Gráficos

BlenderIcono aplicación Blender

Lanzador de Blender

Para qué sirve

Blender está compuesto por un conjunto de herramientas de creación 3D, permitiendo crear visualizaciones 3D, imágenes fijas, animaciones 3D o efectos visuales, entre otras. También permite editar vídeos.

Cómo se usa

Por defecto, la aplicación se encuentra en inglés. Para modificar el idioma es posible acceder a la pestaña "Edit -> Preferences -> Interface -> Translation (marcar casilla) -> Seleccionar idioma español y marcar casillas "Tooltips", "Interface" y "New Data" (1).Configuración de idioma

Al ser una herramienta con un gran potencial y con un amplio abanico de funcionalidades, se hace complicado presentar en este breve apartado el funcionamiento de la aplicación. En el apartado "Más información" se incluyen diferentes páginas de consulta para manual y tutoriales.

En el menú se encuentra en Gráficos -> Blender.

Más información

 

BlocksCADIcono aplicación BlocksCAD

Lanzador de BlocksCAD

Para qué sirve

Información: BlocksCAD es una aplicación que se incluye con el paquete max-infantil. Por tanto, si este paquete no está instalado, esta aplicación no se visualizará en el menú.

BlocksCAD es una herramienta para modelado 3D cuya orientación es la educación y la iniciación al diseño y creación de modelos 3D. 

Cómo se usa

Al ser una herramienta online, cuando se inicia la aplicación se abre en el navegador predeterminado.

En cuanto a su funcionamiento, BlocksCAD dispone de un menú situado a la izquierda en el que se seleccionan los elementos que ser pueden utilizar (1), el área de trabajo central al que se deben arrastrar dichos elementos (2) y el área de renderizado en el que se podrán visualizar los elementos creados (3).Vista principal BlocksCADPara visualizar este proceso se puede clicar en el botón "Get Started!" (4) que enlaza a un vídeo elaborardo por el equipo de BlocksCAD (en inglés) en el que se detalla de manera clara.

En el menú se encuentra en Gráficos -> BlocksCAD.

Más información

 

Draw.ioIcono aplicación Draw.io

Lanzador de Draw.io

Para qué sirve

Draw.io es una herramienta para crear diagramas de flujo y de proceso, mapas mentales, mapas conceptuales, esquemas o diagramas de jerarquía y conjuntos, entre muchas otras opciones. Permite además enriquecerlos con enlaces, iconos o imágenes.

Cómo se usa

Al iniciar la aplicación se muestra un lienzo cuadriculado sobre el que se podrán insertar las diferentes formas (1) para elaborar esquemas, diagramas, etc. Si en la parte izquierda no apareciese el menú "Formas" (2), se debe clicar en la pestaña "Vista -> Marcar casilla Formas".

Tras ello únicamente será necesario insertar las formas deseadas acompañadas de texto o imágenes.Vista principal Draw.ioSi se clica en el botón "Más formas" se pueden añadir más formas y símbolos para crear esquemas y diagramas.

En el menú se encuentra en Gráficos -> Drawio.

Más información

  • Nombre del programa: Draw.io
  • Web: página web Draw.io
  • Tutoriales:
    • En el canal de YouTube de Draw.io existen diversos vídeos para profundizar en el manejo de la herramienta.
    • En la pestaña "Ayuda" es posible acceder a información de la aplicación como atajos de teclado, vídeo para iniciarse en la herramienta, soporte, etc.Menú Ayuda

 

Dia
Icono aplicación Dia

Lanzador de Dia

Para qué sirve

Dia es una herramienta para crear, editar y manejar diferentes tipos de diagramas y esquemas sin necesidad de disponer de grandes conocimientos. Permite crear diagramas del ámbito de base de datos (diagramas de flujo, diagramas UML o diagramas entidad-relación) y otros como diagramas de redes, diagramas de circuitos eléctricos, etc.

