Crear y activar la web de centro en WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de páginas web.

La plataforma EducaMadrid pone a disposición de todos los centros educativos la posibilidad de elaborar su página web utilizando esta herramienta en su multisite.

A diferencia del resto de servicios, nuestras páginas de WordPress no son accesibles desde fuera de España por razones de seguridad. Recordamos que también pueden crearse webs de centros mediante Liferay, que no tiene estas restricciones.

Solicitar espacio WordPress

Los centros pueden solicitar la creación del espacio para desarrollar la página web del centro cumplimentado y enviando este formulario.Vista del formulario de solucitud del espacio WordPress de EducaMadrid.El acceso al formulario se puede realizar solamente con las credenciales de la cuenta institucional del centro. Una vez EducaMadrid haya gestionado la creación del espacio, enviará un correo a la cuenta institucional del centro indicando la URL de la página y la URL de acceso al panel de control de WordPress.

Importar desde otra web de WordPress

Para importar una web de WordPress a EducaMadrid debemos tener en cuenta que, como la web exportada viene de un dominio externo a EducaMadrid, probablemente los plugins y los temas que incorpora no sean compatibles con los que utilizamos en nuestro multisite, tal vez porque no estén instalados o porque estén modificados.  Por tanto, aconsejamos desactivarlos y no marcar en el diálogo de exportación ninguno de esos dos apartados.

En todo caso, habrá que revisar todas las páginas tras la exportación para confirmar su correcto funcionamiento y realizar los ajustes necesarios.

Plugins instalados

Es importante tener en cuenta que estos plugins han sido adaptados al multisite de EducaMadrid y, por diversas razones técnicas, pueden no tener operativas todas sus características.

  • Bloque Mediateca
  • Contact Form 7
  • Email Subscribers & Newsletters (solamente para usuarios de EducaMadrid)
  • Flexy Breadcrumb
  • Folders
  • Maintentance
  • Modern Events Calendar Lite
  • Smart Slider 3
  • The Post Grid
  • W3 Total Cache
  • WordPress Importer
  • Page Builder

La instalación de plugins y temas afecta a todos los Centros con sitios WordPress de EducaMadrid. Su instalación está limitada por cuestiones técnicas, de utilidad y de interés general.

Importar

Una vez tengamos el fichero de la exportación accesible desde nuestro equipo, accedemos al panel de control de nuestro sitio web utilizando una cuenta con perfil Administrador de centro.

Ubicados en el escritorio de WordPress, pulsaremos en Herramientas (1) -> Importar (2) -> Ejecutar el importador (3)En el escritorio, pulsar en "Herramientas", "Importar", "Ejecutar la importación".En la siguiente ventana, seleccionaremos nuestro documento de importación (.xml) y pulsaremos en el botón Subir archivo e importar. Comenzará el proceso de subida del archivo que puede tardar varios minutos.Clicar en "Seleccionar el archivo" y "Subir archivo a importar".Cuando esté listo el archivo, se mostrará la ventana del Importador de WordPress, donde podemos reasignar el autor del contenido importado a un usuario existente de este sitio.Importador WordPress: reasignar los autores.Tras realizar el proceso de asignar los contenidos a un autor, pulsaremos sobre el botón Enviar y comenzará la carga de los archivos a nuestra página de WordPress de EducaMadrid.Vista de escritorio con los datos del sitio.Cuando el proceso haya terminado, tendremos disponibles los contenidos importados. En este punto deberemos aplicar un tema a la página web, para que los contenidos se hagan visibles, si es que no lo habíamos aplicado anteriormente.

Elegir tema

EducaMadrid nos ofrece 17 temas ya instalados. El tema es el diseño que tendrá la página web de nuestro centro. Los contenidos que vayamos creando se adaptarán a ese diseño.

Los temas Twentynineteen, Twentyseventeen y Twentytwenty   son los más estables por estar desarrollados directamente por WordPress.

Con la selección de una nueva plantilla los contenidos se adaptarán al nuevo diseño. Para acceder a todos los temas disponibles, pulsaremos sobre la opción "Apariencia" > "Temas" del menú lateral izquierdo del escritorio.

EducaMadrid pone a disposición de todos los usuarios un tema propio,  adaptado a las características de la plataforma: EducaMadrid XVII. Se trata de una adaptación de Twenty Seventeen de WordPress. Por tratarse de un tema oficial de la plataforma, se garantiza su mantenimiento a largo plazo y se ofrece soporte para la corrección de problemas de apariencia que pueden surgir a raíz de las actualizaciones.

Vista del escritorio de WordPress con el Tema "EducaMadrid XVII" destacado.

Elegir el tema es la primera acción que debemos realizar ya que según el tema que elijamos la página tendrá una estructura u otra. Es lo que va a organizar los menús y los contenidos de la página. Podremos cambiar de tema posteriormente, conservando todas las páginas y entradas. Solamente perderemos la personalización específica del propio tema.

