Sistema/Administración

Actualización de softwareIcono aplicación Actualización de software

Lanzador de Actualización de software

Para qué sirve

Importante: para el uso de esta aplicación (total o parcialmente) será necesario disponer de permisos de administración.

Actualización de software es una herramienta nativa que se encarga de obtener y aplicar las últimas versiones de los programas y componentes del sistema operativo para mejorar la seguridad, corregir errores y añadir nuevas características.

Cómo se usa

Tras arrancar el programa, este realiza automáticamente un chequeo para comprobar si existen actualizaciones disponibles.Comprobación inicial de actualizacionesUna vez finalizado el chequeo es posible escoger entre instalar en ese momento (1) o que el programa lance un recordatorio más adelante (2). Igualmente, se pueden marcar/desmarcar (3) las actualizaciones en función de si se quieren instalar.Vista principal Actualización de softwareClicando en el botón "Configuración" (4) se podrán establecer ajustes relativos a la frecuencia de búsqueda de actualizaciones, modo de gestión de actualizaciones de seguridad o incorporación de actualizaciones de software privativo, entre otras opciones.Configuración de actualizacionesEn el menú se encuentra en Sistema -> Administración -> Actualización de software.

Más información

  • Nombre del programa: Actualización de software

 

+AplicacionesIcono aplicación +Aplicaciones

Lanzador de +Aplicaciones

Para qué sirve

Importante: para el uso de esta aplicación (total o parcialmente) será necesario disponer de permisos de administración.

+Aplicaciones es una herramienta que actúa como centro para instalar/desinstalar software de diversas categorías, incluyendo educación, multimedia, utilidades o juegos, entre otras.

Cómo se usa

Es posible navegar entre las diferentes secciones que incluye la herramienta para consultar las aplicaciones disponibles (1) o clicar en el botón de búsqueda (2) para consultar si se encuentra disponible una aplicación determinada.

Para instalar una aplicación se clica en el botón "Instalar" (3) que aparece en la zona derecha y quedará añadida a la cola. Es posible añadir a la cola tantas aplicaciones como sea necesario.Vista principal +AplicacionesA continuación, desde la barra de herramientas superior se accede a la cola (4) y se procede a la instalación clicando en el botón "Aplicar cambios" (5), "Limpiar" (6) si se quiere borrar la cola al completo o "x" (7) para eliminar una aplicación determinada de la cola.Gestión de aplicacionesTras ello comenzará el proceso de instalación y, cuando este finalice, las aplicaciones aparecerán en la sección del menú MAX correspondiente.

También es posible reinstalar (8) o eliminar (9) aplicaciones clicando en los botones correspondientes. Confirmando los cambios desde la cola al igual que al realizar una instalación.Reinstalar o eliminar aplicacionesOtro aspecto importante es la opción de actualizar repositorios, paquetes instalados o solucionar problemas con paquetes rotos desde la sección "Correcciones" (situada en el último lugar de la barra superior).Sección CorreccionesEn el menú se encuentra en Sistema -> Administración -> +Aplicaciones.

Más información

  • Nombre del programa: +Aplicaciones

 

BienvenidoIcono aplicación Bienvenido

Lanzador de Bienvenido

Para qué sirve

Bienvenido es la ventana inicial que se muestra cuando se arranca el sistema operativo MAX (en cualquiera de sus versiones).

Cómo se usa

Al navegar por las diferentes secciones se puede consultar información sobre el sistema operativo MAX dentro de los apartados que contiene:

