Suscripción a noticias con RSS

Actualmente, tanto los usuarios de EducaMadrid como aquellos que no disponen de una cuenta institucional pueden recibir noticias de la página WordPress de un centro educativo usando RSS.

Por motivos de seguridad, el funcionamiento del recurso Email Subscribers dentro del espacio multisite WordPress de EducaMadrid está limitado a usuarios de la plataforma.  Los usuarios que no disponen de correo electrónico educa.madrid.org pueden suscribirse a las notificaciones de EducaMadrid a través de RSS.

RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un recurso para la distribución de contenidos en tiempo real basado en el lenguaje XML. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer esos contenidos RSS. Para visualizar los contenidos en un navegador sin necesidad de visitar la página web de un centro es necesario activar la extensión correspondiente que viene integrada en muchos de ellos.

Configurar la suscripción a noticias con RSS

Para configurar una suscripción a noticias con RSS, son necesarias dos cosas: por un lado, el centro educativo debe proporcionar un enlace RSS a los usuarios y, en segundo lugar, los usuarios deben tener instalado un lector de RSS en su dispositivo o activar la extensión correspondiente que viene integrada en muchos navegadores.

En cuanto al enlace que da acceso a RSS, podemos obtenerlo de dos formas:

  1. Copiando la URL de la página web del centro y añadiendo /feed o /feed/rss al final. Así, por ejemplo, si la URL de la página de un centro es http://site.educa.madrid.org/IdDelCentro/, habría que proporcionar a los usuarios el enlace http://site.educa.madrid.org/IdDelCentro/feed/rss.
  2. Insertando ese enlace a través del botón del Widget de SiteOrigin disponible en WordPress de EducaMadrid.Ventana de configuración del widget SiteOrigin para el botón RSS.

En la configuración del botón de RSS debemos elegir el tipo de widget "Botones de Redes Sociales SiteOrigin por SiteOrigin" y en el apartado "Redes" seleccionar RSS. La url se generará automáticamente.

Para que el botón funcione correctamente, debemos tener bien configurada la página de entradas en la personalización de nuestra web: escritorio de WordPress - Apariencia - Personalizar - Ajustes de la página de inicio.

Para poder configurar la lectura de las entradas, los usuarios deben disponer de un lector de RSS si usan un dispositivo móvil o activar la extensión correspondiente en el navegador de su ordenador.

Algunos dispositivos móviles ya disponen de aplicaciones que permiten configurar la suscripción a través de la URL. Si no es así, es recomendable que los usuarios descarguen alguna aplicación gratuita de lector de RSS. Una vez instalado el lector de RSS en el dispositivo o activada la extensión en el navegador, hay que copiar del botón de RSS la url que contiene /feed o /feed/rss y pegarla en la aplicación o suscribirse a RSS clicando con el botón derecho del ratón en el botón insertado en la página:

 

Suscribirse a noticias por RSS.

Si previamente hemos activado la extensión de lectura de RSS en el navegador, podremos ver la opción de suscribirse al feed.

A partir de ahora se recibirán notificaciones de todas las noticias que se publiquen en la web del Centro.