Sistema/Preferencias/Aspecto y comportamiento

Ajustes de KDE ConnectIcono aplicación Ajustes de KDE Connect

Lanzador de Ajustes de KDE Connect

Para qué sirve

KDE Connect es una aplicación que permite integrar dispositivos con sistema operativo Android en el entorno de escritorio KDE Plasma en sistemas Linux (como es la distribución MAX), es decir, es una herramienta para la sincronización e interconexión entre dispositivos móviles y equipos.

Entre sus funciones se pueden destacar: compartir archivos entre el dispositivo Android y el equipo, recibir notificaciones del teléfono en el escritorio del ordenador, utilizar el teléfono como control remoto para el ordenador, etc.

Cómo se usa

En primer lugar, desde la ventana principal de la aplicación se podrá modificar el nombre del equipo clicando en el botón con un símbolo de un lápiz situado en la zona superior (junto al nombre actual).Vista principal KDE ConnectLos dispositivos que se encuentren disponibles (es decir, con la aplicación KDE Connect instalada) aparecerán listados en la zona izquierda de la ventana de la aplicación (1).Dispositivos disponiblesSeleccionando el dispositivo deseado será posible establecer la conexión desde el equipo clicando en el botón "Solicitar vinculación" y, acto seguido, se deberá aceptar dicha vinculación en el dispositivo.Solicitar vinculación con el dispositivoUna vez se haya establecido la conexión entre ambos es posible llevar a cabo diferentes acciones como el envío de notificaciones, compartir archivos, sincronizar con el dispositivo, etc. Pulsando en el botón "Desvincular" se puede interrumpir la conexión y pulsando en el botón "Enviar ping" se podrá comprobar su estado.Dispositivo vinculadoEn el menú se encuentra en Sistema -> Preferencias -> Aspecto y comportamiento -> Ajustes de KDE Connect.

Más información

  • Nombre del programa: Ajustes de KDE Connect
  • Web: página web KDE Connect
  • Tutoriales:
    • Clicando en el botón "Ayuda" se accederá al manual de la aplicación para consultar su uso básico.
    • En el página web de ayuda de KDE Connect (en inglés) se podrá acceder a un manual completo de la aplicación y foros de consulta para resolver posibles dudas sobre la herramienta.

 

AparienciaIcono aplicación Apariencia

Lanzador de Apariencia

Para qué sirve

Apariencia es una aplicación que permite modificar y personalizar el aspecto del equipo en cuando al tema empleado, el fondo de pantalla o la tipografía, entre otras opciones.

Cómo se usa

La aplicación consta de diferentes secciones para gestionar el aspecto:

  1. Tema: permite escoger entre diferentes temas por defecto (1), eliminar alguno de los existentes desde el botón "Eliminar" (2), agregar nuevos temas desde el botón "Instalar" (3), o modificar un tema configurando controles, borde de ventana, iconos o puntero desde el botón "Personalizar" (4).

    Pestaña Tema

  2. Fondo: permite establecer un fondo de pantalla entre los disponibles (1) o agregar una imagen deseada desde el botón "Añadir" (2). También es posible establecer un color solido como fondo (3) o modificar el estilo del fondo como mosaico, centrar, expandir, etc. (4).

    Pestaña Fondo

  3. Tipografías: permite modificar el tipo de letra para aplicaciones, documentos, títulos de ventana, etc.

    Pestaña Tipografías

  4. Interfaz: permite mostrar u ocultar iconos en menús, barras de herramientas y botones.Pestaña Interfaz

En el menú se encuentra en Sistema -> Preferencias -> Aspecto y comportamiento -> Apariencia.

Más información

  • Nombre del programa: Apariencia
  • Tutoriales:
    • Clicando en el botón "Ayuda" se accederá al manual de la aplicación para consultar su uso básico.

 

MATE TweakIcono aplicación MATE Tweak

Lanzador de MATE Tweak

Para qué sirve

MATE Tweak (Retoques de MATE) es una herramienta que permite personalizar aspectos de la experiencia del escritorio MATE, como pueden ser la modificación del diseño del panel, la apariencia de las ventanas o configuración de iconos de escritorio, entre otras opciones.

