Juegos

AjedrezIcono aplicación Ajedrez

Lanzador de Ajedrez

Para qué sirve

Ajedrez es un juego de estrategia entre dos jugadores que se lleva a cabo sobre un tablero de 64 casillas en el que el objetivo es dar jaque mate al rey del oponente. Para cumplir este objetivo, cada jugador dispone de 16 piezas que pueden realizar movimientos únicos. Esto hace que el juego requiera de planificación y táctica para controlar el tablero.

Cómo se usa

Partiendo del objetivo de dar jaque mate al rey (eliminar) existen las siguientes piezas:

  • Rey: puede moverse una casilla en cualquier dirección.
  • Reina: puede moverse en línea recta en todas las direcciones.
  • Torres: pueden moverse en línea recta vertical u horizontal.
  • Caballos: pueden moverse en forma de L.
  • Alfiles: pueden moverse en diagonal.
  • Peones: pueden moverse una casilla hacia adelante, capturan en diagonal.

Cada jugador dispondrá de piezas de un color (blanco y negro) y, por turnos, podrán moverlas libremente por el tablero respetando los movimientos de cada una. En la parte superior se indica qué jugador debe llevar a cabo su movimiento (1), iniciar un juego nuevo clicando en el botón "Juego nuevo" (2) o deshacer el último movimiento clicando en el botón con un símbolo de flecha.Vista principal AjedrezEn el menú se encuentra en Juegos -> Ajedrez.

Más información

  • Nombre del programa: Ajedrez
  • Web: página web Ajedrez
  • Tutoriales: 
    • Clicando en los tres puntos situados en la esquina superior derecha se puede acceder a la ayuda del juego para conocer las reglas y el manejo de la aplicación.Menú Ayuda

 

BlinkenIcono aplicación Blinken

Lanzador de Blinken

Para qué sirve

Información: Blinken es una aplicación que se incluye con el paquete max-infantil. Por tanto, si este paquete no está instalado, esta aplicación no se visualizará en el menú.

Blinken es una pequeña aplicación cuyo objetivo es la memorización de secuencias (cuya longitud aumenta tras cada turno) y su posterior reproducción pinchando en los diferentes botones de colores.

Cómo se usa

Para iniciar una nueva partida se clica en el botón "Iniciar".Vista principal BlinkenA continuación será necesario escoger un nivel de dificultad y, acto seguido, comenzarán las secuencias (en las que los botones de colores se encenderán de manera aleatoria) que la persona que participa debe recordar para luego reproducir pulsando dichos botones en el mismo orden.Escoger nivelEn el menú se encuentra en Juegos -> Blinken.

Más información

  • Nombre del programa: Blinken
  • Web: página web Blinken
  • Tutoriales:
    • Situando el ratón en la interrogación de la esquina inferior derecha se podrá consultar el manual de la aplicación.

Menú Ayuda

 

Cinco o másIcono aplicación Cinco o más

Lanzador de Cinco o más

Para qué sirve

Cinco o más es un juego que consiste en colocar cinco canicas del mismo color en línea (horizontal, vertical o diagonal) para hacerlas desaparecer y sumar la máxima puntuación posible antes de que el tablero se llene y el juego finalice.

Cómo se usa

Para jugar solo es necesario clicar en la canica que se desee mover (empezará a girar sobre sí misma para indicar que está seleccionada) y, a continuación, pulsar en la casilla a la que se quiera mover (si no hay una ruta libre la canica volverá a su posición inicial).Vista generalClicando en los tres puntos situados en la zona superior derecha es posible iniciar una nueva partida, cambiar el tamaño del tablero o ajustar las preferencias.Opciones disponiblesEn el menú se encuentra en Juegos -> Cinco o más.

Más información

  • Nombre del programa: Cinco o más
  • Web: página web Cinco o más
  • Tutoriales: 
    • Clicando en los tres puntos situados en la zona superior derecha se puede acceder a la ayuda para conocer en mayor medida el juego.Menú Ayuda

 

Cuatro en rayaIcono aplicación Cuatro en raya

Lanzador de Cuatro en raya

Para qué sirve

Cuatro en raya es un juego cuyo objetivo es colocar cuatro canicas del mismo color en línea (horizontal, vertical o diagonal) al tiempo que se impide que el oponente haga lo mismo con las suyas. El juego termina cuando alguien alinea cuatro canicas.

Cómo se usa

Para jugar solo es necesario indicar la casilla en la que se desea soltar una canica (teniendo en cuenta que se lanzan desde la línea superior coloreada en gris, 1) o usar las flechas izquierda o derecha para mover y abajo para soltar la canica.

