Mapas mentales

A continuación se describen los pasos a seguir para crear un diagrama o mapa mental directamente en la Mediateca.

Accedemos a la herramienta de creación pulsando sobre la opción "Publicar", y a continuación haremos clic sobre la opción "Crear mapa mental":Seleccionamos mapa mental Si es la primera vez que accedemos a este recurso se mostrará la siguiente pantalla:Primer acceso

Barra de herramientas

Podemos usar los botones o sus atajos de teclado (Añadir, Borrar, Deshacer, Rehacer, Copiar, Cortar y Pegar). Para conocer los atajos hemos de situarnos sobre cada botón. Botones barra de herramientasAl pulsar sobre "Opciones" se despliegan otras acciones que podemos realizar. Menú opciones de la barra de herramientasEntre ellas:

  • Guardar y salir: Guardamos y salimos de la aplicación para continuar en otro momento.

Opción Guardar y salir

  • Guardar: Guardamos el mapa mental en la mediateca y seguimos editando.

Opción Guardar

  • Importar: Permite subir a la Mediateca un mapa conceptual en formato "json". Haremos clic en el botón “Examinar”, seleccionaremos el fichero con formato json, haremos clic en el botón "Abrir", y se mostrará en pantalla el mapa mental.

Opción Importar

  • Exportar: Permite guardar en local el mapa conceptual que estamos creando (se guarda en formato "json").

Opción Exportar

  • Exportar imagen: Permite descargar el mapa mental como una imagen y guardarla en local (se guarda en formato "png"). Para descargar la imagen, haremos clic con el botón derecho del ratón y del menú que aparece seleccionaremos “Guardar imagen como”.

Opción Exportar imagen

  • Imprimir: Nos da la opción de guardar como pdf.

Opción imprimir

  • Salir sin guardar: Salimos sin guardar los cambios realizados.

Opción salir sin guardar

Idea principal

Haremos doble clic en el texto “Idea principal” para poder cambiarle el nombre. En nuestro ejemplo vamos a crear el mapa mental sobre los departamentos de una Película.Idea principalPara comenzar a personalizar nuestro mapa mental arrastramos el círculo para crear una nueva idea, partiendo de la Idea Principal.

RamasSi queremos desglosar conceptos con nuevas ideas que derivan de otras, nos situamos al final del concepto. Aparecerá la bola roja y podremos hacer clic sobre el botón "+ Anadir" o "arrastraremos el ratón" para que aparezca una nueva rama. Directamente nos permitirá poner nombre a la nueva rama.Añadir nuevas ramasUna vez creada nuestra estructura, podremos visualizar o ocultar las ramas secundarias. Para ello haremos clic en el signo "+" de la rama a visualizar o en el signo "–" de la rama a ocultar.Ocultar y visualizar ramas

Inspector

Permite personalizar los detalles para cambiar la presentación de las ideas (colores, tipografía, etc). Podemos minimizar este panel con el icono de la parte superior derecha.Inspector

Navegador

Este panel nos muestra una vista general de nuestro mapa. El rectángulo rojo puede moverse y usarse el zoom para ampliar o reducir.

Navegador

Desde los botones “Navegador e Inspector”, podremos ocultar o dejar visibles las ventanas de "Navegador e Inspector", haciendo clic sobre ellos.Ocultar y visualizar las ventanas de Inspector y NavegadorPor último, cuando hayamos terminado de crear nuestro mapa mental no debemos olvidarnos de "Guardar y salir..." desde el menú "Opciones" para volver a la Mediateca.

Una vez en la mediateca, accedemos directamente al modo "Edición", con 4 opciones: Opciones modo edición

  • Editor del mapa mental: Volvemos a la edición de nuestro mapa mental para poder realizar modificaciones.
  • Ocultar reproductor: Oculta la opción para poder visualizar el mapa mental, y el icono cambia a Mostrar reproductor. Si ocultamos el reproductor, no podremos utilizar el “Zoom”, ni desplegar el menú “Opciones”.

Ocultar reproductor

  • Salir del modo edición: Si hacemos clic sobre está opción se mostrará una ventana de confirmación.

Salir del modo edición

  • Eliminar: Si pulsamos sobre está opción, se mostrará una ventana de confirmación, y si hacemos clic en el botón OK, eliminaremos el mapa mental definitivamente.

Pestañas de configuración del modo edición:

  • Datos Generales: Desde esta pestaña podremos actualizar, el título, visibilidad, licencia…

Pestaña datos generales

  • Catalogación: Podremos modificar si el contenido tiene carácter educativo o no, establecer el nivel educativo, materias o etiquetas.

Pestaña catalogación

  • Otras opciones: Podremos modificar los datos que se muestran en pantalla. Podremos seleccionar la opción para Permitir la descarga.

Pestaña otras opciones

  • Mapa: Podremos establecer o modificar la localización.

Pestaña mapa

Si antes de guardar los cambios hacemos clic en el botón "Restablecer" de cada una de las pestañas, vuelve a la configuración original.

Se mostrará en pantalla una ventana de confirmación, en la que se indica que se volverá a la última versión guardada.

También podremos salir del modo edición haciendo clic en "Salir del modo edición", que aparece en cada una de las pestañas.

Restablecer y salir del modo edición

Cerrar sesión

Es muy importante cerrar sesión cuando hayamos terminado, tanto en la Mediateca como en cualquier otro sitio de Internet.

Cerrar sesión Mediateca


Revision #8
Created Tue, May 18, 2021 7:51 AM by Documentación
Updated Tue, Apr 4, 2023 12:06 PM by Daniel Esteban