Acceso universal

AlborIcono aplicación Albor

Lanzador de Albor

Para qué sirve

Información: Albor no es una aplicación del sistema operativo MAX, es un enlace que se abre en el navegador por defecto que dirige a la página web del programa Albor.

El programa ALBOR (Acceso Libre de Barreras al Ordenador) es un espacio de recursos tecnológicos para la educación de la infancia con necesidades educativas especiales.

Cómo se usa

Cuando se inicia se abre la página web del programa Albor, que contiene diferentes apartados entre los que se podrán visualizar noticias y herramientas de actualidad, recursos e, incluso, contar experiencias propias.Vista generalEn el menú se encuentra en Acceso universal -> Albor.

Más información

  • Nombre del programa: Albor
  • Web: página web Albor
  • Tutoriales:
    • El siguiente tutorial presenta el programa Albor para conocer en mayor medida su alcance.

 

AraWordIcono aplicación AraWord

Lanzador de AraWord

Para qué sirve

AraWord consta de un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas. Esto facilita la elaboración de materiales de comunicación aumentativa, la elaboración de documentos accesibles y la adaptación de documentos para aquellas personas que enfrentan dificultades en estos contextos.

Resulta también una herramienta beneficiosa para ser utilizada por personas que están en proceso de adquirir habilidades de lectoescritura. La aparición del pictograma mientras se escribe actúa como un refuerzo muy positivo para reconocer y evaluar si la palabra o frase escrita es correcta.

Cómo se usa

Cuando se inicia el programa por primera vez comenzará a crear una base de datos de verbos conjugados. Acto seguido aparecerá una notificación indicando que se ha creado con éxito, debiendo clicar en el botón "Aceptar" para poder avanzar.Creación de base de datos inicialCreación de base de datos de verbosTras ello, para poder utilizar el programa es necesario cargar los pictogramas desde la pestaña "Herramientas -> Gestor de recursos -> Comprobar actualizaciones".Menú gestor de recursosUna vez comprobadas las actualizaciones será necesario actualizar a la nueva versión pulsando el botón "Actualizar".Ventana actualización pictogramasTras finalizar la actualización, solo será necesario cerrar y abrir de nuevo el programa para comenzar a utilizarlo.Ejemplo pictogramaEn el menú se encuentra en Acceso universal -> Araword.

Más información

  • Nombre del programa: Araword
  • Web: página web AraWord
  • Tutoriales:
    • Clicando en la pestaña "Ayuda" se podrá acceder a la información sobre el manejo de la herramienta.Menú ayuda
    • Los siguientes tutoriales muestran el funcionamiento de la aplicación para profundizar en su manejo.

 

CellWriterIcono aplicación CellWriter

Lanzador de CellWriter

Para qué sirve

CellWriter es un software de reconocimiento de escritura a mano que permite ingresar texto en dispositivos con pantalla táctil. Después de entrenar al programa en el reconocimiento de la letra del usuario, los caracteres escritos en sus casillas son reconocidos instantáneamente y enviados a la aplicación que tenga el foco al presionar "Enter" en el panel de CellWriter.

Es especialmente útil en dispositivos móviles y para personas con dificultades motoras, ya que proporciona una forma más natural de ingresar texto utilizando la escritura a mano en lugar de un teclado convencional.

Cómo se usa

En primer lugar se debe entrenar al programa para que reconozca la escritura del usuario. Para ello se deben escribir las letras, números y símbolos que se indican por medio del panel/elemento táctil. En un principio los elementos aparecen con fondo gris y, a medida que se van dibujando, el fondo cambia a color blanco para indicar que se ha dibujado.

Cuando todas las letras, números y símbolos se hayan dibujado se almacena la información pulsando en el botón "Train", pudiendo comenzar a escribir a partir de este momento.Ejemplo entrenamiento escrituraPulsando el botón "Clear" (1) se puede eliminar lo que se haya escrito y pulsando el botón "Enter" (2) es posible consultar el historial.Ejemplo de mensajeEn el menú se encuentra en Acceso Universal -> CellWriter.

Más información

  • Nombre del programa: CellWriter
  • Web: página web CellWriter
  • Tutoriales:
    • Es posible consultar la ayuda desde "Setup -> Ayuda".Botón Ayuda
    • El siguiente tutorial muestra un recorrido por la herramienta.

 

Gallería AraSuite

Icono aplicación Gallería AraSuite

Lanzador de Gallería AraSuite

Para qué sirve

Gallería AraSuite es una herramienta que permite añadir y editar imágenes, exportar e importar bases de datos y comprobar actualizaciones. Esta aplicación funciona en conjunto con AraWord.

Cómo se usa

La aplicación cuenta con varios apartados:

  • Añadir imagen: permite agregar imágenes para añadir y asociar un término, idioma y tipo, de manera que el programa pueda reconocer la palabra.Añadir imagen
  • Editar imagen: permite buscar imágenes para modificar o eliminar. La búsqueda se puede realizar mediante palabras relacionadas o por nombre. Además, es posible especificar el idioma de la búsqueda.

    Editar imagen

  • Exportar DB: permite obtener conjuntos de imágenes buscando por términos clave o por nombre.Exportar base de datos
  • Importar DB: permite incorporar una base de datos previamente creada.Importar base de datos
  • Comprobar: permite verificar si existen actualizaciones para la base de datos de la herramienta.Comprobación de actualizaciones

En el menú se encuentra en Acceso universal -> Gallería AraSuite.

