Herramientas del sistema

Analizador del uso de disco de MATEIcono aplicación Analizador del uso de disco de MATE

Lanzador de Analizador del uso de disco de MATE

Para qué sirve

Analizador del uso de disco de MATE es una herramienta que escanea el árbol del sistema de archivos (o ramas específicas) mostrando gráficamente el uso del disco y su tamaño.

Cómo se usa

La aplicación permite analizar diferentes "partes" del sistema. Para ello, en la barra superior se puede clicar en las diferentes opciones: analizar la carpeta personal o "home" (1), analizar el sistema de archivos o "/" (2), analizar una ubicación personalizada (3), analizar una carpeta remota (4), detener el análisis (5) y actualizar la información (6).Menú principal Analizador del uso de disco MATETambién es posible cambiar el modo de vista del gráfico desde el botón ubicado en el lateral derecho.Modo de visualizaciónModo de visualización Tras ello se mostrará el resultado del análisis en el formato indicado (anillo o árbol).Resultado análisis anilloResultado análisis árbolEn el menú se encuentra en Herramientas del sistema -> Analizador del uso de disco de MATE.

Más información

  • Nombre del programa: Analizador del uso de disco de MATE
  • Tutoriales:
    • En la pestaña "Ayuda" se puede consultar el manual de la aplicación.Menú Ayuda

 

CajaIcono aplicación Caja

Lanzador de Caja

Para qué sirve

La aplicación Caja permite navegar por los diversos directorios, previsualizar archivos o iniciar aplicaciones asociadas a ellos, entre otras.

Cómo se usa

Para poder navegar por los diferentes directorios existen dos maneras principales:

  1. Seleccionar ubicación: escoger el directorio deseado en el panel izquierdo.Menú ubicación izquierdo
  2. Introducir ruta: para ello es necesario clicar en el icono con un símbolo de lápiz e introducir la ubicación en el cuadro de texto ubicado en la zona superior.Menú ubicación superior

En la pestaña "Editar" se pueden realizar diversas acciones como copiar, cortar, mover, eliminar, renombrar, etc.

Un aspecto interesante es la posibilidad de añadir marcadores para acceder de manera rápida a determinados directorios. Para ello se debe acceder al directorio deseado y a la pestaña "Marcadores -> Añadir marcador"Tras ello la carpeta aparecerá en el menú situado a la izquierda.Añadir marcadorEn el menú se encuentra en Herramientas del sistema -> Caja.

Más información

  • Nombre del programa: Caja
  • Web: página web Caja
  • Tutoriales:
    • La página de Ubuntu de Caja muestra cierta información de la aplicación para su manejo mediante comandos.
    • En la pestaña "Ayuda" se puede consultar el manual de uso de la aplicación.

      Menú Ayuda

 

Editor de dconfIcono aplicación Editor de dconf

Lanzador de Editor de dconf

Para qué sirve

Editor de dconf es una herramienta gráfica que permite modificar la configuración del sistema proporcionando una interfaz amigable para explorar y la opción de realizar modificaciones de manera visual. Permite ajustar diversas configuraciones, desde el aspecto del escritorio hasta, por ejemplo, el comportamiento de las aplicaciones.

Cómo se usa

Atención: este programa debe ser utilizado únicamente si usted dispone de los conocimientos necesarios, o por un técnico cualificado.

Es una herramienta que se debe usar con gran cuidado. Para realizar modificaciones en las configuraciones se debe:

  1. Buscar la configuración deseada en la estructura de árbol que se presenta (o introducir la ruta o palabra clave en la parte superior si se conoce).Vista principal
  2. Modificar la configuración. Dependiendo de lo que se desee modificar, se podrán establecer valores o activar/desactivar.Vista de configuraciones
  3. Recargar la aplicación pulsando en el botón "Recargar" que se visualizará en la parte superior cuando se modifique alguna configuración.Recargar aplicación tras cambios
  4. Dependiendo de qué se haya modificado, los cambios se podrán visualizar al momento o puede ser necesario reiniciar el equipo.

En el menú se encuentra en Herramientas del sistema -> Editor de dconf.

Más información

  • Nombre del programa: Editor de dconf
  • Web: página web Editor de dconf
  • Tutoriales:
    • Clicando en los tres puntos situados en el lateral derecho de la barra de herramientas se podrá acceder a las preferencias y obtener ayuda acerca del programa.

Menú Ayuda

 

Estadísticas de energíaIcono aplicación Estadísticas de energía

Lanzador de Estadísticas de energía

Para qué sirve

Estadísticas de energía muestra información relativa al consumo de energía en tiempo real, estado de la batería (si se usa un dispositivo portátil), tiempo estimado de vida restante de la batería o historial del consumo de energía durante un período específico.

