Mediateca

La Mediateca de EducaMadrid (https://mediateca.educa.madrid.org/) es una herramienta que ofrece a cada profesor y centro educativo de la Comunidad de Madrid un espacio para alojar y gestionar sus vídeos, imágenes, audios, diseños para impresoras 3D, actividades Scratch y mapas mentales. Cada usuario de la Mediateca cuenta con sus propias páginas (perfil, vídeos, audios, imágenes, listas...). Además, desde las páginas de cada centro podrás acceder a los contenidos aportados por el propio centro (haciendo uso de la Cuenta Institucional de Centro) y a contenidos vinculados al centro aportados por profesores o alumnos.

Vídeos

¿Quién puede subir vídeos a la Mediateca?

Para poder subir vídeos a la Mediateca es requisito imprescindible ser usuario registrado de EducaMadrid. Pueden subir vídeos a la Mediateca:

Formatos

Antes de comenzar se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Tamaño máximo de los vídeos: 1 GB.
  2. Formatos del vídeo: flv, avi, mpg, mpeg, wmv, mov, mp4, divx, rm, 3gp, ogv, ogg, webm, m4v.

Proceso para subir vídeos a la Mediateca

Para subir un vídeo a la Mediateca, lo primero que tenemos que hacer es identificarnos con nuestro nombre de usuario y contraseña de EducaMadrid.

Para ello haremos clic en el botón “Iniciar sesión”, que aparece en la parte superior derecha de la pantalla o en el que aparece en el margen de la izquierda.Iniciar sesiónA continuación, introducimos los datos de acceso y hacemos clic en el botón “Aceptar”.

Datos de accesoEn la pantalla que aparece, hacemos clic en el botón “Publicar”.botón-Publicar_bis.pngSeleccionamos la opción “Subir contenido”.opcion-subir-contenido_bis.png

Desde la opción subir contenido, podemos subir: vídeos, imágenes, audios, documentos, Scratch, ePub, pdf, rutas, códigos de programación, galerías de imágenes o diseños 3D multipieza.

Recuerda que el tamaño máximo del fichero a subir no podrá ser superior a 1 GB.

Para adjuntar el fichero a subir, tenemos dos opciones:

  1. Pulsar sobre la opción "Elige los archivos". Se mostrará en nuestra pantalla el explorador de archivos. Seleccionamos el archivo a subir y hacemos clic en el botón “Abrir”.Seleccionar archivo del explorador
  1. Arrastramos y soltamos el fichero desde el explorador de archivos de nuestro ordenador a la página de la Mediateca.

arrastrar fichero a subirEn ambos casos se iniciará el proceso de subida y se mostrará un formulario cuyos campos podemos cumplimentar.

Una vez finalizada la subida del archivo debemos cumplimentar al menos los campos obligatorios del formulario (Visibilidad, Licencia, Título y Contenido educativo).Proceso de subidaCampos Obligatorios:

Si seleccionamos: "Si, el contenido es educativo", deberemos seleccionar el nivel educativo o subnivel. Añadiremos la/as materia/as de la relación que aparece haciendo clic en “lista”.

Podremos añadir Etiquetas de la relación que aparece si hacemos clic en “Listado”. También podremos sugerir una nueva etiqueta haciendo clic en “sugiere nuevas etiquetas”.Si tiene contenido educativoSi seleccionamos: "No, el contenido no tiene carácter educativo", no hace falta que especifiquemos el nivel educativo y materia, pero tendremos que seleccionar al menos una etiqueta.

No tiene caracter educativoEl formulario consta de cuatro pasos, pero una vez cumplimentados los cuatro campos requeridos del primer paso podremos terminar sin rellenar el resto de los datos pulsando directamente sobre el texto "Terminar sin rellenar todos los datos".Terminar sin rellenar los datosFinalmente, se mostrará una nueva pantalla con el siguiente mensaje: “Ya has terminado. Tu archivo se titula XXXX”.

Desde esta pantalla podemos “ver la página del archivo” o “subir otro archivo”.Subida finalizadaSi hacemos clic sobre la opción "Ver la página del archivo", se mostrará la información con el proceso de conversión del  vídeo subido.Información del proceso de conversiónComo se puede ver, el vídeo ya está subido a la Mediateca.Vídeo-subido.png

Edición

Cada uno de los vídeos muestra en su parte inferior una serie de botones (iconos) que nos van a permitir realizar distintas acciones sobre él:Opciones de edición

Cambiar título

Permite modificar el título que asignamos al fichero en el momento de la subida. Podemos cambiar este dato siempre que queramos, haciendo clic en la opción “Cambiar Título”.

Cambiar título

 

Cambiar visibilidad

Para cambiar la visibilidad, haremos clic en la opción “Cambiar visibilidad”. Se mostrará un desplegable con las siguientes opciones:

Cambiar visibilidad

Modo edición

El icono en forma de lápiz nos permitirá editar/cambiar la información asociada a un vídeo. Al pinchar sobre éste icono se nos abrirá el formulario con los datos que introducimos cuando subimos el vídeo.

Se mostrarán en pantalla 4 opciones:Modo edición - opciones

Editar capítulos

Si hacemos clic en “Instrucciones”, se mostrarán los pasos a seguir para poder crear el capítulo.InstruccionesSi hacemos clic en “Crear capítulo”, podremos establecer el comienzo de cada capítulo y asignarle un título.Botón Crear capítuloUna vez guardados los datos, podremos guardar o eliminar el capítulo o visualizar el resultado final.Guardar o eliminar capítulo creadoUna vez creados los distintos capítulos, podremos ver el resultado final haciendo clic en el botón “Pulse para ver el resultado final”.visualización del vídeo una vez creados los capítulosSi queremos ir a un capítulo en concreto, deberemos hacer clic en el punto de inicio. Para saber en qué capítulo estamos, deberemos pasar el ratón por el punto y se mostrará una ventana indicando el capítulo en el que nos encontramos.

Pestaña Miniaturas - Cambiar imagen

Es recomendable que el fichero a subir tenga el mismo nombre que el vídeo subido a la mediateca.

Para generar los ficheros .srt, recomendamos utilizar la aplicación Aegisub que viene instalada en MAX 11.Aplicación Aegisub

A continuación, se mostrarán en pantalla los subtítulos añadidos, y haremos clic en el botón “Guardar”.Subtítulos añadidosSe mostrará un mensaje en la parte superior de la ventana, en el que se indica que los Subtítulos se han agregado correctamente.Mensaje - Subtítulos agregados correctamenteA continuación, deberemos activar los subtítulos para poder visualizarlos, y haremos clic en el icono “Subtítulos Cerrados” o también podremos hacer clic en el icono de “Configuración” y en la ventana que aparece hacer clic en el icono “Subtítulos Cerrados”.Activar ventana subtítulos cerradosEn ambos casos se mostrará la misma pantalla, y haremos clic en la opción “Subtítulos” para activarlos.Activar sustítulosSi posteriormente queremos desactivar los subtítulos, tendremos que hacer clic en la opción “Apagar”.

Si queremos configurar el tipo de fuente, tamaño, color de fuente, color de la ventana… haremos clic en el botón “Configuración” y estableceremos las opciones deseadas.Configuración ajustes de los subtítulosPor ejemplo, nosotros hemos establecido que el color de la fuente sea blanco, la fuente Georgina y que el color de fondo sea negro.

Ejemplo de como se muestran los subtítulos

Pestaña Mapa

Si antes de guardar los cambios hacemos clic en el botón "Restablecer" de cada una de las pestañas, vuelve a la configuración original.

Se mostrará en pantalla una ventana de confirmación, en la que se indica que "Se volverá a la última versión guardada".

También podremos salir del modo edición haciendo clic en "Salir del modo edición", que aparece en cada una de las pestañas.

 

 

 

 

Eliminar

Permite borrar definitivamente el vídeo. Antes de pulsar en el botón "Aceptar" debemos estar seguros de la acción a realizar. Una vez borrado el vídeo no será posible volver a recuperarlo. En este caso, tendremos que realizar nuevamente el proceso de subida a la Mediateca.

Eliminar vídeo

Añadir a...

Nos permite añadir nuestros vídeos o los de otros usuarios a una lista de reproducción que hayamos creado previamente. Para añadir vídeos a una lista es necesario haber subido con anterioridad a la Mediateca cada uno de los vídeos que formarán parte de ella.

Para añadir un vídeo a la lista tenemos dos opciones:

  1. Haremos clic en el desplegable del campo “Mi cuenta”, y seleccionaremos la opción “listas”. A continuación, haremos clic en el icono de editar (icono del lápiz) de la lista en la que queremos añadir el vídeo.añadir un videoEn la pantalla que aparece, haremos clic en el signo “+” del vídeo que queremos agregar, y se mostrará a continuación en la parte izquierda de la pantalla. Y por último, haremos clic en el botón “Guardar todo”.

Vídeo seleccionado, hacemos clic en el signo más

  1. Otra posibilidad es hacer clic en la opción “Añadir a…”, que aparece debajo de nuestro vídeo. En el campo “Mi lista” seleccionamos la lista donde queremos añadir el vídeo. Le indicamos donde queremos añadirlo, si al final o al principio de la lista, y por último hacemos clic en el botón “Añadir a la lista”.

image-1621322044811.png

Compartir

Todos los vídeos almacenados en la Mediateca permiten su reutilización en otros espacios web. Podemos, por tanto, compartir nuestros vídeos con otros internautas mediante varias opciones.

