Oficina

AutoFirmaIcono aplicación AutoFirma

Lanzador de AutoFirma

Para qué sirve

AutoFirma es una aplicación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España. Su objetivo es proporcionar una solución para la firma electrónica de documentos, permitiendo a los usuarios firmar digitalmente archivos de manera segura y legalmente válida.

Cómo se usa

Importante: para poder usar esta herramienta es necesario disponer de un certificado digital. Este puede obtenerse, por ejemplo, siguiendo las instrucciones de la Sede Electrónica de la Real Casa de la Moneda.

Para poder usar esta aplicación, en primer lugar se debe configurar el certificado digital (archivo con extensión .p12), de modo que este pueda ser empleado por AutoFirma para poder firmar documentos. Esta configuración se puede realizar utilizando el navegador web Firefox del siguiente modo:

  1. Clicar en icono de tres rayas situado en la zona superior derecha (1).
  2. Acceder a la sección "Ajustes" (2).
  3. Desplazarse a la pestaña "Privacidad & Seguridad" (3).
  4. Situarse en la sección "Certificados" (4).
  5. Pulsar en el botón "Ver certificados" (5).
  6. Clicar en el botón "Importar" (6) y seleccionar el certificado en la ubicación donde se ubica.

Acceso a ajustes de Firefox Acceso a sección certificadosImportar certificadoUna vez realizada la configuración del certificado, desde la herramienta AutoFirma solo será necesario clicar en "Seleccionar ficheros a firmar" (1) o arrastrar el documento deseado.Vista principal AutofirmaEn el apartado "Más información" se incluye un videotutorial que muestra el proceso anterior en detalle.

En el menú se encuentra en Oficina -> AutoFirma.

Más información

  • Nombre del programa: AutoFirma
  • Web: página web AutoFirma
  • Tutoriales:
    • El siguiente tutorial muestra el proceso de configuración del certificado digital y la firma de documentos con AutoFirma.

 

Lector de libros/FBReaderIcono aplicación Lector de libros

Lanzador de Lector de libros/FBReader

Para qué sirve

Lector de libros, cuyo nombre oficial es FBReader, es una aplicación de lectura de libros electrónicos compatible con una amplia gama de formatos (ePub, fb2, fb2.zip, mobi, texto plano o txt, etc.), personalizable y con funciones de sincronización que le aportan versatilidad.

Cómo se usa

Por defecto, la aplicación se inicia en modo lectura en el último libro que se haya consultado. En el primer uso de la aplicación esta se inicia en el libro de información sobre FBReader.

Para añadir nuevos libros se debe clicar en el segundo icono de la barra de herramientas (1). Esto permitirá seleccionar el libro desde la ubicación deseada y añadir información sobre este (título, autor, colección, etc.). Acto seguido se abrirá automáticamente.Vista principal Lector de librosAñadir nuevo libroEditar datos de un libroEjemplo libroPara consultar la biblioteca (libros disponibles) se puede clicar en el primer icono de la barra de herramientas (1).Vista biblioteca de librosEn el menú se encuentra en Oficina -> Lector de libros.

Más información

 

LibreOffice BaseIcono aplicación LibreOffice Base

Lanzador de LibreOffice Base

Para qué sirve

LibreOffice Base es una aplicación de gestión de bases de datos que proporciona herramientas para crear y gestionar bases de datos mediante interfaz gráfica de manera eficiente y apta para usuarios sin experiencia en programación de bases de datos. Dispone de herramientas de diseño para crear tablas o elaborar consultas, informes y formularios. Además, permite crear relaciones entre tablas para mantener la integridad referencial de la base de datos.

Cómo se usa

Siempre que se inicie la aplicación (desde el menú MAX) permitirá crear una nueva base de datos, abrir o conectarse a una existente.Menú inicioSi se escoge crear una nueva solicitará un nombre y una ubicación para guardarla y acto seguido abrirá la base de datos. Si se escoge abrir una existente solo habrá que seleccionar su ubicación y, de nuevo, LibreOffice Base la abrirá.

