Servicio de Streaming

EducaMadrid dispone de un servicio de Streaming que permite a los centros realizar retransmisiones en directo. Si por ejemplo quieres difundir una conferencia interesante, una clase de un profesor o una obra de teatro representada por los alumnos puedes solicitar a EducaMadrid un "Punto de publicación" y posteriormente configurar el canal del centro en la Mediateca para que la retransmisión pueda ser vista en "vivo" y en directo a través de Internet.

Solicitud del punto de publicación en la Mediateca

1.- La solicitud de un "punto de publicación" a EducaMadrid ha de realizarse mediante la cumplimentación y envío de un formulario. El acceso al formulario ha de realizarse con los datos de la cuenta institucional del Centro en EducaMadrid.

Solicitud de "Punto de publicación" para Retransmisiones en directo

ATENCIÓN: Esta petición hay que realizarla desde la cuenta institucional del centro.

2.- EducaMadrid nos enviará un correo a la cuenta institucional del centro cuando tengamos asignado nuestro punto de publicación. En este correo nos facilitarán 3 datos.

• Nombre del punto
  • Usuario
  • Contraseña

En el siguiente capítulo veremos cómo y cuando utilizar cada uno de estos datos.

Configuración del Canal en la Mediateca

Configuración del Canal1

Para configurar la emisión en la Mediateca seguiremos los siguientes pasos:

1.- Una vez asignado un punto de publicación tenemos que entrar  en la Mediateca con el nombre de usuario y contraseña del centro en EducaMadrid

Captura-de-pantalla--2021-02-11-09-56-55.png

2.- Accedemos a "Mi cuenta", pulsamos sobre "Información y opciones" y luego en "Retransmisiones" . Marcamos la casilla "Habilitar retransmisiones en directo".

habilitarretransmisiones.png3.- Una vez habilitada  la retransmisión debemos rellenar al menos los campos obligatorios:

La información del punto de publicación solo se rellenará correctamente en el momento de la retransmisión y, una vez finalizada, como buena práctica, recomendamos modificarlo para que nadie pueda retransmitir en ese canal hasta que volvamos a decidir realizar una nueva retransmisión.

Además podemos ampliar la información cumplimentando otros campos que son opcionales:

configurarcanal1.png

6.- La retransmisión será visible desde la pestaña "En directo".  A partir de este momento ya podremos publicar y difundir el enlace a la página desde la que se visualizará la emisión.

directo.png

Configuración de un segundo canal de retransmisión

A veces es necesario disponer de dos canales para poder retransmitir dos eventos al mismo tiempo. En el siguiente vídeo os explicamos cómo hay que proceder para configurarlo:

Utilización de OBS para la retransmisión

Cómo mejor opción disponible para emitir retransmisiones recomendamos  OBS Studio, un completo programa de software libre y gratuito, disponible  para Windows, Linux y Mac desde la web del autor: Página Oficial para descargar OBS Studio

En MAX11 OBS se encuentra instalado de serie, junto con multitud de programas orientados a la enseñanza presencial y a distancia. En la WEB de MAX encontrarás toda la información al respecto.

En MAX11 podemos encontrarlo en dos menús distintos:

OBS1.png

obs2.png

Al estar protegidas las retransmisiones con usuario y contraseña no es posible utilizar el "Asistente de configuración automática"

1.-Una vez abierto  OBS Studio hay que  ir a "Ajustes" y a "Emisión". Seleccionar "Servicio Personalizado" y marcar la casilla "Usar la autentificación".

ConfigurarOBS1.png

2.- Estos son los datos que hay rellenar en cada apartado:

Una vez rellanados esos datos hay que pulsar  en "Aplicar" y en "OK"

Captura-de-pantalla--2022-02-14-18-55-50.png

3.- En estos momentos ya está preparado el canal para, pulsando en "Iniciar Transmisión", comenzar a emitir por el punto de publicación. Esas emisiones pueden ser grabadas en local si además pulsamos la pestaña "Iniciar Grabación".

iniciartransmision.png

Es posible que al "Iniciar Transmisión" aparezca un mensaje de error. Puede producirse por haber escrito mal algunos de los parámetros de configuración (Clave de retransmisión, nombre de usuario o contraseña) o por tener en activo otra transmisión desde ese mismo punto. Si los datos son correctos deberán localizar el ordenador desde el que OBS está emitiendo y detener esa transmisión.

erroralconectarse.png

Previamente a iniciar la transmisión se habrán tenido que seleccionar las fuentes desde las que emitir e incluso algunos parámetros de configuración del propio programa.  Todo lo relacionado con el manejo del  programa  OBS Studio y con aspectos específicos de las retransmisiones en streaming no son competencia de esta ayuda de EducaMadrid, no obstante, en la Mediateca se pueden encontrar múltiples tutoriales al respecto elaborados por docentes que facilitarán esta labor. Recomendamos especialmente el canal creado por Manuel Domínguez dedicado a este programa: