Sistema/Preferencias/Hardware

Adaptadores BluetoothIcono aplicación Adaptadores Bluetooth

Lanzador de Adaptadores Bluetooth

Para qué sirve

Adaptadores Bluetooth permite activar el Bluetooth del equipo, al mismo tiempo que ofrece la opción de configurar la visibilidad de este y el nombre para establecer conexiones.

Cómo se usa

Cuando se inicia la aplicación por primera vez solicitará activar el Bluetooth del equipo.Activar BluetoothA continuación, preguntará si el Bluetooth se debe activar automáticamente.Activar Bluetooth automáticamenteA partir de este punto, cuando se lance la aplicación mostrará el menú principal en el que se podrá establecer la visibilidad del equipo (es decir, cuándo otros dispositivos pueden encontrar al equipo para realizar conexiones Bluetooth) al tiempo que permite modificar el nombre del equipo para conectarse vía Bluetooth.Vista principal Adaptadores BluetoothLa aplicación también es accesible desde la barra superior de MAX, clicando con el botón derecho en el símbolo de Bluetooth (1) y accediendo a "Adaptadores" (2). Desde este mismo menú es también posible desactivar el adaptador Bluetooth (3).Menú Adaptadores BluetoothEn el menú se encuentra en Sistema -> Preferencias -> Hardware -> Adaptadores Bluetooth.

Más información

  • Nombre del programa: Adaptadores Bluetooth
  • Web: página web Adaptadores Bluetooth
  • Tutoriales:
    • Desde la barra superior de MAX, clicando con el botón derecho en el símbolo de Bluetooth (1) se puede acceder a la ayuda para la gestión de Bluetooth (1).Menú Ayuda

 

Ajustes de KDE ConnectIcono aplicación Ajustes de KDE Connect

Lanzador de Ajustes de KDE Connect

Para qué sirve

KDE Connect es una aplicación que permite integrar dispositivos con sistema operativo Android en el entorno de escritorio KDE Plasma en sistemas Linux (como es la distribución MAX), es decir, es una herramienta para la sincronización e interconexión entre dispositivos móviles y equipos.

Entre sus funciones se pueden destacar: compartir archivos entre el dispositivo Android y el equipo, recibir notificaciones del teléfono en el escritorio del ordenador, utilizar el teléfono como control remoto para el ordenador, etc.

Cómo se usa

En primer lugar, desde la ventana principal de la aplicación se podrá modificar el nombre del equipo clicando en el botón con un símbolo de un lápiz situado en la zona superior (junto al nombre actual).Vista principal KDE ConnectLos dispositivos que se encuentren disponibles (es decir, con la aplicación KDE Connect instalada) aparecerán listados en la zona izquierda de la ventana de la aplicación (1).Dispositivos disponiblesSeleccionando el dispositivo deseado será posible establecer la conexión desde el equipo clicando en el botón "Solicitar vinculación" y, acto seguido, se deberá aceptar dicha vinculación en el dispositivo.Solicitar vinculación con el dispositivoUna vez se haya establecido la conexión entre ambos es posible llevar a cabo diferentes acciones como el envío de notificaciones, compartir archivos, sincronizar con el dispositivo, etc. Pulsando en el botón "Desvincular" se puede interrumpir la conexión y pulsando en "Enviar ping" se podrá comprobar su estado.Dispositivo vinculadoEn el menú se encuentra en Sistema -> Preferencias -> Hardware -> Ajustes de KDE Connect.

Más información

  • Nombre del programa: Ajustes de KDE Connect
  • Web: página web KDE Connect
  •  Tutoriales:
    • Clicando en el botón "Ayuda" se accederá al manual de la aplicación para consultar su uso básico.
    • En el página web de ayuda de KDE Connect (en inglés) se podrá acceder a un manual completo de la aplicación y foros de consulta para resolver posibles dudas sobre la herramienta.

 

Atajos de tecladoIcono aplicación Atajos de teclado

Lanzador de Atajos de teclado

Para qué sirve

Atajos de teclado es una aplicación que permite modificar los atajos de teclado (combinaciones de teclas que ejecutan ciertas acciones) existentes o añadir nuevos.

Cómo se usa

Para modificar un atajo de teclado existente solo es necesario hacer doble clic sobre el atajo deseado e introducir la nueva combinación de teclas.Vista principal Atajos de tecladoPara añadir un nuevo atajo se debe clicar en el botón "Añadir" (1) e indicar el nombre y el comando para el nuevo atajo. Crear atajo de tecladoEn el menú se encuentra en Sistema -> Preferencias -> Hardware -> Atajos de teclado.

Más información

  • Nombre del programa: Atajos de teclado
  • Tutoriales:
    • Clicando en el botón "Ayuda" se podrá acceder al manual básico de la aplicación.

