WebEx

El servicio de videoconferencia con WebEx ha sido integrado en el aula virtual de EducaMadrid. Para usarlo, simplemente debemos añadir una actividad en un curso en el que seamos profesores.

Aunque creemos la videoconferencia dentro del aula virtual, tenemos la posibilidad de compartir su enlace para que los usuarios puedan acceder sin tener que entrar en el aula ni autenticarse.enlace.png

Usuarios de WebEx

El uso de WebEx está asociado a licencia mediante el correo personal de EducaMadrid. Todas las cuentas personales de profesores disponen de licencia. Las cuentas impersonales (institucionales, dirección, departamento, etc.) pueden no estar operativas con WebEx.

Debemos usar cuentas personales de EducaMadrid, no institucionales.

Las cuentas de profesores de reciente incorporación pueden necesitan un plazo de hasta 24 horas para estar operativas.

Crear la actividad WebEx

1. Como profesor, ir a la página principal del curso.
  2. Si la edición está desactivada, pulsar en el botón gris Modo de edición para que se vuelva azul. Activar edición
  3. Decidir en qué tema o sección deseamos agregar una lección. Clicar en "Añadir una actividad o un recurso".Añadir una actividad o un recurso

Debemos elegir "Reunión WebEx (WebEx Meeting)":

Añadir "Reunión Webex".

Tecleamos un nombre de la reunión (obligatorio) y modificamos los parámetros que deseemos, como día y hora de comienzo.

Contraseña de la reunión

Si queremos compartir la reunión con los usuarios externos, que no disponen de credenciales de acceso de EducaMadrid, esta es la contraseña que necesitarán para poder acceder a la reunión Webex a través del Aula Virtual.

Contraseña para acceder a la reunión Webex.

Disponibilidad extendida

Si queremos aprovechar la sala para reuniones futuras, marcaremos esta opción.

Disponibilidad de la reunión

Para proteger los datos personales, la opción "Permitir a los estudiantes descargar las grabaciones" no está operativa.

Guardamos los cambios con "Guardar cambios y mostrar" y estará visible y accesible desde ese momento en nuestro curso, junto a su icono representativo. Además, aparecerá en el calendario. Pero los alumnos no podrán usar la sala de videoconferencia sin que haya un anfitrión.

Comenzar la reunión

Entraremos a la pantalla de acceso a la reunión, desde donde podremos iniciar la reunión como anfitrión (clicando en "Iniciar (Host) Reunión").

Iniciar reunión

Obtener enlace de participante externo

enlace.png

La opción "Obtener enlace de participante externo" nos dará tanto una URL (enlace) como la contraseña que podemos poner a disposición de los alumnos para acceder a la misma sin haber entrado al aula virtual.

Enlace externo y contraseña

La opción "Unirse a Reunión" es para los alumnos.

Entrar a la videoconferencia

Al entrar en la videoconferencia mediante cualquiera de esas opciones, debemos permitir que la aplicación use nuestros dispositivos de audio y vídeo. En la nueva pantalla que se abre, hay que clicar en "Unirse a la reunión".

Permitir acceso a micrófono e iniciar reunión

Si hay varios profesores en el curso que vayan a participar en la reunión, el primero debe entrar con "Iniciar (Host) Reunión". Este acto abre la sala para que comience la reunión. Los demás, deben "Unirse a la reunión".

Silencio al entrar

Es recomendable configurar la reunión para que los participantes entren con el micrófono desactivado. Silenciar usuarios

Para ello pulsaremos en el botón Silenciar de la parte inferior de la pantalla. En ese momento se abrirá una nueva ventana donde podremos dar la opción a que los participantes puedan abrir sus propios micrófonos o desmarcar la casilla para que los participantes no puedan abrir sus micrófonos.opiones de silenciar videoconferenciaEstá opción solo puede ser modificada por el anfitrión de la sala.

Funcionamiento durante la reunión

Iniciar vídeo

Esta opción mostrará lo que capte nuestra videocámara.g5yIniciar-vídeo.pngPara ello pulsaremos en el botón Iniciar vídeo. Si disponemos de varias cámaras podemos escoger la deseada pulsando en el desplegable que aparece en el propio botón. Podremos activar esta opción antes de entrar en la sala o cuando estemos dentro de la reunión.

Para mostrar nuestra pantalla pulsaremos en el botón de la parte inferior Compartir, desde donde podremos elegir que pantalla o ventana compartir, en el caso que tengamos varias.Compartir pantallaEn el momento que seleccionemos la pantalla o ventana que queramos compartir, comenzará a ser visible para los demás usuarios de la reunión.

También podemos dar permisos a otro usuario para que muestre su pantalla, pulsado en (1) Participantes, (2) en los tres puntos que aparecen a la derecha del usuario y (3) convertir en presentador. En ese momento al usuario le aparecerá el botón Compartir, desde donde podrá escoger qué ventana o pantalla mostrar.