Crear capítulos

Nos permite indicar, sobre la barra de tiempo y progreso del reproductor, dónde se encuentra un punto importante de nuestro vídeo para que el usuario que lo visualiza pueda ir a ese punto directamente.

Las marcas se representarán sobre la barra de progreso con un punto, y al situar el ratón sobre ellas se mostrará el mensaje que el propietario del vídeo haya establecido.Barra de tiempo.pngPara agregar capítulos a nuestros vídeos debemos acceder a la Mediateca con nuestro usuario de EducaMadrid e ir a la pantalla del vídeo al que queremos añadirle los capítulos. Pulsaremos sobre la opción "Modo edición" para editar el vídeo y, a continuación, haremos clic en la opción "Editar capítulos".seleccionamos modo edición y hacemos clic en editar capítuloEn nuestro caso queremos crear dos capítulos de un vídeo donde se explica cómo subir videos a la Mediateca y cómo administrarlos desde las diferentes opciones que se nos facilitan.

Podemos empezar a crear los capítulos pulsando sobre el botón "Crear capítulo".

Si pulsamos sobre "Instrucciones" se desplegará un texto con los pasos básicos que debemos seguir para añadir los capítulos.

Instrucciones

  1. Detén el vídeo en el segundo en el que deba empezar el capítulo.
  2. Haz clic en 'Crear capítulo'.
  3. Escribe el título del capítulo y pulsa 'Guardar'.Crear capítulo

En la parte inferior veremos nuestros nuevos capítulos junto con la opción de editarlo o eliminarlo.

Podemos insertar tantos capítulos como queramos.

Si queremos ver cómo queda el vídeo bastará con pulsar sobre el botón "Pulse para ver el resultado final". vision final del vídeoCuando hayamos finalizado con la creación de los capítulos podremos ir a la página del vídeo pulsando sobre "Salir del modo edición".Salir del modo ediciónConsideraciones que se deben tener en cuenta:

Cerrar sesión

Es muy importante cerrar sesión cuando hayamos terminado, tanto en la Mediateca como en cualquier otro sitio de Internet.

Cerrar sesión Mediateca

Vídeos Interactivos

¿Quieres añadir texto, preguntas o imágenes a tus vídeos? Ahora la Mediateca te permite crear vídeos interactivos de forma fácil y rápida.

Editor de Vídeos Interactivos

Para acceder al editor de vídeos interactivos tenemos dos opciones:

  1. Pulsando sobre la opción "Publicar" y a continuación "Crear vídeo interactivo".

Sólo es posible crear vídeos interactivos a partir de tus propios vídeos; con independencia de la visibilidad que tengan establecida.

Seleccionar la opción crear vídeo interactivo

  1. O bien, desde la página del propio vídeo pulsando en el enlace “Crear un vídeo interactivo a partir de este vídeo”.

Crear un vídeo interactivo desde el vídeo subido Comenzamos a crear la interactividad rellenando primero algunos datos obligatorios:

Si lo deseamos también podemos escribir una breve introducción. Por último, haremos clic en el botón “Continuar”.

Campos obligatorios del formulario

Crear un fotograma

Para crear un fotograma: 

  1. Pulsaremos en el icono “+”.
  2. A continuación, estableceremos en qué segundo queremos que aparezca la diapositiva (Inicio).
  3. Si queremos que el vídeo se siga reproduciendo, debemos indicar en qué segundo debe ocultarse la diapositiva (Fin).
  4. Para obtener el momento exacto en el que se encuentra el vídeo mientras estamos creando el fotograma haremos clic en el reloj.
Crear un fotograma

Tipos de fotogramas

Tipos de fotogramas que podemos crear

Gestionar fotogramas

Una vez creadas las actividades interactivas del vídeo podemos editarlas para realizar modificaciones y también podemos eliminarlas definitivamente. Para ello pulsamos en el botón "Gestionar fotogramas".

image-1620111574885.png

Guardar como, previsualizar y finalizar

Estas tres acciones se encuentran disponibles en el menú superior derecho.

  1. Guardar como: nos permite guardar una copia con otro nombre y mantener el fichero original.
  2. Previsualizar: nos permite visualizar el vídeo con los fotogramas creados.
  3. Finalizar: volver al contenido.
Botones Guardar como, previsualizar y finalizar

Guardar resultados

El botón "Guardar resultados" sirve para que el usuario que ha realizado las actividades interactivas envíe sus resultados al propietario del vídeo interactivo.

El usuario que ha realizado las actividades interactivas puede ir viendo las puntuaciones obtenidas en la parte inferior del vídeo.

Guardar resultados por parte de los usuarios que visualizan el vídeo interactivo

Administración de vídeos interactivos

Cada uno de los vídeos interactivos muestra en su parte inferior una serie de botones (iconos) que nos van a permitir realizar distintas acciones sobre él:Opciones de para administrar un vídeo interactivo

Cambiar título

Permite modificar el título que asignamos al fichero en el momento de la subida. Podemos cambiar este dato siempre que queramos, haciendo clic en la opción “Cambiar Título”.Cambiar título

Cambiar visibilidad

Para cambiar la visibilidad, haremos clic en la opción “Cambiar visibilidad”. Se mostrará un desplegable con las siguientes opciones:

Cambiar visibilidad

Modo edición

El icono en forma de lápiz nos permitirá editar/cambiar la información asociada a un vídeo. Al pinchar sobre este icono se nos abrirá el formulario con los datos que introducimos cuando subimos el vídeo.

Modo edición

Editar actividades

Nos permite acceder a los fotogramas creados, para añadir uno nuevo, editarlo o eliminarlo. Editar actividades

Respuestas de usuarios

De igual modo el propietario que creó las actividades interactivas puede ver los resultados de todos los usuarios que las hayan realizado, permitiéndonos vaciar la lista de respuestas, descargarlas en formato csv, exportarlas al libro de calificaciones del aula virtual, u ocultar las respuestas.respuesta de usuarios

Eliminar

Permite borrar definitivamente el vídeo interactivo. Antes de pulsar en el botón "Aceptar" debemos estar seguros de la acción a realizar. Una vez borrado el vídeo no será posible volver a recuperarlo. En este caso, tendremos que realizar nuevamente el proceso de subida a la Mediateca.

Eliminar vídeo

Añadir a...

Nos permite añadir nuestros vídeos interactivos a una lista de reproducción que hayamos creado previamente. Para añadir vídeos interactivos a una lista es necesario haber subido con anterioridad a la Mediateca cada uno de los vídeos interactivos que formarán parte de ella.

Haremos clic en la opción “Añadir a…”, que aparece debajo de nuestro vídeo. En el campo “Mi lista” seleccionamos la lista donde queremos añadir el vídeo. Le indicamos donde queremos añadirlo, si al final o al principio de la lista, y por último hacemos clic en el botón “Añadir a la lista”.

Añadir a_bis.png...

Compartir

Todos los vídeos interactivos almacenados en la Mediateca permiten su reutilización en otros espacios web. Podemos, por tanto, compartir nuestros vídeos interactivos con otros internautas mediante varias opciones.

compartir

Cerrar sesión

Es muy importante cerrar sesión cuando hayamos terminado, tanto en la Mediateca como en cualquier otro sitio de Internet.

Cerrar sesión Mediateca

Mapas mentales

A continuación se describen los pasos a seguir para crear un diagrama o mapa mental directamente en la Mediateca.

Accedemos a la herramienta de creación pulsando sobre la opción "Publicar" a continuación haremos clic sobre la opción "Crear mapa mental":Seleccionamos mapa mental Si es la primera vez que accedemos a este recurso se mostrará la siguiente pantalla:Primer acceso

Barra de herramientas

Podemos usar los botones o sus atajos de teclado. Para conocer los atajos hemos de situarnos sobre cada botón. Al pulsar sobre "Opciones" se despliegan otras acciones que podemos realizar. Entre ellas:

Barras de herramientas

Idea principal

Haremos clic en el texto “Idea principal” para comenzar a personalizar nuestro mapa mental. Arrastramos el círculo para crear una nueva idea.Nuevas ideas

Inspector

Permite personalizar los detalles para cambiar la presentación de las ideas (colores, tipografía, etc). Podemos minimizar este panel con el icono de la parte superior derecha.Inspector

Navegador

Este panel nos muestra una vista general de nuestro mapa. El rectángulo rojo puede moverse y usarse el zoom para ampliar o reducir.NavegadorPor último, cuando hayamos terminado de crear nuestro mapa mental no debemos olvidarnos de "Guardar y salir..." desde el menú "Opciones" para volver a la Mediateca.

Cerrar sesión

Es muy importante cerrar sesión cuando hayamos terminado, tanto en la Mediateca como en cualquier otro sitio de Internet.

Cerrar sesión Mediateca

Imágenes

¿Quién puede subir imágenes a la Mediateca?

Para poder subir imágenes o un álbum a la Mediateca es requisito imprescindible ser usuario registrado de EducaMadrid. Pueden subir imágenes a la Mediateca:

Formatos

Antes de subir un proyecto debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Subir imágenes de manera individual

Para subir una imagen o conjunto de imágenes a la Mediateca, lo primero que tenemos que hacer es identificarnos con nuestro nombre de usuario y contraseña de EducaMadrid.

