Configuración básica
En este apartado se explicarán las configuraciones de los componentes más habituales o necesarios de nuestro ordenador, desde la manera de elegir el sistema operativo de arranque hasta cómo configurar la tarjeta de red que nos permitirá conectarnos a una red local y a la red Internet o la configuración de nuestra impresora u otros dispositivos.
Arranque del equipo
Durante el proceso de instalación de la distribución MAX en el ordenador, se instaló también un pequeño programa que permite la convivencia de MAX con otros sistemas operativos instalados en otras particiones del disco duro. Es lo que se conoce como un "gestor de arranque" y se llama Grub2.
El gestor de arranque se instala normalmente en el sector 0 del disco duro, denominado MBR (iniciales de Master Boot Record) y es el primer programa de software que se ejecuta durante el encendido del ordenador tras las comprobaciones hardware de la BIOS del equipo. Como se ha indicado, su principal misión es permitir elegir entre los distintos sistemas operativos instalados en el ordenador, aunque también permite opciones avanzadas e incluso editar en línea la manera de arrancar.
Para arrancar un sistema operativo, simplemente seleccione el deseado con las teclas de desplazamiento del cursor y pulse la tecla "Enter".
Por defecto, si no se tocan las teclas de flechas, se ejecuta el primer sistema de la lista transcurridos 10 segundos, pero este comportamiento se puede cambiar accediendo al sistema con el usuario 'madrid' y seleccionando la opción "Grub Customizer " del menú "Sistema / Administración".Primero aparece la solicitud de contraseña para realizar tareas administrativas en el equipo, que es 'cmadrid'.
En la pestaña "Configuración general"" se encuentran las posibilidades más relevantes:
- "Arrancar la entrada predeterminada en" y "Predefinir": si el usuario no elige un sistema operativo pulsando una de las teclas de flecha en el tiempo indicado, se arrancará el sistema operativo seleccionado por defecto.
- Téngase en cuenta que el contador de tiempo se detiene al pulsar cualquier tecla.
- Si se indica "-1" como "Tiempo de espera", GRUB no arrancará ningún sistema operativo por defecto y esperará siempre la elección del usuario.
Las modificaciones se aplican al pulsar el botón "Guardar".
Opciones avanzadas
Debajo de la línea correspondiente al arranque de MAX, se ve en la ventana de GRUB la línea "Opciones avanzadas para MAX"
desde la que podemos llegar a las opciones del modo de recuperación "recovery mode"
que los usuarios expertos, o simplemente más curiosos, pueden utilizar para intentar resolver problemas relacionados con el arranque del sistema operativo.
El gestor de entrada
Lightdm es la interfaz gráfica de "login" o identificación. Desde esta ventana usted podrá elegir con qué usuario iniciará la sesión de MAX 11 en el escritorio MATE.
Selección de usuarios
Como ya se ha comentado anteriormente, al terminar la instalación de cualquiera de las versiones de MAX se crean por defecto dos usuarios: el usuario madrid y el usuario alumno. Durante el arranque de MAX al aparecer el gestor de entrada lightdm, puede seleccionar el usuario con el que trabajará en esa sesión.
Para acceder con uno de los usuarios establecidos en el sistema, desplace la caja de selección con las flechas del cursor o pulse con el ratón sobre el nombre del usuario deseado, a continuación escriba su contraseña en el espacio destinado para ello y pulse la tecla "Enter".
