Accesorios

Buscador de aplicacionesIcono aplicación Buscador de Aplicaciones

Lanzador de Buscador de Aplicaciones

Para qué sirve

Buscador de aplicaciones es una herramienta de gran utilidad para la búsqueda de documentos, programas y otros archivos dentro del sistema, ya que permite encontrar rápidamente información específica.

Cómo se usa

Para encontrar un recurso, se debe introducir en el cuadro de búsqueda el término que se desea encontrar. Para una búsqueda más precisa es posible especificar si se trata de un programa, documento, imagen, audio o una ubicación dentro del sistema.Buscador de aplicacionesAl presionar la tecla de flecha abajo se visualizarán todos los elementos que coinciden con los términos de búsqueda  ingresados.Elementos buscador de aplicacionesTambién se puede abrir el recurso presionando simultáneamente las teclas "Ctrl + Espacio".

En el menú se encuentra en Accesorios -> Buscador de Aplicaciones.

Más información

  • Nombre del programa: Buscador de Aplicaciones
  • Web: página web Buscador de aplicaciones
  • Tutoriales:
    • Para obtener ayuda acerca del programa es posible clicar en el círculo ubicado en la esquina superior derecha.Ayuda buscador de aplicaciones

 
CalculadoraIcono aplicación Calculadora

Lanzador de Calculadora

Para qué sirve

Calculadora es una potente herramienta para realizar cálculos matemáticos.

Cómo se usa

Para utilizar la herramienta es posible clicar en los diferentes números y operaciones matemáticas o introducir los números mediante el teclado y clicar en los botones de las diferentes operaciones matemáticas.Vista general CalculadoraCuenta con varios modos (básico, científico y hoja) para realizar operaciones matemáticas que se pueden intercambiar desde la pestaña "Ver".Modos de calculadoraEn el menú se encuentra en Accesorios -> Calculadora.

Más información

  • Nombre del programa: Calculadora
  • Web: página web Calculadora
  • Tutoriales:
    • Para obtener ayuda acerca del programa se puede acceder a la pestaña "Ayuda".Ayuda Galculator

 

Contraseñas y clavesIcono aplicación Contraseñas y claves

Lanzador de Contraseñas y claves

Para qué sirve

Contraseñas y claves es una potente herramienta para crear, gestionar y proteger claves PGP y SSH, así como para almacenar contraseñas de forma segura.

Cómo se usa

El programa cuenta con diferentes apartados que ofrecen diversas funcionalidades:

  1. Inicio de sesión: permite guardar de manera segura las contraseñas de las distintas aplicaciones y páginas web.

  2. Claves GnuPG: permite gestionar y utilizar claves para cifrar y firmar correos electrónicos, archivos, documentos, etc.

  3. Claves OpenSSH: permite gestionar y utilizar claves para acceso remoto.

  4. System Trust: permite almacenar los certificados de las aplicaciones.Menú contraseñas y claves

Pulsando en el botón "+", ubicado en la esquina superior izquierda, es posible crear e importar claves y contraseñas, así como crear depósitos para almacenarlas.Creación de claves nuevasEn el menú se encuentra en Accesorios -> Contraseñas y claves.

Más información

  • Nombre del programa: Contraseñas y claves
  • Web: página web Contraseñas y claves
  • Tutoriales:
    • Clicando en los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha es posible acceder a la ayuda e información del programa.Ayuda Contraseñas y Claves

 

DiscosIcono aplicación Discos

Lanzador de Discos

Para qué sirve

Atención: este programa debe ser utilizado únicamente si se dispone de los conocimientos necesarios o por un técnico cualificado.

Importante: para el uso de esta aplicación (total o parcialmente) será necesario disponer de permisos de administración.

Discos es una potente herramienta del sistema con la que administrar el espacio en disco, particionar unidades para instalar múltiples sistemas operativos, redimensionar particiones existentes, formatear particiones en diferentes sistemas de archivos, reparar errores en las tablas de particiones y realizar otras operaciones relacionadas con la gestión de discos.

Cómo se usa

Para comenzar, en el lateral izquierdo se selecciona el disco sobre el que se va a trabajar (1). A continuación, en el panel central, se escoge la partición (2) para poder realizar modificaciones sobre ella, consultar información relacionada, etc.Vista principal DiscosPara modificar una partición esta debe estar seleccionada y, clicando en el botón con un símbolo de engranaje se accede al menú con las diferentes opciones disponibles.Editar particiónEn el menú se encuentra en Accesorios -> Discos.