Para ello haremos clic en el botón “Iniciar sesión” que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, o en el que aparece en el margen de la izquierda.Iniciar sesiónA continuación, introducimos los datos de acceso y hacemos clic en el botón “Aceptar”.Introducir los datos de accesoEn la pantalla que aparece, hacemos clic en el botón “Publicar”, y a continuación seleccionamos la opción “Subir contenido”.subir contenido.png

Recuerda que el tamaño máximo del fichero a subir no podrá ser superior a 1 GB.

Para adjuntar la imagen a subir, tenemos dos opciones:

  1. Pulsar sobre la opción "Elige los archivos". Se mostrará en nuestra pantalla el explorador de archivos, seleccionamos el archivo a subir y hacemos clic en el botón “Abrir”.
  2. Arrastrar y soltar el fichero desde el explorador de archivos de nuestro ordenador a la página de la Mediateca.

En ambos casos se iniciará el proceso de subida y se mostrará un formulario cuyos campos podemos cumplimentar.

También podemos crear un “Álbum” si subimos más de una imagen simultáneamente.

Una vez finalizada la subida del archivo deberemos cumplimentar al menos los campos obligatorios del formulario (Visibilidad, Licencia, Título y Contenido educativo).Progreso y formulario de subida de imagen

Desde este enlace Creative Commons, podemos ver los distintos tipos de licencias y escoger la que nos interese.

El formulario consta de cuatro pasos, pero una vez cumplimentados los cuatro campos requeridos del primer paso podremos terminar sin rellenar el resto de los datos pulsando directamente sobre el texto "Terminar sin rellenar todos los datos".Terminar sin rellenar todos los datosFinalmente, se mostrará una nueva pantalla con el siguiente mensaje: “Ya has terminado. Tu archivo se titula XXXX”.

Desde esta pantalla podremos “ver la página del archivo” o “subir otro archivo”.mensaje finalización de subida de archivosComo se puede ver, la imagen ya está subida a la Mediateca.Visualización de la imagen subida

Subir imágenes creando un álbum de fotos

Si lo que queremos es generar un Álbum, deberemos subir más de una imagen a la vez.

Para subir varias imágenes a la vez, podemos:

  1. Pulsar sobre la opción "Elige los archivos". Se mostrará en nuestra pantalla el explorador de archivos, seleccionamos los archivos a subir y hacemos clic en el botón “Abrir”.
  2. Arrastrar y soltar los archivos desde el explorador de archivos de nuestro ordenador a la página de la Mediateca.

Para seleccionar imágenes consecutivas en el explorador de archivos, seleccionamos la primera, pulsamos a continuación la tecla shift (mayúsculas) y sin soltarla, seleccionaremos la última imagen. Se seleccionarán todas las imágenes consecutivas.

Si las imágenes no son consecutivas, seleccionamos la primera. A continuación pulsamos la tecla Ctrl, y sin soltarla, vamos seleccionando el resto de las imágenes con el botón izquierdo del ratón.

En ambos casos se iniciará el proceso de subida y se mostrará un formulario cuyos campos podemos cumplimentar.Progreso y subida de imágenes al álbumUna vez finalizada la subida de los archivos deberemos cumplimentar al menos los campos obligatorios del formulario (Visibilidad, Licencia, Título y Contenido educativo).

En el campo “tipo de galería”, podremos seleccionar:

selección de lista más imágenesPor defecto está marcada la opción “Álbum” que es la recomendada y la que utilizaremos nosotros.

Una vez cumplimentados todos los datos requeridos, haremos clic en el botón “Terminar”. Como se puede ver cuando seleccionamos está opción no aparecen los cuatro pasos, no tenemos que hacer clic sobre la opción "Terminar sin rellenar todos los datos”.Formulario del ÁlbumFinalmente, se mostrará una nueva pantalla con el siguiente mensaje: “Ya has terminado. Tu archivo se titula XXXX”.

Desde esta pantalla podremos “ver la página del archivo” o “subir otro archivo”.mensaje de finalización de subida del álbumComo se puede ver, el álbum ya está subido a la Mediateca.Álbum subido

Administración de imágenes

Cada una de las imágenes muestra en su parte inferior una serie de botones (iconos) que nos van a permitir realizar distintas acciones sobre ella:Opciones de administración de imágenes

Cambiar título

Permite modificar el título que asignamos al fichero en el momento de la subida. Podremos cambiar este dato siempre que queramos. haciendo clic en la opción “Cambiar Título”.Cambiar título

Cambiar visibilidad

Para cambiar la visibilidad, haremos clic en la opción “Cambiar visibilidad”. Se mostrará un desplegable con las siguientes opciones:

 

Modo edición

El icono en forma de lápiz nos permitirá editar/cambiar la información asociada a una imagen. Al pinchar sobre este icono se nos abrirá el formulario con los datos que introducimos cuando subimos la imagen.

Modo edición

Eliminar

Permite borrar definitivamente la imagen. Antes de pulsar en el botón "Aceptar" debemos estar seguros de la acción a realizar. Una vez borrada la imagen no será posible volver a recuperarla. En este caso, tendremos que realizar nuevamente el proceso de subida a la Mediateca.eliminar imagen

Administración de álbumes

Los álbumes se administran igual que las imágenes.

Cuando accedemos a un álbum se muestra en modo presentación.

Cada uno de los álbumes muestra en su parte inferior una serie de botones (iconos) que nos van a permitir realizar distintas acciones sobre el:

Opciones de administración del álbumTodas las acciones funcionan igual que en las imágenes, excepto “Modo Edición”.

Podemos añadir un Álbum ya creado al Álbum que estamos editando, para ello haremos clic en el signo ”+” del Álbum que queremos añadir o lo arrastraremos hasta la parte de la izquierda de la pantalla con el botón izquierdo del ratón pulsado.Añadir contenido de un ÁlbumSi queremos añadir nuevos ficheros al álbum de fotos, haremos clic en la pestaña “Añadir contenidos al Álbum de fotos”, haremos clic en el botón Examinar, seleccionaremos del explorador la imagen o imágenes a subir y por último haremos clic en el botón abrir. Para finalizar haremos clic en el botón “Añadir los ficheros al Álbum de fotos.Añadir archivos nuevos al álbum

Descargar imágenes

Permite descargar y guardar en nuestro ordenador el fichero de la imagen. Para ello bastará con pulsar sobre "Descargar" (icono del disquete situado en la esquina superior derecha de la imagen) y podremos guardarla en nuestro ordenador.Descargar imagen

Ver el original

Si queremos ver y/o guardar el original de la imagen también podremos hacerlo pulsando sobre la lupa situada en la esquina superior derecha de la imagen. Al pulsar se abrirá la imagen en su tamaño original.Ver imagen original

Imagen siguiente

Esta opción nos permite avanzar y retroceder por la lista de imágenes que se muestran en la columna "Contenidos relacionados", dando acceso a la página con la información completa de cada una de las imágenes.imagen siguiente

Añadir a...

Nos permite añadir nuestra imagen o la de otros usuarios a una lista que habremos creado previamente. Para añadir la imagen a una lista es necesario haber subido previamente a la Mediateca cada una de las imágenes que formarán parte de ella.

Para añadirla a la lista tendremos que hacer clic en la opción “Añadir a…”, que aparece debajo de nuestra imagen. En el campo “Mis listas” seleccionamos la lista donde queremos añadir la imagen. Le indicamos donde queremos añadirla, si al final o al principio de la lista, y por último hacemos clic en el botón “Añadir a la lista”.Añadir a la lista

Compartir

Todas las imágenes almacenadas en la Mediateca permiten su reutilización en otros espacios web. Podemos, por tanto, compartirlas con otros internautas mediante varias opciones:

Compartir imágenes

Ver más del mismo autor

Accedemos al canal de imágenes de un usuario o centro concreto haciendo clic en el botón "Ver más del mismo autor".

Ver mas del mismo autor

Cerrar sesión

Es muy importante cerrar sesión cuando hayamos terminado, tanto en la Mediateca como en cualquier otro sitio de Internet.

Cerrar sesión Mediateca

Audios

¿Quién puede subir audios a la Mediateca?

Para poder subir audios a la Mediateca es requisito imprescindible ser usuario registrado de EducaMadrid. Pueden subir audios a la Mediateca:

  • Todos los profesores.
  • Los centros con el usuario de la cuenta institucional.
  • Los coordinadores tic con el usuario y contraseña de la cuenta "TIC".
  • Los alumnos que tengan autorización del profesor.
Formato

Antes de subir tus audios debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Tamaño máximo de los audios: 1 GB.
  • Formato del archivo: mp3.
Proceso para subir audios a la Mediateca

Para subir un audio a la Mediateca, lo primero que tenemos que hacer es identificarnos con nuestro nombre de usuario y contraseña de EducaMadrid.

Para ello haremos clic en el botón “Iniciar sesión”, que aparece en la parte superior derecha de la pantalla o en el que aparece en el margen de la izquierda.Iniciar sesión en la MediatecaA continuación, introducimos los datos de acceso y hacemos clic en el botón “Aceptar”.Introducir datos de accesoEn la pantalla que aparece, hacemos clic en el botón “Publicar”.Botón publicarSeleccionamos la opción “Subir contenido”.Opción subir contenido

Recuerda que el tamaño máximo del fichero a subir no podrá ser superior a 1 GB.