Una vez dentro de la base de datos se pueden realizar las siguientes tareas principales:

  • Diseñar tablas: clicando en la pestaña "Tablas" se podrán crear estableciendo los campos, el tipo de los datos y las claves primarias.Pestaña Tablas
  • Definir consultas: clicando en la pestaña "Consultas" se podrán crear peticiones para extraer datos e información de la base de datos.Pestaña Consultas
  • Crear formularios: clicando en la pestaña "Formularios" se podrán diseñar plantillas para facilitar la entrada de datos.Pestaña Formularios
  • Generar informes: clicando en la pestaña "Informes" se podrán obtener memorias para presentar la información de manera clara y estructurada.Pestaña Informes

En el menú se encuentra en Oficina -> LibreOffice Base.

Más información

 

LibreOffice CalcIcono aplicación LibreOffice Calc

Lanzador de LibreOffice Calc

Para qué sirve

LibreOffice Calc es una aplicación de hojas de cálculo que ofrece una amplia gama de herramientas para crear, editar y analizar hojas de cálculo. Entre la gran cantidad de funciones que incluye, permite ingresar y manipular datos, trabajar con fórmulas y funciones avanzadas, crear gráficos dinámicos o analizar y filtrar datos.

Cómo se usa

Al iniciar la aplicación se visualizarán diferentes celdas dispuestas en filas y columnas. En ellas es posible incluir datos (texto, números, fórmulas, funciones, etc.). Además, desde la pestaña "Insertar" se pueden añadir imágenes, gráficos, tablas dinámicas, etc.Vista principal LibreOffice CalcEn el apartado "Más información" de este documento se añaden varios enlaces a guías y tutoriales con casos de uso prácticos para profundizar en el manejo de esta aplicación.

En el menú se encuentra en Oficina -> LibreOffice Calc.

Más información

  • Nombre del programa: LibreOffice Calc
  • Web: página web LibreOffice Calc
  • Tutoriales:
    • En la pestaña "Ayuda" se pueden consultar guías y consejos para el manejo de la herramienta.Menú Ayuda
    • En la página web de documentación de LibreOffice Calc es posible consultar la documentación creada para la aplicación.
    • Los siguientes tutoriales presentan diversos casos de uso de la aplicación LibreOffice Calc.

 

LibreOffice DrawIcono aplicación LibreOffice Draw

Lanzador de LibreOffice Draw

Para qué sirve

LibreOffice Draw es una aplicación de software de dibujo y diseño gráfico que proporciona un entorno intuitivo para la creación y edición de gráficos vectoriales, diagramas, organigramas y otros elementos visuales. Permite realizar tareas de diseño de manera eficiente, incorporando funciones para trabajar con formas, líneas, texto, imágenes y objetos, lo que facilita la creación de presentaciones visuales profesionales y la elaboración de diagramas técnicos.

Cómo se usa

LibreOffice Draw permite la realización de gran cantidad de tareas de diseño. Dispone de las siguientes áreas principales (de izquierda a derecha):

  • Barra de herramientas de dibujo (1): contiene los objetos que se pueden emplear.
  • Páginas (2): muestra las diferentes páginas que componen el proyecto actual.
  • Área de trabajo (3): zona en la que se añaden los objetos, texto, imágenes, etc.
  • Barra lateral (4): contiene diferentes menús para personalizar objetos.

Vista principal LifreOffice DrawEn un nivel básico, en la barra de herramientas situada en la zona izquierda es posible seleccionar diferentes herramientas de dibujo (líneas, rectángulos, elipses, polígonos, símbolos, etc.) que se pueden incluir en el área de trabajo.Creación de objetosUna vez incluidos es posible modificar su tamaño, color y orientación, entre otros parámetros, clicando en el botón "Propiedades" (símbolo de ajustes) de la barra lateral situada en la zona derecha.Modificación de objetosPara profundizar en el manejo de esta aplicación, en el apartado "Más información" se incluyen guías y un tutorial que reflejan el funcionamiento de la herramienta y casos de uso concretos.

