Correo

¿Qué datos necesito para acceder al correo?

Los datos de acceso son nuestro nombre de usuario y contraseña en EducaMadrid.

¿Puedo darle mi contraseña a alguien?

NUNCA debemos facilitar nuestra contraseña a nadie, ni tan siquiera a los administradores del sistema. Si sospechamos que alguien ha podido acceder a nuestra contraseña o que ha quedado almacenada en algún navegador al que puedan acceder otros, debemos cambiarla inmediatamente.

No puedo acceder al correo.
  1. Comprueba que tus credenciales son correctas accediendo al Portal Educativo
  2. Si tus credenciales son correctas y puedes acceder al Portal Educativo y a otras herramientas, ponte en contacto con el Coordinador TIC de tu centro para que compruebe si la casilla de "Acceso al correo" en tu ficha está activa.
  3. Si las comprobaciones hechas en los pasos 1 y 2 son correctas, es posible que no hayas podido acceder a tu correo por un bloqueo del sistema de seguridad. En este caso debes seguir los siguientes pasos:
    • Accede al Portal Educativo y cambia tu contraseña.
    • No utilices ningún cliente, accede a tu correo a través de la url https://correoweb.educa.madrid.org.
    • Si has podido acceder correctamente al correo web, revisa tus clientes de correo y asegúrate de que el campo "From" no está vacío y contiene la dirección de correo que corresponde a tu usuario, ninguna otra.
  4. Si no has podido acceder tu correo web, abre una incidencia en el Portal CAU.
¿Cómo puedo cambiar mi contraseña?

La modificación de la contraseña se realiza desde el Portal Educativo. Una vez hemos accedido con nuestro nombre de usuario y contraseña (recuerda que son los mismos datos que empleas para acceder al correo), pulsaremos sobre nuestro nombre de usuario (parte superior derecha), y pulsamos en "Mi cuenta"- > "Contraseña". Consulta cómo cambiar la contraseña en nuestra documentación.

Acceso a nuestro perfil de EducaMadrid

Quiero cambiar mi firma.

Para cambiar la firma que aparece al pie de nuestro correo electrónico, pulsamos en "Configuración" y a continuación sobre "Identidades". Lo normal es que tengamos una sola identidad, aunque podemos crear más de una. La seleccionamos y la modificamos a nuestro gusto. Puedes consultar el procedimiento para cambiar tu firma en nuestra documentación.

Modificar firmar.

No recibo correos.

Esto puede suceder principalmente por tres razones:

  1. El buzón está lleno: si el buzón llega al 100% de su capacidad, dejaremos de recibir correos, por lo que te recomendamos lo  siguiente: solicitar la ampliación del tamaño del buzón de correo a su coordinador TIC y eliminar con cierta periodicidad los mensajes recibidos y enviados.
  2. Has introducido una redirección: la redirección es una funcionalidad que realiza el reenvío automático de todos los mensajes que recibamos en nuestra cuenta de EducaMadrid a otras cuentas de correo electrónico. Solamente se permite redireccionar a cuentas de @madrid.org o de @educa.madrid.org. Consulta cómo activar o eliminar la redirección en nuestra documentación.
  3. Has configurado un cliente de correo: un cliente de correo es un programa de ordenador usado para leer y enviar mensajes de correo electrónico. Su finalidad es descargar todos los correos a nuestro equipo (siempre que tengamos conexión a Internet). De esta manera podremos consultar nuestro correo y enviar mensajes sin necesidad de acceder al correo vía web. En nuestra documentación puedes encontrar más información sobre cómo configurar en un cliente de correo una cuenta de EducaMadrid
¿Puedo importar contactos?

Sí. Para poder importar contactos hay que generar un documento con una estructura específica. En nuestra documentación puedes encontrar información completa sobre cómo importar contactos.

¿Se pueden crear listas de contactos (grupos)?