 

DiscosIcono aplicación Discos

Lanzador de Discos

Para qué sirve

Atención: este programa debe ser utilizado únicamente si se dispone de los conocimientos necesarios o por un técnico cualificado.

Importante: para el uso de esta aplicación (total o parcialmente) será necesario disponer de permisos de administración.

Discos es una potente herramienta del sistema con la que administrar el espacio en disco, particionar unidades para instalar múltiples sistemas operativos, redimensionar particiones existentes, formatear particiones en diferentes sistemas de archivos, reparar errores en las tablas de particiones y realizar otras operaciones relacionadas con la gestión de discos.

Cómo se usa

Para comenzar, en el lateral izquierdo se selecciona el disco sobre el que se va a trabajar (1). A continuación, en el panel central, se escoge la partición (2) para poder realizar modificaciones sobre ella, consultar información relacionada, etc.Vista principal DiscosPara modificar una partición esta debe estar seleccionada y, clicando en el botón con un símbolo de engranaje se accede al menú con las diferentes opciones disponibles.Editar particiónEn el menú se encuentra en Sistema -> Preferencias -> Hardware -> Discos.

Más información

  • Nombre del programa: Discos
  • Web: página web Discos
  • Tutoriales:
    • Desde los tres puntos situados en la barra inferior se puede obtener ayuda, cambiar preferencias, etc.Menú Ayuda

 

Gestión de energíaIcono aplicación Gestión de energía

Lanzador de Gestor de energía

Para qué sirve

Gestión de energía es una aplicación que permite personalizar y configurar los ajustes de energía cuando el equipo está conectado a la corriente, con batería (en caso de ser un equipo portátil) y algunos ajustes generales.

Cómo se usa

La aplicación se divide en tres secciones principales:

  1. Preferencias de energía con adaptador de corriente: permite establecer cuándo el equipo y la pantalla entrarán en reposo en función del periodo de inactividad de ambos cuando el equipo esté conectado a una toma de corriente.Pestaña de gestión de energía con adaptador de corriente
  2. Preferencias de energía con batería: permite establecer cuándo el equipo y la pantalla entrarán en reposo en función del periodo de inactividad de ambos cuando el equipo esté conectado a una toma de corriente. Además, permite indicar qué sucederá si el equipo entra en un nivel de batería demasiado bajo.Pestaña de gestión de energía con batería
  3. Preferencias de energía generales: permite establecer qué sucederá cuando se pulse el botón de encendido y el botón de suspensión.Pestaña de preferencias de energía generales

En el menú se encuentra en Sistema -> Preferencias -> Hardware -> Gestión de energía.

Más información

  • Nombre del programa: Gestor de energía
  • Tutoriales:
    • Clicando en el botón "Ayuda" se podrá acceder al manual básico de la aplicación.

 

Gestor de BluetoothIcono aplicación Gestor de Bluetooth

Lanzador de Gestor de Bluetooth

Para qué sirve

Gestor de Bluetooth es una herramienta que permite gestionar y manejar todo lo relativo a las conexiones y adaptadores Bluetooth del equipo. Permite acceder a la herramienta Adaptadores Bluetooth (indicada en primer lugar en esta página) para escoger qué adaptador se usará (si existen varios) y configurar su nombre y visibilidad. Además, permite conectarse a dispositivos cercanos y transferir archivos.

Cómo se usa

En primer lugar, es posible que al arrancar la aplicación aparezca una ventana de error si el adaptador Bluetooth no está activo (para solucionarlo únicamente sería necesario acceder a la aplicación Adaptadores Bluetooth y activar).Adaptador de Bluetooth desactivadoUna vez en la aplicación, en un primer momento la lista de dispositivos se encontrará vacía. Para encontrar dispositivos disponibles únicamente es necesario clicar en el botón "Buscar" y se mostrará un listado de estos.Búsqueda de dispositivos disponiblesDispositivos encontradosA continuación, seleccionado cualquiera de los dispositivos se podrán llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. Crear un vínculo con el dispositivo/emparejar (1): permite establecer una conexión Bluetooth con el dispositivo para poder transmitir información. Esta conexión debe aceptarse en el dispositivo.
  2. Marcar/desmarcar como dispositivo de confianza (2): permite indicar que un dispositivo es seguro y, de este modo, se podrá conectar automáticamente sin necesidad de solicitar emparejamiento.
  3. Configurar (3): esta opción muestra una ventana para emparejar el dispositivo y realizar la conexión.
  4. Quitar dispositivo de la lista de conocidos (4): permite eliminar el emparejamiento con el dispositivo.
  5. Enviar archivo (5): permite transferir información entre el equipo y el dispositivo mediante Bluetooth

Todas estas opciones se encuentran también accesibles desde la pestaña "Dispositivo" (6).Vista general Gestor de BluetoothLa aplicación también es accesible desde la barra superior de MAX, clicando con el botón derecho en el símbolo de Bluetooth (1) y acceder a "Dispositivos" (2). Desde este mismo menú es también posible desactivar el adaptador Bluetooth (3).Menú BluetoothEn el menú se encuentra en Sistema -> Preferencias -> Hardware -> Gestor de Bluetooth.