Clicando en el botón "Sugerencia" (2) se mostrará una pista en la zona superior y clicando en "Iniciar" (3) comienza una nueva partida.Vista principal Cuatro en rayaEn el menú se encuentra en Juegos -> Cuatro en raya.

Más información

  • Nombre del programa: Cuatro en raya
  • Web: página web Cuatro en raya
  • Tutoriales: 
    • Clicando en los tres puntos situados en la zona superior derecha es posible acceder a la ayuda de la aplicación.Menú Ayuda

 

eduActiv8Icono aplicación eduActiv8

Lanzador de eduActiv8

Para qué sirve

Información: eduActiv8 es una aplicación que se incluye con el paquete max-infantil. Por tanto, si este paquete no está instalado, esta aplicación no se visualizará en el menú.

eduActiv8 es una herramienta diseñada para proporcionar actividades educativas interactivas para el alumnado. Está destinado a ser utilizado en entornos escolares y se centra en el aprendizaje a través de la participación activa del estudiante. Ofrece una variedad de actividades en áreas como matemáticas, ciencias, lengua o geografía, entre otras.

Cómo se usa

Para usar la aplicación existen dos métodos principales:

  1. Acceso con usuario invitado: en la pantalla de inicio solo será necesario seleccionar el grupo de edad (1) para las actividades y clicar en el botón "Entrar" (2).

    Acceso como invitado

  2. Acceso con usuario registrado: para ello será necesario clicar en el icono de dos personas (1), crear el usuario introduciendo su nombre y contraseña y pulsar en "Register nuevo usuario" (2).

    Creación de usuario

    Tras ello se habrá creado el usuario y solo será necesario seleccionarlo en la pantalla de inicio y pulsar en "Entrar".Acceso como usuario registrado

Independientemente del usuario, en la pantalla de inicio es posible:

  1. Modificar el idioma: para ello es necesario clicar en el icono de dos banderas (1) y seleccionar el deseado.

    Modificar idioma

  2. Modificar preferencias de acceso/crear usuario administrador: para ello es necesario clicar en el icono de herramientas (1) y marcar/desmarcar las opciones deseadas o crear el usuario administrador.

    Modificar preferencias de acceso

A la hora de acceder, ya sea con usuario invitado o registrado, se mostrará la pantalla de elección de temática (lengua, matemáticas, geografía, etc.) y solo será necesario escoger el bloque deseado para acceder a las actividades. También es posible personalizar la pantalla pulsando en las letras "A" (1) situadas en la esquina inferior derecha o en el icono de una mancha de pintura contiguo (2).Vista principal eduActiv8Vista actividadesVista actividad fraccionesEn el menú se encuentra en Juegos -> eduActiv8.

Más información

  • Nombre del programa: eduActiv8
  • Web: página web eduActiv8
  •  Tutoriales:
    • El siguiente tutorial muestra un recorrido por la aplicación para profundizar en su manejo.

 

Frozen-BubbleIcono aplicación Frozen-Bubble

Lanzador de Frozen-Bubble

Para qué sirve

Información: Frozen-Bubble es una aplicación que se incluye con el paquete max-infantil. Por tanto, si este paquete no está instalado, esta aplicación no se visualizará en el menú.

Frozen-Bubble es un juego de rompecabezas en el que el objetivo principal es eliminar burbujas del tablero al hacer coincidir tres o más del mismo color. Además del modo de un jugador, también ofrece opciones para el juego multijugador en línea, lo que permite a los jugadores competir contra otros en tiempo real.

Cómo se usa

Para manejar el juego se debe usar el teclado, ya que no permite el uso del ratón. Las teclas principales son:

  • Flecha arriba/abajo: permiten subir o bajar en el menú principal y disparar burbujas (solo flecha arriba).
  • Flecha derecha/izquierda: permiten dirigir la burbuja.
  • Intro o barra espaciadora: permiten acceder a la opción seleccionada.

Desplazándose por las diferentes opciones del menú principal se podrá acceder al juego (en modo un jugador, dos jugadores, en red, etc.), crear un nivel, modificar las teclas o consultar las puntuaciones más altas.
Vista generalTras escoger un nivel para jugar, únicamente será necesario mover el cañón (flecha derecha/izquierda) para lanzar las burbujas y pulsar flecha arriba para lanzar. En el cañón se puede visualizar el color de la burbuja actual que se va a lanzar y el color de la siguiente.Vista juego individualEn el menú se encuentra en Juegos -> Frozen-Bubble.