RECUERDE que el usuario madrid, con la contraseña cmadrid, tiene permiso total sobre el equipo, por lo que se recomienda cambiar la contraseña de dicho usuario una vez finalizada la instalación, principalmente en los equipos instalados en las aulas de informática de los centros docentes. Vaya a Inicio → Sistema → Administración → Usuarios y grupos:
y luego seleccione el usuario Madrid para cambiar la contraseña:
El usuario alumno está configurado por defecto para perder todos los cambios que haga en Escritorio y Documentos. Este comportamiento puede modificarlo desde el usuario madrid con el programa Inicio → Sistema → Administración → Configurar perfiles (homealumno):
Entrada automática
En las versiones 9.5, 10.0 y 11 de MAX se ha incluido una opción en el menú Sistema -> Administración denominada "Configurar entrada automática", tal como se muestra en la figura siguiente:
una vez seleccionada esta opción, se nos pedirá la contraseña de administración; recuerde que, si no se ha cambiado, será cmadrid:
y, una vez introducida la contraseña, se nos presentará un cuadro de diálogo en el que podremos seleccionar el usuario con el que arrancar. En el ejemplo que se muestra a continuación se ha seleccionado el usuario alumno
Truco: El acceso automático al escritorio con un determinado usuario, por ejemplo con el usuario alumno, sin necesidad de que tengamos que seleccionarlo y escribir la contraseña en el gestor de entrada LIGHTDM, también se puede hacer creando un archivo de texto en la siguiente ruta y con el siguiente nombre:/etc/lightdm/lightdm.conf.d/50-maxautologin.con
y con el siguiente contenido:[SeatDefaults]
autologin-user=alumno
Entorno de escritorio y personalización
Entornos gráficos en MAX
La primera pregunta para alguien nuevo en estos temas y que llega a esto de "entorno" es "¿y qué es un entorno?". Un entorno, o entorno gráfico, es la forma en la que se presentan en pantalla los distintos programas mediante ventanas, y también la manera en la que se pueden gestionar en pantalla los ficheros y directorios, menús y otras opciones.
MATE, GNOME y Xfce
En Windows existe siempre un solo entorno gráfico, que podemos adaptar según gustos y necesidades, pero no deja de ser solo uno. En MAX, y más ampliamente en GNU/Linux, hay muchos. Concretamente en MAX se ha optado por incluir una variante de GNOME denominada MATE. En versiones anteriores se incluían dos de los más populares, que eran GNOME y Xfce.
Entre ellos hay diferencias, que básicamente consisten en que GNOME, y sus variantes como MATE, es más bonito, algo (solo algo) más completo, y requiere un ordenador algo más potente o reciente. Xfce tiene un aspecto parecido a GNOME pero algo más sencillo y, a la vez, resulta más apropiado para ordenadores antiguos, ya que no necesita que el ordenador sea especialmente potente o reciente.
Por supuesto, tanto MATE como GNOME y Xfce, y todos los demás entornos gráficos en el mundo GNU/Linux, se pueden adaptar a los gustos, preferencias y necesidades del usuario.
Elección del entorno gráfico
Al igual que en otras distribuciones populares de GNU/Linux, MAX ha elegido la variante denominada MATE de GNOME como entorno de escritorio por defecto y, en esta versión de MAX, no existe la posibilidad de seleccionar otro entorno de escritorio.
Configuración de red
En este apartado se explica, de forma simple, cómo configurar MAX para tener acceso a Internet dentro de una red, abordando solo los tipos de conexión inalámbrica y cableada pues, aunque hay más métodos de conexión, estos son los más habituales.
Se necesitan los datos de conexión que nos facilitará el administrador de la red o proveedor de internet y se da por sentado que las tarjetas de red han sido detectadas correctamente y configurados los drivers (normalmente de forma automática).
Configurar la red
En cuanto a la configuración automática. no se necesita configurar datos de conexión ya que hay sistemas que configuran todo automáticamente. Lo único que hay que hacer es conectar físicamente el dispositivo de red (inalámbrico o de cable), como se verá más adelante.
En el caso de una configuración manual, tendrá que tener los datos de la red que habrá facilitado el administrador de la red o proveedor de internet, en los que deben aparecer los siguientes datos: IP, máscara de red, puerta de enlace, servidor DNS. Para explicar la configuración, se utilizarán los siguientes datos:
IP: 192.168.1.160
Máscara de red: 255.255.255.0
Puerta de enlace: 192.168.1.1
Servidor DNS: 80.58.61.250, 80.58.61.254
En el escritorio MATE se puede acceder al entorno de configuración de dos maneras, independientemente de la versión de MAX (USB, Instalada). La primera forma está en la barra superior, en al zona derecha del escritorio, que mostrará un icono diferente según el estado de la conexión:
|
Conectado a una Red inalámbrica | Conectado a una red por cable |
pulse encima con el botón izquierdo del ratón y seleccione Editar las conexiones...
La segunda manera es hacerlo a través del menú al que se accede desde: Sistema → Preferencias → Internet y Red → Configuración avanzada de redes.
Configuración de red en MATE
Configuración de la tarjeta de red cableada
Si la configuración es automática, verifique que el cable de red ha sido conectado a la tarjeta de red del equipo y que tanto la tarjeta de red como la boca donde se conecta este cable tienen luz, confirmando que hay conexión física.