Mas información

  • Nombre del programa: Discos
  • Web: página web Discos
  • Tutoriales:
    • Clicando en los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha es posible acceder a la ayuda e información del programa.Menú Ayuda

 

Editor de texto PlumaIcono aplicación Editor de texto Pluma

Lanzador de Editor de texto Pluma

Para qué sirve

Editor de texto Pluma es un editor de texto simple y ligero. Para complementar la herramienta es posible habilitar funciones más potentes mediante diferentes complementos, lo que permite aumentar la variedad de tareas relacionadas con la edición de texto que se pueden llevar a cabo con la aplicación.

Cómo se usa

Para comenzar a usar la herramienta solo es necesario escribir el texto en el área de trabajo de la aplicación.Vista principal Editor de Texto PlumaDesde la barra de herramientas es posible realizar diversas acciones, entre las que se encuentra guardar el documento, comprobar la ortografía, buscar palabras o imprimir, entre muchas otras.Menú principalPara añadir complementos que aumenten la funcionalidad se puede acceder a la pestaña "Editar -> Preferencias -> Complementos" y ahí se podrán marcar los que se quiera añadir. Añadir complementosTambién es posible realizar ciertas configuraciones o modificaciones en los complementos desde "Editar -> Preferencias -> Complementos" seleccionando el complemento que se quiera personalizar.Editar complementosEn el menú se encuentra en Accesorios -> Editor de texto Pluma.

Más información

  • Nombre del programa: Editor de texto Pluma
  • Web: página web Editor de texto Pluma
  • Tutoriales:
    • En la pestaña "Ayuda" es posible consultar información sobre el programa.

      Ayuda Editor de texto Pluma

 
eXeLearningIcono aplicación eXeLearning

Lanzador de eXeLearning

Para qué sirve

eXeLearning es una herramienta utilizada para crear contenido educativo, interactivo y multimedia. Permite a los usuarios crear cursos en línea, presentaciones, actividades y recursos educativos de manera sencilla y sin necesidad de tener conocimientos de programación. También se puede combinar texto, imágenes, vídeos, cuestionarios, enlaces y otros elementos interactivos.

Cómo se usa

Cuando se ejecute la aplicación, esta siempre se abrirá en el navegador. Una vez abierta, para crear un nuevo proyecto se puede clicar en la pestaña "Archivo -> Nuevo -> Proyecto o plantilla" (si hay disponibles). Creación nuevo proyectoUna vez creado el proyecto se podrá agregar contenido pulsando el botón "Añadir un iDevice de Texto", ubicado en el panel central.

Añadir contenido a un proyecto

En el menú se encuentra en Accesorios -> eXeLearning.

Más información

 
Gestor de archivadores EngrampaIcono aplicación Gestor de archivadores Engrampa

Lanzador de Gestor de archivadores Engrampa

Para qué sirve

Gestor de archivadores Engrampa es una herramienta de administración de archivos que permite comprimir, descomprimir y gestionar archivos. Admite varios formatos de compresión (por ejemplo ZIP, TAR, GZIP y BZIP2) y tiene la capacidad de extraer archivos de formatos populares como RAR y 7-Zip

Cómo se usa

Para abrir un archivo comprimido, únicamente es necesario hacer clic derecho sobre el archivo y seleccionar la opción "Abrir con Gestor de archivadores Engrampa".Abrir archivoTambién se pueden abrir archivos directamente desde la herramienta desde la pestaña "Archivador -> Abrir".Abrir archivoEn el menú se encuentra en Accesorios -> Gestor de archivadores Engrampa.

Más información

 
Herramienta de búsqueda de MATEIcono aplicación Herramienta de búsqueda de MATE

Lanzador de búsqueda de MATE

Para qué sirve

Herramienta de búsqueda de MATE es una aplicación que permite la búsqueda de archivos dentro del sistema.

Cómo se usa

Para realizar una búsqueda, en el campo "El nombre contiene" (1) se ingresa el término que se desea buscar, pudiendo especificar una ubicación concreta del sistema desde el desplegable "Buscar en la carpeta" (2). Posteriormente, en el cuadro inferior, se mostrarán los resultados obtenidos y se podrá abrir el archivo mediante doble clic.

También se puede realizar una búsqueda más específica clicando en "Seleccionar más opciones"(3).Pantalla principalEn el menú se encuentra en Accesorios -> Herramienta de búsqueda de MATE.

