: Herramienta de edición sobre el escritorio.

Ardesia

Menú MAX > Pizarra digital > Ardesia
Web - Instalar

-

x

PDI: Editor.

Sankore

Menú MAX > Pizarra digital > Sankore PDI
Web - Instalar

-

x

PDI: Editor.

Whyteboard

Web - Instalar

-

x

Regla en pantalla

ScreenRuler

Web - Instalar

x

x

         

INTERNET Y COMUNICACIÓN

       

Navegador.

Mozilla Firefox

Escritorio > Mozilla Firefox
Web - Instalar

x

x

Navegador.

Chromium

Menú MAX > Internet > Navegador Web Chromium
Web - Instalar

x

x

Descarga de sitios.

WebHTTrack

Web - Instalar

-

x

Chat que sólo funciona en red local.

GCompris

Barra superior > Gcompris > Ir a las actividades recreativas > Habla con tus amigos
Web - Instalar

-

x

Documentos y experiencias

Visite algunos de los siguientes enlaces de interés.

Guías para acceder a los programas educativos en la personalización de MAX:

 

Vídeos interesantes:

 

Experiencias en Infantil y Primaria:

Para saber más

Esperamos que este manual le haya servido para empezar a trabajar con MAX con total confianza, pero es seguro que ahora o en el futuro le surgirán preguntas que o bien no están contenidas en este documento o bien no lo están con la profundidad necesaria para su situación concreta.

Para solventar esto, MAX cuenta con dos recursos de primer orden:

  • La web de MAX
  • Los foros de MAX

La web de MAX

La página web (http://max.educa.madrid.org) ofrece información actualizada sobre muchos de los aspectos relacionados con MAX.

  • Inicio, con la información principal resumida.
  • MAX, con acceso a la descripción de las dos versiones disponibles (escritorio y servidor).
  • Descargas, con acceso a sus descargas más actualizadas.
  • Ayuda, con acceso a diversos recursos de ayuda en línea: preguntas frecuentes, redes sociales, curso abierto, mediateca... y acceso a los foros.
  • Para saber MAX, que incluye +Aplicaciones, con un listado cada vez más amplio de otras aplicaciones que usted pueda necesitar y que no están instaladas por defecto en MAX, muchas instalables con un solo clic. +Trucos, donde se recogen pequeñas recetas para mejorar aspectos diversos del trabajo diario con MAX.
  • Novedades, con las últimas noticias relacionadas con la distribución: lanzamiento de versiones, eventos, fiestas de instalación...
La web de MAX
La web de MAX

Los foros de MAX

Desde la página Ayuda de la web de MAX se puede acceder a los foros de MAX en Educamadrid (http://herramientas.educa.madrid.org/foros/viewforum.php?f=20). En la actualidad se dispone de cuatro foros paralelos para intentar facilitar la búsqueda de información a los usuarios según el área que trata cada uno. Además, en la parte superior de la página cuenta con un buscador.

Los foros están abiertos para lectura, pero para poder intervenir es necesario registrarse. El proceso de registro es muy simple y no requiere la aportación de datos privados.

Los foros de MAX
Los foros de MAX
  • Usuarios, dudas generales sobre el uso de MAX, lo que no concuerde en los otros foros encontrará aquí su sitio.
  • Instalación, espacio específico para las dudas relacionadas con la instalación de MAX.
  • Robótica y programación con MAX, punto de encuentro para los aficionados al hardware libre: arduino, raspberry-pi, no tan libre: lego, etc. y la programación visual y de dispositivos electrónicos, utilizando MAX con todo ello.
  • +Aplicaciones, en este foro podrá sugerir las aplicaciones de interés que conozca para que las pongamos a disposición de todos los usuarios a través de la página +Aplicaciones de la web de MAX.

La cuenta en Twitter de MAX: @MAX_MAdridlinuX

Créditos

Este manual se basa en el manual oficial de MAX11, publicado en https://www.educa2.madrid.org/web/max/

Tal como aparece en el manual estos son los datos de los autores originales:

Edita: Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid. Dirección General de Infraestructuras y Servicios. Subdirección General de Sistemas y Tecnología de la Información.

Autoría: Grupo de Desarrollo de MAX (Madrid_LinuX).

Coordinación de la documentación: Ismail Ali Gago y Daniel Esteban Roque.

Colaboraciones en la documentación:  Ismail Ali Gago, Francisco Álvarez Morga, Víctor Armendáriz Ruiz, Ezequiel Cabrillo García, Stella Carrera Cuadrado, David González Arroyo, Diego Hernández Ruiz, Mario Izquierdo Rodríguez, Fernando Lisón Martín, Raúl Luna Lombardi, Roberto Mengíbar Fernández, Amadeo Mora Rioja, José Angel Navarro Piera, Víctor Eugenio Nuño Nuño, Mario del Olmo Álvarez, Mª Isabel Pareja Moreno, Javier Puche Alosete, Javier Rodríguez Pascua, Leticia Roldán Salido, Daniel Esteban Roque, Antonio Ángel Ruiz Molino, Pedro Sánchez Alguacil, José Miguel Sancho Espiau, José Quirino Vargas Ibáñez, Borja Villa Pacheco, José Alberto Vinagrero Ortega, Departamento TIC del CRIF Las Acacias.

Basado en versiones anteriores donde también colaboraron: Joaquín Arias Buendía, Óscar Campos Ruiz-Adame, Alejandro Díaz López, Juan Leyva Delgado, Pedro Peña rez, Felipe Perucho González, Eduardo Plá Vall, Carlos Salamanca Moreno y Jesús Trejo Fernández.

Fotografía fondo de escritorio: Ana Belén Simón Méndez.

Diseños: Ana Belén Simón Méndez basados en anteriores de Fly Factory.

ISBN: 978-84-451-3921-9.

Licencia CC-BY-SAEste documento puede ser utilizado, copiado, modificado y distribuido, citando la procedencia y conforme a las condiciones descritas en la Licencia Creative Commons Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.