Solo queda esperar para que se configure automáticamente y, si todo va bien, tiene que aparecer el icono Conectado a una red por cable de la captura Iconos de conexión de red.
Si la configuración es manual, acceda al entorno de configuración como se ha descrito anteriormente en el apartado Configurar la red.
Seleccione la Conexión cableada 1 y haga doble clic sobe ella, como se muestra en la captura Conexiones de red.
En la siguiente pantalla, pulse en la pestaña Ajustes de IP4 y, en el desplegable Método, seleccione Manual. En el espacio dedicado a Dirección, pulse en el botón Añadir y se habilitarán las tres cajas de Dirección, Máscara de red y Puerta de enlace. Rellene los campos con los datos facilitados como en la captura Editar conexión cableada 1. Solo queda rellenar el campo Servidor DNS y pulsar en el botón Guardar... El sistema nos pedirá la contraseña de administración y aplicará los cambios.
El siguiente vídeo muestra el proceso de configuración manual de la tarjeta de red cableada en MAX 10 y el procedimiento sería semejante en MAX 11.
Licensed under the Creative Commons Attribution Share Alike License 4.0
Configuración de una tarjeta de red inalámbrica
Pulse el icono de red del panel y seleccione la red inalámbrica cuyo nombre le haya facilitado el administrador de red o el proveedor de servicios de internet, y a la que se quiera conectar, como se muestra en la captura Menú de red.
Si quisiéramos conectarnos a cualquier otra red inalámbrica, se abrirá una pantalla en la que se nos solicitaría la clave de la red wifi. Introdúzcala como muestra la captura Autenticación inalámbrica. Existe la opción de Mostrar la contraseña antes de pulsar en Conectar.
Si la configuración es automática, solo hay que esperar a que los sistemas se configuren solos y, si todo va bien, tiene que aparecer el icono Conectado a una red inalámbrica de la captura Iconos de conexión de red.
El siguiente vídeo muestra el proceso de configuración automática de la interfaz de red inalámbrica en MAX 10, y el procedimiento sería semejante en MAX 11:
Si la configuración es manual, acceda al entorno de configuración como se ha descrito anteriormente en el apartado Configurar la red.
Seleccione la red inalámbrica adecuada (Red inalámbrica Isma3, en el ejemplo) y haga doble clic sobre dicha red y aparecerá la captura Conexiones de red.
En la siguiente pantalla, pulse en la pestaña Ajustes de IP4 y en el desplegable de Método seleccione Manual. En el espacio dedicado a Dirección, pulse en el botón Añadir y se habilitarán las tres cajas de Dirección, Máscara de red y Puerta de enlace. Rellene los campos con los datos facilitados como en la captura Editar conexión wifi. Queda rellenar el campo Servidor DNS y pulsar en el botón Guardar.... El sistema pedirá la contraseña de administración y aplicará los cambios.
Compartición de recursos
Se mostrará cómo compartir recursos en una red, carpetas e impresoras, en un caso práctico como puede ser un aula en la que hay un conjunto de equipos utilizados por el alumnado, y un equipo para el profesor, donde estará conectada una impresora.
Esta es una situación típica en un aula.
Aula en red con una impresora conectada al equipo del profesor
Nombre del equipo y grupo de trabajo
Al igual que lo que ocurría con las versiones precedentes de MAX, en las aulas de informática de los centros docentes, cuando se instala MAX en cada uno de los ordenadores, todos ellos llevan por defecto el mismo nombre de equipo. Para que los equipos del aula de informática puedan compartir recursos, es recomendable que cada uno de ellos tenga un nombre de equipo diferente y único en la red.
También es muy interesante agrupar los equipos en grupos de trabajo para facilitar la búsqueda de los recursos compartidos.
Cambio de nombre de equipo
Una primera oportunidad para cambiar el nombre del equipo es durante la instalación, en la última pantalla, antes de iniciar la copia de los archivos al disco.Nombre de equipo durante la instalación
Si el nombre del equipo no se cambió durante la instalación, algo muy habitual, también existe la posibilidad de cambiarlo una vez que MAX ha sido instalado.
Se puede hacer desde el menú de Sistema → Administración → Cambiar nombre de equipo (se deben hacer estos cambios con el usuario administrador madrid).