  • Introducción: proporciona una explicación de los objetivos y los fundamentos en los que se basa MAX.Sección Introducción
  • Características: enumera las principales características del sistema operativo.Sección Características
  • Primeros pasos: muestra una serie de configuraciones que podrían ser de utilidad tras instalar el sistema operativo.Sección Primeros Pasos
  • Comunidad: presenta enlaces a los foros de EducaMadrid y las redes sociales de MAX para poder establecer contacto con usuarios del sistema operativo, resolver dudas, etc.Sección Comunidad
  • Participa: desde esta sección es posible participar en el desarrollo de MAX, si se dispone de los conocimientos necesarios, accediendo a recursos como el repositorio de GitHub.Sección Participa
  • + Aplicaciones: enlace con la herramienta +Aplicaciones, siendo esta un centro de software para obtener aplicaciones y herramientas de diferentes tipos y categorías.Sección +Aplicaciones
  • Selección de navegador: en esta sección se ofrece posibilidad de instalar/desinstalar navegadores web, así como de establecer el navegador por defecto.Sección Selección de navegador

En el menú se encuentra en Sistema -> Administración -> Bienvenido.

Más información

  • Nombre del programa: Bienvenido

 

Cambiar nombre de equipoIcono aplicación Cambiar nombre de equipo

Lanzador de Cambiar nombre de equipo

Para qué sirve

Importante: para el uso de esta aplicación (total o parcialmente) será necesario disponer de permisos de administración.

Cambiar nombre de equipo es una herramienta que permite modificar el nombre del equipo mediante interfaz gráfica, evitando así el uso de comandos en la terminal.

Cómo se usa

Para poder realizar el cambio de nombre, en primer lugar se debe clicar en el botón "Desbloquear" situado en la zona inferior, tras lo que será requerida la contraseña del usuario.Desbloquear aplicaciónA continuación, en la pestaña "General", podrá introducirse el nombre para el equipo en el campo "Nombre del servidor".Modificación de nombre de equipoTras ello, se debe acceder a la pestaña "Equipos", seleccionar el equipo (doble clic sobre este) y modificar el nombre nuevamente para cambiar el alias.Selección del equipoModificación de alias del equipoModificación del alias del equipoFinalmente, para confirmar los cambios se clica en el botón "Bloquear" y, acto seguido, en "Cambiar nombre del equipo".image-1707726758387.pngEn el menú se encuentra en Sistema -> Administración -> Cambiar nombre de equipo.

Más información

  • Nombre del programa: Cambiar nombre de equipo

 

Configurador de alternativasConfigurador de alternativas

Lanzador de Configurador de alternativas

Para qué sirve

Importante: para el uso de esta aplicación (total o parcialmente) será necesario disponer de permisos de administración.

Configurador de alternativas proporciona una interfaz gráfica (sin necesidad del uso de línea de comandos) para gestionar las alternativas del sistema, siendo estas diferentes versiones de programas o comandos que se pueden seleccionar como el valor por defecto. Es decir, si se dispone de múltiples versiones de un mismo programa instaladas en el sistema, configurador de alternativas permite elegir cuál se utilizará por defecto.

Cómo se usa

Al acceder a la herramienta es posible navegar por las aplicaciones y programas que se muestran en la barra situada en la zona izquierda (1). Para configurar alternativas únicamente es necesario seleccionar cualquiera de las aplicaciones, pudiendo escoger entre las alternativas disponibles (2). Para confirmar la alternativa que se va a usar por defecto solicitará la contraseña del usuario.

Vista principal Configurador de alternativas

En el menú se encuentra en Sistema -> Administración -> Configurador de alternativas.

Más información

 

Configurar entrada automáticaIcono aplicación Configurar entrada automática

Lanzador de Configurar entrada automática

Para qué sirve

Importante: para el uso de esta aplicación (total o parcialmente) será necesario disponer de permisos de administración.

Configurar entrada automática es una herramienta que permite iniciar sesión en un determinado usuario (al arrancar el equipo) sin necesidad de seleccionar entre los disponibles ni introducir la contraseña.

Cómo se usa

Para utilizar la herramienta solo es necesario seleccionar el usuario deseado y reiniciar el sistema para acceder directamente al perfil del usuario indicado.Selección de usuariosSi se establece un usuario para entrada automática que no pueda actuar como superusuario (con permisos de administración o sudo) y se quiere anular la entrada automática será necesario:

  1. Cerrar la sesión de ese usuario.
  2. Abrir sesión con un usuario administrador.
  3. Acceder a Configurador de entrada automática.
  4. Establecer el usuario a "Ninguno" para poder escoger entre los disponibles al arrancar el equipo o modificar por el usuario deseado.
  5. Reiniciar el equipo.