En el menú se encuentra en Oficina -> LibreOffice Draw.

Más información

  • Nombre del programa: LibreOffice Draw
  • Web: página web LibreOffice Draw
  • Tutoriales:
    • En la pestaña "Ayuda" se pueden consultar guías y consejos para el manejo de la herramienta.Menú Ayuda
    • En la página web de documentación de LibreOffice Draw es posible consultar la documentación creada para la aplicación.
    • El siguiente tutorial muestra cómo modificar un PDF empleando LibreOffice Draw.

 

LibreOffice ImpressIcono aplicación LibreOffice Impress

Lanzador de LibreOffice Impress

Para qué sirve

LibreOffice Impress es una aplicación diseñada para la creación y edición de presentaciones multimedia. Proporciona herramientas para inserción de texto, gráficos, imágenes y otros elementos multimedia, permitiendo así estructurar y diseñar presentaciones de manera efectiva. Además, cuenta con funciones para la creación de transiciones y animaciones, lo que añade dinamismo y atractivo visual a las presentaciones.

Cómo se usa

LibreOffice Impress dispone de las siguientes áreas principales (de izquierda a derecha):

  • Diapositivas (1): muestra las diferentes páginas que componen la presentación actual.
  • Área de trabajo (2): es la zona en la que se muestra la diapositiva actual para su edición y modificación.
  • Barra lateral (3): contiene diferentes menús para personalizar diapositivas.
  • Barra de herramientas (4): situada sobre las tres anteriores, contiene los diferentes objetos que podrían añadirse a una diapositiva.

Vista principal LibreOffice ImpressPara crear una presentación simple solo habría que añadir el contenido deseado en las diapositivas (haciendo doble clic en el área "Diapositivas" se pueden añadir más, o en la pestaña "Diapositiva -> Diapositiva nueva"). Para añadir efectos de transición entre diapositivas, se debe clicar en "Transición entre diapositivas" (1).Ejemplo presentación de diapositivasSi se quiere visualizar la presentación creada se puede acceder a la pestaña "Pase de diapositivas -> Iniciar presentación".

En el menú se encuentra en Oficina -> LibreOffice Impress.

Más información

  • Nombre del programa: LibreOffice Impress
  • Web: página web LibreOffice Impress
  • Tutoriales:
    • En la pestaña "Ayuda" se pueden consultar guías y consejos para el manejo de la herramienta.Menú Ayuda
    • En la página web de documentación de LibreOffice Impress es posible consultar la documentación creada para la aplicación.
    • El siguiente tutorial muestra cómo crear un vídeo añadiendo imágenes y música gracias a LibreOffice Impress.

 

LibreOffice MathIcono aplicación LibreOffice Math

Lanzador de LibreOffice Math

Para qué sirve

LibreOffice Math es una herramienta para crear fórmulas matemáticas para luego poder insertarlas en documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc. Permite incluir una gran variedad de elementos matemáticos (funciones, operadores, relaciones, índices, etc.) para crear fórmulas complejas.

Cómo se usa

Es posible usar LibreOffice Math de diferentes modos:

  1. Como archivo independiente: desde la propia aplicación LibreOffice Math, crear la fórmula y guardar en un archivo (con formato .odf).Creación de función como archivo independiente
  2. Como parte de archivo Writer, Calc, Impress, etc: insertar fórmulas matemáticas en aplicaciones de la suite LibreOffice. Para ello clicar en la pestaña "Insertar -> Objeto OLE -> Objeto de fórmula". Crear fórmula en documento LibreOffice

En el menú se encuentra en Oficina -> LibreOffice Math.