Y debe aparecer una ventana con varias pestañas donde se aprecia el nombre actual del equipo y un botón para Desbloquear la pantalla para poder cambiarlo, previa introducción de la contraseña de administrador (recuerde que si no se ha cambiado será: cmadrid):
y luego ya se podrá cambiar el nombre del equipo en el campo Nombre del servidor:
Una vez modificado el nombre del equipo, se aconseja salir de la sesión del usuario y volver a iniciarla para que este cambio sea efectivo. Es especialmente recomendable si se pretende seguir trabajando, ya que algunas aplicaciones pudieran no funcionar correctamente.
Cualquier cambio que apliquemos al nombre del equipo necesitará reiniciar la sesión (no el equipo) para que tenga efecto la nueva configuración.
Cambio del grupo de trabajo
Para cambiar el grupo de trabajo en MAX se debe acudir al menú Sistema → Administración → Samba
que pedirá la contraseña del administrador (recuerde: cmadrid), para desbloquear las opciones y hacer los cambios.
En la ventana que aparece. Se selecciona la opción Configuración del Servidor... del menú Preferencias:
y nos aparecerá el cuadro de diálogo donde se aprecia el nombre del grupo de trabajo actual, AULAMAX,
que se podrá cambiar por otro más acorde a las necesidades, en este caso lo hemos cambiado por AULA_IES.Hay que recordar que el cambio del nombre del grupo de trabajo se debe realizar en todos los equipos en los que se desee que aparezcan sus recursos agrupados.
En este punto se recomienda reiniciar el equipo para que se actualicen todas las configuraciones, o desde un terminal escribir:
sudo service nmbd restart
para que se actualice la configuración del nuevo grupo de trabajo.
En el siguiente vídeo podemos ver cómo se cambia el nombre del equipo y el grupo de trabajo. Aunque esta hecho sobre MAX 9 es válido también para MAX 10 y MAX 11.
Cambiar el nombre del Grupo de Trabajo desde una terminal
Compartir recursos en una red
En el apartado siguiente se trata con más detalle la instalación de impresoras en MAX.
Compartir la impresora que está conectada al equipo del profesor
Se parte de la situación de que la impresora ya está conectada en el equipo del profesor, configurada y funcionando correctamente. Puede comprobarse en el menú Sistema → Administración → Impresoras.
En donde aparecerá una ventana con todas las impresoras instaladas en el equipo.
En este caso se busca que la impresora instalada, ImpresoraLaser (Brother-DCP-7065DN), se comparta con el resto de equipos del aula para que todos puedan imprimir en ella como si estuviera conectada a ellos.
Lo primero que habra que hacer será "Desbloquear" la impresora, pulsando en el correspondiente botón situado en la esquina superior derecha del cuadro de diálogo anterior, y se nos pedirá la contraseña de administración del sistema. Recuerde: cmadrid
Una vez desbloqueada, pulse con el botón derecho del ratón sobre la impresora que se desea compartir y compruebe que está activa y compartida.
Ahora es el momento de indicar al equipo que las impresoras compartidas se puedan "ver" desde los demás equipos de la red del aula. En la misma ventana pulse sobre el menú Servidor -> Configuración... y marque la opción "Publicar impresoras compartidas conectadas en este sistema".
Una vez se acepta esta opción, esta impresora aparecerá automáticamente en la ventana de impresoras en los demás equipos. Si desea dejar de compartir una impresora simplemente vuelva al menú de Impresora y desmarque la opción de Compartir.
Ya en los equipos de los alumnos puede configurar la impresora como predeterminada para el sistema y así tenerla por defecto en cualquier aplicación y para todos los usuarios.
En los siguientes vídeos se muestra la configuración del equipo que comparte la impresora y el resultado en el resto de los equipos de la red. Los vídeos muestran el proceso en MAX 10 pero el proceso es semejante en MAX 11
En el apartado "Compartir una carpeta con alumnos" se trata el tema en más profundidad.
Compartir carpetas en la red
Una vez que en la red cada ordenador tiene su propio nombre, ya se pueden compartir carpetas entre los diferentes equipos.
Habitualmente es necesario compartir una carpeta desde el equipo del profesor en la que toda su información esté disponible para los alumnos, pero que no se pueda borrar ni modificar su información y por otro lado también se necesita otra carpeta en que los alumnos puedan incorporar información.
Se creará y compartirá, a modo de ejemplo, una carpeta Público en la que el alumnado podrá incorporar documentos o borrarlos.
