Vídeos

¿Quién puede subir vídeos a la Mediateca?

Para poder subir vídeos a la Mediateca es requisito imprescindible ser usuario registrado de EducaMadrid. Pueden subir vídeos a la Mediateca:

  • Todos los profesores.
  • Los centros con el usuario de la cuenta institucional.
  • Los coordinadores tic con el usuario y contraseña de la cuenta "tic".
  • Los alumnos que tengan autorización del profesor.

Formatos

Antes de comenzar se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Tamaño máximo de los vídeos: 1 GB.
  2. Formatos del vídeo: flv, avi, mpg, mpeg, wmv, mov, mp4, divx, rm, 3gp, ogv, ogg, webm, m4v.

Proceso para subir vídeos a la Mediateca

Para subir un vídeo a la Mediateca, lo primero que tenemos que hacer es identificarnos con nuestro nombre de usuario y contraseña de EducaMadrid.

Para ello haremos clic en el botón “Iniciar sesión”, que aparece en la parte superior derecha de la pantalla o en el que aparece en el margen de la izquierda.Iniciar sesiónA continuación, introducimos los datos de acceso y hacemos clic en el botón “Aceptar”.

Datos de accesoEn la pantalla que aparece, hacemos clic en el botón “Publicar”.botón-Publicar_bis.pngSeleccionamos la opción “Subir contenido”.opcion-subir-contenido_bis.png

Desde la opción subir contenido, podemos subir: vídeos, imágenes, audios, documentos, Scratch, ePub, pdf, rutas, códigos de programación, galerías de imágenes o diseños 3D multipieza.

Recuerda que el tamaño máximo del fichero a subir no podrá ser superior a 1 GB.

Para adjuntar el fichero a subir, tenemos dos opciones:

  1. Pulsar sobre la opción "Elige los archivos". Se mostrará en nuestra pantalla el explorador de archivos. Seleccionamos el archivo a subir y hacemos clic en el botón “Abrir”.Seleccionar archivo del explorador
  1. Arrastramos y soltamos el fichero desde el explorador de archivos de nuestro ordenador a la página de la Mediateca.

arrastrar fichero a subirEn ambos casos se iniciará el proceso de subida y se mostrará un formulario cuyos campos podemos cumplimentar.

Una vez finalizada la subida del archivo debemos cumplimentar al menos los campos obligatorios del formulario (Visibilidad, Licencia, Título y Contenido educativo).Proceso de subidaCampos Obligatorios:

  • Visibilidad: Si queremos que los usuarios tengan que acceder con contraseña, seleccionaremos la opción “Acceso con contraseña”. Tendremos que facilitar la contraseña asignada por nosotros.

    Tipos de visibilidad.
  • Licencia: Desde este enlace Creative Commons, podemos ver los distintos tipos de licencias.Licencia.png
  • Título: Título del vídeo.

  • Contenido educativo:

Si seleccionamos: "Si, el contenido es educativo", deberemos seleccionar el nivel educativo o subnivel. Añadiremos la/as materia/as de la relación que aparece haciendo clic en “lista”.

Podremos añadir Etiquetas de la relación que aparece si hacemos clic en “Listado”. También podremos sugerir una nueva etiqueta haciendo clic en “sugiere nuevas etiquetas”.Si tiene contenido educativoSi seleccionamos: "No, el contenido no tiene carácter educativo", no hace falta que especifiquemos el nivel educativo y materia, pero tendremos que seleccionar al menos una etiqueta.

No tiene caracter educativoEl formulario consta de cuatro pasos, pero una vez cumplimentados los cuatro campos requeridos del primer paso podremos terminar sin rellenar el resto de los datos pulsando directamente sobre el texto "Terminar sin rellenar todos los datos".Terminar sin rellenar los datosFinalmente, se mostrará una nueva pantalla con el siguiente mensaje: “Ya has terminado. Tu archivo se titula XXXX”.

Desde esta pantalla podemos “ver la página del archivo” o “subir otro archivo”.Subida finalizadaSi hacemos clic sobre la opción "Ver la página del archivo", se mostrará la información con el proceso de conversión del  vídeo subido.Información del proceso de conversión

Como se puede ver, el vídeo ya está subido a la Mediateca.Vídeo-subido.png

 

Edición

Cada uno de los vídeos muestra en su parte inferior una serie de botones (iconos) que nos van a permitir realizar distintas acciones sobre él:Opciones de edición

Cambiar título

Permite modificar el título que asignamos al fichero en el momento de la subida. Podemos cambiar este dato siempre que queramos, haciendo clic en la opción “Cambiar Título”.