Cómo se usa

Para comenzar a usar la herramienta se debe seleccionar un elemento del menú situado en el lado izquierdo (1). Clicando en el desplegable (2) se ofrecen diversas opciones como diagrama de flujo, base de datos, otras hojas, etc., para escoger entre diferentes tipos de elementos. A continuación, únicamente es necesario introducir los elementos deseados arrastrándolos al área de trabajo (3).

Para modificar los elementos (añadir texto, personalizar, etc.) se debe hacer doble clic sobre ellos.Vista principal Dia

En el menú se encuentra en Gráficos -> Dia.

 

Escáner de documentosIcono aplicación Escáner de documentos

Lanzador de Escáner de documentos

Para qué sirve

Escáner de documentos es una aplicación que permite digitalizar documentos e imágenes.

Cómo se usa

Información: para que esta aplicación funcione es necesario disponer de un escáner conectado al equipo.

Partiendo de que existe un escáner conectado, para digitalizar un documento o imagen se ejecuta la aplicación y se pulsa en el botón con un icono de imagen (1). Tras ello se selecciona el número de páginas (2) y el tipo de archivo (3).

Cuando los ajustes estén establecidos únicamente será necesario pulsar el botón "Escanear" (4).Vista principal Escáner de documentosEn el menú se encuentra en Gráficos -> Escáner de documentos.

Más información

  • Nombre del programa: Escáner de documentos
  • Web: página web Escáner de documentos
  • Tutoriales:
    • Clicando en los tres puntos situados en la esquina superior derecha es posible acceder a la ayuda de la herramienta que contiene un manual de uso.Menú Ayuda

 

FotowallIcono aplicación Fotowall

Lanzador de Fotowall

Para qué sirve

Fotowall es una herramienta de edición de imágenes que permite crear fondos de pantalla, añadir texto, vídeo y generar así creaciones propias y originales.

Cómo se usa

El uso de la aplicación es amplio y personal, ya que se pueden editar imágenes, crear posters uniendo diferentes imágenes, diseñar carteles uniendo texto e imágenes, incluir vídeo, etc. 

Por lo general, a nivel básico los diferentes elementos que se pueden añadir se encuentran en el menú "Insert" situado en la esquina superior izquierda (1). En el menú "Imagen" (2) se pueden aplicar ciertos efectos a las imágenes, ubicación, etc. También, seleccionando un elemento, se puede editar clicando con el botón derecho sobre él para añadir efectos, modificar estilos, etc.Vista principal FotowallEn el menú se encuentra en Gráficos -> Fotowall.

Más información

  • Nombre del programa: Fotowall
  • Web: página web Fotowall
  • Tutoriales:
    • En la pestaña "Help" situada en la esquina superior derecha (1) se muestran unas breves instrucciones (en inglés) para el manejo básico de la herramienta.

      Menú Ayuda

      Menú Ayuda

 

GIMP

Icono aplicación GIMP

Lanzador de GIMP

Para qué sirve

GIMP es un programa de edición y retoque fotográfico con calidad profesional, siendo la alternativa que se ofrece en el ecosistema Linux al famoso Adobe Photoshop. Con GIMP es posible realizar desde tareas simples como adaptar una imagen a una página web o blog, hasta tareas realmente complejas como animaciones. 

Permite trabajar por capas y máscaras, añadir plugins que aporten funcionalidad (al ya amplio abanico que posee), macros, pinceles, brochas, aerógrafos, rellenos, texturas, degradados, filtros para la manipulación de colores y aspecto de imágenes, y un largo etcétera. Por tanto, es una herramienta realmente completa y con un tremendo potencial.

Cómo se usa

Al tener un abanico tan amplio de funcionalidades, no es posible describir en este pequeño resumen el funcionamiento de la misma. Para orientar sobre el manejo de GIMP y aportar información, en el apartado "Más información" de esta herramienta se presentan diversos tutoriales con ejemplos concretos, manuales y recursos para ahondar en su manejo.

En el menú se encuentra en Gráficos -> GIMP.