Pulsando sobre la carpeta Público con el botón secundario del ratón se obtiene un menú en el que se encuentra la entrada Opciones de compartición.
Es el momento de seleccionar las opciones adecuadas para el propósito para el que se desea compartir la carpeta con todos, sólo para la lectura de los archivos que contiene.
Es posible añadir algún comentario para recordar el comportamiento de la carpeta en la red o para indicaciones de su uso.
De la misma forma se puede proceder con la misma carpeta Público sin más que seleccionar las opciones adecuadas para que se comporte como se desea en la red, que todos puedan leer su contenido y además puedan añadir archivos o modificar los que ya existen.
En este caso, al pulsr en el botón "Crear recurso compartido" aparece además una advertencia indicando que se procederá a cambiar los permisos en la carpeta para que otros usuarios puedan escribir en ella.
El proceso ha terminado y ahora sólo queda ver los resultados. En la carpeta personal del profesor se pueden observar unos emblemas sobre las carpetas compartidas que indican esta situación.
En los equipos de los alumnos se puede pulsar sobre "Red / Navega la Red" en el panel lateral del explorador de archivos Caja para acceder a estas carpetas compartidas. Si el equipo del alumno está en el mismo grupo de trabajo del profesor ya aparecen los equipos de su grupo, y pulsando sobre estos se verán las carpetas.
Equipos del grupo de trabajo
En este otro vídeo puedes comprobar cómo se accede a una carpeta compartida en otro ordenador.
Licensed under the Creative Commons Attribution Share Alike License 4.0
Impresoras
Instalar, compartir y gestionar las impresoras en MAX es un proceso sencillo que está centralizado en la opción del menú principal Sistema → Administración → Impresoras:
En esta sección se verá cómo añadir diversas impresoras en MAX:
- Una impresora local conectada a un puerto USB del propio equipo.
- Una impresora en red.
- Una impresora mediante un archivo ppd.
- Una impresora conectada a otro equipo.
El proceso en todos los casos se realiza a través del mismo asistente, por lo que las pasos generales son los mismos.
Impresora USB
Añadir una impresora conectada a un puerto USB
Primero se debe comprobar que la impresora está encendida y conectada correctamente al equipo.
Abra la opción del menú principal Sistema → Administración → Impresoras y pulse en el botón "Desbloquear", introduzca la contraseña de administración (cmadrid) y luego en el botón de "Agregar" y le aparecerá el cuadro de diálogo "Seleccione Dispositivo". Pulse en USB Serial Port #1:
y luegoen el que podrá seleccionar su impresora USB (en este caso la impresora Brother DCP-7065DN). Haga clic sobre el nombre para seleccionarla y pulse el botón "Siguiente".
El asistente busca el controlador más adecuado en internet, lo que puede demorar unos minutos.
Si la búsqueda tiene éxito, que es lo más habitual, en las ventanas siguientes sólo hay que elegir las opciones recomendadas, que identifican la marca de la impresora y el controlador más adecuado para el modelo concreto y pulsar el botón "Adelante". En el apartado "Archivo ppd" se explican otras posibilidades.
En este punto, dependiendo de la impresora, puede aparecer una ventana con las características opcionales disponibles: una unidad de impresión a doble cara, una grapadora, etc. Para continuar pulse el botón "Siguiente".
La siguiente ventana permite describir la impresora para reconocerla rápidamente cuando se tenga más de una disponible. Sólo es necesario rellenar el primer cuadro de texto, pero es recomendable hacerlo con los otros dos. Finalmente pulse el botón "Aplicar".
Por último, se ofrece la posibilidad de imprimir una página de prueba.
Si procede, cierre el diálogo de impresoras.
Impresora en red
Añadir una impresora en red
La impresora debe estar configurada en la misma subred que el equipo. Se debe comprobar que está encendida y conectada correctamente a la red.
Abra la opción del menú principal Sistema → Administración → Impresoras pulse primero sobre el botón "Desbloquear" y luego en el botón "Agregar".
Pulse sobre "Impresora de red" en el marco "Seleccione dispositivo"
Impresora de red
y en unos segundos se mostrarán las impresoras disponibles en la red del ordenador. En el ejemplo volvemos a trabajar con una impresora multifunción Brother DCP-7065D . Marque las opciones adecuadas y pulse el botón "Siguiente".
El paso siguiente es identificar la impresora para distinguirla de otras que pueda tener instaladas en el sistema.