Para adjuntar el fichero de audio a subir, tenemos dos opciones:

  1. Pulsar sobre la opción "Elige los archivos". Se mostrará en nuestra pantalla el explorador de archivos, seleccionamos el archivo a subir y hacemos clic en el botón “Abrir”.
  2. Arrastrar y soltar el fichero desde el explorador de archivos de nuestro ordenador a la página de la Mediateca.

En ambos casos se iniciará el proceso de subida y se mostrará un formulario cuyos campos podemos cumplimentar.

Una vez finalizada la subida del archivo deberemos cumplimentar al menos los campos obligatorios del formulario (Visibilidad, Licencia, Título y Contenido educativo).

Progreso de subida y formulario a rellenar

Desde este enlace Creative Commons, podemos ver los distintos tipos de licencias y escoger la que nos interese.

El formulario consta de 4 pasos, pero una vez cumplimentados los 4 campos requeridos del primer paso podremos terminar sin rellenar el resto de los datos pulsando directamente sobre el texto "Terminar sin rellenar todos los datos".

Terminar sin rellenar todos los datos

 

A continuación, veremos las distintas pantallas a rellenar si hacemos clic en el botón "Continuar".

En la siguiente pantalla además de poder incluir el nombre del autor, también podremos establecer si queremos admitir comentarios y valoraciones y si permitimos descargar el archivo original. Otra de las opciones que tenemos es añadir el archivo a nuestras listas ya creadas.Más campos a rellenar, ¿Permitir descargar original?En la siguiente pantalla podremos establecer la ubicación y añadir más información.

Localización y más información a rellenarEn la última pantalla, se indica que se está generando la miniatura del audio (imagen que representa la onda del audio). Por último, haremos clic en el botón "Terminar".

Generando minuatura del audio (imagen)Finalmente, se mostrará una nueva pantalla con el siguiente mensaje: “Ya has terminado. Tu archivo se titula XXXX”.

Desde esta pantalla podremos “ver la página del archivo” o “subir otro archivo”.Mensaje de fichero subido correctamenteComo se puede ver, el audio ya está subido a la Mediateca.

Audio subido

Administración de audios

Cada uno de los audios muestra en su parte inferior una serie de botones (iconos) que nos van a permitir realizar distintas acciones sobre él.

Opciones de administración

Cambiar título

Permite modificar el título que asignamos al fichero en el momento de la subida. Podremos cambiar este dato siempre que queramos, haciendo clic en la opción “Cambiar Título”.

Cambiar título

Cambiar visibilidad

Para cambiar la visibilidad, haremos clic en la opción “Cambiar visibilidad”. Se mostrará un desplegable con las siguientes opciones:

  • Privado: Sólo podré verlo yo
  • Público: Todos podrán verlo
  • Sólo usuarios de EducaMadrid
  • Sólo usuarios del centro
  • Acceso con contraseña: Podrá acceder cualquiera que tenga la contraseña (que previamente habremos asignado), tenga o no cuenta de EducaMadrid.
  • Sólo visible si se dispone de la URL: Sólo aquellas personas que tengan el enlace podrán verlo. No aparecerá en nuestro canal ni en las búsquedas, y será invisible para el resto de usuarios, excepto para la cuenta institucional del centro de pertenencia.

Cambiar visibilidad

Modo edición

El icono en forma de lápiz nos permitirá editar/cambiar la información asociada a un audio. Al pinchar sobre este icono se nos abrirá el formulario con los datos que introducimos en el formulario.

Modo ediciónCuando accedemos al modo edición se muestran 3 opciones:

Opciones del modo edición

Ventana confirmación Salir del modo edición

Ventana-confirmación Eliminar audioPestañas de configuración del modo edición:

Pestaña Datosgenerales del modo edición

Pestaña Catalogación del modo edición

Pestaña Miniaturas del modo edición

Pestaña Otras opciones del modo edición

Pestaña Mapa del modo ediciónSi antes de guardar los cambios hacemos clic en el botón "Restablecer" de cada una de las pestañas, vuelve a la configuración original.

Se mostrará en pantalla una ventana de confirmación, en la que se indica que "Se volverá a la última versión guardada".

Restablecer, volver a la útima versión guardadaTambién podremos salir del modo edición haciendo clic en "Salir del modo edición", que aparece en cada una de las pestañas.

Eliminar

Permite borrar definitivamente el audio. Antes de pulsar en el botón "Aceptar" debemos estar seguros de la acción a realizar. Una vez borrado el audio no será posible volver a recuperarlo. En este caso, tendremos que realizar nuevamente el proceso de subida a la Mediateca.

Eliminar
Descargar

Si a la hora de configurar el audio hemos marcado la opción "Permitir descargar", desde está opción "Descargar", podremos descargarnos el fichero de audio.

Si hacemos clic sobre la opción "Descargar", se mostrará en pantalla el fichero a descargar y haremos clic sobre él.

Descargar fichero

Añadir a...

Nos permite añadir nuestros audios o los de otros usuarios a una lista de reproducción que habremos creado previamente. Para añadir audios a una lista es necesario haber subido previamente a la Mediateca cada uno de los audios que formarán parte de ella.

Para añadirlo a la lista tendremos que hacer clic en la opción “Añadir a…”, que aparece debajo de nuestro audio. En el campo “Mis listas” seleccionamos la lista donde queremos añadir el audio. Le indicamos donde queremos añadirlo, si al final o al principio de la lista, y por último hacemos clic en el botón “Añadir a la lista”.

Añadir a una lista de reproducciónUna vez añadido a la lista se mostrará la siguiente pantalla, donde se indica que el contenido forma parte de una de nuestras listas.

Quitar el contenido de la listaSi queremos quitarlo, haremos clic en la opción "Quitarlo de esta lista", y se mostrará en pantalla una ventana de confirmación.

Vwntana para confirmar el eliminar contenido de la lista

Compartir

Todos los audios almacenados en la Mediateca permiten su reutilización en otros espacios web. Podemos, por tanto, compartir nuestros audios con otros internautas mediante varias opciones.

  • Redes sociales: Twitter, Facebook
  • Embeber: Si hacemos clic sobre esta opción, se mostrará en pantalla un párrafo de código que nos ofrece cada audio que vemos en la Mediateca. Podemos incrustarlo en otros sitios web o blogs para que pueda ser visible por otros internautas.

Compartir el audio

Cerrar sesión

Es muy importante cerrar sesión cuando hayamos terminado, tanto en la Mediateca como en cualquier otro sitio de Internet.

Cerrar sesión Mediateca

Textos y presentaciones

La Mediateca de EducaMadrid ofrece la posibilidad de subir y alojar documentos en diferentes formatos (pdf, ppt, pptx, doc, docx, mdb, xls, xlsx, pps, ppsx, odt, ods, odp, otp).

¿Quién puede subir textos y presentaciones a la Mediateca?

Para poder subir textos y presentaciones a la Mediateca es requisito imprescindible ser usuario registrado de EducaMadrid. Pueden subir documentos a la Mediateca:

Formatos

Antes de subir nuestros ficheros debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Proceso para subir documentos a la Mediateca

Para subir un documento a la mediateca, lo primero que tenemos que hacer es logarnos con nuestro nombre de usuario y contraseña de EducaMadrid.

Para ello haremos clic en el botón “Iniciar sesión” que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, o en el que aparece en el margen de la izquierda.

A continuación, introducimos los datos de acceso y haremos clic en el botón “Aceptar”.Iniciar sesión en la mediatecaEn la pantalla que aparece, haremos clic en el botón “Publicar”, y a continuación seleccionaremos la opción “Subir contenido”.subir contenido

Recuerda que el tamaño máximo del fichero a subir no podrá ser superior a 1 GB.

Para adjuntar el documento, tenemos dos opciones:

  1. Pulsar sobre la opción "Elige los archivos". Se mostrará en nuestra pantalla el explorador de archivos, seleccionamos el archivo a subir y hacemos clic en el botón “Abrir”.
  2. Arrastrar y soltar el fichero desde el explorador de archivos de nuestro ordenador a la página de la Mediateca.

En ambos casos se iniciará el proceso de subida y se mostrará un formulario cuyos campos podemos cumplimentar.

Una vez finalizada la subida del archivo deberemos cumplimentar al menos los campos obligatorios del formulario (Visibilidad, Licencia, Título y Contenido educativo).Progreso y formulario a rellenar

Desde este enlace Creative Commons, podemos ver los distintos tipos de licencias y escoger la que nos interese.

El formulario consta de 4 pasos, pero una vez cumplimentados los 4 campos requeridos del primer paso podremos terminar sin rellenar el resto de los datos pulsando directamente sobre el texto "Terminar sin rellenar todos los datos".

A continuación, veremos las distintas pantallas a rellenar si hacemos clic en el botón "Continuar".

En la siguiente pantalla además de poder incluir el nombre del autor, también podremos establecer si queremos admitir comentarios y valoraciones y si permitimos descargar el archivo original. Otra de las opciones que tenemos es añadir el archivo a nuestras listas ya creadas.