Más información

 

LibreOffice Start CenterIcono aplicación LibreOffice Start Center

Lanzador de LibreOffice Start Center

Para qué sirve

LibreOffice Start Center es la interfaz inicial que permite seleccionar y abrir rápidamente aplicaciones específicas de la suite LibreOffice, como Writer (procesador de textos), Calc (hoja de cálculo), Impress (herramienta de presentaciones), y otras. Además de ofrecer acceso directo a las aplicaciones individuales, Start Center también brinda opciones para crear nuevos documentos y acceder a plantillas predefinidas, facilitando el inicio de proyectos y mejorando la eficiencia en el uso de la suite ofimática.

Cómo se usa

LibreOffice Start Center dispone de dos áreas principales:

  • Barra de herramientas (1): aquí es posible abrir archivos existentes o crear nuevos documentos en las diferentes aplicaciones de la suite.
  • Documentos (2): muestra algunos de los documentos de la suite LibreOffice disponibles en el equipo.

Vista principal LibreOffice Start CenterEn el menú se encuentra en Oficina -> LibreOffice Start Center.

Más información

  • Nombre del programa: LibreOffice Start Center
  • Web: página web suite LibreOffice
  • Tutoriales:
    • En la pestaña "Ayuda" es posible consultar guías de usuario y orientación.Menú Ayuda

 

LibreOffice WriterIcono aplicación LibreOffice Writer

Lanzador de LibreOffice Writer

Para qué sirve

LibreOffice Writer es una aplicación diseñada para la creación y edición de documentos de texto. Proporciona herramientas de formateo de texto, estilos, numeración, viñetas y tablas, permitiendo la creación de documentos con un diseño profesional.

Además, Writer cuenta con funciones avanzadas como la incorporación de imágenes, gráficos y fórmulas matemáticas, facilitando la elaboración de documentos complejos.

Cómo se usa

Para comenzar a redactar un documento únicamente se debe abrir la aplicación y se mostrará el espacio de trabajo en la zona central. Para añadir contenido solo es necesario comenzar a escribir y, empleando la barra de herramientas superior se podrá dar formato al texto (negrita, cursiva, subrayado, tamaño y tipo de fuente, etc.), al párrafo (alineación, interlineado, sangrías, etc.), agregar listas y viñetas o, desde las diferentes pestañas ("Insertar", "Tabla", "Formulario") añadir diversos elementos al texto (imágenes, gráficos, formas, hiperenlaces o números de página, entre otros muchos).
Vista principal LibreOffice WriterEn el menú se encuentra en Oficina -> LibreOffice Writer.

Más información

  • Nombre del programa: LibreOffice Writer
  • Web: página web LibreOffice Writer
  • Tutoriales:
    • En la pestaña "Ayuda" se pueden consultar guías y consejos para el manejo de la herramienta.Menú Ayuda
    • En la página web de documentación de LibreOffice Writer es posible consultar la documentación creada para la aplicación.
    • El siguiente tutorial presenta el proceso para firmar de manera digital utilizando LibreOffice. Aunque se incluya en la herramienta LibreOffice Writer es extensible al resto de herramientas de la suite LibreOffice.

 

OCRFeederIcono aplicación OCRFeeder

Lanzador de OCRFeeder

Para qué sirve

OCRFeeder es una herramienta de reconocimiento óptico de caracteres (Optical Character Recognition, OCR) que permite digitalizar textos. Esta aplicación, tomando como base una imagen, identifica los símbolos y caracteres pertenecientes a un determinado idioma o alfabeto.

Cómo se usa

Lo primero que se debe hacer es comprobar que el motor OCR sea "Tesseract". Para ello, acceder a la pestaña "Editar -> Herramientas -> Motores OCR" y comprobar que el motor favorito sea "Tesseract" (1) y seleccionarlo si no es así.Establecimiento motor TesseractPara extraer el texto de una imagen, en primer lugar se carga la imagen pulsando en el botón "+" (1).

Cargar imagen

En segundo lugar, podemos seleccionar la zona de la imagen de la que se quiere extraer el texto.Selección de área de imagenFinalmente, clicando en el botón "Texto" (1) y en el botón "OCR" (2) se podrá extraer el texto.