En el menú se encuentra en Sistema -> Administración -> Configurar entrada automática.

Más información

  • Nombre del programa: Configurar entrada automática

 

Configurar perfiles (home alumno)Icono aplicación Configurar perfiles (home alumno)

Lanzador de Configurar perfiles (home alumno)

Para qué sirve

Importante: para el uso de esta aplicación (total o parcialmente) será necesario disponer de permisos de administración.

Configurar perfiles (homealumno) es una herramienta que permite realizar configuraciones en los diferentes perfiles existentes, como pueden ser crear excepciones, configurar carpetas permanentes o gestionar fondos y efectos de escritorio.

Cómo se usa

Tras acceder a la herramienta es posible seleccionar un perfil existente para editarlo o eliminarlo, pulsando en los botones "Editar" (1) o "Eliminar" (2), respectivamente.Vista principal Configurar perfiles (home alumno)Cuando se accede a un perfil para editarlo se presentan las pestañas:

  1. Principal: permite abrir el directorio del perfil seleccionado.Pestaña Principal
  2. Excepciones: permite añadir directorios o archivos que no serán eliminados al finalizar la sesión.Pestaña Excepciones
  3. Configuraciones: permite desactivar efectos de escritorio, evitar el bloqueo del salvapantallas o indicar una ruta para establecer un fondo de pantalla.

Pestaña Configuraciones

En el menú se encuentra en Sistema -> Administración -> Configurar perfiles (homealumno).

Más información

  • Nombre del programa: Configurar perfiles (homealumno)
  • Tutoriales:
    • El siguiente tutorial muestra cómo crear un directorio permanente en el perfil alumno gracias a la herramienta configurar perfiles. Está grabado en MAX 9.0, pero el funcionamiento es idéntico en la versión actual de MAX.

 

Configurar proxy en MAXIcono aplicación Configurar proxy en MAX

Lanzador de Configurar proxy en MAX

Para qué sirve

Importante: para el uso de esta aplicación (total o parcialmente) será necesario disponer de permisos de administración.

Configurar proxy de MAX es una herramienta que permite configurar un proxy para el acceso a la red, siendo este un "intermediario" que actúa entre el equipo y el servidor al que se accede, proporcionando un mayor nivel de seguridad al poder filtrar el acceso a la red.

Cómo se usa

Para configurar el proxy es necesario introducir los diferentes datos que se solicitan al ejecutar la aplicación, principalmente "ID del proxy" (dirección IP) y "Puerto del proxy". Otro campo importante es "Excepciones", ya que permite incluir las direcciones IP a las que se tendrá permitido acceder. Tras ello, se debe iniciar clicando en el botón "Activar proxy".Vista generalEn el menú se encuentra en Sistema -> Administración -> Configurar proxy en MAX.

Más información

  • Nombre del programa: Configurar proxy en MAX

 

Creador de discos de arranqueIcono aplicación Creador de discos de arranque

Lanzador de Creador de discos de arranque

Para qué sirve

Creador de discos de arranque es una herramienta que permite crear dispositivos de almacenamiento autoarrancables (booteables), es decir, dispositivos que contienen un sistema operativo o imagen de instalación para arrancar de manera independiente. Esto permite llevar a cabo tareas como instalación del sistema operativo o recuperación de este, entre otras.

Cómo se usa

Importante: para utilizar esta herramienta es necesario disponer de una imagen ISO del sistema operativo y de un dispositivo USB del tamaño suficiente, en función del sistema operativo.

