Qué hacer si he sufrido un ataque de phishing
Si sospechas que has sido víctima de un ataque de phishing, actúa con rapidez.
- Si has facilitado credenciales, puedes intentar minimizar el daño para expulsar al "hacker" de tu cuenta:
- Cambia inmediatamente la contraseña de acceso.
- Cambia cualquier otra contraseña reutilizada.
- Activa el doble factor de autenticación (2FA) si aún no tienes habilitado.
- Si has compartido código de 2FA, informa inmediatamente a EducaMadrid y cambia la contraseña de acceso.
- Si has descargado o ejecutado un archivo, desconecta el dispositivo de Internet.
- Informa al coordinador TIC si se trata de un equipo de tu centro.
- No sigas utilizando el archivo sospechoso.
- Realiza las comprobaciones de seguridad que te indique el coordinador TIC.
- Si has realizado un pago o facilitado datos bancarios, contacta inmediatamente con tu entidad y sigue sus procedimientos de seguridad para minimizar posibles daños.
- Si has facilitado datos sensibles de otros usuarios, comunícalo a la Delegación de Protección de Datos de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades: https://dpd.educa2.madrid.org/contacta-con-nosotros.
Informa de la incidencia. Toda sospecha de phishing debe notificarse lo antes posible para proteger a otros usuarios y permitir la adopción de medidas preventivas.
- A la Delegación de Protección de Datos de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.
- Al CAU de EducaMadrid:
- Por teléfono: 900 100 172
- A través del Portal CAU de EducaMadrid: https://portalcau.educa.madrid.org.
- Solicita ayuda a INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) a través de sus canales de "Tu ayuda en ciberseguridad", servicio nacional, gratuito y confidencial:
-
- teléfono 017
- WhatsApp 900 116 117
- Telegram @INCIBE017
- Formulario web
-
- Denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si el problema no se puede solucionar mediante los pasos anteriores expuestos:
- Policía Nacional: https://www.policia.es/_es/colabora_informar.php
- Guardia Civil: https://www.guardiacivil.es/es/colaboracion/form_contacto/delitos_telematicos.html
- También puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos si consideras que el fraude representa una infracción de la Ley Orgánica de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.