El asistente permite imprimir una página de prueba para comprobar que la configuración ha sido correcta.
Si procede cierre el diálogo de impresoras.
A continuación puede ver el proceso en el siguiente videotutorial realizado con MAX 10, pero el porcso es semejante en MAX 11.
Licensed under the Creative Commons Attribution Share Alike License 4.0
Archivo ppd
Añadir una impresora mediante un archivo .ppd
En muchas ocasiones, el fabricante de la impresora proporciona un archivo ppd (PostScript Printer Description, Descripción de Impresora PostScript) a través de su página web o mediante un DVD. Estos archivos describen las capacidades de la impresora y funcionan como controladores de dispositivo. El sistema de impresión de MAX utiliza siempre archivos ppd.
Es posible utilizar un archivo ppd al instalar una impresora nueva, o sustituir el controlador de una impresora ya instalada y para la cual el nuevo controlador resulte más apropiado.
Para el segundo supuesto, desde el gestor de impresoras (Menú principal → Sistema → Administración → Impresoras) pulse primero en el botón "Desbloquear" y luego, con el botón derecho sobre el icono de la impresora cuyo controlador quiera cambiar y elija la opción Propiedades.
En la ventana de propiedades, pulse sobre el botón "Cambiar..." al lado del cuadro de texto "Fabricante y modelo"
aparece la ventana "Cambiar controlador", que es la misma que con el nombre "Impresora nueva" aparece al instalar una impresora nueva. En las opciones de "Elija un controlador" marque la opción "Proporcionar archivo PPD".
Al pulsar sobre el botón "Ninguno" se abre una ventana del navegador de archivos para buscar en el ordenador el lugar donde se localice el archivo ppd.
El resto del proceso es idéntico al que se ha explicado en las secciones anteriores.
Impresora en otro equipo con MAX
Imprimir en una impresora conectada a otro ordenador con MAX
(Veáse también la sección Compartición de recursos).
Otra situación habitual es querer imprimir en una impresora que está físicamente conectada (mediante USB, por ejemplo) a un ordenador diferente en la misma red local y que también ejecuta el sistema operativo MAX. Para poder realizarlo, hay que configurar el equipo al que está conectada la impresora (el servidor).
Abra en el equipo servidor el administrador de impresión (Menú principal → Sistema → Administración → Impresoras), pulse en "Desbloquear" y luego pulse en la opción de la barra de menús Servidor → Configuración...
Se le solicitará la contraseña para realizar tareas administrativas, que si no se ha cambiado es 'cmadrid'.
En la ventana "Configuración del servidor" marque la casilla "Publicar impresoras compartidas conectadas a este sistema" y pulse el botón "Aceptar".
El siguiente vídeo muestra el proceso que hay que ejecutar para compartir una impresora desde el ordenador al que está físicamente conectada, este proceso es igual que en versiones anteriores de MAX.
Al abrir el administrador de impresión del ordenador desde el que se quiere imprimir (cliente), aparecerá la impresora compartida y será posible utilizarla como cualquier otra, aunque en este caso es necesario que además de estar encendida la impresora lo esté el ordenador servidor. Así se ve en el siguiente vídeo, este proceso es igual que en versiones anteriores de MAX.
Impresora en otro equipo con Windows
Imprimir en una impresora conectada a otro ordenador con Windows
También se puede querer imprimir en una impresora que está físicamente conectada (mediante USB, por ejemplo) a un ordenador diferente en la misma red local, que ejecuta alguna versión de los sistemas operativos MS Windows y que está compartida.
Los pasos a seguir serían los siguientes, que son semejantes en MAX 10 a comos se hacía en versiones anteriores:
Abrir Sistema → Administración → Impresoras. Desbloquear e Introducir la contraseña de administración si la pide. Desplegar la opción "Impresora de red" y marcar la opción "Impresora Windows via SAMBA".
Puise en "Examinar" y, si la red está bien configurada y Samba activado, aparecerán los grupos de trabajo y los equipos con recursos compartidos, donde podrá seleccionar la impresora deseada.
Pizarras Digitales
MAX puede interactuar correctamente con la gran mayoría de pizarras digitales del mercado. Incluso puede ejecutar el software que los fabricantes suelen integrar indisolublemente con los "drivers" necesarios para el correcto funcionamiento del dispositivo en MAX.
Por favor, consulte la página +Trucos de la web de MAX y los foros de MAX para obtener indicaciones detalladas sobre su modelo de PDI.