Continuamos rellenando los datos del formulario - Permitir descargas, añadir a la mi listaPara añadir el fichero a la lista, pulsaremos en el desplegable del campo "Añadir a mi Lista…" y seleccionaremos la lista deseada. A continuación seleccionaremos si queremos que aparezca el primero de la lista o el último.Seleccionar lista En la siguiente pamtalla podremos establecer la ubicación y añadir más información.Añadir localización y más informaciónEn la última pantalla, nos permite seleccionar la imagen que queremos que se muestre. Nos muestra distintas opciones, y podremos seleccionar la deseada. Por último, haremos clic en el botón "Terminar".Seleccionar imagen y terminarFinalmente, se mostrará una nueva pantalla con el siguiente mensaje: “Ya has terminado. Tu archivo se titula XXXX”.

Desde esta pantalla podremos “ver la página del archivo” o “subir otro archivo”.Mensaje de finalización de la subida del documentoComo se puede ver, el documento ya está subido a la Mediateca.Documento subido a la mediateca

Administración de documentos

Cada uno de los documentos muestra en su parte inferior una serie de botones (iconos) que nos van a permitir realizar distintas acciones sobre él:Opciones administración de documentoCambiar título

Permite modificar el título que asignamos al fichero en el momento de la subida. Podremos cambiar este dato siempre que queramos, haciendo clic en la opción “Cambiar Título”.Cambiar títuloCambiar visibilidad

Para cambiar la visibilidad, haremos clic en la opción “Cambiar visibilidad”. Se mostrará un desplegable con las siguientes opciones:

Cambiar visibilidadModo edición

Salir del modo edición

Eliminar documento

Pestañas de configuración del modo edición:

Pestaña Otras opciones

Pestaña MapaSi antes de guardar los cambios hacemos clic en el botón "Restablecer" de cada una de las pestañas, vuelve a la configuración original.Restablecer y salir del modo ediciónSe mostrará en pantalla una ventana de confirmación, en la que se indica que "Se volverá a la última versión guardada".

También podremos salir del modo edición haciendo clic en "Salir del modo edición", que aparece en cada una de las pestañas.

Eliminar

Permite borrar definitivamente un documento. Antes de pulsar en el botón "Aceptar" debemos estar seguros de la acción a realizar. Una vez borrado el documento no será posible volver a recuperarlo. En este caso, tendremos que realizar nuevamente el proceso de subida a la Mediateca.Eliminar documento

Descargar


Si a la hora de configurar el documento hemos marcado la opción "Permitir descargar", desde está opción "Descargar" podremos descargarnos el fichero.

Si hacemos clic sobre la opción "Descargar", se mostrará en pantalla el fichero a descargar y haremos clic sobre él.Descargar fichero

Añadir a...

Nos permite añadir nuestro documento o los de otros usuarios a una lista que habremos creado previamente. Para añadir un documento a una lista es necesario haber subido previamente a la Mediateca cada uno de los documentos que formarán parte de ella.

Para añadirlo a la lista tendremos que hacer clic en la opción “Añadir a…”, que aparece debajo de nuestro documento. En el campo “Mis listas” seleccionamos la lista donde queremos añadir el documento. Le indicamos donde queremos añadirlo, si al final o al principio de la lista, y por último hacemos clic en el botón “Añadir a la lista”.

Añadir documento a una lista

Compartir

Todos los documentos almacenados en la Mediateca permiten su reutilización en otros espacios web. Podemos, por tanto, compartir nuestros documentos con otros internautas mediante varias opciones:

Compartir documento

Cerrar sesión

Es muy importante cerrar sesión cuando hayamos terminado, tanto en la Mediateca como en cualquier otro sitio de Internet.

Cerrar sesión Mediateca

Diseños 3D

La Mediateca de EducaMadrid ofrece la posibilidad de subir y alojar objetos en 3D. Todos los modelos y objetos imprimibles con impresoras 3D se representan en ficheros con extensión .STL.

STL (siglas provinientes del inglés "'STereo Lithography'"') es un formato de archivo informático de diseño asistido por computadora (CAD) que define geometría de objetos 3D, excluyendo información como color, texturas o propiedades físicas que sí incluyen otros formatos CAD.

Un fichero .stl es todo lo que se necesita para generar un modelo en tres dimensiones de un objeto. Si tienes un fichero .stl conocerás su geometría tridimensional y de esa forma podrás imprimirlo en una impresora 3D.

A continuación se describen los pasos a seguir para poder incorporar objetos 3D a la Mediateca.

¿Quién puede subir objetos 3D a la Mediateca?

Para poder subir objetos 3D a la Mediateca es requisito imprescindible ser usuario registrado de EducaMadrid. Pueden subir objetos 3D a la Mediateca:

Formato

Antes de subir nuestros ficheros debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Proceso para subir objetos 3D a la Mediateca

Para subir objeto 3D a la mediateca, lo primero que tenemos que hacer es logarnos con nuestro nombre de usuario y contraseña de EducaMadrid.

Para ello haremos clic en el botón “Iniciar sesión” que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, o en el que aparece en el margen de la izquierda.

A continuación, introducimos los datos de acceso y hacemos clic en el botón “Aceptar”.Iniciar sesiónEn la pantalla que aparece, hacemos clic en el botón “Publicar”, y a continuación seleccionamos la opción “Subir contenido”.Subir contenido.png

Recuerda que el tamaño máximo del fichero a subir no podrá ser superior a 1 GB.

Para subir un objeto 3D, tenemos dos opciones:

  1. Pulsar sobre la opción "Elige los archivos". Se mostrará en nuestra pantalla el explorador de archivos, seleccionamos el archivo ".stl" a subir y hacemos clic en el botón “Abrir”.
  2. Arrastrar y soltar el fichero desde el explorador de archivos de nuestro ordenador a la página de la Mediateca.

En ambos casos se iniciará el proceso de subida y se mostrará un formulario cuyos campos podemos cumplimentar.

Una vez finalizada la subida del archivo deberemos cumplimentar al menos los campos obligatorios del formulario (Visibilidad, Licencia, Título y Contenido educativo).Progreso- y rellenar el formulario

Desde este enlace Creative Commons, podemos ver los distintos tipos de licencias y escoger la que nos interese.

El formulario consta de 4 pasos, pero una vez cumplimentados los 4 campos requeridos del primer paso podremos terminar sin rellenar el resto de los datos pulsando directamente sobre el texto "Terminar sin rellenar todos los datos".Terminar sin rellenar los datos

OJO: Si tu fichero STL forma parte de un conjunto de piezas consulta el apartado "Diseño multipieza".

Finalmente, se mostrará una nueva pantalla con el siguiente mensaje: “Ya has terminado. Tu archivo se titula XXXX”.

Desde esta pantalla podremos “ver la página del archivo” o “subir otro archivo”.Mensaje de finalización de subida de archivoComo se puede ver, el objeto 3D ya está subido a la Mediateca.objeto subido a la mediateca

Vistas

Tipos de vistas

Una vez alojado el fichero en la Mediateca se generarán cuatro tipos de vistas:

Pulsando sobre cada uno de los cubos accederemos a cada una de las vistas.Como se ve el objeto en las distintas vistasColor:

Desde estas opciones podremos cambiar el color de la pieza, el color del fondo y también nos permitirá descargarnos el fichero .stl

Color de fondo y de la piezaTambién podremos:

Otras opciones

Administración de objetos 3D

Cada uno de los objetos muestra en su parte inferior una serie de botones (iconos) que nos van a permitir realizar distintas acciones sobre él:Opciones administración de objetoCambiar título

Permite modificar el título que asignamos al fichero en el momento de la subida. Podremos cambiar este dato siempre que queramos.Cambiar títuloCambiar visibilidad

Existen varias alternativas:

Cambiar visibilidadModo edición

El icono en forma de lápiz nos permitirá editar/cambiar la información asociada a un objeto. Al pinchar sobre este icono se nos abrirá el formulario con los datos que introducimos cuando subimos el objeto 3D.Modo ediciónCuando estamos dentro del modo edición también tenemos la posibilidad de subir ficheros asociados al diseño 3D. Al pulsar sobre "Gestionar ficheros asociados" se abrirá una nueva pantalla, y pulsando sobre el botón "Examinar" podremos seleccionar cada uno de los ficheros que queramos adjuntar. El número máximo de ficheros asociados que podemos subir será de 5.Gestionar ficheros asociadosEliminar

Permite borrar definitivamente el objeto 3D. Antes de pulsar en el botón "Aceptar" debemos estar seguros de la acción a realizar. Una vez borrado el objeto no será posible volver a recuperarlo. En este caso, tendremos que realizar nuevamente el proceso de subida a la Mediateca.Eliminar objeto 3D

Descargar

Permite descargar y guardar en nuestro ordenador el fichero fuente STL y los ficheros adicionales que hayamos subido desde la opción "Gestionar ficheros asociados".

Al pulsar sobre la opción "Descargar", se mostrarán justo en la parte inferior los ficheros relacionados con el objeto 3D que se pueden descargar.

Haremos clic sobre el fichero que queremos descargar.

Y por último de la pantalla que aparece, seleccionaremos la opción “Guardar Archivo” y haremos clic en el botón “Aceptar”.DescargarExiste también un acceso rápido que permite descargar directamente el fichero STL. Este acceso resultará especialmente útil cuando queramos descargar cada una de las piezas que forman parte de un "Diseño multipieza".Descarga rápida

Añadir a...

