Educación/Música

GNU Denemo (editor de partituras)Icono aplicación GNU Denemo (editor de partituras)

Lanzador de GNU Denemo (editor de partituras)

Para qué sirve

Denemo es una herramienta (en lengua inglesa) que permite escribir, ejecutar, imprimir y publicar partituras de música, apto tanto para personas que comienzan en la música como para profesionales. 

Cómo se usa

La herramienta permite introducir notas y diversos elementos musicales clicando en ellos en el menú situado a la izquierda (1) o mediante el teclado numérico. Posteriormente, se puede reproducir la partitura creada desde la pestaña "Playback -> Play" o guardar la partitura creada desde la pestaña "File -> Save", entre la gran cantidad de acciones que se pueden llevar a cabo.Vista principal DenemoPara profundizar en el manejo de esta herramienta, en el apartado "Más información" se incluyen enlaces a tutoriales para iniciarse en su uso.

En el menú se encuentra en Educación -> Música -> GNU Denemo (editor de partituras).

Más información

 

GNU SolfegeIcono aplicación GNU Solfege

Lanzador de GNU Solfege

Para qué sirve

GNU Solfege es una aplicación para el entrenamiento auditivo diseñada para que el usuario pueda practicar con diferentes lecciones y añadir nuevos ejercicios, mejorando así sus habilidades y ampliando su conocimiento.

Cómo se usa

En primer lugar, en la página principal es posible escoger entre los diferentes bloques de ejercicios propuestos (intervalos, ritmo, acordes, escalas, etc.). Vista principal GNU SolfegeUna vez escogido un bloque se podrá clicar en los diferentes ejercicios.Ejemplo bloque de ejerciciosEn función del ejercicio, es posible realizar ciertas configuraciones y consultar información estadística sobre los intentos realizados.
Ejercicio "Cantar el intervalo"
Para volver a la pantalla principal se puede clicar en "Archivo -> Página principal".

En el menú se encuentra en Educación -> Música -> GNU Solfege.

Más información

  • Nombre del programa: GNU Solfege
  • Web: página web GNU Solfege
  • Tutoriales:
    • Es posible consultar información sobre la herramienta mediante el comando man solfege y consultando los directorios /usr/share/doc/solfege//usr/local/doc/solfege/.Ayuda terminal GNU Solfege

 

GTick (metrónomo)Icono aplicacion GTick (metrónomo)

Lanzador de GTick

 Para qué sirve

GTick es una aplicación que simula un metrónomo y, como tal, sirve para ayudar a medir los tiempos de una pieza musical.

Cómo se usa

Una vez en la aplicación, únicamente es necesario configurar el tempo (permitiendo ajustar la velocidad y el volumen) y la medida e iniciar el metrónomo clicando en el botón "Iniciar".Vista principal GTick

Opcionalmente, en la pestaña "Ver" se pueden añadir vistas como "Pulso visual", "Tabla de acentos" y "Perfiles" para facilitar el seguimiento del ritmo y disponer de más información.

Vista de información ampliada

En el menú se encuentra en Educación -> Música -> GTick.

 

MuseScore 3Icono aplicación MuseScore 3

Lanzador de MuseScore 3

 

Para qué sirve

MuseScore es un completo programa de edición musical que permite crear partituras complejas añadiendo gran cantidad de elementos musicales al tiempo que permite su visualización directa. Igualmente, permite modificar partituras ya existentes.

También permite realizar búsquedas de particiones, incorporar nuevas o publicar las generadas si se inicia sesión en la comunidad de usuarios.

Cómo se usa

Al acceder por primera vez es posible configurar el idioma, distribución de teclado, espacio de trabajo y permitir los diferentes tours (guías de uso).Configuración inicial

Para crear una partitura, en la configuración inicial se podrán asignar diversas características como nombre, tipo de pentagrama, coral, música de cámara, armadura, tempo, compás, etc.

Una vez creada se podrá modificar según las necesidades, añadir elementos musicales del menú situado a la izquierda (1), añadir notas (2), agregar intervalos o compases desde la pestaña "Añadir" (3), reproducir la partitura (4) y muchas más opciones.Vista principal MuseScore 3

En el menú se encuentra en Educación -> Música -> MuseScore 3.

Más información