Cambiar título

 

Cambiar visibilidad

Para cambiar la visibilidad, haremos clic en la opción “Cambiar visibilidad”. Se mostrará un desplegable con las siguientes opciones:

  • Privado: sólo podré verlo yo.
  • Público: todos podrán verlo.
  • Sólo usuarios de EducaMadrid.
  • Solo usuarios de EducaMadrid, excepto alumnos: podrá acceder cualquier usuario de EducaMadrid (cuentas institucionales, profesores, PAS,...) excepto los usuarios con perfil alumno.
  • Sólo usuarios del centro.
  • Acceso con contraseña: podrá acceder cualquiera que tenga la contraseña (que previamente habremos asignado), tenga o no cuenta de EducaMadrid.
  • Sólo visible si se dispone de la URL (la cuenta institucional podrá verlos): sólo aquellas personas que tengan el enlace podrán verlo. No aparecerá en nuestro canal ni en las búsquedas, y será invisible para el resto de usuarios, excepto para la cuenta institucional del centro de pertenencia.

Cambiar visibilidad.

Modo edición

El icono en forma de lápiz nos permitirá editar/cambiar la información asociada a un vídeo. Al pinchar sobre éste icono se nos abrirá el formulario con los datos que introducimos cuando subimos el vídeo.

Se mostrarán en pantalla 4 opciones:Modo edición - opciones

  • "Ocultar reproductor": Ocultar la opción para poder reproducir vídeo, el icono cambia a "Mostrar reproductor".
  • "Editar capítulos": Desde está opción, podremos crear distintos capítulos en el vídeo. Esta funcionalidad la explicamos de manera detallada más adelante.
  • "Salir del modo edición": Si hacemos clic sobre está opción se mostrará una ventana de confirmación.Salir del modo edición
  • "Eliminar": si pulsamos sobre está opción, se mostrará una ventana de confirmación, y si hacemos clic en el botón "OK", eliminaremos el vídeo definitivamente.Eliminar vídeoPestañas de configuración del modo edición:
  • "Datos Generales": desde esta pestaña podremos actualizar, el título, visibilidad, licencia…Pestaña Datos Genenrales
  • "Catalogación": Podremos modificar si el contenido tiene carácter educativo o no, establecer el nivel educativo, materias o etiquetas.Pestaña Catalogación
  • "Miniaturas": podremos seleccionar cualquiera de las imágenes que se muestran. Si queremos poner otra imagen, haremos clic en el botón "Examinar". En el explorador que aparece seleccionaremos el archivo a subir (formato jpg, gif o png), haremos clic en el botón "Abrir", y por último, haremos clic en el botón "Guardar".
Pestaña Miniaturas - Cambiar imagen
  • "Otras opciones" podremos modificar los siguiente datos:
    • "Autor".
    • "Enlaces relacionados".
    • "Admitir comentarios".
    • "Admitir valoraciones".
    • "Encuadre del vídeo".
    • "Subtítulos".
    • "Idioma".
    • "Idioma de los subtítulos integrados en el vídeo".
    • "Más información".

      Pestaña "Otras opciones"
Añadir subtítulos de manera manual

Al subir un vídeo a la Mediateca los subtítulos se generan de manera automática pero puede ocurrir que detectemos algún error: por ejemplo, que los subtítulos comiencen antes de escucharse el audio, nombres propios mal escritos, etc.

Podremos modificar estos fallos fácilmente y dejar el vídeo subtitulado correctamente.

En el caso de los subtítulos no se hayan generado de manera automática o que por alguna circunstancia los hayamos eliminado, podremos generarlos rápidamente pulsando sobre "Generar srt automáticamente".

Si ya dispusiéramos de un fichero .srt con los subtítulos, podremos subirlo pulsando sobre "Examinar" y seleccionar el fichero en nuestro equipo.

Pulsamos sobre "Generar srt automáticamente".

Un mensaje nos indica que se van a guardar los cambios y a generar los subtítulos. Pulsamos en "OK".

Guardar los cambios y generar los subtítulos.