Sí. Existen tres formas de crear grupos (listas) de contactos en el Correo web:

  1. Agrupar contactos que ya tenemos en nuestra libreta de direcciones. En nuestra documentación puedes encontrar toda la información sobre cómo añadir contactos y cómo crear una lista (grupo) directamente en el correo web.
  2. Importar grupos de contactos en un fichero csv. Te lo explicamos en el apartado "Importar contactos".
  3. Crear grupos en "Gestión de grupos" de EMPieza y sincronizarlos con el correo web. Puedes consultar el procedimiento de creación de grupos y su sincronización con el correo web en nuestra documentación de ayuda.
No puedo adjuntar archivos.

El tamaño máximo permitido por el correo de EducaMadrid es de 10 Mb . Además tenemos que tener en cuenta que no podemos adjuntar archivos que sobrepasen el límite del espacio disponible en nuestro buzón de correo.

Creo que estoy recibiendo correos fraudulentos.

Si en nuestra cuenta de correo de EducaMadrid estamos recibiendo mensajes fraudulentos:

  • No debemos acceder a ningún enlace que provenga de ningún remitente desconocido.
  • No debemos facilitar datos bancarios. Las cuentas de EducaMadrid son exclusivamente para uso docente y educativo.
  • No debemos facilitar contraseñas. Desde EducaMadrid nunca te solicitaremos tu contraseña.
  • Podemos reenviar el correo a cau@educa.madrid.org indicando que sospechamos que se trata de un correo fraudulento.
  • Si estamos seguros de que es un correo fraudulento, debemos borrarlo en cuanto hayamos informado llamando al teléfono 900 100 172 o abriendo una incidencia en el Portal CAU.  .

Además, podemos recurrir a otros organismos públicos competentes en los casos de ciberfraudes. En nuestra documentación de ayuda puedes consultar toda la información sobre el phishing.

¿Cuánto espacio de almacenamiento tengo?
La cuota de almacenamiento dependerá del perfil que tengamos:
  • Alumnos: cuota predeterminada: 100MB
  • Profesores/PAS: cuota predeterminada: 500MB (ampliables hasta 5GB)
  • Cuentas institucionales: cuota predeterminada: 2GB (ampliables hasta 10GB)
Podemos consultar el porcentaje ocupado en la parte inferior izquierda de nuestra bandeja de entrada y al posicionarnos encima podremos ver el espacio usado/total (%)
Nos posicionamos encima para ver el espacio ocupado y la cuota total.
¿Puedo ampliar mi cuota de correo?
Los usuarios con rol "Profesor" y "Alumno" de EducaMadrid no pueden ampliarse la cuota de correo a sí mismos, sino que deben dirigirse al coordinador TIC o a la cuenta institucional del centro para que amplíen la cuota.
¿Disponen los alumnos de cuenta de correo?
Sí. Todos los usuarios de EducaMadrid pueden utilizar el Correo web.
No recibo correos de cuentas diferentes a las de @educa.madrid.org.

Los alumnos menores de edad tienen restringidos los correos entrantes a uso interno (solo pueden recibir correos electrónicos procedentes de cuentas de EducaMadrid).

Para poder modificar esta opción, es necesario contar con el consentimiento de padres / tutores legales del menor. 

Una vez obtenido el consentimiento, accederemos al "Gestor de usuarios" y editaremos la ficha del alumno donde desmarcaremos la opción "Este usuario sólo pueda recibir correo interno (direcciones de @educa.madrid.org)". 

¿Cómo puedo añadir una firma a  mi correo?
Para añadir una firma de correo electrónico, pulsamos en "Configuración" y a continuación sobre "Identidades". 
Cambiar firma.
¿Puedo tener plantillas de respuesta?
Sí. Para redactarlas hay que entrar en la configuración del correo y pulsar en "Respuestas". Puedes consultar nuestra documentación para conocer el procedimiento para crear y usar las plantillas de respuesta.
Plantilla de respuesta.
¿Puedo redireccionar mi correo a otra cuenta?
Sí, pero solo se permite redireccionar a cuentas de @madrid.org o @educa.madrid.org Puedes consultar más información sobre la redirección en nuestra documentación.
¿Cómo puedo descargar mensajes y visualizarlos en mi ordenador?
Abriendo el correo que queremos descargar, nos situamos en el menú superior, a la derecha, donde encontramos la opción “Más” > “Descargar”
¿Cómo puedo archivar correos?