Nos permite añadir nuestros objetos 3D a una lista que hayamos creado previamente. Para añadir objetos 3D a una lista es necesario haber subido con anterioridad a la Mediateca cada uno de los objetos 3D que formarán parte de ella.

Haremos clic en la opción “Añadir a…”, que aparece debajo de nuestro Objeto 3D. En el campo “Mi lista” seleccionamos la lista donde queremos añadir el objeto. Le indicamos donde queremos añadirlo, si al final o al principio de la lista, y por último hacemos clic en el botón “Añadir a la lista”.Añadir el objeto a una lista

Compartir

Todos los diseños 3D almacenados en la Mediateca permiten su reutilización en otros espacios web. Podemos, por tanto, compartir nuestros diseños con otros internautas mediante varias opciones:

Compartir

Diseño multipieza

Si tu diseño 3D es parte de un conjunto de piezas que forman juntas una estructura también puedes crear un Diseño multipieza en la Mediateca de EducaMadrid. De esta forma tendrás agrupadas todas las piezas que forman parte de un único diseño 3D.

Para ello puedes subir todas las piezas de forma simultánea o bien cada una de las piezas por separado y al tiempo ir incluyéndolas en tu Diseño multipieza.Diseño multipiezaProcedimiento

A continuación, veremos cómo subir cada una de las piezas por separado al tiempo que se incluyen en un único Diseño multipieza:

1. Comenzamos con el proceso de subida de la primera pieza a través del botón "Publicar" y cumplimentamos los 4 campos obligatorios (visibilidad, licencia, título y contenido educativo). Pulsamos sobre el botón "Continuar" para acceder al paso 2 del formulario.

Rellenar el formulario

2. En el apartado "Mi diseño 3d es parte de un conjunto de piezas que forman juntas una estructura (diseño multipieza):" marcamos "Sí" y escribimos en el recuadro destinado a tal fin el nombre del Diseño Multipieza que vamos a crear. Por último, haremos clic en la opción “Terminar sin rellenar todos los datos".

terminar el formulario sin rellenar todos los campos

3. A continuación, comenzaremos el proceso de subida de las sucesivas piezas que componen el Diseño pulsando sobre la opción "subir otro archivo".

Subir otro archivoHaremos clic en la opción “Subir contenido”.

subir otro objeto 3D
Rellenamos los campos obligatorios del formulario y en el paso 2 del formulario de subida, en el apartado "Mi diseño 3d es parte de un conjunto de piezas que forman juntas una estructura (diseño multipieza):" marcamos "Sí", y del desplegable seleccionamos el Diseño Multipieza que ya habíamos creado en el paso 2, en nuestro caso “Figura 3D”. 

Por último, haremos clic en la opción "Terminar sin rellenar todos los datos".rellenar formulario del segundo objeto a subir¿Quieres subir una imagen representativa del Diseño Multipieza?

Una vez creado nuestro Diseño Multipieza podemos subir una imagen (jpg, gif o png) representativa del conjunto de piezas 3D que forman el diseño.

En el apartado "Mi cuenta", pulsamos sobre Diseño 3D y veremos que nuestro Diseño multipieza aparece con una miniatura que EducaMadrid asigna por defecto.Subir imagen personalizada, opción editarVamos a cambiarla y poner una imagen personalizada:

  1. Pulsamos en el botón de edición (lápiz).
  2. Pulsamos a continuación sobre la pestaña "Datos Generales", a través del botón "Examinar" seleccionamos de nuestro ordenador la imagen que queremos subir y, por último, pulsamos en el botón "Guardar todo".

Subir nueva imagenAhora ya tendremos nuestro Diseño multipieza completamente finalizado.

Imagen subida.png

Cerrar sesión

Es muy importante cerrar sesión cuando hayamos terminado, tanto en la Mediateca como en cualquier otro sitio de Internet.

Cerrar sesión Mediateca

 

Subir ePub a la Mediateca

La Mediateca de EducaMadrid ofrece la posibilidad de subir y alojar publicaciones electrónicas (ePub).

EPUB o ePub (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication - Publicación electrónica) es un formato redimensionable de código abierto para leer textos e imágenes.

A continuación se describen los pasos a seguir para poder incorporar libros digitales a la Mediateca.

¿Quién puede subir ePub a la Mediateca?

Para poder subir libros digitales a la Mediateca es requisito imprescindible ser usuario registrado de EducaMadrid. Pueden subir ficheros ePub a la Mediateca:

Formato

Antes de subir nuestros ficheros debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Proceso para subir libros digitales a la Mediateca

Para subir un libro “.epub” a la mediateca, lo primero que tenemos que hacer es acceder a la Mediateca con nuestros datos de usuario de EducaMadrid.

Para ello haremos clic en el botón “Iniciar sesión” que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, o en el margen de la izquierda.

A continuación, introducimos los datos de acceso y hacemos clic en el botón “Aceptar”.Iniciar sesiónEn la pantalla que aparece, hacemos clic en el botón “Publicar”, y a continuación seleccionamos la opción “Subir contenido”.Subir el fichero epub a la mediateca

Recuerda que el tamaño máximo del fichero a subir no podrá ser superior a 1 GB.

Para adjuntar el fichero “.epub”, tenemos dos opciones:

  1. Pulsar sobre la opción "Elige los archivos". Se mostrará en nuestra pantalla el explorador de archivos, seleccionamos el archivo a subir y hacemos clic en el botón “Abrir”.
  2. Arrastrar y soltar el fichero desde el explorador de archivos de nuestro ordenador a la página de la Mediateca.

En ambos casos se iniciará el proceso de subida y se mostrará un formulario cuyos campos podemos cumplimentar.

Una vez finalizada la subida del archivo deberemos cumplimentar al menos los campos obligatorios del formulario (Visibilidad, Licencia, Título y Contenido educativo).

Progreso y rellenar el formulario

Desde este enlace Creative Commons, podemos ver los distintos tipos de licencias y escoger la que nos interese.

El formulario consta de 4 pasos, pero una vez cumplimentados los 4 campos requeridos del primer paso podremos terminar sin rellenar el resto de los datos pulsando directamente sobre el texto "Terminar sin rellenar todos los datos".Terminar el formulario sin rellenar todos los campos

A continuación, veremos las distintas pantallas a rellenar si hacemos clic en el botón "Continuar".

En la siguiente pantalla además de poder incluir el nombre del autor, también podremos establecer si queremos admitir comentarios y valoraciones y si permitimos descargar el archivo original. Otra de las opciones que tenemos es añadir el archivo a nuestras listas ya creadas.

Para añadir el fichero a la lista, pulsaremos en el desplegable del campo "Añadir a mi Lista…" y seleccionaremos la lista deseada. A continuación, seleccionaremos si queremos que aparezca el primero de la lista o el último.

En la siguiente pantalla podremos establecer la ubicación y añadir más información.

En la última pantalla, nos permite seleccionar la imagen que queremos que se muestre para los listados. Podremos seleccionar la deseada. Por último, haremos clic en el botón "Terminar".

Finalmente, se mostrará una nueva pantalla con el siguiente mensaje: “Ya has terminado. Tu archivo se titula XXXX”.

Desde esta pantalla podremos “ver la página del archivo” o “subir otro archivo”.Mensaje de finalizaciónComo se puede ver, el libro ya está subido a la Mediateca.Libro subido a la mediateca

Administración de ePub

Cada uno de los libros “.epub” muestra en su parte inferior una serie de botones (iconos) que nos van a permitir realizar distintas acciones sobre él:Opciones administraciónCambiar título

Permite modificar el título que asignamos al fichero en el momento de la subida. Podremos cambiar este dato siempre que queramos, haciendo clic en la opción “Cambiar Título”.Cambiar títuloCambiar visibilidad

Para cambiar la visibilidad, haremos clic en la opción “Cambiar visibilidad”. Se mostrará un desplegable con las siguientes opciones:

Cambiar visibilidadModo edición

El icono en forma de lápiz nos permitirá editar/cambiar la información asociada al libro “.epub”. Al pinchar sobre este icono se nos abrirá el formulario con los datos que introducimos cuando subimos el libro.

Cuando accedemos al modo edición se muestran 3 opciones:

Ocultar reproducción: Ocultar la opción para poder visualizar el ePub, el icono cambia a "Mostrar reproductor".
Salir del modo edición: Si hacemos clic sobre está opción se mostrará una ventana de confirmación.

Eliminar: Si pulsamos sobre está opción, se mostrará una ventana de confirmación, y si hacemos clic en el botón "OK", eliminaremos ePub definitivamente.


Pestañas de configuración del modo edición:
Datos Generales: Desde esta pestaña podremos actualizar, el título, visibilidad, licencia…

Catalogación: Podremos modificar si el contenido tiene carácter educativo o no, establecer el nivel educativo, materias o etiquetas.

Miniaturas: Podemos seleccionar las imágenes que se muestran en pantalla o cambiar la imagen.
Si queremos cambiar la imagen, haremos clic en el botón "Examinar". En el explorador que aparece seleccionaremos el archivo a subir (formato jpg, gif o png), haremos clic en el botón "Abrir" y, por último, haremos clic en el botón "Guardar".