Más información

  • Nombre del programa: Herramienta de búsqueda de MATE
  • Tutoriales:
    • Clicando en el botón "Ayuda" se accederá al manual de la aplicación para consultar su uso básico.

 

KeePassXCIcono aplicación KeePassXC

Lanzador de KeePassXC

Para qué sirve

KeePassXC es un gestor de contraseñas que permite guardar claves de forma segura en el ordenador para poder consultarlas cuando sea necesario, sin necesidad de tener que memorizar y aportando un extra de seguridad en el almacenamiento.

Cómo se usa

Para comenzar, es posible crear una base de datos de contraseñas (1), abrir una ya existente (2), importar desde un archivo KeePass (3) o desde un archivo CSV (4).Vista principal KeePassXCSi se clica en el botón "Crear una nueva base de Datos", en primer lugar será necesario introducir el nombre (obligatorio/ y una descripción para esta (opcional).Creación de base de datos de contraseñasEl apartado de "Configuraciones de Cifrado" puede quedar con las opciones preestablecidas. En el caso de ampliar el tiempo de descifrado el tiempo que tomará la apertura de la base de datos será ligeramente mayor.Creación de base de datos de contraseñasA continuación se ingresará la contraseña que será utilizada para acceder a la base de datos de claves.Creación de base de datos de contraseñasEl siguiente paso será indicar la ubicación en la que guardar la base de datos y clicar en el botón "Save".Creación de base de datos de contraseñasCon ello habrá quedado configurada la base de datos y se podrán añadir contraseñas. Para ello se debe clicar en el símbolo "+" situado en la barra de herramientas superior.Añadir contraseñas en base de datosEn la ventana emergente se podrá introducir la información relacionada con la contraseña que se va a almacenar y, para finalizar, se pulsa el botón "OK".Añadir contraseñas en base de datosTras ello la contraseña quedará almacenada en la base de datos.Añadir contraseñas en base de datosEn el menú se encuentra en Accesorios -> KeePassXC.

Más información

  • Nombre del programa: KeePassXC
  • Web: página web KeePassXC
  •  Tutoriales:
    • En la pestaña "Ayuda" se podrá obtener información sobre el programa.Ayuda KeePassXC
    • Para un conocimiento más profundo de la herramienta, la siguiente lista de tutoriales muestra diferentes aspectos como la configuración inicial, utilización, etc.

 

KRenameIcono aplicación KRename

Lanzador de KRename

Para qué sirve

KRename es un potente modificador de nombres de archivos por lotes que permite cambiar el nombre de una lista de archivos basándose en un conjunto de expresiones. Permite copiar y mover los archivos a un directorio diferente o cambiar el nombre de los archivos de entrada.

Cómo se usa

El programa cuenta con 4 apartados:

  1. Archivos: permite añadir archivos clicando en el botón "Añadir" (1) o arrastrándolos directamente al área de trabajo (2).Pestaña Archivos
  2. Destino: permite especificar la ubicación para guardar nuevos archivos, entre otras opciones.Pestaña Destino
  3. Complementos: permite gestionar los complementos con los que cuenta KRename, como cambiar permisos, enumeración automática, etc.Pestaña Complementos
  4. Nombre de archivo: permite añadir prefijos, sufijos, cambiar el nombre y la extensión, etc. Pestaña Nombre de archivo

Después de realizar todos los ajustes necesarios (escoger archivos, destino, modificación del nombre, etc.) se debe clicar el botón "Finalizar" para efectuar los cambios.Resultado finalEn el menú se encuentra en Accesorios -> KRename.

Más información

  • Nombre del programa: KRename
  • Web: página web KRename
  • Tutoriales:
    • Clicando en el botón "Ayuda" es posible obtener mas información del programa.

      Menú ayuda

 

Mapa de caracteresIcono aplicación Mapa de caracteres

Lanzador de Mapa de caracteres

Para qué sirve

Mapa de caracteres permite insertar caracteres especiales en un documento o campo de texto. Contiene caracteres acentuados, símbolos matemáticos, símbolos especiales y marcas de puntuación.

Cómo se usa

Para escribir solo hay que clicar dos veces en la letra/símbolo deseado y la combinación irá apareciendo en el cuadro de texto inferior (1). Para copiar el texto, se pulsa en el botón "Copiar" (2) ubicado junto al cuadro de texto. También es posible cambiar el tipo de caracteres, tamaño, negrita y cursiva.Vista principal Mapa de caracteresEn el menú se encuentra en Accesorios -> Mapa de caracteres.