Para crear un disco de arranque los pasos son:

  1. Indicar la imagen ISO del sistema operativo pulsando en el botón "Otro" (1) para seleccionar la ubicación en la que se encuentra.
  2. Seleccionar, de entre los disponibles, el dispositivo de almacenamiento que se va a emplear en la sección "Disco a usar" (2).
  3. Pulsar el botón "Crear disco de arranque" (3).

Vista principal Creador de discos de arranqueEn el menú se encuentra en Sistema -> Administración -> Creador de discos de arranque. 

Más información

  • Nombre del programa: Creador de discos de arranque

 

Editor de particiones (GParted)Icono aplicación Editor de particiones (GParted)

Lanzador de Editor de particiones (Gparted)

Para qué sirve

Atención: este programa debe ser utilizado únicamente si se dispone de los conocimientos necesarios o por un técnico cualificado.

Importante: para el uso de esta aplicación (total o parcialmente) será necesario disponer de permisos de administración.

GParted es una potente herramienta de administración de particiones de discos. Gracias a esta aplicación es posible gestionar y manipular el particionado de discos permitiendo crear, eliminar y modificar particiones de discos duros, dispositivos USB y, en general, medios de almacenamiento extraíbles.

Cómo se usa

Para utilizar la herramienta el primer paso es seleccionar el dispositivo sobre el que trabajar en el desplegable situado en la zona superior derecha (1). A continuación, en la barra central se muestran de manera gráfica el tamaño de las particiones del dispositivo (2) y, debajo, información detallada sobre estas (3) como el sistema de archivos, punto de montaje, tamaño, etc.Vista principal GPartedPara trabajar con una partición y realizar cambios sobre ella (redimensionar, desmontar, formatear, etc.) podrá seleccionarse con clic izquierdo y acceder a la pestaña "Partición" situada en la barra de herramientas superior (también se puede realizar clic derecho para acceder al este menú). Para saber con qué partición se está trabajando, esta estará resaltada en la barra de particiones superior.Modificar particiónExisten acciones como la creación/eliminación de particiones o formateo de estas que requieren trabajar "en frío" (cuando el dispositivo no se encuentre en uso, ya que pueden afectar a su funcionamiento), mientras que otras acciones permitirán trabajar "en caliente" (cuando el dispositivo se encuentra en uso). Para trabajar "en frío" sería necesario arrancar el equipo en modo live (empleando un dispositivo USB booteable) y acceder a GParted para trabajar con las particiones deseadas.

Otra funcionalidad importante de la herramienta es que permite eliminar el contenido de un dispositivo y generar una tabla de particiones nueva con el esquema de particionado de disco deseado (GPT, MBR, etc.). Para ello se selecciona un dispositivo y se accede a la pestaña "Dispositivo -> Crear tabla de particiones".Crear tabla de particionesEn el menú se encuentra en Sistema -> Administración -> Editor de particiones (GParted).

Más información

 

Gestor de paquetes SynapticIcono aplicacion Gestor de paquetes Synaptic

Lanzador de Gestor de paquetes Synaptic

Para qué sirve

Importante: para el uso de esta aplicación (total o parcialmente) será necesario disponer de permisos de administración.

Gestor de paquetes Synaptic es una herramienta gráfica de administración de paquetes/programas. Permite manejar el software del sistema, incluyendo la instalación (búsqueda, filtrado y clasificación), actualización, eliminación y gestión de paquetes y de sus dependencias sin necesidad de usar una terminal.

Cómo se usa

Para utilizar la aplicación, en primer lugar es importante clicar en el botón "Recargar" situado en la zona superior izquierda (1), ya que actualiza los paquetes/programas disponibles en los servidores.Vista principal Gestor de paquees SynapticPara añadir un paquete/programa es posible clicar en el botón "Buscar" situado en la zona superior derecha (2) e introducir el nombre en el buscador.Buscador de programas/paquetesA continuación, con clic derecho en el programa/paquete deseado se debe seleccionar "Marcar para instalar" (también se puede marcar desde la pestaña "Paquete -> Marcar para instalar"). Tras ello aparecerá una ventana con las dependencias necesarias para que el programa/paquete funcione correctamente que debe aceptarse clicando en el botón "Marcar" (3).

