Internet

TransmissionIcono aplicación Transmission

Lanzador de Transmission

Para qué sirve

Transmission es un cliente BitTorrent que permite a los usuarios compartir y descargar archivos a través del protocolo BitTorrent. Ofrece funciones como la gestión de colas de descarga, priorización de archivos, soporte para enlaces magnéticos y archivos torrent, así como configuraciones avanzadas para controlar el ancho de banda y la administración de las conexiones peer-to-peer (P2P o punto a punto).

Cómo se usa

Para manejar archivos torrent con Transmission existen dos opciones:

  1. Desde el explorador de archivos: para ello es posible navegar hasta la ubicación del archivo torrent y mediante doble clic sobre este iniciar Transmission, también es posible mediante clic derecho y escoger la opción "Abrir con Cliente de BitTorrent Transmission".Abrir torrent desde archivo, primera forma

    Abrir archivo, segunda forma

  2. Desde la aplicación: desde la pestaña "Archivo -> Abrir" (1) se puede buscar la ruta en la que se encuentra el archivo o, directamente desde el botón "Abrir" (2) situado en la parte superior izquierda.

    Abrir torrent desde la aplicación

Una vez cargado en la aplicación es posible realizar ciertas acciones como pausar, reanudar o eliminar desde la pestaña "Torrent".Menú TorrentEn el menú se encuentra en Internet -> Transmission.

Más información

  • Nombre del programa: Transmission
  • Web: página web Transmission
  • Tutoriales:
    • En el foro oficial de Transmission es posible realizar consultar y resolver dudas o consultar información sobre diversos temas.
    • En la pestaña "Ayuda" se puede consultar un pequeño manual de la aplicación (en inglés) para conocer su funcionamiento y características.Menú Ayuda

 

Navegador Web ChromiumIcono aplicación Navegador Web Chromium

Lanzador de Navegador Web Chromium

Para qué sirve

Chromium es un explorador web (empleado por Google Chrome) que permite navegar por internet y realizar cualquier tipo de tarea relacionada con este.

Cómo se usa

El uso de Chromium es similar al de cualquier otro navegador web:

  • Explorar un sitio web: introducir la dirección URL en la barra de direcciones y presionar la tecla "Enter" para acceder al sitio.Introducir dirección URL
  • Abrir una nueva pestaña: clic en el símbolo "+" (1) en la parte superior.
  • Cambiar entre pestañas abiertas: clic en el título de la pestaña deseada (2).
  • Botones de navegación: los botones de retroceso (3), avance (4) y recarga (5) permiten moverse entre páginas web.
  • Marcadores: para mostrar la barra de marcadores se debe pinchar en los tres puntos situados en la zona superior derecha y "Marcadores -> Mostrar barra de marcadores". Para guardar la página actual en Marcadores únicamente es necesario clicar en la estrella situada al final de la barra de direcciones (6).

    Vista principal Chromium

    También es posible editar los marcadores existentes, para ello se debe clicar en los tres puntos situados en la zona superior derecha y acceder a "Marcadores -> Administrador de marcadores". 

Menú Marcadores

  • Historial: para acceder al listado de páginas web consultadas se debe clicar en los tres puntos situados en la zona superior derecha y acceder a "Historial". Desde la pestaña que se abre podremos eliminarlo desde "Borrar datos de navegación".Menú Historial
  • Descargas: para acceder al listado de archivos descargados se debe clicar en los tres puntos situados en la zona superior derecha y acceder a "Descargas". Desde la pestaña que se abre se podrán gestionar los diferentes archivos (eliminar, acceder a su ubicación, etc.).
  • Configuración y personalización: para modelar Chromium según los gustos se debe clicar en los tres puntos situados en la zona superior derecha y acceder a "Configuración". Desde la pestaña que se abre se podrán llevar a cabo diversas acciones para autocompletar, modificar el aspecto, configurar el buscador, etc.Menú Configurar
  • Extensiones: es posible añadir funcionalidades o características personalizadas gracias a pequeños programas o complementos como son las extensiones. Para ello se debe clicar en los tres puntos situados en la zona superior derecha y acceder a "Más herramientas -> Extensiones". Desde la pestaña que se abre podremos gestionar las extensiones instaladas o acceder a la Chrome Web Store para añadir más.Menú Ayuda

En el menú se encuentra en Internet -> Navegador Web Chromium.

Más información

  • Nombre del programa: Navegador Web Chromium
  • Web: página web Chromium
  • Tutoriales:
    • La página web de ayuda muestra diversas opciones de la herramienta. Es posible acceder clicando en los tres puntos situados en la zona superior derecha y "Configuración -> Información de Chromium -> Obtener ayuda de Chromium".

 

Navegador Web FirefoxIcono aplicación Navegador Web Firefox

Lanzador de Navegador Web Firefox

Para qué sirve

Firefox es un explorador web que permite navegar por internet y realizar cualquier tipo de tarea relacionada con este. Dispone de un enfoque en la protección de la privacidad de los usuarios y la seguridad en línea.

