Programación

Arduino IDEIcono aplicación Arduino IDE

Lanzador de Arduino IDE

Para qué sirve

Importante: para poder usar esta herramienta es necesario disponer de una placa Arduino en la que cargar los programas que se codifiquen en Arduino IDE.

Arduino IDE (Integrated Development Environment) es un entorno de desarrollo que se utiliza para programar placas Arduino, siendo este una plataforma de hardware que permite crear proyectos electrónicos interactivos. Está diseñada para que tanto para personas con conocimientos como principiantes puedan programar en Arduino.

Esta herramienta proporciona un editor de código, un compilador y un cargador de programas, lo que facilita la programación de microcontroladores Arduino. Para escribir código, los lenguajes de programación empleados son C y C++.

Cómo se usa

Para usar la aplicación el primer paso será conectar la placa Arduino al equipo y, en la pestaña "Herramientas -> Placa" (1) seleccionar el modelo y en "Herramientas -> Puerto" (2) seleccionar el puerto.Configurar modelo de placa y puertoTras ello, es posible comenzar a crear un sketch (programa que se va a cargar en la placa Arduino) desde la pestaña "Archivo -> Nuevo". Si no se tienen conocimientos, en la pestaña "Archivo -> Ejemplos" existen diferentes modelos para familiarizarse con la programación de sketches.Ejemplo sketch ArduinoUna vez finalizado el sketch, será necesario compilarlo pinchando en el botón con el símbolo check de la barra superior (1) y transferirlo a la placa Arduino clicando en el símbolo de flecha a la derecha de la barra superior (2).Compilar y transferir sketchEn el menú se encuentra en Programación -> Arduino IDE.

Más información

  • Nombre del programa: Arduino IDE
  • Web: página web Arduino
  •  Tutoriales:
    • En la pestaña "Archivo -> Ejemplos" se pueden consultar diversos modelos de sketches para comenzar.Ejemplos
    • En la página de documentación de Arduino (en inglés) se pueden consultar manuales sobre placas Arduino, herramientas de software o tutoriales de programación, entre otras opciones.

 

Editor de textos de SciTEIcono aplicación SciTE

Lanzador de Editor de textos SciTE

Para qué sirve

Editor de textos SciTE (Scintilla Text Editor) es un editor de texto ligero diseñado para la edición de código fuente. Su funcionalidad principal radica en proporcionar un entorno eficiente y liviano para escribir, editar y depurar código. Ofrece resaltado de sintaxis para numerosos lenguajes de programación, herramientas de autocompletar, búsqueda y reemplazo avanzados, así como la capacidad de integrarse con compiladores y herramientas externas.

Cómo se usa

Para usar la aplicación es importante definir qué lenguaje de programación se va a emplear, puesto que de este modo el editor de textos SciTE comenzará a resaltar la sintaxis para facilitar la escritura del código. Para seleccionar el lenguaje se debe clicar en la pestaña "Lenguaje" y escoger el deseado entre la amplia variedad de que dispone la herramienta.Lenguajes SciTEA continuación, solo es necesario comenzar a escribir el código. Por ejemplo, si se selecciona Python el editor comienza a resaltar el texto, lo que permite que, visualmente, sea legible de manera más cómoda.Resaltado de lenguajes de programaciónNavegando por las diferentes pestañas de la barra de herramientas se pueden encontrar diversas funciones que puede realizar SciTE, como autocompletado, búsquedas y reemplazos, marcadores y numeración de líneas, dividir la vista en ventanas, etc.

En el menú se encuentra en Programación-> Editor de textos SciTE.

Más información

 

LearningMLIcono aplicación LearningML

Lanzador de LearningML

Para qué sirve

LearningML es una herramienta que simplifica el proceso de aprendizaje automático (machine learning), permitiendo entrenar a máquinas para reconocer diversos elementos. Esta aplicación se destaca por facilitar la construcción de modelos de machine learning al centrarse en los fundamentos de la programación, ofreciendo así una interfaz accesible para quien desea incursionar en este campo sin necesidad de conocimientos extremadamente especializados.

Cómo se usa

El manejo de esta aplicación requiere práctica, por lo que presentar en este breve apartado cómo se usa es realmente complicado. Para poder profundizar en su uso y conocer pormenorizadamente cómo se maneja, en el apartado "Más información" se incluyen diversos recursos para su aprendizaje.

En el menú se encuentra en Programación -> LearnigML.

Más información

  • Nombre del programa: LearningML
  • Web: página web LearningML
  • Tutoriales:
    • En la pestaña "Aprende -> Manual de LearningML" se puede consultar el manual de la aplicación.Manual de LearningML
    • En la pestaña "Actividades de ejemplo" se muestran una serie de prototipos para crear modelos de machine learning.Actividades de ejemplo
    • En la sección "Aprender" de la página web de LearningML se puede acceder al manual, videotutoriales y recursos sobre machine learning e inteligencia artificial.

 

ScratuxIcono aplicación Scratux

Lanzador de Scratux

Para qué sirve

Scratux es un entorno de programación gráfica diseñado para enseñar a programar a estudiantes y principiantes de una manera visual y amigable. Está basado en Scratch, que es un lenguaje de programación creado para iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones, entre otras.

Cómo se usa

Para crear pequeños programas únicamente es necesario arrastrar las piezas que se encuentran en la barra de herramientas situada en la zona izquierda en las pestañas "Movimiento", "Apariencia", "Sonido", etc., (1) al área de trabajo situada en la zona central (2).Crear programaClicando en cada pieza se podrá comprobar su acción en la figura del gato que aparece en la zona derecha.Comprobar acción de una piezaEn el menú se encuentra en Programación -> Scratux.

Más información

  • Nombre del programa: Scratux
  • Web: página web Scratch
  • Tutoriales:
    • En la pestaña "Tutoriales" se presentan diversos ejemplos del manejo de la aplicación, desde cómo empezar hasta actividades más complejas.Tutoriales Scratux
    • En la sección "Ideas" de la página web de Scratch se pueden encontrar igualmente tutoriales, guías y proyectos ya creados.

Revision #19
Created Tue, Jun 20, 2023 9:10 AM by Daniel Esteban
Updated Mon, Mar 4, 2024 11:24 AM by Iván