Más información

  • Nombre del programa: GIMP
  • Web: página web GIMP
  • Tutoriales:
    • En la pestaña "Ayuda" se pueden encontrar diferentes recursos como el manual de usuario, ayuda para el manejo de la aplicación, comandos aplicables, etc. El manual de GIMP (versión 2.10 instalada en MAX 11.5.2) se puede consultar igualmente en internet.Menú Ayuda
    • En la página web de tutoriales de GIMP se pueden encontrar diversos ejemplos de uso desde principiante hasta nivel más avanzado.
    • A continuación se muestran una serie de tutoriales para tareas concretas que es posible realizar con GIMP:

 

GNU PaintIcono aplicación GNU Paint

Lanzador de GNU Paint

Para qué sirve

Información: GNU Paint es una aplicación que se incluye con el paquete max-infantil. Por tanto, si este paquete no está instalado, esta aplicación no se visualizará en el menú.

GNU Paint permite crear pequeños dibujos, esquemas, bocetos, etc., sin necesidad de disponer de conocimientos en herramientas de diseño o dibujo.

Cómo se usa

Para crear bocetos o dibujos sencillos se debe seleccionar un elemento (líneas, rectángulo, óvalo, etc.) del menú situado a la izquierda (1). Estos elementos se pueden editar modificando el color, el grosor de las líneas, añadir texto, etc. También es posible dibujar o escribir directamente con el ratón.

En la pestaña "Effects" es posible añadir algunos efectos al dibujo realizado.Vista principal GNU PaintEn el menú se encuentra en Gráficos -> GNU Paint.

Más información

 

gThumbIcono aplicación gThumb

Lanzador de gThumb

Para qué sirve

gThumb es una aplicación para visualizar y explorar imágenes en el sistema operativo. Permite explorar el disco duro, unidades extraíbles, etc., en búsqueda de imágenes (aceptando diversos formatos) y, al mismo tiempo, editar ligeramente dichas imágenes.

Cómo se usa

Para usar la aplicación en primer lugar es posible desplazarse por el sistema de archivos del equipo gracias al menú situado a la izquierda (1). Cuando se encuentra la imagen deseada, clicando con el botón derecho sobre ella es posible realizar ciertas acciones como establecer como fondo de escritorio, eliminar, etc.

Vista principal gThumb

Para trabajar con una imagen es necesario realizar doble clic sobre ella para acceder al modo de edición y poder aplicar pequeños efectos, rotar, recortar, etc.Edición de imagen

En el menú se encuentra en Gráficos -> gThumb.

Más información

  • Nombre del programa: gThumb
  • Web: página web gThumb
  • Tutoriales:
    • En los tres puntos situados en la esquina superior derecha se puede encontrar el menú "Ayuda" que presenta una manual de uso de la aplicación y atajos de la herramienta. Igualmente, se puede consultar la ayuda en internet.Menú ayuda
    • El siguiente tutorial muestra un ejemplo concreto de uso de gThumb para imprimir varias imágenes en un único documento.

 

InkscapeIcono aplicación Inkscape

Lanzador de Inkscape

Para qué sirve

Inkscape es un programa de edición, tratamiento y creación de imágenes que ofrece una gran cantidad de características y funcionalidades para trabajar con ilustraciones, dibujos animados, imágenes prediseñadas, logotipos, tipografías, diagramación, etc. Para contextualizar, es un software similar a Adobe Illustrador o Corel Draw.

Además, una característica destacable es el uso de gráficos vectoriales, lo que permite una impresión mucho más nítida y resolución prácticamente ilimitada.

Cómo se usa

Al ser un programa que ofrece una amplia variedad de usos, funcionalidades y posibilidades, presentar en este apartado la manera en que se usa es realmente complicado. En su lugar, en el apartado "Más información" se incluyen diversos tutoriales, manuales y recursos que permitirán manejar la aplicación Inkscape con gran profundidad.

En el menú se encuentra en Gráficos -> Inkscape.