Para tener organizado nuestro buzón de correo podemos emplear la opción "Archivo" que organizará nuestros mensajes de manera automática en diferentes carpetas.

  • Seleccionar un solo mensaje: pulsamos sobre el mensaje en cuestión.
  • Seleccionar varios correos: sin soltar la tecla "ctrl" del teclado vamos situando el cursor del ratón sobre los mensajes que queremos seleccionar y pulsamos el botón izquierdo para seleccionarlos.

Una vez seleccionados, pulsamos el botón derecho del ratón sobre los mensajes seleccionados y pulsamos sobre "Archivo". Para más información consulta en nuestra documentación el procedimiento para archivar correos.Archivar

Tengo el buzón de correo lleno (cuota excedida).

Si el buzón de correo está casi lleno y te has acercado a la cuota máxima, no podrás trabajar con fluidez con el correo. Es aconsejable eliminar correos y crear una estructura de carpetas para ir guardando los correos de forma organizada.

Si tienes el buzón lleno y has excedido tu cuota, no podrás eliminar los mensajes de forma habitual. Consulta en este caso, el apartado "Cuota excedida" en nuestra documentación de ayuda.

Tengo el buzón de correo lleno y no puedo eliminar los mensajes.

Si tienes el buzón lleno y has excedido tu cuota, no podrás eliminar los mensajes de forma habitual. Consulta en este caso, el apartado "Cuota excedida" en nuestra documentación de ayuda.

¿Puedo poner un mensaje de ausencia?
Entrando al correo, en el menú lateral izquierdo pulsa en “Configuración” > “Mensaje de ausencia”. Puedes consultar nuestra documentación para conocer las opciones disponible del mensaje de ausencia.
Acceso al mensaje de Ausencia. Pulsamos en Configuración y a continuación sobre Mensaje de ausencia.
¿Puedo enviar correos con información sensible de manera segura?
Ten en cuenta que debes utilizar la plataforma de gestión administrativa Raíces para cualquier información relacionada con los datos personales de tus alumnos (informes, adaptaciones, información a las familias, observaciones, etc.)
Si por cualquier motivo no puedes utilizar Raíces y necesitas enviar información sensible, debes cifrar el correo para elevar el grado de su seguridad. Para más información para enviar correos seguros accede a nuestra documentación. 
¿Puedo programar envíos de correo?
Si. Existen varias formas de programar los envíos:
  • Si quieres programar todos los envío de una manera determinada, accede a la "Configuración" - "Preferencias" - "Envíos programados" y establece la configuración deseada. En nuestra documentación puedes consular las opciones disponibles.
  • Si solo quieres programar el envío de un mensaje puntual, durante la redacción del mensaje selecciona una de las opciones en el apartado "¿Cuándo enviar el mensaje" en el menú lateral derecho. Puedes consultar más detalles de cómo programar un envío en nuestra documentación.
Para consultar y/o gestionar los correos programados, accede a “Más” > “Envíos programados”. Ver envíos programados
¿Cuánto tiempo permanecen los mensajes en la papelera?
Los mensajes permanecen en la papelera durante 30 días antes de ser eliminados definitivamente.
¿Cómo puedo vaciar la papelera?
Existen diferentes formas de vaciar la papelera del Correo web. Para más información accede a nuestra documentación.
¿Puedo crear carpetas para organizar mi correo?
Sí. Desde el menú lateral izquierdo, pinchamos en “Configuración” > “Carpetas”. En el menú superior, pulsamos en “Crear". Para más información sobre cómo crear, eliminar o modificar carpetas accede a nuestra documentación de ayuda.

Crear carpeta.

He eliminado una carpeta por error. ¿Puedo recuperarla?
Sí. Debes solicitar la recuperación de la información abriendo una nueva petición en Portal CAU, teniendo en cuenta que esta se guarda durante 7 días. Debes indicar obligatoriamente:
  • Usuario EducaMadrid que tiene el problema. 
  • Fecha del borrado, lo más precisa posible.  
  • Hora del borrado, lo más precisa posible.  
  • Carpeta/s en la/s que ha ocurrido el borrado.  
  • Descripción y contexto de la incidencia, problema o borrado. 
¿Qué significa el error UNICODE ?
El error Unicode quiere decir que la dirección del receptor contiene algún carácter no soportado por el lenguaje del correo electrónico como puede ser la letra ñ, acentos, coma, etc.
¿Hay un buscador de mensajes?
Sí. Permite buscar en distintas partes del mensaje, mensajes de distintos tipos, por fecha o seleccionando un ámbito de carpetas.
Buscador avanzado en el correo de EducaMadrid.
 
