portalCAU

EducaMadrid pone a disposición de todos sus usuarios el “PortalCAU” para poder realizar gestiones sobre incidencias (problemas, sugerencias y consultas) relacionadas con los distintos servicios ofrecidos por la Plataforma Educativa. El canal principal para formular dudas, sugerencias, peticiones y consultas es la web del Portal CAU (https://portalcau.educa.madrid.org/). Con esta herramienta cada usuario de EducaMadrid podrá gestionar y consultar sus incidencias accediendo con su nombre de usuario y contraseña. Si un usuario no dispone de credenciales de EducaMadrid, deberá dirigirse al Coordinador TIC de su centro que, si no puede resolver el caso, abrirá una incidencia desde la cuenta TIC en https://portalcau.educa.madrid.org/ indicando el nombre del usuario y aportando una descripción pormenorizada de la petición. El correo electrónico cau@educa.madrid.org está habilitado solo para aquellos casos que no se pueden presentar en https://portalcau.educa.madrid.org/.

Acceso

Para acceder escribimos en el navegador la URL https://portalcau.educa.madrid.org

En esta pantalla introducimos nuestro nombre de usuario y contraseña de EducaMadrid.portalcau1_home.pngTras autenticarnos accedemos a “Mi página”. Esta pantalla nos muestra un listado de todas las peticiones que se están tramitando y han sido registradas por mi.

Mi página

Si queremos acceder al detalle de cualquier petición, bastará con pulsar sobre su número de referencia o el asunto de cada una de ellas y se mostrará la pantalla con todos los detalles de la misma.

Detalle petición

 

Peticiones

Esta opción nos permite abrir nuevas peticiones así como acceder a todas las peticiones que hayan sido generadas por nosotros mismos. Por defecto sólo se muestran aquellas peticiones que tengamos abiertas pero también podemos realizar un filtro para ver todas o bien seleccionar las que nos interesen en función del estado en qué se encuentren.

Para cada una de las peticiones del listado se muestra el número de petición, servicio afectado, el estado de la petición, la prioridad establecida, un breve resumen, fecha de creación, la persona del CAU encargada de esta petición así como la fecha en que ha tenido lugar la última actualización de la misma.

portalcau_peticiones.png

Nueva petición

Para enviar una nueva petición al CAU de EducaMadrid bastará con hacer clic sobre el botón "Nueva petición" que se encuentra en la parte superior izquierda.

portalcau_nuevapeticion.png

Se abrirá un formulario cuyos campos debemos cumplimentar. Los campos marcados con * son obligatorios.

portalcau_nuevapeticion1.png

Una vez creada la petición, la herramienta nos devolverá un resumen de la misma así como el número de referencia que le ha sido asignada.

portalcau_nuevapeticion2.png

Y pasará a formar parte de nuestro listado de peticiones abiertas.

portalcau_nuevapeticion3.png

Además recibiremos un correo en nuestra cuenta de EducaMadrid en el que quedarán reflejados todos los datos relativos a la petición que acabamos de abrir.

portalcau_nuevapeticion_correo.png

A partir de este momento, cada vez que se realize algún tipo de modificación/acción sobre nuestra petición, recibiremos un correo en nuestra cuenta de EducaMadrid.

Modificar petición

En ocasiones puede suceder que hayamos abierto una incidencia y el CAU nos solicite más información para poder resolverla o bien que nosotros mismos deseemos añadir más información una vez que la petición ya haya sido enviada al CAU.

En estos casos debemos guiarnos siempre por el número de petición. Este número de referencia nos será de gran ayuda a todos para poder realizar un adecuado seguimiento de la petición.

Para modificar o actualizar una petición pulsaremos sobre esa petición concreta y accederemos a la pantalla que muestra el detalle de la misma.

Número de petición

El botón "Modificar" nos va a permitir añadir información a todas las peticiones que tengamos abiertas y en curso.

Modificar petición

Asimismo, también nos va a permitir reabrir una petición que ya tuviéramos cerrada y que por cualquier circunstancia necesitemos volver a retomar.Reabrir petición

 

Tipos de peticiones

Existen 9 tipos de peticiones diferentes en función del Servicio afectado por la incidencia, consulta o sugerencia:

Tipos de peticiones

Cada uno de los tipos muestra un formulario que contiene campos comunes a todos los tipos de peticiones y campos específicos según el tipo de petición que seleccionemos. Recordemos que los campos marcados con * son obligatorios.

Campos comunes:

Páginas web (Centro)

Utilizaremos este tipo de petición cuando la incidencia esté relacionada con la página web de nuestro centro (activación de la web, usuarios y roles, creación y modificación de contenidos, creación y modificación de páginas, añadir recursos, plugins de wordpress, etc.).

Campos específicos:

Petición web de centro

Páginas web (usuario/sitio)

Utilizaremos este tipo de petición cuando la incidencia esté relacionada con la página web personal de un usuario o con la página web de un departamento, clase o comunidad virtual (creación, usuarios y roles, gestión de contenidos, creación y modificación de páginas, páginas públicas y privadas, añadir recursos, etc.).

Campos específicos:

URL*: campo habilitado para incluir la URL objeto de la incidencia. Puede ser la URL de la página personal de un usuario o bien la URL de un espacio o sitio web (Departamento, Clase o Comunidad).

Petición web usuario/sitio

Gestión Usuarios

Utilizaremos este tipo de petición cuando la incidencia esté relacionada con la gestión de las cuentas de usuario (altas,  modificaciones, contraseñas, centro de pertenencia, etc.).

Campos específicos:

Email institucional del centro*: correo institucional del centro. Es la dirección de correo electrónico de nuestro centro en EducaMadrid. En este tipo de incidencia es un campo obligatorio.

Petición Gestión Usuarios

Aula Virtual

Utilizaremos este tipo de petición cuando la incidencia esté relacionada con los cursos que tenemos en el Aula Virtual de nuestro centro (roles, creación de cursos, matriculación, recursos, actividades, mensajería y videoconferencia, evaluación, etc.).

Campos específicos:

Petición aula virtualMediateca

Utilizaremos este tipo de petición cuando la incidencia esté relacionada con la Mediateca (acceso, subida y edición de contenidos multimedia, vídeos interactivos, mapas mentales, visibilidad, listas, inclusión de etiquetas...).

Campos específicos:

Petición Mediateca

Cloud

Utilizaremos este tipo de petición cuando la incidencia esté relacionada con la nube de EducaMadrid (acceso, documentos, compartir, enlaces públicos, descargar, owncloud, etc.). Este formulario no dispone de ningún campo específico.

Petición Cloud

Correo

Utilizaremos este tipo de petición cuando la incidencia esté relacionada con el correo electrónico de EducaMadrid (acceso, recepción y envío de mensajes, carpetas, filtros, redirección, contactos, importación/exportación, spam, envíos programados, backups, etc.).

Campos específicos:

Petición Correo

Otro

Utilizaremos este tipo de petición cuando la incidencia que vamos a abrir no pueda adaptarse a ninguno de los otros tipos de peticiones. También podemos utilizar este formulario cuando necesitemos enviar al CAU un problema que afecte a dos o más servicios de forma simultánea y no veamos con claridad la categoría con la que deberíamos abrirla.

Campos específicos:

Petición Otro

MAX

Utilizaremos este tipo de petición cuando la incidencia esté relacionada con MAX, el sistema operativo libre instalado por defecto en los equipos de las dotaciones informáticas de la Consejería.

Campos específicos:

Petición MAX