Cómo se usa

En las secciones situadas en la zona izquierda se podrán realizar las siguientes configuraciones:

  1. Escritorio: permite mostrar y ocultar iconos en el escritorio y aporta la opción de mostrar algunos por defecto.Pestaña Escritorio
  2. Panel: permite escoger entre distintos paneles y modificar algunas de sus características.

    Pestaña Panel

  3. Ventanas: permite modificar aspectos relativos al rendimiento, comportamiento y apariencia de las ventanas.Pestaña Ventanas

En el menú se encuentra en Sistema -> Preferencias -> Aspecto y comportamiento -> MATE Tweak.

Más información

  • Nombre del programa: Mate Tweak

 

Menú principalIcono aplicación Menú principal

Lanzador de Menú principal

Para qué sirve

Menú principal es una aplicación que permite configurar, personalizar y reorganizar el menú MAX. Gracias a esta herramienta es posible añadir carpetas y elementos en función de las preferencias del usuario (aplicaciones con mayor frecuencia de uso, nuevas categorías, aplicaciones de mayor utilidad en el centro educativo, etc.).

Cómo se usa

La herramienta presenta el menú MAX actual y los elementos que este contiene. Para crear una nueva sección en el menú se debe clicar el botón "Menú nuevo" (1), indicar el nombre en la ventana de configuración emergente y clicar en el botón "Aceptar" (2). Vista principal Menú principalAñadir nueva secciónTras ello la sección aparecerá entre los menús existentes (3) en la aplicación Menú principal. Sin embargo, pese a crear la sección en la aplicación, esta no será visible en el menú MAX hasta que no contenga elementos (lanzadores). Para ello, clicar en la sección creada y pulsar el botón "Elemento nuevo" (4) e indicar qué tipo de elemento es, nombre y comando para ejecutarlo. Es importante que el comando sea válido o se indique la ruta para ejecutar la aplicación deseada.Añadir elemento a una secciónAñadir nuevo elementoAñadir elemento en secciónFinalmente, la nueva sección y los elementos que contiene serán visibles en el menú MAX.Nueva sección creadaTambién es posible administrar los elementos de una sección (ya existente o creada):

  • Modificar el orden: seleccionar cualquier elemento y clicar en los botones "Subir" (1) o "Bajar" (2).
  • Mostrar/ocultar: marcar/desmarcar el botón "check" (3) previo al nombre del elemento.
  • Eliminar: seleccionar cualquier elemento y clicar en el botón "Eliminar" (4).

Gestión de elementosOtra manera de acceder a la aplicación es mediante clic derecho en el icono del menú MAX y clicar en "Editar menús".Acceso desde icono de menú MAXEn el menú se encuentra en Sistema -> Preferencias -> Aspecto y comportamiento -> Menú principal.

Más información

  • Nombre del programa: Menú principal
  • Tutoriales:
    • Clicando en el botón "Ayuda" se accederá al manual de la aplicación para consultar su uso.

 

Notificaciones emergentesIcono aplicación Notificaciones emergentes

Lanzador de Notificaciones emergentes

Para qué sirve

Notificaciones emergentes es una aplicación que permite configurar ligeramente el aspecto y la ubicación de los avisos que aparecen en la pantalla del equipo.

Cómo se usa

Para configurar las notificaciones solo se necesita escoger un aspecto entre los disponibles del desplegable "Tema" (1) y una ubicación en el desplegable "Posición" (2). Igualmente, si existen varias pantallas es posible escoger en cual de ellas aparecerán las notificaciones emergentes desde el desplegable "Monitor" (3).Vista principal Notificaciones emergentesAdemás, al clicar en el botón "Vista previa" (4) se podrá visualizar el resultado de los ajustes realizados sin necesidad de esperar a una notificación real.Ejemplo de prueba de notificaciónEn el menú se encuentra en Sistema -> Preferencias -> Aspecto y comportamiento -> Notificaciones emergentes.