Activar un tema o ver la apariencia con "Vista previa".

Podemos ver los detalles de cada tema y personalizarlo a nuestro gusto una vez activado.

Detalles del tema y botón de "Personalizar".

Consejos

Recomendamos utilizar el tema propio de EducaMadrid, adaptado a las características de la plataforma: EducaMadrid XVII. Se trata de una adaptación de Twenty Seventeen de WordPress, uno de los más estables, junto con los demás temas Twenty ..., por estar desarrollados directamente por WordPress.

Debido a que EducaMadrid XVII es un tema oficial de la plataforma, se garantiza su mantenimiento a largo plazo y se ofrece soporte para la corrección de problemas de apariencia que pueden surgir a raíz de las actualizaciones.

Imagen institucional

La imagen del centro debe estar clara desde el mismo momento en que se accede a la página. Debe quedar claro el tipo de centro, nombre y población. También conviene que el aspecto de la página web evoque la identidad del centro y sus valores.

Tipos de letra y colores

La paleta de colores y tipografía de una página web son elementos que deben ser escogidos y estructurados detenidamente. Se trata de elementos que facilitan su uso y lectura.

Color:

Para lograr una buena combinación de colores para nuestro sitio web podemos hacer uso de la gama cromática. Esta es la escala que ordena los colores según su valor, saturación o posición. Se aconseja usar colores de la misma gama, con contrastes armónicos y suficientes para facilitar la lectura.

Escala cromática que ordena los colores según su valor, saturación o posición.

El color debe usarse con moderación y seguir una lógica. Una página web llena de colores sin jerarquía, no tendrá el mismo efecto que una página web con 2-3 colores bien estructurados.

Tipografía:

Es aconsejable dotar a cada fuente de un nivel de importancia. Todas ellas deben tener un tamaño apropiado y un diseño sencillo para facilitar la lectura.

  • El tipo de letra principal es la más visible y debemos usarla en los encabezados de la página web.
  • El tipo de letra secundario es la que debe estar en el corazón del contenido: párrafos, descripciones, artículos, etc.
  • Por último, el tipo de letra de acento es la que usaremos con un propósito específico, esta es la  fuente que elegiremos para las llamadas a la acción.
Imágenes

Para no ralentizar la carga de las páginas, es recomendable utilizar las imágenes ligeras y con las dimensiones con las que han de mostrarse.

¿Qué ventajas tiene hacer un buen uso de las imágenes?

  • Páginas más ligeras.
  • Correcta visualización.
  • Mayor nivel de accesibilidad: si nuestra conexión no es buena, no podremos acceder a páginas muy pesadas, por ejemplo. Puede parecer algo raro, pero todavía sigue habiendo conexiones móviles con tasas de transferencia limitadas (100 MB al día, etc.).
  • Menor desgaste del servidor.

Utilizaremos tres tipos de archivo: GIF, PNG y JPG.  Todos ellos guardan las imágenes comprimidas, pero utilizan diferentes sistemas de compresión. En líneas generales, es recomendable utilizar los formatos según la finalidad:

  • Fotografías: JPG.
  • Imágenes con colores planos o una paleta de colores muy reducida: GIF o PNG.
  • Imágenes con transparencia: GIF o PNG.
  • Imágenes con valores de transparencia intermedios: PNG-24 (atención a la compatibilidad con diferentes navegadores).

¿Qué peso debería tener una imagen? Depende tanto de sus colores como de la calidad que necesitamos. Lo mejor es conseguir que las imágenes pesen lo menos posible y que se vean lo suficientemente bien. Como orientación: una imagen con unas dimensiones de 550 píxeles de ancho, no debería pesar más de 50 KB.

En cuanto al tamaño, un máximo de 550 o 600 píxeles de ancho o de alto suele ser suficiente para una correcta visualización de las ampliaciones. Las imágenes cuadradas podrían ser algo más pequeñas: 450x450 o 375x375 píxeles, por ejemplo.

Utilizar siempre los mismos tamaños puede hacer que nuestras páginas sean más agradables. Podemos definir un tamaño para las imágenes verticales, otro para las horizontales y otro para las cuadradas, y usarlos siempre. Esto, por supuesto, es a criterio de diseñador.

GIMP es un software libre muy potente para el tratamiento de imágenes.

Activar la web de WordPress

La URL de la web de un centro (URL institucional) siempre tendrá la siguiente composición: www.educa.madrid.org/loginCentro.  No importa la modalidad con la que elaboremos la página web porque SIEMPRE al escribir la URL institucional en el navegador, la propia herramienta se encargará de redirigirnos a la modalidad que tengamos activa, Wordpress o Liferay.