Más información

  • Nombre del programa: Inkscape
  • Web: página web Inkscape
  • Tutoriales:
    • En la pestaña "Ayuda" existen diferentes recursos realmente útiles como el manual de la aplicación y una sección de tutoriales para comenzar con el manejo de la aplicación.Menú Ayuda
    • En la página web de aprendizaje de Inkscape es posible consultar tutoriales y manuales para niveles básicos y más avanzados.

 

Krita
Icono aplicación Krita

Lanzador de Krita

Para qué sirve

Krita es una herramienta de dibujo, pintura digital y retoque fotográfico que sirve para realizar ilustraciones, generar producciones de diseño profesionales, etc. Es una herramienta con una gran versatilidad y potencia, similar a otras como Adobe Illustrator o Adobe Photoshop.

Cómo se usa

Krita ofrece un entorno realmente completo y muy profesional, por lo que sus posibilidades de uso van desde simples tareas de retoque de imagen hasta complejas y completas creaciones de ilustraciones. Por ello, en la sección "Más información" se incluyen recursos, manuales y tutoriales para avanzar en el manejo de esta completa aplicación.

En el menú se encuentra en Gráficos -> Krita.

Más información

 

OCRFeederIcono aplicación OCRFeeder

Lanzador de OCRFeeder

Para qué sirve

OCRFeeder es una herramienta de reconocimiento óptico de caracteres (Optical Character Recognition, OCR) que permite digitalizar textos. Esta aplicación, tomando como base una imagen, identifica los símbolos y caracteres pertenecientes a un determinado idioma o alfabeto.

Cómo se usa

Lo primero que se debe hacer es comprobar que el motor OCR sea "Tesseract". Para ello, acceder a la pestaña "Editar -> Herramientas -> Motores OCR" y comprobar que el motor favorito sea "Tesseract" (1) y seleccionarlo si no es así.Establecer motor TesseractPara extraer el texto de una imagen, en primer lugar se carga la imagen pulsando en el botón "+" (1).Añadir imagenEn segundo lugar, es posible seleccionar la zona de la imagen de la que se quiere extraer el texto.Selección de área de imagenFinalmente, clicando en el botón "Texto" (1) y en el botón "OCR" (2) se podrá extraer el texto.

Extraer texto de imagen

Este ejemplo, de manera más profunda y en formato vídeo, se muestra en el apartado "Más información".

En el menú se encuentra en Gráficos -> OCRFeeder.

Más información

  • Nombre del programa: OCRFeeder
  • Web: página web OCRFeeder
  •  Tutoriales:
    • En la pestaña "Ayuda" se puede consultar un manual básico de uso de la herramienta.Menú Ayuda
    • El siguiente tutorial muestra cómo extraer texto de un documento PDF y de una imagen. 

 

OpenSCAD
Icono aplicación OpenSCAD

Lanzador de OpenSCAD

Para qué sirve

OpenSCAD es un programa de diseño asistido por ordenador (CAD) para crear modelos 2D y 3D sólidos, similar a AutoCAD. Es importante destacar que no permite modelar de manera interactiva, sino que al poseer un lenguaje de programación propio permite crear objetos y tener un control total sobre su diseño.

Cómo se usa

El funcionamiento de la aplicación requiere aprendizaje, puesto que es necesario disponer de ciertos conocimientos para poder dar un uso correcto y aprovechar al máximo su potencial.

Como punto de partida, la pantalla de la aplicación se divide en varias secciones:

  1. Izquierda: sección en la que se podrá introducir el código para crear los modelos 3D.
  2. Central superior: sección en la que visualizar los objetos creados.
  3. Central inferior: sección en la que se muestran mensajes y errores.
  4. Derecha: sección para adaptar según nuestras preferencias.

Vista principal OpenSCADVista general OpenSCADEn cuanto a su uso concreto, se presentan en la sección "Más información" ciertos tutoriales, manual, etc., que permiten profundizar y conocer mejor la herramienta.

En el menú se encuentra en Gráficos -> OpenSCAD.

Más información

 

PeekIcono aplicación Peek

Lanzador de Peek

Para qué sirve

Peek es una aplicación para grabar capturas animadas (GIFs) de cualquier parte del escritorio de manera rápida.