Marcar un programa/paquete para instalarMarcar dependenciasFinalmente, clicando en el botón "Aplicar" podrán visualizarse los paquetes que se van a instalar, el espacio en disco necesario, etc. Pulsando de nuevo en "Aplicar" comenzará la instalación y, una vez finalice, el programa/paquete podrá encontrarse en la sección del menú MAX correspondiente.Instalación de programa/paqueteEn el menú se encuentra en Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic.

Más información

  • Nombre del programa: Gestor de paquetes Synaptic
  • Web: página web Gestor de paquetes Synaptic
  • Tutoriales:
    • En la pestaña "Ayuda" es posible consultar el manual de la aplicación y una introducción rápida para comenzar con su manejo.

      Menú Ayuda

    • El siguiente tutorial muestra un ejemplo de instalación de software empleando el gestor de paquetes Synaptic. Aunque la versión de MAX del tutorial es antigua, el funcionamiento de la aplicación en la actualidad es idéntico.

 

    Grub CustomizerIcono aplicación Grub Customizer

    Lanzador de Grub Customizer

    Para qué sirve

    Importante: para el uso de esta aplicación (total o parcialmente) será necesario disponer de permisos de administración.

    Grub Customizer es una herramienta que permite personalizar y configurar el cargador de arranque GRUB (GRand Unified Bootloader). Permite añadir y eliminar entradas de arranque, editar las entradas existentes, personalizar la apariencia del menú de GRUB o ajustar la resolución de pantalla para el menú de GRUB, entre otras opciones.

    Cómo se usa

    Para manejar la herramienta existen tres pestañas principales:

    1. Configuración de la lista: permite ordenar la lista como mejor convenga, siendo especialmente útil cuando se disponga de arranque dual. Para ello es necesario seleccionar cualquier entrada y moverla hacia arriba o hacia abajo empleando las fechas situadas en la barra superior.Sección Configuración de la lista
    2. Configuración general: permite establecer el sistema operativo que se empleará para arrancar, mostrar el menú de arranque, configurar el tiempo de arranque si no se interactúa con el menú de GRUB en el inicio o modificar ciertas variables pulsando el botón "Configuración avanzada". Sección Configuración general
    3. Configuración de la apariencia: permite modificar el aspecto del menú de GRUB al poder establecer una imagen de fondo, ajustar la resolución o establecer el tipo de letra. Para aplicar los cambios será necesario clicar en la pestaña "Archivo -> Guardar" y, a continuación, instalar clicando en la pestaña "Archivo -> Instalar en el MBR".Sección Configuración de la apariencia

    En el menú se encuentra en Sistema -> Administración ->Grub Customizer.

    Más información

    • Nombre del programa: Grub Customizer

     

    Herramienta de configuración NTFSIcono aplicación Herramienta de configuración NTFS

    Lanzador de Herramienta de configuración NTFS

    Para qué sirve

    Importante: para el uso de esta aplicación (total o parcialmente) será necesario disponer de permisos de administración.

    Configuración de NTFS es una herramienta que permite configurar el soporte de lectura y escritura para particiones NTFS. Este sistema de archivos es el utilizado por Microsoft Windows, y a veces se necesita habilitar el soporte de escritura en Linux para acceder a particiones NTFS desde ese sistema operativo.

    Cómo se usa

    Cuando se accede a la herramienta mostrará las particiones NTFS que se detecten en el sistema:Detección de particiones NTFSMarcando la partición deseada y clicando en "Configurar automáticamente" está se montará en el sistema de archivos del equipo (concretamente en /media) y será accesible desde el Escritorio o desde el sistema de archivos.Configurar partición automáticamentePartición montada en el sistema de archivosTras ello podrá cerrarse la pestaña de configuración inicial y se mostrará una segunda pestaña en la que se podrá activar el soporte de escritura de dispositivos externos e internos marcando la casilla correspondiente.Configuración finalPara desmontar la partición montada se deberá abrir una terminal y ejecutar el comando sudo umount /media/partición, por ejemplo sudo umount /media/sdb1.Comando para desmontar una particiónEn el menú se encuentra en Sistema -> Administración -> Herramienta de configuración NTFS.

    Más información

     

    Hora y fechaIcono aplicación Hora y fecha

    Lanzador de Hora y fecha

    Para qué sirve

    Importante: para el uso de esta aplicación (total o parcialmente) será necesario disponer de permisos de administración.

    Hora y fecha es una aplicación que permite modificar la zona horaria, establecer sincronización con servidores o en modo manual y modificar la hora y la fecha.

    Cómo se usa

    En primer lugar será necesario desbloquear la aplicación clicando en el botón "Desbloquear" (1), situado en la zona inferior, e introducir la contraseña del usuario.Desbloquear aplicaciónA continuación podrá configurarse el huso horario clicando en el desplegable "Zona horaria" (1), la sincronización de fecha y hora con internet o manual en el desplegable "Configuración" (2) o modificar la hora estableciendo manualmente las horas, minutos y segundos o el día, mes y año (3).Vista principal Hora y fechaEn el menú se encuentra en Sistema -> Administración -> Hora y fecha.

    Más información

    • Nombre del programa: Hora y fecha

     

    ImpresorasIcono aplicación Impresoras

    Lanzador de Impresoras

    Para qué sirve

    Importante: para el uso de esta aplicación (total o parcialmente) será necesario disponer de permisos de administración.

    Impresoras es una herramienta que presenta una interfaz gráfica para la configuración de dispositivos de impresión. Permite eliminar impresoras conectadas, añadir nuevas impresoras o establecer aspectos de configuración del servidor, entre otras opciones.

    Cómo se usa

    En primer lugar será necesario desbloquear la aplicación clicando en el botón "Desbloquear" (1), situado en la zona superior derecha, e introducir la contraseña del usuario.Desbloquear aplicaciónTras ello se visualizarán las impresoras configuradas y, clicando con el botón derecho en cualquiera de ellas es posible consultar información, cambiar el nombre, activar, establecer como predeterminada, etc. También es posible realizar estas modificaciones desde la pestaña "Impresora".

    Si se quiere agregar una nueva impresora esto se puede realizar clicando en el botón "Añadir" (2), tras lo cual será necesario seleccionar la impresora deseada e indicar controladores en función de la marca y el modelo.Gestión de impresorasTambién es posible configurar el servidor de impresión desde la pestaña "Servidor -> Configuración del servidor".Configuración del servidorOtra forma de llevar a cabo estas configuraciones (tanto del servidor como de gestión de impresoras) es a través del sistema de impresión CUPS. Para acceder se debe abrir un navegador y teclear localhost:631 en la barra de direcciones y, desde las diferentes pestañas, se podrán gestionar las impresoras, el servidor, los trabajos en cola, etc.Vista general CUPSEn el menú se encuentra en Sistema -> Administración -> Impresoras.

    Más información

    • Nombre del programa: Impresoras
    • Web: página web Impresoras
    • Tutoriales:
      • En la pestaña "Ayuda" es posible acceder al asistente para la resolución de problemas de impresión en caso de que existan dificultades con alguna impresora conectada.Menú Ayuda

     

    SambaIcono aplicación Samba

    Lanzador de Samba

    Para qué sirve

    Importante: para el uso de esta aplicación (total o parcialmente) será necesario disponer de permisos de administración.

    Samba es una herramienta que proporciona servicios de interoperabilidad entre sistemas operativos Windows y sistemas Unix/Linux. Básicamente, permite a los sistemas Unix/Linux actuar como servidores de archivos y recursos compartidos para clientes Windows, permitiendo así compartir archivos, impresoras y otros recursos en una red mixta de equipos.

    Cómo se usa

    Para comenzar a utilizar la aplicación y crear un recurso compartido se debe clicar en la pestaña "Archivo -> Añadir Recurso Compartido" o en el botón "+".Añadir recurso compartidoEn la ventana que aparece, en la pestaña "Básico" se indicará la ubicación del directorio que se va a compartir y se marcarán las casillas "Permiso de Escritura" y "Visible".Configuración pestaña BásicoEn la pestaña "Acceso" se pueden indicar los usuarios que tendrán acceso al recurso o permitir el acceso a cualquiera.Configuración pestaña AccesoTras clicar en "Aceptar", el directorio compartido quedará creado.Directorio compartido creadoPara acceder al directorio será necesario que tanto el equipo que lo contiene como desde el que se desea acceder se encuentren en la misma red. Para acceder por primera vez se puede abrir cualquier directorio, por ejemplo "Equipo" y clicar en el botón que contiene un lápiz para poder introducir la dirección IP del equipo que contiene la carpeta compartida mediante smb://dirección_IP/ (1) y pulsar la tecla "Enter/Intro", por ejemplo smb://10.0.2.15/.Indicar dirección IP del recurso compartidoAcceso al recurso compartidoFinalmente, para acceder al directorio compartido solo será necesario hacer doble clic sobre este y conectarse como usuario anónimo o como usuario registrado (indicando la contraseña del usuario en cuestión) y el contenido será accesible.Acceso como usuario anónimoAcceso como usuario registradoContenido del recurso compartidoEn función de los permisos que se otorguen al directorio compartido, los usuarios podrán visualizar su contenido, editar, agregar archivos, etc.

    En el menú se encuentra en Sistema -> Administración -> Samba.

    Más información

    • Nombre del programa: Samba
    • Web: página web Samba
    •  Tutoriales:
      • En la página web oficial de documentación de Samba (en inglés) es posible consultar gran cantidad de información al acceder a la wiki de de la herramienta, ayuda para su uso mediante comandos, etc.
      • En la pestaña "Ayuda" (o en el botón "?") es posible consultar un pequeño manual para el manejo de la aplicación.Menú Ayuda

     

     

    Software y actualizacionesIcono aplicación Software y actualizaciones

    Lanzador de Software y actualizaciones

    Para qué sirve

    Importante: para el uso de esta aplicación (total o parcialmente) será necesario disponer de permisos de administración.

    Software y actualizaciones es una herramienta que permite administrar los repositorios de software, configurar actualizaciones del sistema, gestionar controladores de hardware, acceder a herramientas de desarrollo o ajustar la periodicidad de la búsqueda de actualizaciones, entre otras posibles configuraciones.

    Cómo se usa

    La aplicación consta de las siguientes secciones:

    1. Software de Ubuntu: permite indicar desde qué servidor descargar el software probado y estable para su uso en el sistema y escoger entre distintos mantenedores.Pestaña Software de Ubuntu
    2. Otro software: permite agregar repositorios de terceros que contienen software que no está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu. Estos repositorios pueden contener software desarrollado por terceros o versiones más recientes de aplicaciones que aún no se han incluido en los repositorios oficiales de Ubuntu.Pestaña Otro software
    3. Actualizaciones: permite configurar cómo manejar las actualizaciones del sistema, pudiendo elegir entre opciones como recibir actualizaciones automáticamente, solo ser notificado cuando haya actualizaciones disponibles, o nunca recibir actualizaciones automáticas, entre otras.Pestaña Actualizaciones
    4. Autenticación: permite configurar cómo verificar la autenticidad de los paquetes antes de instalarlos en el sistema al importar claves GPG.Pestaña Autenticación
    5. Más controladores: permite administrar los controladores de hardware adicionales para el sistema. Muestra los controladores de hardware propietarios que están disponibles para el hardware del equipo, como controladores de tarjetas gráficas o controladores de red.Pestaña Más controladores
    6. Desarrollo: permite trabajar con actualizaciones que aún no se han publicado si se comunican los posibles errores que puedan producirse.Pestaña Desarrollo
    7. Ubuntu Pro: permite habilitar la suscripción a Ubuntu Pro y proporciona opciones adicionales relacionadas con las suscripciones y características de esta suscripción disponibles para sus usuarios.Pestaña Ubuntu Pro

    En el menú se encuentra en Sistema -> Administración -> Software y actualizaciones.