Más información

 

GCompris
Icono aplicación GCompris

Lanzador de GCompris

Para qué sirve

Información: GCompris es una aplicación que se incluye con el paquete max-infantil. Por tanto, si este paquete no está instalado, esta aplicación no se visualizará en el menú.

GCompris contiene un conjunto de actividades y juegos educativos para diferentes ámbitos (matemáticas, lengua, biología, etc.), fomentando el aprendizaje de un modo lúdico y visualmente agradable.

Cómo se usa

Para usar la aplicación únicamente se debe seleccionar la categoría de actividades/juegos en la parte superior (1), representadas por los diferentes animales, y, a continuación, escoger la temática y la actividad o juego deseados (2).Vista principal GComprisEn el menú se encuentra en Juegos -> GCompris.

Más información

  • Nombre del programa: GCompris
  • Web: página web GCompris
  •  Tutoriales:
    • Pinchando en el icono de interrogación situado en la parte inferior izquierda se puede consultar un pequeño manual de uso de la aplicación.
      Menú Ayuda
    • El siguiente tutorial muestra un recorrido por la aplicación para conocerla en profundidad.

 

HitoriIcono aplicación Hitori

Lanzador de Hitori

Para qué sirve

Hitori es un juego de puzle lógico del mismo tipo que el conocido Sudoku. En una partida, la persona que juega comienza en un tablero cuadrado de números y tiene que escribir en las celdas hasta que no haya números duplicados en cada fila y columna.

Cómo se usa

Para comenzar una partida nueva, se clica en los tres puntos situados en la zona superior derecha y se selecciona la opción "Juego nuevo". El juego se rige por las siguientes reglas:

  1. Sólo debe existir un número de cada tipo en las celdas vacías en cada fila y columna.
  2. Ninguna celda escrita debe estar adyacente a otra, vertical u horizontalmente.
  3. Todas las celdas vacías deben unirse juntas vertical y horizontalmente en un grupo.

Para ingresar contenido en una celda se debe clicar sobre ella. Si se desea borrar el contenido de una celda, se clica nuevamente en la casilla. Cuando se hayan rellenado las celdas de tal manera que no se rompa ninguna de las tres reglas anteriores, el juego finalizará y el tablero no se podrá editar.Vista principal HitoriTambién es posible resaltar celdas para disponer de referencias mientras se resuelve el tablero. Para ello se mantiene presionada la tecla Ctrl y se hace clic en la celda deseada, tras lo que aparecerá una marca verde en la esquina superior derecha. Para eliminar el resaltado, se clica la celda manteniendo presionada la tecla Ctrl.Resaltado de celdasPara obtener pistas sobre siguientes movimientos se clica en el icono de un rombo con interrogación (1) y marcará en rojo la celda que se debe seleccionar.Pista para el siguiente movimientoEn el menú se encuentra en Juegos -> Hitori.

Más información

  • Nombre del programa: Hitori
  • Web: página web Hitori
  • Tutoriales: 
    • Clicando en los tres puntos situados en la esquina superior derecha se puede acceder a la ayuda del juego.Menú Ayuda

 

KlotskiIcono aplicación Klotski

Lanzador de Klotski

Para qué sirve

Klotski es un juego de rompecabezas deslizante en el que el objetivo principal es mover bloques dentro de un tablero para lograr una disposición específica o liberar un bloque particular. El desafío radica en deslizar los bloques de manera estratégica, aprovechando los espacios libres disponibles para alcanzar el objetivo deseado en el menor número de movimientos posible.

En esta versión de Klotski el objetivo es dirigir el bloque patrón (bloque con forma cuadrada con 4 marcas) hacia la salida (pasar los bloques verdes).

Cómo se usa

Para poder mover un bloque existen dos formas: hacer clic en el bloque y luego en la nueva posición o arrastrar hacia la nueva posición. Sin embargo, existen ciertas limitaciones a tener en cuenta:

  • No es posible mover los bloques verdes ni aquellos que se encuentran en los bordes del tablero.
  • No está permitido trasladar un bloque a una casilla que ya esté ocupada, excepto en el caso del bloque patrón, el cual tiene la habilidad de atravesar los bloques verdes.Vista principal Klotski

En el menú superior se encuentran los botones para iniciar una partida ("Iniciar") o "Cambiar puzle" para cambiar las piezas de forma o tamaño.Menú principalEn el menú se encuentra en Juegos -> Klotski.

