Formularios de WordPress

WordPress de EducaMadrid incluye una herramienta para la creación de formularios que permiten a los usuarios entrar en contacto con el centro educativo y enviar un mensaje para ser contactados después.

Para acceder a la herramienta,  pulsaremos sobre la opción Contactos que encontraremos en el menú izquierdo del escritorio de WordPress.  Si acercamos  el  ratón sin pulsar, se nos desplegará un submenú que nos permitirá acceder a todos los formularios ("Formularios de contacto") o crear un formulario nuevo ("Añadir nuevo").El acceso a "Contacto" en el escritorio de WordPress.

Configurar un formulario

Seleccionamos Contacto -> Añadir nuevo para crear nuestro formulario y añadimos un título al formulario. Por ejemplo, "Formulario de contacto".Ventana de configuración del formulario nuevo con la plantilla.Como vemos, WordPress nos ofrece una plantilla que incluye una serie de etiquetas básicas que podemos eliminar o a las que podemos añadir otras, según nuestras necesidades:

  1. Tu nombre.
  2. Tu correo electrónico.
  3. Asunto.
  4. Tu mensaje (opcional).
  5. Captcha (una medida de seguridad para completar la autenticación del usuario).

Podemos seleccionar las nuevas etiquetas en la lista que aparece en la parte superior del área de texto. Si no estamos seguros de qué etiquetas o qué campos de entrada vamos a necesitar, podemos dejar el formulario como está, ya que posteriormente podremos editarlo.

Una vez configurado el paso anterior, procedemos a configurar los elementos de correos electrónicos: pestaña "Correo".

Configuración de la pestaña "Correo".

Debemos asegurarnos de escribir una dirección de correo válida en el campo, "Para" y pulsar en Guardar para conservar los cambios ya que es la dirección en la que recibiremos todos los mensajes del formulario.

En el apartado "Cuerpo del mensaje" disponemos de una plantilla que podremos modificar en función de nuestras necesidades.

En la pestaña "Mensajes", podemos ver y modificar los mensajes que el usuario visualizará en nuestra página cuando cumplimente el formulario.

Mensajes de respuesta para el usuario cuando cumplimente y entregue el formulario.Publicar el formulario

Para publicar el formulario, debemos copiar el shortcode. Copiar el shortcode del formulario.A continuación, editaremos la página donde queremos insertar el formulario y añadiremos el bloque "Shortcode", donde pegaremos el código copiado anteriormente.

Añadir el bloque "Shortcode" y pegar el código copiado.

Una vez el formulario ha sido publicado, se visualizará en nuestra página como en la siguiente imagen.
Vista del formulario insertado en la página web.

Cuando un usuario envíe un mensaje a través del formulario, recibiremos un correo electrónico en la dirección que hemos configurado en la pestaña "Correo" con los datos que hemos incluido en la configuración.

Mensaje de correo recibido por el administrador de la página.

 


Revision #3
Created Fri, May 12, 2023 7:05 AM by Documentación
Updated Fri, May 12, 2023 7:20 AM by Documentación