Otras opciones: Podremos modificar los datos que se muestran en pantalla. Si al inicio de la configuración no hemos seleccionado "Permitir descargar", desde esta pantalla podremos seleccionarlo.

Mapa: Podremos establecer o modificar la localización.

Si antes de guardar los cambios hacemos clic en el botón "Restablecer" de cada una de las pestañas, vuelve a la configuración original.
Se mostrará en pantalla una ventana de confirmación, en la que se indica que "Se volverá a la última versión guardada".

También podremos salir del modo edición haciendo clic en "Salir del modo edición", que aparece en cada una de las pestañas.

Modo ediciónEliminar

Permite borrar definitivamente un libro “.epub”. Antes de pulsar en el botón "Aceptar" debemos estar seguros de la acción a realizar. Una vez borrado el libro no será posible volver a recuperarlo. En este caso, tendremos que realizar nuevamente el proceso de subida a la Mediateca.Eliminar epub

Descargar
Si a la hora de configurar el audio hemos marcado la opción "Permitir descargar", desde está opción "Descargar", podremos descargarnos el fichero ePub.
Si hacemos clic sobre la opción "Descargar", se mostrará en pantalla el fichero a descargar y haremos clic sobre él.

Añadir a...

Nos permite añadir nuestro libro “.epub” o los de otros usuarios a una lista que habremos creado previamente. Para añadir un libro a una lista es necesario haber subido previamente a la Mediateca cada uno de los libros que formarán parte de ella.

Para añadirlo a la lista tendremos que hacer clic en la opción “Añadir a…”, que aparece debajo de nuestro libro “.epub”. En el campo “Mis listas” seleccionamos la lista donde queremos añadir el libro. Le indicamos donde queremos añadirlo, si al final o al principio de la lista, y por último hacemos clic en el botón “Añadir a la lista”.

Añadir libro a una lista

Compartir

Todos los libros ePub almacenados en la Mediateca permiten su reutilización en otros espacios web. Podemos, por tanto, compartir nuestros libros con otros internautas mediante varias opciones:

Compartir libro

Cerrar sesión

Es muy importante cerrar sesión cuando hayamos terminado, tanto en la Mediateca como en cualquier otro sitio de Internet.

Cerrar sesión Mediateca

Listas de reproducción

Tipos de listas

La Mediateca nos permite crear listas de reproducción.

En estas listas podremos incorporar:  vídeos, audios, imágenes, diseño 3D, scratch, documentos...que previamente tienen que estar alojados en la Mediateca.

Cómo crear una lista de reproducción

Para poder crear una lista, tenemos dos opciones:

  1. Desde el desplegable que aparece a la izquierda de la pantalla en el apartado “Mi cuenta”, seleccionaremos “Listas”.

Selccionar lista del apartado mi cuenta

  1. O por ejemplo, si estamos situados en un archivo, en nuestro caso en un vídeo, haremos clic en la opción “Añadir a…”, y aparecerá un apartado con la siguiente información “Este contenido no forma parte de ninguna de tus listas. Puedes crear una nueva”. Hacemos clic en el enlace “Crear una nueva”.Crear una lista

En ambos casos, se abrirá una nueva ventana, en la cual haremos clic en el botón “Nueva lista”, mostrándose en pantalla un formulario con los siguinetes campos:

El único campo obligatorio es “Título”. Añadimos el título de la lista, seleccionamos el tipo de lista y haremos clic en el botón “Guardar”.Datos de la lista

Añadir ficheros a una lista al subir el contenido

Cuando subimos un contenido como vídeos, imágenes, audios, documentos, ePub, pdf, podemos añadirlo a una lista que  tengamos creada, en uno de los pasos de la configuración.

Vamos a subir una imagen y añadirla a una lista como ejemplo.

Hacemos clic en el botón “Subir contenido”.Subir contenidoPara adjuntar la imagen pulsaremos sobre la opción "Elige los archivos". Se mostrará en nuestra pantalla el explorador de archivos, seleccionamos el archivo a subir y hacemos clic en el botón “Abrir”.Seleccionar imagen a subir del exploradorSe iniciará el proceso de subida y se mostrará un formulario cuyos campos podemos cumplimentar.

Una vez finalizada la subida del archivo deberemos cumplimentar al menos los campos obligatorios del formulario (Visibilidad, Licencia, Título y Contenido educativo).Rellenamos los campos obligatorios de la primera pantallaA continuación, en vez de pulsar en la opción "Terminar sin rellenar todos los datos", haremos clic en el botón “Continuar”, pasando a la siguiente pantalla.

Desde esta pantalla podremos añadir, el autor, establecer si queremos que puedan añadir valoraciones y comentarios.

Otra de las opciones es “Añadir a mi lista…”. Para añadir el fichero a una lista ya creada, haremos clic sobre el desplegable, seleccionaremos la lista donde queremos añadir el fichero, seleccionaremos si queremos que lo ponga al inicio o final de la lista y por último haremos clic en el botón “Continuar”.Añadimos el fichero a la lista ya creadaEn la siguiente pantalla podremos establecer la ubicación y más información. Hacemos clic en “Continuar”.Localización y más informaciónSe mostrará una nueva pantalla donde podremos elegir la imagen que queremos que aparezca para los listados. Por último haremos clic en “Terminar”.Seleccionar imagenFinalmente, se mostrará una nueva pantalla con el siguiente mensaje: “Ya has terminado. Tu archivo se titula XXXX”.

Desde ella podremos “ver la página del archivo” o “subir otro archivo”.

Añadir ficheros a una lista

Vamos a ver ahora cómo crear una lista integrada por varios ficheros de audio previamente alojados en la Mediateca. Para ello cumplimentamos el formulario, rellenaremos el campo título; seleccionaremos el tipo de lista "Mediateca", y haremos clic en el botón "Guardar".Creación de una listaSe mostrará en pantalla "Contenido de la lista". En nuestro caso vamos a añadir dos audios a nuestra lista, tenemos dos opciones para ello:

  1. Arrastramos el audio y lo soltamos en la columna de la izquierda con el botón izquierdo del ratón.
  2. O hacemos clic en el signo “+”, que aparece a la derecha del nombre del audio.

Por último, haremos clic en el botón "Guardar todo".

Para añadir ficheros de vídeos, audios, epub, texto… a una lista de tipo Mediateca es necesario haber subido previamente cada uno de los ficheros que formarán parte de ella.

Añadir ficheros a la lista

Como se puede ver en la pantalla, los recursos aparecen en el bloque de la izquierda ya incorporados a la lista.

ficheros subidosAñadir recursos de otros  usuarios a mis listas

También es posible añadir recursos de otros usuarios a nuestra lista desde la página de cada recurso, por ejemplo, de un vídeo. Para ello seguiremos los siguientes pasos:

  1. Nos situados en la página del vídeo en cuestión y hacemos clic sobre la opción "Añadir a..."

La opción "Añadir a..." será visible sólo si previamente nos hemos registrado en la Mediateca, introduciendo nuestro usuario y contraseña en EducaMadrid.

  1. Se abrirá una pequeña ventana. Del desplegable que aparece en el campo “Mis Listas”, seleccionamos la lista donde queremos añadir el vídeo.
  2. Establecemos dónde queremos añadir el contenido, si al inicio o al final de la lista. Por defecto el contenido se ubicará al final de la lista.
  3. Por último haremos clic en el botón “Añadir a la lista".

añadir ficheros de otros usuarios a mis listasEl vídeo quedará incorporado a la lista. Además, tendremos la opción de quitar el contenido que acabamos de añadir.

Quitar fichero de la lista

Gestionar una lista de reproducción

La administración de las listas creadas la realizaremos desde la opción "Listas" que aparece en el desplegable del margen izquierdo de la pantalla, en el apartado "Mi cuenta".

Para cada una de las listas podemos:

  1. Ver la lista.
  2. Editar la lista para modificar algún dato.
  3. Vincular o desvincular la lista de mi centro.
  4. Admitir o no permitir que otros usuarios realicen comentarios a la lista.
  5. Eliminar la lista.opciones para gestionar una lista

Si accedemos a la lista también podremos administrarla. Cada una de las listas muestra en su parte inferior una serie de botones (iconos) que nos van a permitir realizar distintas acciones sobre ella: Administrar la lista opcionesCambiar título

Permite modificar el título que asignamos a la lista en el momento de la creación. Podremos cambiar este dato siempre que queramos, haciendo clic en la opción “Cambiar Título”.Cambiar títuloCambiar visibilidad

Para cambiar la visibilidad, haremos clic en la opción “Cambiar visibilidad”. Se mostrará un desplegable en el campo “Visibilidad” con las siguientes opciones:

Seleccionamos la opción deseada y hacemos clic en el botón “Guardar”.

También nos va a permitir Aplicar el cambio de visibilidad a todos sus contenidos (si son de mi propiedad)”, activando la casilla de verificación.Cambiar visibilidadModo edición

El icono en forma de lápiz nos permitirá editar/cambiar la información asociada a la lista. Al pinchar sobre este icono se nos abrirá la ventana “Contenido de la lista”, desde donde podremos añadir o quitar contenido de nuestra lista.Modo ediciónEliminar

Permite borrar definitivamente la lista. Antes de pulsar en el botón "Aceptar", debemos estar seguros de la acción a realizar. Una vez borrada la lista no será posible volver a recuperarla.