Más información

  • Nombre del programa: Klotski
  • Web: página web Klotski
  • Tutoriales: 
    • Clicando en los tres puntos situados en la esquina superior derecha se puede acceder a la ayuda del juego.Menú Ayuda

 

Luces fueraIcono aplicación Luces fuera

Lanzador de Luces fuera

Para qué sirve

Luces fuera es un juego de rompecabezas en el que el objetivo es apagar todas las luces en un tablero. El desafío radica en encontrar la combinación de movimientos que apague todas las luces en el menor número de pasos posible. A medida que se encienden y apagan las luces, el patrón de iluminación cambia, lo que agrega complejidad al juego.

Cómo se usa

El tablero del juego tiene un tamaño de 5x5 casillas y dispone de celdas que pueden estar encendidas (fondo de color azul) o apagadas (fondo de color negro), presionando sobre ellas para cambiar su estado. Cuando se cambia el estado (encender/apagar) de una celda esto afecta también a las celdas adyacentes.

Para encender o apagar celdas se puede:

  • Usar el teclado para desplazarse por las celdas con las flechas y encender/apagar pulsando la tecla "Intro/Enter".
  • Usar el ratón clicando sobre la celda para encender/apagar.

Vista principal Luces fueraEn la barra superior se puede observar el nivel actual (número de puzle) y la cantidad de movimientos realizados.Barra superiorEn el menú se encuentra en Juegos -> Luces fuera.

Más información

  • Nombre del programa: Luces fuera
  • Web: página web Luces fuera
  • Tutoriales: 
    • Clicando en los tres puntos situados en la esquina superior derecha se puede acceder a la ayuda del juego.

      Menú Ayuda

 

MahjonggIcono aplicación Mahjongg

Lanzador de Mahjongg

Para qué sirve

Mahjongg es un juego de rompecabezas en el que se deben emparejar dos piezas iguales (según el dibujo/patrón que contienen) en cada turno. Solo se podrán seleccionar las piezas que se encuentren en los extremos (no rodeadas por otras piezas) y dispongan de un lado largo libre (a derecha o izquierda).

Cómo se usa

Para jugar únicamente es necesario seleccionar una ficha pulsando en ella y, a continuación, pulsar en la ficha con la que emparejar. Si ambas tienen el mismo dibujo/patrón las piezas se eliminarán (desaparecerán).Vista principal MahjonggEn la parte superior del programa se puede consultar la dificultad, la cantidad de ayudas restantes (pulsando el icono de un rombo con una interrogación) y el tiempo transcurrido en la partida. Además, es posible deshacer movimientos y pausar el juego.Barra superiorEn el menú se encuentra en Juegos -> Mahjongg.

Más información

  • Nombre del programa: Mahjongg
  • Web: página web Mahjongg
  • Tutoriales:
    • Clicando en los tres puntos situados en la esquina superior derecha se puede acceder a la ayuda del juego.Menú Ayuda

 

MinasIcono aplicación Minas

Lanzador de Minas

Para qué sirve

Minas es un juego en el que se deben descubrir las minas ocultas en el tablero apoyándose en los números de las casillas, los cuales indican el número de minas alrededor de cada casilla (en las 8 casillas contiguas). Si se descubre una mina, el juego habrá terminado.

Cómo se usa

Para jugar, en primer lugar se debe seleccionar el tamaño del tablero.Elección tamañoA continuación el juego se inicia con el tablero con todas las casillas cubiertas. Para descubrir el contenido se debe clicar en la casilla deseada y esto puede revelar:

  • Número coloreado: representa la cantidad de minas en las casillas vecinas (tomando la casilla como el centro del cuadrado de casillas que le rodean) para deducir su ubicación. Se pueden marcar las casillas en las que se intuya que hay una mina clicando con el botón derecho sobre ellas.
  • Casilla vacía: indica que no hay minas en las casillas adyacentes.
  • Mina: al descubrir cualquier mina terminará la partida actual.

Vista principal MinasDescubriendo las diferentes casillas se irá completando el tablero.Vista casillas descubiertasFinalmente, el juego terminará cuando se descubran todas las minas (según el tamaño del tablero la cantidad de minas variará).Vista juego finalizadoEn el menú se encuentra en Juegos -> Minas.

Más información

  • Nombre del programa: Minas
  • Web: página web Minas
  • Tutoriales: 
    • Clicando en los tres puntos situados en la esquina superior derecha se puede acceder a la ayuda del juego.Menú Ayuda

 

MinetestIcono aplicación Minetest

Lanzador de Minetest

Para qué sirve

Minetest es un juego que se asemeja a Minecraft en términos de mecánica y estética. Permite crear y modificar entornos virtuales, explorar mundos y colaborar en la construcción de estructuras utilizando bloques. Tiene un enfoque de mundo abierto y ofrece la capacidad de reunir recursos, construir estructuras y enfrentarse a diversos desafíos. Además, existen un gran número de modificaciones (mods) y paquetes de texturas que añaden funcionalidad y personalización al juego.