Extraer texto de imagen

Este ejemplo, de manera más profunda y en formato vídeo, se muestra en el apartado "Más información".

En el menú se encuentra en Oficina -> OCRFeeder.

Más información

  • Nombre del programa: OCRFeeder
  • Web: página web OCRFeeder
  • Tutoriales:
    • En la pestaña "Ayuda" se puede consultar un manual básico de uso de la herramienta.Menú Ayuda
    • El siguiente tutorial muestra cómo extraer texto de un documento PDF y de una imagen. 

Contenido adicional: https://mediateca.educa.madrid.org/video/zzqvqylq8favhi4o/fs

 

Optimizar PDFIcono aplicación optimizarpdf

Lanzador de Optimizar PDF

Para qué sirve

Optimizar PDF es una aplicación especialmente diseñada para el ecosistema MAX por Ezequiel Cabrillo. Tiene como objetivo principal reducir el tamaño de los documentos PDF sin comprometer la calidad visual o legibilidad del contenido, lo cual es beneficioso para transferir documentos a través de la web, mejorar los tiempos de carga en plataformas en línea, ahorrar espacio de almacenamiento o garantizar una experiencia de usuario eficiente y rápida al trabajar con documentos PDF.

Cómo se usa

Para poder optimizar un PDF con esta herramienta, en primer lugar se seleccionará el archivo deseado (puede estar en cualquier ubicación del sistema de archivos).Seleccionar archivo PDFA continuación se puede seleccionar el nivel de compresión en función de las necesidades.Seleccionar nivel de compresiónPor último, el programa solicitará un sufijo (un añadido) para nombrar al nuevo archivo que se va a generar.Establecer sufijoTras ello se habrá generado un nuevo documento con un peso inferior, es decir, con su tamaño optimizado. En este caso el documento inicial tenía un tamaño de 339,8 kB y, tras la optimización, se reduce a 232 kB.Tamaño documento PDF inicialTamaño documento PDF finalEn el menú se encuentra en Oficina -> optimizarpdf.

Más información

  • Nombre del programa: Optimizar PDF
  • Tutoriales:
    • El siguiente tutorial muestra el proceso de reducción del tamaño de un PDF.

 

Organizador de PDFIcono aplicación Organizador de PDF

Lanzador de Organizador de PDF

Para qué sirve

Organizador de PDF proporciona herramientas para la manipulación y organización de archivos PDF. Ofrece funcionalidades para dividir un archivo PDF en otros más pequeños, fusionar varios documentos en uno, recortar o reorganizar y recortar páginas para cambiar el orden y el área de visualización de estas.

A todo ello se añade que los archivos siempre se mantienen en el equipo (en local), es decir, no es necesario subirlos a Internet y que puedan quedar expuestos.

Cómo se usa

Para poder trabajar con un documento PDF, en primer lugar será necesario clicar en el icono "+" (1) para seleccionarlo (o arrastrarlo hasta la aplicación).Selección de documentoUna vez se haya cargado el documento el primer documento, se podrán añadir nuevos documentos para fusionarlos, reorganizar las páginas pinchando sobre ellas y ubicándolas en la posición deseada, etc.

Por ejemplo, es posible unir varios documentos añadiéndolos y clicando en la pestaña "Fichero -> Guardar como" o en el icono para la función guardar (1).Guardar documentoEn el menú se encuentra en Oficina -> Organizador de PDF.

Más información

  • Nombre del programa: Organizador de PDF
  • Web: página web Organizador PDF
  •  Tutoriales:
    • El siguiente tutorial muestra el funcionamiento de la aplicación para profundizar en su manejo.

 

Visor de PDF Atril
Icono aplicación Visor de PDF Atril

Lanzador de Visor de PDF Atril

Para qué sirve

Visor de PDF Atril es un visor de documentos que permite ver y navegar a través de diferentes tipos de documentos, como archivos PDF, imágenes (PNG o JPG) PostScript, DjVu o TIFF, entre otros.