La eliminación de la lista no supone el borrado del contenido de la misma.

Eliminar lista

Cerrar sesión

Es muy importante cerrar sesión cuando hayamos terminado, tanto en la Mediateca como en cualquier otro sitio de Internet.

Cerrar sesión Mediateca

Moderar medias subidos por los alumnos

Iconos Mediateca

Moderar medias de alumnos

Para disponer de todas las funcionalidades  este proceso tiene que ser realizado por una cuenta tipo "profesor,  no debe ser realizado por una cuenta institucional (centro, tic, secretaría, jestudios, etc.).

La Mediateca incorpora la posibilidad de que los alumnos también puedan subir medias (vídeos, imágenes, audios, diseños 3D, actividades Scratch). Así, por ejemplo, un usuario profesor puede "autorizar" a un alumno o alumnos la subida de medias. De igual modo el profesor podrá desactivar el permiso cuando lo crea conveniente, teniendo siempre la capacidad para gestionar esos medias.

En la vista de cada uno de estos medias se muestra la información del alumno que lo ha subido y el profesor que lo ha autorizado.

El proceso que permite a un alumno subir medias a la Mediateca se sintetiza en tres sencillos pasos:

Autorización de un alumno por el profesor

El profesor debe acceder a la Mediateca con sus datos de acceso.Acceso del profesor a la mediatecaDel desplegable que se muestra en el apartado “Mi cuenta", situado en el lateral izquierdo de la pantalla, seleccionamos "Alumnos".

Seleccionamos de alumnosEn el apartado “Autorizar alumnos”, se realizará la búsqueda del alumno al que se quiere dar autorización para subir medias. Esta búsqueda ha de realizarse por el ID (login) del alumno.

Si se quiere autorizar a más de un alumno de golpe, separaremos los id de los alumnos por comas (,).

Una vez introducidos los Id de los alumnos, haremos clic en el botón “Buscar ID de alumno”.

Búsqueda de alumnos por ID de usuarioUna vez localizado el alumno o alumnos, haremos clic sobre el botón “Autorizar los alumnos correctos”.Autorización de los alumnos una vez realizada la búsqueda Se mostrará en pantalla a los alumnos autorizados, indicando la fecha de inicio y fin de la autorización.

Alumnos autorizadosEstos alumnos tendrán permisos para subir medias a la Mediateca durante un mes. Transcurrido este tiempo, el profesor deberá renovar la autorización concedida.

También tendremos la posibilidad de revocar dicha autorización en cualquier momento.Renovar y revocar autorización

El alumno autorizado sube una media

Una vez que el profesor ha concedido permisos al alumno, éste podrá subir medias a la Mediateca. Para ello, deberá entrar en la Mediateca con su usuario (login) y contraseña en EducaMadrid.

Acceso del alumno
Una vez logados haremos clic en botón Publicar, y a continuación, haremos clic en el botón Subir contenido.

Subir contenidoDesde la nueva pantalla que aparece podremos subir el fichero, que deberemos tener guardado en el equipo.
Para adjuntar el fichero a subir, tenemos dos opciones:

  1. Pulsar sobre la opción Elige los archivos. Se mostrará en nuestra pantalla el explorador de archivos, seleccionamos el archivo a subir y hacemos clic en el botón Abrir.
  2. Arrastrar y soltar el fichero desde el explorador de archivos de nuestro ordenador a la página de la Mediateca.

Arrastramos el fichero a subirEn ambos casos se iniciará el proceso de subida y se mostrará un formulario cuyos campos podemos cumplimentar.

Una vez finalizada la subida del archivo, deberemos cumplimentar al menos los campos obligatorios del formulario (enviar al profesor, Licencia, Título y Contenido educativo).

En el campo Enviar al profesor tendremos que seleccionar el nombre del profesor que le autoriza a subir el vídeo.

Rellenamos el formularioEl formulario consta de 4 pasos, pero una vez cumplimentados los 4 campos requeridos del primer paso podremos terminar sin rellenar el resto de los datos pulsando directamente sobre el texto Terminar sin rellenar todos los datos.

Terminar el formulario sin rellenar todos los datosSe mostrará un mensaje de éxito indicando que ha terminado de subir el fichero y podremos acceder a la visualización del mismo pulsando sobre Ver la página del archivo.

Subida finalizadaEl media (en el ejemplo, un vídeo) queda ya incorporado a la Mediateca. Ahora el profesor tendrá que moderarlo y decidir si lo aprueba o lo deniega. Pendiente de validación

El profesor modera las solicitudes recibidas

El media (vídeo, audio, diseño Scratch...) subido por el alumno no será visible hasta que el profesor lo decida.

El proceso para moderar el vídeo es muy sencillo. Simplemente el profesor tendrá que entrar en la Mediateca y en el lateral izquierdo, en el campo "Mi cuenta" del desplegable que aparece, pulsar sobre "Alumnos". Se mostrará en pantalla un cuadro resumen con las solicitudes que le han enviado sus alumnos.Fichero pendiente de validarAl pulsar sobre el número de solicitudes del alumno se mostrará un resumen informativo del media subido, así como una serie de acciones que podrá realizar sobre el mismo:

  1. Ver.
  2. Aceptar.
  3. Denegar.
  4. Ver comentario.
  5. Eliminar.Acciones a realizar

Aceptar una solicitud

Para aprobar una solicitud deberemos hacer clic sobre la opción "Aceptar". Se mostrará una nueva ventana, donde podremos establecer la visibilidad (quien puede visualizarlo), podremos añadir un comentario y a continuación pulsaremos sobre "Aceptar solicitud".

Aprobar una solicitud significa que el media pasará a estar visible, y en función de la selección realizada en el apartado visibilidad, podrán visualizarlo todos los usuarios de EducaMadrid, solo usuarios del curso, todos los internautas…ValidarEl icono cambiará de tonalidad y la solicitud quedará automáticamente aprobada.Vídeo aceptadoDenegar una solicitud

Para denegar una solicitud deberemos pulsar en la opción "Denegar". Tendremos la opción de añadir un comentario si lo deseamos y a continuación pulsaremos "Denegar solicitud".Denegar vídeoEl icono cambiará de tonalidad y la solicitud quedará automáticamente denegada.Denegado

Cerrar sesión

Es muy importante cerrar sesión cuando hayamos terminado, tanto en la Mediateca como en cualquier otro sitio de Internet.

Cerrar sesión Mediateca

Suscripciones

Unas de las funcionalidades que nos ofrece la Mediateca de EducaMadrid es la posibilidad de suscribirnos a un canal de un usuario o de un centro. En este ejemplo vamos a explicar  cómo suscribirnos a las publicaciones de un profesor.

Suscribirse a un usuario

Una vez logados en la mediateca, buscaremos algunos de los archivos subidos por el profesor al que nos queremos suscribir, y a continuación, haremos clic en el apartado Subido por Profesor01.DSelección de usuario  a seguir
Se mostrará la siguiente pantalla, donde aparecerá el botón Suscribir, y se mostrarán todos los archivos subidos por el profesor.
Haremos clic en el botón Suscribirme.Botón SuscribirmeSe mostrará en pantalla el siguiente mensaje “¿Suscribirse al canal del Profesor01 D.?”. Haremos clic en el botón OK.

Mensaje confirmas suscripción

Ahora, como se puede ver en pantalla, en vez de aparecer el botón Suscribirme, aparece el botón Suscrito.Usuario suscritoSi queremos ver a cuantos usuarios estamos suscritos o dejar de seguir a uno de ellos, deberemos acceder a Suscripciones, desde la opción Suscripciones que aparece en el menú de la izquierda, o haciendo clic en el botón Suscripciones que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, y seleccionando Gestionar suscripciones.Acceder a las suscripcionesDesde la siguiente pantalla podremos ver la relación de los usuarios a los que estamos suscritos.Usuarios a los que estamos suscritos

Eliminar suscripción


Si queremos dejar de seguir a un usuario, haremos clic en el aspa (X) que aparece en el bloque Acciones.Eliminar suscripcion
Se mostrará en pantalla el siguiente mensaje: "¿Seguro que quieres eliminar la suscripción al usuario Profesor01 D.?"
Haremos clic en el botón Aceptar.

Mensaje de confirmación para eliminar la suscripción

Avisos de nueva subida de archivos

Si un usuario al que estamos suscrito sube algo nuevo a la Mediateca, cuando accedemos a la Mediateca con nuestro usuario y contraseña, nos aparecerá un aviso. En la opción Suscripciones del menú de la izquierda y en el botón Suscripciones que aparece en la parte superior derecha de la pantalla podremos ver esos avisos.Aviso de subida de un nuevo archivoSi hacemos clic en el botón Suscripciones de la parte superior derecha de la pantalla, se mostrará la información del fichero o ficheros nuevos subidos por el usuario al que estamos suscrito.Ventana informaciónSi hacemos clic en la opción Suscripciones del menú de la izquierda, se mostrará el nuevo documento subido con la etiqueta de Nuevo.

Visualización de la notificación desde Suscripciones

Cerrar sesión

Es muy importante cerrar sesión cuando hayamos terminado, tanto en la Mediateca como en cualquier otro sitio de Internet.

Cerrar sesión Mediateca