Para redireccionar la URL institucional a la web que tengamos activa, en nuestro caso WordPress, debemos acceder al portal de EducaMadrid con con la cuenta TIC o cuenta institucional del centro. Al pulsar en Administración > Panel de control > Gestor del centro, en el campo de Web activa seleccionaremos el modelo de web.Redireccionar la URL institucional del centro a la web que tenemos activa.

Legislación vigente

Enlace a la normativa vigente sobre páginas web de centros educativos

INSTRUCCIONES DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, SOBRE LA INCLUSIÓN EN EL PORTAL EDUCAMADRID DE LAS PÁGINAS O SITIOS WEB DE LOS CENTROS Y SERVICIOS EDUCATIVOS.

La Consejería de Educación viene impulsando, desde el curso 2001/2002, el Plan Global para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, denominado EducaMadrid. Entre sus líneas básicas de actuación, se encuentra la puesta en marcha del Portal EducaMadrid, en el que se reserva un espacio propio para los centros y servicios educativos en el que alojar su sitio web institucional.

Pueden utilizar este espacio los centros públicos y concertados que imparten los niveles educativos a los que la LOCE se refiere como enseñanzas escolares, los de la red de formación del profesorado, y otros centros y servicios educativos dependientes de la Consejería de Educación.

Se considera de especial interés fomentar la elaboración de estas páginas web de los centros, ya que se trata de un instrumento poderoso para fomentar la integración de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso educativo y como herramienta de comunicación, haciendo especial énfasis en abrir nuevas vías de interacción entre profesorado, alumnado, familias, servicios de apoyo, administración...

Para garantizar su mejor utilización, funcionalidad, accesibilidad y navegabilidad, esta Viceconsejería dicta las siguientes instrucciones.

1. Objeto y ámbito de aplicación

La presente Resolución tiene por objeto fijar criterios homogéneos para la inclusión en el Portal EducaMadrid de los sitios web de los centros públicos y concertados que imparten “enseñanzas escolares”, los de la red de formación del profesorado y otros centros y servicios educativos dependientes de la Consejería de Educación.

Estos sitios web deben recoger, de forma unificada, la información que cada centro o servicio educativo da a conocer a través de la red Internet. A partir de la puesta en marcha del Portal EducaMadrid, las páginas web institucionales de los centros y servicios educativos públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se alojarán en la dirección URL que dicha Consejería facilita a tal efecto.

Los centros concertados que deseen incluir sus sitios web en el citado Portal EducaMadrid, se atendrán a los criterios establecidos en estas Instrucciones.

2. Responsabilidad sobre el contenido de las páginas web alojadas en el Portal EducaMadrid

El sitio web representativo de un centro educativo es la presentación pública del centro a través de la red Internet. Por tanto, el Director del centro será responsable de los contenidos que se publiquen.

Existe un perfil de usuario institucional para cada centro, cuya utilización podrá ser delegada en la persona o personas que la Dirección del centro determine, para que puedan incluir cambios en las páginas. Tanto La Dirección del centro, como quienes asuman esta responsabilidad de forma delegada, deberán conocer y cumplir los diversos requisitos normativos a los que se hace referencia en el Apartado 8 de estas Instrucciones.

3. Aspectos corporativos

En todas las páginas incluidas en el sitio web representativo de cada centro o servicio educativo a los que se refieren estas Instrucciones, debe figurar el logotipo del Portal EducaMadrid y su enlace, así como el logotipo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el enlace a sus páginas institucionales. Ambos logotipos y ambas direcciones URL se podrán encontrar - y descargar en su caso - en el Portal Educativo EducaMadrid, en la zona denominada “Revista Digital”, Sección “Educawebs”, apartado “Consejos Útiles”.

En la página principal o index del sitio web representativo de cada centro o servicio educativo, aparecerán también, en lugar visible, los enlaces al Centro de Profesores y a la Dirección de Área Territorial correspondientes.

Criterios para facilitar el uso y la navegabilidad

Con objeto de facilitar la navegabilidad, será imprescindible que todas las páginas incluyan información que oriente a los usuarios sobre el lugar en el que se encuentra en relación con el esquema general del sitio web. Debe hacerse explícito en qué sección se ubica cada página, a qué otras secciones se puede acceder, cómo volver a la página principal, etc. Así mismo, todas las páginas incluirán, en lugar visible, el nombre del centro y la fecha de la última actualización (cada información debe incluir su propia fecha de actualización, ya que pueden coexistir en un mismo sitio web páginas actualizadas en momentos muy diversos).

Los contenidos se estructurarán en unidades de tamaño y organización adecuados a las características del hipertexto, eludiendo párrafos y páginas muy extensos y sin estructurar, que podrían requerir un uso intensivo de la barra de desplazamiento vertical. Por otra parte se evitará la aparición de la barra de desplazamiento horizontal, teniendo en cuenta las configuraciones habituales de pantalla.

Los textos deberán estar bien estructurados en apartados, utilizando hipervínculos para ampliar la información cuando interese, con suficiente espacio entre líneas y párrafos, con zonas claramente diferenciadas para descargar la visión y facilitar la lectura. Se elegirán formatos de letra claros, de tamaño suficiente, y cuya compatibilidad con los diferentes navegadores esté asegurada (según las recomendaciones del W3C). Se recomienda utilizar fondo blancos y colores de fuente oscuras. Se evitará la proliferación de elementos accesorios o poco significativos que puedan distraer la atención o dificultar la navegabilidad... Los atributos y estilos serán uniformes entre todas las páginas de un mismo sitio web, de manera que no roben protagonismo a los contenidos más significativos. Un diseño sobrio en la forma, permitirá resaltar la información más importante.

En general, debe procurarse facilitar la navegación y la comprensión de la estructura de la página y de los iconos que se utilicen, como forma de mantener la atención del usuario y agilizar el acceso a los contenidos.

Estructura de contenidos

Los epígrafes “Inicio”, “Enseñanzas”, “Servicios y Actividades”, “Secretaría” y “Tablón de anuncios” son obligatorios. Los demás se incluirán únicamente cuando el centro haya desarrollado los contenidos correspondientes.

No se recomienda incluir otros epígrafes diferentes, pero se admitirían tres más si el centro ha elaborado contenidos de difícil ubicación en los epígrafes preestablecidos.

Ajustarse a este mapa tiene la ventaja de que los usuarios sabrán donde encontrar los contenidos que buscan ya que todos los centros los tendrán organizados de la misma manera.

Características técnicas

Los archivos podrán organizarse en la estructura de directorios que el centro decida, pero la página de entrada deberá denominarse necesariamente index.html y se encontrará en el primer nivel del espacio de alojamiento asignado.

Estos archivos podrán referirse a contenidos de texto, imagen y sonido.

Pocas imágenes, que no sumen más de 300 KB en total, y no incluir más de un vídeo u otros elementos multimedia, supondrá una carga más rápida de la página a usuarios con conexiones lentas.

Accesibilidad

Las páginas web de los centros y servicios educativos alojados en el Portal EducaMadrid deben facilitar la accesibilidad, tanto de personas con discapacidad, como de posibles usuarios que accedan utilizando equipamiento o infraestructuras de recursos limitados. Para ello es recomendable tener en cuenta las pautas del denominado “Diseño Universal” o “Diseño para todos”.

En concreto, estas páginas web se atendrán, como mínimo, al nivel 'doble AA' de las Directrices de Accesibilidad para el contenido de la Web 1.0 del W3C-AI.

Describir imágenes y enlaces aumenta la accesibilidad al mejorar la eficacia de los servicios de transcripción que emplean los usuarios.

Protección de datos personales, derecho al honor, a la intimidad y a la
propia imagen, y derechos de autor

Será necesario tener en cuenta los requisitos normativos que se establecen en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, así como en la Ley 8/2001, de 13 de julio, de Protección de Datos de Carácter Personal de la Comunidad de Madrid

También es preciso tomar en consideración lo establecido en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.

En cualquier caso, el Director del centro debe contar con el consentimiento por escrito de todas las personas cuya imagen u otros datos personales (nombre, correo electrónico...) aparezcan en las páginas web, siempre que a través de ellos se les pueda identificar. Cuando se trate de menores, el consentimiento deben firmarlo los padres o representantes legales.

Por otra parte, se atenderá a lo recogido en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Así mismo se contemplará lo establecido en cualquier otra normativa que pueda ser de aplicación.

Autoría y referencias comerciales

El nombre del autor o autores de las páginas o de las personas que participan en su mantenimiento podrán aparecer si los interesados lo desean. Cuando se trate de empresas, reciban o no remuneración económica por su colaboración en las páginas, podrá figurar su nombre y razón social de forma escueta y en un lugar discreto de la página principal o index.

Así mismo se admitirá una enumeración de las empresas que colaboran con el centro, por ejemplo, en la denominada “Formación en Centros de Trabajo”. En ningún caso podrá hacerse publicidad ni enlaces a las páginas corporativas de las empresas desde las páginas web de los centros y servicios educativos.

El contenido de los sitios web tampoco podrá incluir publicidad de productos o servicios comerciales ni referencias a que las páginas se ven mejor con un navegador u otro. En caso necesario se indicará solamente la versión de HTML o las características que debe cumplir el navegador, pero nunca su nombre comercial (estas aclaraciones no son necesarias si se respetan las normas de accesibilidad y se garantiza, por diseño, que las páginas puedan ser vistas desde cualquier navegador).

 


Revision #91
Created Tue, Apr 6, 2021 11:45 AM by Documentación
Updated Fri, Nov 4, 2022 1:42 PM by Documentación