Correo

¿Qué datos necesito para acceder al correo?

Los datos de acceso son nuestro nombre de usuario y contraseña en EducaMadrid.

¿Puedo darle mi contraseña a alguien?

NUNCA debemos facilitar nuestra contraseña a nadie, ni tan siquiera a los administradores del sistema. Si sospechamos que alguien ha podido acceder a nuestra contraseña o que ha quedado almacenada en algún navegador al que puedan acceder otros, debemos cambiarla inmediatamente.

No puedo acceder al correo.
  1. Comprueba que tus credenciales son correctas accediendo al Portal Educativo
  2. Si tus credenciales son correctas y puedes acceder al Portal Educativo y a otras herramientas, ponte en contacto con el Coordinador TIC de tu centro para que compruebe si la casilla de "Acceso al correo" en tu ficha está activa.
  3. Si las comprobaciones hechas en los pasos 1 y 2 son correctas, es posible que no hayas podido acceder a tu correo por un bloqueo del sistema de seguridad. En este caso debes seguir los siguientes pasos:
    • Accede al Portal Educativo y cambia tu contraseña.
    • No utilices ningún cliente, accede a tu correo a través de la url https://correoweb.educa.madrid.org.
    • Si has podido acceder correctamente al correo web, revisa tus clientes de correo y asegúrate de que el campo "From" no está vacío y contiene la dirección de correo que corresponde a tu usuario, ninguna otra.
  4. Si no has podido acceder tu correo web, abre una incidencia en el Portal CAU.
¿Cómo puedo cambiar mi contraseña?

La modificación de la contraseña se realiza desde el Portal Educativo. Una vez hemos accedido con nuestro nombre de usuario y contraseña (recuerda que son los mismos datos que empleas para acceder al correo), pulsaremos sobre nuestro nombre de usuario (parte superior derecha), y pulsamos en "Mi cuenta"- > "Contraseña". Consulta cómo cambiar la contraseña en nuestra documentación.

Acceso a nuestro perfil de EducaMadrid

Quiero cambiar mi firma.

Para cambiar la firma que aparece al pie de nuestro correo electrónico, pulsamos en "Configuración" y a continuación sobre "Identidades". Lo normal es que tengamos una sola identidad, aunque podemos crear más de una. La seleccionamos y la modificamos a nuestro gusto. Puedes consultar el procedimiento para cambiar tu firma en nuestra documentación.

Modificar firmar.

No recibo correos.

Esto puede suceder principalmente por tres razones:

  1. El buzón está lleno: si el buzón llega al 100% de su capacidad, dejaremos de recibir correos, por lo que te recomendamos lo  siguiente: solicitar la ampliación del tamaño del buzón de correo a su coordinador TIC y eliminar con cierta periodicidad los mensajes recibidos y enviados.
  2. Has introducido una redirección: la redirección es una funcionalidad que realiza el reenvío automático de todos los mensajes que recibamos en nuestra cuenta de EducaMadrid a otras cuentas de correo electrónico. Solamente se permite redireccionar a cuentas de @madrid.org o de @educa.madrid.org. Consulta cómo activar o eliminar la redirección en nuestra documentación.
  3. Has configurado un cliente de correo: un cliente de correo es un programa de ordenador usado para leer y enviar mensajes de correo electrónico. Su finalidad es descargar todos los correos a nuestro equipo (siempre que tengamos conexión a Internet). De esta manera podremos consultar nuestro correo y enviar mensajes sin necesidad de acceder al correo vía web. En nuestra documentación puedes encontrar más información sobre cómo configurar en un cliente de correo una cuenta de EducaMadrid
¿Puedo importar contactos?

Sí. Para poder importar contactos hay que generar un documento con una estructura específica. En nuestra documentación puedes encontrar información completa sobre cómo importar contactos.

¿Se pueden crear listas de contactos (grupos)?

Sí. Existen tres formas de crear grupos (listas) de contactos en el Correo web:

  1. Agrupar contactos que ya tenemos en nuestra libreta de direcciones. En nuestra documentación puedes encontrar toda la información sobre cómo añadir contactos y cómo crear una lista (grupo) directamente en el correo web.
  2. Importar grupos de contactos en un fichero csv. Te lo explicamos en el apartado "Importar contactos".
  3. Crear grupos en "Gestión de grupos" de EMPieza y sincronizarlos con el correo web. Puedes consultar el procedimiento de creación de grupos y su sincronización con el correo web en nuestra documentación de ayuda.
No puedo adjuntar archivos.

El tamaño máximo permitido por el correo de EducaMadrid es de 10 Mb . Además tenemos que tener en cuenta que no podemos adjuntar archivos que sobrepasen el límite del espacio disponible en nuestro buzón de correo.

Creo que estoy recibiendo correos fraudulentos.