Al acceder a la pestaña "Otras opciones" vemos que en el campo "Subtítulos" nos aparece el mensaje "Generando subtítulos automáticamente. Por favor, vuelve pasados unos minutos".Mensaje que indica que los subtítulos se están generando automáticamente.

Pasados unos minutos los subtítulos se habrán generado.

Subtítulos automáticos

Para mejorar la accesibilidad y facilitar la creación de contenidos en Mediateca se ha incorporado la posibilidad de integrar subtítulos automáticos en los vídeos a través de una inteligencia artificial basada en el sistema de inteligencia artificial Whisper. 

El tiempo de generación de subtítulos automáticos es variable en función del tamaño del vídeo y de la carga de Mediateca en ese momento. 

Puede ocurrir que detectemos algún error: por ejemplo, que los subtítulos comiencen antes de escucharse el audio, nombres propios mal escritos, etc. Podremos modificar estos fallos fácilmente y dejar el vídeo subtitulado correctamente.

Modificar subtítulos

Debido a que los subtítulos se generan de forma automática, es posible que detectemos algún fallo. Por ejemplo, que los subtítulos comiencen antes de escucharse el audio, nombres propios mal escritos, etc. Podemos modificar estos fallos fácilmente y dejar el vídeo subtitulado correctamente.

Solo el usuario que ha subido el vídeo puede corregir los subtítulos. Para ello, accedemos a Mediateca, localizamos el vídeo y activamos el "Modo edición":

Accedemos al modo edición.

Ahora pulsamos sobre "Otras opciones".Pulsamos sobre Otras opciones.

Nos desplazamos hacia la parte inferior, al apartado "Subtítulos", donde aparece el texto actual, siempre y cuando los subtítulos ya se han generado, y la posibilidad de "Descargar los subtítulos" o bien de eliminarlos.Opciones de Subtítulos.

En este caso podemos ver que el primer subtítulo de nuestro vídeo comienza en el segundo "00:00:00,00" y que termina en el "00:00:11,240", pero nosotros queremos que aparezcan desde el segundo "00:00:06,00".

subtitulo8.png

Para modificar los subtítulos pulsamos en "Descargar subtítulos".Apartado Subtítulos..

 Se descargará un fichero con extensión .srt que tendremos que abrir con un editor de texto plano ("Pluma", "Note++" u otro similar) que tendrá este aspecto:

Estructura archivo con extensión .srt.

En este caso vamos a modificar el momento en el que aparece la primera frase en los subtítulos. Además, vemos que el nombre de la aplicación "eXeLearning" también está mal escrita  (*Excel Learning) por lo que también lo cambiaremos. En este momento podemos revisar todos los subtítulos y realizar todos los cambios necesarios.

Por último guardamos los cambios realizados en el fichero.

Para realizar cambios más avanzados en los subtítulos, recomendamos el uso de Aegisub, editor de subtítulos incorporado en MAX. En este tutorial explicamos cómo funciona y como realizar cambios en los subtítulos con Aegisub.

modificar subtítulos.

Ahora en Mediateca, desde el apartado "Subtítulos" pulsamos sobre "Examinar" para subir el fichero con los subtítulos corregidos.

Pulsamos sobre Examinar.

Una vez seleccionado el fichero (1), pulsamos en la parte inferior sobre "Guardar"(2):Seleccionamos el fichero modificado y pulsamos sobre "Guardar".

Un mensaje nos indica que los subtítulos se han añadido correctamente.Mensaje que indica que los subtítulos se han subido correctamente.

Para comprobarlo podemos visualizar el vídeo o bien acceder nuevamente a los subtítulos.Subtítulos cambiados.

Opciones de visualización de los subtítulos

Los subtítulos se podrán activar o desactivar pulsando sobre el icono "CC" (1) y a continuación "Subtítulos" (2). Si no queremos verlos, pulsaremos sobre "Apagar".Activar o desactivar subtítulos.

Además podremos configurar la presentación de sus subtítulos. Para ello pulsaremos sobre el icono "CC" para acceder a los subtítulos (1) y luego sobre "Configuración" (2).

Pulsamos sobre Configuración.

Desde aquí podemos configurar el tamaño de la fuente, el color, el tipo de fuente, etc. para adaptar la presentación del texto a nuestras necesidades.Opciones de configuración de los subtítulos.

Vídeotutorial

En este videotutorial se explica paso a paso cómo activar, configurar y modificar los subtítulos.