Cómo se usa

Para crear un GIF con Peek solo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir la aplicación y pulsar en el botón con un símbolo de triángulo (1) para escoger el formato de salida deseado.Seleccionar formato de grabación
  2. Ajustar el tamaño de la ventana de la aplicación a la zona que se quiere grabar.
  3. Pulsar en "Grabar como GIF/APNG/WebM/MP4" (2) para iniciar la cuenta atrás.Iniciar grabación
  4. Detener la grabación cuando se quiera pulsando en el botón "Detener" y guardar el GIF en la ubicación deseada.Finalizar grabación

En el menú se encuentra en Gráficos -> Peek.

Más información

 

PintaIcono aplicación Pinta

Lanzador de Pinta

Para qué sirve

Información: Pinta es una aplicación que se incluye con el paquete max-infantil. Por tanto, si este paquete no está instalado, esta aplicación no se visualizará en el menú.

Pinta se una aplicación de edición de imágenes que pretende proporcionar una manera eficaz al usuario para extraer y manipular imágenes. Permite crear y editar, añadir ajustes y efectos o emplear capas, entre otras.

Cómo se usa

La estructura básica de secciones de Pinta es la siguiente:

  1. Herramientas: presenta las herramientas de uso común (1).
  2. Paleta: preajuste de colores (2).
  3. Área de trabajo: aquí aparecerá la imagen sobre la que se está trabajando (3).
  4. Capas: muestra las diferentes capas del proyecto actual (4).
  5. Imágenes: muestra las diferentes imágenes que se pueden usar como capas o como base para el proyecto actual (5).
  6. Historial: muestra los últimos proyectos abiertos (6).

Vista principal PintaPara un manejo profundo de la herramienta se indican en la sección "Más información" diferentes recursos.

En el menú se encuentra en Gráficos -> Pinta.

Más información

 

PosteRazorIcono aplicación Posterazor

Lanzador de PosteRazor

Para qué sirve

PosteRazor permite cortar una imagen en diferentes partes para facilitar su impresión y poder generar así un póster. De este modo, una imagen de gran tamaño puede dividirse en diferentes páginas (con formato PDF) más sencillas de imprimir.

Cómo se usa

En primer lugar puede ser útil cambiar el idioma por defecto de la aplicación a español, para ello clicar en el botón "Settings" situado en la parte inferior izquierda (1) y en la sección "Language" escoger la bandera de España (2).Selección de idiomaPara usar el programa únicamente se deben seguir los pasos que se indican por este:

  1. Cargar una imagen de entrada.
  2. Definir el formato del papel de impresora.
  3. Definir la superposición del mosaico de imagen.
  4. Definir el tamaño final del póster.
  5. Guardar el póster.

Para visualizar el proceso en vídeo, en el apartado "Más información" se presenta un ejemplo práctico de cómo se llevan a cabo los cinco pasos anteriores.

En el menú se encuentra en Gráficos -> PosteRazor.

Más información

  • Nombre del programa: PosteRazor
  • Web: página web PosteRazor
  • Tutoriales:
    • Clicando en el botón con un símbolo de interrogación ubicado en la zona superior derecha se accede al manual de uso de la herramienta.Menú Ayuda
    • El siguiente tutorial muestra cómo crear un póster partiendo de una imagen.

 

QtQRIcono aplicación QTQR

Lanzador de QtQR

Para qué sirve

QtQR es una aplicación que permite generar códigos QR partiendo de textos, URLs, correos electrónicos, etc. También permite decodificar códigos QR desde archivo o desde una webcam.

Cómo se usa

Para generar un código QR únicamente es necesario escoger qué tipo de dato se va a codificar en el menú situado a la izquierda (1) y configurar los parámetros (se pueden dejar los valores por defecto si se desea) en el menú situado a la derecha (2).

A continuación solo se debe guardar pinchando en "Guardar Código QR" (3). Este proceso se puede consultar en vídeo en el tutorial adjunto en "Más información".