Cómo se usa

El juego presenta las siguientes pestañas:

  1. Empezar juego: permite crear mundos, borrar e instalar y eliminar mods.Pestaña Empezar juego
  2. Unirse al juego: presenta una lista de servidores a los que unirse para jugar. Antes de unirse a cualquiera es necesario crear una cuenta (si aún no se dispone de una).Pestaña Unirse al juego
  3. Contenido: muestra las modificaciones (mods) y paquetes instalados.Pestaña Contenido
  4. Ajustes: permite cambiar los gráficos, controles, audio y modificaciones (mods).Pestaña Ajustes
  5. Acerca de: muestra la página oficial del juego e información sobre los desarrolladores.

Pestaña Acerca de

En el menú se encuentra en Juegos -> Minetest.

Más información

  • Nombre del programa: Minetest
  • Web: página web Minetest
  • Tutoriales: 
    • En la Wiki de Minetest se pueden consultar diversos aspectos del juego (guías, modificaciones, tutoriales, etc).

 

NeverputtIcono aplicación Neverputt

Lanzador de Neverputt

Para qué sirve

Neverputt es un juego de golf en el que se deben completar los diferentes campos en el menor número posible de golpes. Para aumentar la dificultad se incluyen obstáculos, desniveles, etc.

Cómo se usa

Para comenzar una partida se clica en el botón "Jugar".Pantalla principal NeverputtTras ello será necesario escoger una pista y el número de jugadores.Escoger pistaEscoger cantidad de jugadoresCuando comience la partida se podrá orientar la cámara mediante las flechas derecha/izquierda (con el ratón se puede perder el control de la visión), configurar la potencia del golpe con las flechas arriba/abajo y golpear con la tecla "Intro/Enter".Vista partidaDesde el menú de "Ajustes" se podrán configurar apartados como gráficos, sonido e idioma.Pestaña AjustesEn el menú se encuentra en Juegos -> Neverputt.

Más información

 

NibblesIcono aplicación Nibbles

Lanzador de Nibbles

Para qué sirve

Nibbles es un juego clásico en el que se maneja un gusano/serpiente que crece a medida que "come" objetos en el mapa. El objetivo es evitar chocar (contra paredes, otros gusanos/serpientes o con tu propio personaje) mientras se intenta "comer" la mayor cantidad posible de objetos para obtener puntos.

Cómo se usa

Para jugar, en primer lugar se selecciona el número de jugadores humanos y no humanos.Selección jugadoresA continuación mostrará los controles del juego (únicamente es necesario usar las flechas) y acto seguido se iniciará el juego.Vista de controlesVista principal NibblesEn el menú se encuentra en Juegos -> Nibbles.

Más información

  • Nombre del programa: Nibbles
  • Web: página web Nibbles
  • Tutoriales: 
    • Clicando en los tres puntos situados en la esquina superior derecha se puede acceder a la ayuda del juego.
      Menú Ayuda

 

QuadrapasselIcono aplicación Quadrapassel

Lanzador de Quadrapassel

Para qué sirve

Quadrapassel es una versión del clásico y conocido Tetris. El objetivo es completar todas las líneas horizontales posibles rotando de la manera más adecuada posible los siete tipos de figuras que caen desde la zona superior de la zona de juego. A medida que se avance, la velocidad con la que las piezas caen irá aumentando, finalizando el juego cuando una pieza toque el "techo" de la zona de juego.

Cómo se usa

Para jugar es necesario usar las flechas del ratón: 

  • Flecha derecha: mover la pieza hacia la derecha.
  • Flecha izquierda: mover la pieza hacia la izquierda.
  • Flecha arriba: rotar la pieza.
  • Flecha abajo: acelerar la velocidad de caída de la pieza.
  • Barra espaciadora: lanzar la pieza directamente.

Vista principal QuadrapasselEn el menú se encuentra en Juegos -> Quadrapassel.

Más información

  • Nombre del programa: Quadrapassel
  • Web: página web Quadrapassel
  • Tutoriales: 
    • Clicando en los tres puntos situados en la esquina superior derecha se puede acceder a la ayuda del juego.Menú Ayuda

 

ReversiIcono aplicación Reversi

Lanzador de Reversi

Para qué sirve

Reversi es un juego de estrategia que se juega en un tablero de 8x8. Se juega con fichas blancas y negras y el objetivo es tener más fichas que el oponente al final de la partida. Para conseguir fichas estas se "capturan" (cambian de color) cuando queden atrapadas entre dos fichas del jugador contrario.