Cómo se usa

La aplicación se divide en varios apartados (los nombres pueden variar en función del equipo):

  1. AC adapter: muestra información sobre el cargador del equipo.Información sobre el cargador
  2. Innotek 1: aporta información sobre la batería y estadísticas relacionadas.

Información sobre la batería

En el menú se encuentra en Herramientas del sistema -> Estadísticas de energía.

Más información

  • Nombre del programa: Estadísticas de energía
  • Tutoriales:
    • Clicando en el botón "Ayuda" ubicado en la parte inferior izquierda se accede al manual de la aplicación.

 

Información y Rendimiento del SistemaIcono aplicación Información y Rendimiento del Sistema

Lanzador de Información y Rendimiento del Sistema

Para qué sirve

Información y Rendimiento del Sistema aporta información detallada sobre el hardware y el sistema del equipo, proporcionando datos sobre las especificaciones técnicas (memoria RAM, tarjeta gráfica o dispositivos de almacenamiento, entre otros). También permite generar informes y guardarlos para futuras necesidades.

Cómo se usa

Su uso únicamente requiere seleccionar en el panel izquierdo la categoría sobre la que consultar información y, a continuación, se mostrarán en el panel derecho los datos sobre esta.Vista generalPara generar un informe se puede clicar en el botón "Generar reporte" o acceder a la pestaña "Información -> Generar reporte". Tras ello se mostrará una ventana para escoger qué información se desea incluir en el reporte y, finalmente, se pulsará en el botón "Generar" y se escogerá la ubicación para guardar.Pestaña generar reporteEn el menú se encuentra en Herramientas del sistema -> Información y Rendimiento del Sistema.

Más información

 

Instalador de paquetes GDebi

Icono aplicación Instalador de paquetes GDebi

Lanzador de Instalador de paquetes GDebi

Para qué sirve

Instalador de paquetes GDebi es una herramienta para instalar paquetes de software en formato .deb, que son paquetes de instalación para distribuciones Debian (entre las que se incluye Ubuntu, en la que está basado MAX).

Cómo se usa

Para usar esta herramienta, la manera más común es mediante clic derecho sobre el paquete que se quiera instalar (se deberá descargar en primer lugar) y seleccionar la opción "Abrir con Instalador de paquetes GDebi".Instalar paquete con GDebiTras ello se iniciará la aplicación y se podrá instalar el paquete clicando en el botón "Instalar paquete" (1). También se podrá consultar información relativa a este (descripción, detalles, archivos incluidos y salida de Lintian) desde la diferentes pestañas (2).Vista principal Instalador de paquetes GDebiEn el menú se encuentra en Herramientas del sistema -> Instalador de paquetes GDebi.

Más información

 

MAX Configurador JavaIcono aplicación MAX Configurador Java

Lanzador de MAX Configurador Java

Para qué sirve

Atención: esta herramienta presenta fallos y ha quedado obsoleta, por tanto su uso actualmente no está recomendado.

Cómo se usa 

En el menú se encuentra en Herramientas del sistema -> MAX Configurador Java.

Más información

  • Nombre del programa: MAX Configurador Java

 

Monitor del sistema de MATEIcono aplicación Monitor del sistema de MATE

Lanzador de Monitor del sistema de MATE

Para qué sirve

Monitor del sistema de MATE proporciona información en tiempo real sobre diversos aspectos del sistema como el uso de CPU, la memoria RAM, procesos en ejecución, etc. Esta información es de gran valor para la identificación de problemas de rendimiento y para el control del comportamiento del sistema en general.

Cómo se usa

La aplicación presenta cuatro secciones principales:

  1. Sistema: proporciona información básica sobre el sistema operativo y el hardware, además de mostrar el espacio disponible en disco.Pestaña Sistema

  2. Procesos: proporciona información sobre los procesos en ejecución del sistema en tiempo real. Además, al clicar con el botón derecho del ratón en cualquiera de ellos se puede modificar su prioridad, detener, finalizar, etc.Pestaña Procesos
  3. Recursos: muestra información en tiempo real sobre rendimiento y utilización de los recursos del sistema. Presenta también gráficos y estadísticas que permiten supervisar y entender la utilización de los recursos más importantes del sistema.Pestaña Recursos
  4. Sistemas de archivos: proporciona una visión general de la utilización del espacio en disco y permite monitorear la actividad en los distintos sistemas de archivos presentes en el sistema.Pestaña Sistemas de archivos

En el menú se encuentra en Herramientas del sistema -> Monitor del sistema de MATE.

Más información

  • Nombre del programa: Monitor del sistema de MATE
  • Web: página web Monitor del sistema de MATE
  • Tutoriales:
    • En la pestaña "Ayuda" se encuentra el manual de la aplicación para conocer en profundidad su funcionamiento.Menú Ayuda

 

Montador de imágenes de disco de MATEIcono aplicación Montador de imágenes de MATE

Lanzador de Montador de imágenes de disco de MATE

Para qué sirve

Montador de imágenes de disco de MATE es una utilidad que permite montar imágenes de disco en el sistema operativo.