Para decodificar un código QR únicamente sería necesario disponer de este en formato de imagen y clicar en "Decodificar desde Archivo" (4) o emplear la cámara del equipo pinchando en "Decodificar desde la Webcam" (5).Vista principal QtQREn el menú se encuentra en Gráficos -> QtQR.

Más información

  • Nombre del programa: QtQR
  • Web: página web QtQR
  • Tutoriales:
    • El siguiente tutorial muestra cómo generar y leer un código QR con QtQR.

 

ScribusIcono aplicación Scribus

Lanzador de Scribus

Para qué sirve

Scribus es una aplicación de diseño destinada a la creación y maquetación de documentos profesionales, como folletos y carteles. Ofrece funciones avanzadas de diseño, como soporte para colores CMYK (Cyan, Magenta, Yellow y BlacK) y herramientas tipográficas, siendo una opción poderosa para proyectos de impresión.

Cómo se usa

Para manejar correctamente Scribus y aprovechar todo su potencial se necesita aprendizaje. En la sección "Más información" se incluyen diferentes recursos que permiten conocer el funcionamiento de la aplicación desde un nivel básico hasta avanzado.

En el menú se encuentra en Gráficos -> Scribus.

Más información

  • Nombre del programa: Scribus
  • Web: página web Scribus
  • Tutoriales:
    • La página web de ayuda de Scribus presenta el manejo de la aplicación empezando desde el nivel básico hasta tareas más complejas.
    • La página de contenidos de Scribus incluye diversos ejemplos y maneras de realizar tareas con la herramienta.
    • Los siguientes tutoriales de Scribus elaborados por Manuel Domínguez muestran el manejo de la aplicación para aprender con mayor profundidad.

 

Selección de color de MATE

Icono aplicación Selección de color de MATE

Lanzador de Selección de color de MATE

Para qué sirve

Selección de color de MATE permite escoger colores de diferentes maneras: mediante rueda de colores, introduciendo valores RGB y HSV o mediante cuentagotas para determinar el color de un punto de la pantalla.

Cómo se usa

El uso de la aplicación depende del modo de selección de color:

  1. Rueda de colores (1): permite mover el triángulo central a la zona de color deseado y, a continuación, mover el círculo que se encuentra dentro del triángulo para ajustar valores como HSV.
  2. Valores RGB o HSV (2): permite conseguir diferentes colores al introducir valores en las casillas "Matiz", "Saturación", "Valor", "Rojo", "Verde" o "Azul" y visualizar cómo se genera el color.
  3. Cuentagotas: seleccionando el icono de cuentagotas en la parte inferior veremos que la flecha del ratón se transforma en un cuentagotas que podremos manejar por la pantalla para seleccionar el punto de color deseado.

Vista principal Selección de color de MATE

En el menú se encuentra en Gráficos -> Selección de color de MATE.

Más información

  • Nombre del programa: Selección de color de MATE
  • Tutoriales:
    • El siguiente tutorial muestra el funcionamiento de la aplicación. 

 

Shotwell
Icono aplicación Shotwell

Lanzador de Shotwell

Para qué sirve

Shotwell es una herramienta con diferentes funciones: por un lado, permite importar imágenes y agrupar en función de diferentes criterios (por etiquetas, puntuación, orden alfabético, fecha, eventos, etc.); por otro lado, permite algunas opciones de edición de fotografías (rotar, recortar y ajustar parámetros de exposición o saturación, entre otras).

Cómo se usa

El primer paso para usar la aplicación es importar imágenes. Para ello, en el menú "Archivo" seleccionar "Importar desde carpeta..." o "Importar desde aplicación...".Importar imágenes

Tras ello, clicando con el botón derecho en cualquiera de las imágenes importadas se podrá agregar etiquetas, puntuación, modificar el nombre, etc.Añadir etiquetasVista general Shotwell

Para editar imágenes únicamente se necesario clicar dos veces sobre la imagen deseada y en la parte inferior aparecerá un menú con las diferentes opciones de edición (1). En el menú situado en la zona izquierda (2) se podrán consultar imágenes por carpetas, etiquetas, etc.Vista edición y clasificación

En el menú se encuentra en Gráficos -> Shotwell.