Más información

  • Nombre del programa: Gestor de Bluetooth
  • Web: página web Gestor de Bluetooth
  • Tutoriales:
    • Desde la barra superior de MAX, clicando con el botón derecho en el símbolo de Bluetooth (1) se puede acceder a la ayuda para la gestión de Bluetooth (1).Menú Ayuda

 

Gestor de la hora y la fechaIcono aplicación Gestor de la hora y la fecha

Lanzador de Gestor de la hora y la fecha

Para qué sirve

Importante: para el uso de esta aplicación (total o parcialmente) será necesario disponer de permisos de administración.

Gestor de la hora y la fecha es una herramienta que permite configurar la hora y la fecha del sistema, ya sea de manera manual o sincronizada mediante el protocolo NTP (Network Time Protocol).

Cómo se usa

En primer lugar, para poder realizar modificaciones en la hora y la fecha es necesario clicar en el botón "Desbloquear" e introducir la contraseña del usuario (será necesario que disponga de permisos de administración).Desbloquear aplicaciónTras ello, si la sincronización NTP está activa (1) únicamente se podrá establecer la zona horaria (2) para poder realizar la sincronización.

Sincronización NTP activa

Si se desactiva la sincronización NTP podrá establecerse la hora (pudiendo ajustar los minutos y los segundos) y fecha (día, mes y año), salvando los cambios al pulsar en el botón "Guardar".Desactivar sincronización NTPEn el menú se encuentra en Sistema -> Preferencias -> Hardware -> Gestor de la hora y la fecha.

Más información

  • Nombre del programa: Gestor de la hora y la fecha

 

Más controladoresIcono aplicación Más controladores

Lanzador de Más controladores

Para qué sirve

Más controladores es una herramienta que facilita la instalación de controladores de hardware adicionales que no se incluyen en la instalación estándar del sistema operativo MAX. Permite configurar y gestionar controladores propietarios y controladores de dispositivos hardware específicos que puedan mejorar el rendimiento, compatibilidad y funcionalidad de ciertos componentes del equipo.

Cómo se usa

Esta herramienta, en función del hardware disponible en el equipo, permitirá escoger entre los diferentes controladores para cada recurso. Entre los controladores disponibles más comunes están los relacionados con la tarjeta gráfica, de red (inalámbricos y Ethernet), de audio (tarjetas gráficas no reconocidas por el sistema) o de impresoras y escáneres (aquellos que dispongan de controladores específicos que agregan funcionalidad o mejoran la compatibilidad).

Para cada recurso de hardware podrán mostrarse los drivers de código abierto (aquellos que se incluyen por defecto) y los drivers privativos (aquellos que contienen partes que no son código abierto y no podrán recibir soporte de la comunidad).

Por tanto, accediendo a esta herramienta se podrá escoger qué drivers se emplean para su manejo en función de los que se encuentren disponibles.Vista principal Más controladoresEn el menú se encuentra en Sistema -> Preferencias -> Hardware -> Más controladores.

Más información

  • Nombre del programa: Más controladores

 

PantallasIcono aplicación Pantallas

Lanzador de Pantallas

Para qué sirve

Pantallas es una aplicación que permite escoger el monitor principal para el equipo (en el caso de que existan varios disponibles) y establecer ciertas configuraciones de visualización (como resolución o tasa de refresco).

Cómo se usa

La herramienta permite comprobar qué monitores se encuentran disponibles (1), establecer cualquiera de ellos como principal (2) o modificar opciones de visualización como la resolución, la tasa de refresco o la rotación (3), siempre en función de las características del monitor.

Es importante destacar que si se clica en el botón "Aplicar" (4) los cambios afectarán al usuario actual, si se clica en el botón "Aplicar a todo el sistema" (5) los cambios afectarán a todos los usuarios.image-1708511711671.pngEn el menú se encuentra en Sistema -> Preferencias -> Hardware -> Pantallas.

Más información

  • Nombre del programa: Pantallas
  • Tutoriales:
    • Clicando en el botón "Ayuda" se podrá acceder al manual básico de la aplicación.