Más información

  • Nombre del programa: Mapa de caracteres
  • Web: página web Mapa de caracteres
  •  Tutoriales:
    • En la pestaña "Ayuda" es posible obtener mas información del programa.Menú Ayuda

 

    PlankIcono aplicación Plank

    Lanzador de Plank

    Para qué sirve

    Plan es un dock que proporciona una forma conveniente de acceder a las aplicaciones y administrar ventanas abiertas en el escritorio.

    Cómo se usa

    Información: Plank funciona como un iniciador, es decir, si se cierra el programa, desde el lanzador es posible volver a abrirlo.

    En primer lugar, para poder añadir aplicaciones al dock (menú que aparece en la parte superior o inferior) es necesario situarse sobre este y presionar la tecla "Ctrl + clic derecho". Tras ello, en el menú desplegable que aparece, se debe acceder a "Preferencias".Menú principal PlankEl siguiente paso es, en el apartado "Comportamiento", desactivar la casilla "Bloquear iconos" (1).Desactivar bloqueo de iconosIgualmente, en los diferentes apartados del menú "Preferencias" se podrá cambiar el tema, la posición y tamaño de los iconos, hacerlos siempre visibles y añadir extensiones como la papelera de reciclaje, monitor del sistema, etc.

    Una vez configurado, para añadir nuevos lanzadores al dock es posible acceder al menú MAX y, manteniendo seleccionada la aplicación deseada, arrastrar hasta el dock para que aparezca su icono. En el apartado "Más información" de esta aplicación es posible consultar un tutorial para poder visualizar el proceso para mayor claridad.

    En el menú se encuentra en Accesorios -> Plank.

    Más información

    • Nombre del programa: Plank
    • Web: página web Plank
    • Tutoriales:
      • Se pueden consultar dudas en el foro de Plank desde la pestaña "Obtener ayuda en línea".Menú Ayuda
      • Para un conocimiento más profundo de la herramienta se presenta el siguiente tutorial.

     
    RelojesIcono aplicación Relojes

    Lanzador de Relojes

    Para qué sirve

    Relojes es un programa de utilidad en el aula para establecer un cronómetro o un temporizador en función de las necesidades.

    Cómo se usa

    Esta aplicación cuenta con dos modos principales:

    1.  Cronómetro: permite medir el tiempo para diversas actividades. El contador empezará a avanzar a partir del momento en que se pulsa el botón "Iniciar".Modo cronómetro
    2. Temporizador: permite establecer una medida de tiempo deseada, ya sea clicando en los botones de tiempo por defecto (1) o especificando en las casillas inferiores (2). El tiempo comenzará a descender al pulsar el botón "Iniciar".Modo Temporizador

    En el menú se encuentra en Accesorios -> Relojes.

    Más información

    • Nombre del programa: Relojes
    • Tutoriales:
      • Para un conocimiento más profundo de la herramienta se incluye el siguiente tutorial.

     

    RespaldosIcono aplicación Respaldos

    Lanzador de Respaldos

    Para qué sirve

    Atención: este programa debe ser utilizado únicamente si se dispone de los conocimientos necesarios o por un técnico cualificado.

    Importante: para el uso de esta aplicación (total o parcialmente) será necesario disponer de permisos de administración.

    Respaldos es una herramienta del sistema para crear y restaurar copias de seguridad. Permite elegir las carpetas que se quieren guardar, ignorar, en qué ubicación y cada cuánto tiempo.

    Cómo se usa

    La aplicación cuenta con varios apartados:

    1. Vista general: permite restaurar y crear copias del sistema.

      Pestaña Vista general

    2. Carpetas que guardar: permite especificar qué directorios incluir en la copia de seguridad. Con los símbolos "+" y "-" situados en la zona inferior se agregan o eliminan directorios.Pestaña Carpetas que guardar
    3. Carpetas que ignorar: permite especificar qué directorios excluir de la copia de seguridad. Con los símbolos "+" y "-" situados en la zona inferior se agregan o eliminan directorios.Pestaña Carpetas que ignorar
    4. Ubicación de almacenamiento: permite establecer la ubicación de la copia de seguridad. Es posible escoger entre servidor en red, Google Drive y carpeta local.

      Pestaña Ubicación de almacenamiento

    5. Planificación: permite establecer una temporalización para realizar la copia automáticamente. 

      Pestaña Planificación

    En el menú se encuentra en Accesorios -> Respaldos.