Más información

  • Nombre del programa: Notificaciones emergentes

 

SalvapantallasIcono aplicación Salvapantallas

Lanzador de Salvapantallas

Para qué sirve

Salvapantallas es una herramienta que permite configurar cómo se comporta el protector de pantalla al permitir escoger entre diversos temas o tiempo de activación, entre otras.

Cómo se usa

Para establecer un tema solo es necesario seleccionar el más adecuado entre la gran cantidad que se encuentran disponibles (1). Junto al tema, es posible establecer el tiempo de inactividad del equipo para iniciar el salvapantallas (2), activar/desactivar el salvapantallas (3) o bloquear la pantalla cuando se ejecute el protector de pantalla (4).Vista principal SalvapantallasClicando en el botón "Gestión de energía" podrán realizarse ciertos ajustes acerca de la inactividad del equipo con adaptador de corriente o con batería y qué sucederá cuando se pulse el botón de encendido.Gestión de energíaEn el menú se encuentra en Sistema -> Preferencias -> Aspecto y comportamiento -> Salvapantallas.

Más información

  • Nombre del programa: Salvapantallas
  • Tutoriales:
    • Clicando en el botón "Ayuda" se accederá al manual de la aplicación para consultar su uso.

 

Soporte de idiomasIcono aplicación Soporte de idiomas

Lanzador de Soporte de idiomas

Para qué sirve

Importante: para el uso de esta aplicación (total o parcialmente) será necesario disponer de permisos de administración.

Soporte de idiomas es una herramienta que permite gestionar y configurar la lengua empleada para el sistema operativo, incluyendo también la posibilidad de instalar paquetes de idiomas adicionales.

Cómo se usa

La aplicación dispone de dos pestañas principales:

  1. Idiomas: muestra la lista de idiomas disponibles y permite establecer cuál será el idioma del sistema, para ello solo es necesario seleccionar y arrastrar hasta la primera posición (debiendo reiniciar el equipo para aplicar los cambios) el idioma. Además, clicando en el botón "Instalar o eliminar idiomas" (1) se podrá seleccionar entre los disponibles y clicar en "Aplicar" (2) para que se encuentre disponible.

    Pestaña Idiomas

  2. Instalación de idiomasFormatos regionales: permite seleccionar el formato para mostrar números, fechas y cantidades monetarias en función del idioma.

    Pestaña Formatos regionales

En el menú se encuentra en Sistema -> Preferencias -> Aspecto y comportamiento -> Soporte de idiomas.

Más información

  • Nombre del programa: Soporte de idiomas
  • Tutoriales:
    • Clicando en el botón "Ayuda" se accederá al manual de la aplicación para consultar su uso.

 

VentanasIcono aplicación Ventanas

Lanzador de Ventanas

Para qué sirve

Ventanas es una herramienta que permite realizar ciertas modificaciones y configuraciones en cuanto al comportamiento y la ubicación de las ventanas o interfaces gráficas.

Cómo se usa

La aplicación está compuesta por tres secciones:

  1. General: permite habilitar efectos visuales avanzados y mejoras en la usabilidad del escritorio, eliminar las miniaturas abiertas para cambiar entre aplicaciones y modificar la ubicación de los botones de la barra de título (como minimizar, maximizar y cerrar).Pestaña General
  2. Comportamiento: permite configurar qué ocurre al mover el ratón por una ventana, al realizar doble clic sobre la barra de título o la tecla de movimiento para desplazar una ventana.Pestaña Comportamiento
  3. Ubicación: permite indicar si las ventanas nuevas se ubican centradas y si se sitúan en mosaico.Pestaña Ubicación

En el menú se encuentra en Sistema -> Preferencias -> Aspecto y comportamiento -> Ventanas.

Más información

  • Nombre del programa: Ventanas
  • Tutoriales:
    • Clicando en el botón "Ayuda" se accederá al manual de la aplicación para consultar su uso.