Cómo se usa

Montar una imagen implica que el sistema operativo trate el contenido de esta como si fuera un dispositivo de almacenamiento físico conectado, permitiendo así acceder a los archivos dentro de la imagen. Es decir, al montar una imagen el sistema operativo le asigna un directorio dentro del sistema de archivos (un punto de montaje) para acceder a su contenido.

Para ello únicamente se debe seleccionar la imagen que se desea montar y marcar/desmarcar la casilla "Configurar el montaje de solo lectura" en función de las necesidades (1).Vista principal Montador de imágenes de disco de MATETras ello la imagen se habrá montado en el sistema de archivos y su contenido será accesible desde el explorador de archivos, pudiendo navegar por su contenido.Vista imagen montadaPara desmontar la imagen solo es necesario clicar en la flecha hacia arriba situada junto al nombre de la imagen montada (2).Expulsar imagen montadaEn el menú se encuentra en Herramientas del sistema -> Montador de imágenes de disco de MATE.

Más información

  • Nombre del programa: Montador de imágenes de discos de MATE

 

Navegador Zeroconf de AvahiIcono aplicación Navegador Zeroconf de Avahi

Lanzador de Navegador Zeroconf de Avahi

Para qué sirve

Navegador Zeroconf de Avahi es una herramienta gráfica que permite descubrir y detectar de manera automática dispositivos, servicios (impresoras, música, compartir archivos, etc.) en la red local sin necesidad de configuración manual.

Cómo se usa

Para usar el programa únicamente es necesario ejecutarlo y, automáticamente, se mostrará un listado de todos los servicios descubiertos en la red local. Por cada servicio se podrá consultar información como el nombre, tipo, nombre del host (nombre del dispositivo), dirección IP o puerto asociado.Vista principal Navegador Zeroconf de AvahiEn el menú se encuentra en Herramientas del sistema -> Navegador Zeroconf de Avahi.

Más información

 

Terminal de MATEIcono aplicación Terminal de MATE

Lanzador de Terminal de MATE

Para qué sirve

Terminal de MATE es una interfaz de texto para interactuar con el sistema operativo mediante comandos escritos. Permite realizar tareas como gestión de archivos, instalación de software o configuración del sistema. 

Cómo se usa

Atención: este programa debe ser utilizado únicamente si usted dispone de los conocimientos necesarios, o por un técnico cualificado.

Importante: para el uso de esta aplicación (total o parcialmente) será necesario disponer de permisos de administración.

El uso de la terminal ofrece un gran potencial al brindar la posibilidad de llevar a cabo, prácticamente, cualquier acción sobre el sistema de archivos del sistema. Sin embargo, requiere aprendizaje y manejo cuidadoso. Existen algunos comandos básicos para emplear la herramienta correctamente como son:

  • cd: cambiar de directorio y moverse por el árbol del sistema de archivos.
  • ls: listar el contenido de un directorio.
  • rm: eliminar archivos.
  • cp: copiar archivos.
  • nano: editar archivos de texto.
  • mkdir: crear un directorio.
  • touch: crear archivos vacíos.
  • sudo: antepuesto a cualquier comando permite ejecutarlo con permisos de administrador.

Vista principal Terminal de MATEAdemás, la herramienta permite cierta personalización como ampliar el tamaño del texto, buscar palabras clave, cambiar el color del texto y el fondo, etc.

El atajo de teclado para abrir la terminal es Ctrl + Alt + T.

En el menú se encuentra en Herramientas del sistema -> Terminal de MATE.

Más información

  • Nombre del programa: Terminal de MATE
  • Web: página web Terminal de MATE
  • Tutoriales:
    • En la pestaña "Ayuda" se puede consultar el manual de la aplicación.image-1704447514019.png
    • El siguiente tutorial muestra el manejo básico de la terminal para ilustrar sobre su funcionamiento.

 

Visor de archivos de registroIcono aplicación Visor de archivos de registro

Lanzador de Visor de archivos de registro

Para qué sirve

Visor de archivos de registro permite visualizar y analizar los archivos de registro del sistema. Estos archivos proporcionan información sobre eventos del sistema, servicios, aplicaciones o errores, lo cual es importante para diagnosticar problemas, monitorizar el sistema o identificar eventos importantes.

Cómo se usa

El uso de la aplicación requiere únicamente seleccionar cualquier registro de la lista ubicada en la zona izquierda (1) clicando en él y, a continuación, se mostrará información relacionada en la zona ubicada a la derecha (2).Vista principal Visor de archivos de registroEn el menú se encuentra en Herramientas del sistema -> Visor de archivos de registro.

Más información