Cómo se usa

Por defecto, se comienza jugando con las fichas negras, siendo las blancas el equipo contrario. Para controlar el juego solo es necesario usar el ratón y clicar en la casilla en la que se quiera colocar una ficha. Si el movimiento es válido, la ficha se posicionará en la celda seleccionada y las fichas de nuestro oponente se voltearán para cambiar de color y coincidir con el nuestro. En caso de que el movimiento no esté permitido, no ocurre ningún cambio.Vista principal ReversiEn el menú se encuentra en Juegos -> Reversi.

Más información

  • Nombre del programa: Reversi
  • Web: página web Reversi
  • Tutoriales: 
    • Clicando en los tres puntos situados en la esquina superior derecha se puede acceder a la ayuda del juego.
      Menú Ayuda

 

Ri-liIcono aplicación Ri-li

Lanzador de Ri-li

Para qué sirve

Información: Ri-li es una aplicación que se incluye con el paquete max-infantil. Por tanto, si este paquete no está instalado, esta aplicación no se visualizará en el menú.

Ri-li es un juego que se basa en controlar un tren y recoger pasajeros y mercancías en una serie de vías. El objetivo principal es recoger a todos los pasajeros y mercancías en el menor tiempo posible, evitando colisiones con otros trenes y obstáculos.

Cómo se usa

Para comenzar una partida se debe pulsar en la opción "Jugar" y escoger la dificultad.Pantalla principal Ri-liEscoger dificultadActo seguido comenzará la partida. Para dirigir el tren se usan las flechas del teclado, indicándose la dirección que va a tomar mediante las flechas rojas que aparecen sobre las vías. Se debe indicar la dirección antes de que el tren llegue a los diferentes cruces de vías para conseguir así recoger el máximo número de pasajeros posible.Vista principal partidaEn la pantalla principal, pulsando en "Opciones" se pueden establecer preferencias de volumen, tamaño de pantalla e idioma.Menú OpcionesEn el menú se encuentra en Juegos -> Ri-li.

Más información

 

RobotsIcono aplicación Robots

Lanzador de Robots

Para qué sirve

Robots es un juego de estrategia en el que el objetivo es destruir todos los robots consiguiendo que colisionen los unos contra los otros o contra pilas de basura de anteriores colisiones, al mismo tiempo que se evita que choquen contra la persona que juega.

Cómo se usa

El juego se inicia con la persona que juega en la posición central del tablero y los robots repartidos por el resto del terreno de juego.Vista principal RobotsPara desplazarse por el tablero se pueden realizar las siguientes acciones:

  • Movimiento en una dirección específica: al mover el ratón alrededor del personaje principal, aparecerá una pequeña flecha negra que indica la dirección hacia la que se desplazará una casilla al clicar. Cada vez que el personaje se mueva una casilla, los robots se moverán también una casilla en una dirección aleatoria. Por ejemplo, para moverse hacia arriba, se coloca la flecha negra del cursor del ratón en esa dirección y al hacer clic el personaje se desplazará una casilla hacia arriba.
  • Permanecer en la misma posición: clicando sobre el personaje permanecerá en el mismo cuadrado. De nuevo, los robots se moverán una casilla en una dirección aleatoria.
  • Esperar a los robots: en la barra de opciones inferior, es posible clicar en "Esperar a los robots" para aguardar a que los robots enemigos finalicen todos sus movimientos.
  • Teletransportarse con seguridad: en la barra de opciones inferior, es posible clicar en "Teletransportarse con seguridad" para desplazarse a una ubicación segura.
  • Teletransportarse al azar: en la barra de opciones inferior, es posible clicar en "Teletransportarse al azar" para desplazarse a una ubicación cualquiera (puede ser segura o no).

En el menú se encuentra en Juegos -> Robots.

Más información

  • Nombre del programa: Robots
  • Web: página web Robots
  • Tutoriales: 
    • Clicando en los tres puntos situados en la esquina superior derecha se puede acceder a la ayuda del juego.Menú Ayuda

 

Señor PatataIcono aplicación Señor Patata

Lanzador de Señor Patata

Para qué sirve

Información: Señor Patata es una aplicación que se incluye con el paquete max-infantil. Por tanto, si este paquete no está instalado, esta aplicación no se visualizará en el menú.

Señor Parata es un juego que permite personalizar al personaje con diferentes accesorios (sombreros, zapatos, pajaritas, etc.) y elementos del cuerpo humano (ojos, nariz, boca, etc.). 