En cuanto al software, le invitamos a investigar el menú Pizarra digital de MAX, en el que se han incluido diversas aplicaciones que pueden ser especialmente útiles para trabajar con la pizarra digital interactiva:
EN MAX 11 ya no se incluye por defecto la aplicación Sankore PDI, pero se incluye OpenBoard que es una variante del mismo software.. No obstante consideremos de interés mantener el siguiente vídeo, donde se muestra la construcción de un triángulo equilatero con la herramienta compás de Sankoré.
En la Mediateca de Educamadrid pueden encontrar otros vídeos sobre Sankoré: http://mediateca.educa.madrid.org/resultados?q=sankore
Otros dispositivos
En MAX se utilizan por defecto controladores de dispositivo ("drivers") de código abierto y en la mayoría de los casos proporcionan suficiente funcionalidad. Sin embargo, para obtener una mejor experiencia con ciertos componentes de hardware, puede ser recomendable instalar "controladores adicionales", que son "drivers" propietarios facilitados por los fabricantes del hardware.
Es una situación habitual referida a las tarjetas gráficas de fabricantes como Intel, ATI, NVIDIA y otros, en la que los controladores adicionales pueden mejorar bastante su rendimiento y en algunos casos habilitar funciones adicionales.
El camino más corto para encontrar controladores adicionales es a través de la opción Sistema → Preferencias → Hardware → Controladores adicionales del menú principal de MAX.
Aparece la ventana "Software y actualizaciones" con la pestaña "Controladores adicionales" desplegada. En ella puede ver una relación de los dispositivos hardware para los que hay controladores adicionales, si los hubiera, para ello es necesario activar en la pestaña "Software de Ubuntu" la opción "controladores privativos para dispositivos", opción que viene desactivada por defecto en MAX.Siempre es recomendable utilizar controladores que hayan sido probados por los desarrolladores de Ubuntu, y que están identificados con la expresión "probados".
Si no hay controladores privativos adicionales para el hardware de su equipo, la ventana "Controladores adicionales" informará de ello.
No hay controladores adicionales
El configurador de perfiles
MAX incorpora el "modo quiosco" para el usuario 'alumno', una característica especialmente pensada para las aulas de informática de los centros educativos.
El modo quiosco consiste en que las modificaciones que pueda hacer el usuario 'alumno' en su entorno (fondo del escritorio, menús, archivos guardados...) se pierden al cerrar la sesión, de manera que cuando el ordenador sea usado por otro alumno lo encontrará con el entorno original con solo cerrar y volver a abrir la sesión.
Nota técnica: En realidad, el entorno se restitiuye al iniciar la nueva sesión, no al cerrarla. Esto es interesante porque permite una recuperación de archivos del usuario 'alumno' aún habiendo cerrado la sesión, accediendo con un usuario diferente.
Este "modo quiosco" se puede modificar a través del "Configurador de perfiles (homealumno)" que se encuentra en el menú "Sistema / Administración", entrando a través de la cuenta del usuario 'madrid'.
Es necesario acceder con la cuenta del usuario 'madrid' porque la ventana que pide la contraseña para realizar tareas administrativas no permite cambiar de usuario. Introduzca la contraseña que es 'cmadrid' si no se ha modificado.
La interfaz del "Configurador de perfiles" es sencilla. Aparece en la ventana principal el único perfil definido por defecto que se llama 'alumno' y unos botones que permiten "Editar", "Eliminar" o "Añadir" nuevos perfiles.
La tarea más habitual será, sin duda, modificar el perfil existente 'alumno'. Selecciónelo en el listado y pulse el botón "Editar".
En la pestaña "Principal" aparecen el "Nombre del perfil", que no se puede modificar, la "Ruta al perfil" que indica la carpeta en la que se guardarán las configuraciones particulares y la ventana "Usuarios a los que se aplica", que permite seleccionar de entre todos los usuarios del sistema aquéllos a los que se aplicará el perfil.
En la pestaña "Excepciones" puede indicar carpetas o archivos que no deben ser borrados al cerrarse la sesión del usuario afectado por el perfil. Se indica ya una serie de archivos y carpetas que por defecto no se borrarán, más la carpeta .mozilla que permite que se mantengan los historiales y otros factores relativos a la navegación por internet.