Si en nuestra cuenta de correo de EducaMadrid estamos recibiendo mensajes fraudulentos:

  • No debemos acceder a ningún enlace que provenga de ningún remitente desconocido.
  • No debemos facilitar datos bancarios. Las cuentas de EducaMadrid son exclusivamente para uso docente y educativo.
  • No debemos facilitar contraseñas. Desde EducaMadrid nunca te solicitaremos tu contraseña.
  • Podemos reenviar el correo a cau@educa.madrid.org indicando que sospechamos que se trata de un correo fraudulento.
  • Si estamos seguros de que es un correo fraudulento, debemos borrarlo en cuanto hayamos informado llamando al teléfono 900 100 172 o abriendo una incidencia en el Portal CAU.  .

Además, podemos recurrir a otros organismos públicos competentes en los casos de ciberfraudes. En nuestra documentación de ayuda puedes consultar toda la información sobre el phishing.

¿Cuánto espacio de almacenamiento tengo?
La cuota de almacenamiento dependerá del perfil que tengamos:
  • Alumnos: cuota predeterminada: 100MB
  • Profesores/PAS: cuota predeterminada: 500MB (ampliables hasta 5GB)
  • Cuentas institucionales: cuota predeterminada: 2GB (ampliables hasta 10GB)
Podemos consultar el porcentaje ocupado en la parte inferior izquierda de nuestra bandeja de entrada y al posicionarnos encima podremos ver el espacio usado/total (%)
Nos posicionamos encima para ver el espacio ocupado y la cuota total.
¿Puedo ampliar mi cuota de correo?
Los usuarios con rol "Profesor" y "Alumno" de EducaMadrid no pueden ampliarse la cuota de correo a sí mismos, sino que deben dirigirse al coordinador TIC o a la cuenta institucional del centro para que amplíen la cuota.
¿Disponen los alumnos de cuenta de correo?
Sí. Todos los usuarios de EducaMadrid pueden utilizar el Correo web.
No recibo correos de cuentas diferentes a las de @educa.madrid.org.

Los alumnos menores de edad tienen restringidos los correos entrantes a uso interno (solo pueden recibir correos electrónicos procedentes de cuentas de EducaMadrid).

Para poder modificar esta opción, es necesario contar con el consentimiento de padres / tutores legales del menor. 

Una vez obtenido el consentimiento, accederemos al "Gestor de usuarios" y editaremos la ficha del alumno donde desmarcaremos la opción "Este usuario sólo pueda recibir correo interno (direcciones de @educa.madrid.org)". 

¿Cómo puedo añadir una firma a  mi correo?
Para añadir una firma de correo electrónico, pulsamos en "Configuración" y a continuación sobre "Identidades". 
Cambiar firma.
¿Puedo tener plantillas de respuesta?
Sí. Para redactarlas hay que entrar en la configuración del correo y pulsar en "Respuestas". Puedes consultar nuestra documentación para conocer el procedimiento para crear y usar las plantillas de respuesta.
Plantilla de respuesta.
¿Puedo redireccionar mi correo a otra cuenta?
Sí, pero solo se permite redireccionar a cuentas de @madrid.org o @educa.madrid.org Puedes consultar más información sobre la redirección en nuestra documentación.
¿Cómo puedo descargar mensajes y visualizarlos en mi ordenador?
Abriendo el correo que queremos descargar, nos situamos en el menú superior, a la derecha, donde encontramos la opción “Más” > “Descargar”
¿Cómo puedo archivar correos?

Para tener organizado nuestro buzón de correo podemos emplear la opción "Archivo" que organizará nuestros mensajes de manera automática en diferentes carpetas.

  • Seleccionar un solo mensaje: pulsamos sobre el mensaje en cuestión.
  • Seleccionar varios correos: sin soltar la tecla "ctrl" del teclado vamos situando el cursor del ratón sobre los mensajes que queremos seleccionar y pulsamos el botón izquierdo para seleccionarlos.

Una vez seleccionados, pulsamos el botón derecho del ratón sobre los mensajes seleccionados y pulsamos sobre "Archivo". Para más información consulta en nuestra documentación el procedimiento para archivar correos.Archivar

Tengo el buzón de correo lleno (cuota excedida).

Si el buzón de correo está casi lleno y te has acercado a la cuota máxima, no podrás trabajar con fluidez con el correo. Es aconsejable eliminar correos y crear una estructura de carpetas para ir guardando los correos de forma organizada.

Si tienes el buzón lleno y has excedido tu cuota, no podrás eliminar los mensajes de forma habitual. Consulta en este caso, el apartado "Cuota excedida" en nuestra documentación de ayuda.

Tengo el buzón de correo lleno y no puedo eliminar los mensajes.

Si tienes el buzón lleno y has excedido tu cuota, no podrás eliminar los mensajes de forma habitual. Consulta en este caso, el apartado "Cuota excedida" en nuestra documentación de ayuda.

¿Puedo poner un mensaje de ausencia?
Entrando al correo, en el menú lateral izquierdo pulsa en “Configuración” > “Mensaje de ausencia”. Puedes consultar nuestra documentación para conocer las opciones disponible del mensaje de ausencia.