Más información

  • Nombre del programa: Gallería AraSuite
  • Web: página web Gallería AraSuite
  • Tutoriales:
    • Los siguientes tutoriales muestran la instalación y configuración de Arasuite y el editor de pictogramas Araword.

 

KMag

Icono aplicación KMag

Lanzador de KMag

Para qué sirve

KMag permite aumentar el tamaño de la zona de la pantalla en la que se encuentre situado el cursor del ratón, lo que permite una mejor visión de los detalles para personas con discapacidad visual.

Cómo se usa

El uso básico de la aplicación consiste únicamente en mover el cursor del ratón por la pantalla para poder visualizar de manera ampliada cualquiera de las zonas.Vista principal KMagAdemás, la herramienta ofrece opciones de personalización como la posibilidad de ajustar el nivel de aumento y el modo de visualización para adaptarse a las necesidades del usuario. En la sección "Más información" se incluye un pequeño tutorial para conocer el funcionamiento de la aplicación.

En el menú se encuentra en Acceso universal -> KMag.

Más información

  • Nombre del programa: KMag
  • Web: página web KMag
  • Tutoriales:
    • En la pestaña "Ayuda" se puede encontrar información de la herramienta y el manual de uso.Menú Ayuda

    • El siguiente tutorial muestra el funcionamiento de la aplicación para profundizar en su manejo.

 
OnboardIcono aplicación Onboard

Lanzador de Onboard

Para qué sirve

Onboard es un teclado en pantalla que permite ingresar texto sin necesidad de un teclado físico. Es personalizable, ajustable (en tamaño y posición en la pantalla) y compatible con diferentes idiomas y diseños.

Cómo se usa

Al lanzar la aplicación se muestra el teclado en pantalla, pudiendo escribir clicando en los diferentes símbolos, letras y números. Para poder reproducir las pulsaciones de los botones del ratón se debe situar el cursor en la tecla con un icono de flecha (1) y esperar unos segundos hasta que se visualicen los botones para simular clic derecho del ratón o doble clic, entre otras (2).Teclado OnboardUna opción interesante es generar recortes, que son textos predefinidos creados en función de las necesidades. Para ello se debe pulsar en el botón con tres líneas (3) y, a continuación, clicar en cualquier espacio libre disponible y completar los campos para etiquetar el botón y el recorte que incluirá. Tras ello el recorte estará disponible (4).Configuración de recortesCreación de recorte de ejemploRecorte creadoPara conocer en mayor profundidad el uso de la herramienta se presenta en la sección "Más información" un tutorial que muestra cómo realizar diversas configuraciones para esta.

En el menú se encuentra en Acceso universal -> Onboard.

Más información

  • Nombre del programa: Onboard
  • Web: página web Onboard
  • Tutoriales:
    • Si se clica con el botón derecho sobre el icono ubicado en la barra de tareas se podrá acceder a la ayuda del programa.Menú Ayuda
    • El siguiente tutorial muestra el funcionamiento de la aplicación para profundizar en su manejo.

 

Orca

Icono aplicación OrcaLanzador de Orca

Para qué sirve

Orca es un programa de accesibilidad diseñado para personas con discapacidad visual que proporciona retroalimentación auditiva y táctil para interactuar con aplicaciones y entornos de escritorio.

Cómo se usa

Para que la herramienta comience a proporcionar retroalimentación es necesario activar la aplicación, para ello (tanto activar como desactivar) se puede emplear la combinación de teclas "Super" + "Alt2 + "S".

Nota: la tecla Super es la tecla con el icono de Windows, o la tecla command en Apple.

En el menú se encuentra en Acceso universal -> Orca.

Más información

 

TICO AraSuite

Icono aplicación Tico AraSuiteLanzador de TICO AraSuite

Para qué sirve

TICO AraSuite es un generador de tableros interactivos de comunicación con dos aplicaciones complementarias: editor e intérprete. El editor crea tableros con los elementos necesarios y el intérprete permite utilizarlos, incluyendo una función de barrido útil para personas con dificultades motrices.

Cómo se usa

Esta aplicación actúa como editor, permitiendo crear los tableros. Para crear un nuevo tablero se debe pulsar en el icono de un folio en blanco situado en la barra de herramientas superior (1), o en "Archivo -> Nuevo" (2). Tras ello se podrán añadir los diferentes elementos al tablero y guardar.Creación de tableroEn el menú se encuentra en Acceso universal -> TICO AraSuite.

Más información

  • Nombre del programa: TICO AraSuite
  • Web: página web TICO AraSuite
  • Tutoriales:
    • En la pestaña "Ayuda" se puede encontrar más información sobre el programa.Menú Ayuda

 

TICO Interpreter AraSuite

Icono aplicación TICO Interpreter AraSuite

Lanzador de TICO Interpreter AraSuite

Para qué sirve

TICO Interpreter AraSuite es la aplicación que actúa como intérprete y permite utilizar los tableros de comunicación creados previamente con el editor para superar las limitaciones en la comunicación. Los elementos del tablero se pueden agrupar para construir frases. Además, existe una versión del Intérprete diseñada específicamente para dispositivos Android llamada Tico4Android.

Cómo se usa

Para utilizar la herramienta únicamente es necesario clicar en "Archivo -> Abrir" y seleccionar el tablero deseado.Abrir tableroEn el menú se encuentra en Acceso universal -> TICO Interpreter AraSuite.

Más información

  • Nombre del programa: TICO AraSuite
  • Web: página web TICO AraSuite
  • Tutoriales:
    • En la pestaña "Ayuda" puede encontrar más información sobre el programa.Menú Ayuda