No tengo correo alternativo.

Puedes añadir un correo alternativo en tu perfil accediendo al Portal Educativo. Una vez hemos accedido con nuestro nombre de usuario y contraseña (recuerda que son los mismos datos que empleas para acceder al correo), pulsaremos sobre nuestro nombre de usuario (parte superior derecha) y pinchamos sobre "Mi cuenta".Acceso a nuestro perfil de EducaMadrid

Pulsamos sobre "Direcciones de correo adicionales" y añadimos una dirección de correo personal.

¿Qué es correo spam?

Se denomina "correo spam", correo comercial no solicitado o simplemente "correo basura" a los mensajes enviados de forma automatizada y masiva y que no han sido solicitados por los receptores. Sus fines principales pueden ser publicitarios o malignos. Pueden tratar de saturar e inutilizar los servidores o intentar acceder a datos de los usuarios.

El correo de EducaMadrid dispone de un sistema de seguridad que mediante la conjunción de servicios automatizados y la supervisión de correos masivos detecta los correos que podrían considerarse como spam

Cuando el sistema detecta un correo como altamente peligroso, lo desecha directamente para que no llegue a los usuarios.

Si la probabilidad de peligro no es muy alta, el correo es etiquetado como [SPAM] o como [BULK] y se deja pasar, aunque no se almacena en la bandeja de entrada, sino va a parar a la carpeta "SPAM" gracias al sistema de filtrado configurado por defecto para todos los usuarios.

Para más información sobre el correo spam, consulta nuestra documentación de ayuda.

¿Cuál es la diferencia entre los mensajes etiquetados como spam y como bulk?

El correo spam son mensajes enviados de forma automatizada y masiva que no han sido solicitados por los receptores. Sus fines principales pueden ser publicitarios o malignos. Pueden tratar de saturar e inutilizar los servidores o intentar acceder a datos de los usuarios.

A diferencia del correo spam, el correo bulk es correo probablemente no deseado, pero que ha sido solicitado por el destinatario, aunque haya sido de forma inconsciente. Por ejemplo, cuando nos apuntamos a un evento, al aceptar las condiciones, aceptamos la suscripción a las novedades del sitio, por lo que nuestra dirección se guarda en una lista desde la que se nos envía el correo bulk.

Ambos tipos de correo son analizados por el sistema de seguridad y son etiquetados como [SPAM] o como [BULK]. Gracias a los filtros creados por defecto para todos los usuarios de EducaMadrid, estos mensajes se almacenan durante 30 días en la carpeta SPAM.

Para más información sobre el correo spam y bulk,consulta nuestra documentación de ayuda.

Además, puedes completar esta ayuda con la información sobre el phishing.

¿Cada cuánto tiempo se vacía la carpeta "SPAM"?

Los mensajes etiquetados como [SPAM] o como [BULK] son almacenados en la carpeta "SPAM" durante 30 días. Al cabo de este tiempo, se eliminan automáticamente.

Cada usuario puede eliminiar y/o recuperar un mensaje almacenado en la carpeta "SPAM" utilizando el botón "No es spam" y creando un filtro personalizado que redirija un mensaje de interés a otra carpeta. Es importante en este caso marcar la opción "No aplicar otras reglas" para que el sistema de filtrado anule el filtro anterior y solo tenga en cuenta el filtro personalizado.

Para más información sobre el correo spam y bulk, consulta nuestra documentación de ayuda.

¿Por qué los enlaces en mi correo contienen https://urldefense.com/v3/?

Durante el proceso de análisis, el sistema de seguridad actual detecta en el cuerpo del mensaje (no en los archivos adjuntos) los enlaces procedentes de dominios distintos al de EducaMadrid, los analiza y los reescribe.