    Más información

    • Nombre del programa: Respaldos
    • Web: página web Respaldos
    • Tutoriales:
      • Clicando en los tres puntos situados en la esquina superior derecha se podrá acceder a la ayuda de la herramienta. Menú Ayuda

     

    SorteoIcono aplicación Sorteo

    Lanzador de Sorteo

    Para qué sirve

    Sorteo es un programa diseñado para generar letras o números de manera aleatoria.

    Cómo se usa

    La aplicación permite generar sorteos basados en letras o en números. En la sección "Letras" es posible escoger entre vocales, consonantes o el total de letras del abecedario.
    Modo Letras
    En la sección "Números" se especifica el rango de números (de cero al número indicado) y el programa devolverá un número aleatorio dentro de ese rango.Modo NúmerosEn el menú se encuentra en Accesorios -> Sorteo.

    Más información

    • Nombre del programa: Sorteo
    • Tutoriales:
      • El siguiente tutorial muestra el modo de uso de la aplicación.

     

    Timbre EscolarIcono aplicación Timbre Escolar

    Lanzador de Timbre Escolar

    Para qué sirve

    Timbre Escolar es un programa que permite crear diversas alarmas y temporizadores, al mismo tiempo que permite su personalización en función de las necesidades.

    Cómo se usa

    Desde la barra de herramientas se pueden agregar (1), modificar (2), eliminar (3), activar/desactivar (4), detener (5) o posponer (6) alarmas y temporizadores.Vista principal Timbre EscolarPara añadir una nueva alarma o temporizador se pulsa sombre el símbolo "+", permitiendo a continuación su configuración según las preferencias. Una opción interesante es que, en lugar de reproducir un sonido, es posible lanzar una aplicación (por ejemplo, lanzar la calculadora).Ejemplo alarma para lanzar calculadoraEn el menú se encuentra en Accesorios -> Timbre Escolar.

    Más información

    • Nombre del programa: Timbre Escolar
    • Tutoriales:
      • El siguiente tutorial muestra el funcionamiento de la aplicación.

     

    Tomar una captura de pantallaIcono aplicación Tomar una captura de pantalla

    Lanzador de Tomar una captura de pantalla

    Para qué sirve

    Tomar una captura de pantalla es una herramienta que permite capturar la pantalla del equipo, ya sea a pantalla completa, ventana actual o una región personalizada de la pantalla. Además, cuenta con características adicionales como la capacidad de capturar con retraso (a modo de temporizador), incluir el puntero del ratón en la captura, agregar el borde de la ventana o aplicar diversos efectos.

    Cómo se usa

    Para realizar una captura de pantalla solo es necesario seleccionar el formato de captura (todo el escritorio, área concreta, etc.), configurar las preferencias según las necesidades (incluir puntero, borde de ventana, etc.) y pulsar en el botón "Tomar una captura de pantalla".Vista principal Captura de pantallaUna vez tomada la captura de pantalla proporciona varias opciones como copiar al portapapeles (1), descartar la captura (2), guardar la captura creada (3), crear una nueva captura (4) o especificar la ubicación de guardado (5).Opciones tras tomar capturaEn el menú se encuentra en Accesorios -> Tomar una captura de pantalla.

    Más información

    • Nombre del programa: Tomar una captura de pantalla
    • Tutoriales:
      • Es posible obtener mas información del programa haciendo clic en botón "Ayuda".

     

    Visor de tipografías de MATEIcono aplicación Visor de tipografías

    Lanzador de Visor de tipografías de MATE

    Para qué sirve

    Información: debido a la amplia variedad de tipografías disponibles en el programa (más de 3000), la carga de todas ellas con sus respectivos iconos puede experimentar cierta lentitud.

    Visor de tipografías de MATE es una herramienta que permite visualizar y examinar diferentes tipografías instaladas en el sistema.

    Cómo se usa

    La herramienta muestra un listado de todas las tipografías disponibles en el sistema. Para consultar un tipo de letra específica es posible desplazarse hasta ella o introducir un término de búsqueda en la barra del buscador (1) y clicar en el botón "Buscar" (2).image-1709023916383.pngA continuación, para obtener información acerca de la fuente se debe clicar sobre ella.Ejemplo información tipografíaEn el menú se encuentra en Accesorios -> Visor de tipografías de MATE.

    Más información

    • Nombre del programa: Visor de tipografías de MATE
    • Tutoriales:
      • El siguiente tutorial muestra el funcionamiento de la aplicación.