Cómo se usa

El uso de Firefox es similar al de cualquier otro navegador web:

  • Explorar un sitio web: introducir la dirección URL en la barra de direcciones y presionar Enter para acceder al sitio.

    Introducir dirección URL

  • Abrir una nueva pestaña: clic en el símbolo "+" (1) en la parte superior.
  • Cambiar entre pestañas abiertas: clic en el título de la pestaña deseada (2).
  • Botones de navegación: los botones de retroceso (3), avance (4) y recarga (5) permiten moverse entre páginas web.
  • Marcadores: para guardar la página actual en Marcadores únicamente es necesario clicar en la estrella situada al final de la barra de direcciones (6).

    Vista principal Firefox

    También es posible editar los marcadores existentes, para ello se debe clicar en las tres rayas situadas en la zona superior derecha y acceder a "Marcadores -> Administrar marcadores".

    Menú Marcadores

  • Historial: para acceder al listado de páginas web consultadas se debe clicar en las tres rayas situadas en la zona superior derecha y acceder a "Historial". Es posible eliminarlo clicando en "Limpiar el historial reciente...".Pestaña Historial
  • Descargas: para acceder al listado de archivos descargados se debe clicar en las tres rayas situadas en la zona superior derecha y acceder a "Descargas". Desde la pestaña que se abre se podrán gestionar los diferentes archivos (eliminar, acceder a su ubicación, etc.).Menú Descargas
  • Configuración y personalización: para modelar Firefox según los gustos se debe clicar en las tres rayas situadas en la zona superior derecha y acceder a "Ajustes". Desde la pestaña que se abre se podrán llevar a cabo diversas acciones para autocompletar, modificar el aspecto, configurar el buscador, etc.Menú Ajustes
  • Extensiones: es posible añadir funcionalidades o características personalizadas gracias a pequeños programas o complementos como son las extensiones. Para ello se debe clicar en el icono de una pieza de puzle situado al final de la barra de direcciones.

Menú Extensiones

En el menú se encuentra en Internet -> Navegador Web Firefox.

Más información

  • Nombre del programa: Navegador Web Firefox
  • Web: página web Firefox
  • Tutoriales: 
    • La página web de ayuda de Firefox proporciona información para solución de problemas, instalación, navegación, etc.
    • Es posible consultar ayuda sobre la herramienta clicando en las tres rayas situadas en la zona superior derecha en la opción "Ayuda".Menú Ayuda

 

Nextcloud cliente de sincronización de escritorioIcono aplicación Nextcloud cliente de sincronización de escritorio

Lanzador de Nextcloud cliente de sincronización de escritorio

Para qué sirve

Nextcloud ofrece servicios de almacenamiento y colaboración en la nube. Permite almacenar, sincronizar y compartir archivos, así como colaborar en documentos y gestionar calendarios y contactos. 

Cómo se usa

Nextcloud, dentro del ecosistema de MAX, permite vincular el equipo con la cuenta personal del Cloud (nube) de EducaMadrid. De este modo, no será necesario acceder a la cuenta de usuario del Cloud (nube) de EducaMadrid desde el navegador de internet ya que gracias a Nextcloud se podrá acceder desde el sistema de archivos.

Esta configuración es necesario que se lleve a cabo únicamente la primera vez. Para mostrar el proceso se incluye en la sección "Más información" un tutorial que muestra paso a paso cómo se debe llevar a cabo.

En el menú se encuentra en Internet -> Nextcloud cliente de sincronización de escritorio.

Más información

  • Nombre del programa: Nextcloud cliente de sincronización de escritorio
  • Web: página web Nextcloud
  • Tutoriales:
    • El libro de Cloud de EducaMadrid presenta información sobre el servicio de Cloud.
    • El siguiente tutorial muestra cómo configurar Nextcloud por primera vez.

 

Oracle Java 8 Web StartIcono aplicación Oracle Java 8 Web Start

Lanzador de Oracle Java 8 Web Start

Para qué sirve

Oracle Java 8 Web Start permite iniciar aplicaciones Java en el equipo directamente desde un navegador web, sin necesidad de descargar ni instalar la aplicación en local (en el equipo).

Cómo se usa

Información: esta aplicación es transparente para el usuario, es decir, funciona por debajo para otros programas.

Pese a que su uso sea transparente para el usuario, es posible realizar ciertas configuraciones al acceder a la aplicación desde el menú navegando en las diferentes pestañas.Pestañas de configuraciónEn el menú se encuentra en Internet -> Oracle Java 8 Web Start.

Más información

 

Owncloud cliente de sincronizacion de escritorioIcono aplicación Owncloud cliente de sincronización de escritorio

Lanzador de Owncloud cliente de sincronización de escritorio

Para qué sirve

Importante: actualmente se recomienda el uso de Nextcloud, herramienta similar que permite la sincronización con el Cloud (nube) de EducaMadrid.