Más información

 

Shutter - Captura pantallas

Icono aplicación Shutter

Lanzador de Shutter - Captura pantallas

Para qué sirve

Shutter es una aplicación de captura de pantalla que permite realizar capturas de pantalla completa, seleccionar áreas específicas, menús desplegables o páginas web, añadiendo la posibilidad de capturar en diferido para disponer de tiempo para acceder al recurso deseado.

Además, ofrece herramientas de edición integradas que permiten agregar anotaciones, resaltar áreas y aplicar diversos efectos a las imágenes capturadas.

Cómo se usa

Para realizar capturas de pantalla con Shutter únicamente se debe seleccionar en el menú superior qué se quiere capturar:

  1. Selección: capturar una zona concreta de la pantalla.Captura selección de pantalla
  2. Escritorio: capturar el escritorio al completo.Captura escritorio completo
  3. Ventana: capturar cualquiera de las ventanas activas disponibles.Captura de una ventana
  4. Sección de una ventana: capturar una parte de una ventana activa.Captura sección de una ventana
  5. Menú desplegable: capturar un menú que se encuentre desplegado.Captura menú desplegable
  6. Consejo emergente: capturar la ayuda desplegable al situarse en un menú.Captura consejo emergente
  7. Sitio web: capturar una página web al completo introduciendo la dirección.Captura página web

Una vez se disponga de la captura, pulsando en la pestaña "Editar" se podrá modificar la imagen obtenida.Edición de capturas

En el menú se encuentra en Gráficos -> Shutter - Captura pantallas.

Más información

 

Tux PaintIcono aplicación Tux Paint

Lanzador de Tux Paint

Para qué sirve

Información: Tux Paint es una aplicación que se incluye con el paquete max-infantil. Por tanto, si este paquete no está instalado, esta aplicación no se visualizará en el menú.

Tux Paint es un programa de dibujo diseñado especialmente para la infancia, con una interfaz amigable y colorida, que incluye una variedad de herramientas de dibujo, sellos y efectos. Además cuenta con Tux (el pingüino de Linux) como guía para facilitar la experiencia.

Cómo se usa

El uso de la aplicación consiste en seleccionar una herramienta del menú situado a la izquierda (1) y, en función de esta, seleccionar el tipo de pincel, sello, letra, etc., en el menú situado a la derecha (2). Finalmente solo será necesario seleccionar un color en el menú situado en la parte inferior (3).Vista principal Tux PaintEjemplo Tux PaintEn el menú se encuentra en Gráficos -> Tux Paint.

Más información

  • Nombre del programa: Tux Paint
  • Web: página web Tux Paint
  •  Tutoriales:
    • El siguiente tutorial muestra un recorrido por la herramienta para ampliar el conocimiento sobre esta.

 

Visor de imágenes Ojo de MATEIcono aplicación Visor de imágenes Ojo de MATE

Lanzador de Visor de imágenes Ojo de MATE

Para qué sirve

Visor de imágenes Ojo de MATE (basado en Eye of GNOME) es un visor de imágenes que ofrece una interfaz simple para visualizar imágenes. Además de la visualización básica de imágenes proporciona funciones de zoom, presentación de diapositivas y algunas opciones de edición básicas (rotar y voltear).

Cómo se usa

Al abrir una imagen empleando el Visor de imágenes Ojo de MATE es posible acceder a la pestaña "Imagen" y poder así establecer como fondo de escritorio. Desde la pestaña "Editar", o desde la barra de herramientas superior, se podrá voltear y rotar la imagen. Finalmente, desde la pestaña "Preferencias -> Diapositivas" se podrá establecer una secuencia de presentación de diapositivas.

Vista principal Visor de imágenes Ojo de MATE

En el menú se encuentra en Gráficos -> Visor de imágenes Ojo de MATE.

Más información