 

RatónIcono aplicación Ratón

Lanzador de Ratón

Para qué sirve

Ratón es una herramienta que permite configurar varios aspectos relacionados con el comportamiento del puntero del ratón, como su uso para personas diestras o zurdas, la velocidad y sensibilidad o características de accesibilidad.

Igualmente, permite configurar aspectos relacionados con el panel táctil, en el caso de un equipo portátil.

Cómo se usa

La herramienta se divide en dos secciones principales:

  1. Ratón: permite indicar la orientación del ratón para ser usado por personas diestras o zurdas, la velocidad del puntero o el tiempo de espera al realizar doble clic al usar el ratón.Pestaña Ratón
  2. Panel táctil: permite activar/desactivar el panel táctil, emular clic con dos y tres dedos o establecer la velocidad del puntero al usar el panel táctil.Pestaña Panel táctil

En el menú se encuentra en Sistema -> Preferencias -> Hardware -> Ratón.

Más información

  • Nombre del programa: Ratón
  • Tutoriales:
    • Clicando en el botón "Ayuda" se podrá acceder al manual básico de la aplicación.

 

SonidoIcono aplicación Sonido

Lanzador de Sonido

Para qué sirve

Sonido es una herramienta que permite controlar y gestionar aspectos relacionados con el audio del sistema operativo. Esta herramienta permite configuraciones relacionadas con ajustes de los dispositivos de entrada y salida, volúmenes o efectos de sonido, entre otras funciones.

Cómo se usa

La aplicación consta de los siguientes apartados:

  1. Efectos de sonido: permite activar/desactivar los sonidos de alerta (1) y configurar su volumen (2), así como el tema para los sonidos (3) y activar/desactivar sonidos de ventanas y botones (4).Pestaña Efectos de sonido
  2. Hardware: permite escoger entre los diferentes dispositivos hardware (1) para configurar su entrada o salida (2).Pestaña Hardware
  3. Entrada: permite configurar el volumen del sonido de entrada (1), el dispositivo de entrada (2) y el conector (3).

    Pestaña Entrada

  4. Salida: permite escoger el dispositivo de salida de audio (1) o establecer el balance (2).

    Pestaña Salida

  5. Aplicaciones: permite visualizar y controlar qué aplicaciones están reproduciendo sonido en el momento, pudiendo ajustar el volumen de manera individual para cada una de ellas.Pestaña Aplicaciones

En el menú se encuentra en Sistema -> Preferencias -> Hardware -> Sonido.

Más información

  • Nombre del programa: Sonido

 

TecladoIcono aplicación Teclado

Lanzador de Teclado

Para qué sirve

Teclado es una aplicación que permite ajustar la configuración del teclado, ya sea el elección de la distribución (idioma), el control del ratón mediante teclado o algunas características de accesibilidad, entre otras personalizaciones.

Cómo se usa

La aplicación dispone de los siguientes apartados principales:

  1. General: permite ajustar el comportamiento cuando se mantiene una tecla pulsada (1) y la velocidad del parpadeo del cursor (2), así como comprobar los cambios en la barra inferior (3). Pestaña General
  2. Distribuciones: permite gestionar distribuciones para el teclado, de modo que se pueden añadir (1), eliminar (2), etc. Igualmente, es posible establecer el modelo del teclado, siempre que se encuentre entre los disponibles (3) y configurar gran cantidad de opciones (4) como añadir tildes, símbolos de divisa, etc.Pestaña DistribucionesPara agregar una distribución es posible escoger por país (1) o por idioma (2) para encontrar el adecuado, pudiendo establecer incluso variantes de una lengua. Tras ello será necesario clicar en el botón "Añadir" (3).Añadir distribución de tecladoTras añadir la distribución, en el panel de MAX aparecerá un indicador (1) que permite cambiar entre las diferentes distribuciones (representadas por abreviaturas). Para ello solo será necesario clicar hasta establecer la deseada o "Clic derecho -> Distribuciones" y escoger entre las disponibles.Escoger distribuciónEscoger distribución
  3. Accesibilidad: permite configurar opciones de accesibilidad con atajos del teclado y diferentes tipos de letras. Clicando en el botón "Respuesta de audio" se pueden activar respuestas de sonido y visuales para ciertas acciones.Pestaña Accesibilidad
  4. Teclas del ratón: permite activar el control del puntero mediante teclado y ajustar la velocidad.Pestaña Teclas del ratón
  5. Descanso de escritura: permite configurar intervalos de trabajo y descanso en los que bloquear la pantalla para obligar a que el usuario descanse.

    Pestaña Descanso de escritura

En el menú se encuentra en Sistema -> Preferencias -> Hardware -> Teclado.

Más información

  • Nombre del programa: Teclado
  • Tutoriales:
    • Clicando en el botón "Ayuda" se podrá acceder al manual básico de la aplicación.