OwnCloud es una plataforma de almacenamiento en la nube y colaboración similar a Nextcloud. El cliente de sincronización de escritorio permite mantener los archivos sincronizados entre el equipo y el servidor OwnCloud. Proporciona una forma simple y segura de acceder y compartir archivos almacenados en el servidor directamente desde el equipo.

Cómo se usa

Como se informa en el apartado anterior, se recomienda el uso de Nextcloud. Igualmente se presentan los pasos para configurar la herramienta:

  1. Introducir la dirección del servidor.Configurar dirección del servidor
  2. Introducir credenciales de usuario.Configurar usuario
  3. Configurar las opciones de la carpeta local según necesidades. Tras ello se creará una carpeta llamada OwnCloud en /home/madrid con los archivos y el servidor Cloud (nube) de EducaMadrid habrá quedado sincronizado.Configurar opciones de carpeta local

El programa cuenta con cuatro apartados de configuración:

  1. Cuenta: permite seleccionar qué sincronizar con nuestra máquina, cerrar sesión y añadir una cuenta nueva.
  2. Actividad: en este apartado se registra el historial de descargas y fallos.
  3. General: ofrece diversas opciones para personalizar y ajustar el programa según preferencias y necesidades.
  4. Red: permite establecer un proxy o limitar el ancho de banda tanto para la subida como para la descarga.

En el menú se encuentra en Internet -> OwnCloud cliente de sincronización de escritorio.

Más información

  • Nombre del programa: OwnCloud cliente de sincronización de escritorio
  • Web: página web OwnCloud
  • Tutoriales:
    • El siguiente tutorial muestra el funcionamiento de la herramienta tras su configuración.

 

Thunderbird (Cliente de correo)Icono aplicación Thunderbird (Cliente de correo)

Lanzador de Thunderbird (cliente de correo)

Para qué sirve

Thunderbird permite gestionar múltiples cuentas de correo electrónico de diferentes proveedores en una sola interfaz. Con funciones de búsqueda, filtrado y organización, facilita el envío, recepción y organización de correos electrónicos. Además, ofrece características de seguridad y privacidad, como filtros de spam y cifrado. También cuenta con una extensión para gestionar calendarios y tareas, y su interfaz es personalizable mediante complementos y temas. 

Cómo se usa

Para configurar una cuenta de correo, en la sección "Más información" se incluye un tutorial en el que se presenta el proceso a seguir. Como apunte, durante el proceso de configuración será necesario escoger entre los protocolos IMAP o POP3, cuyas características son:

  • IMAP: mantiene las carpetas y correos electrónicos sincronizados con el servidor.
  • POP3: mantiene las carpetas y correos electrónicos en nuestro equipo local.

Una vez configurado, al acceder a Thunderbird podremos visualizar los siguientes elementos principales en el menú situado en la zona izquierda:

  1. Bandeja de entrada: muestra la lista de correos electrónicos recibidos en la cuenta de correo. Al hacer clic en un correo se mostrará el contenido en la ventana principal.
  2. Libreta de direcciones: permite almacenar y gestionar información de contactos y direcciones de correo electrónico. Es similar a una agenda de contactos.
  3. Calendario: en esta sección se mostrarán los eventos y tareas programadas.
  4. Tareas: permite crear los siguientes tipos:
    • Evento: son entradas en el calendario que representan acontecimientos que van a tener lugar (como reuniones y cumpleaños) que no requieren acción por parte del usuario.
    • Tarea: son entradas en el calendario que representan acontecimientos (como escribir un informe o visitar un cliente) que requieren acción por parte del usuario.
  5. Chat: permite entablar conversaciones en tiempo real, para lo que se debe disponer de una cuenta (o configurar si ya existe) de algún proveedor de mensajería instantánea. El programa soporta los protocolos IRC, XMPP, Twitter y Google Talk.

Las secciones detallas anteriormente se abren como una pestaña en la parte superior, pudiendo cambiar/cerrar cada una de ellas de manera rápida. Además, podemos realizar diversas acciones como redactar mensajes, crear etiquetas y establecer filtros para organizar y administrar los correos electrónicos.Vista de pestañasDesde la configuración se podrán modificar las preferencias generales, redacción, privacidad y seguridad, calendario, cuenta y complementos.

En el menú se encuentra en Internet -> Thunderbird (Cliente de correo).

Más información

  • Nombre del programa: Thunderbird (Cliente de correo)
  • Web: página web Thunderbird
  • Tutoriales:
    • La página web de ayuda de Thunderbird proporciona asistencia para el uso y manejo de la aplicación.
    • El siguiente tutorial muestra el proceso de configuración de Thunderbird. Aunque muestra una versión anterior a la actual, el proceso de configuración es idéntico.