    Más información

    • Nombre del programa: Software y actualizaciones

     

    TCOS AutónomoIcono aplicación TCOS Autónomo

    Lanzador de TCOS Autónomo

    Para qué sirve

    Importante: para el uso de esta aplicación (total o parcialmente) será necesario disponer de permisos de administración.

    TCOS Autónomo es parte de un conjunto de herramientas (conocidas como TCOS) desarrolladas por Mario Izquierdo y cuya función principal es controlar grupos de ordenadores desde un equipo central, tarea de gran importancia en el aula.

    Además, este conjunto de aplicaciones permiten llevar a cabo acciones sobre los ordenadores del alumnado como apagar y reiniciar equipos, enviar mensajes, arrancar y cerrar programas, compartir la pantalla del profesor, etc.

    Cómo se usa

    En realidad, TCOS está compuesta por TCOS Monitor (que se instala en el ordenador del profesor y actúa como servidor) y TCOS Autónomo (que se instala en los ordenadores del alumnado y actúa como cliente). Si bien es cierto que estos papeles se pueden intercambiar y TCOS Autónomo actuar como servidor y TCOS Monitor como cliente.

    Explicar el funcionamiento de estas aplicaciones en este pequeño apartado es una tarea complicada, por lo que para aprender a manejar este ecosistema de aplicaciones se recomienda consultar el manual "Controla los equipos con TCOS" elaborado por Daniel Esteban. En él se indica la configuración necesaria tanto para equipos de profesor como para equipos de alumno, así como posibles problemas y soluciones.

    En el menú se encuentra en Sistema -> Administración -> TCOS Autónomo.

    Más información

    • Nombre del programa: TCOS Autónomo

     

    Usuarios y gruposIcono aplicación Usuarios y grupos

    Lanzador de Usuarios y grupos

    Para qué sirve

    Importante: para el uso de esta aplicación (total o parcialmente) será necesario disponer de permisos de administración.

    Usuarios y grupos es una aplicación que permite llevar a cabo tareas de gestión, modificación, creación o eliminación de usuarios del sistema y grupos a los que pertenecen. Es una herramienta que permite administrar y personalizar las configuraciones específicas de los usuarios y grupos del sistema.

    Cómo se usa

    Las acciones que pueden llevarse a cabo son:

    1. Modificar usuarios existentes: primero se debe seleccionar un usuario de la lista que aparece en la zona izquierda (1) y pulsar en los botones "Cambiar" (2) de la zona derecha para modificar su nombre, tipo de cuenta y contraseña. Además, clicando en "Ajustes avanzados" (3) se podrá añadir información sobre el usuario, otorgar privilegios o cambiar la shell.Modificar usuario existente
    2. Crear nuevos usuarios: clicando en el botón "Añadir" (1) se podrán generar nuevos usuarios indicando su nombre, nombre de usuario y contraseña.

      Añadir un nuevo usuario

      Añadir nuevo usuario
    3. Eliminar usuarios: clicando en el botón "Eliminar" (2) se podrán retirar usuarios que se quieran dar de baja, pudiendo escoger entre mantener los archivos del usuario o eliminarlos completamente.

      Eliminar un usuario

      Eliminar usuario
    4. Administrar grupos: clicando en el botón "Gestionar grupos" (3) es posible crear nuevos grupos clicando en el botón "Añadir", incluir usuarios clicando en el botón "Propiedades" o retirarlos clicando en el botón "Eliminar".Gestionar grupos de usuarios

    Administración de grupos

    En el menú se encuentra en Sistema -> Administración -> Usuarios y grupos.

    Más información

    • Nombre del programa: Usuarios y grupos