Cómo se usa

Para personalizar al Señor Patata únicamente es necesario clicar en el elemento deseado, colocarlo en la posición que se quiera y volver a clicar para fijarlo (a la inversa para eliminar cualquier elemento). De este modo se podrá configurar el aspecto del personaje.Vista principal Señor PatataClicando en el desplegable situado en la zona derecha de la barra de herramientas (1) es posible cambiar el paisaje para personalizar, pudiendo escoger entre varios como "Antiguo Egipto", "Pizzería" o "Taller de robots", entre otros.

También, en la barra de herramientas, se podrán cargar creaciones anteriores, guardar la actual, imprimir o deshacer/rehacer el último cambio.

En el menú se encuentra en Juegos -> Señor Patata.

Más información

  • Nombre del programa: Señor Patata
  • Web: página web Señor Patata
  • Tutoriales:
    • En la pestaña "Ayuda" es posible consultar el manual del juego e información útil.Menú Ayuda
    • El siguiente tutorial muestra un recorrido por la aplicación.

 

Solitario AisleRiotIcono aplicación Solitario AisleRiot

Lanzador de Solitario AisleRiot

Para qué sirve

Solitario AisleRiot engloba una colección de juegos de cartas de solitario. Ofrece una variedad de juegos populares como Klondike, FreeCell y Spider, entre otros.

Cómo se usa

La aplicación permite jugar a diversos juegos de cartas. El menú principal ofrece las siguientes opciones:

  • Juego: permite iniciar un juego nuevo, reiniciar una partida anterior, consultar estadísticas, seleccionar el modo de juego y ver los juegos jugados recientemente. La opción más destacable es "Seleccionar un juego", pues permite escoger qué juego se quiere jugar de entre los 92 disponibles.Selección de juego
  • Ver: permite escoger opciones de visualización de la barra de herramientas, pantalla completa, mostrar la barra de estado y cambiar el estilo de las cartas.
  • Control: permite deshacer/rehacer movimientos, repartir cartas, obtener sugerencias y activar o desactivar el sonido.
  • Nombre del juego: esta pestaña mostrará un nombre diferente según el juego que se esté jugando y proporciona opciones propias de cada uno. Dependiendo del juego, podría no estar presente.Modo de juego Diez a través

    Modo de juego Araña

  • Ayuda: en este apartado se puede acceder a recursos para obtener asistencia y ayuda durante el juego.

En el menú se encuentra en Juegos -> Solitario AisleRiot.

Más información

  • Nombre del programa: Solitario AisleRiot
  • Web: página web Aisleriot
  • Tutoriales: 
    • En la pestaña "Ayuda" se puede consultar información y atajos de teclado para el juego que se esté jugandoMenú Ayuda

 

SudokuIcono aplicación Sudoku

Lanzador de Sudoku

Para qué sirve

Sudoku está compuesto por un tablero cuadrado subdividido en nueve recuadros más pequeños, a su vez divididos en nueve celdas individuales que pueden contener un número del 1 al 9. El objetivo es completar todas las celdas de manera que en cada uno de los recuadros (subconjuntos de 9 celdas), no haya ninguna repetición de números. Además, no se pueden repetir números al leer el tablero por filas ni por columnas.

Cómo se usa

Para comenzar, se escoge la dificultad (o crear un puzle propio).Seleccionar dificultadTras ello se iniciará la partida. Para situar un número en una celda se debe clicar sobre ella y escoger el que se quiera.Vista principal SudokuEn la zona inferior derecha se ubican los botones para pausar el juego (1), reiniciar el tablero (2) y comenzar un nuevo puzle (3).

En el menú se encuentra en Juegos -> Sudoku.

Más información

  • Nombre del programa: Sudoku
  • Web: página web Sudoku
  • Tutoriales: 
    • Clicando en los tres puntos situados en la esquina superior derecha se puede acceder a la ayuda del juego.Menú Ayuda

 

Swell FoopIcono aplicación Swell Foop

Lanzador de Swell Foop

Para qué sirve

Swell Foop es un juego de rompecabezas basado en el clásico juego de bloques, donde el objetivo es eliminar grupos de bloques del mismo color al hacer clic en ellos. La mecánica del juego implica hacer que los bloques se "traguen" unos a otros hasta que no quede ninguno en el tablero.

Cómo se usa

Para jugar únicamente se debe clicar en conjuntos de bloques del mismo color (de dos o más piezas adyacentes de forma vertical u horizontal) para eliminarlos. Tras clicar en el bloque deseado las piezas desaparecerán, lo que hace que el resto que se encontraban a su alrededor se ubiquen en el espacio vacío.Vista principal Swell FoopEl juego terminará cuando no existan más combinaciones de bloques.Juego finalizadoEn el menú se encuentra en Juegos -> Swell Foop.