Eliminar

Permite borrar definitivamente el vídeo. Antes de pulsar en el botón "Aceptar" debemos estar seguros de la acción a realizar. Una vez borrado el vídeo no será posible volver a recuperarlo. En este caso, tendremos que realizar nuevamente el proceso de subida a la Mediateca.

Eliminar vídeo

Añadir a...

Nos permite añadir nuestros vídeos o los de otros usuarios a una lista de reproducción que hayamos creado previamente. Para añadir vídeos a una lista es necesario haber subido con anterioridad a la Mediateca cada uno de los vídeos que formarán parte de ella.

Para añadir un vídeo a la lista tenemos dos opciones:

  1. Haremos clic en el desplegable del campo “Mi cuenta”, y seleccionaremos la opción “listas”. A continuación, haremos clic en el icono de editar (icono del lápiz) de la lista en la que queremos añadir el vídeo.añadir un videoEn la pantalla que aparece, haremos clic en el signo “+” del vídeo que queremos agregar, y se mostrará a continuación en la parte izquierda de la pantalla. Y por último, haremos clic en el botón “Guardar todo”.

Vídeo seleccionado, hacemos clic en el signo más

  1. Otra posibilidad es hacer clic en la opción “Añadir a…”, que aparece debajo de nuestro vídeo. En el campo “Mi lista” seleccionamos la lista donde queremos añadir el vídeo. Le indicamos donde queremos añadirlo, si al final o al principio de la lista, y por último hacemos clic en el botón “Añadir a la lista”.

image-1621322044811.png

Compartir

Todos los vídeos almacenados en la Mediateca permiten su reutilización en otros espacios web. Podemos, por tanto, compartir nuestros vídeos con otros internautas mediante varias opciones.

  • Redes sociales: Twitter, Facebook.
  • Embeber: si hacemos clic sobre esta opción, se mostrará en pantalla un párrafo de código que nos ofrece cada vídeo que vemos en la Mediateca. Podemos incrustarlo en otros sitios web o blogs para que pueda ser visible por otros internautas.Compartir vídeo

Crear capítulos

Nos permite indicar, sobre la barra de tiempo y progreso del reproductor, dónde se encuentra un punto importante de nuestro vídeo para que el usuario que lo visualiza pueda ir a ese punto directamente.

Las marcas se representarán sobre la barra de progreso con un punto, y al situar el ratón sobre ellas se mostrará el mensaje que el propietario del vídeo haya establecido.Barra de tiempo.pngPara agregar capítulos a nuestros vídeos debemos acceder a la Mediateca con nuestro usuario de EducaMadrid e ir a la pantalla del vídeo al que queremos añadirle los capítulos. Pulsaremos sobre la opción "Modo edición" para editar el vídeo y, a continuación, haremos clic en la opción "Editar capítulos".seleccionamos modo edición y hacemos clic en editar capítuloEn nuestro caso queremos crear dos capítulos de un vídeo donde se explica cómo subir videos a la Mediateca y cómo administrarlos desde las diferentes opciones que se nos facilitan.

Podemos empezar a crear los capítulos pulsando sobre el botón "Crear capítulo".

Si pulsamos sobre "Instrucciones" se desplegará un texto con los pasos básicos que debemos seguir para añadir los capítulos.

Instrucciones

  1. Detén el vídeo en el segundo en el que deba empezar el capítulo.
  2. Haz clic en 'Crear capítulo'.
  3. Escribe el título del capítulo y pulsa 'Guardar'.Crear capítulo

En la parte inferior veremos nuestros nuevos capítulos junto con la opción de editarlo o eliminarlo.

Podemos insertar tantos capítulos como queramos.

Si queremos ver cómo queda el vídeo bastará con pulsar sobre el botón "Pulse para ver el resultado final". vision final del vídeoCuando hayamos finalizado con la creación de los capítulos podremos ir a la página del vídeo pulsando sobre "Salir del modo edición".Salir del modo ediciónConsideraciones que se deben tener en cuenta:

  • No hay límite en el número de capítulos que se pueden agregar a un vídeo.
  • No es necesario ir agregando los capítulos en orden.
  • Los capítulos serán visibles tanto en la pantalla de vídeo como si el vídeo es embebido en alguna web.

Cerrar sesión

Es muy importante cerrar sesión cuando hayamos terminado, tanto en la Mediateca como en cualquier otro sitio de Internet.

Cerrar sesión Mediateca