Si un enlace es considerado como altamente peligroso, el mensaje no se entrega al destinatario. En el caso contrario, los enlaces se sobreescriben: si situamos el cursor encima de cualquier enlace sin clicar, veremos en la esquina inferior izquierda un enlace que comienza por https://urldefense.com/v3/. Es el indicador de que URLDefense,  la tecnología que analiza los enlaces, no ha detectado ningún peligro.

¿Puedo acceder al correo desde el extranjero?

Sí. El acceso debe realizarse siempre a través de Correo web. No debemos emplear gestores / clientes de correo ya que el sistema de EducaMadrid detectará el envío de correo desde el extranjero y por seguridad bloqueará la cuenta.

Mi correo no carga o la carga es lenta.

El rendimiento del correo web tiene mucho que ver con varios aspectos como:

  • La forma de ordenar los mensajes.
  • La cantidad de mensajes que hay en cada carpeta, especialmente bandeja de entrada y bandeja de enviados, que suelen ser las más afectadas por lentitud o pérdida de rendimiento.

Como consejos genéricos y que ayudarán con toda seguridad:

Existe una mejora muy significativa de rapidez y rendimiento al cambiar la forma de ordenar los mensajes. Recomendamos realizar este pequeño cambio de configuración tanto en bandeja de "Entrada" como en bandeja de "Enviados" o cualquier otra carpeta con retardo en mostrar mensajes:

    • Opciones > Columna de ordenación > Ninguno. Aunque no lo parece, escoger "Ninguno" significa realmente ordenar por el más reciente. Si se escoge la opción "Fecha de llegada", se está forzando al sistema a reordenar la lista completa de mensajes en la bandeja en cuestión, lo que provocará retrasos, especialmente cuando el número de mensajes es muy alto. Al escoger "Ninguno", no forzamos el sistema para que reordene la lista y ahorramos ese tiempo, aunque la forma de mostrar mensajes sigue siendo por fecha de llegada. En este enlace se puede ver cómo configurar las opciones de visualización de mensajes.
    • Opciones > Forma de ordenación > ListaSi se escoge la opción "Hilos", se fuerza a buscar la relación entre mensajes, lo cual provoca también un retraso cuando el número de mensajes es alto. En cambio si se escoge "Lista", no ocurre esta búsqueda de relación de mensajes, con lo que nos ahorramos el tiempo anterior. En este enlace se puede ver cómo configurar la forma de ordenación de mensajes.
    • Archivar los mensajes que no sean de uso habitual. Es recomendable mantener en la bandeja de "Entrada" los mensajes del último mes y almacenar los demás en la carpeta "Archivo". La bandeja de "Enviados" es otra que suele tener muchos de mensajes y que puede vaciarse periódicamente. En este enlace se puede ver cómo archivar correos.
    • Repartir los mensajes en distintas carpetas. Dado que es lento y pesado de hacer esto, cuando hay muchos mensajes en la bandeja de "Entrada", lo más fácil, rápido y práctico es usar los filtros para que según entren los mensajes nuevos, ya queden repartidos a las carpetas convenientes. En este enlace pueden ver cómo crear filtros.
    • Entrar con cierta frecuencia. Cada vez que se entra, se actualizan los mensajes nuevos con respecto a los ya existentes y esto lleva algo de tiempo. Si no se entra con poca frecuencia al Correo web, es posible que el proceso de actualización lleve más tiempo. 
    • En alguna rarísima ocasión, algún calendario puede interferir. Se puede hacer la prueba a desactivar los calendarios, simplemente pulsando sobre ellos. Una vez hecho esto se puede comprobar cómo carga la lista de mensajes de las bandejas de entrada o de salida (las habituales con mayor número). Si ocurre un cambio de velocidad claramente evidente, es necesario comunicarlo al Portal CAU.
¿Cómo puedo crear y enviar un boletín por correo?

Con el Generador de Boletines puedes crear boletines o newsletters (recopilaciones de noticias, etc.) para enviar por correo electrónico. En la Ayuda de EducaMadrid te explicamos cómo usar el Generador de Boletines. La propia herramienta cuenta además con un apartado de ayuda que explica paso a paso su utilización.