Para añadir una nueva ruta, pulse el botón "Añadir", haga doble clic en la nueva entrada que aparece con el nombre "edítame", escriba la ruta relativa a la carpeta o al archivo que no deba ser borrado y finalmente pulse el botón "Aplicar".
Por ejemplo, para evitar que se elimine una carpeta llamada "Archivos" en el escritorio del usuario 'alumno', deberá escribir la ruta:
Escritorio/Archivos
Por último, en la pestaña "Configuraciones" se definen tres configuraciones extra aplicables al perfil:
- Desactivar compiz (efectos de escritorio). Su uso puede producir efectos no deseados con algunas tarjetas gráficas, por lo que es conveniente dejarlo desactivado.
- No bloquear salvapantallas. El salvapantallas puede interferir con el programa de control de aula TCOS.
- Fondo de pantalla. Permite especificar la ruta de la imagen que se empleará como fondo de pantalla para los usuarios afectados por el perfil que se está editando.
Instalación de Software
En este apartado se describirá cómo instalar nuevas aplicaciones, o cómo actualizar versiones de aplicaciones, en nuestra distribución MAX.
Instalación de software de MAX
MAX hereda de Ubuntu el sistema de repositorios por el cual tiene a disposición miles de programas preparados (empaquetados) para instalarse con un solo clic, además de aplicaciones empaquetadas por el equipo de MAX en un repositorio propio. Todas estas aplicaciones se descargan automáticamente desde fuentes fiables (los repositorios) y se instalan sin ninguna otra intervención del usuario.
Además, en el portal +Aplicaciones presentamos muchas aplicaciones evaluadas por profesores del grupo MAX, categorizadas y con información adicional para su evaluación y uso, muchas de ellas con un enlace a la opción Instalar que provoca la instalación automática de la aplicación al pulsar dicho enlace. Puede buscar entre las aplicaciones, por la nube de etiquetas o navegar por las categorías.
Si una aplicación no se encuentra en +Aplicaciones, el siguiente paso es buscar en el gestor de paquetes Synaptic tal y como se describe en el siguiente apartado.
Si tampoco se encontrara en Synaptic, puede ser que no esté en los repositorios de MAX 11 (ni en los de Ubuntu 20.04) o que ni siquiera esté paquetizada. En el primer caso, si se puede obtener el paquete (archivo con extensión .deb) para Ubuntu 20.04 (Focal Fossa) de 64 bits, se podrá instalar tras descargarlo haciendo clic con el botón derecho del ratón encima del archivo .deb y seleccionando la opción "Abrir con instalador de paquetes GDebi".
Si la aplicación no estuviera paquetizada para Ubuntu 20.04 o Debian, la instalación será más difícil, pero también puede darse el caso de estar buscando una aplicación para otro sistema operativo en vez de una aplicación equivalente libre y gratuita. En los siguientes portales se pueden encontrar alternativas o equivalencias a las aplicaciones privativas más conocidas:
- Alternativas en linux a programas windows (linuxadictos.com)
- FSF/UNESCO Free Software Directory, by the Free Software Foundation and the United Nations Education, Scientific and Cultural Organisation
- Alternativeto.net
- Linux App finder
- The Linux Alternative Project
- Linux_software_equivalent_to_Windows_software
- Osalt.com
- Open-source-software-list
- Compilación de software libre CDLibre
- Específicas para PDF: pdfreaders.org
Ante cualquier duda se puede acudir a los foros de MAX.
Gestor de paquetes Synaptic
Synaptic es un programa destinado a la administración e instalación de paquetes para Debian que ofrece las mismas características que el comando apt-get, pero en modo gráfico.
Aunque es posible realizar una gestión de paquetes desde un sistema sin conexión a Internet -a través del discos duros, CDs o DVDs de actualización-, se recomienda conectar el equipo a Internet para poder disponer de las últimas versiones de los paquetes disponibles a través de los repositorios de paquetes oficiales.
Gestionar paquetes implica:
-
Configurar los repositorios disponibles.
-
Actualizar el listado de paquetes disponibles.
-
Instalar o desinstalar paquetes.
-
Actualizar paquetes individuales.
-
Actualizar paquetes de su sistema.
Nota: Para más información sobre cómo conectarse a Internet consulte el apartado 'Configuración de Red' del presente manual.
Nota: Si se utiliza Synaptic en el modo DVD-Live, las actualizaciones realizadas se perderán al cerrar el sistema operativo.