Cómo se usa

Para visualizar el contenido de un documento, al iniciar la aplicación visor de PDF Atril es necesario clicar en la pestaña "Archivo -> Abrir" y seleccionar el archivo deseado (siempre que sea compatible con los formatos admitidos).Abrir un documentoUna vez abierto, una característica interesante de esta herramienta es la posibilidad de añadir marcadores a través de la pestaña "Marcadores -> Añadir marcador" para poder dirigirse a páginas concretas del documento.Añadir un marcadorEn el menú se encuentra en Oficina -> Visor de PDF Atril.

Más información

  • Nombre del programa: Visor de PDF Atril
  • Web: página web Visor de PDF Atril
  • Tutoriales:
    • En la pestaña "Ayuda" se puede consultar el manual de la aplicación.Menú Ayuda

 

Visor de PDF EvinceIcono aplicación Visor de PDF Evince

Lanzador de Visor de PDF Evince

Para qué sirve

Visor de PDF Evince es un visor de documentos que permite ver y navegar a través de diferentes tipos de documentos, como archivos PDF, imágenes (PNG o JPG) PostScript, DjVu o TIFF, entre otros.

Cómo se usa

Para visualizar el contenido de un documento, al iniciar la aplicación visor de PDF Evince es necesario clicar en la pestaña "Abrir" y seleccionar el archivo deseado (siempre que sea compatible con los formatos admitidos).Abrir un documentoEsta aplicación permite el uso de anotaciones para añadir información en determinados puntos del documento. Para incluir una anotación se debe:

  1. Clicar en el botón con símbolo de lápiz situado en la zona superior izquierda (1).
  2. En la barra de herramientas que aparecerá debajo clicar en "Nota de texto" o "Resaltar texto" (2), según se quiera.
  3. Escribir el texto deseado y, acto seguido, la anotación quedará guardada y podrá consultarse en el listado situado en la zona izquierda (3).

Insertar notaOtra funcionalidad son los marcadores, que permiten dirigirse a páginas concretas del documento. Para añadir un marcador se debe:

  1. Clicar en el botón con una estrella situado en la parte inferior izquierda (1).
  2. Clicar en el botón "+" que aparecerá (2).
  3. Tras ello el marcador quedará añadido y se verá reflejado en el listado situado en la zona izquierda del documento para poder acceder (3).

Insertar marcadorEn el menú se encuentra en Oficina -> Visor de PDF Evince.

Más información

  • Nombre del programa: Visor de PDF Evince
  • Web: página web visor de PDF Evince
  • Tutoriales:
    • Clicando en los tres puntos situados en la zona superior derecha se puede consultar la ayuda de la aplicación. 

Menú Ayuda

 

Visor de PDF OkularIcono aplicación Visor de PDF Okular

Lanzador de Visor de PDF Okular

Para qué sirve

Visor de PDF Okular es un visor de documentos que permite ver y navegar a través de diferentes tipos de documentos, como archivos PDF, imágenes (PNG o JPG) PostScript, DjVu o TIFF, entre otros. Ofrece características adicionales a los anteriores, como la capacidad de agregar comentarios y anotaciones más complejas, resaltar texto, y soporte para scripts JavaScript en documentos PDF.

Cómo se usa

Para visualizar el contenido de un documento, al iniciar la aplicación visor de PDF Okular es necesario clicar en la pestaña "Archivo -> Abrir" y seleccionar el archivo deseado (siempre que sea compatible con los formatos admitidos).Abrir un documentoPermite el uso de anotaciones desde la pestaña "Herramientas -> Revisión" y de marcadores desde la pestaña "Marcadores -> Añadir marcador". De este modo es posible añadir información (anotación) y marcar partes concretas del documento (marcador).Documento con marcador y anotaciónEn el menú se encuentra en Oficina -> Visor de PDF Okular.

Más información

  • Nombre del programa: Visor de PDF Okular
  • Web: página web visor de PDF Okular
  • Tutoriales:
    • En la pestaña "Ayuda" se puede consultar el manual de la aplicación.Menú Ayuda