Más información

  • Nombre del programa: Swell Foop
  • Web: página web Swell Foop
  • Tutoriales: 
    • Clicando en los tres puntos situados en la esquina superior derecha se puede acceder a la ayuda del juego.Menú Ayuda

 

TaliIcono aplicación Tali

Lanzador de Tali

Para qué sirve

Tali es un juego que pretende imitar al póquer, pero en lugar de cartas se emplean dados, de tal modo que lanzándolos tres veces se debe intentar disponer de la mejor "mano".

Cómo se usa

Para jugar, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Pulsar sobre los dados que se quiera lanzar de nuevo en función de la mano buscada (1) y luego pulsar el botón "Lanzar" situado debajo de los dados (2). Se podrán lanzar hasta que se tenga la mano buscada o hasta que no puedan tirarse más los dados (tres lanzamientos).

    Lanzamiento de datos

  2. Cuando se dispone de una buena "mano", o cuando no se dispone de más lanzamientos, se debe seleccionar una columna ("3 del mismo tipo", "Secuencia completa", etc.) que se crea que corresponde mejor con la combinación de dados para obtener una puntuación. Si no se dispone de la combinación que indica la columna se obtendrán 0 puntos.
  3. Sólo puede usar cada combinación una única vez, excepto si se obtiene un "yahtzee" (5 del mismo tipo) que podrá seleccionarse dos veces y se obtendrían cincuenta puntos extra.Vista diferentes tiradas
  4. Finalmente, las categorías restantes podrán rellenarse con tiradas adicionales.Tiradas finalizadas

En el menú se encuentra en Juegos -> Tali.

Más información

  • Nombre del programa: Tali
  • Web: página web Tali
  • Tutoriales: 
    • Clicando en los tres puntos situados en la esquina superior derecha se puede acceder a la ayuda del juego.
      Menú Ayuda

 

TaquinIcono aplicación Taquin

Lanzador de Taquin

Para qué sirve

Taquin es un juego de rompecabezas cuyo objetivo es organizar los números (o imágenes) en orden numérico ascendente, dejando un espacio vacío para permitir el movimiento. Para ello se deslizan las piezas hacia el espacio vacío, siendo necesario encontrar la secuencia correcta de movimientos para llegar a la disposición ordenada.

Cómo se usa

Para realizar un movimiento se clica en una ficha contigua al espacio vacío para, movimiento a movimiento, conseguir reconstruir la imagen. Si se intenta mover una ficha que no se puede desplazar, el juego mostrará un mensaje indicando que ese movimiento no es posible.Vista principal TaquinEs posible deshacer un movimiento pulsando en el botón con el contador situado en la parte superior derecha (1) y, a continuación, la opción "Deshacer" (2).Deshacer un movimientoEn el menú se encuentra en Juegos -> Taquin.

Más información

  • Nombre del programa: Taquin
  • Web: página web Taquin
  • Tutoriales: 
    • Clicando en los tres puntos situados en la esquina superior derecha se puede acceder a la ayuda del juego.
      Menú Ayuda

 

TetravexIcono aplicación Tetravex

Lanzador de Tetravex

Para qué sirve

Tetravex es un juego de rompecabezas que presenta una cuadrícula en la que se deben colocar piezas numeradas de manera que los números coincidan en los bordes de las piezas adyacentes. Es decir, cada pieza tiene números en sus cuatro lados, y el objetivo es colocar las piezas de manera que los números coincidan en todas las direcciones.

Cómo se usa

La interfaz del juego está dividida en dos secciones: la sección derecha presenta las piezas que se deben organizar, la sección izquierda es aquella a la que deben moverse las piezas ordenadas.Vista principal TetravexPara mover las piezas se debe clicar en la pieza deseada y esta quedará seleccionada, a continuación se selecciona la casilla de destino. Se deben colocar de modo que solo los números idénticos queden "pegados".Vista movimiento de piezasEl juego finaliza cuando todas las piezas han sido colocadas de manera correcta.Vista juego finalizadoSe puede mostrar la solución pulsando en el botón con forma de rombo y símbolo de interrogación.Botón mostrar soluciónEn el menú se encuentra en Juegos -> Tetravex.

Más información

  • Nombre del programa: Tetravex
  • Web: página web Tetravex
  • Tutoriales: 
    • Clicando en los tres puntos situados en la esquina superior derecha se puede acceder a la ayuda del juego.Menú Ayuda