Seguridad y privacidad

Cifrar documentos, discos duros y USB

Reparación de un pendrive

¿Nunca os ha ocurrido que vuestro pendrive (NTFS) deja de funcionar al haberlo utilizado en distintos ordenadores? Sobre todo en Windows, al extraerlo sin "seguridad". En estos casos, lo mejor es disponer de una copia de seguridad, pero no todo el mundo cumple con esta sana costumbre.

O tal vez quieras recuperar algo que ha sido creado después de que realizaste la última copia de seguridad. En cualquier caso, lo que más quieres en esos momentos es recuperar el funcionamiento normal de tu pendrive y además sientes que eres la persona más desgraciada del mundo en ese instante. Pues vamos a aprender a recuperarlo con MAX.

  1. Lo primero es introducir el pendrive en un puerto USB e identificar cómo lo reconoce MAX. Podemos utilizar para ello Gparted. Allí identificaremos nuestro pendrive con un nombre del tipo "sda" o "sdb" o "sdc". Supongamos en nuestro caso que es /dev/sdd.
    Tres pasos más y lo tendremos recuperado.
  2. Abrimos un terminal y escribimos sudo su.
  3. Nos pedirá la contraseña de administrador. La escribimos y no nos preocupamos de que no se vea lo que escribimos ya que por motivos de seguridad se mantienen ocultos los caracteres. Pulsamos ENTER.
  4. Escribimos lo siguiente, puesto que ya hemos comprobado que nuestro pendrive es identificado como sdd en el caso del ejemplo: ntfsfix /dev/sdd.

Ya podemos volver a utilizar nuestro pendrive y ya no nos sentimos tan desgraciados. Ah, y ese mismo día debemos empezar a realizar copias de seguridad periódicas. Si esto no funcionara, os recomendamos formatear el pendrive con la herramienta "Discos", como os hemos enseñado en esta misma página.

Recuperación de archivos borrados de un disco duro o pen drive

Gestor de contraseñas KeePass

Crear un USB de arranque